HOUND: Otoño Invierno 2022

Page 1

EDICIÓN OTOÑO/INVIERNO 2022

Creador Anto Gamunev Editor Anto Gamunev Reportera Anabel Matos Rodríguez

Entrevistadxs

Javier Villar Rosa María La Cotto Calin Dover Tarrats Contribuidores Mike Rivera Natasha Soegaard Mónica Calderón Kristal M. Rivera González Enid Casablancas Adrian Martin Orsini (Damocles) Pilar Hernández Jonathan Santos Eduardo Suárez Gabriel Rodríguez Acevedo Dacryodes Excelsa Mario Sánchez Naranjo Diseño Gráfico Anto Gamunev

Hwww.thehoundmagazine.com hellohoundmagazine@gmail.com @houndmag en Instagram y Facebook

Edición Otoño / Invierno 2022 Volúmen 8

HOUND / P. 2

CARTA DE DE EDICIÓN

NOTA

Bienvenidos a nuestra edición de otoño - invierno 2022 de la revista HOUND. Una revista de arte emergente que le ofrece su espacio digital a la comunidad artística. En HOUND no discriminamos, siempre que la pasión por el arte corra por tus venas. Al igual que un perro de caza, cazamos al talento joven y lo exponemos al mundo entero. Sin más preámbulos, dejemos que el arte sea por todos y para todos.

En esta edición conversamos con tres artistas que se han probado en sus respectivos campos; María La Cotto, Calin Dover Tarrats y Javier Villar Rosa. Todxs ellxs con carreras sumamente interesantes.

Como es de costumbre, encontrarás varias columnas, tales como Must Wath These!, Must Read These!, La Esquinita Cuir y Listen to these!; todas ellas trabajadas por el equipo de Hound.

En el departamento de letras contamos con el trabajo de Jonathan Santos, Pilar Hernández, Eduardo Suárez, Gabriel Rodríguez Acevedo, Dacryodes Excelsa, Mario Sánchez Naranjo, Kristal M. Rivera González y Enid Casablancas.

En cuanto al arte, te presentamos trabajos visuales de Mike Rivera, Mónica Calderón, Natasha Soegaard, Adrian Martin Orsini y Julia Capllonch.

Crear esta revista digital puertorriqueña no hubiera sido posible sin el apoyo y la ayuda incondicional de nuestros colaboradores. ¡GRACIAS!

Esto es sólo una breve introducción de lo que se destaca en esta edición. Espero que la disfruten y sientan el orgullo de pertenecer a esta gran familia. H

P. 3 / HOUND
/
DE EDICIÓN Otoño / Invierno 2022
HOUND / P. 4

THUNDER ONLY HAPPENS

IT’S

P. 5 / HOUND Lema de la edición Otoño - Invierno 2022
WHEN
RAINING . . .

Arte de portada x Anto Gamunev

HOUND / P. 6
HOUND / P. 8 CONTENIDO P. 10 P. 32 P. 16 P. 42 P. 70

CONTENIDO

10- Cath & Camille - Mike Rivera / Fotoensayo

16- Javier: colombicua, idealista con empatía y músico de Tamboira Zen – Anabel Matos Rodríguez / Entrevista (Trailblazer)

24- Europa - Mónica Calderon / Fotoensayo

32- Mother 6 feet - Adrian Martin Orsini (damocles) / Arte

36- Must watch these! - Team Hound / Columna de tv

38- Partícula de cielo - Pilar Hernández / Escrito

40- Del porno, del poder y otras revelaciones x Kristal M. Rivera González / Escrito

42- La Cotto: Reina del Bichotismo y del Sistema – Anabel Matos Rodríguez / Entrevista (Trailblazer)

48- Desprendimiento - Jonathan Santos / Escrito

50- Migración - Eduardo Suárez / Escrito

54- Must read these! - Team Hound / Columna de lectura

56- Alabama Caviar - Enid Casablanca / Escrito

58- Alex - Mike Rivera / Fotoensayo

62- An ode - Enid Casablanca / Escrito

64- Las acciones del amor - Gabriel Rodríguez / Escrito

68- Listen to these! - Team Hound / Columna de música

70- Artista, sociólogo y amante de la música - Calin Dover Tarrats – Anabel Matos Rodríguez / Entrevista (Trailblazer)

78- Arte y Narrativa Musical como nunca antes vistos - Dacryodes Excelsa / Artículo

80- Depresión: antes y durante x Natasha Soergaard / Fotoensayo

86- La esquinita cuir: Queerbaiting x Anto Gamunev / Columna Cuir

90- Escritos variados x Mario Sánchez Naranjo / Escrito

94- Sher - Mike Rivera / Fotoensayo

100- Ilustraciones - Julia Capllonch / Arte

P. 9 / HOUND

Cath & Camille x Mike Rivera

HOUND / P. 10 FOTOENSAYO
instagram.com/unmike_
P. 11 / HOUND
HOUND / P. 12 FOTOENSAYO
P. 13 / HOUND
HOUND / P. 14 FOTOENSAYO
P. 15 / HOUND
HOUND / P. 16 www.facebook.com/TamboraZen ENTREVISTA TRAILBLAZER

H: Cuéntanos sobre ti

Soy bicultural, porque soy mitad colombiano y mitad puertorriqueño. Entonces eso me ha llevado a hacer chistes a través de los años que ‘disque’ soy ‘colombicua’ o ‘borinbiano’, pero mi acento suena más colombiano porque a pesar de que nací aquí, me crie en Colombia. Mi papá es colombiano y toda la familia de mi papá, también y mi mamá es puertorriqueña. No viví en Puerto Rico ni de niño, ni de adolescente, solo visitaba en las navidades y el verano. He vivido en varios lugares, pero más en Colombia. Me mudé a Puerto Rico desde el 2005 y he estado aquí la mayoría del tiempo a excepción de un tiempo después del huracán María porque tuvimos que salir de la isla, pero he estado aquí ininterrumpidamente. Elegí quedarme en Puerto Rico porque es el lugar que me gusta vivir.

H: ¿En qué parte de Colombia te criaste?

Bueno, yo me crie en la región de Cundinamarca, específicamente en un pueblo que se llama La Caro en el Municipio de Chía, que está ubicado a treinta minutos más o menos de la capital que es Bogotá. Cundinamarca, a diferencia de Bogotá, era para ese entonces una zona rural, pero a través de los años se ha ido urbanizando. Toda esa región es muisca, así como en Puerto Rico estaban los taínos. La forma de ser de la cultura muisca es muy diferente a lo que

Entrevista a Javier Villar Rosa Javier: colombicua, idealista con empatía y músico de Tamboira Zen x Anabel Matos Rodríguez
P. 17 / HOUND
HOUND / P. 18
P. 19 / HOUND

tradicionalmente caracteriza a los caribeños, que la mayoría suelen ser extrovertidos. Ellos son muy callados, introvertidos y serios. Son muy diferentes, definitivamente.

H: ¿Estudiaste música?

Pues mira, yo he estudiado música formalmente aquí en Puerto Rico, pero ya de adulto. En el entorno social y familiar en el que crecí no era una opción, ya que no lo veían como algo serio, como una profesión. El interés por la música vino a través de mi hermana mayor, Alexandra. Ella tiene un talento innato para el canto y cuando ella tenía once o doce años, puso el vinilo de “Abbey Road” de The Beatles y se lo fue aprendiendo. Creo que ahí fue la primera vez que dije: Wow, esto está bien interesante. Esto me gusta mucho. Desde chiquito siempre he sido un amante del cine y la música. Yo compraba álbumes que tenían las áreas de las bandas sonoras de las películas como Jaws, Superman y Star Wars.

Uno de mis mejores amigos, que es catedrático del Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, porque él sí estudió música, escuchaba a un grupo que se llamaba “Los Re Panas” y escuchábamos esos discos y tocábamos guitarra y formamos bandas en la escuela superior. En la universidad lo seguí, pero curiosamente en ese momento no hubo una educación formal en esa etapa. Me hubiese gustado, ahora que lo pienso. Hubiese sido bonito. Son otros rumbos que quizás podría haber tomado, pero sí de estar dentro de un estudio por varias horas, tocando, se trata, sí he estado mucho tiempo.

Realmente, entré académicamente hablando por medio de mi hija Rocío, ya que vi que tenía talento, pero al principio no quise forzarla a tomar clases, como veo que la gente hace con los niños porque eso me parece un poco fanático, pero noté su talento, que tenía buen oído, casi afinación perfecta, que eso es bien difícil. Es entonces cuando decido llevarla al Conservatorio de Música de Puerto Rico y la matriculé hace cuatro años. Ahí, ella decide que quiere aprender a tocar guitarra y a través de eso, conozco al profesor Ángel Del Río, que es catedrático de guitarra clásica,

popular y jazz y él fue poco a poco convenciéndome para que también me matriculara en la clase y me fue enseñando a leer partituras, que era algo que me faltaba hacer porque no era autodidacta en ese sentido. Una de las cosas que más disfruto en la vida es cuando voy a estudiar con él. Ahora sí puedo decir que tengo la preparación académica.

H: ¿Cómo surge Tambora Zen?

Tambora Zen surge en el año 2019 después de que me diera cuenta de que un nombre artístico que estaba usando anteriormente no me funcionaba más, no me representaba. Como mencioné antes, he aprendido mucho en la adultez. Mis mayores oportunidades han llegado no siendo tan joven, a diferencia de la mayoría en el campo. Eso me ha permitido con humildad, entender ciertas cosas, como en lo que a los nombres o los proyectos artísticos se refiere, en cuestión del mercadeo no hay que estar tan apegados, hay que ser desprendidos. Si no funcionó, no funcionó y reinventarse.

Por muchos años estuve trabajando con el seudónimo “El Tarot”, que me encantaba, me parecía cheverísimo porque era risas y yo lo hacía de manera irónica, sarcástica, pero nunca funcionó porque la gente no lo entendía como tal. La gente pensaba que era que uno les leía las cartas. No era un buen nombre artístico porque se prestaba para confusión. También había sacado muchos proyectos distintos y yo dije: Bueno, vamos a cambiarle el estilo al tipo de música. En ese momento yo estaba tratando de hacer reggaetón en cuanto al ritmo, pero que fuera “consciousness”, quería hacer como “reggaetón woke”. Esa era la idea de El Tarot, pero no funcionó.

Entonces dije, vamos a cambiar el concepto y pensar en ideas. Estuve pensando en muchos nombres y se me ocurrió un día Tambora Zen, porque yo tengo una tambora, toco tambora y me gustan los tambores, pero también me gusta esta idea de todo lo que es lo “zen” en términos de aprender a trabajar la ansiedad, las inseguridades. Aprender a trabajar los traumas de la vida, a ser moderado. Todas esas cosas que aunque no soy budista, ni soy adepto al budismo, ni siquiera he viajado a Asia, pero para mí, eso es lo que

HOUND / P. 20
P. 21 / HOUND tamborazen.com
“he aprendido mucho en la adultez. Mis mayores llegado no siendo tan joven, a diferencia de la mayoría Eso me ha permitido con humildad, entender ciertas que a los nombres o los proyectos artísticos se refiere, mercadeo no hay que estar tan apegados, hay que no funcionó, no funcionó
HOUND / P. 22

representa zen, que es una especie de aprender a ser sereno, esa palabra que usa mucho el puertorriqueño. Una cuestión de serenidad.

Así que, mantenía una cuestión tipo Yin yang, medio nueva era, esotérica, que siempre me ha encantado, a diferencia de esa asociación tan negativa que traía El Tarot.

H: Próximos proyectos

Puede ser que en un momento dado a finales del 2023 o 2024 haya un álbum, pero por lo pronto, vamos a seguir sacando sencillos poco a poco. Entre otras cosas, para poder también conseguir los recursos para que cada pieza encuentre un acompañamiento audiovisual porque esa es otra cosa que también ha cambiado mucho en la industria. En términos de lanzamientos, este próximo 11 de noviembre, sale nuestro próximo sencillo llamado “Throw the dice” y estoy tratando de hacer el video y si no lo consigo, pues hacer un “lyric video” o un “visualizer” con algo chévere. El género es electro punk y el productor fue Eliel Lind Osorio quien también fue productor de Don Omar. Este lanzamiento incluirá el sencillo “Throw the dice”, la versión instrumental y el remix que lo va a hacer mi sobrino que está estudiando en Alemania y es DJ de música allá en Berlín. También estamos trabajando un listening party para ese mismo día del lanzamiento.

H: Describete en una oración

Yo creo que soy un idealista que reconoce sus errores y tiene la meta de dar lo mejor de sí a su familia, a la sociedad y que tengo la intención de siempre sentir orgullo en las cosas que hago, pero sin pisotear a nadie. Un idealista con empatía.

H: ¿Dónde podemos seguirte?

Me pueden seguir en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y TikTok como Tambora Zen y pueden escuchar nuestra música en las plataformas de música Spotify, Apple Music, Tidal y Pandora.

mayores oportunidades han mayoría en el campo. ciertas cosas, como en lo refiere, en cuestión del ser desprendidos. Si funcionó y reinventarse.”
P. 23 / HOUND

Europa

x Mónica Calderon

Paris from above Barcelona (Sagrada Família) Avignon

HOUND / P. 24 FOTOENSAYO
instagram.com/mocalderon

Paris from above 1/3

P. 25 / HOUND

Paris from above 2/3 y 3/3

HOUND / P. 26 FOTOENSAYO

Barcelona (Sagrada Família) 1/3

P. 27 / HOUND

Barcelona (Sagrada Família) 2/3

HOUND / P. 28 FOTOENSAYO

Barcelona (Sagrada Família) 3/3

P. 29 / HOUND

Avignon

HOUND / P. 30 FOTOENSAYO
1/3
P. 31 / HOUND Avignon 2/3 y 3/3

6 feet

x Adrian Martin Orsini (damocles)

HOUND / P. 32 ARTE Mother
Venezuela Ilustración tradicional
P. 33 / HOUND instagram.com/damoclesart92

FRIENDLY REMINDER

#1

Ella es no está vestida como una puta. Es simple, tú solo piensas como un violador.

OUND

P. 35 / HOUND
-H
HOUND / P. 36 COLUMNA Must watch these! x Team Hound

I just killed my dad

I just killed my dad (Acabo de matar a mi papá) cuenta la historia de Anthony Templet, un adolescente tranquilo y aparentemente típico que disparó y mató a su padre, Burt Templet, en junio de 2019. El programa de Netflix de 2022 se sumerge en el crimen en sí, sus consecuencias y los eventos que condujo a la fatídica y final interacción entre padre e hijo.

Lo que primero parece ser el caso de un adolescente que le dispara a su padre a sangre fría, aparentemente sin razón alguna, se vuelve mucho más complicado a medida que se desarrolla la historia. A medida que el documental se sumerge en la historia de Anthony Templet y su padre, se vuelve dolorosamente obvio que esto no fue solo una explosión aleatoria o una escalada que comenzó la noche del asesinato.

A través del documental, se entrevista a miembros de la familia, vecinos, policías, abogados y otros expertos, y cada persona agrega otra capa al caso cada vez más complicado.

Al igual que muchos otros documentales sobre crímenes reales de Netflix, I just killed my dad, está calificado como TVMA, y recibió la calificación debido al lenguaje y las referencias a múltiples formas de abuso. Si esto parece algo que puede ser demasiado inquietante, es posible que desees evitar las docuseries.

Si todo esto suena como algo que te interesa, entonces no lo dudes y echa un vistazo a I just killed my dad para ver cómo se desarrolla todo.

P. 37 / HOUND

Partícula de cielo x Pilar Hernández

HOUND / P. 38 POEMA

Porque fuiste mía en la madrugada…

Cuando nadie te observaba y ya todos plácidamente dormían…

Cuando cansada de que tantas miradas se posaran sobre tí

Te entregaste entera a la compañía de mis ojos

Ojos que sólo agradecían que estuvieras allí… llena, plena… sabiendo que volverán las fases

Que renacerá ese eterno fluir

Y yo te contemplaré con la misma fascinación

Como si fuera la última vez que te desvistes ante mí

Como si por última vez te desprendieras de todo

Esperando divinamente llenarte de nuevas partículas de cielo

Porque me maravilla que noche tras noche madrugada tras madrugada te entregas con protagonismo infinito

Para dejar que estos ojos que se me antojan verdes

Por la fortuna de existir al unísono contigo

Renazcan cada vez que se humedecen para tí

P. 39 / HOUND

Del porno, del poder y otras revelaciones x Kristal M. Rivera González

HOUND / P. 40 CORTA NARRATIVA

- ¡Yo te follaría, aunque me digas; no!

Recibe este telegrama mojado que he pasado por mis bragas esperando que al abrirlo te acuerdes de mí. Deseando que renueves tus clases de follar y tal vez te conviertas en un amante en serie.

- ¡Vamos! ¡Yo te provoco!

Yo soy de las que te follarían aun sabiendo tú cobardía, me desnudaría ante tu aberrante bajeza, lamería tu cinismo y con mi saliva te borraría esa cara con la que sueles ofrecer amor disfraza do de sexo barato. Te chuparía esa hipocresía que ante tus mujeres de nombre te hace fingir que eres un hombre siendo un don nadie. Besaría cada imperfección con el néctar de mis pechos, una batalla cuerpo con cuerpo.

Entonces te arrastraría por el suelo, amarrado en látex y en el éxtasis del orgasmo con el sudor entre mis labios susurraré a tú oído que las mujeres también sabemos coger e irnos. En el abandono sexual te encuentras en tu viejo sofá viendo esas películas calientes, tocando tu entrepierna lentamente recordando mil mujeres, deseando que algunas de ellas fuesen yo. Empapado en semen recuerdas con desasosiego como alguien te pudo follar sin permiso ni condición.

P. 41 / HOUND
HOUND / P. 42 ENTREVISTA TRAILBLAZER

La Cotto: Reina del Bichotismo y del Sistema

Entrevista a María La Cotto

Hound: Bueno, empecemos por lo básico, ¿Quién es María La Cotto?

María La Cotto es la combinación de María Cotto, que es la actriz y “La Cotto”, que es la rapera. Entonces junto sería “María La Cotto”. Siento que con esta combinación estoy completa, que incluye mis todos mis talentos.

H: ¿Por qué “La Reina del Bichotismo”?

Cuando comienzo en el 2018 a joder, a tripear, con esto de ser bichota porque yo estaba preñá, todavía para ese entonces no se escuchaba el tema de “Bichota” y tampoco sabía que estaba la “Bichota OG”, que es la bichota del género. Yo tenía una canción escrita desde el 2010 y la canción se llamaba “La bichota preñá”. Para ese momento, estaba en Nueva York y una amiga mía me hace cantarla por joder. Ese relajo se convierte en un “challenge”. Así que, mientras yo estoy embarazada, hay un reto corriendo en Puerto Rico de “La bichota preñá”. Que son varias embarazadas o no embarazadas, cantando esa parte de la canción. Luego, yo doy a luz y todavía está el “challenge”. Ahí, la gente me empezó a decir: “Ah, ahora eres la bichota paría”. Entonces a partir de ese momento, de ese tema de “La bichota” saco lo del “Bichotismo”, para volverlo eterno y crear un movimiento.

P. 43 / HOUND

Pasan dos años y ahí llega el tema de “Bichota” de Karol G. Unos meses antes yo me pongo “La Reina del Bichotismo” porque descubro durante la cuarentena en Nueva York a la “Bichota OG” que es La Duraca y dije: “Ella es la bichota del género, pero todavía queda el bichotismo, que es todo el movimiento que impulsó el ser una bichota preñá, empoderada, con o sin marido”. Así que, yo soy la reina del sistema, la reina del bichotismo.

H: ¿En qué momento decides incursionar en la música?

Pues mira, la música siempre ha estado cerca de mí. Yo soy hija de un percusionista reconocido en Puerto Rico. Mi papá, Charlie Cotto, fue el percusionista original de Richie Ray & Bobby Cruz y tocó 17 años con Eddie Palmieri. Así que, la música siempre la tuve en la sangre, pero recuerdo haber estado en la universidad y ser parte de “Jóvenes del 98’” que es un grupo de teatro de arte callejero que dirige Maritza Pérez Otero y ellos trabajan las piezas por ellos mismos de forma colectiva. Allí escribimos un rap que nos quedó brutal y de ahí me sentí capaz de hacer esto. En ese momento, algo en mí hizo “click” en mi cerebro y todo lo que había aprendido de teatro clásico estaba ahí, me funcionó, me sacudió. Entonces entre 2008 y 2010, por ahí, yo empiezo a escribir mis primeros temas. Grabo uno que otro tema antes de mudarme para Nueva York, pero no vuelvo a tomarme la música en serio hasta el 2017 que grabo mi primer tema oficialmente en la ciudad de Nueva York.

H: ¿Siempre te inclinaste por el género urbano o por algún otro?

¡Ay, en la Salsa! En la salsa, en la rumba. Yo voy pa’ allá, yo voy para esos géneros. Dentro del género urbano, siempre me he inclinado por el rap. Nunca me he visto cantando reggaetón, bueno, todavía no me veo. Grabé uno y dije: ¿Qué es esto? Sin embargo, escribí una plena y le doy gracias a Dios que tuve la oportunidad de interpretarla con Tito Matos, el plenero mayor, en Nueva York y me apoyó. La plena se llama “María”. A causa del huracán, escribo esta plena que se llamaba “Una triste plena a capella”, que al final no fue a capella porque él me acompañó en el pandero.

No me atrevería a decir que no me veo en lo urbano, porque de repente un día estoy ahí. En realidad, siento que eso es parte de la transformación de lo que está pasando y creo que hay regalos y legado en ese mundo para mí, pero sí, me veo haciendo rumba, hasta merengue ripia’o.

HOUND / P. 44
https://www.facebook.com/lacottobichotismo (cuenta musical)
P. 45 / HOUNDhttps://www.facebook.com/marialacotto/ (cuenta actriz)

“a música siempre la tuve en la sangre, pero recuerdo haber estado en la universidad y ser parte de “Jóvenes del 98’” que es un grupo de teatro de arte callejero que dirige Maritza Pérez Otero y ellos trabajan las piezas por ellos mismos de forma colectiva. Allí escribimos un rap que nos quedó brutal y de ahí me sentí capaz de hacer esto. En ese momento, algo en mí hizo “click” en mi cerebro y todo lo que había aprendido de teatro clásico estaba ahí, me funcionó, me sacudió.”

HOUND / P. 46
https://www.instagram.com/lareinadelbichotismo/ (Instagram)

H: Hemos visto que también escribes poesía, ¿Has publicado libros?

No he publicado libros, pero sí he escrito cosas. A algunas he tenido la oportunidad de ponerles música como pasó con “Negra”. También tengo “El loco”, que está en mi Instagram, pero no está en YouTube. Le queríamos poner un tambor a esa. Tengo “La carta al amor propio” que tuve la gran oportunidad de grabarla junto a EL S. Vidal Quintero, él me acompañó en el piano. Así que, esas cosas que de repente escribo, he tenido la oportunidad de musicalizar dos. No descarto publicar un libro porque sí he visualizado tener una revista llena de poesía o un poemario. Lo que sí quisiera, quizás en un futuro lejano, es hacer una noche de poesía en algún local de Puerto Rico y me gustaría que fuera antes de publicar un poemario o una revista.

H: Ya que traes este concepto de “La bichota” en el rap y escribiste el poema “Negra”, ¿has sentido algún tipo de no aceptación o rechazo?

Sí, bueno para empezar, tener veinte y pico y treinta y pico de años y no saber que eres negra o que tu digas que no sabías que lo eras, que tú te sientas negra, pero que las más negras digan: “¡Mira esta, y qué negra!”. En Nueva York yo no era negra, era francesa. Aquí en Puerto Rico, con este pelo, Hello, ¡dímelo negrita! Así que, yo diría más que lo viví en la familia. Mi mamá, todavía al sol de hoy me dice: “Nena, deja de estar cogiendo tanto sol, vas a perder tu color. Ese no es tu color, ese es el color de tu hermana Doris que le queda precioso”. Pero a través de “Negra” pude soltar esa confusión en la que estuve, la volví arte.

Es el ¡coño men! Esta señora tiene setenta y pico y me está diciendo algo que no está bien, pero tiene setenta y pico. Yo mejor dejo la poesía para los que son más jóvenes a ver si yo puedo impactar a alguien con lo que yo soy, como yo me siento. Yo me reivindico en esto. Hoy soy mujer, pero mañana digo, ¡yo quiero ser hombre! Todo cambia.

En cuanto al rechazo, sí lo he vivido al no saber a qué pertenezco. Esta ‘leche con quick’, que no es una galleta Oreo, pero tampoco es una Cameo y sí, también en lo de “La Bichota”. Recibí cientos de “unfollows” cuando lo del bichotismo y el “Black Lives Matter” apretaron porque yo me fui ‘pata’bajo’ y perdí muchos seguidores en las redes. Nadie quería escuchar que yo era “La bichota”. Solo un grupo bien pequeño se quedó y dijo: “Eso de la bichota se escucha cabrón y está a fuego”. El rechazo ha

sido parte de mi proceso artístico, pero me ha servido de mucha inspiración. A la misma Karol G le pasó cuando ella se proclamó “La bichota”, le cayeron arriba y ella los mando pa’l caraj* porque todavía a estas alturas la gente no acepta que tú eres la líder y no necesitas bichotes aquí.

El rechazo todavía existe, no solamente por ser mujer, trigueña y sentirme bella, sabrosa y negra. También por ser la reina del bichotismo. Me he sentido rechazada por querer ser, porque tengo un mensaje y una intención detrás, pero me ha servido de gasolina.

H: ¿Qué planes quisieras ver realizados en un futuro cercano?

Me gustaría ser una mejor mujer, un mejor ser humano. Seguir trabajando mis miedos e inseguridades. Quiero ser una mejor madre y estar balanceada en todos los aspectos. Tanto en lo personal como en lo profesional. Me gustaría que de aquí a dos años mi música esté por todos lados, por el mundo entero. Me siento especial, que tengo algo que dar que es diferente a los demás. Soy única y quisiera tener la oportunidad de influenciar a todo el mundo a través de mi marca. Quiero asegurarme que estoy sirviendo para lo bueno.

H: ¿Color favorito?

Mi color favorito es el vino. El color del telón, de los telones de teatro. Me define. Es un color intenso, profundo y romántico. Cuando la gente usa esos colores por lo regular son colores de pasión.

H: ¿Cantante que te inspire?

Pirulo, mano. Esa salsa galáctica está ahí misma, en otro nivel. Para mí es un tremendo regalo del universo, yo lo escucho y digo: ¡Ahí es que es! También hay algo que me gusta de la voz de Jamby El Favo, me gustan los tonos graves, pero cuando escribo lo que me dé la gana y es cuando tengo algo que decir, no lo hago por hacerlo.

H: ¿Dónde podemos escuchar tu música y saber más de ti?

Estoy en todas las plataformas de música digitales: Spotify, iTunes, Deezer, Amazon, etc. En Facebook, tengo la página de música que es “La Cotto” y la página de la actriz, que está como “María Cotto”. En Instagram me consiguen como @lareinadelbichotismo y en YouTube como “La Cotto”.

P. 47 / HOUND
https://www.youtube.com/c/MariaLaCotto (YouTube)

Desprendimiento

x Jonathan Santos

HOUND / P. 48 CUENTO

Mi madre murió hace seis meses.

Se me ha hecho terriblemente difícil desprenderme de ella.

En especial porque nuestras conversaciones recientes han sido muy entretenidas, pero mi hermano me advirtió que si no la sacaba de la casa me podría enfermar.

Yo le dije que la había bañado pero no me prestó atención.

Hoy fue finalmente el funeral de mi madre.

P. 49 / HOUND

x Eduardo Suárez

HOUND / P. 50 POEMA Migración

Hoy me levanté de un sueño que sólo sueño será, pues ha este puertorriqueño le ha chocado la realidad.

No se puede construir donde ya no hay cimientos y, aunque me de sentimientos, es hora de partir.

Voy a llenar el maletero y a montarme en avión o barco, y luego de cruzar el charco, a comenzar de nuevo.

Yo solo le pido a Dios que algún día reviva tu fuego. Me encantaría que fuera un hasta luego, pero por ahora le digo adiós:

A la tierra de soñadores, donde pasé mis alegrías y dolores; al amor de mis amores, a Puerto Rico, mi vallecito de collores.

P. 51 / HOUND

FRIENDLY REMINDER

#2

Mucha gente habla de cómo están siendo “obligados a aceptar” cosas que van en contra de sus creencias.

No te obligan a aceptarlos.

Si tienes un problema con personas de otras razas o colores, con el matrimonio homosexual, con personas trans, con inmigrantes, con mujeres de cualquier raza, etc. entonces te es permitido sentirte como te quieras sentir sobre la gente; ahora bien, lo que no tienes permitido es hacer sus vidas más difíciles debido a tus sentimientos. No es justo convertir sus vidas en una batalla diaria. Simple y sencillo.

Nadie te obliga “aceptar” una sola cosa. ¡Simplemente no se te permite aterrorizar a la gente!

P. 53 / HOUND
-HOUND
HOUND / P. 54 COLUMNA Must read these! x Team Hound

Human Blues x Elisa Albert

¿Hasta dónde llegará una mujer para tener un bebé? Human Blues de Elisa Albert, sigue nueve ciclos menstruales en la vida de Aviva Rosner, una cantautora iconoclasta de casi 30 años (piense en Ani DiFranco en su mejor momento) tan obsesionada con tener un hijo que titula su último álbum Womb Service.

A través de esta ingeniosa estructura literaria, superpoderosa por el ritmo de Albert de no quitar el pie del acelerador, somos testigos del flujo y reflujo de los deseos maternales de Aviva, el florecimiento de sus deseos sexuales y una carrera que despega a pesar de su desdén por la mayoría de los mecanismos que generan stardom (ser amable con los entrevistadores y los fanáticos, la cuidadosa selección de las plataformas de redes sociales, por ejemplo).

¿Consigue convertirse en madre? No diremos. Pero si amas a Amy Winehouse y las novelas en las que personajes poco convencionales encuentran la paz en medio del caos, esta es para ti.

P. 55 / HOUND

Alabama Caviar x Enid Casablanca

HOUND / P. 56 POEMA

Down in old country

We break hearts on a Monday morning

When that sun breaks the horizon in two

It’s time to slap that ass and head on home to the wife

She don’t know I have this side piece

But she don’t need to

Small towns are made for holding big secrets

Everyone knows if they rat one another out

Their own dirty laundry crawls out of the sides of mouths

Like Donna down the street who poisoned her mother with arsenic

Larry, who diddles with the church choir kids in the Lord’s house

Bernard who secretly fancies ‘dem yellows and then blames them for the virus

And ugly Sally, can’t remember who fathered her last kid but can sure sing karaoke

But it’s my freckled twink Freddie who keeps my life at the bottom of his throat

If y’all seen him, you’d know why I can resist him

Down in old country

We break hearts on a Monday morning

But on Sunday nights, we kiss the sweat of our balls

And hope the dirt will bury our secrets

P. 57 / HOUND

x Mike Rivera

HOUND / P. 58 FOTOENSAYO Alex
instagram.com/unmike_
P. 59 / HOUND
HOUND / P. 60 FOTOENSAYO
P. 61 / HOUND

ode

x Enid Casablancas

HOUND / P. 62 POEMA An

The distinguished pregnancy test

So slivered and dainty

A gentle twig in a lady’s palm.

If we were to baptize it with a name

Only the most delicate of epithets could take the crown

Perhaps Sera, Sonnet, or Zephyr

A name only heard in whispers.

Never poor, always full of worth

It serves its sacred vocation

Receiving cavernous amber mana

And transforming it into the trenches that divide life and death.

Without you, there is only fear.

Grace us with your periodic presence.

Come accompanied by your sister, Vermillion

The idolized Blood Moon.

P. 63 / HOUND

Las acciones del amor

x Gabriel Rodríguez Acevedo
HOUND / P. 64 CUENTO

Ha pasado un mes desde que el mundo casi se acaba al ser hundido en 20 días de oscuridad. La total ausencia de luz estuvo acompañada de múltiples catástrofes, entre ellas terremotos tan fuertes que dividieron barrios enteros en dos. Javier, edad 25, residente de la Ciudad de Metrópolis, Toa Baja, aprovechó su fin de semana libre y su nueva oportunidad de vida para salir a tomar un café con su mejor amiga. Patricia, 27, residente del condado de Miramar, en San Juan. Ella sugirió encontrarse en la plaza pública Barceló, en el Barrio Obrero de Santurce. La recién reconstruida plaza de recreo tenía unas mesas y bancos en cemento para jugar dominó, atracciones para los niños, una fuente que dispara agua, hacía el aire cada hora acompañada de música y un quiosco que vendían diferentes estilos de café. Era el equivalente a “Starbucks” en el barrio.

Patricia y Javier no compartían juntos de forma presencial desde hace tres meses. El ajetreo de sus vidas personales y profesionales los tenían un poco distantes. Sin embargo, sobrevivir el apocalipsis les cambio a ambos su lista de prioridades. También, el tiempo sin verse les otorgo mucho material para conversar. Entre consejos, anécdotas, y chistes, así pasaron su sábado soleado de noviembre en Santurce. Entre los temas que conversaron fue como se sintieron durante el apocalipsis. Patricia, pensó que no llegaría a celebrar la próxima semana su aniversario número 5 con su novio José Julián. Ella, aunque estuvo en un refugio con su familia, no dejó de pensar en su pareja, quien era parte de la policía futurista y estuvo a cargo de mantener en orden el pánico en las calles de la República. Reflexionando sobre el casi casi final y el aniversario que se aproxima, Patricia le pidió a su amigo que le aconsejara sobre que regalarle a su pareja. Ella quería hacerle un obsequio bien pomposo para que nunca la olvide. Ella desbloqueó su celular y le mostró una captura de pantalla de una tienda por internet que vende ropa y accesorios para hombres., Era una camiseta y un reloj de lujo color gris. Costaba $85.99 Coquí dólares. Para Patricia, estos objetos se veían “lujosos y bonitos”, pero no lo suficientemente “inolvidable”. Javier le aconsejó que no gastara dinero comprando obsequios tan caros.

“No hay necesidad de gastar tanto” - opinó Gabriel

“¿por qué?”- preguntó

“Te estás enfocando demasiao’ en que regalarle. En vez de pasar todo el día de compras en Plaza las Galaxias deberías darle el mejor regalo que no vas a encontrar en Aeropostale Way ni en Angela’s Secret”

“¿Cuál?”

“Tu amor, atención”

“Con un regalo también demuestras amor.” Opino Patricia. “Demuestras que te acordaste de esa persona especial.”

“En mi opinión, el amor se demuestra con acciones, no con regalos.” Respondió Javier moviendo la cabeza.

“Pero yo quiero obsequiarle el regalo más pomposo a mi novio para demostrarle que lo amo.”

“No hay mejor regalo que el tiempo.” Dijo Javier mientras reflexionaba sobre

P. 65 / HOUND

qué hubiera pasado si el mundo se hubiera acabado el mes pasado. “Tantas parejas y familias que hubiesen deseado tener más tiempo para compartir con las personas que aman.”

“Yo creía que nunca más volvería a verlo. No volvería a estar entre sus brazos.” Recordó Patricia mientras trataba de aguantar las lágrimas y se le formaba un nudo en la garganta.

“¿Y si vuelve a suceder el apocalipsis?” Preguntó Javier. “Esa es la razón principal por la cual debes enfocarte en crear más momentos y acumular menos materia. Una acción vale más que cualquier camisa en la tienda de ropa Duess que desaparecerá con el fin del mundo.”

“Creo que tienes razón...” Dijo Patricia mientras guardaba su teléfono móvil.

“Con lo material no es lo único con lo que puedes ser detallista.”

“Quizás...”

“Permíteme contarte una historia que me dará la razón.” Dijo Javier. “Un cuento sobre las acciones del amor.”

“¿Cuentos? Ay, Javier.”

“Escucha y te quejas luego...”

La historia de las acciones del amor, según contada por Javier a Patricia: Hace mucho tiempo (que ni me acuerdo la fecha exacta) un amigo (más bien un conocido) estuvo desesperadamente enamorado de una de sus mejores amigas. Para ese amigo mío, el amanecer y el atardecer de sus días giraban alrededor de ella. La convirtió en la “emperatriz de su universo.” Faltando un mes para cumplirse un año de conocerse, ella se mudó a otra ciudad y no se volvieron a ver más de manera presencial. De vez en cuando se escribían en las redes sociales, pero no es lo mismo. Todas las noches él dormía mirando la última fotografía que le tomó con su teléfono en la playa de San Juan. Esa fue la última vez que compartieron en persona antes de ella mudarse. Un lunes, mientras mi amigo caminaba en dirección hacia la estación Bayamón del Súper Tren Urbano, se topó con su gran amiga. En ese instante, los ojos de mi amigo brillaban más fuertes que una joya de la ciudad perdida de Atlantis.

“¡No puede ser!”- exclamaba ella sonriente mientras corría abrazarlo.

“¡¡Te extraño mucho!!” – le decía él a ella mientras se abrazaban. Estuvieron más de una hora conversando y poniéndose al día de sus vidas. No obstante, el único tema que mi amigo no trajo a la conversación fue sus sentimientos. Él estaba enamorado de ella desde que se conocieron por primera vez. Aun cuando ella se mudó de la ciudad, él nunca tuvo el valor de decirle lo que sentía. Casi un año después de conocerse, él sentía que su corazón explotaría si no le confesaba sus sentimientos.

“¿Y si hubiera una forma de demostrarle lo que sentía por ella sin tener que decírselo?” Se preguntaba a sí mismo todos los días.

HOUND / P. 66
———————————————————-
CUENTO

Por arte de magia le llegaría esa oportunidad. Su amiga le dijo que ella tenía una “competencia” en el Coliseo Mario Morales en el estado de Guaynabo.

El evento se llevaría a cabo el domingo a las 6:30 de la tarde y las taquillas tienen un costo de $12.00. El de inmediato sacó el dinero de su bolsillo. La chica se sorprendió y comenzó a reírse. Ella creía que el primero quisiera saber de qué trataba la competencia y porque costaba tanto. Sus amigos y familiares siempre le preguntaban.

“¡No importa! Yo solo quiero verte y apoyarte.” Respondió mientras se intercambiaban el dinero y las taquillas. “¡Por apoyarte, yo pago lo que sea!”

En ese instante llegó el tren interrumpiendo su fabuloso reencuentro.

“Ahí llegó tu tren”. – señalaba la joven hacia la estación mientras sonreía.

“¿Vas para Metrópolis?, ¿verdad?”

“¿Y tú vas a tomar el autobús para Naranjito?”

“Así es.” – respondió. “¡Te veo el domingo!”

“¡En primera fila apoyándote!” – él le dijo mientras le daba un beso en la mejilla y un abrazo de despedida.

Al fin llegó aquel domingo tan esperado. Se levantó tempranito para prepararse y llegar a tiempo a ver a su amiga. Tenía listo su cámara, su cargador portátil para el celular, taquilla, mochila para guardar su cámara, y otra mochila por si acaso. Cuando terminó de prepararse, mi amigo le pidió a su padre que por favor le diera “pon” hasta el coliseo en Guaynabo. El tren lo dejaba lejos y no había autobuses para esa área. Mi amigo no sabía guiar ni tenía carro porque la vida había sido muy dura con él. Los taxis también son muy caros y Uber no existía en la isla desde hace una década. Su padre le dijo que NO lo llevaría porque no sabía la ruta hacia el estado de Guaynabo y estaba muy lejos. Mi amigo, frustrado y determinado a NO fallar su promesa, Rompió su alcancía y tomó todo el dinero que había en ella sin saber si tendría el suficiente para regresar a casa. Tomó cinco autobuses, dos trenes, y caminó 45 minutos. Deambuló todo el día a través de Guaynabo entre lluvia, sol, y hambre hasta que llegase la hora de la gran competencia.

Siete horas después, ante casa llena, dio inicio el tan esperado evento y mi amigo estaba en primera fila como se lo prometió. La chica compitió fuertemente mientras mi amigo capturaba cada momento en fotografías. Lamentablemente, la chica fue derrotada y eliminada en la primera ronda. Durante el receso de medio tiempo, mi amigo corrió entre los bastidores a abrazarla fuertemente y hacerla sentir como una campeona. Ella sonrió, sus ojos brillaron, y aguantando las lágrimas le dio las gracias por venir a apoyarla. Al día siguiente, mi amigo fue hospitalizado a causa de una pulmonía. Ella nunca se enteró.

El amor real se manifiesta y se demuestra con ACCIONES. Cualquiera dice palabras bonitas y las palabras se las lleva el viento. Cualquiera regala obsequios caros que al mes uno olvida y al año se rompen. Pero muy pocos están dispuestos a demostrar el amor con sus acciones.

Aunque mi amigo NUNCA le hablo claro a ella sobre sus sentimientos, él se los demostró con sus acciones.

P. 67 / HOUND

to these!

Team Hound

Chris Isaak - Wicked Game / Santigold - Spirituals / The 1975 - Being Funny in a Foreign Language Charlie Puth - Charlie / Björk - Fossora / Doja Cat - Planet Her
HOUND / P. 68 COLUMNA
Listen
x

Fleetwood Mac - Rumours

Rumours es el undecimo álbum de estudio de la banda de rock británico-estadounidense Fleetwood Mac, lanzado el 4 de febrero de 1977 por Warner Bros. Records. Grabado en gran parte en California en 1976. La banda quería expandir el éxito comercial de su álbum homónimo de 1975. El grupo grabó el álbum después de las rupturas de relaciones entre sus miembros y el uso intenso de drogas, los cuales dieron forma a la letra del álbum.

Rumors fue un éxito comercial instantáneo, vendiendo más de 10 millones de copias en todo el mundo en tan solo un mes de su lanzamiento. Obtuvo elogios de los críticos, con elogios centrados en la calidad de su producción y las armonías, que con frecuencia se basaron en la interacción entre tres vocalistas y ha inspirado el trabajo de actos musicales en diferentes géneros.

Aquí el listado de las canciones, como también nuestras favorítas...

P. 69 / HOUND
Second Hand News Dreams Never Going Back Again Don’t Stop Go Your Own Way Songbird The Chain You Make Loving Fun I Don’t Want To Know Oh Daddy Gold Dust Woman
HOUND / P. 70 ENTREVISTA TRAILBLAZER

Entrevista a Calin Dover Tarrats

Artista, sociólogo y amante de la música x Anabel Matos Rodríguez

H: Háblanos un poco sobre ti Nací en el Bronx en Nueva York en el año 1969, pero me mudé a Puerto Rico unos años después. Desde que llegué, en mi niñez, me establecí en el área de San Juan. Tengo dos bachilleratos. Uno, en Trabajo Social de la Universidad del Este en Carolina y el segundo, en Pintura de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.

H: ¿Cómo surge este interés por la pintura y las artes plásticas?

Mi interés por la pintura y las artes plásticas surgió desde que era pequeño. Mi mamá tenía dos cuadros que había hecho. Uno era un retrato mío y el otro, era de ella con su pareja. Siempre los tuvo en la pared. Luego, conocí a mi papá. Él era artista gráfico y en aquel tiempo lo que se trabajaba era lo que se conoce como “cut and paste”, que no era con la computadora. Como soy del Bronx, pues veo los

P. 71 / HOUND
P. 73 / HOUND

grafitis y empiezo a graffitear, pero no era muy bueno. Así que decidí intentar entrar a la Lucchetti, lo que ahora se conoce como la Escuela Central de Artes Visuales, pero no me aceptaron porque tenía malas notas. Eventualmente, dejé de ser creativo.

Comienzo por reunirme con amistades que estaban en el mundo del arte y uno me preguntó: “¿Por qué no tomas clases de pintura? ya que te gustaba”. Así que, con la presión de mis amigos, decidí aplicar para la Escuela de Artes Plásticas en el 2007. Me gradué en el 2011 y dentro de lo que estudié en ese bachillerato, he tenido las oportunidades de exponer mis obras.

H: ¿Qué técnicas artísticas implementas en tus trabajos?

Las técnicas que utilizo en mis trabajos son el expresionismo, el “cut and paste”, “collage”, la música experimental, hacer ruido, lo disfruto. Me gusta disjockear; colecciono discos, tengo como 3,000 discos. Mis pinturas tienen muchos círculos y es porque están influenciadas con la música que estoy escuchando.

H: ¿Has presentado tus obras en alguna exposición?

Me he presentado en diferentes colectivos en Puerto Rico, Chicago, Japón, Suecia, Uruguay, Argentina y México. En Puerto Rico, mis obras han estado expuestas en El Cuadrado Gris en el 2018, en la Galería Guatibirí, el año pasado estuve en la subasta de La Liga de Arte y estuve en El Arsenal, que tuvo un colectivo de artistas. También, he estado en la Galería Pamil, la Galería Botello y en la Galería Diagonal que es la que estaba en La Respuesta en Santurce.

HOUND / P. 74

H:¿Qué te inspira para expresarte a través del lienzo?

Me inspiran las cosas que están pasando a nuestro alrededor, las injusticias y los problemas sociales. Hago una crítica social y trato de llegar a un diálogo, expresándome a través de mis pinturas.

H: ¿Tienes algún pasatiempo?

Correr bicicleta y escuchar música. Tengo un tocadiscos en la sala, en el cuarto de arte y uno en mi cuarto. Me paso escuchando diferentes estilos de música como el jazz, el hip hop, el punk y música folclórica de diferentes países. Además, me gusta visitar las galerías y los museos.

H: ¿Artista favorito?

En el ámbito musical, me gusta John Coltrane. Él era saxofonista y tocaba jazz. En el arte, me gusta el escultor Auguste Rodin y en la pintura, Jean-Michel Basquiat, Julio Rosario Del Valle, Arnaldo Roche Rabell y Eric French.

H: Si tuvieras que describirte en una oración, ¿cómo te describirías?

Observador, tímido y nervioso. Soy bien ansioso, no puedo estar tranquilo, pero soy buen amigo.

H: ¿Próximos proyectos?

Estoy trabajando en una exposición en el taller Tambuyé y también estoy escribiendo un libro con arte surrealista. Va a tener pocas páginas, pero va a tener música experimental. Está en proceso de edición y planeo exhibirlo próximamente.

H: ¿Dónde podemos ver tus trabajos y saber más de ti?

Pueden ver mis trabajos a través de mis redes sociales en Facebook e Instagram como Calin Dover Tarrats.

P. 75 / HOUND
https://www.facebook.com/profile.php?id=100051339775519 “Me gusta disjockear; colecciono discos, tengo como 3,000 discos. Mis pinturas tienen muchos círculos y es porque están influenciadas con la música que estoy escuchando.”
P. 77 / HOUND https://www.instagram.com/calin_dover_tarrats/

Dacryodes Excelsa:

Arte y Narrativa Musical como nunca antes vistos

¿Qué es lo peor que puede pasar?

Formada en el 2022 por Julián Resto e Ivsian Sahid Piñeiro como un proyecto de música electrónica para matar el aburrimiento, Dacryodes Excelsa tomó vida propia por primera vez con el lanzamiento del EP ¨Hipnósis Arbórea¨.

Combinando elementos del psytrance, el rock, el funk, el dance, el drum and bass, y el synthwave, Dacryodes Excelsa explora los límites de la fusión musical.

Las cosas se salieron de control y actualmente Dacryodes Excelsa invierte sus esfuerzos en la creación de su próxima producción musical, un álbum conceptual titulado ¨The Radio Tabonuco Pure Musical Fire Hour¨.

Desde los inicios de la banda, el arte còsmico de Julián Resto ha sido parte íntegra de la banda, como acompañamiento a la música, algo que

HOUND / P. 78 ARTÍCULO

se explora más a fondo en ¨The Radio Tabonuco Pure Musical Fire Hour¨, con la creación de un cómic que sigue la historia de la última transmisión radial de Radio Tabonuco.

El álbum se desarrolla en un planeta ficticio llamado Nafraconobur, el cual está próximo a ser destruido por razones desconocidas. La narrativa se expone mediante la transmisión de la estación de radio Radio Tabonuco, la cual es dirigida por el personaje protagónico de la saga musical, y quien presenta las canciones que se transmiten en la radio, DJ Tabonuco.

Mezclando la dramatización irònica con elementos del Pop, Reggaeton, Reggae Roots, Synthwave, Dance, música típica puertorriqueña, Funk, Rock, Metal, y Teatro Musical, Dacryodes Excelsa busca explorar el mundo de la narrativa musical, creando una lista de piezas musicales que, por sí solas son ´stand-alone´, pero juntas y en orden cuentan la historia de la última transmisión radial del planeta Nafraconobur.

La primera canción de ¨The Radio Tabonuco Pure Musical Fire Hour¨, ¨Un Jíbaro en Nafraconobur¨, la cual sirve de introducción a la obra, ya está disponible en todas las plataformas de streaming.

El arte de Dacryodes Excelsa es creado por el artista digital, Julián Resto.
P. 79 / HOUND

Depresión: antes y durante x Natasha Soergaard

HOUND / P. 80 FOTOENSAYO
instagram.com/natashaphotographypr
P. 81 / HOUND
HOUND / P. 82 FOTOENSAYO
P. 83 / HOUND
HOUND / P. 84 FOTOENSAYO
P. 85 / HOUND
HOUND / P. 86 COLUMNA La esquinita cuir: Queerbaiting x Anto Gamunev

El queerbaiting, se trata de una práctica que pretende atraer a la audiencia LGBTQ+ o heteroaliados con la sugerencia de relaciones o personajes que les resulten atractivas y que aparenten ser parte de la comunidad cuir pero que al final no lo son. O sea, juegan con los sentimientos de las personas cuir ya que en realidad estos personajes pertenecen a la comunidad straight. Esto lo hacen, mientras que al mismo tiempo intentan evitar alienar a otros consumidores.

Esto se ha observado en la ficción popular como películas y series de televisión, así como en celebridades que transmiten una identidad sexual ambigua a través de sus obras y declaraciones. Este termino, surgió y se ha popularizado a través de discusiones en fandoms de Internet desde principios de la década de 2010.

Los medios de comunicación tienen poca representación LGBTQ+ fuera de series con contenido específicamente queer, como lo es The L Word o Queer as Folk.

Es dañino…

Los Queerbaiting ha sido considerado altamente dañino para el colectivo LGBTQ+ en general. Puede aparentar potencialmente que las sugerencias y referencias LGBTQ+ son simplemente bromas, pero hay que ver algo muy importante; “si la falsa representación en cuestión utiliza humor, las personas queer ¿pueden disfrutar de la broma o son ellos mismos la broma?”

Como apunta la revista Vanity Fair: “El queerbating resulta cada vez más insostenible porque, para empezar, ahora tiene nombre. Eso significa que nos hemos dado cuenta de lo que están haciendo. Podemos señalarlo, cuestionarlo

P. 87 / HOUND

y rechazarlo: no es visibilidad, son migajas. Y durante años, la comunidad LGBTQ+ se ha conformado con esas minúsculas concesiones, tan sutiles como anecdóticas, porque es a lo que está acostumbrada.”

El queerbaiting puede mostrar relaciones LGBTQ+ como heterosexuales o como relaciones platónicas que han sido mal entendidas. Se cree que esta dinámica está creada de una manera en que los personajes y los creadores han de recordarnos constantemente que si vemos aspectos queer en tales relaciones se tratan solamente de una broma o, incluso, una perversión de su amistad. Ya sea intencionadamente o no, esto envía el mensaje de que una relación gay es, no solo menos interesante, sino menos profunda, valiosa y pura”.

El queerbaiting permite a los productores usar el subtexto para jugar con las expectativas de los fanáticos a través de insinuaciones y guiños, pero sin pretender nunca representar realmente una relación queer en su trabajo. Por tanto, el queerbaiting no se basaría en una contradicción entre las expectativas de los fans y las intenciones de los productores, sino en la deliberada ambigüedad de interpretación del texto.

La audiencia se despierta…

La proliferación de plataformas sociales ( Twitter , Tumblr , Instagram , Facebook, etc.) ahora permite a los fanáticos comunicarse fácilmente con los productores de medios. Estos productores se involucran cada vez más en discusiones con los fanáticos y, en particular, en la tala de su trabajo. La slash fiction es un tipo de fan fiction que coloca a dos personajes del mismo sexo de una película o programa de televisión en una relación romántica. Estos personajes suelen ser hombres cisgénero interpretados como homosexuales / bisexuales, aunque no están a priori en el texto original. En este sentido, el slash se ha descrito como una forma de combatir los estereotipos de género y sexualidad al reemplazar la visión heteronormal del trabajo fuente por una interpretación queer de las relaciones entre los personajes.

Es en este contexto de ambigüedad interpretativa que muchos fans consideran que el queerbaiting es inherentemente homofóbico y heterosexista.

Esta crítica proviene del hecho de que las representaciones de personajes LGBT son pocas en los medios (4.8% en 2016), y que las personas que desean esta representación se sienten atraídas fácilmente por el queerbaiting . Sería una forma de explotar a una audiencia LGBT sin perder espectadores que

COLUMNA

serían repelidos por una relación no heterosexual.

Los fanáticos queer consideran queerbaiting como una forma de tirarles un hueso cuando normalmente no tendrían nada, para reconocer que estan allí en la audiencia cuando los poderes fácticos preferirían ignorarlos. O sea, es como recibir solo suficiente representación como para mantenerlos interesados, pero no lo suficiente para satisfacerlos y hacerlos verdaderamente representados.

Algunos ejemplos en tv o cine…

Series

9-1-1 - Evan “Buck” Buckley y Edmundo “Eddie” Diaz.

Glee - Rachel Berry y Quinn Fabray.

Killing Eve - Eva y Villanelle. La serie fue criticada por queerbaiting en las temporadas 1 y 2, pero los personajes finalmente se besaron en la temporada 3, después de lo cual los críticos revaluaron el enfoque de la serie sobre su relación.

Merlin - Arthur Pendragon y Merlin.

Sherlock - Sherlock Holmes y John Watson. El reparto y equipo de Sherlock han negado que la relación haya sido intencionada como romántica, para la decepción de muchos fans.

Once Upon A Time - Regina Mills y Emma Swan.

Riverdale - Betty Cooper y Veronica Lodge, y Archie Andrews y Joaquin DeSantos.

Rizzoli & Isles - Jane Rizzoli y Maura Isles.

Supergirl - Kara Danvers y Lena Luthor.

Sobrenatural - Castiel y Dean Winchester.

Teen Wolf - Derek Hale y Stiles Stilinski.

Voltron: Legendary Defender - Shiro y Adam.

Películas

Fantastic beasts and where to find them - Albus Dumbledore y Gellert Grindelwald.

Avengers: Endgame - Steve Rogers y Tony Stark.

Captain America: Civil War - Steve Rogers y Bucky Barnes. Beauty and The Beast (2017) - LeFou y Gaston.

Black Panther - Okoye y Ayo.

Pitch Perfect - Beca y Chloe.

Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker - Finn y Poe Dameron.

Thor: Ragnarok - Valquiria.

Luca - Luca y Alberto.

P. 89 / HOUND

Sin saber que dar

Este presente que otorga la virtud del alegre consciente de lo que regala

Ese entusiasmo que te señala el sendero al igual que la bengala; un brillo en los ojos como super nova estalla.

Escritos variados
HOUND / P. 90 ESCRITOS

Perdido

Buscando suerte donde los sueños son condenas y la ilusión muerte

Dónde, no es cuestión de ser valiente, si no de solo moverte; no es cuestión de tener salud y vida, sino de vivirla; porque jamás vira, y miras, y confías en las manecillas

Ajenas del sentido de orientación porqué vienen con desorientadas mentiras

fuerza no, maña, es lo único que funcionaria

No soy rey, ni guerrero sino un simple plebeyo de mi destino.

Eso creo y no deje rastro para el camino de regreso... ;ando perdido.

P. 91 / HOUND

Cuna de amor

Enredos de naturaleza invasiva salvaje

Un jardinero benévolo que amenaza con su fin

Sin ser mala yerba, aun así con similar traje

La gema, el objeto menospreciado del botín

Color de atardeceres destellas entre tu follaje

Si te da tiempo llegas al confín

En mi paladar eres un sutil viaje

Tu dulce entraña de labio en carmín

Ese cariño acogedor mi gusto complace

Eres el majar ignorado del jardín

Resiste cundiamor, mantén coraje

Que tu fragancia fluya como las notas de Hamelin

HOUND / P. 92 ESCRITOS

Un nuevo despertar

Un anhelado sentido de olvidó, un día a día sin sentido.

La apertura del párpado que es la despedida del descanso, del humano manso.

Una amnesia de lo soñado, la perpetua añorada, un gusto negado

Un músculo sin oxigenación cabal, un triste y decoroso primer trazo.

La tenaz convulsión a la mano en el trono de Damocles expone el ánimo atrofiado.

Un entusiasmo periclitado de la contraproducente del incoar, transeúnte occiso.

El verdugo reflejo del cristal, el aseo de la sonrisa caducada como la mueca oral en desuso.

Café rancio a la par de un pan repudiado por el pronóstico enflaquecido del recluso.

El huir de “mis lóbregos cuarteles”, abrir la puerta recién instalada a este repetitivo mundo pavoroso.

La llegada sin salida, el saludo sin bienvenida. El sonámbulo partiendo al nuevo despertar a paso deshonroso.

P. 93 / HOUND

x Mike Rivera

HOUND / P. 94 FOTOENSAYO Sher
instagram.com/unmike_
P. 95 / HOUND
HOUND / P. 96 FOTOENSAYO
P. 97 / HOUND
HOUND / P. 98 FOTOENSAYO
P. 99 / HOUND

Ilustraciones

x Julia Capllonch

Artista multidisciplinaria y oriunda de Bayamón, PR. Egresada de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño con una concentración en Diseño Grafico. A lo largo de su vida ha tenido la vena artística y encontrado gran placer en crear y perderse en nuevas percepciones de la realidad a través de distintos medios artísticos.

Mayormente se destaco en ilustración a marcador, acuarela e ilustración digital o un poco de todas a la vez. Su estilo artístico esta sumamente inspirado en el movimiento lowbrow, y en el surrealismo pop, aunque no le gustaría tampoco enmarcarlo en una u otra cosa. Le gusta experimentar en su arte con temas enfocados mas en la exploración del subconsciente, fantasía, un poco de ocultismo, entre otros.

HOUND / P. 100 ARTE

IG: @_witchever

Linktree: linktr.ee/witchever

Shop: witchever.bigcartel.com

P. 101 / HOUND 1. Bright Future 2017 Marcador en papel y edición digital 2. Enlasnubej 2020 Digital

3. Cupid 2021

Marcador en papel y edición digital

4. Lone Castle 2022

Marcador en papel y edicion digital

HOUND / P. 102
ARTE

2021

Marcador

Marcador en papel y edicion digital

P. 103 / HOUND 5. Mentally, here
en papel 6. Lone Castle 2022

¡Aborto libre para todas

HOUND / P. 104

las personas gestantes!

HOUND

P. 105 / HOUND
-

HOUND necesita tomarse un break, recargar baterías

HOUND / P. 106

baterías para poder regresar... nos vemos pronto.

P. 107 / HOUND
HOUND / P. 108 cOming FOrTHEHOUNDMAGAZINE.COM FACEBOOK.COM/HOUNDMAG INSTAGRAM.COM/HOUNDMAG
P. 109 / HOUND WE’rE cOming FOr yOu
HOUND / P. 110 THE HOUND MAGAZINE.COM [OTOÑO - INVIERNO 2022 ] @HOUNDMAG VOLÚMEN 8 2022