HOUND EDICIÓN ESPECIAL: Desde mi cuarentena: Covid-19 pt4 (Edición Cuir)

Page 1


H

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 2

H Diseño Gráfico Anto Gamunev

Carta de edición Jonathan Santos

www.thehoundmagazine.com hellohoundmagazine@gmail.com @houndmag en Instagram y Facebook


Edición Especial

Desde mi cuarentena: COVID 19 parte 4

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 3


CARTA DE EDICIÓN HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 4

En esta emocionante y especial entrega de HOUND “Desde mi cuarentena: Covid-19” (Edición Queer), seguimxs promoviendo el arte y la creatividad como una manera de entender y afrontar las diversas realidades de nuestras comunidades queer. Múltiples herramientas artísticas han demostrado ser a través de los años varias de las mejores formas de confrontarnos a nosotros mismxs para crear aquellxs personas que deseamos ser. Consideramxs que esto es especialmente importante para los miembrxs de una comunidad que han sido históricamente marginalizadxs por diversas sociedades, gobiernos y organizaciones. Una comunidad que desde el principio de su historia ha luchado y no ha tenido miedo a ser la voz de la diferencia y el rostro representativo de millones de personas que desean vivir unas vidas llenas de libertad y amor para todxs. Por esta razón y muchas más es que esta edición le da un espacio a artistxs queer que desean exponer obras creativas para el deleite de todxs. Nueve artistas que no tienen miedo y que no se quedarán calladxs ante las cosas que son verdaderamente importantes para ellxs. De esta manera presentarán nuevas ideas que abrirán nuestrxs mentes y corazones a través de frescas perspectivas acerca de lo que significa ser queer en la modernidad. En Hound siempre exhortamos el libre pensamiento y la creatividad para todxs. Por eso estamos más que emocionados de poder compartir esta edición especial con ustedes, para que puedan apreciar la hermosura de estas obras y sus artistas. Le damos las gracias a todxs los participantes que colaboraron con nosotrxs y al resto del equipo de Hound, por siempre dar lo mejor de ellxs durante cada uno de nuestrxs proyectos. Esperamxs que disfrutes y te inspires con el contenido creativo que compartimxs aquí y que te animes a compartir tu creatividad con todxs nosotrxs. Recuerda que puedes seguirnxs en las redes como @houndmagazine y puedes someter tus piezas artísticas a hellohoundmagazine@gmail.com. H


ÍNDICE Mónica Félix Jay Martínez Xavier Reyes Kevin Quiles Bonilla Pó Rodil Kariel Argenis Díaz Maisonet Banasta HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 5


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 6


De la noche a la mañana, nuestra vida cambió. En algunos instantes nuestra energía creativa se detuvo, y en otros continuó explorando nuevos proyectos que nos distraían. Es importante transformar la negatividad en positividad. Por eso, esta edición especial de HOUND se complace en presentarles un recorrido por las diferentes experiencias individuales y colectivas de estxs 8 artistas cuir en estos tiempos de cuarentena. Con estas entrevista, queremos plasmar cómo están sobrellevando esta crisis mundial la comunidad CUIR desde casa...

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 7


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 8

Apóyale en: instagram.com/monicafelix monicafelix.photography monicafelix.com


Pronombre: Ella

Conoce a Mónica Félix: artista visual interdisciplinaria, fotógrafa profesional e instructora de yoga ¿Qué tipo de arte realizas? Soy artista visual, hago trabajos fotográficos, de vídeo instalación, performance y escritura basados en mis estudios sobre cine, la identidad y la representación personal en múltiples capas. Según tu conocimiento, ¿cómo ha afectado el COVID-19 a la comunidad cuir? El COVID-19 ha sido otra crisis que ha subrayado la inestabilidad y desigualdad de los derechos para todes quienes no nos adherimos a los estándares de la sociedad patriarcal. En este caso, siendo una catástrofe mundial, estamos exponencialmente expuestos, por lo tanto es importante amplificar sobre estos asuntos más que nunca. Por otro lado, ha sido una oportunidad de unidad dentro de la comunidad que nos conforma y busca igualdad. ¿Trabajas el tema cuir en tu arte?

¿Cómo es tu proceso de creación? Soy de Puerto Rico, y he vivido en una experiencia migratoria dentro y fuera de la isla por más de 10 años. Esta trayectoria, este vaivén, me ha llevado a rastrear lo que da forma a la conciencia sobre mi ascendencia. Las relaciones personales, la investigación, la

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 9

Para mí lo cuir es lo que va en contra de la corriente, eso que rompe lo que ha sido autoritariamente establecido y con sus partes crea algo nuevo. Lo cuir no pide permiso ni se define de manera rígida; lo cuir simplemente es. Esta noción es importante en mi trabajo, donde expando sobre la identidad, la aceptación y la vida en desplazamiento. Trabajo lo cuir hablando de lo que veo en mí.


Instalación de luz en mi estudio en Brooklyn

observación del mundo tanto de afuera como el de adentro, son partes importantes de mi proceso de creación. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu arte/estilo? Creo que es el desarrollo del ser lo que evoluciona. Yo, como persona, continúo un trayecto que inevitablemente se desdobla a todas las partes de mi vida. Mi cuerpo de trabajo se nutre de lo que de mi propia cuerpa vive en el mundo, tanto fuera como dentro. Crear se convierte en un proceso de entendimiento de mí misma, lo que apunta hacia la aceptación y realización del ser. Conciencia hacia la sanación propia y hacia otres. ¿Qué emociones provoca el arte en ti? ¿Qué emociones quieres provocar en otrxs con tu arte? El arte es un secreto visualizado. Al compartir mis secretos, tengo conexión con otres que tal vez han sentido como yo. Hacer arte es un acto de extender la comunidad a mi alrededor, y eso es lo más preciado de la experiencia de ser artista.

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 10

¿Qué le dirías a lxs futurxs artistas cuir que quieran vivir del arte? Sean autónomos en su voz, pero busquen su comunidad para amplificarse y crecer como artistas. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a tu vida cotidiana? Paralelo a mi carrera artística, soy fotógrafa profesional e instructora de yoga, así que el confinamiento ha significado perder trabajo y recursos económicos necesarios para el vivir diario. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a tu trabajo?


Video still del vídeo film Alláfuera (2021)

Cuando comenzó el cierre de la ciudad de Nueva York en 2020, yo estaba terminando una maestría en Artes Visuales en la Universidad de Columbia. Esto afectó mi trabajo, pues quedé sin acceso a mi estudio y materiales por 6 meses. Mi proyecto de tesis y la exhibición del mismo quedaron pospuestos hasta esta primavera (2021). Además, por razones de seguridad de la universidad, la exhibición tendrá una capacidad muy limitada de visitantes, lo cual lamentablemente limita la visibilidad de mi trabajo. ¿La pandemia te ha ayudado desarrollar más tu arte? Tener este tiempo me ayudó a concentrarme y dirigir mis energías a proyectos que tenía en el tintero, como por ejemplo terminar uno llamado Romance Tropical, sobre la primera película con sonido en Puerto Rico. Probé cosas nuevas, como una exhibición en línea sobre el trabajo que hice en los últimos siete años sobre Romance Tropical. Invité a colaboradores e forjé nuevos vínculos con artistas, trabajadores culturales y académicos sobre el tema. También he tenido tiempo de retomar, repensar y trabajar cosas nuevas para desarrollar en el futuro. ¿Qué has aprendido sobre ti durante la pandemia?

¿Ha traído algo positivo a tu vida el COVID-19? Quietud y conciencia. ¿Qué planes tienes una vez termine la pandemia? Viajar.

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 11

Que tengo las herramientas necesarias para sobrellevar un momento de crisis, y hacer arte es una muy importante.


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 12

Apóyale en: instagram.com/jmartinez.official


Pronombre: él/lo y elle/le, ella/la (siempre y cuando sea con respeto).

Conoce a Jay Martinez: estilista (fashion and wardrobe stylist), modelo andrógino, maquillista y peluquero. ¿Qué tipo de arte realizas? Trabajo en la industria de la moda como fashion stylist y modelo andrógino. Seleccionar piezas como estilista me permite crear o aportar conceptos y contenido para diseñadorxs, fotógrafxs y modelxs. Cuando no tengo “guisos”, me gusta crear contenido para mi cuenta personal de Instagram. Cuando modelo, me expongo siendo auténtico, mostrándome por quien soy. Modelar ha sido de gran inspiración, así motivo a les demás a que simplemente se atrevan a ser. Según tu conocimiento, ¿cómo ha afectado el COVID-19 a la comunidad cuir?

¿Trabajas el tema cuir en tu arte? Cuando trabajo como fashion stylist, utilizo piezas “femeninas” y “masculinas” con todes mis clientes, llevando siempre el mensaje de que “las piezas y accesorios no tienen género”. Lo mismo aplico como maquillista y peluquero. Al modelar por quien soy a diario (andrógino), llevo el mensaje de que hay espacio para todes en este plano. De esta manera, abro paso para más seres que se identifiquen conmigo y para futuras generaciones.

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 13

El COVID-19 nos ha afectado a todes en general y ha sido una gran lucha. Lamentablemente, a la comunidad cuir nos afecta el doble ya que pertenecemos a la minoría. La mayoría de les profesionales en la industria o el campo de las artes pertenecemos a la comunidad cuir, y como ejercemos por nuestra cuenta (la mayoría trabaja freelance), no hay ayudas. Muchos de nosotres no podemos aplicar para cualquier trabajo como una persona cisgénero y nos encontramos en la obligación de encontrar “guisos” en espacios seguros donde seamos bienvenides.


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 14


¿Cómo es tu proceso de creación? Mi proceso de creación empieza cuando conecto conmigo mismo junto a la naturaleza (ya sea para styling, modelo o H&M): es ahí cuando más claro puedo ver. En caso de trabajar con clientes, me encanta tocar unos puntos y estudiarle. Después de tocar base, me gusta preguntarme: ¿qué haría si fuera ese cliente? Así es que le voy dando vida a lo que imagino. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu arte/estilo? Mi arte y estilo han evolucionado a través de los años de manera liberadora. Cada vez más, mi estilo se vuelve como una marca. Como artista, cada vez soy más profesional e innovador y reconozco que siempre voy a aprender. Cuando expreso mi arte, solo realzo la esencia según mi ojo. Soy más leal a mi arte/estilo. ¿Qué emociones provoca el arte en ti? ¿Qué emociones quieres provocar en otrxs con tu arte? El arte es esencial para todes y es por eso que me llena compartir lo que hago. Quiero inspirar y motivar a todes a que aprecien las artes en general y, en lo posible, que se encuentren a sí mismes. ¿Qué le dirías a lxs futurxs artistas cuir que quieran vivir del arte? Para les futures artistas: siempre tengan claro que nunca se lo sabrán todo. Les exhorto a que se eduquen para así poder tener una buena base. Es clave integrarse al campo y socializar. El siempre tener una mente dispuesta a aprender le suma a la carrera de un artista. Hay que ser paciente y tener resiliencia. ¿La pandemia te ha ayudado desarrollar más tu arte? Me ha dado el tiempo para organizar mejor mis ideas y profundizar sobre los pasos a seguir para gestionar mis proyectos. Al igual que muches otres artistas, a pesar de que la pandemia nos detuvo de salir, diversifiqué mi gestión de manera online mejorando mi contenido, la comunicación con mis clientes y concretizando futuras colaboraciones con otres artistas. ¿Qué has aprendido sobre ti durante la pandemia?

¿Ha traído algo positivo a tu vida el COVID-19? Me cuesta ver positividad en algo que ha afectado a tantas personas de muchas maneras. Empatizo con todas aquellas personas que no han tenido la oportunidad de encontrar calma dentro de este momento histórico. Sin embargo, como cualquier reto de la vida, el COVID-19 me ha traído lecciones de perseverancia y ha reforzado mi compromiso con el arte.

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 15

He aprendido a no limitar mis procesos creativos y a añadir la tecnología dentro de mis proyectos. A pesar de que siempre me he considerado una persona resiliente, la pandemia me ha ayudado a reforzar la autoconfianza en mi visión artística y mi profesionalismo.


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 16

Apóyale en: instagram.com/xavierreyesactor


Pronombre: Él

Conoce a Xavier Reyes: actor, cantante, bailarín ¿Qué tipo de arte realizas? Soy actor de diversos medios, tales como cine, televisión o teatro. Según tu conocimiento, ¿cómo ha afectado el COVID-19 a la comunidad cuir?

Uno de los pocos lugares seguros para las comunidades cuir son las barras o discotecas gay, sin embargo, estas cerraron debido la pandemia. Entonces, lo que era

¿Trabajas el tema cuir en tu arte? Sí, de una forma u otra siempre trabajo el tema cuir en mi arte porque es quien soy y la raíz de mi existir, de mi arte. Hago muchos roles cuir y siempre trato de insertar la temática cuir inclusiva. Estuve trabajando el musical de Broadway Kinky Boots por un año y medio, espectáculo que promueve temas de aceptación, diversidad, orientación sexual y amor propio. Mi rol era el de una Drag Queen (Angel). Interesantemente, también trabajé en el musical RENT por mucho tiempo, que data y trata el tema de ser cuir en tiempos de pandemia, tales como la del SIDA. También trabajé los shows supercuir La Cage Aux Folles (La Jaula de las Locas) y Fun Home. Intento insertar mi puertorriqueñidad y cuirness en todos mis trabajos en todo momento posible. ¿Cómo es tu proceso de creación? HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 17

Según mi conocimiento y lo que observo y vivo día tras día, debido al COVID-19 se ha aumentado la compartimentalización de la comunidad cuir. Un grupo de humanxs ya dividido se ha segmentado aún más. La pandemia revivió traumas a una comunidad de personas vulnerables de mediana a mayor edad que ya habían sobrevivido otras pandemias, como la del SIDA. Debido a eso, se puede decir que la situación actual ha causado mucho desbalance emocional, mental y, en consecuencia, físico. Las personas mayores que vivieron la pandemia del SIDA están forzadas a revivir traumas sin necesariamente tener acceso a apoyo emocional o recursos de salud mental, ya deficientes en lugares como Puerto Rico. El COVID-19 ha causado mucha consternación dentro de una comunidad ya vulnerable y olvidada. Además, mucha gente cuir (por lo menos en mi opinión) recurre o vive del arte, el cual se detuvo por completo debido a la pandemia. El COVID-19 ha puesto a la comunidad cuir a pensar y reevaluar su supervivencia. Yo, personalmente, no paro de trazar paralelos entre la pandemia del SIDA (con todos sus estigmas) y la actual.

un escape y búsqueda de seguridad disminuyó. De igual manera, la comunidad de Drag Queens se vio drásticamente afectada.

Mi proceso de creación es riguroso, detallado, disciplinado, estructurado y divertido. El mismo comienza con acción, ya sea investigar el tema, pieza, rol o personaje, y luego se expande. La imagen que mejor describe mi proceso creativo es la de una semilla que se siembra, se le alimenta con agua a diario y poco a poco va echando raíces y convirtiéndose en una planta. El resultado sería la fruta o flor que emana de un proceso curado y medido.


Cuando miro un libreto siempre busco qué me llama la atención, qué me dice y, sobre todo, qué mensaje lleva a la humanidad y qué cambio inyectaría en la sociedad. Mi intención es que mi arte sea un vehículo de cambio en el mundo, por lo tanto, mi proceso creativo tiene como propósito crear un rol o producto que deje huella. Mi parte favorita es el escudriñar un libreto y dibujar paralelos sociales, culturales y políticos que reflejen el mundo actual. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu arte/estilo? Mi arte siempre evoluciona para estar paralelo con la vida, ya que este es un reflejo de la vida misma. Dicho eso, y debido a la pandemia, mi arte ha madurado, se ha anclado, ahora veo y sé lo que quiero con más claridad. La pandemia confirmó que hacer arte es para lo que estoy aquí. Mi arte, como actor, ha evolucionado de ser cheesy y genérico a especifico y maduro. Antes, me daba igual hacer cualquier show, cualquier rol, ahora no. Ahora busco escoger qué libretos o personajes me favorecen tanto a mí como a la comunidad de gente con la cual coexisto. Siempre me mantengo en clase y buscando maneras de crecer, pues mi arte “se pone cada vez mejor’”, pero la evolución también se ha dado por los eventos que he tenido que transitar. El irme de Puerto Rico, viajar por el mundo, el huracán María y la pandemia, la cual significó volver a vivir con mi familia luego de un largo tiempo, han sido factores contribuyentes a mi evolución propia y la de mi arte. ¿Qué emociones provoca el arte en ti? ¿Qué emociones quieres provocar en otrxs con tu arte?

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 18

Las emociones que provoca el arte en mí son viscerales, curativas, de estabilidad, y emotivas (felicidad, satisfacción, placer). En otros quiero provocar un cambio y diversas maneras de pensar y considerar la vida. Creo que la humanidad no abraza la idea de que tenemos a nuestra disposición y alcance un paisaje de herramientas y partes o aspectos de nosotros que ni siquiera consideramos. Quiero proveer perspectiva e ideas antes no consideradas. Con mi arte pretendo inyectar una proposición que incite al cambio y a la consideración de ideas nuevas. Quiero retar lo establecido e invitar a otrxs a abrir sus corazones ante lo que pueda parecer nuevo. A mí me excita ser artista, y nada más me hace realmente feliz. En otros quiero provocar esa misma exitación y energía por

seguir viviendo. ¿Qué le dirías a lxs futurxs artistas cuir que quieran vivir del arte? A futures artistas cuir que quieran vivir del arte les diría que lo estudien a profundidad, se preparen y aspiren a ser y dar lo mejor de sí mismes. Vivir del arte es difícil pero posible si une se lo propone y toma acción. Una vida basada en el arte es posible, a pesar de que escuchemos lo contrario una y otra vez. Ancla tu arte en verdad, en genuinidad y sobretodo se TÚ misme. No tomes un «no» por respuesta, sigue tu pasión, sigue tu camino; si hay piedras, bríncalas. Mantén encendida la llama dentro de tu corazón y haz lo que te dé la gana, como dice el conejo malo, hasta lograr tu objetivo y verdad. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a tu vida cotidiana? El COVID-19 ha afectado mi vida cotidiana de diversas maneras, tanto negativa y positivamente. Negativamente porque lo que era mi estilo de vida representando a Puerto Rico en Nueva York cambió. Perdí mi empleo, me tuve que regresar a Puerto Rico y reajustar mi vida. Lo que era cotidiano para mí tuvo que abruptamente cambiar sin tener mucha opción u opinión. También afectó mis relaciones de amistad. Pero positivamente, el COVID-19 me otorgó tiempo conmigo mismo y aquellos seres queridos alrededor de mí, como mi familia inmediata. También me brindó tiempo para autoreflexionar y reorganizar mi archivo de vida. Me brindó el tiempo y espacio para entrenar y escudriñar aún más mi arte. ¿Cómo ha afectad el COVID-19 a tu trabajo? El COVID-19 ha afectado mi trabajo a profunda magnitud ya que la industria actoral se detuvo por completo y el confinamiento aún continúa vigente. Mi trabajo como actor depende totalmente de la aglomeración de gente (sea tras bastidores, en la audiencia o en los participantes), por lo tanto, la pandemia lo ha detenido por completo. Tristemente, el arte es considerado como innecesario, lo cual es problemático en sí. ¿La pandemia te ha ayudado desarrollar más tu arte? La pandemia definitivamente me ha ayudado a


desarrollar mi arte a profundidad gracias a las clases virtuales y al tiempo para enfocarme en detallarlo, afinarlo y hacerlo más específico. Toda la pandemia me he mantenido tomando clases virtuales de scene study, baile, voz, Shakespeare, Chekhov, Tennessee Williams, musical theatre, entre otras. También me ha impulsado a explorar el medio cibernético (más específicamente Zoom) y cómo el arte se mezcla con el mismo y alcanza a otras poblaciones nuevas. ¿Qué has aprendido sobre ti durante la pandemia?

Sobre todo, he aprendido a valorarme más y la

¿Ha traído algo positivo a tu vida el COVID-19? El COVID-19 ha traído muchas cosas positivas a mi vida, como volver al lugar donde nací y reconectar con mi isla, mi familia, mi gente y mis raíces. Gracias al COVID-19 he podido dedicar tiempo a escudriñar y redefinir mi arte, otorgando el regalo de crecimiento y madurez. Lo más positivo fue estar con mi familia, con quien hacía tiempo no compartía, y tener el espacio para auto reflexionar y tener conversaciones conmigo mismo, las cuales son muy necesarias. ¿Qué planes tienes una vez termine la pandemia?

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 19

He aprendido mucho sobre mí durante la pandemia. Primero que todo, aprendí, por fin, que ser actor o artista es lo que quiero hacer por el resto de mi vida, ¡y punto! Realmente intenté y consideré otras opciones, pero la pandemia me confirmó que ya tengo claro mi destino: ser artista. Descubrí lo disciplinado y resiliente que soy. Aprendí mucho sobre mí al estar mucho tiempo con mi familia. También he madurado y aprendido a ser paciente en momentos donde la circunstancia actual presiona sobre uno.

importancia de vivir el presente. En otras palabras, he aprendido a respirar.

Una vez termine la pandemia planeo continuar forjando mi arte, audicionar para más proyectos y buscar maneras creativas e innovadoras de crear y transmitir. Quiero viajar y continuar aprendiendo de la vida. Luego de la pandemia quiero seguir reconectando con mi familia. También quiero escribir, he estado recolectando historias que merecen ser contadas.


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 20

Apóyale en: instagram.com/kevinquilesbonilla kevinquilesbonilla.com


Pronombre: él/lo - elle/le

Conoce a Kevin Quiles Bonilla: artista visual ¿Qué tipo de arte realizas? A través de la fotografía, video, instalación y performance, exploro representaciones contemporáneas del individuo colonial, constantemente traversando terrenos no sólidos. Hago esto a través de la intersección de estructuras (como el espacio, lenguaje, historias y políticas) y un cuerpo como el mío, transitando entre Puerto Rico (la colonia) y los Estados Unidos (el mainland). Mi trabajo busca desenterrar la construcción de una herencia histórica cuir, usando mi cuerpo como repositorio político, colonizado por múltiples estructuras de poder: como puertorriqueño, como migrante de la diáspora, como una persona con discapacidad, y como persona cuir. Según tu conocimiento, ¿cómo ha afectado el COVID-19 a la comunidad cuir? Muchas comunidades marginalizadas, incluyendo la comunidad cuir, han sido las más afectadas por la pandemia. Esto se ve claramente ahora que se está comenzando a distribuir la vacuna. Además, muchos espacios históricos de la comunidad cuir han tenido que cerrar sus puertas. Espacios que llevan décadas proveyendo una zona segura de interacción entre la comunidad. ¿Trabajas el tema cuir en tu arte?

¿Cómo es tu proceso de creación? Depende mucho del medio que decida utilizar para cada trabajo. El proceso de preparación de una pieza de performance es, en muchas maneras, diferente al proceso fotográfico o de instalación. Unos toman más tiempo que otros; unos los domino mejor que otros. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu arte/estilo?

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 21

Totalmente. Mi práctica artística está ligada a mis experiencias de vida, así que mi trabajo habla tanto implícita como explícitamente de mis experiencias como persona cuir.


Pieza 1

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 22

Pieza 2

Pieza 1: Carryover (Blue tarp in Vega Baja/Coney Island), 2021, (2) Fotografías digitales, 20 x 61 in. Pieza 2: Instalación de exposición ‘As the palm is bent, the boy is inclined’, 29 de Abril - 25 de Julio 2021, Real Art Ways, Hartford, CT. Pieza en primer plano: While you dried in the sand, 2021. Pieza en segundo plano: To absorb and contain, 2021


En términos de tiempo, he crecido y madurado artísticamente y he aprendido a reconocer y entender mis exploraciones e influencias. En términos de contexto, mi trabajo cambió cuando migré a los Estados Unidos. Aparte de comenzar mis estudios graduados, ver la isla desde afuera me ha brindado otra perspectiva. En términos de la pandemia, he tenido que buscar maneras de hacer mi trabajo maleable y continuar mi práctica durante este momento traumático. ¿Qué le dirías a lxs futurxs artistas CUIR que quieran vivir del arte? Creo que lo más importante para artistas emergentes, en general, es que su meta final no sea vivir de su arte. En este momento no podemos tomar la decisión de ser artistas a base de beneficios económicos. La realidad es que muchos de nosotros tenemos un day job con el que pagamos las cuentas. Incluso artistas que llevan en este campo décadas tienen un segundo empleo, pues vivir de tu arte es muy complicado en este momento específico. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a tu vida cotidiana? El cambio más grande que experimenté fue la separación física de mi familia y amigues. No trato de concentrarme mucho en esto, pues reconozco que muchas personas alrededor del mundo han sido mucho más afectadas que yo. Muchas personas perdieron familiares, amigos, parejas e hijos. ¿La pandemia te ha ayudado desarrollar más tu arte? No diría que la pandemia ha ayudado a desarrollar mi arte. Más bien he tenido que buscar maneras de acoplarme al contexto presente. Esto indiscutiblemente ha tenido un efecto en mi práctica artística actual. ¿Qué has aprendido sobre ti durante la pandemia? Creo que hemos crecido colectivamente de muchas maneras. Además de la pandemia, hemos vivido momentos que quedarán impregnados en nuestra historia, momentos que han causado trauma, estrés y ansiedad. Personalmente, he aprendido a reconsiderar cuáles son las metas, comunidades y personas que realmente me importan y que tienen una influencia positiva en mi vida. Esas son las cosas en las que debo concentrar mi camino, y no permitir que nada más me distraiga. ¿Ha traído algo positivo a tu vida el COVID-19?

¿Qué planes tienes una vez termine la pandemia? Cuando termine la pandemia, quiero abrazar a mis amigues y familia fuertemente, ¡y salir a bailar!

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 23

Este momento específico me ha ayudado a analizar cuáles son las prioridades en mi vida y a estar más presente para mis comunidades.


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 24

Apóyale en: instagram.com/po.rodil porodil.com


Pronombre: Elle/Le- They/them

Conoce a Pó Rodil: artista visual transdisciplinario ¿Qué tipo de arte realizas? Me traslado a través y fuera de muchas disciplinas usando principalmente mi cuerpo, sus intersecciones, poéticas, su entorno y su forma. Creo que me nutro principalmente del teatro, la performance, el transformismo, la danza y el video arte. Me gusta crear un entorno que juega con los tamaños, las corporalidades y lo cotidiano. También llevo cinco años como integrante de la compañía teatral La Bicicleta, que es un laboratorio de experimentación teatral. Según tu conocimiento, ¿cómo ha afectado el COVID-19 a la comunidad cuir? Creo que decir que no la ha afectado es una mentira. En la comunidad cuir, todes siempre estamos siempre al margen de la inestabilidad, muches se han quedado sin hogar, sin espacios seguros, muches han tenido que ir buscándoselas y joseando de múltiples maneras solo para sobrevivir. El aislamiento no es un mood, pero bregar con él mentalmente creo que también ha sido bien crucial para descubrir cómo nos hemos estado relacionando durante estos tiempos. Tener espacios para hacerlo (como LoverBar o LaBoriVogue) ha sido crucial para sostenernos, al menos en el área metro. ¿Trabajas el tema cuir en tu arte?

¿Cómo es tu proceso de creación? Soy muy esporádico en mi proceso de creación. Todo lo voy escribiendo, y cuando siento que puedo sentarme a descifrar lo que he pensado, empiezo a evaluar los elementos que voy a usar. En el proceso siempre trato de que se me ocurran preguntas, para que de alguna manera u otra, cuando estoy ya performeando o en el trabajo final, las mismas se vayan contestando. Tengo mucha claridad en cuanto a mis referencias; trato de inspirarme en ellas. Ya

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 25

Soy políticamente cuir y mi identidad es cuir. Mi trabajo como artista es autoetnográfico, se nutre de mi entorno y de mi cuerpo. En fin, si no es cuir, no viene de mí.


cuando casi todos los elementos están presentes, lo que resta es improvisar, con o sin estructura. Detesto los ensayos, me gusta estar presente en el espacio y sentir que todo fluye, y si no, lo resuelvo. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu arte/estilo? Cada vez me acerco más a atinar mi estética como artista, aunque me aburre la repetición, y evitando llegar a eso, siento que cada vez voy definiendo ese lenguaje que encaja con mi práctica, la cual mayormente ha sido colaborativa y de piezas cortas. Con el tiempo he estado trabajando con mi artista interior y gestando piezas que cada vez son más personales o universales y que requieren más tiempo. ¿Qué emociones provoca el arte en ti? ¿Qué emociones quieres provocar en otrxs con tu arte? Si hablamos de emociones, pues diría que es posible que todas. Las aprecio todas, la euforia, la risa, el llanto hasta el aburrimiento y la grima. Creo que no me interesa pensar en lo que provoco en otros. He recibido comentarios sobre inspiración, llanto, ternura, amor, hasta me han dicho que asco, y la verdad que todo es recibido por igual. ¿Qué le dirías a lxs futurxs artistas cuir que quieran vivir del arte? Arriésgate, ya todo se ha credo he inventado, en tu proceso lo único que cambia es que traes tu perspectiva.

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 26

¿Cómo ha afectado el COVID-19 a tu vida cotidiana? Justo cuando empezó el confinamiento yo estaba empezando a recuperarme de un accidente que afectó por completo mi movilidad. Tener que adaptarme a esta nueva manera de moverme con bastón y además tener que adaptarme a todo lo limitado que estaba durante los primeros meses de la cuarentena, poder costear los gastos médicos, económicamente se me hizo —y todavía se me hace— muy cuesta arriba. Estoy agradecide de todas las personas que me han dado la mano durante estos tiempos. Me he ido recuperando

con el tiempo, ya desde noviembre o diciembre dejé de usar el bastón y sigo cuidándome física y mentalmente. Mi abuela falleció en diciembre por complicaciones a causa del COVID-19, así que he estado descansando y bregando fuertemente con mi salud mental. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a tu trabajo? Yo no he parado de crear, con La Bicicleta llevamos muchos meses trabajando una pieza que se viene pronto. Tuve una colaboración con mi pieza “Ya La Cosa Pasó” para Notas de Contingencia de Beta Local en, donde trabajo en una especie de poesía constructivista. También di una charla en el Museo de Arte Contemporáneo sobre mi práctica. Lluego en febrero del 2021 hice mi pieza “Desate (o maneras de salir del hoyo)”, ofrecí un taller para Teatro Publico llamado “En Proceso: del cuerpo al texto del texto al cuerpo”, entré al Leslie Lohman Museum of Art Artist Fellowship, y cofundé Círculo Violeta, el primer colectivo por y para personas intersex en Puerto Rico. Soy virgo, tengo que mantenerme algo ocupade, si no me vuelvo crazy. En parte agradezco la virtualidad porque si no existiera ese espacio este año hubiera sido muchísimo más difícil para mí. ¿La pandemia te ha ayudado desarrollar más tu arte? Sí, definitivamente. mencionadas antes.

Por

todas

las

razones

¿Qué has aprendido sobre ti durante la pandemia? Que mi voz es muy importante como para no decir mi opinión. ¿Ha traído algo positivo a tu vida el COVID-19? Sí, he aprendido que las cosas pasan a su tiempo y no hay que apresurarlas. ¿Qué planes tienes una vez termine la pandemia? Seguir moviéndome, bailando, creando, besando, bebiendo, jangueando, abrazando a todes mis amigues.


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 27


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 28

Apóyale en: instagram.com/karielargenis nadatodo.squarespace.com instagram.com/nadatodo0


Pronombre: elle/ella/él

Conoce a Kariel Argenis Díaz Maisonet: artista visual, modelo, bailarín, diseñador creative ¿Qué tipo de arte realizas? Trabajo una expresión artística abstracta y surrealista, inspirada en la naturaleza, mediante una práctica multidisciplinaria. Esto consiste en combinar acuarela, dibujo, pintura acrílica, performance, entre otras, para crear distintas obras que desafíen la imaginación. De esta manera, plasmo mi expresión en toda superficie que decida aventurarme a intervenir, como papel, lienzo, tenis, mesas, paredes, etc. Según tu conocimiento, ¿cómo ha afectado el COVID-19 a la comunidad cuir? Según mi experiencia, el COVID-19 afectó los modos exclusivos de los que muchas personas cuir dependen para generar sus ingresos. En un archipiélago donde la mayoría de las personas cuir no consiguen trabajos diurnos —a causa de la transfobia y homofobia—, se ven obligadas a depender del ambiente nocturno para sobrevivir. Debido al COVID-19, este dejó de existir y con esto muchas personas cuir perdieron su único ingreso permanentemente. ¿Trabajas el tema cuir en tu arte?

¿Cómo es tu proceso de creación? Mis procesos de creación son bien introspectivos, ya que mediante el proceso surgen pensamientos y dudas sobre mi vida. Esto ocurre también porque cuando voy a crear algo no trabajo con bocetos, sino que utilizo la influencia

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 29

Considero que mi arte refleja directamente mi identidad cuir y la celebración de serlo. Mi expresión artística reta los límites de la creación humana al igual que los de la imaginación y, de igual manera, mediante la creación de mi trabajo, reto las ideologías que respaldan la heteronormatividad en nuestra sociedad. Mantenerme arraigada en la resiliencia de ser y existir me permite vivir a través de mi arte. Así que al presentar mi trabajo, también presento una declaración que dice claramente: “yo existo en la Tierra como la persona negra cuir no-binaria que soy y mi creación es evidencia de ello”.


del subconsciente para guiarme en el proceso. No importa el o los medios que esté utilizando, intuitivamente trazo las ideas que sustraigo del subconsciente y les voy dando color y vida. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu arte/estilo? Pienso que mi estilo ha evolucionado muchísimo en los últimos tres años. Primero, porque mi expresión artística dejó de centrarse en la representación objetiva y se desplazó hacia la representación abstracta. Mi interés ya no es capturar imágenes y escenarios de la vida cotidiana, sino representar los mundos visuales que existen en mi mente por producto de mi imaginación y creatividad. Segundo, porque ahora reconozco que mis obras no requieren de la aprobación del espectador para ser validadas como arte; son válidas tal cual son. ¿Qué emociones provoca el arte en ti? ¿Qué emociones quieres provocar en otrxs con tu arte? En mí, el arte provoca un sentimiento de sanación, porque es un ejercicio mediante el cual proceso mis emociones —y traumas, a veces—. Durante el proceso de crear me pierdo en la emoción de ver mis ideas nacer de mi subconsciente como hermosas composiciones de formas orgánicas coloridas. Entonces, es ese mismo sentimiento de sanación lo que quiero provocar en otres a través de mi arte. Que quien vea mis obras se encuentre en las emociones y sentimientos que visualmente se le inspiran, y se permita influenciar por una perspectiva más colorida sobre la vida.

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 30

¿Qué le dirías a lxs futurxs artistas cuir que quieran vivir del arte? A les futures artistas cuir les digo: no tengan miedo de imaginar mundos completamente distintos al que vivimos, donde existir no sea un dilema social. No tengan miedo de visualizar mundos creativos que jamás se han visto. No tengan miedo de materializar esos mundos creativos, porque la acción de crear es lo que hará que esos mundos imaginarios que visualizan —donde nuestra existencia no es un dilema social— se


vayan materializando en mejoras del mundo en que vivimos.

dentro de mí para cumplir mis metas y hacer de mi vida lo que visualizo con intención.

¿Cómo ha afectado el COVID-19 a tu vida cotidiana?

¿Ha traído algo positivo a tu vida el COVID-19?

El COVID-19 afectó la manera en la que solía hacer arte a diario, donde fuese que me encontrara al momento de desear dibujar. Cambió mi rutina por completo y me puso en un estado mental de estancamiento por un largo tiempo. Cuando al principio estuvimos todes encerrades en cuarentena, sentía que los días pasaban sin ningún rastro porque todos se sentían iguales. Ahora, he adoptado nuevas rutinas que me permiten estar más presente y sentir cada día como distinto al próximo. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a tu trabajo? La pandemia cambió mi práctica artística, pero pienso que fue un cambio positivo. Durante el encierro, mi arte ya no se alimentaba del día a día de la misma manera en la que sucedía antes. En cambio, mi arte se centró más en lo que siento que en lo que veo, y eso dio paso a poder conocerme como artista y como persona en maneras profundas.

Considero que este período ha sido muy determinante en mi vida y carrera artística porque me permitió crecer en maneras que jamás imaginé. Sin embargo, es necesario para mí reconocer que poder decir eso es un privilegio enorme. Porque en tiempos donde muchas personas han sufrido y perdido demasiado, es un privilegio poder decir que crecí positivamente. ¿Qué planes tienes una vez termine la pandemia? Dejé de pensar de esta manera porque prefiero tomar día por día y dejar de fantasear con tiempos donde todo “vuelva a la normalidad”. Reconozco que esos tiempos ya son parte del pasado. A mi entender, el futuro no se verá igual y estoy en paz con eso. Mi plan es continuar haciendo lo que hago, ahora con más determinación.

¿La pandemia te ha ayudado desarrollar más tu arte?

¿Qué has aprendido sobre ti durante la pandemia? He aprendido mucho, pero una de las cosas más importantes fue entender que tengo el poder, los talentos, las capacidades y todo lo necesario

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 31

Absolutamente. Gracias a que pude enfocarme y hacer más introspección en las ideas que quiero materializar, ahora puedo decir que mi práctica artística ha mejorado. Puedo decir que siento más confianza en mi expresión y creación porque me tomé el tiempo de silenciar todo el ruido de esas voces exteriores que me hacían dudar de mis capacidades. De paso, también pude silenciar esas voces internas que me llevaban a desconfiar de mi intuición como artista. Ahora soy un artista más completo.


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 32

Apóyale en: instagram.com/banastaresidenciaartistica residenciabanasta.org


Pronombre: Diversoxs

Conoce a Banasta: residencia artística, grupo de artistas y gestores culturales ¿Qué tipo de arte realizas? El tipo de trabajo que realizamos son reuniones virtuales en las que hacemos ejercicios de crítica y presentación sobre obras y proyectos curatoriales y de investigación. A su vez, como parte de la dinámica, se genera un sentido de comunidad al compartir experiencias y recursos que nos sirven para el mejoramiento profesional. Según tu conocimiento, ¿cómo ha afectado el COVID-19 a la comunidad cuir? Definitivamente ha afectado a todo tipo de comunidad; desde luego la cuir se ve impactada por su vulnerabilidad, la cual trasciende de género, raza, religión nacionalidad, nación de origen o discapacidad. ¿Trabajas el tema cuir en tu arte? Como grupo, sí, trabajamos y abordamos la identidad a través de las prácticas artísticas. Lo cuir está implícito en la discusión de crítica y presentación, así como en temáticas que abordan las obras y las investigaciones que se presentan. ¿Cómo es tu proceso de creación?

¿Cómo crees que ha evolucionado tu arte/estilo? En los últimos seis meses hemos evolucionado colectivamente, ya que utilizamos distintas plataformas de comunicación para mostrar obras e investigaciones en proceso. Al estar confinades en un espacio y tiempo, algunes nos hemos enfocado en trabajar proyectos que habíamos detenido y otres hemos emprendido nuevos proyectos.

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 33

Nuestro proceso se enfoca en una serie de reuniones de artistas que tienen como propósito fortalecer la crítica y el discurso de sus obras y exponer a les participantes a diferentes estilos de análisis y crítica para enriquecer sus prácticas creativas. Esto, a su vez, construye un sentido de comunidad profesional y compañerismo que beneficia a todes por igual. Mientras llevamos a cabo nuestros procesos, vamos construyendo y redefiniendo nuestro proyecto, siempre pensando en estructuras horizontales y participativas.


¿Qué emociones provoca el arte en ti? ¿Qué emociones quieres provocar en otrxs con tu arte? Como colectivo, no necesariamente buscamos provocar emociones. Más bien buscamos reflexionar sobre temas relacionados a la práctica contemporánea de la fotografía, performance, dibujo y proyectos de investigación, la utilización de medios artísticos como el papel y el textil, la escultura y pintura, el trabajo de envergadura social, al igual que las investigaciones de trabajadores culturales y curadorxs. ¿Qué le dirías a lxs futurxs artistas cuir que quieran vivir del arte? Como grupo o colectivo al que denominamos “La Familia” de Banasta, tenemos una filosofía de unidad y de compartir destrezas que nos ayudan a crecer como comunidad. Fomentamos un espacio seguro para la diversidad en todas sus manifestaciones. Si tuviésemos que decir algo a artistas cuir, quisiéramos reconocer, ante todo, que cada situación de vida y profesional es muy particular y está atravesada por muchos discursos y experiencias individuales. Conscientes de los grandes retos que enfrentamos, desde ser artista hasta el identificarse con alguna comunidad o identidad que socialmente es marginada, pensamos que algo muy importante para los procesos artísticos es encontrar un espacio, físico y emocional, que sea seguro y nos brinde la oportunidad de pensar y desarrollar proyectos, puesto que resulta fundamental para la creación artística.

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 34

¿Cómo ha afectado el COVID-19 a tu vida cotidiana? Como agentes culturales, nos hemos visto imposibilitados de impartir clases presenciales, gestar proyectos expositivos y generar un impacto en la comunidad mediante iniciativas de corte comunitario, entre otras acciones, sin hablar de la dinámica presencial que se da en una residencia, en la que las reuniones en persona son esenciales para el intercambio y crecimiento entre pares. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a tu trabajo? Nuestra vida ha cambiado significativamente ya que hemos tenido que hacer ajustes en los modos

de socialización. Dentro de “La Familia” tenemos colegas artistas, creadores y gestores culturales con rutinas de trabajo que se han modificado como consecuencia del confinamiento obligatorio y las medidas de prevención del COVID-19. ¿La pandemia te ha ayudado desarrollar más tu arte? Sí, como grupo hemos hecho arreglos para dar continuidad a nuestras investigaciones, y en respectivos casos esto ha servido como pretexto para profundizar en la creación artística y la gestión cultural. ¿Qué has aprendido sobre ti durante la pandemia? Cada uno de nosotros hemos aprendido a comunicarnos más frecuentemente. Uno de los aspectos más interesantes es que nos vemos con más frecuencia, ya que hay una programación establecida con la cual buscamos, precisamente, esa comunicación continua. Como grupo solidario, también nos compartimos avisos de eventos, oportunidades de talleres, becas y otros recursos que nos ayudan a crecer como comunidad y profesionalmente. ¿Ha traído algo positivo a tu vida el COVID-19? Realmente no nos atreveríamos a decir que es algo positivo o negativo; desde luego en la Puerto Rico, al igual que en otras partes del mundo, esta situación ha traído inseguridad, distanciamiento físico y pérdidas de seres queridos. Por estas razones, aunque existan motivos buenos y malos, como grupo, no nos gustaría pensar en el COVID-19 como algo positivo. ¿Qué planes tienes una vez termine la pandemia? La pandemia cesará en algún momento, pero viviremos con el virus, como muchos otros que conocemos históricamente, ya que ha cambiado significativamente el desarrollo de la vida humana como la conocemos. A corto plazo, nuestra meta es continuar con una serie de residencias futuras que sucederán una vez al año en Puerto Rico y ofrecerán un espacio de intercambio, crecimiento y desarrollo crítico del arte a nivel local. Es la visión y la meta que tenemos al momento, pero siempre abiertos a crecer, escuchar y aprender.


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 35

Fila 1: Donald C. Escudero Rivera, Mónica Félix Fila 2: Heryk Tomassini, Lionel Cruet, Sofía S. Reeser del Rio Fila 3: Kevin Quiles Bonilla, Krisia Ayala


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 36

Querida comunidad...


¡gracias a todes por el apoyo!

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 37


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 38

2020

TheHoundMagazine.com [Edición Especial 2021] @houndmag


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.