Agricultura Riego con aguas residuales para depuración de contaminantes
Sin embargo, cuando estas aguas se utilizan por periodos largos –décadas–, se pueden presentar problemas de acumulación de metales pesados en los suelos y la translocación de éstos hacia las partes comestibles de las plantas; asimismo, el ensalitramiento de suelos es evidente y puede volverlos improductivos. Por lo tanto, el aprovechamiento agrícola de estas aguas demanda una rigurosa planeación y vigilancia de las autoridades para que se restrinja su uso en las zonas que tienen suelos con problemas de drenaje y en cultivos que no sean los adecuados, como son los productos de consumo humano directo. En este caso, la aplicación de la normatividad y legislación mexicanas son fundamentales. La tecnificación del riego y la capacitación a los usuarios son necesarias para evitar la contaminación de aguas superficiales y subterráneas. El uso de un agua de calidad marginal requiere prácticas de manejo más complejas y procedimientos de monitorización más rigurosos que cuando se utiliza agua de buena calidad. Con el uso de aguas residuales en riego agrícola, el principal objetivo es evitar problemas de contaminación por patógenos, desechos orgánicos y metales pesados en los regadores, que afectan a productores agrícolas, consumidores y a la población donde se efectúa este riego. El segundo objetivo es obtener altos rendimientos de cultivos. Es necesario llevar a cabo investigaciones para determinar el impacto de las aguas residuales en la población, cultivos, suelo, aguas superficiales y subterráneas
Figura 1. Riego de caña de azúcar con agua residual en el FIPSL en 2012, antes de la instalación de un sistema de riego por gravedad con tubería de multicompuertas.
H2O Gestión del agua
Figura 2. Sistema de riego por gravedad en multicompuertas instalado en el FIPSL en 2012, para el riego de caña de azúcar con el agua residual generada en el propio fideicomiso. Se muestra una prueba del funcionamiento del sistema de riego, previo a la aplicación del agua residual. de los distritos y unidades de riego donde se aprovechan, y que con los resultados se elaboren directrices y guías que se utilicen para el diseño de medidas preventivas y correctivas por parte de las autoridades responsables y de los usuarios Referencias Ayers, R. S., y D. W. Westcot (1987). La calidad del agua en la agricultura. Estudios FAO: Riego y Drenaje 29. Roma. Comisión Nacional del Agua, Conagua (2015a). Estadísticas agrícolas de los distritos de riego (periodo consultado: 2002-2015). Disponibles en: www.edistritos.com. Conagua (2015b). Estadísticas del agua en México. Disponible en: www.conagua. gob.mx. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA (2008). Diagnóstico del uso de las aguas residuales en la agricultura en México. Informe del Proyecto Interno RD0802.1. Coordinación de Riego y Drenaje, Subcoordinación de Contaminación y Drenaje Agrícola. Pescod, M. B. (1992). Wastewater treatment and use in agriculture. FAO Irrigation and Drainage 47. Roma. Pulido, M. L., y H. E. Saucedo (2016). Depuración de contaminantes del agua residual a través del riego en el Fideicomiso Ingenio Plan de San Luis. II Congreso Nacional de Riego y Drenaje COMEII 2016. Chapingo. 8-10 de septiembre. Richards, L. A. (Ed.) (1954). Diagnosis and improvement of saline and alkali soils. Agriculture Handbook 60. Washington: US Department of Agriculture. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat (1996). NOM-001-SEMARNAT-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. Siebe, C. (1994). Acumulación y disponibilidad de metales pesados en suelos regados con aguas residuales en el Distrito de Riego 03, Tula, Hidalgo, México. Revista Internacional de Contaminación Ambiental (1)10: 15-21. Vázquez Alarcón et al. (2001). Cadmio, níquel y plomo en agua residual, suelo y cultivos en el Valle del Mezquital, Hidalgo, México. Agrociencia 35. México. World Health Organization, WHO (2006). Guidelines for the safe use of wastewater, excreta and greywater. Vol. 2. Wastewater use in agriculture. Programa Ambiental de las Naciones Unidas. FAO.
Abril - Junio 2017 / Núm. 14 / 17