Page 1

ESCALAS DIBUJO TECNICO

1


Cuando tenemos que dibujar un edificio de viviendas en un papel nos vemos obligados a reducir sus dimensiones para que nos entre en el papel, sin embargo, cuando queremos dibujar un componente electrónico diminuto necesitamos ampliarlo. Es aquí donde entran en juego las diferentes escalas que se usan en el dibujo técnico. Vamos aprender que es una escala, los tipos de escalas que se utilizan, como hacer y sacar una escala, como saber a qué escala está dibujado un objeto y el escalímetro.

La representación mediante escalas obliga a realizar continuamente operaciones matemáticas (multiplicaciones o divisiones). Dado que esta tarea puede ser tediosa, se utilizan las escalas gráficas. Aunque el conocimiento de todas estas relaciones es muy conveniente, el apartado de ESCALAS (normalización, construcción y empleo), es de suma importancia sobre todo para los dibujos de aplicación industrial.

2


¿Qué es una Escala? La escala es la relación que existe entre las dimensiones del dibujo de un objeto y las dimensiones reales del objeto.

La escala se define por dos números que determinan la relación entre el dibujo y la realidad. El primer número de la proporción o relación se refiere al dibujo en el papel. El segundo número de la proporción se refiere a la realidad del objeto (dimensiones reales). Los dos números se separan por dos puntos o por el signo de la división /. Escala = Dibujo : Realidad; también se puede usar el símbolo de la división; Escala = Dibujo / Realidad.

3


Veamos un ejemplo para que nos quede más claro: Queremos dibujar una recta real muy grande, por ejemplo que mida 2000 milímetros (2000mm), en un papel que lógicamente es más pequeño. Tendremos que reducir el objeto. Si reducimos el objeto 100 veces, la medida del dibujo será de 20mm. Ahora ya nos entraría en el papel. Definamos la escala a la que la hemos dibujado. La recta que mide en la realidad 2.000mm se dibuja en el papel con una medida de 20mm. Según la fórmula anterior sería: Escala = 20 / 2.000; si simplificamos la fracción quedaría: Escala = 2 / 200; simplificando más todavía sería: 1/100. Hemos aplicado una escala: E = 1 : 100 ( uno es a cien) Hemos disminuido el objeto real a la hora de dibujarlo 100 veces, por eso la fracción es menor de 1. ¿Fácil NO? Veamos ahora que tipos de escalas podemos utilizar. Otro ejemplo. Tenemos un dibujo con una escala 1 : 50; ¿Qué significa? Pues que hemos reducido el objeto real, todas sus dimensiones, 50 veces. Si mido una medida del dibujo en el papel y quiero saber cuanto mide esa medida en la realidad, solo tendré que multiplicarla por 50. OJO si en el papel mide 20 mm, en la realidad medirá 20mm x 50 = 1.000mm; es decir las unidades al pasar de la escala a real o viceversa serán las mismas. Luego veremos como determinar la escala adecuada y como hacerla. La escala a elegir para realizar un dibujo depende de la complejidad del objeto a representar y de la finalidad de la representación

4


Tipos de Escalas Las escalas utilizadas en el dibujo técnico pueden ser de 3 tipos diferentes: Para reducir, para ampliar o para dejar las mismas dimensiones del objeto en el papel.

Escala Gráfica Basado en el Teorema de Thales se utiliza un sencillo método gráfico para aplicar una escala. Véase, por ejemplo, el caso para E 3:5 1 Con origen en un punto O arbitrario se trazan dos rectas r y s formando un ángulo cualquiera. 2 Sobre la recta r se sitúa el denominador de la escala (5 en este caso) y sobre la recta s el numerador (3 en este caso). Los extremos de dichos segmentos son A y B. 3 Cualquier dimensión real situada sobre r será convertida en la del dibujo mediante una simple paralela a AB.

5


Triángulo Universal de Escalas Mediante un triángulo, podemos construir las escalas más sencillas, tanto normalizadas como no. Como vemos en las figuras, lo podremos hacer mediante un triángulo equilátero de 10 cm de lado, o mediante un triángulo rectángulo isósceles, cuyos catetos midas 10 cm.

6


Escala de Reducción: Se usa cuando el objeto en el dibujo es menor que en la realidad, es decir los objetos se dibujan más pequeños que su tamaño real. Por ejemplo un escala E = 1 : 20 significa que una unidad (metro, centímetro, milímetro, etc.) en el dibujo equivale a 20 unidades en la realidad, el objeto es 20 veces más grande en la realidad que en el dibujo. Las escalas de reducción más utilizadas son: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100 y 1:1000. Probablemente la más usada sea la escala 1.2

7


Escala de Ampliación: Se usa cuando necesitamos hacer el dibujo del objeto más grande que el objeto real. El dibujo es más grande que el objeto real. Por ejemplo E = 10 : 1; significa que diez unidades en el dibujo equivalen a 1 unidad en la realidad. El objeto es 10 veces más pequeño en la realidad que en el dibujo. Las escales más usadas de Ampliación son: 2:1; 5:1; 10:1 y 20:1

8


Escala Natural: En este caso las medidas del objeto y las de su dibujo son las mismas. Es la escala 1 : 1

9


Escalas normalizadas Aunque se puede utilizar cualquier tipo de escala para que la representación del objeto en el plano sea la correcta (por ejemplo utilizando la escala E= 3:2), conviene utilizar las escalas que vienen determinadas en la norma UNE 1 – 026 – 83 (1) 2R. Estas escalas normalizadas son:

En este gráfico se aprecian las escalas mas utilizadas en mecánica, para tener en cuenta a la hora de reducir la escala, por ejemplo de 1:1 a 1:5, el dibujo final será una quinta parte del original, o sea: 1/5 = 0.2Habitualmente cuando dibujamos, ya sea copiando un plano o diseñando una vivienda o una pieza, las dimensiones que utilizamos son las reales o a "escala natural". En arquitectura se utilizan dimensiones en metros y en mecánica en milímetros. Cuando se finaliza el mismo, y antes de acotarlo, es recomendable pasarlo a la escala mas conveniente para su impresión.Esto variara de acuerdo a dos factores: primero, el tamaño real de lo que se dibujó (no es lo mismo dibujar el plano de una vivienda que el de un aeropuerto) y segundo el tamaño de papel del que se dispone o el medio de impresión que se va a utilizar (impresora A4, doble ancho o plotter).Si por ejemplo, dibujamos una casa familiar y dicho plano lo vamos a imprimir en A4, convendría dejarlo en escala 1:100, pero cuando lo dibujamos, en realidad lo hacemos en el equivalente a 1:1000 (motivo por lo que se observa tan pequeño en pantalla), y es entonces necesario ampliarlo 10 veces, Factor de Escala 10.

10


Tabla para convertir unidades a escala 1:100, 1:50, 1:25, 1:20, 1:75

11


Como Hacer una Escala Si tenemos que hacer el dibujo de un objeto en un papel tendremos que determinar lo primero que escala utilizaremos. Los pasos son los siguientes: - Determinar si el objeto real nos entra o no en el papel. Si todas las medidas reales nos entran en el papel donde vamos a dibujarlo elegiremos una escala natural. Para esto mediremos las medidas más grandes del objeto real tanto de ancho como de alto y comprobaremos que nos entran en el papel.

Si el objeto es más grande que el papel usaremos una escala de reducción, si el objeto es mucho más pequeño que el papel usaremos una escala de ampliación. Veamos estos dos casos paso por paso.

12


Si usamos escala de Reducción: - Medimos las dimensiones totales del ancho y largo del papel. - Medimos las dimensiones más grandes del alto y el ancho del objeto en las mismas unidades. Si lo vamos a dibujar en perspectiva (3 dimensiones) también sacaremos la profundidad máxima del objeto real. Haremos una primera escala para el ancho dividiendo la medida más grande de ancho del dibujo entre la medida más grande de ancho del objeto real. Ahora hacemos lo mismo para el largo. De las dos escalas cogeremos la escala que más reduzca el objeto en el papel de las dos anteriores. Con esto nos aseguramos que todas las medidas del objeto real al pasarlas a escala nos entran en el papel. Por ejemplo, imagina que tenemos un objeto real que mide 2000mm de ancho la medida mayor y 1500mm de alto. Nuestro papel donde lo vamos a dibujar es un DIN A4 cuyas medidas son 210 x 297 mm (ver: Formatos del Papel). 1º Dividimos la medida del Ancho real más grande entre el ancho del papel: 2000/210 = 9,52. Esta escala sería E = 1:10. Para que esta medida nos entre en el papel tendremos que reducirla 10 veces del tamaño real en el papel. 2º Sacamos la escala para la altura de igual forma: 1500/297 = 5,05. Tendríamos que usar una escala E = 1 : 6 Para que esta medida nos entre en el papel tendremos que reducirla 6 veces del tamaño real en el papel. 3º. De las dos escalas cogeremos definitivamente la que más tenga que reducir el tamaño del objeto en el papel. En nuestro caso escogeremos la escala E = 1 : 10 Con esta escala todas las medidas las reduciremos 10 veces en el dibujo y nos entrarán en el papel. Si hubiéramos elegido la que reduce 6 veces el ancho más largo, los 2000mm no nos entraría en el papel, sería de 333,33. Si la reducimos 10 veces si que entra, ya que sería 200mm.

13


Si usamos escala de Ampliación Imaginemos que el objeto mide 10mm de ancho por 20mm de alto. El papel DIN A4 210 x 297mm. 1º La medida más grande de ancho del objeto la dividimos entre la más grande del ancho del papel. 210/10 = 21. La escala será E 1:21. Para no ajustar demasiado podríamos poner 1:20, donde ampliaremos 20 veces el objeto en el papel. Si ampliamos la medida 21 veces será igual que el ancho del papel y quedará muy justo. 2º Hacemos lo mismo para el alto. 297/20 = 14,85. La escala para este caso E = 1 : 14; amplio 14 veces el objeto en el dibujo y nos entraría. 3º De las dos escalas escogeremos la que menos tenemos que ampliar sería 1:14, por lo tanto esa sería la escala para ha usar. Escala definitiva para todas las medidas E = 1:14. Si hubiéramos elegido la escala que aumente 20 veces podríamos tener alguna medida que no nos entrara en el papel, por ejemplo el alto total no nos entraría, ya que seria de 400mm. Al ser 14 si que nos entra ya que sería 280mm.

Como Saber a Que escala Está Dibujado un Objeto Si sabemos cualquier medida del objeto real y la misma medida en el dibujo solo tendremos que dividir para sacar la escala. Por ejemplo si el objeto tiene una medida de 1000mm y esa misma medida en el papel es de 10mm, está claro que se ha usado una escala de reducción de 1000/10 = 100 es decir se ha usado una escala de 1:100.

14


Escalimetro El escalímetro es una regla especial con forma prismática y que tiene diferentes escalas en la misma regla. Se utiliza normalmente para medir en dibujos que utilizan diferentes escalas. En el borde tiene un rango con escalas calibradas, solo tenemos que ir girando el escalímetro para utilizar la escala apropiada.

Otro modelo, menos habitual de escalímetro, es el escalímetro en abanico, compuesto por una serie de reglas en las que se han dibujado las diferentes escalas gráficas.

Al tener forma de prisma el escalímetro tiene tres caras y en cada una de sus caras existen 2 escalas diferentes, de esta forma un escalimetro posee 6 escalas diferentes. Se utiliza igual que una regla, se comienza con el valor cero con la cara del escalímetro de la escala escogida y se contara hasta donde llegue la línea. Esa es la medida real. Hay que recordar que lo que se mide con el escalimetro esta representado en metros. 15


TIPOS DE ESCALIMETRO

!

! Aquí te dejo un video sobre como se utiliza el escalímetro:

ESCALIMETRO https://www.youtube.com/watch?v=4Uxe9Jt9nd8

16


Ejemplo : Queremos hacer un dibujo a escala E=3/2, quiere decir que por cada dos unidades en la realidad vamos a representar 3 unidades en el dibujo, o lo que es lo mismo 1,5 veces mayor que en la realidad (3/2=1,5). Para ello simplemente con nuestra regla (E=1/1) que es la medida real, asignamos un factor de 1,5 por cada unidad de la nueva escala ya sean milímetros, centímetros o metros.

Otro ejemplo de utilización: 1 Para un plano a E 1:250, se aplicará directamente la escala 1:250 del escalímetro y las indicaciones numéricas que en él se leen son los metros reales que representa el dibujo. 2 En el caso de un plano a E 1:5000; se aplicará la escala 1:500 y habrá que multiplicar por 10 la lectura del escalímetro. Por ejemplo, si una dimensión del plano posee 27 unidades en el escalímetro, en realidad estamos midiendo 270 m. Por supuesto, la escala 1:100 es también la escala 1:1, que se emplea normalmente como regla graduada en cm.

17


Escala y Contraescala Construcciรณn de una escala

18


Cambio de escala Cuando existe un dibujo realizado a una escala, por ejemplo E=1:2 (escala 1) y es necesario realizarlo a otra escala, por ejemplo E=3:2 (escala 2), las operaciones a seguir son: 1. Se multiplica el inverso de la escala 1 por la escala 2. Obtenemos la escala de transformación (Et).

2. Multiplicamos todas las medidas del dibujo 1 (realizado a la escala 1) por la escala de transformación. Obtenemos las medidas del dibujo 2 (realizado a la escala 2).

También podemos encontrarnos con el siguiente término: Puede que nos encontremos con el siguiente término de “escala intermedia” que se refiere a… Escala intermedia La escala intermedia es la que tenemos que aplicar para convertir un dibujo a una escala determinada a otra escala distinta, mayor o menor. Para ello usamos la siguiente formula : ed = escala del dibujo ei = escala intermedia ef = escala final 19


Ejemplo : Que escala debemos aplicar a un dibujo realizado a escala E=1/50 para convertirlo a una escala de E=1/250. Soluciรณn :

20


¡Importante! :

Para la elaboración de los dibujos es

conveniente que mantengas y practiques estas condiciones:

CONDICIONES DE LIMPIEZA QUE SE DEBEN OBSERVAR DURANTE LA ELABORACIÓN DE LOS DIBUJOS 1.- Limpia la regla T y las escuadras con un paño. 2.- Lávate las manos frecuentemente, empleando jabón. 3.- Cuando no estés dibujando, cúbra el dibujo con una hoja de papel. 4.- Para mover la escuadra utiliza las yemas de los dedos. 5.- No limpies las migajas del borrador con la mano. 6.- Evita sudar sobre el dibujo. 7.- Cuando rotules coloca un papel bajo la mano. 8.- Cuando discutas toca los dibujos sólo con la yema del dedo. 9.- Cuando borres, protege otras líneas con plantillas. 10.- Utiliza un cepillo para polvo o sacuda con la franela limpia. 11.- No pases los dedos sobre el cabello, cara o cuello. 12.- Quita el grafito del lápiz con el cepillo de dibujo técnico. 13.- Guarda el sacapunta, raspador o lima en un sobre. 14.- No enrolles los dibujos, se ensucian las líneas, conserva los planos en un sobre grande. 15.- Nunca coloques artículos sobre el dibujo.

21


Ejercicios de Escalas Aquí tienes unos ejercicios de escalas que te planteamos: 1. ¿Qué es una escala? 2. ¿Para qué se utilizan las escalas? 3. Explica qué significa que un dibujo esté representado a escala E=1/5. ¿Qué tipo de escala es? 4. ¿A qué escala representarías la planta de tu habitación para que se ajustase al tamaño de un DIN-A4? 5. Averiguar la escala más adecuada para representar en un A4 un armario de 2,40 metros de alto y 1,metros de ancho. 6. Averiguar la escala más adecuada para representar en un A2 (recuerda que un A2 equivale a dos A3 unidos por su lado más largo) un sacapuntas de 2 centímetros de largo y 1 centímetro de alto. 7. Averiguar la escala más adecuada para representar en un A4 una lámpara de 30 cm de altura y 25 cm de anchura. 8. Averiguar la escala más adecuada para representar en un A3 un botón cuadrado de 4 mm de lado. 9. Dados los siguientes cuadrados y sabiendo que el nº1 está a escala natural:

a. ¿A qué escala está dibujado el nº 2? b. ¿Cuántos centímetros medirá el lado del mismo cuadrado realizado a escala E= 6/1? 10. Sobre un mapa a E = 1:50.000 se mide una distancia de 4 cm entre dos pueblos: 22


a. ¿Qué distancia hay entre ambos pueblos? b. Si sé que la ciudad más cercana al primer pueblo está a una distancia de 8 Km. ¿Cuántos centímetros corresponderían sobre el mapa? 11. Una llave está dibujada a escala 5:1 . Contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿El dibujo es de reducción o ampliación? 2. ¿El dibujo es más grande o más pequeño que el objeto real? 3. Si la llave real mide 6 cm de larga, ¿cuál será su longitud en el dibujo? 4. Si la llave dibujada mide 12 mm de gruesa, ¿cuál será el grosor de la llave real? 12. El pomo de una puerta está dibujado a escala 1:1. Contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿El dibujo es de reducción o ampliación? 2. ¿El dibujo es más grande o más pequeño que el objeto real? 3. Si el pomo mide 50 mm de largo, ¿cuál será la longitud en el dibujo? 4. Si el pomo mide 50 mm de ancho, ¿cuál será la anchura en el dibujo? 13. El plano de un ordenador está dibujado a escala 1:3. Contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿El dibujo es de reducción o ampliación? 2. ¿El dibujo es más grande o más pequeño que el objeto real? 3. Si la altura del ordenador en el dibujo es de 200 mm, ¿cuál será su altura en la realidad? 4. Si el ancho del ordenador en el dibujo es de 60 mm, ¿qué valor tendrá esta dimensión en la realidad? 5. Si la profundidad del ordenador real es de 600 mm, ¿qué valor tendrá esta dimensión en el dibujo?

23


Formatos del papel Para los que no lo conozcan cuando hablo de los formatos A, me refiero a los estándares basados en la norma ISO 216 (International Organization for Standardization) que a su vez se basa en la antigua norma alemana DIN 476 (Deutsches Institut für Normung) que define el tamaño del papel más utilizado por la industria de la mayor parte del mundo, aunque en algunos países se sigue utilizando la norma anglosajona. Aunque esta información es fácil de encontrar en Internet aquí dejo lo más relevante por si a alguien le interesa.

24


Como se puede apreciar cada tamaĂąo que sigue en la serie es la mitad del anterior, con la particularidad de que el A-0 tiene una superficie de un metro cuadrado. La segunda caracterĂ­stica es que la relaciĂłn entre el ancho y alto de cada formato es siempre aproximadamente 1,41

25


26


Leer mรกs: http://valero7.webnode.es/tecnicas/a22-escala-cuadriculado-y-trasladode-dibujos/

27


BIBLIOGRAFÏA / Fuentes y agradecimientos: 
 Los apuntes, imágenes y ejercicios de este documento han sido recopilados de las siguientes páginas de profesores de dibujo técnico, Internet: http://www.aulafacil.com/cursos/l18070/bachillerato/dibujo-lineal-bachillerato/dibujotecnico-1-de-bachillerato/escalas-graficas https://ibiguridt.wordpress.com/temas/vistas/escalas/ https://es.slideshare.net/PEDROVALMAR1/t3-dibujo-tecnico-2eso-10-11-blog http://www.dibujotecnico.com/escalas-normalizadas/ http://valero7.webnode.es/tecnicas/a22-escala-cuadriculado-y-traslado-de-dibujos/ http://representacion109.blogspot.com.es/2013/10/escala.html http://estodoarte.blogspot.com.es/2011/10/escala-y-contraescala.html https://dibujotecnicoudo.es.tl/CONTINUACION-TEMA-1-Y-4.htm http://studylib.es/doc/5328730/unidad-2-dibujo-técnico-escalas.-la-escala-de-un-plano-in... http://tusclasesdibujoitc.blogspot.com.es

28

Escalas : dibujo técnico y diseño 4º de eso  

Apuntes y ejercicios para dibujo técnico de 4º de ESO con el tema de ESCALAS. EL trabajo final será la medición de la clase basada en estos...

Escalas : dibujo técnico y diseño 4º de eso  

Apuntes y ejercicios para dibujo técnico de 4º de ESO con el tema de ESCALAS. EL trabajo final será la medición de la clase basada en estos...

Advertisement