EL LAUREL SUREÑO, EDICION 60

Page 7

MAYO / 2014

7

ANECDOTAS INCREIBLES

DEJAME BREGAR CON EL ASUNTO

N

Cuento Puertorriqueño (adaptado)

o sé su nombre, no sé en qué época vivió; quizá esté vivo todavía, pero de lo que estoy seguro es que fue uno de los genios más grandes que ha producido la humanidad. Su nombre, ni viene al caso. Es su obra la que cuenta. No es otro que ese ilustre puertorriqueño que se inventó la frase; “déjame bregar con ese asunto”. “Déjame bregar con ese asunto” (y en esto estriba la genialidad de la frase), no quiere decir nada. No se compromete a nada. No nos da indicación de cuando hasta que un buen amigo (Moreno) me dio la se van a resolver nuestros problemas. Ni siquiera solución: empieza bregar con el asunto”. Que si se llegará alguna vez a tomar una decisión diferencia: hoy tengo una salud excelente (menos sobre el tema. el pie), estoy relajado, me sobra el tiempo (no en El que usted tiene un teléfono que no funciona, realidad), mis clientes y acreedores me admiran no se enfogone, es posible que la Telefónica ya y respetan (jajajajajajajaja). Saben que ahora no le haya dicho que esta: “bregando con el asunto”. me importa lo que pase, que yo soy persona seria Si su factura de electricidad es excesivamente y que” estoy bregando con el asunto”. alta, siempre encontrara un funcionario de la Que diferente seria el mundo si la frase hubiera Autoridad que le aconsejara que pague primero sido conocida desde antes. Por ejemplo, no y los deje: “bregar con el asunto”. Su jefe no le existiría la Semana Santa porque Pilatos estaría acaba de aumentar el sueldo, pero usted no se todavía: “bregando con el asunto”. puede molestar porque ya le dijo que espere un poco y lo deje: bregar con el asunto. Tampoco se Si hay algo cierto en este país, es que ningún enoje con los que vinieron arreglar la máquina de puertorriqueño tiene derecho a sentirse molesto lavar y tuvieron que salir a buscar una pieza hace o defraudado. El que no sepa que asuntos dos meses porque la pieza no aparece, porque como el status, los contratos, Maravilla, el ellos dicen que: están “bregando con el asunto”. crimen organizado, el presupuesto, los gastos innecesarios, las tragamonedas, los recortes Yo descubrí la frase hace cuestión de dos días, y un suministro de cosas más están ya a punto en momentos en que mi negocio pasa por una de de resolverse, porque sencillamente se esta esas crisis en que los clientes se quejan, con los “bregando con el asunto”. acreedores te agobian y nada parece salir bien. Estaba a punto de enfermar con las presiones, Creo que la mejor demostración de la fuerza

EL LAUREL SUREÑO

Por: El Laurel Sureño

pacificadora de esta frase me la dio mi amigo Anselmo, que durante anos peleo con su vecino tratando que el mismo desistiera de criar gallos en el patio de su casa. Anselmo nunca recibió ninguna mala contestación de su vecino, al contrario, siempre lo encontró en la mejor disposición de resolver el problema. Lo único que el vecino le pidió siempre a mi amigo Anselmo fue que lo dejara: “bregar con el asunto”. Hoy tenemos que enterrar a Anselmo, sus familiares no saben si enterrarlo en Lares, donde nació, en Coto Laurel donde se crio o en San Juan, donde vivía. De hecho, no se sabe la hora del entierro, Se esta: “bregando con el asunto”.

Este cuento puertorriqueño me lo proveyó un amigo (Moreno) y lo adapte un poco con mucho respeto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.