Page 1

CANTOS DE POÑÉN POESÍA

 Luis Cruz-Villalobos

HEBEL


2


Luis Cruz-Villalobos CANTOS DE POÑÉN POESÍA HEBEL

3


4


CANTOS DE POÑÉN POESÍA

 Luis Cruz-Villalobos

HEBEL ediciones Arte-Sana | Poesía 5


CANTOS DE POÑÉN | POESÍA © Luis Cruz-Villalobos, 2015. Poemas pertenecientes a las obras compilatorias: “POESÍA TODA 1991-2011” © Luis Cruz-Villalobos, 2012. Registro de Propiedad Intelectual N° 213.820. “POEMAS DEL 12 AL 14” © Luis Cruz-Villalobos, 2015. Registro de Propiedad Intelectual N° 250.199. © HEBEL Ediciones Colección Arte-Sana | Poesía Santiago de Chile, 2015. www.benditapoesia.webs.com Qué es HEBEL. Es un sello editorial sin fines de lucro. Término hebreo que denota lo efímero, lo vano, lo pasajero, soplo leve que parte veloz. Así, este sello quiere ser un gesto de frágil permanencia de las palabras, en ediciones siempre preliminares, que se lanzan por el espacio y tiempo para hacer bien o simplemente para inquietar la vida, que siempre está en permanente devenir, en especial la de este "humus que mira el cielo".

6


Dedico esta colección de la mayoría de los poemas, del 2007 al 2014, escritos en el campo de Poñén, VIII región de Chile, a Neemías y María Eugenia.

7


BEATUS ILLE Dicha clara la del abrazo silvestre Dicha pura la del lejano canto Que no sabe del bullicio de la urbe Ni del cortesano y vacĂ­o abrazo Dicha que se abre gratuita y liviana Dicha que nos besa si sabemos hallarla. PonĂŠn, 2014

8


OSCUROS HAIKUS

1 Un horizonte Que no puede ser otro Me llama feroz

2 Una pena gris Me ronda como lobo En este bosque

3 Qu茅 puedo hacer Si mi pecho cansado Perdi贸 su ritmo

4 La belleza es Una gota de agua En mi boca 9


5 Soy mi lobo gris Que solo me acecho Detrás de mi paz

6 Una melodía Fresca y llena de luz Son las caricias

7 Cuando me vence Esta fría escoria Sólo soy quien soy

8 Un hambre de paz Otra de carne y pan Y una de flor

10


9 Un sueño tengo Y me pregunto por qué Él no me tiene

10 El universo Que bordea al nuestro Me viene a ver

11 Rozar una piel Bajo los cercos de paz Anhelo sin voz

12 Soy yo quien canto No es otro que dicta Mi triste pregón

11


13 Triste es el mal Triste tambi茅n es el sol Si todo duele

14 Un silbo de paz Solamente te pido Y una canci贸n

15 Ser viento veloz Que nada lo apresa Es mi secreto

16 Me llaman y voy Soy carne de llantos Y callo mi voz

2007 12


HAIKUS DE INICIO

1 Los gigantes han caído siempre

2 De dónde viene esta hambre de libertad La libertad camina de la mano con el miedo

3 Mañana clara después de la lluvia bajo un manzano

13


4 Las aves cantan y yo no sé nombrarlas en esta vastedad

5 Los poemas están escasos en este rincón del paraíso

6 Como una pena antigua y oscura queda la fogata

7 A lo lejos un monte verde en paz.

2011 14


7 POEMAS

1 Una inquietud camina en mi pecho RelĂĄmpago de una tormenta que aĂşn no viene

2 Parto lejos A otra vida distinta donde me reconozca en todo Sin necesidad de palabras

3 Cansado de la miseria La multitudinaria 15


La inflamable La sonámbula La miseria que camina por todas las calles y senderos de este mundo

4 Me han dicho que no me entienden Que sólo hablo por simple capricho Que me doy el costoso gusto de escribir y publicar poemas Que soy poeta Está bien pero que no sirve para nada ni para nadie más que para mí 16


Me han dicho que no entienden lo que quiero decir y yo lo lamento de todo corazón Pero no tanto

5 La poesía ha sido mi casa Sencilla Humilde Pero mi casa al fin Aquí la tienen de aromática madera nativa y milenaria que calló de cansancio y no aserrada por el lucro Mi casa Sencilla Humilde 17


Dispuesta Sin apego alguno a la destrucción o al alud marino del maremoto Clara Barnizada con los colores del otoño Así mi casa con su sencillez y humildad me ha acogido por largos años A mí su poeta

6 Los otros cantan Miran las estrellas Charlan 18


Ven el crepitar de maderos que arden Y yo Lejano Canto Miro las estrellas Charlo y veo el crepitar de mi soledad que arde Libre

7 La poesĂ­a puede terminar como una puerta como una lĂĄmpara como un silbido y yo puedo partir al mundo que me espera Como quien se zambulle 19


en un mar amplio FrĂ­o Desconocido.

2011

20


VIENTO

El viento abre la puerta y entra Nos saluda besรกndonos la sien y se va cerrando la puerta de golpe.

2011

21


NUEVAMENTE BAJO LOS MANZANOS A Pupa 1 Aquí Como un fruto más Como un niño Como una brizna Como una libélula sostenida por la música de un tiempo remoto y el viento estival de un atardecer perfecto y dulce

2 En lo alto Jirones de nubes Que marchan Como móviles acuarelas Sobre el papel celeste 22


Y yo dibujado Sobre la hierba verde

3 Las manzanas crecen Veloces para las rocas Y las montaĂąas Casi inmutables Se expande su vida Luego se dona A las aves y los hombres A la tierra Para intentar resurgir como ĂĄrbol Como brazos que dan aire Sombra y mĂĄs frutos

4 Bajo los manzanos Me despido De un tiempo 23


Arduo y veloz Y esbozo sonrisas Y bosquejo Futuros recuerdos De un tiempo Que espero propicio Para la luz Para los cantos Y el amor.

2012

24


ATARDECER 1 El sol La ventana con su celosía clara El viento suave El canto de las aves La felicidad La paz Aquí Hoy Casi detenidas Pero no Simple y tenue fluir Como el atardecer Perfecto enmarcado por la música y la tibieza de una cabaña que ha guardado los rayos del sol entre sus maderas Como tesoros leves Como gavillas que dejó el día.

25


2 AdiĂłs sol amigo DĂŠjame tu miel en los ojos y que el canto de las aves silvestres bese tu faz Gracias por este segundo de paz que he guardado y que otros verĂĄn dibujado como recuerdo en este callado canto.

2012

26


AQUÍ / TRANSPARENCIA A Leonardo Boff El viento en ráfagas perfectas Campesinos cortando gavillas a lo lejos El cielo pleno de su azul Pájaros de todos los cantos entonando sus sinfonías junto a los álamos Yo sumergido en la clara belleza de estos paisajes del sencillo Poñén Recordando las palabras sobre la trascendencia del viejo y sabio Boff que me susurran al oído más hondo que somos como árboles enraizados aquí como sitio particular y límite pero con copas abiertas al diálogo con el universo entero.

2012

27


CORAZÓN OTOÑAL

Aquí No queda poesía Aquí En este corazón viejo Cansado de una vida Llena de visiones De dolores hondos De tantos No queda poesía Pero cuando abro mis ojos Se asoma como vertiente clara y fresca La belleza Que se mueve seductora Ante mí como flor En una primavera que no le pertenece A mi corazón otoñal.

2013 28


ALAMOS

1 Lejos Los ĂĄlamos Cantan

2 Cantan Con sus manos Diminutas

3 Diminutas Son las melodĂ­as Que brillan

4 Brillan En el verde valle Y danzan 29


5 Danzan Únicos y múltiples Sinfonías

6 Sinfonías Que forma el viento Con las aves

7 Aves Que como álamos Cantan.

2013

30


HUMANO

Enraizado a la tierra gredosa Atado al viento fresco Bajo los pies del sol infinito Y la luna palpitante Creces Expandes tus ramas y raíces Por el mundo Aquí Al borde del cielo y de la tierra Donde eres un simple accidente Que no vas a ningún lugar Sólo pasas Devienes aire Átomos Energía dolorosa Que anhela detenerse en paz.

2013

31


A TRAVÉS DE LA NOSTALGIA

A través de las lágrimas Se ven luces Planetas Mares Que pesan Que cansan Que en parte ahogan La voz y el silencio En la humedad de la nostalgia Por algo que ya no se sabe Qué es.

2013

32


AQUELLA PALABRA

Qué hay Detrás de aquella palabra Sino anhelos Sueños e ilusiones Hay utopía Canto de victoria Desde la miseria de los siglos Qué hay sino Ilusiones de permanencia Compulsión de sentido En medio de un mundo Que simplemente es lo que es Sin más.

2013

33


LO INEFABLE

Hay cosas Que ni siquiera la poesía puede contener Sensaciones tristes y amargas Que al poetizarlas se atisba El riesgo de hacerlas más extensas Insoportablemente presentes Hay cosas Que es mejor callar Quedárselas adentro Y no dejarlas escampar en el poema Pues así no dan fruto en el viento No se eternizan Y simplemente mueren De muerte natural De hambre y soledad En las mazmorras de la memoria Siempre frágil y difusa.

2013

34


A LO LEJOS

A lo lejos Risas hermosas Sinceras Pero mi corazón Es un bandoneón Que crea melancolías A lo lejos Mis amados jugando A la vida Más pura y sincera Y yo aquí Masticando muerte Y robusta nada A lo lejos Ella Tan lejos Tan distante Que no imagino más Y aquí Yo 35


Triste Vacío de horizontes Algo muerto de soledad A lo lejos En otro tiempo Yo Sumergido en la alegría del amor Pero hoy Aquí Saturado de lágrimas Que no se atreven a cantar.

2013

36


AMANECE

Desde la ventana El valle pequeño Se ve entre brumas Te miro Eres bella Y en parte mía Duermes a mi lado Te abrazo Como si fuese Una despedida Te encuentro No quiero dejarte jamás Pues estoy cansado De la soledad y de la nada Amanece.

2013 37


ACONTECIMIENTO

Una mariposa entra A nuestra casa de madera La puerta está abierta Y la pequeña se asoma Como niña ingenua y traviesa Avanza Y velozmente gira Rehace su camino en el aire Y se va rodeando la casa Yo la veo por la ventana Como quien cuenta La historia de un acontecimiento De grandes consecuencias.

2013

38


QUÉ ES

Vienes Me besas Sin motivo Y te vas Qué es sino esto Nuestro amor Qué es sino esto.

2013

39


LA MESA SERVIDA

La abuela sirve la mesa Qué es la vida Sino servir la mesa Los aromas nutritivos Se difunden por la casa Y llaman al encuentro Qué es la vida sino aromas Y encuentros La mesa está servida Para hacer crecer La existencia de todos Una mesa redonda Sencilla Suficiente Donde todos comparten La superficie El mantel Y el alimento 40


QuĂŠ es la vida Sino este compartir Bajo el mismo techo En un mismo aire Al son de la mĂşsica del afecto Que se nos dona Como mesa servida Que constituye la vida nuestra.

2013

41


ALAMOS II

Ă lamos a lo lejos Son mis predilectos En el desfile de galas del valle Que el viento inaugura veloz Su danza Luz y canto Me llaman Y parto A su canto Luz y danza.

2013

42


PAN

Amada Preparas el pan Con tus manos El pan nuestro De cada día Viene de tu corazón No directo del cielo El maná brota De tu cariño Mujer de mis días Y mis noches Con tus manos Preparas el pan Amada.

2013

43


DESPROPÓSITOS

Despropósitos Ocupaciones varias Cantos de sirenas Que no tienen rostro Y que no tienen mar Ni marineros Ni canto Despropósitos Variaciones de un mismo tema Que no tiene tiempo Interrupciones que se asoman Sonidos de comedias que no disfruto Cuentos de piratas y marinos Que luchan con sus corazones Justo en el centro del estruendo Niños que comen Frutos del trabajo de sus abuelos Y que hipnotizados por la lluvia Y por el frío 44


Se esconden en mundos remotos De sirenas y fantasmas Bucaneros y desconocidos rufianes Que no verĂŠ.

2013

45


HAIKUS RURALES

1 El haiku Palpita como un colibrí Otoño ido

2 Bosque de mañío Amigos reunidos Que no tengo

3 Licor oscuro Entra por la garganta A lo lejos un tordo

4 No hay luz Más allá del estero La noche canta 46


5 El campesino Trabaja de sol a sol Bajo las nubes

6 Mi mujer Tiene un beso oculto Que se acerca

7 El poeta Más viejo que sabio Duerme un poema

8 Aquí en Poñén El tiempo se detiene Bajo la llovizna

47


9 Los cernícalos Miran con hambre El espantapájaros ríe

10 Frío de invierno Tenemos la espalda Sobre el mismo muro

11 Los aromos Todavía no alumbran Este gris invierno

12 Repito temas Como la gotera del agua Que lava mi cuerpo

48


13 Yerba tibia Que calienta el cuerpo Como esperanza

14 Cielo celeste Nubes blancas No hay yo

15 La abuela barre Los restos de la vida Que partieron

16 El haiku Canta su canci贸n De silencios

49


17 Viento veloz Los árboles saludan Al invierno

18 Plantamos juntos Un árbol que crecerá En la memoria

19 El viento puelche Caricias arduas y frías De tierra mapuche

20 Una nube blanca Y el sol le deja el paso Conmovido

50


21 La familia Danza la ronda Del comer

22 Las aves Se esconden del viento Como semillas

23 El espantap谩jaros Perdi贸 su sombrero En soledad

24 A lo lejos Queltehues anuncian lluvia Mintiendo

51


25 El poeta Vive tranquilo y feliz En su haiku.

2013

52


ANTÍPODAS A Siria 1 Abejas Que zumban De flor en flor Gas sarín Que se expande Como remolino

2 Nubes blancas Y cielo azul claro Habitado de trinos Horizonte gris Amargo y ácido Que nace del odio

53


3 Familia dulce Que sabe abrazarse Y sonreír junta Hermanos y padres Muertos y fríos Que ya no cantan

4 Juegos de salón Al calor de la chimenea Y del cándido amor Dados que se lanzan Y cálculos abruptos De guerras convenientes.

2013

54


A&B

A.

Una mariposa

B.

La vida del hombre

A.

Vuela y remonta

B.

Se expande y cae

A.

No va más allá

B.

Se siente infinita

A.

De perseguir aromas

B.

Pero se va

A.

Y casi los logra ver

B.

¿Dónde?

2013

55


HUMO

El humo De la chimenea Me lleva A ese sitio Que casi no existe A ese tiempo Que casi no está Y que sueño Pues Me traslada Al instante.

2013

56


CONSTATACIÓN

Amplias nubes en el cielo Flores en el camino A lo lejos algunos treiles La familia duerme tibia Esto podría ser un poema Pero no pretende ser más Que una constatación de la vida.

2014

57


CANCIĂ“N TEMPORAL

No No hay No hay tiempo No hay tiempo que No hay tiempo que perder No hay que perder tiempo No hay que perder No hay que No hay No.

2014

58


DESPEDIDA FUGAZ

Me despido De este instante Que se va Mientras me despedĂ­a De ese instante Que se fue.

2014

59


COLORES DE VIDA A nuestra cromรกtica familia

1 La brevedad La inmensidad remota ida El vivir La dicha Traspuesta en canto Y visiones El instante Que clama por demora Y permanencia.

60


2 Detenerse Abrazar lo mínimo Y seguir Como insecto Que mira y susurra su tiempo Sin saber más Así nosotros Diminutos ante un espacio Que es incógnito.

61


3 Cuando la belleza Nos visita sin sus fachadas Brillamos Nos alejamos De sĂşbito del dolor Y vemos El abrazo Pleno y memorable De vida y objetos.

62


4 El sol También puede hacerse Pequeño Y dejase tomar Por las manos tiernas De los niños Que sorprendidos Des-cubren con asombro El misterio de todo.

63


5 Abrásenme Gritan las flores Del campo Bésenme Con el agua clara De sus miradas Y no olviden Que ser percibido Es ser para mí.

64


6 Cómo es posible Que todo se oculte allí En la brevedad Cómo es posible Que las galaxias se escondan En la pequeñez Cómo es posible Que el núcleo solar palpite En nuestro jardín.

65


7 Seguir Los caminos ocultos Del vibrar Las cuerdas Infinitesimales del cosmos Que nos conforman La mĂşsica Del ser que no es mĂĄs Ni menos que son.

66


8 Aquí el corazón Sangrante y pleno Del segundo Aquí el corazón Tierno y abrupto Del ahora Aquí el corazón Quieto y creciente Del instante.

67


9 Las sรกbanas De la dulce vida Se asoman Nos cuentan Historias de amores Y dichas Nos hablan Del nacer claro y tibio De las familias.

68


10 El camino Abarrotado por el mal Y la muerte También lo está Por la vida pertinaz Y sin demora Que crece Y abraza al caído Con obstinación.

69


11 El hogar D贸nde puede encontrarse Sino aqu铆 En este tiempo Que transcurre tibio Y claro En este espacio Del aroma que nutre La vida buena.

70


12 Manos Crispadas y fijas En la memoria Que no dejan Que escape el retorno Ni la dicha Vivida En el tiempo anta単o Del encuentro.

71


13 El coraz贸n Amable y dulce del amor Nos conmueve Nos llama Como quien encuentra El manantial Del agua pura De la vida y la dicha M谩s remota.

72


14 El color De la vida y del andar Se posa Nos acaricia La luz y la memoria Como madre Nos besa Justo en la frente cansada Que busca paz.

73


15 Remolinos Fractales del vivir Que brotan Emergen Como danzas puras Lentamente Como clamor Por un darse todo Que surge.

74


16 Esporas Reunidas como sol Blanco y tenue Esporas Que se aprontan A volar lejos Y llevar La vida nueva de luz Y mรกs salto.

75


17 Verde Es la vida que nos habita Y nos nutre Verde Como los ojos del mar Que nos ba帽a Verde Como el coraz贸n vivo Del alimento.

76


18 QuĂŠ esperan Para brotar en el humus De esta tierra Y ser el andar Y el piar por doquier Brevemente QuĂŠ esperan Sino la tibieza amable Que los cobije.

77


19 La vida TambiĂŠn es delicada Y cĂĄndida Se viste De mimosas galas Y camina Silenciosa Por los senderos claros Que se dibujan.

78


20 Comuni贸n Blanca y sencilla En paz Reuni贸n De los que han nacido De la misma fuente Koinon铆a Que asoma fluida En el tiempo.

79


21 La vida Sabe caminar y saltar Los montes Sabe beber Del agua pura y leve Que corre Sabe volar Peque単os segundos Y volver al polvo.

80


22 Hay tiempo De cierre y remanso Solitario Preludio De un sol que se abre Y nos abraza Hay tiempo De calma y soledad Como promesa.

81


23 Los colores Se abren amplios Y lúcidos Celestes Claros y vivos Y diáfanos Después De las lluvias frías Que parten.

82


24 El hogar Tiene sus luces Y sus fuegos Sabe De lunas y soles Y atardeceres Tiene colores Que brotan del tiempo Y sus planetas.

83


25 Cielo-mar Azul que mira Que llama De lejos Nos trae noticias De otra vida Y acรก Nos abrimos A su andar.

84


26 La vida Canta a plena noche Y se reescribe Se anuncia Se reparte y sonrĂ­e Como trama Nos besa El oĂ­do y las almas Desde lejos.

85


27 Los objetos Las coloridas cosas Nos hablan Nos cuentan Sus historias sencillas Perdidas Se enlazan Como poema tenue En la memoria.

86


28 Flor de fuego Fuego del nacer primero Originario Luz remota Que se deja atisbar Por la noche Canto inicial Que retoma su andar Siempre de nuevo.

87


29 El sol El dulce sol lleg贸 Sonriendo Como fruto Que madur贸 callado Y nos bes贸 Justo aqu铆 En el centro del ir Y de la vida.

88


30 Los colores En nuestras manos Se asoman Los atrapamos Y nos atrapan tambiĂŠn A nosotros En sus mundos Caminamos alegres Y sin rumbo.

89


31 Se abre El horizonte y el paso En el verdor Y la vida Se asoma tĂ­mida Por el valle Miramos alto Y extendemos el rumor Sobre el escampe.

90


32 Del agua Vino la vida al inicio De los respiros El verde Surgi贸 como brote tierno Y emancip贸 Luego Los caminantes crecieron Como lento rayo.

91


33 Hoguera Hogar y hoguera Se nombran Se pronuncian A sĂ­ mismos como iguales Como espacio Luminoso Y cĂĄlido para el canto Y el pan.

92


34 Salta la luz Se alza como explosión De una alegría Nos visita Desde sus rincones ínfimos Y nos besa los pies Como Una estrella cenicienta Que nos sirve.

93


35 Gotas De un cielo lluvioso Que nos mira Y nos llora Sobre las cabezas Que recuerdan Y nos llora Sobre los corazones Que sue単an.

94


36 Las superficies Abiertas al encuentro Y el descanso Lechos gratos Amplios para el abrazo Y el amor Nidos coloridos Que nos llaman amables Por las noches.

95


37 Una a una Se suman al decante Sobre sĂ­ Se muelen Y recorren los caminos Como lumbres Se dividen Se multiplican y se suman Y se restan.

96


38 CelosĂ­as Que miran de reojo Nuestras vidas Cuentan Historias de claridades Que no se olvidan Luego se abren Como maĂąana limpia Que despierta.

97


39 El valle El cielo abierto La luz Las nubes Caminando lejanas Y los รกrboles Todos Nos hablan del vivir Que no es otro.

98


40 Las aguas Nos acompa単an Desde anta単o Como fluir Que sustenta el paso De generaciones Como claro En medio del bosque Del vivir.

99


40 Dรณnde Se han ido los tiempos Que ya partieron Dรณnde Han quedado Si ya no estรกn En las nubes Tal vez se fueron montados A un mรกs-allรก.

100


41 El valle Nos cuenta el relato De una maĂąana La que se abre De par en par y saluda A los presentes Anunciando El remanso de una jornada Que ya vendrĂĄ.

101


42 Esferas de luz Como planetas que giran En sus 贸rbitas Como hermanos Que juegan y se abrazan Sonrientes Esferas de luz Que danzan en la casa Y renuevan el dar.

102


43 Pliegues Entre el color y la luz Que se abren Nos remontan A los espacios vitales Del encuentro Se trenzan A la mano del cielo Que no parte.

103


44 Telar inmenso De nubes y follajes en el cielo Que clama En medio Del atardecer luminoso Que se va Lentamente Por estos paisajes remotos Que habitamos.

104


45 Pan nuestro Que est谩s en la tierra Santo tu nombre Venga A todos tu reino Como cielo Y perdona Nuestro mal y tentaci贸n Que te acaparan.

105


46 Acuarelas Tenues y luminosas Se posan Nostálgicamente Sobre el oscuro horizonte Embelleciéndolo Mientras Los hombres y mujeres Miramos más allá.

106


47 Los árboles Habitan nuestra calma Y la oxigenan Se alzan Como brazos de la tierra Que invocan Hacia un cielo Que esconde el néctar Más puro.

107


48 El alimento Se expande en la mesa Como el amor La familia Se re煤ne en un corro Melodioso Y pide Que el misterio permita Su multiplicaci贸n.

108


49 El corazón Rojo y dulce del instante Nos llama Al disfrute Rebosante y compartido Del amar Aquí Y ahora en este tiempo Único y fugaz.

109


50 Verdor Vida que crece Y rebrota Calma De briznas y luces Sin par Ven hoy A cantarnos silente El color del vivir.

2014

110


BAJO LOS PEUMOS

Debajo de los peumos La vida avanza lento La feliz estadĂ­a ante el verdor El sutil canto de las hojas Ritmo de los parajes amables De esta vida Que no tiene ningĂşn apuro.

2014

111


PRIMER DOLOR

Primer dolor Primer sufrir Primer ir y venir Marchar y caer Partir y seguir Reír callado Más allá de la luz Más acá Solo un poco más acá De la luz de alba Que no tiene senderos Años atrás No sabíamos de esto La vida parecía plena Remotos los antros Del dolor y sus temblores Remotos los relámpagos Y los truenos del espanto

112


Pero aquĂ­ estamos Llenos de nuevas llagas Azules y extraĂąos A la dicha de un tiempo Que era claro Donde los aromas Danzaban Junto a la dicha

2014

113


INAUDITOS SILENCIOS NO CONTENIDOS

1 Solicitud la mía Esta de tonos De bruces De cal viva Solicitud la mía Esta de cometer El delito de la pena Y la dicha no dicha Solicitud la mía Esta de lamentarme Por el día que no llega Y por el día que se fue.

114


2 Qué apremia Este son nostálgico Cansado de una vida Que no se quiere Dejar por nada Qué apremia Este espacio dormido De luces Y también sombras Zozobra de muertos Qué apremia Esta persistente demora Esta cándida conciencia Y este denso resurgir De cenizas que no fueron Qué apremia Este relámpago Y este beso Que murieron de pena Y de retardo precoz. 115


3 A lo lejos Canta una mujer Que llora en su canto Y me cuenta En otra lengua A lo lejos Derriban bosques Y los árboles sobrevivientes Entonan un canto minúsculo Como duelo y réquiem A lo lejos Sonidos de agua clara Que no alcanzo a disfrutar Por el peso de las horas Que no tengo A lo lejos La belleza ardua Que tiene otro nombre Clama por un beso Sin saberlo. 116


4 Perdónenme Las dudas y la sospecha Junto con la calma Y la noble torpeza De no se otro Perdónenme El descaro de cantar En silencio Mientras el mundo Se derrumba Perdónenme Por no tener palabras Cuando se requieren Para desolar al malo Y revivir al niño Perdónenme Por saber callar A media noche Sin poder ocultar La dulce sonrisa. 117


5 Es cierto Que canto sin ninguna añoranza certera Y sin nada nuevo que decir A los cuatro vientos Es cierto Que lloro por ojos que no son los míos En cada instante y lugar Es cierto Que puede que el cielo me lleve lejos Pero no se con exactitud A dónde y cuándo Es cierto Que lamento y vuelvo a lamentar Una vida clara y dulce Para todos y por siempre.

2014

118


LÁGRIMA

Lágrima esta La mía Que no nace Ni brilla Ni muere Lágrima esta Que se atiene A rozar El umbral Sin nombrarlo Lágrima esta Que sólo escampa Gritando su nostalgia En paisajes Que no llegan Lágrima esta Breve Y sin embargo Milenaria Mía y de todos 119


Lágrima esta Angosta En su fluir Y amplia En su fuente Lágrima esta La mía Que como marea Sube por las noches Y baja en mis albas.

2014

120


MISERIA

Gris Como gota sucia Es la miseria

No escampar Es su sino más rudo Y fijo

Sobre sí Se retuerce y lamenta Su ser

No espera Ni su alborada nueva Ni su ocaso

Su lamento Más hondo que la noche Lo acompaña

121


Como arena Cae entre sus dedos Su esperanza.

2014

122


MISERICORDIA

Justo allí En la tierra miserable La misericordia

Con su mano Delicada y tímida Acaricia

Sin razones Ni fríos cálculos exactos Se acerca

Abraza Como madre eterna Sin demora

Enseña Entre duras lágrimas La sonrisa

123


En su regazo Cabe el mundo entero Que se desangra.

2014

124


H

El รกrbol No sabe Que es รกrbol La nube No sabe Que es nube El ave No sabe Que es ave Y yo Soy un invento Reciente La mรกxima Complicaciรณn Del hidrรณgeno Que se pregunta.

2014 125


SOMBRA QUE FLUYE

La sombra De las hojas En movimiento Parecen agua Que fluye Y que me deslumbra Al descubrir Esta visi贸n Aqu铆 me canso De vivir Como una sombra Que fluye.

2014

126


GRANDE

Mi vida me queda grande Los álamos me quedan grandes El agua me queda grande Los átomos me quedan grandes La música y la danza De las cuerdas multidimensionales Que componen el misterio De la dinámica materia Me quedan grandes.

2014

127


BOSQUE

El bosque habla Cuenta historias Que nunca ocurrieron Confundiendo mi alma Que ya es parte De su danza De su vaivĂŠn de troncos Mecidos por el viento.

2014

128


NADA MÁS QUE ESTO

Y si todo No fuese más que esto Nada más Y nada menos Que esto Este aire fresco Este viento que mueve Las copas de los árboles Y ese sonido leve y apacible Nada más que esto Nada más Que materialidad bella Que se consume y renace Y yo aquí En medio de este bosque Como una aguja más de estos pinos Que observan el paso de estos ciclos Como una estrella

129


Conciente de sĂ­ y de todo Que se extingue y se torna polvo Que fecunda nuevos mundos Y nada mĂĄs.

2014

130


LA PIEL DEL COLOR

1 Acaricia La piel del color Con alegrĂ­a DĂŠjala Abrazarte en paz Y en silencio No corras Lejos del instante Que te llama.

131


2 Humedad Primera y materna Del brotar Agua limpia De la vida que naci贸 Al inicio Ven hoy A cantarme dulcemente Sobre el origen.

132


3 La suavidad Del paso sobre el amor Que nos dan Tibieza clara Del abrazo que nos brindan Como alimento Don amable Que se posa a los pies Como sirviente.

133


4 Queda Un espacio azul y vivo Donde caer Queda Un sitio bueno y dulce Donde mirar Siempre Siempre queda y quedarรก Aunque en atisbo.

134


5 Vida Ramajes que cantan Su nosotros Nosotros Que siempre cuentan Una historia Historia Que breve constituye Toda vida.

135


6 Amplio Es el celeste esplendor Que se pierde Amplio Es el caminar de la luz Por nuestra senda Amplio El olvido y la ceguera Que nos habita.

136


7 El despertar De la muerte frĂ­a Nos llama El fin De las posibilidades Nos busca Y asumirlo Es vencer con holgura Su Ăşnico poder.

137


8 Arder Desde el manantial Remoto Origen Estelar y condensado Del fluir Devenir Amigo y hermano De esta vida.

138


9 Manos Brazos y piernas Del ir Encuentro Entre mundos diversos Que se ven Contacto De los cuerpos tenues Que acontecen.

139


10 Los labios Del abismo del ser TambiĂŠn rĂ­en Besan Desde muy lejos Nuestros ojos Y cantan Sobre nuestro andar En esta tierra.

140


11 El verdor Arduamente trabaja Por la vida Acucioso En sus dulces fรกbricas Hace crecer Torna el sol En alimento fecundo Para todos.

141


12 Gotas Como la piel Del tiempo Mundos De luz y decante Que va Unidad Dispersa que clama Por abrazo.

142


13 Caminos Que recorren lo alto Y tiemblan Caminos Que visitan el sol Y silban Caminos Que acogen al ave Y dictan su son.

143


14 Diminuta La vida sabe mirar Más allá Y no tiene Más tiempo aquí Que perder Pues debe Darse en cada gesto Vital y bueno.

144


15 El cielo Azul y amplio Llama Como padre Que acoge a sus hijos En casa Y los deja Ser ellos mismos En el abrazo.

145


16 Mundos Del color y el tacto Y el aroma Mundos Que cobijan luz Y esporas Mundos De la piel de color Y la vida.

2014

146


GOLONDRINA

Qué vienes a contarme Golondrina En estos parajes Tan llenos de paz Qué vienes a contarme Con tu vuelo niño Con tu gesto terso Golondrina negra y blanca Dulce florecer en medio del aire Cuéntame si puedes Algo del final.

2014

147


JARDINERO

Jardinero Tenaz embellecedor del verde Poda mis sueños Riega mis almas Desenraiza mis males Sílbame un canto que anuncie las lluvias Abona mi pan y el candor de mi sien Planta luz en mis ojos Y recoge los frutos dulces y nostálgicos De mi corazón.

2014

148


DOS TORDOS

Dos tordos vuelan juntos Malabares son de s铆 mismos En el aire campesino Dos tordos juntos vuelan Como c贸nyuges diminutos Sin carga si boyero.

2014

149


EL SOL EN LA ESPALDA

Mañana silenciosa La vida sonríe Lentamente La paz Del segundo Brindando su seno La tibieza Del hogar Aclarando los afectos Un café y un pan Un saludo al nuevo día Que no es saludo sino alimento Y justo aquí El sol como amigo Único

150


Justo aquĂ­ Acariciando mi espalda En medio del silencio.

2014

151


CONTRA LA MUERTE

Luchar Contra la muerte Cada dĂ­a Cada noche Cada nacer Cada andar Cada pedir Dar Y retorcerse Luchar Con armas leves Y arduas Luchar por todo Y por nada Por camino Y pan Por canto Y poesĂ­a Luchar Para no morir 152


En el intento Para no perderse El segundo Veloz Frugal Que dura la vida.

2014

153


SÍMBOLO

Un símbolo Que se anuncia a sí mismo Un símbolo Extraño a su ser que se apunta Un símbolo Mundo que no remite a ningún otro Un símbolo Que solo se mira a sí mismo Un símbolo Que olvidó su ser para otro Un símbolo Que no sabe sino dormirse sin memoria.

2014

154


OTRA VEZ AQUÍ

Los queltehues a lo lejos Llamando una lluvia Que no vendrá Cientos de aves pequeñas Cantando un canto Que nadie entiende El viento cambiando Su ritmo y su espesor Dejándose oír en los álamos Un deambular del día De la paz a la tristeza Y de la duda al murmurar.

2014

155


PRESAGIO

En el campo Un tordo bebe agua Restos de una lluvia pasajera Y presagia Un futuro Que no empieza A llegar Tan lento.

2014

156


NO HAY COMO

No hay como El canto de los álamos

Para mí Así brotó En mi adolescencia La dulce poesía

Como este canto Tan sutil y amable De los álamos

En el silencio Del campo Ellos aplauden Como un torrente De manantial verde Luminoso Y yo me dejo llevar Por su belleza

157


Sonora Y me alejo Y no vuelvo jamรกs.

2014

158


CONSTATACIÓN

Constatar la necesidad Constatar la insatisfacción Constatar por ello la pena El salto al abismo De la desesperanza Constatar la soledad Total y llana Que carcome los rincones Más íntimos del ser Y no sentir que el cielo Pueda llenar ese espacio Ni el mar ni la nada.

2014

159


LA MÁS TENUE ETERNIDAD

Qué haré ahora Con este saco De inconclusiones Qué haré Sin no tengo tiempo Que perder Si el mar está lejos Y el monte Nunca termina De alzarse desafiante Delante del camino Qué haré Aquí Partido en dos Mutilado de soles Esparcido Por la estepa y la tundra Qué haré Perdido de mí 160


Ausente de todos Reacio al día Y a la noche Cansado de dormir Sobre las piedras Qué haré Si no queda nadie Que escuche este gris lamento Que soy sobre las hojas Qué haré Si el tiempo pasa Y sigo siendo esta flama Que se enciende Con los arreboles Y los aromos Con las aves pequeñas Y sus trinos Con el canto callado Y el palpitante vuelo Qué haré Si ya no queda luz En medio del bosque 161


Ni añoranza de estas Ni se lejanos pueblos Llenos de antigua luz Si solo queda Este segundo Donde únicamente cabe La más tenue eternidad.

2014

162


GINDA

Corazón rojo De una tierra mía Que no vi

Palpitar inmóvil Que se da a nosotros Frente al hambre

Luz magenta Que destila cielo Y atardeceres frescos

Minúsculo fruto Que sacias con dulzura Mi ansia pequeña

Diminuta condensación De amor claro que llegas Justo en primavera

163


Ven aquĂ­ Y cuĂŠntame la historia De la vida.

2014

164


FE En memoria de Luigi Giussani

I.- El Acontecer El hecho El acto El puro acontecer Es el inicio El canto primero Del paso al destino Pero no cualquier acontecer Sino uno Que lleva el nombre Del encuentro

165


II.- Lo Inconcebible Inaudito Es el coraz贸n Del acontecer Que remonta en fe Inconcebible Reacio en extremo A la asechanza De la escuadra O de la ecuaci贸n Inconcebible Es el sino De este evento De este encuentro Que se instala Junto en el centro Del pecho

166


III.- El Estupor Correspondencia Exacta y cautivante Despliegue total Y perturbador de las alas Cambio del plan Cambio del mapa Sosiego abrupto Que quita el aliento Y lo torna clamor Anhelo esmerado Y profundo por más De aquel Que se desconoce aún Su nombre más hondo

167


IV.- La Identidad Tú Tú inmenso Tú exacto Tú maravilloso Esplendor encontrado Tú El que eres Siempre El que eras Siempre Y el que siempre serás Tú Y quien más podría A quién más que a Ti Podríamos ir Si solo Tú Tienes palabras Y eres la palabra Que comprende La vida

168


V.- La Respuesta Decante final Del encuentro Es el paso El abrazo La cautividad total Libre Amorosa PrĂ­stina Del seguimiento La obediencia Radical por afecto Por amistad toda El darse completo El perderse total AllĂ­ En esta clara presencia Misterio infinito Que todo lo indica Que todo lo contiene Y constituye Hasta pleno final.

2014 169


170


LLUEVE

Hoy Lluvia Estival Clara Dulce Como anuncio De un bello tiempo Sobre nuestras vidas Que la fe Como abrazo exacto Y seguimiento total Nos trae a la puerta.

2014

171


LIBERTAD

Cuándo Nos dice la experiencia Somos libres de verdad Cuándo Sino allí En el instante En que el deseo Queda satisfecho De ahí Que la plena libertad Es la plena satisfacción El encuentro con lo absoluto Con la dicha más honda y pura Pues el corazón humano Se presenta insaciable Todo lo demás Preliminar acontecer Todo lo demás Simple signo 172


Que apunta al horizonte final Del encuentro definitivo.

2014

173


CORRESPONDENCIA

Mi razón más profunda La más humana La más sensible y diáfana Me canta al oído Que no puedo dejar Al deseo como juez De todos mis pasos Pues mi corazón Clama por un sol Más claro y eterno Que la sombra Que solo logra rozar Sugerentemente mi piel.

2014

174


SIMPLE POEMA

Las cortezas claras De los álamos Que aplauden con su verdor Se ven matizadas Por una fugaz Bandada de mirlos Que pasa por delante Qué es esto sino la poesía Que deambula libre Por estos paisajes Queriendo ser alzada En el simple poema.

2014

175


MICRO-SALMOS

1 A quién iremos Si solo Tú Tienes palabras Que comprenden La vida.

176


2 Y el Misterio infinito del Ser Se hizo tiempo y espacio Lugar y lenguaje Comunidad y cultura Acontecer y abrazo En una sencilla mujer.

177


3 El lugar santĂ­simo de la vida Solo puede estar habitado Por el eterno Misterio (que un dĂ­a se hizo carne) A oscuras Pero en plenitud creciente.

178


4 Al final del camino Del de todos Del de cada uno EstĂĄ el buen sol Esperando Para abrazarnos Con su gracia Mirar a todos Y vincularse a cada uno En relaciĂłn A este destino comĂşn Es amar.

179


5 Todo me habla de Ti Incluso las sombras Apuntan a tu luz Incluso el mal Pronuncia tu nombre Llorando.

180


6 Todo Absolutamente todo EstĂĄ bordado Hilvanado tenuemente Por el Misterio Que un dĂ­a Nos vino a encontrar.

2014



181


182


183


184


185


186

Cantos de Poñén. Poesía (2015). Luis Cruz-Villalobos  

Colección de gran parte de los poemas de Luis Cruz-Villalobos, escritos en "Poñén", localidad rural cerca de la ciudad de Concepción, VIII R...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you