Pure & Healthy Magazine - Septiembre 2022

Page 1

Sal u d

Med icin a ho lísti c a

Energía Nutrición C i e nci a

Tus creencias

dan forma a tu cara y cuerpo

Tus pensamientos negativos le

generan dolor 3 Ejercicios para aliviar el Dolor Lumbar

Receta Lo-Mein de Vegetales

La Endometriosis desde la perspectiva natural y holística

GRATIS

Vol. 9, no.90 Septiembre, 2022

Regístrate GRATIS www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine

Pure & Healthy Magazine 1


¿Sufres de

estreñimiento?

Procúralo hoy en www.mypureandhealthy.com y en tu health food o farmacia de la comunidad más cercana.

Para más información:


MULTI-VITAMINA PARA NIÑOS

• Buen sabor • Apoya su sistema inmune • 14 nutrientes que necesitan para crecer saludables

Pure & Healthy Magazine 3

Escanea el código para más información.


CARTA DEL EDITOR

Apreciado y muy amado lector, Si estás leyendo esta revista es porque en ella debes encontrar algo que andas buscando o necesitas y ni tan siquiera lo sabes. Así trabaja el subconsciente, nos atrae cosas que ignoramos y nos habla, pero no nos damos cuenta. Esa es la importancia de estar consciente de nuestra potencia interior y la magia que llevamos dentro. Sabemos que atraemos cosas que están en nuestra frecuencia o que pensamos demasiado. Cosas que entendemos que enterramos, pero están ahí debajo de nuestra piel. Están gritando, pero no las oímos porque no entendemos el idioma del cuerpo. Así que, ¿no sería fabuloso comprenderlo y aprender este idioma? Podría inclusive salvarnos la vida o sanarnos de dolores que cargamos y que nos están diciendo "trabaja con esto porque es importante". De hecho, tomar acción con respecto a nuestras emociones del pasado muchas veces es más importante de lo que puedes haber estado haciendo los pasados días. Es por eso por lo que en este mes te presentamos la influencia del pensamiento en nuestras dolencias y qué podría significar ese dolor en esa área de tu cuerpo. ¡Dios te continue bendiciendo!

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta

José Ferrer Reyes Gerente de Operaciones Janet Oyola Sierra Asistente Administrativa Génesis V. Maymí Polanco Diseñadora Gráfica Greysa Barrios Corrección Editorial Jorge Olivero Vasquez Deborah Matos López Ventas

Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

ANUNCIATE

con nosotros

Anúnciate Distribuimos a más deen 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. ®

Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 3,500 suscriptores digitales.

(787) 222-0557

Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: PO Box 5558 Caguas PR, 00726

UNIDOS EN VISIÓN

mypureandhealthy@gmail.com

Tel: (787) 222-0557 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Pure & Healthy Magazine 4

(787) 222-0557 mypureandhealthy@gmail.com


CONTENIDO 6. 7. 8. 10. 12. 14. 16. 18. 22.

Septiembre, 2022

Conciencia Saludable

Salud

Medicina ho lística

Energía Nutrición Ciencia

Selección del Editor - Freshmart

Tus creencias

dan forma a tu cara y cuerpo

Tus pensamientos negativos le

Selección de un Libro

generan dolor 3 Ejercicios para aliviar el Dolor Lumbar

Belleza Natural

Receta Lo-Mein de Vegetales

La Endometriosis desde la perspectiva natural y holística

El centro de la propiedad es el corazón Abriendo la Caja de Pandora: Cruzando el Umbral Hierbas y especias antiinflamatorias Tus creencias dan forma a tu cara y a tu cuerpo y tus pensamientos negativos le generan dolor La Endometriosis desde una perspectiva natural y holística

26. Desintoxica tu microbioma 30. Los probióticos pueden nutrir tu segundo cerebro

GRATIS

Vol. 9, no.90 Septiembre, 2022

Regístrate GRATIS www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine

Pure & Healthy Magazine 1

32. 35. 36. 37. 38.

¿Son igual de adecuadas las proteínas de origen animal y vegetal para ganar masa y fuerza muscular? Receta: Lo-Mein de Vegetales La esperanza es la fuente de la fortaleza 3 Ejercicios para aliviar el dolor lumbar Directorio

VIGILE SU CASA

DESDE SU CELULAR O TELEVISOR Sr. Jorge Nieves - Consultor de Seguridad

Jorge Nieves

787-923-3042 787-923-3042

S E G U R I D A D PA R A S U H O G A R

4 Cámaras desde $20.00 Mensuales 8 Cámaras desde $30.00 Mensuales Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE

Beneficios del colágeno

E

l colágeno es la proteína más común y abundante del cuerpo. Compone el 25% de las proteínas del cuerpo y es el 70% de la proteína que conforma la piel. Lo encuentras en los tejidos conectivos del cuerpo: músculos, huesos y tendones, los vasos sanguíneos y el sistema digestivo. A medida que envejecemos el cuerpo disminuye la producción de colágeno. Por eso es característico ver arrugas y una piel más flácida en las personas mayores. Así como dolor en las articulaciones. Los médicos recomiendan que vigiles tus niveles de colágeno a partir de los 30 años de edad. Tu cuerpo no puede producir colágeno, así que la manera de obtenerlo es a través de la alimentación (la forma más saludable) y la suplementación. Si decides utilizar suplementos de colágeno, debes buscar que

sea un producto sano y puro. Muchos colágenos en el mercado contienen contaminantes y tóxicos que hacen daño al cuerpo. Recuerda que la alta exposición al sol, malos hábitos alimenticios y fumar son algunos de los factores que afectan la producción de colágeno. Beneficios principales: • Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel (disminuye las estrías y fortalece la piel). • Previene y retarda las marcas en la piel como estrías, arrugas, celulitis y líneas de expresión facial. • Apoya los tendones y articulaciones. • Mitiga los síntomas de condiciones como la osteoporosis.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla.

Highkey - Galletas Keto Satisface tus antojos por algo dulce con bocadillos que son increíbles, sin azúcar. Hechos con solo 2g de carbohidratos netos y 4g de proteína. Utilizan eritritol, stevia y extracto de fruta de monje. No contiene conservantes añadidos, no granos ni gluten.

Tofurky Deli Slices Tus slices de jamón favoritos en versiones vegetarianas y a base de tofu. Tienen buen sabor y satisfacen a los amantes de los sándwiches de todas las edades. Contiene soya y granos.

Orgain - Kids Protein Con un sabor a los niños aman, este batido provee proteína orgánica a base de plantas, frutas orgánicas y verduras, y 21 vitaminas y minerales. Son ideales como aperitivos, en loncheras, o en cualquier momento.

Caulipower Breakfast Scramble Cada taza está llena de huevos, vegetales y deliciosos sabores, lo que te brinda un sabroso desayuno lleno de proteínas en minutos. Están libres de colorantes, sabores y conservantes artificiales, y tienen menos de 200 calorías por taza.

at Home

at Home

FR

Ofrecemos el servicio de PICK-UP en Aguadilla, Caguas, Carolina, Hato Rey y Plazoleta 169 Guaynabo.

FR

E S H M A RT

ta mar t

freshmartpr.com

Fresh Aguadilla

Plaza Victoria (787) 882-7800

Caguas

Urb. Caguax (787) 905-7800

ú

ca mbia seman

Ordena

Envío

Disfruta

Home

FR

en El m

MEAL PLAN

Me als at Home

al me nte

Hacemos Entregas en el Área Metropolitana y PICK-UP en Carolina y Plazoleta 169 Guaynabo.

li at Ho

Hacemos Delivery a San Juan, Trujillo Alto, Isla Verde, Carolina, Guaynabo, Bayamón, Levittown y Dorado.

De

at Home

ES H M A

RT

me

Bienvenidos a Freshmart at Home, nuestro conveniente servicio de Compra Online. Haz tu compra fácil y saludable desde cualquier lugar. Disfruta la amplia variedad de productos que te ofrecemos según su categoría y explora nuestra sección, LifeStyle, para los productos que van a la par con tu estilo de vida.

* Ciertas Restricciones Aplican

Ordena tus comidas preparadas para la semana y a disfrutar en familia.

MEAL PLAN

Ordena Tu Compra Online Fácil y Saludable

www.freshmartpr.com

¡Economiza tiempo en tu cocina!

ome

Me

als at H

E S H M A RT

Carolina

Commercial Park (787) 762-7800

Pure & Healthy Magazine 7

Condado

Ave. Ashford 787-999-7800

Guaynabo

Garden Hills Plaza 787-622-7800

Guaynabo

Plazoleta 169 787-620-7800

Hato Rey

201 Federico Costa (787) 282-9107


SELECCIÓN DE UN LIBRO

LA ANTI-DIETA

Recupere su tiempo, dinero, bienestar y felicidad a través de una alimentación intuitiva

M

ás del 90% de las personas que pierden peso intencionalmente lo recuperan en cinco años. Y hasta el 66 % de las personas que se embarcan en esfuerzos para perder peso terminan ganando más peso del que perdieron. Si la dieta es tan claramente ineficaz, ¿por qué estamos tan obsesionados con ella? Christy Harrison explica en este libro como "la cultura de la dieta" es la responsable de muchos de estos casos. Lo llama un sistema de creencias que equipara la delgadez con la salud y la virtud moral, promueve la pérdida de peso como un medio para alcanzar un estatus superior y demoniza ciertas formas de comer mientras eleva otras. Este libro expone todas las formas en que las industrias de las dietas roban a las personas su tiempo,

dinero, salud y felicidad. Basándose en la investigación científica, la experiencia personal y las historias de pacientes y colegas, Anti-Diet ofrece una alternativa radical a la cultura de la dieta y ayuda a los lectores a recuperar sus cuerpos, mentes y vidas para que puedan concentrarse en las cosas que realmente importan.

¡Certifícate en el Código de la Emoción! Crea una carrera profesional e independencia económica.

Pure & Healthy Magazine 8


Escanea el código para más información o llama al 787-222-0557 Pure & Healthy Magazine 9


Belleza Natural En Pure & Healthy Magazine queremos promover el cuidado interior y exterior. Te compartimos algunos productos que te harán sentir radiante de forma natural.

Funat Cucumber Face Soap Fabuloso jabón líquido para la cara, ideal para pieles grasas, tanto de hombres como mujeres. Ayuda a eliminar las impurezas de forma intensiva al abrir los poros de la piel, evitando el aspecto apagado. Contiene ingredientes naturales como el pepino y la manzanilla, que ayudan a disminuir la irritación en la piel. Puedes utilizarlo a diario, al despertar o durante el día.

Neemaura Naturals Neem Skin Salve Esta crema utiliza hojas de Neem cultivadas orgánicamente. El Neem se considera la hierba milagrosa, con una historia de uso en la tradición ayurvédica. Una maravillosa salva tópica que calma y complementa la piel. Libre de crueldad.

Disponible en

Disponible en Honest Beauty Eye Liner Delineador de ojos líquido de color negro. Fabricado sin parabenos, negro de carbono, pigmentos, siliconas. Dura hasta 8 horas y no provoca manchas. Probado por dermatólogos y oftalmólogos. Vegano y libre de crueldad animal.

Disponible en Pure & Healthy Magazine 10


midland.pr

VIVIENDO SALUDABLE

MidLand Supplements midlandprdist@gmail.com

787-226-7003

Productos 100% Naturales CELULAS MADRES Las células madre funcionan como un sistema reparador del cuerpo, son células no especializadas que tienen la asombrosa capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes. Al servir como una especie de sistema de reparación pueden dividirse potencialmente sin límite para reponer otras células dañadas.

PROGESTERONE 3000 MG La progesterona desempeña una función esencial a todas las edades de la vida de una mujer. La aplicación del suplemento de progesterona natural, idéntica biológicamente a la producida por el organismo, tiene muchos efectos beneficiosos, especialmente alrededor de la menopausia. Y ésta es también importante para la salud del hombre.

PAMELA BERNAL PROSTATA

COLÁGENO HIDROLIZDO

Tiene propiedades como tratamiento de la hiperplasia de próstata, enfermedad que produce un crecimiento de la próstata del hombre, también llamada HBP.

Ayuda a aportar resistencia y flexibilidad a los tejidos, estimula y facilita la regeneración del colágeno de nuestras articulaciones, tejido cartilaginoso, huesos y piel.

Ayuda a dormir mejor, mejora la vitalidad en momentos íntimos, aumenta el autoestima y la confianza, mejora la salud de la próstata y la función

Mejora la elasticidad y firmeza de la piel, ayudando a mantener un rostro joven. Elimina el acné y ayuda a reducir la aparición de granitos..

FDA Pure & Healthy Magazine 11

GLUTEN FREE Ayuda a eliminar de tu cuerpo todos estos males asociados al sobrepeso, y a bajar los niveles de insulina en la sangre. Gluten Free funciona para personas que a pesar de no ser celiacas son afectados por el gluten.


El centro de la propiedad es el corazón Por: Carmen Irizarry Fuentes, Master Feng Shui, FengShuiCar Lectura de 3 min.

A

l hablar de FENG SHUI, lo primero que llega a nuestra mente es la pregunta: ¿Cuáles son las áreas mas importantes dentro la casa? Te garantizo que cada habitación tiene un beneficio o potencial para los que ocupan la propiedad.

de la cocina se considera Yang. Aquí te comparto tres datos muy importantes para que lo tomes en cuenta en tu próxima remodelación o construcción de cocina.

¿Por qué enfocarnos en la cocina, si existen otras habitaciones como la sala, oficina y el dormitorio? La cocina trae vida; es donde preparamos todos los alimentos y donde ocurre la alquimia. Los alimentos son algo vital, hoy más que nunca. Se enfatiza tener una alimentación balanceada con el propósito de prevenir enfermedades a corto y a largo plazo, como la obesidad, diabetes o desordenes alimenticios. Somos lo que consumimos. ¿Qué ingieres a diario? En la cocina se toma esa decisión. Tradicionalmente dentro del FENG SHUI se sugería un sector específico donde colocar la cocina, porque la energía

Lo primero sobre el tema de la cocina es ubicar estratégicamente la estufa: evita colocar la estufa en el centro de la casa o propiedad. El centro de la propiedad es el corazón, representado por el elemento tierra, y el excelso del elemento fuego no es saludable para los ocupantes. Podría tener un efecto sobre la salud y la armonía se ese hogar. Lo ideal para

Pure & Healthy Magazine 12


la estufa es colocarla en una de las paredes laterales de la casa, no las interiores para que no afecte otras habitaciones y sus potenciales usos. Recuerda siempre tomar en cuenta cuan frecuente cocinas o se prende la estufa. Porque si no tienen ningún uso, tampoco tendrá efecto.

Purito La pureza hecha aceite esencial...

Dentro de una consulta de Feng Shui se identifica hacia donde mira la estufa y se asegura que esa dirección sea favorable para los dueños. Segundo, cuan distante estará el fregadero (agua) y la estufa (fuego), porque hay que evitar el choque entre esos dos elementos opuestos. Lo sugerido es evitar que estos equipos se instalen uno frente al otro. Porque el efecto del choque va a afectar la relación de la pareja que ocupa esa residencia. Lo ideal es que la estufa esté a 90 grados del fregadero y que la estufa esté resguardada por una pared sólida. Si tienes la estufa instalada en una construcción tipo "isla" valida que la distancia entre la estufa y el fregadero sea mayor a tres pies y coloca una planta entre ambos al lado del fregadero lo que estará creando un efecto productivo entre ambas energías opuestas. La estufa puede ser de cualquier tipo, yo prefiero las que tienen gas, ya que el elemento fuego está en vivo. Por último, recuerda el lavaplatos tiene el mismo efecto que el fregadero, así que coloca los elementos de agua juntos. La nevera es un equipo neutral. Lo que sí evita gabinetes con terminaciones cortantes o puntas filosas, escoge orillas redondas. El color de tu cocina no afectará el Feng Shui del lugar, así que aprovecha y escoge colores que alegren tus mañanas, tardes y noches.

¡Ordénalos hoy en nuestra tienda online! www.mypureandhealthy.com

R

IMPORTANTE: Debido a que nuestros aceites son 100% puros, se deben diluir con un aceite portador antes de aplicarlos en la piel. Diluir 1 - 3% (1 a 5 gotas por 1 oz de aceite).

Pure & Healthy Magazine 13


Parte I

Abriendo la Caja de Pandora Cruzando el Umbral Por: Dr. Joe Dispenza Lectura de 4 min.

A

unque nuestros estudiantes provienen de entornos muy diferentes, este suceso es común a muchos. Las cartas que recibimos - por lo general, de personas que son relativamente nuevas en el proceso; en etapas tempranas de la práctica - están comenzando a encontrar energía y entidades desconocidas, a menudo en sueños, y están buscando entender su experiencia. Esta es la etapa del proceso a la que suelo referirme como "Abrir la Caja de Pandora". Si estás familiarizado con el mito griego, los dioses le dan a Pandora una caja y le advierten que nunca la abra. Pero ella no puede negar su intensa curiosidad, y cuando abre la misteriosa caja, libera lo que ha llegado a percibirse principalmente como castigos - dificultades, enfermedades, preocupaciones - antes de apresurarse a cerrar la tapa, manteniendo la esperanza a salvo. Digo "percibidos" porque, con el tiempo, la na-

rración de este mito se ha visto decididamente influida por un sesgo negativo. Pero, la lección de la Caja de Pandora trata realmente de los dones de perspicacia que son posibles cuando no juzgamos y nos mantenemos abiertos y curiosos. Y esa es una lección perfecta para cualquier etapa, especialmente cuando nos enfrentamos a lo incómodo y a lo desconocido. Hacia nuevas fronteras... Cuando empezamos, la meditación sentada es una de las primeras fronteras que cruzamos. Por primera vez en nuestra vida, aprendemos a cambiar nuestras ondas cerebrales mientras estamos sentados, es decir, no en nuestra forma habitual de acostarnos y pasar por cada etapa hasta quedarnos dormidos y empezar a soñar. (Si quieres entender mejor este proceso, escribí una serie de blog en dos partes sobre las ondas cerebrales y la medi-

Pure & Healthy Magazine 14


tación). En la meditación sentada, practicamos la relajación mientras permanecemos despiertos, abriendo nuestra conciencia y atención al espacio. Aprendemos a asentar nuestra mente analítica y a abrir la puerta entre nuestra mente consciente y subconsciente. Y a medida que mejoramos en esto, nuestros pensamientos y sentimientos programados automáticamente - recuerdos a largo plazo, experiencias emocionales muy cargadas, cosas que han estado enterradas durante mucho tiempo en nuestro subconsciente - empiezan a revolverse y a salir a la superficie. Ahora, estamos cruzando el umbral hacia el reino de nuestro subconsciente, donde encontramos aspectos ocultos de nosotros mismos. Estamos abriendo la caja de Pandora. Cuando estos recuerdos y experiencias salen a la superficie, a menudo experimentamos sueños vívidos o visiones que pueden parecer aterradoras y oscuras. Y es confuso, porque la energía asociada parece contraria al estado de iluminación que estamos tratando de cultivar. Esto es bastante común en las primeras etapas de la práctica. Algunas personas ven caras o entidades incorpóreas. Otros oyen voces. Algunos experimentan visiones recurrentes de pesadillas; un loop de imágenes que parecen no poder romper. Y algunos se sienten tan perturbados por lo que ven y experimentan que están tentados de abandonar. Pero cuando la obra parece más duro e incómodo es cuando más importa seguir con él. Lo que nuestras emociones intentan decirnos Es entonces cuando es de vital importancia no juzgar y no analizar en exceso. Es cuando debemos comprometernos a permanecer abiertos y curiosos. Porque estas experiencias no son buenas ni malas. Son simplemente información... que viene de alguna parte. Algo está tratando de llamar nuestra atención. Es la mente subconsciente que nos

está mostrando "algo" que está almacenado allí. Algo que está tratando de salir a la superficie. Por lo tanto, cuando estos sueños y visiones surgen, el subconsciente - donde estos "programas" están almacenados - está tratando de ventilar información igual a la emoción. Eso significa que la emoción que sentimos durante estas experiencias es la clave para entender lo que nuestro yo oculto quiere que sepamos. Nuestra respuesta emocional implícita es lo que impulsa estas experiencias. La emoción es la energía que sigue alimentando la experiencia del sueño - y atrayendo a las entidades, los bucles extraños y las caras que encontramos repetidamente. Por eso, cuando tenemos estas experiencias, es importante fijarse en lo que sentimos, ya sea miedo, tristeza, hostilidad o ira. Las emociones asociadas a nuestros sueños son señales de nuestro subconsciente; señales que nos indican lo que tenemos que trabajar y superar. Lo más probable es que sean sentimientos arrastrados de nuestra vida diaria; sentimientos que experimentamos repetidamente -y que actuamos automáticamente- pero de los que no somos conscientes. Eso es lo que los hace "subconscientes". Estas emociones y programas son lo que nuestros sueños y visiones lúcidas nos invitan a examinar y comprender. Muchos de nosotros tenemos miedo de mirar más de cerca. Pero si lo hacemos, hay una oportunidad de aprender sobre nosotros mismos - y crecer - y trascender. Como la mayoría de los aspectos de este trabajo, cuando superamos la emoción, superamos la experiencia. Hablaré más de ello en Abrir la Caja de Pandora, Parte II.

Pure & Healthy Magazine 15


Hierbas y especias

antiinflamatorias Por: Dr. Joseph Mercola Lectura de 2 min.

L

as hierbas y especias, onza por onza, se encuentran entre los ingredientes antiinflamatorios más potentes y al asegurarse de consumir una amplia variedad de estas de forma regular puede ayudar en gran medida a prevenir enfermedades crónicas. Según un nuevo estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, publicado en 2012, el clavo, jengibre, romero y cúrcuma "pudieron reducir significativamente la expresión del TNF-α o factor de necrosis tumoral inducida por LDL oxidada, una citocina implicada en la inflamación sistémica. El jengibre disminuyó tres biomarcadores inflamatorios diferentes, lo que sugiere su acción antiinflamatoria superior, pero el romero y la cúrcuma también "demostraron capacidad protectora tanto protección oxidativa como en las medidas de inflamación". Lo interesante de este estudio es que utilizaron dosis "reales", lo que significa cantidades que normalmente se utilizarían en cualquier cocina de forma

cotidiana, y no la mega dosis que podría encontrar en algún suplemento concentrado. Por ejemplo, las personas del grupo de orégano consumieron solo media cucharadita de orégano al día durante siete días. El ajo es otro elemento básico de la cocina que ha sido valorado por sus propiedades medicinales durante siglos. El ajo ofrece beneficios en múltiples niveles, ya que ostenta propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas y antioxidantes. En fechas recientes, una revisión y metaanálisis realizado en 2019 concluyó que el ajo reducía de forma efectiva diversos biomarcadores inflamatorios, incluyendo a la proteína C reactiva, TNF-α e interleucina-6. Se cree que gran parte del efecto terapéutico del ajo proviene de sus compuestos que contienen azufre, como la alicina. La investigación ha revelado que a medida que la alicina se digiere en el cuerpo, produce ácido sulfénico, un compuesto que reacciona más rápido con los radicales libres peligrosos que cualquier otro compuesto conocido.

Pure & Healthy Magazine 16


Un estudio anterior publicado en el Journal of Medicinal Foods encontró una correlación directa entre el contenido de fenol antioxidante de los extractos de especias, hierbas y capacidad para inhibir la glicación, así como bloquear la formación de compuestos AGE (productos finales de glicación avanzada), lo que los convierte en potentes preventivos de enfermedades cardíacas y envejecimiento prematuro. En la siguiente lista, el clavo de olor se clasificó como uno de los alimentos más potentes, de las 24 hierbas y especias usuales, que pueden encontrarse en un especiero. Se descubrió que las siguientes son las 10 hierbas y especias antiinflamatorias más poderosas:

• Clavo de olor • Canela • Pimienta de Jamaica • Mezcla de especias para pay de manzana • Orégano • Mezcla de especias para pay de calabaza • Mejorana • Tomillo • Especias italianas gourmet

La curcumina es un poderoso antiinflamatorio con baja absorción La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, también tiene una base sólida científica con numerosos estudios que avalan sus efectos antiinflamatorios. revisión

De igual manera, una dosis relativamente baja del complejo puede proporcionar beneficios en las personas que no tienen problemas de salud diagnosticados. La mayoría de estos beneficios pueden atribuirse a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios". Una desventaja de la cúrcuma es su baja capacidad de absorción y rápida eliminación. Como indicó esta revisión de Foods, generalmente la cúrcuma por sí sola no otorga los beneficios con los que se relaciona esta especia.

• Salvia

Como señaló una la revista Foods:

“[La curcumina] puede ayudar en el control de padecimientos oxidativos e inflamatorios, síndrome metabólico, artritis, ansiedad e hiperlipidemia. Además, puede ayudar a controlar la inflamación inducida por el ejercicio y dolor muscular, al mejorar la recuperación y rendimiento de personas activas.

de

2017

en

Sin embargo, ciertos componentes o aditivos pueden potenciar significativamente su biodisponibilidad. Una es la piperina, el ingrediente activo de la pimienta negra, que ha demostrado incrementar en un 2000 % la biodisponibilidad de la curcumina. Esta es la razón por la que normalmente encontrará piperina como ingrediente en la mayoría de los suplementos de curcumina. Una dosis típica de un suplemento de curcumina estandarizado es de 400 a 600 miligramos tres veces al día.

Pure & Healthy Magazine 17


Pure & Healthy Magazine 18


Tus creencias dan forma a tu cara y a tu cuerpo y tus pensamientos negativos le generan dolor Por: Habacuc Cardona, CECP, CBCP Lectura de 7 min.

¿Quién soy? ¿Cuáles son mis capacidades o limitaciones? Existen tantas preguntas como respuestas y encontrar la pregunta y la respuesta que nos haga “click” o decir ¡wow! para muchos no es algo fácil. Una cosa sí sé y no tengo duda, somos seres extraordinarios con poderes más allá de lo que nos han dicho o enseñado. Así que todo comienza cuando somos bebés y nuestro tutor nos comienza a instalar un programa. Por tal razón, quién sea que haya sido esa persona en tu vida, que muchos le llamamos papá y mamá, otros abuelos, tíos o un total desconocido que aceptó cuidarte y criarte sin saber qué tenía que entender de programación. Cuando digo esto no estoy deshumanizando a las personas. Es que en su mayoría las personas no tienen idea de que los primeros 7 años de un ser humano serán la base que usará para toda su vida. Esto incluye todas las áreas, la intelectual, emocional y espiritual. Estas anteriores forman tu energía vibracional y te asignan un campo electromagnético basado en tu forma de pensar y en cómo ves las cosas en la vida. Por tal razón tu programa es lo que activa tus reacciones y emociones que canalizan la toma

Pure & Healthy Magazine 19


de decisiones. Si quieres aprender de este tema para conocerte y entenderte mejor, debes buscar el trabajo del Dr. Bruce Lipton PhD., uno de los que impulsó la epigenética: la ciencia que demuestra la biología de nuestras células y el funcionamiento de la vibración energética, incluyendo nuestro ADN.

nos presentamos al mundo, entre otras cosas. Así que ese lado puede estar muy bien formado. Pero el izquierdo muestra cómo en realidad lo que sentimos y ese lado puede decirnos que estamos deprimidos, agotados, o que demostramos algo que en realidad no somos.

Lo interesante de todo esto es que tu cuerpo es un espejo de ti, porque refleja lo que eres y lo que llevas por dentro. De hecho, también lo que hablas. Jesús dejó establecido que “... De la abundancia del corazón habla la boca” (Mateo 12:34-37).

Por tal razón cada parte del cuerpo y sus formas muestran no tan solo lo que nuestros ancestros sufrieron, que lo heredamos, sino también cómo estamos usando nuestra energía. Pues, muchas veces no realizamos que nosotros gastamos energía cada segundo. Y, ¿si te detienes y te haces

Así que también esto aplica al cuerpo, puesto que de la abundancia que existe dentro de nuestro cuerpo, de forma vibracional, emocional y tóxica, se reflejará externamente también. Un síntoma es una expresión de tu ser queriéndote decir, "PON ATENCIÓN. HAY ALGO QUE DEBES SABER Y TIENES QUE TOMAR ACCIÓN". Toda la materia que existe hoy fue energía vibracional antes, o sea tuvo un tamaño atómico que nuestros ojos físicos no pueden ver. Así fue como fuimos concebidos y todo lo que existe a tu alrededor. Por eso es importante que entendamos que todo lo que vive es un reflejo de la energía que lo hace vivir. De hecho, la ciencia detrás de la Terapia Psicosomática es fascinante por que nos narra la historia detrás de nuestro cuerpo y nuestro físico. Lo que significa que alguien con el conocimiento y la conciencia puede leer nuestro rostro y decirnos exactamente cómo somos. Un ejemplo de eso sería: • Tener las orejas más grandes sobre la línea de la boca nos dice que somos personas que nos gusta escuchar. • Tener la nariz mirando hacia arriba es tener expectativas demasiado altas de las demás personas. Por ejemplo, muchos artistas dicen “este es mi mejor lado”. Lo que no saben es por qué. Si observas tu rostro verás que tu lado derecho es diferente a tu lado izquierdo, es porque cada lado manifiesta un lado del cerebro y cada lado del cerebro trabaja con diferentes áreas. El lado derecho de la cara muestra físicamente la parte masculina y como

la pregunta: en qué estoy gastando mi energía diariamente? Te darás cuenta de que tal vez estás haciendo una gran inversión en cosas que solo te traen miedo, estrés, mal humor, angustias e ira.Esto se refleja en la forma que toma nuestro cuerpo, aunque no lo creas por eso las personas mayores se enferman por tanta carga que llevan emocionalmente en el cuerpo. Eso es una inversión en energía brutal por que se ha desperdiciado demasiada energía en cosas que no suman nada. Así que si te molesta alguna parte de tu cuerpo podría ser un símbolo de algo más profundo y solo vas al médico que no comprende la raíz de tus sentimientos o tus procesos.

Pure & Healthy Magazine 20


Por ejemplo: • Si te molesta la garganta: podría ser que hay cosas que tienes que decir, pero que reprimes y hablas lo contrario por evitar molestias o que te rechacen. • Si te da catarro con frecuencia: podría ser que existe algo en tu vida que te disgusta o que no estás de acuerdo y así liberas el cansancio ante ese problema. • Dolor en los tobillos: puede ser que no has terminado de hacer un camino que no has deseado caminar o algo que estás haciendo que no deseas hacer y continuar hacia delante.

do constantemente, como vas a resolver algo y lo otro bien relacionado son frustraciones donde no deseas mostrar tus emociones verdaderas a alguien. • Presión arterial alta: el miedo te está arrinconando. • Dolor de estómago podría indicar que hay eventos que no aceptamos o digerimos. Por ejemplo, si tenemos estreñimiento podría ser que nos negamos a aceptar situaciones a nivel profesional, económico o familiar. Del mismo modo, la gastritis está ligada a malas ideas y decisiones y la diarrea a cosas que deseas rechazar rápidamente para que no estén más en tu vida. • Problemas en la piel: pueden reflejan miedo al rechazo de los demás y nuestro deseo de ser amados. Por ejemplo, el acné significa falta de confianza en uno mismo. • Dolor en el cuello: podría indicar que nos sentirnos inferiores a los demás, o relaciones que terminaron siendo negativas y tóxicas , como exparejas. • Dolor de hombros: esta parte del cuerpo representa lo que uno lleva y debe sostener, por lo tanto, el dolor en estas áreas indica que tenemos responsabilidades que son demasiado pesadas para nosotros. Responsablemente debo señalar que los dolores siempre serán indicativo de que algo no está bien, así que la mayor recomendación es acudir con el médico para descartar enfermedades que nos pongan en peligro.

• Rodilla: podría ser una falta de apoyo, algo que deseaste hacer, pero quienes están a tu lado no te apoyaron. • Molestias estomacales: con frecuencia son cosas que se te hacen difícil de digerir con las que tienes que convivir. • Problemas de espalda: podría ser que estes cargando con cosas que no te corresponden o que ya debes soltar. • Dolor en los muslos y músculos: podría ser que te preocupa lo que los demás esperan de ti o piensan de ti. • Migrañas o dolor de cabeza: con frecuencia aparecen cuando sientes dudas o te estás preguntan-

No obstante, cuando no se genera un diagnóstico y te dicen que todo se ve bien, pero los síntomas continúan, trata de hacer una introspección para ver cómo te va. Puedes aprender cómo liberar tus emociones y entender tu cuerpo para que haya más harmonía entre ambos, total es tu traje y armadura. Para más información sobre la terapia Psicosomática visita https://www.psychosomatictherapycollege.com.au/

Pure & Healthy Magazine 21


La Endometriosis

desde la perspectiva natural y holística Por: Pamela Bernal, La Naturista Naturópata Licenciada Especialista en Naturopatía Femenina y Ginecología Holística www.mujernaturista.com

Lectura de 5 min.

P

ara la medicina alopática convencional, la endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Se cree que ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad). La medicina alopática, aun no reconoce qué puede causar la endometriosis. Una idea es que se tiene el periodo, las células pueden regresar a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Una vez allí, se fijan y se multiplican. Sin embargo, este flujo retrógrado del periodo se produce en muchas mujeres. El sistema inmunitario puede jugar un papel en la causa del desarrollo de la endometriosis en mujeres con la afección. El dolor intenso es el principal síntoma de la endometriosis, pero además se puede presentar: • Periodos dolorosos - Los cólicos o el dolor en la parte abdominal inferior puede empezar una o dos

semanas antes de la menstruación. Los cólicos pueden ser permanentes y el dolor puede ser sordo a muy fuerte. • Dolor durante o después de la relación sexual. • Dolor al orinar. • Dolor con las deposiciones. • Dolor pélvico o en la parte baja de la espalda prolongado que puede presentarse en cualquier momento y durar 6 meses o más. • Sangrado menstrual abundante o sangrado entre períodos • Infertilidad (dificultad para quedar embarazada o conservar el embarazo)

Pure & Healthy Magazine 22


También es posible que no se manifieste ningún síntoma. Algunas mujeres con mucho tejido en la pelvis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que otras con enfermedad leve presentan dolor intenso. El tratamiento convencional para la endometriosis consiste en aliviar el dolor con analgésicos, píldoras anticonceptivas y las cirugías donde se remueven los tejidos en exceso. Sin embargo, la medicina natural tiene otra perspectiva y maneras de intervención cuando se trata de esta condición.

¿Qué dice la medicina alternativa? En la medicina natural y alternativa, no miramos el cuerpo por partes sino como un todo. Para la medicina alternativa, la endometriosis es una condición no solo ginecológica sino del todo el sistema. Se considera una inflamación generalizada del tejido mucoso. Se trabaja entonces no como una condición hormonal sino inflamatoria. En la medicina natural, no ponemos nombres a las enfermedades, ya que las consideramos desequilibrios. Los desequilibrios causan síntomas que consideramos como señales de alerta. Nuestro enfoque no es tratar los síntomas, sino la raíz del desequilibrio. Ayudamos a aliviar los síntomas de forma natural, mientras educamos al paciente a llevar un estilo de vida que apoye la sanación de la raíz del problema. Para la medina natural las posibles raíces de un desequilibrio que causa síntomas como la endometriosis son: • Inflamación crónica que activa la disfunción inmunológica. El cuerpo está reaccionando a algo que activa la producción de citoquinas pro inflamatorias. Se dice que la endometriosis tiene un parecido con enfermedades autoinmunes como lupus y artritis reumatoide. • Se ha asociado a la exposición de dioxina en la gestación materna. Las dioxinas son un grupo de compuestos químicos que devienen contaminantes ambientales persistentes. Las dioxinas se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. En

1999 se detectaron altas concentraciones de dioxinas en aves de corral y huevos procedentes de Bélgica. Posteriormente se detectaron en otros países alimentos de origen animal (aves de corral, huevos, cerdo) contaminados con dioxinas, cuyo origen se encontraba en piensos contaminados por aceite industrial de desecho con PCB que había sido eliminado de forma ilegal. Las mayores concentraciones se registran en algunos suelos, sedimentos y alimentos, especialmente los productos lácteos, carnes, pescados y mariscos. Sus concentraciones son muy bajas en las plantas, el agua y el aire. • Otros disruptores hormonales químicos como los xenoestrogenos también se han asociado con la endometriosis. Los estrógenos en exceso tienen la posibilidad de construir el tejido endometrial en exceso que forma la endometriosis. • Problemas digestivos. Debido a que la digestión está muy asociada con el sistema inmune. El sistema inmune y el sistema digestivo son como una entidad mutua. Disbiosis, bacterias malas. Permeabilidad intestinal. • Factores genéticos. En la medicina natural también consideramos factores bio emocionales como la raíz de los desequilibrios y apoyamos al paciente desde este punto, con herramientas para equilibrar su mente y sus emociones. La bio descodificiación emocional nos ayuda a identificar el conflicto bio emocional que está detrás de los padecimientos. Para la bio descodificación emocional, la mujer con endometriosis enfrenta un conflicto de supervivencia y reproducción. Hay un miedo consciente o inconsciente al parto o a la concepción. El parto no solamente es físico, puede interpretarse como creación en todos los niveles: arte, ideas, proyectos. El conflicto está relacionado con el ser madre: Miedo a no ser una buena madre. Madre tanto de hijos, como de ideas, de proyectos. Es una falta de confi-

Pure & Healthy Magazine 23


anza a poder crear y hacerlo bien. También se puede vivir el conflicto con la madre. No aceptar o tener una relación conflictiva con la figura de la madre.

¿Qué puedes empezar hacer para regenerar una endometriosis de forma natural? Sea por inflamación, predisposición genética, debilidades digestivas, exposición a toxinas, o desequilibrios con el estrógeno, es posible modificar la expresión genética, la función ovárica y la función metabólica con la dieta, el estilo de vida y tratamiento natural de acuerdo a tu historial y necesidad.

Aquí te doy unos breves consejos: • Limpia: Limpia y desintoxica tu sistema para bajar la inflamación y de vez aliviar el dolor. Empieza con tu sistema digestivo utilizando capsulas o hierbas limpiadoras. Luego sigue

con el hígado y otros órganos excretores. Un buen programa de limpieza apoyara a tu sistema inmune con el control de la inflamación, necesario para poner a tu cuerpo en función de regenerar. • Nutre: Cambia tu alimentación a una antiinflamatoria y alcalina, libre de los principales alimentos pro inflamatorios como: lácteos, gluten, exceso de productos de origen animal no integros y productos procesados. • Identificar y limpiar miedos y conflictos relacionados con los miedos a ser madre o con tu madre. Busca la forma de generar confianza en tu propia creación. Practica actividades creativas que te ayudan a confiar en ti y tu potencial para crear no solo vida, sino proyectos, ideas o arte. • Apoya tu sistema con suplementación y herbolaria natural que apoye y fortalezca la función inmune y antiinflamatoria. Minerales como el magnesio, el zinc, y el selenio. Vitamina C y vitamina D. Plantas como la cúrcuma y la berberina que tienen acción antiinflamatoria y reguladora de la flora intestinal. Antioxidantes como el resveratrol y la vitamina E.

Estimula tu sistema inmunológico Evita alergias y enfermedades respiratorias Alivia la tos y la irritación de garganta

Compuesto de propolis, polen de abeja, ajo, menta y vitaminas C y A.

www.mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 24


Las Fórmulas Más Potentes en el Mercado

Con Alcachofra, Garcinia Cambogia & CLA

Ahora con BCAA’s que ayudan con la sudoración

Suplemento que facilita la eliminación de grasas y toxinas incrementando la energía física. Libre de Azúca 3,000 de L-Carnitine, 2,500 de alcachofa, 500 de Garciana Cambogia y 400 de CLA 100% 5 veces más alcachofa que otras marcas NATURAL El quemador de grasa más poderoso del mercado Ayuda a bajar de peso sin afectar tu salud Ayuda a aumentar la masa muscular Ayuda a remover grasa y celulitis Ayuda a eliminar la grasa del hígado Ayuda a purificar los riñones y mejora su rendimiento Diurético Ayuda a limpiar el intestino Ayuda a reducir el colesterol y la presión

MARINE

COLLAGEN

WITH BOSWELLIA Fortalece los huesos Fortalece ligamentos y cartilagos Desinflama coyunturas y quita el dolor Apoya la circulación y mantiene las venas blandas del corazón Mantiene una piel tersa, cabello y uñas fuertes Contiene Vitamina K y D3 para mayor absorción en el hueso 11,000 mcg de colágeno por cucharada

Info. 787-533-9520 Disponible en farmacias y en tiendas de productos naturales

Ahora en

Pure & Healthy Magazine 25


Desintoxica tu microbioma Cómo las toxinas pueden destruir tu salud intestinal

N

Por: Dr. Daniel Pompa Lectura de 5 min.

o es de extrañar que un intestino que funcione correctamente tenga un papel importante en la generación de la salud en general. Su microbioma desempeña un papel crucial en una amplia gama de funciones, desde la regulación de las hormonas hasta la creación de energía. También puede ser una fuente importante de enfermedades y disfunciones cuando no funciona correctamente. Hoy exploramos la relación bidireccional entre las toxinas y el microbioma humano. En primer lugar, cómo el intestino ayuda a modular la respuesta de estrés de un individuo a las toxinas y, a la inversa, cómo las toxinas desempeñan un papel en la formación (y el estrechamiento) del microbioma de un individuo. También abordaremos las formas de optimizar la salud intestinal para aumentar nuestra resistencia a las toxinas de todo tipo.

Un microbioma sano: Por qué es importante Un microbioma es el conjunto de bacterias de un determinado ecosistema. En realidad, el cuerpo humano tiene múltiples microbiomas, como el de la piel, el de la boca y el del intestino. El microbioma intestinal está formado por billones de bacterias, hongos y otros microbios. Las funciones que desempeña el microbioma en la generación de la salud de todo el cuerpo son ampli-

as. Se podría decir que un microbioma sano equivale a estar sano en general. El microbioma intestinal, en particular, digiere la fibra, convierte los alimentos en nutrientes absorbibles, combate las enfermedades y los invasores como las bacterias, los parásitos y los virus, también regula el estado de ánimo y desempeña un papel crucial en su sistema inmunológico y en la generación de respuestas hormonales (que afectan a todo, desde el estado de ánimo hasta la libido). Aunque a la ciencia le gusta sacar conclusiones mediante la "causa y el efecto", la realidad es que la mayoría de las cosas se influyen mutuamente de forma bidireccional. Esto significa que A influye en B, y viceversa, que B influye en A. En el caso del impacto de las toxinas y el bioma humano, existe efectivamente una influencia recíproca de uno sobre otro.

EL IMPACTO DEL MICROBIOMA EN LAS TOXINAS El microbioma intestinal contribuye a una serie de funciones metabólicas e inmunitarias que son clave para generar resiliencia y salud. El microbioma intestinal es esencialmente una línea de defensa contra los invasores dañinos. Ya sean toxinas, patógenos o bacterias, tener un intestino sano significa que la probabilidad de que estos invasores lleguen al torrente sanguíneo es mucho menor. Un microbioma fuerte aumenta la resistencia al mundo exterior. Cuando inevitablemente entramos en contacto con toxinas, patógenos y bacterias, un

Pure & Healthy Magazine 26


sistema inmunitario fuerte reduce la probabilidad de que tengan un impacto negativo en tu salud general. La influencia de un microbioma robusto y saludable podría ser la razón por la que algunas personas superan la temporada de resfriados y gripe sin un resfriado, o por la que algunas personas son capaces de tolerar dormir unas cuantas noches en un hotel con moho sin sufrir una migraña.

EL IMPACTO DE LAS TOXINAS EN EL MICROBIOMA Aunque los estudios demuestran la capacidad de los microbiomas intestinales sanos para protegerse del impacto de las toxinas, lo contrario también es cierto. Las toxinas ambientales tienen la capacidad de alterar la composición y la actividad metabólica del microbioma intestinal. En otras palabras, las toxinas pueden acabar causando estragos en el intestino, lo que nos hace aún más susceptibles al impacto y los síntomas nocivos de las propias toxinas. Aunque el intestino es la principal línea de defensa contra los invasores extraños, la clave es que sólo puede hacerlo hasta cierto punto. Puede ser útil ver las toxinas como una gota de agua en un cubo.

tores del intestino es algo innegociable para cultivar la salud intestinal.

fuentes de exposición a toxinas que influyen negativamente en el intestino • • • • • • • • •

Empastes de amalgama (mercurio) Moho (en casa o en el trabajo) Beber agua del grifo de la ciudad Productos cosméticos y de cuidado corporal convencionales Protectores solares convencionales BPA en los plásticos Pesticidas y herbicidas en alimentos no ecológicos OGM y alimentos híbridos Medicamentos y antibióticos

Las mejores formas de mejorar la salud intestinal Después de eliminar (o reducir seriamente) su exposición a las mencionadas toxinas que destruyen

Una sola gota a la vez no supone ningún problema, pero con el tiempo, si el cubo no se vacía, acabará desbordándose. La salud intestinal de un individuo sólo es resistente si se le da la atención, el apoyo y el tiempo para vaciar progresivamente ese "cubo". Si su exposición a las toxinas es crónicamente alta, puede conducir a la destrucción de su intestino. Como resultado, su inmunidad se verá afectada, lo que le hará aún más sensible a la exposición a las toxinas.

formas de mejorar la salud intestinal y aumentar la resistencia contra la toxicidad Antes de explorar las principales formas de mejorar la salud intestinal, debemos destacar la importancia de reducir realmente la exposición del cuerpo a las toxinas. El mundo moderno en el que vivimos nos va a exponer inevitablemente a niveles bajos de exposición crónica a las toxinas (como la contaminación del aire), pero evitar los principales destrucPure & Healthy Magazine 27


el intestino, es hora de empezar a incorporar hábitos para sanar y mejorar la salud intestinal. Algunas de las principales formas de hacerlo incluyen: 1. Reduzca o elimine los alimentos procesados (especialmente los azúcares y los aceites) Los alimentos procesados son altamente inflamatorios y pueden conducir a una reducción de las bacterias "buenas". Los azúcares procesados en realidad alimentan cosas como los parásitos y el cáncer, ambos perjudiciales para el intestino y la salud en general. Al evitar los alimentos procesados, fomentamos un tracto gastrointestinal saludable. Los dos principales culpables de los alimentos procesados son los azúcares y los aceites vegetales y de semillas. Estas dos categorías de alimentos son extremadamente inflamatorias y deben evitarse a toda costa. El azúcar blanco, el agave, el jarabe de maíz y el azúcar moreno son ejemplos de azúcares refinados. Los aceites vegetales y de semillas incluyen el aceite de soja, el aceite de canola, el aceite de girasol, el aceite de cártamo y el aceite de semilla de algodón. 2. Hacer ejercicio con regularidad Los estudios sugieren que el ejercicio regular tiene un impacto profundamente positivo en la salud del microbioma de varias maneras diferentes. En primer lugar, el ejercicio puede aumentar el número de especies beneficiosas de microbios en el intestino. También promueve el movimiento dentro del intestino, lo que favorece la digestión. El ejercicio también desempeña un papel crucial en la regulación de las hormonas, el control del peso y la promoción del buen estado de ánimo, todo lo cual está intrínsecamente relacionado con la salud intestinal.

3. Consumir una amplia gama de alimentos pre y probióticos El consumo de alimentos prebióticos y probióticos ayuda a introducir nuevas cepas de bacterias en el cuerpo, así como los tipos de nutrientes que estas bacterias necesitan para sobrevivir. La clave aquí es la variedad. Aunque una cápsula de probióticos puede ser beneficiosa a corto plazo, puede resultar problemática a largo plazo si se sigue tomando la misma marca (o cepa). Un microbioma saludable tiene literalmente miles de tipos diferentes de bacterias buenas, y cuando consumimos el mismo tipo de kombucha, cápsula probiótica o chucrut, en realidad limitamos la exposición de nuestro cuerpo al saturarlo con una sola cepa. Así que, aunque los alimentos fermentados pueden ser excelentes para promover nuevas cepas de bacterias en el intestino, asegúrate de variar los tipos que consumes. Opta por una amplia gama de tipos (chucrut, kéfir, yogur, kombucha, miso, etc), así como una variedad de marcas diferentes. 4. Pase tiempo en la naturaleza La mejor manera de aumentar la cepa de probióticos en tus intestinos es pasar tiempo en la naturaleza. La naturaleza está viva, y hay infinitas variedades de bacterias saludables que se encuentran en las plantas, el suelo, en la hierba, los árboles, en la arena, en el agua, e incluso flotando en el aire. Lo ideal es exponerse a una amplia gama de paisajes y simplemente pasar tiempo respirando el aire. Descalzarse, jugar en la tierra, tumbarse en la hierba, exponer la piel al sol. Intenta evitar exponerte a entornos contaminados, como los parques urbanos que han sido rociados con herbicidas. Conoce más en www.drpompa.com

Pure & Healthy Magazine 28


Fortalece tu sistema inmune con nuestros productos de protocolo

¡Ordena tus productos hoy en nuestra tienda online! www.mypureandhealthy.com

Para más información: (787) 222-0557 Pure & Healthy Magazine 29


Los probióticos

pueden nutrir tu segundo cerebro Por: Dr. Joseph Mercola Lectura de 2 min.

H

oy en día, la enfermedad de Alzheimer afecta a alrededor de 6.5 millones de habitantes en los Estados Unidos, de esta cifra, el 73 % tiene más de 75 años. El alzhéimer es la quinta causa principal de muerte en los Estados Unidos, mientras que la Organización Mundial de la Salud predice que para el 2050, 139 millones de adultos en el mundo vivirán con demencia. Es importante comprender que la demencia es una enfermedad derivada del estilo de vida, por consiguiente, existen muchas estrategias que podrían ayudar a prevenir este tipo de neurodegeneración. En esencia, cualquier medida que ayude a optimizar el estado de las mitocondrias también puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Para lograr esto, el enfoque se centra en los nutrientes específicos que han demostrado desempeñar un rol importante en la salud cerebral y la cognición, comenzando por las grasas omega-3 de origen marino, las cuales contienen dos ácidos grasos de cadena larga que son vitales para la salud cerebral: el ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). Ya que el intestino es su "segundo cerebro", el estado de su sistema digestivo podría desempeñar un rol importante en la salud neurológica y psicológica. Se ha demostrado que los probióticos pueden disminuir los síntomas de depresión y las características patológicas de la enfermedad de Alzheimer, incluyendo las placas beta-amiloide y los ovillos. En un estudio, se identificó que la cepa probiótica L. plantarum MTCC1325 manifestaba "propiedades para combatir la enfermedad de Alzheimer". En otro estudio, publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience,

60 pacientes de edad avanzada y diagnosticados con alzhéimer, recibieron un placebo o productos lácteos con probióticos que contenían Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Bifidobacterium bifidum y Lactobacillus fermentum durante 12 semanas. Al comienzo y al final del estudio, los participantes se sometieron a una evaluación cognitiva estandarizada y una prueba de proteína C reactiva altamente sensible, que es un poderoso marcador de inflamación. Según lo informado por el neurólogo Dr. David Perlmutter: "Los resultados del estudio fueron asombrosos. El grupo de placebo mostró un aumento en la PCR-us, el marcador de inflamación, de un impresionante 45 %. Por otro lado, en el grupo que tomó el probiótico, la PCR-us no solo se mantuvo lo mismo, sino que en realidad disminuyó en un 18 %, lo que indica una reducción drástica de la inflamación. Pero aquí están las noticias realmente emocionantes. Durante las 12 semanas, los pacientes del placebo continuaron decayendo mentalmente, como era de esperar. Su puntaje MMSE cayó de 8.47 a 8.00, una reducción sustancial. Mientras que el grupo de probióticos, para reducir la inflamación, en realidad demostró, no una disminución en la función cerebral, sino una mejora real, con puntajes MMSE que van de 8.67 a 10.57, y eso es una gran mejora. Una vez más, no solo se detuvo su deterioro mental, ¡estos individuos recuperaron la función cerebral! El mensaje aquí es que la inflamación está directamente determinada por la salud y la diversidad de nuestras bacterias intestinales, y esto tiene implicaciones importantes en términos de salud, función y resistencia a las enfermedades del cerebro".

Pure & Healthy Magazine 30


Muchas causas. Una solución natural.

Para el alivio de la acidez estomacal Disponible en www.mypureandhealthy.com Pure & Healthy Magazine 31


¿Son igual de adecuadas las proteínas de origen animal y vegetal para ganar masa y fuerza muscular? Por: Iñaki Milton Laskibar, Lucía González Martínez, María Puy Portillo, Universidad del País Vasco, España

L

a importancia de una alimentación adecuada para la salud es algo que la mayoría ya tenemos interiorizado. Cada vez nos preocupamos más de “comer mejor”, consumir alimentos de cercanía y, a poder ser, de producción sostenible. Además, la concienciación cada vez mayor sobre el bienestar animal ha hecho que tomemos más comida de origen vegetal. Dentro de esta tendencia destaca la preferencia por elegir sustitutos de la carne, lo que favorece un consumo mayor de proteína de origen vegetal. Asimismo, las empresas alimentarias han ido desarrollando productos que se asemejan cada vez más a la carne, mejorando tanto características organolépticas como nutricionales. Pero también somos conscientes de que llevar un estilo de vida activo es esencial para mantenernos sanos. Así, destaca el interés cada vez mayor en deportes donde se da una ganancia de fuerza y masa muscular, como son el culturismo, la halterofilia, el levantamiento de potencia o el crossfit. Por eso, las proteínas que ingerimos han ido adquiriendo cada vez mayor relevancia, dado el papel que desempeñan en dicha ganancia de masa y fuerza muscular. Y en este escenario, las de origen animal son consideradas mejores que las de origen vegetal.

Virtudes de la proteína de origen animal Para lograr un aumento de la masa muscular (hipertrofia) es necesario estimular la síntesis de proteína en el músculo. Los dos principales estímulos son el ejercicio de fuerza y la proteína dietética. Pero el primero también eleva el catabolismo proteico (la degradación de las proteínas) del músculo. Por ello, un aporte alimenticio que garantice un balance proteico positivo (que la síntesis sea superior a la degradación) es imprescindible para conseguir la hipertrofia muscular. En teoría, la proteína de origen animal se considera mejor para la ganancia de masa y fuerza muscular debido a su mayor capacidad de estimular la síntesis de proteína en el músculo (capacidad anabólica). Esto se atribuye principalmente a su calidad superior, determinada tanto por el perfil de aminoácidos esenciales como por la biodisponibilidad de estos (proporción de aminoácidos absorbidos y utilizados por el organismo). A pesar de que todos los aminoácidos dietéticos son necesarios para sintetizar nuevas proteínas, los únicos que estimulan la síntesis muscular son los

Pure & Healthy Magazine 32


esenciales; en especial, la leucina. Generalmente, la proteína de origen vegetal presenta concentraciones de aminoácidos esenciales inferiores a la de origen animal. En la mayoría de los casos, alguno o varios de ellos no llegan a suplir las necesidades, como la metionina en las legumbres y la lisina en los cereales. Por otro lado, los aminoácidos de la proteína de origen vegetal se digieren y absorben en menor medida que los de la animal. Por ello, tanto el aporte dietético inicial como la cantidad de aminoácidos que utiliza el organismo serán menores. En consecuencia, la proteína de origen vegetal se considera menos adecuada que la de origen animal para generar adaptaciones musculares.

Otros factores a tener en cuenta

Pero además del perfil de aminoácidos y de la biodisponibilidad de la proteína dietética, existen otros factores implicados en la síntesis de proteína muscular. Independientemente de su calidad, la cantidad que se ingiere debe ser suficiente para generar un balance positivo. Para ello, se recomienda consumir diariamente entre 1.6 y 2 gramos de proteína por kilo de peso. En el caso de la de origen vegetal, al presentar una menor concentración de aminoácidos esenciales totales, se aconsejan cantidades próximas al límite superior del rango: 2 g/kg/día. Si se presenta pérdida de grasa corporal, son recomendables cantidades superiores de proteína dietética, tanto para atletas veganos como omnívoros. El objetivo es mantener la masa magra. Además, la distribución diaria de la ingesta de proteína también importa. Si el objetivo es maximizar su síntesis en el músculo, se recomienda tomarla de forma uniforme a lo largo del día, en dosis de 20-40 g. De esta manera se consigue generar múltiples picos anabólicos. Otro factor nutricional imprescindible para aumentar la masa muscular

es el aporte energético. Al tratarse de un proceso anabólico, el balance de energía debe ser positivo; es decir, su ingesta debe ser superior al gasto.

¿Qué dicen los estudios? Los estudios realizados hasta la fecha sugieren que, en la práctica, el origen de la proteína no supone ventaja o desventaja alguna en la ganancia de masa o fuerza muscular, independientemente de su capacidad anabólica, siempre que las cantidades ingeridas sean suficientes. En este sentido, no se observaron diferencias significativas en cuanto a ganancia de fuerza muscular en individuos que realizaban rutinas que trabajan todos los grupos de músculos en una misma sesión que tomaban proteína de origen animal o vegetal. Similares resultados se han descrito en cuanto a su influencia en la hipertrofia muscular. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones han estudiado el efecto del origen de la proteína cuando esta se consume como suplemento. En conclusión, la evidencia disponible sugiere que, pese a lo que quizás cabría esperar, el origen de la proteína no parece ser un factor determinante en cuanto a la ganancia de fuerza y/o masa muscular. Sin embargo, son necesarios estudios adicionales en los que se analicen los efectos de su consumo a través de la dieta, en lugar de en forma de suplemento.

Pure & Healthy Magazine 33


MARY S

REALIZA TU COMPRA ONLINE

www.maryshf.com Recoge tu compra en la tienda

HEALTH FOOD

@maryshealthfood

787-744-5656

195 Gautier Benitez Caguas, PR 00725

* Ofertas del shopper de Mary’s Health Food son válidas hasta el 30 de septiembre de 2022.

Lunes a Sábado | 7:30AM - 6:00 PM Domingo | 11:00AM - 5:00 PM

Cadia

Boiron

Wedderspoon

Bio Nutrition

9 oz. 20% desc. Precio reg. $6.69

60 tabs 25% desc. Precio reg. $12.49

17.6 oz. 25% desc. Precio reg. $48.99

30 tea bags 25% desc. Precio reg. $15.99

$

$

$

$

Everyday Raw Cashews

5.30

Motion Sickness

9.36

Raw Multifloral Manuka Honey KFactor 12

36.74

Graviola Tea

11.99

Ahorro: $1.39

Ahorro: $3.13

Ahorro: $12.25

Ahorro: $4.00

Orgain

Solgar

Nature’s Way

Nature’s Way

1.82 lbs. 25% desc. Precio reg. $50.49

50 tabs 20% desc. Precio reg. $33.98

90 veggie caps 25% desc. Precio reg. $20.49

100 veggie caps 25% desc. Precio reg. $29.99

$

$

$

Ahorro: $5.13

Ahorro: $7.50

Clean Whey Protein Chocolate

$

37.86

Ahorro: $12.63

Alpha Lipoic Acid 600 mg

25.48

Ahorro: $8.50

Hawthorn

15.36

Reishi Mushroom

22.49

ORDENA POR WHATSAPP

939-599-2373

Pechuga de Pollo

Ensalada de Quiona Lasagña de Berenjena

LUNES A SÁBADO | 10:00AM - 3:00PM DENTRO DE MARY’S HEATLH FOOD / PureHealthyRest Pure & Healthy Magazine 34

@pureandhealthyrest


RECETA

Lo-Mein de Vegetales Por: Ana Navarro, Chef y representante de Saladmaster PR

Ingredientes: • ½ lb. de espagueti • 4 cdas. De aceite mezcladas con 4 dientes de ajo molidos • ½ taza de cebolla • 2 zanahorias picadas estilo “julienne” • 2 tazas de pimientos de varios colores finamente picados • 1 zucchini mediano picado a la “julienne” • 1 taza de setas picadas • 4 cebollines picados • 1 taza de brotes de “mungbeen” • 2 cdas. de salsa de soya

Procedimiento: 1. Hierve la pasta según las direcciones del paquete. En un “wok” o una sartén grande y honda, sofríe el aceite y ajo brevemente. Agrega la cebolla y cocina hasta que se amortigüe. 2. Agrega las zanahorias y los pimientos, revolviendo los ingredientes para que se cocinen de forma uniforme. 3. Cuando suavicen un poco, añade el zucchini, las setas, los cebollines y los brotes. 4. Saltea unos minutos más y agrega la salsa soya. 5. Mezcla bien y sirve sobre la pasta (una vez esté lista).

Comencemos con la NUTRICIÓN Considera que lo que comes y la forma en que lo preparas puede afectar...

• ¿Cómo se VE? • ¿Cómo se SIENTE? • ¿Sus expectativas de VIDA?

Conoces a alguien que sufra de... • Enfermedades cardiacas • Derrames cerebrales • Problemas digestivos

• Obesidad • Cáncer • Colesterol

¿Quién es el responsable de cuidar tu salud?

Oriéntate en 787-397-3145 / 787-316-6743 Sta. María Shopping Center, Guaynabo saladmasterpr@yahoo.com

Pure & Healthy Magazine 35


MEDITACIÓN

La esperanza es la fuente de la fortaleza Por: Distihogar | Youtube

Este es un ejercicio de meditación guiada que puedes hacer en familia. Te invitamos a que lo hagas caminando, apreciando cada uno de los espacios de tu hogar. No te entretengas con los sonidos. Ni con lo que veas fuera de su sitio. Luego tendrás un momento para volver a ellos. Lo más importante es que te conectes con este mensaje. Un mensaje de esperanza en los momentos de incertidumbre. Porque la esperanza es la fuente de la fortaleza. Así que espalda recta. Respira profundo una vez. Muy bien. Y vamos a comenzar. Empieza a caminar. Despacio. Apreciando cada paso que das. Cada pared que te rodea. Maya Angelou una vez dijo La esperanza y el miedo no pueden ocupar el mismo lugar. Invita a la esperanza a quedarse. La esperanza es esto que nos da más control sobre lo desconocido. Y tiene un poder inimaginable. Porque muchas veces en la vida nos vamos a enfrentar a elegir entre dos caminos el camino del deseo o el camino de la intención. El camino del deseo. Nos obliga a controlar cada detalle, simplemente a esperar para que ocurra lo mejor. Esto nos genera ansiedad. Incluso nos puede generar decepción. El camino de la intención. En cambio, nos invita abrazar lo desconocido. Lo descono-

cido tiene un poder de crear cosas nuevas cada día y tiene la sabiduría que esconde detrás del caos. Y ese camino nos da seguridad. La seguridad de seguir adelante incluso cuando es despacio. Incluso cuando no sabemos si es el camino correcto. Así que encendamos la esperanza. Y convirtamos la en esa fuerza que necesitamos. ¿Hay algo que deseas que mejore en tu vida? Tu trabajo, tu salud. Tus relaciones personales, tus relaciones afectivas, tu situación económica. La esperanza que sientes hacia eso es pasiva. Pues realista. Se acoge al deseo. O se acoge a la intención. Ahora vamos a repetir. La esperanza es la fuente de la fortaleza. La esperanza es la fuente de la fortaleza. Vamos a seguir caminando por la casa. Nos vamos a dirigir a ese lugar de reunión, de recogimiento. Bien. Vamos a repetir. La esperanza es la fuente de la fortaleza. La esperanza es la fuente de la fortaleza. Muy bien. Ahora vamos a respirar profundo, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Recuerda el poder de la esperanza. Lo importante que es acogerlo a la intención. Y volverlo parte de tu vida. La esperanza, como la energía, también es contagiosa. Contagia a tu familia a todos, alrededor de esta esperanza que tanto necesitamos. Industria hogar. Trabajamos para que las personas puedan soñar.

Pure & Healthy Magazine 36


EJERCICIOS

3 Ejercicios para Aliviar el Dolor Lumbar Por:Gerard Arlandes Profesor de chikung, taichí y educación corporal Lectura de 2 min.

Descargar la tensión de las lumbares Colócate con la espalda tocando una pared, con los pies separados unos 20 centímetros, y haciendo una ligera fuerza del abdomen hacia la espalda. A continuación: 1. Aparta los pies de la pared (unos 20 centímetros) a la vez que despegas la pelvis de la pared para que siga la línea de los muslos. 2. Mantén esta posición 20 segundos y nota cómo las nalgas y los muslos toman el peso del cuerpo y liberan las dorsales. 3. Si deseas que el torso se conecte con las lumbares, levanta los brazos sin subir los trapecios ni los hombros y pegando los omoplatos abiertos hacia la pared. Cuanto más te separes de la pared, más fuerza traspasarás de la espalda a las piernas. Puedes separarte de la pared hasta que se haya despegado la zona lumbar. Balancín para oxigenar las dorsales Esta posición, el balancín, te permitirá que las dorsales respiren, es decir, que la respiración llegue hasta ellas. 1. Siéntate en un taburete, entrecruza los dedos de la mano derecha con los de la mano izquierda y colócalos por debajo de la rótula de la rodilla izquierda.

2. Balancea el tronco ligeramente hacia atrás desde los isquiones. Los brazos no hacen fuerza para aguantar la pierna, la pierna se aguanta por el entrecruzado de los dedos de las manos y el tronco, que tiene el pecho hacia fuera y está en una línea recta inclinada hacia atrás, hace de contrapeso. 3. Te puedes quedar tres minutos escuchando como el aire expande la zona lumbar. 4. Repite el ejercicio con la otra pierna y los dedos de las manos entrecruzados de manera inusual. Relaja y estirar la espalda Este ejercicio para descansar las lumbares lo puedes hacer fácilmente en la oficina para aliviar el dolor lumbar y de forma preventiva. 1. Siéntate en un taburete o una silla con las piernas abiertas. 2. Deja caer por la fuerza de la gravedad la cabeza hacia delante sintiendo cómo se van relajando las vértebras cervicales. 3. Continúa dejando caer la caja torácica, curvándola y con los brazos hacia delante, sintiendo cómo la gravedad relaja las vértebras dorsales. 4. Sigue por ese camino dejando caer la zona lumbar hasta el sacro, hasta que notes que los isquiones se despegan del taburete. 5. Quédate un momento en la posición, para reemprender luego el camino contrario. Siente cómo las vértebras se alinean con los isquiones mientras van subiendo.

Pure & Healthy Magazine 37


DIRECTORIO

Health Foods www.freshmartpr.com

¡Descubre dónde obtener los mejores servicios de salud y bienestar para ti!

787-282-9108 Freshmart - Hato Rey Montemar Plaza C/Calaf ESQ Fernando Costa Urb Tres Monjitas BO Hato Rey Norte SJ, PR 00918 787-622-7800 Freshmart - Garden Hills Garden Hills Plaza Ave. Luis Vigoreaux PR 19 Guaynabo, PR 00966

787-999-7800 Freshmart - Condado Condado 1310 Ave Ashford San Juan, PR 00907-1304

Farmacias

Freshmart - Carolina 787-762-7800 PR 887 KM 4.0 BO Martin Gonzalez Carolina, PR 00987-7280

Farmacia Sonia 787-837-2666 61 Calle Comercio Juana Diaz. PR. 00795 www.farmaciasonia.com SuperFarmacia Santa Teresa, Inc. Calle Pimentel #17 Rio Grande, PR 00745

787-887-2475

Clínicas Naturopáticas Clínica Naturopática & Terapéutica

787-476-0404

Freshmart - Caguas 787-905-7800 Urb Caguax Ave. Luis Munoz Marin Caguas, PR 00725 787-882-7800 Freshmart - Aguadilla Plaza Victoria Mall Local 4 PR 2 KM 129.5 Bo Victoria Aguadilla, PR 00603 Freshmart - Plazoleta 169 Plazoleta 1699 Carr. 169 KM 4.5 Barrio Frailes Guaynabo, PR 00969

787-744-5656 Mary's Health Food Ave. Gautier Benitez 195 Caguas, PR 00725 Haz tu compra online en www.maryshf.com

Calle Rama #6 Suite San Germán, PR, 00683 clinica.naturopatica.pr@gmail.com www.clinicanaturopaticayterapeutica.com/

787-834-1588 Natucentro Urb. Sultana Giralda 92 Mayagüez PR, 00680 natucentro@yahoo.com www.facebook.com/natucentro

Coaches de Vida Cruzando Puentes 787-637-2909 Camina por el puente que conduce a cumplir sueños, a lograr metas. Estamos para acompañarte en este proceso. coachmilagros@gmail.com

Evaluaciones Psicológicas • Naturopatía Dr. Héctor B. Crespo Bujosa 787-955-6012 Evaluaciones • Iridología • Suplementación Natural | 208 Calle Duke, San Juan, PR 00927 www.drcrespobujosa.com

787-620-7800

787-561-4000 Localidades en Caguas, Juncos y Yabucoa www.balancealnatural.com www.facebook.com/balancealnaturalstore Balance Natural - Caguas

Carr 1 km 33.3 Caguas PR 00725 (Entrada Ralph Food Bairoa)

Balance Natural - Juncos

Carr. 198 Urb Valencia Juncos PR 00777 (Entrada Ralph Food Juncos)

Balance Natural - Yabucoa

Carr. 901 km 13.5 Plaza Yabucoa PR 00767 (Entrada Ralph Food Yabucoa)

Naturópatas Naturópata Ángel M. González Localidades en San Juan y Bayamón nat.angelgonzalez@gmail.com

939-258-4437

Restaurantes Pure & Healthy Restaurant 939-599-2373 Ave. Gautier Benitez 195 Caguas, PR 00725 www.pureandhealthyrest.com

¿Quieres unirte al Directorio de Pure & Healthy Magazine? ¡Se parte de la revista #1 de salud natural en Puerto Rico! (787) 222-0557

Pure & Healthy Magazine 38

mypureandhealthy@gmail.com


PURE Collagen No desarrollamos músculos asistiendo al gimnasio solo un mes. No bajamos mucho de peso haciendo dieta en un solo mes. Menos aún, ahorramos el dinero para nuestro retiro con solo un mes de trabajo.

CONSISTENCIA, ahí está el secreto. Mejora la hidratación y la elasticidad de la piel, ayuda a la inflamación de las articulaciones.

SWEETENED WITH

BETI IA

FR

LY

C

D

IE N D

787-222-0557

www.facebook/mypureandhealthy.com Pure & Healthy Magazine 39 www.mypureandhealthy.com


Pure & Healthy Magazine 40