__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a Nutrición C i en ci a

®

¿Cómo las

emociones

Inminente

afectan a nuestros órganos y glándulas?

apocalipsis energético de la tecnología

5G

Parte 2 de 2

Practica el ejercicio de sembrar

Receta:

Bori Summer Salad

4 plantas que generan felicidad y energía positiva

Cómo la genética funcional puede ayudarle a tomar el control de su salud Parte 2 de 2

Pure & Healthy Magazine 1

GRATIS Vol. 6, no.53 Junio, 2019 Regístrate GRATIS www.pureandhealthymagazine.com


Disponible ahora en:


Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR Estimado lector:

UNIDOS EN VISIÓN

¡Gracias por tomar nuestra revista! Es para nosotros de gran felicidad saber que tus ojos están puestos aquí, leyendo estas oraciones. La composición de cada palabra que leerás está dirigida con la noble intención de ayudarte a que puedas mejorar tu salud. En esta edición de verano, el tema es uno que resulta un tanto caluroso para muchas personas. Pero, aun así, hay que hablarlo, porque cuando enfrentamos nuestras dolencias y temores es cuando descubrimos la solución. Así sucedió con Cristóbal Colón. En aquella época no existía la ciencia que hoy tenemos y, más bien, dominaba la ignorancia y el miedo a lo desconocido. Había una creencia que decía que el que saliera demasiado lejos al mar se caía por un precipicio donde monstruos gigantescos se devoraría a las personas. Todo esto por considerar que la Tierra era plana. Aun así, hubo personas valientes que, enfrentándose a esos miedos e ideas, salieron con la esperanza de conocer, sin saber que descubrirían un nuevo territorio o un nuevo mundo. Qué sorpresa se llevaron, cuando descubrieron esas nuevas tierras, incluyendo a nuestro Puerto Rico. De igual forma, debemos lanzarnos a la búsqueda del conocimiento, con la esperanza de descubrir “un nuevo mundo”, que sí existe y que aún desconocemos, y que está más cerca de lo que piensas… Está dentro de ti. ¡Descúbrelo y conquista tu mundo interior, para que disfrutes el universo que se manifiesta en tu ser!

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta Joaris Torres Cabrera Gerente General Michelle M. Colón Ortiz Diseñadora Gráfica Neftalí Rodríguez Santiago Corrección Editorial Sonia Quiñones Acosta Ventas

Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

Suscríbete gratis a nuestra revista digital www.pureandhealthymagazine.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

E-mail: info@mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6.

Conciencia saludable

7.

Selección del Editor - Freshmart

Junio, 2019

8. Reflexión de un libro: El gran libro del cuerpo humano 9. ¿Es la nutrigenómica la Fuente de la Juventud? 10. Cómo la genética funcional puede ayudarle a tomar el control de su salud Parte 2 de 2 14. Los mejores consejos para deshacerse de las hemorroides 17. ¿Cómo las emociones afectan a nuestros órganos y glándulas?

26. Polvo del Sahara: un gesto noble de sobrevivencia que nos enferma

20. Inminente apocalipsis energético de la tecnología 5G Parte 2 de 2 23. Por fin se considera a la autofagia como un proceso para tratar enfermedades

28. Practica el ejercicio de sembrar 4 plantas que generan felicidad y energía positiva 29. Receta: Bori Summer Salad

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE

CoQ10

Magnesio

excelente para la salud mitocondrial

L

a coenzima CoQ10 y el ubiquinol están entre los suplementos más populares para la salud mitocondrial. Entre 2000 y 2016, el número de personas en los Estados Unidos que utilizan la coenzima CoQ10 aumentó de 2 millones a 24 millones. Tomar este suplemento ayuda a proteger la mitocondria del daño oxidativo, lo cual es útil para una variedad de problemas de salud y enfermedades crónicas, entre las que encontramos enfermedades cardiacas y cerebrales. El ubiquinol es particularmente importante si toma una estatina, ya que estos medicamentos (para disminuir el nivel de colesterol) bloquean la capacidad del cuerpo de producir CoQ10, lo que puede tener consecuencias graves para el corazón.

E

l magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. También ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y en la producción de energía y proteína. Hay investigaciones en curso sobre el papel del magnesio en la prevención y manejo de trastornos como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y diabetes. Sin embargo, actualmente no se recomienda tomar suplementos de magnesio. Las dietas altas en proteínas, calcio o vitamina D incrementarán la necesidad de magnesio.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla. Buzz Away Extreme

FutureBiotics, Magnesium, 400 mg

Buzz Away es un repelente de insectos natural, ideal para este verano caluroso donde los moquitos pueden ser una pesadilla. Sabemos que otras alternativas incluyen en sus fórmulas químicos peligrosos que podrían ser absorbidos por la piel.

Está comprobado que el magnesio es vital para las funciones metabólicas de las células, así como para docenas de otras funciones del cuerpo. El magnesio de FutureBiotic es una excelente alternativa, con un precio muy accesible, y ahora en Freshmart lo consigue con un 15 % de descuento.

Safe Catch La marca Safe Catch de atún es muy diferente a cualquier otra marca. Ellos hacen una prueba de mercurio a cada uno de los atunes. Si no pasan esa prueba no son envasadas. Una de cada tres atunes está intoxicada con mercurio, lo que significa que, al comer ese producto, el cliente termina intoxicado, reteniendo ese mercurio en la sangre. Si usted es de los que come mucho atún, esta podría ser una excelente elección.

Toona Vegan Sophie's Vegan Este atún es riquísimo y es 100 % libre de pescado. Es hecho con proteínas de guisantes, una alternativa para los veganos. Rico con galletas o guisado con cebollas; ideal para una dieta dirigida a perder peso.

Pure & Healthy Magazine 7


REFLEXIÓN DE UN LIBRO

El gran libro del cuerpo humano

E

l gran libro del cuerpo humano es una pieza que debe tener toda familia en su hogar. Este libro es espectacularmente informativo y cuenta con ilustraciones fantásticas que muestran las funciones de las diferentes partes del cuerpo humano. Lo que me gustó mucho son las explicaciones tan detalladas, unidas a las gráficas. Desde el comienzo, es un viaje hacia dentro de nuestro cuerpo, en el que nos van explicando lo que ha sido la evolución humana, las células y la composición del cuerpo, para luego llevarnos a un viaje a través de todos los órganos, glándulas y sistemas, incluyendo enfermedades y trastornos. ¡Lo recomiendo!

Pure & Healthy Magazine 8


Lectura de 2 min.

¿Es la nutrigenómica la Fuente de la Juventud?

E

stoy seguro que has escuchado hablar de los radicales libres, claro que sí. Todos los días nos bombardean con diferentes maneras, pero no logramos entender cómo nos afectan. Has escuchado el término estrés oxidativo, esto no es otra cosa que el resultado del ataque continuo de los radicales libres sobre nuestro cuerpo. Es un proceso bioquímico que ocurre a nivel celular y que está directamente ligado con la respiración, el comer, el ejercitarnos (que están tan de moda) e, irónicamente, con más de 250 condiciones de salud. El problema del estrés oxidativo comienza con los alimentos que consumimos, y que aportan energía cuando las células procesan esa energía. Dichas células liberan toxinas (lo que conocemos como radicales libres) millones de veces por segundo. Esto es lo único que necesitamos para envejecer y desarrollar condiciones inflamatorias y degenerativas, como el cáncer, la fibromialgia, la artritis reumatoidea, el azheimer, el parkinson; problemas de dermatitis, depresión, problemas del corazón, diabetes, alergias, arrugas, manchas, migraña, problemas respiratorios, hepatitis, problemas con el colesterol y los triglicéridos, entre otros. En esta ocasión te explicaremos cómo tener mejor calidad de vida no importa tu edad o condición de salud. Porque estás en el mejor momento para tomar control sobre tu salud, nunca es tarde. Existe un avance científico que ya está disponible, y se trata del sinergizador del nrf2. Este funciona como un mensajero que le envía una señal a nuestro ADN y le ordena generar más enzimas antioxidantes, que dejan de producirse en las mismas cantidades después de los 20 años. Este sinergizador tiene la facultad de producir enzimas, como el glutatión peroxidasa, catalasa y superóxido dismutasa. Son tres enzimas antioxidantes muy importantes que limpian el cuerpo de adentro hacia afuera. El uso de esta terapia puede reducir el estrés oxidativo en un 40 %, previniendo

el deterioro celular y llevando sus células a óptimas condiciones, como cuando usted tenía entre 20 a 30 años. Esta terapia es totalmente herbolaria, lo que le dará la tranquilidad de no tener efectos secundarios, ni es contraproducente con ningún medicamento. Utilizando esta terapia diariamente podrá devolverle a su cuerpo las herramientas necesarias para regenerarse. El nrf2 es un módulo regulador que controla la expresión genética. Quizás se preguntará, ¿qué es 'expresión genética? Esta es el resultado final obtenido de la información contenida dentro de los genes. Los genes son la unidad más pequeña del ADN, que contiene la información sobre cómo funcionan las células del organismo. Estos contienen los aspectos hereditarios e incluso la predisposición genética para padecer alguna enfermedad o condición. El encendido del nrf2 es sumamente importante y permite silenciar los genes que se están expresando.

¿Cómo sabemos que un gen se está expresando? Nuestro cuerpo lo expresa a través de los síntomas. Por ejemplo: si comienza a tener síntomas de descontrol de las azúcares, el gen de la diabetes comenzó a expresarse. Utilizar esta terapia del encendido del nrf2 le permitirá modular la expresión genética, hasta silenciar el gen y eliminar los síntomas que se pueden estar presentando. Este proceso se conoce como epigenética. La epigenética puede verse afectada por diversos factores, como el estrés oxidativo, los carcinógenos, el ejercicio, el tabaco, la contaminación e inflamación, así como el proceso de envejecimiento. Hay una proteína muy importante que es el nrf1, que es responsable de la respiración celular. Esta retrasa el envejecimiento celular y produce mitocondrias nuevas, protegiendo la integridad de los cromosomas, aumentando la energía celular y estimulando la creación de la mitocondria.

Pure & Healthy Magazine 9


Por: Dr. Mercola Lectura de 5 min.

Cómo la genética funcional puede ayudarle a tomar el control de su salud Parte 2 de 2 Podría estar absorbiendo hierro en exceso, incluso si padece anemia

en la sangre, pero puede haber un exceso de hierro, en y dentro de sus células, lo que provoca inflamación masiva.

Como se mencionó antes, el hierro estimula la mTOR. Claramente, el hierro es crucial para una salud óptima. Sin cantidades suficientes de hierro, no puede producir cantidades suficientes de hemoglobina, la cual transporta el oxígeno a través de su cuerpo. Sin embargo, en exceso, el hierro es increíblemente destructivo.

A medida que el hierro ataca el interior de la célula, genera fatiga, porque las mitocondrias tienen dificultades para generar energía. Estas son las personas que, si alguien les da hierro, muchas veces, se sienten considerablemente peor, porque solo se alimenta el problema.

“Esta es una de las interesantes cosas que encontramos a través de nuestra investigación. Hay muchas personas que tienen una predisposición genética a absorber demasiado hierro, sin embargo, toda la vida se les dice que son anémicas. Sencillamente parece una gran dicotomía, ¿cómo podría tener anemia si está absorbiendo demasiado hierro? Una de las cosas que observamos... en muchos de quienes tienen problemas y no pueden obtener respuestas en ningún sitio, es que absorben demasiado hierro. Existe una enzima llamada ferroportina, [que] es la que remueve el hierro de las células. Ahí, los SNP o defectos genéticos, inhiben la eliminación de hierro. A través de algo llamado reacción de Fenton... el hierro puede combinarse con el peróxido de hidrógeno para formar radicales hidroxilos. Esto puede producir posteriormente otro radical libre desagradable llamado peroxinitrito. En consecuencia, la persona tiene anemia porque está midiendo lo que hay

En nuestra consulta, una de las cosas que probablemente más hacemos es identificar la reacción de Fenton y tomar medidas correctivas para, por ejemplo, ayudar a convertir el peróxido de hidrógeno en agua a través de una enzima llamada catalasa; “enzimas de apoyo y antioxidantes llamados glutatión y tiorredoxina que convierten el peróxido de hidrógeno en agua, [y] usan homeopáticos para hacer que el hierro se controle”. El agua hidrogenada puede ser útil en este punto, señala Miller, porque ayuda a disminuir el exceso de radicales hidroxilos. “En pocas palabras, el H2O2 más hierro es igual al radical hidroxilo libre (OH-), que es uno de los radicales libres más altamente reactivos y dañinos”, explica Miller. He entrevistado anteriormente a Tyler LeBaron, uno de los principales expertos en hidrógeno molecular, y cree que los beneficios podrían estar más relacionados con la regulación positiva de las vías antioxidantes, como el factor nuclear relacionado con el factor nuclear eritroide 2 (Nrf2).

Pure & Healthy Magazine 10


De cualquier manera, cualquiera que sea el mecanismo, parece claro que el agua hidrogenada tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres.

Situaciones en las que el NAC o el folato de metilo pueden ser contraproducentes En otras ocasiones he escrito sobre los beneficios de la N-acetil cisteína (NAC), el factor limitante de la velocidad para el glutatión, que es un antioxidante maestro producido por el cuerpo. Sin embargo, para que esto funcione, debe contar con las enzimas necesarias. Además, si tiene un problema de hierro, la cisteína tomada puede combinarse con hierro para crear radicales hidroxilos, lo que básicamente empeora la situación. “Se remonta al hecho de que tenemos que alejarnos del estereotipo: 'Oh, está inflamado. tome NAC'. El NAC puede ser perfecto para usted, o puede hacer que empeore su situación, dependiendo de su composición genómica”, dice Miller. Miller ha desarrollado una pirámide jerárquica de diferentes variables y su enfoque para tratarlas. Curiosamente, muchos de los que observan de manera superficial la genómica funcional piensan que el defecto de la metilación es uno de los más importantes. Es importante, pero de acuerdo con Miller, hay muchos otros que lo superan en términos de importancia.

La metilación trata de cómo tomamos el ácido fólico o folato de nuestra alimentación y lo convertimos en folato de metilo, que es una molécula muy importante. En una mujer embarazada, es muy importante para un buen embarazo. No estamos diciendo que no sea bueno... Ahora bien, una de las cosas interesantes del folato de metilo es que lo necesita durante el embarazo, ya que es compatible con la mTOR. Si alguien ya tiene controlada la vía mTOR y toma folato de metilo, experimentará mayor ansiedad e inflamación. He hablado con tantas personas que me han dicho: ‘Ah, sí. Tengo MTHFR. Alguien me prescribió metil B12, metil folato. Me sentí muy bien durante dos semanas, y luego colapsé’. La razón por la que pueden haber recaído es porque comenzaron a estimular la mTOR, lo que debilitó aún más su autofagia, provocando más inflamación... A medida que profundizamos, nos dimos cuenta de que el folato de metilo es importante, pero debe llegar en el momento adecuado. Por eso desarrollé mi pirámide. En el fondo, hay cosas que debemos abordar primero, por ejemplo, ¿acaso está convirtiendo el hierro en un radical libre? ¿No está eliminando el peróxido de hidrógeno? ¿Hay óxido nítrico sintasa (NOS) desacoplado? - Donde en lugar de hacer óxido nítrico, producimos más peroxinitrito.

Pure & Healthy Magazine 11


Y luego vemos cómo estamos haciendo antioxidantes. ¿Cómo son nuestras vías de glutatión? ¿Cómo es nuestra superóxido dismutasa? ¿Qué tanta NADPH producimos?... En su mayoría, creo que cuando las personas presentan inflamación masiva, es necesario abordar eso primero. Si alguien está inflamado de forma masiva, si su hierro está generando radicales hidroxilos, si hay debilidad en sus antioxidantes... y se le administra folato de metilo... hay muchas posibilidades de que la situación empeore. En general, si alguien está demasiado inflamado, me gustaría pensar en el folato de metilo en seis u ocho meses a futuro, dos o tres días a la semana. Tendemos a pensar: ‘Si un poco nos hace bien, mucho debe hacernos mucho mejor’. Ahora pienso en que hay que ser intermitentes en algunas cosas. Estoy totalmente de acuerdo en que la intermitencia es un componente clave que no debe pasarse por alto, ya sea que esté tomando suplementos, ayunando o haciendo una dieta cetogénica. Es importante pasar por ciclos de acumulación y limpieza. Por ejemplo, durante un ayuno parcial, está estimulando la autofagia a través de la restricción calórica. En ese momento, no deberá tomar nada que estimule la mTOR (como el folato de metilo o cualquiera de los otros elementos antes mencionados), ya que al estimular la mTOR, interrumpe el proceso de autofagia.

Los mastocitos podrían estar causando estragos en su salud El glutatión pierde rápidamente los electrones, lo que lo hace inútil a menos que se recargue con nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADPH). Como explicó Miller, el "robo de NADPH", un término que él acuñó, también puede ser un factor en muchos de los problemas de salud que las personas enfrentan hoy en día. Es cada vez más conocido que puede haber un exceso de mastocitos. Miller estima que alrededor del 80 % de sus clientes presentan un exceso de activación de mastocitos que desencadena reacciones histamínicas. Uno de los indicios de ello es el enrojecimiento facial debido a la intolerancia al calor. La sensibilidad al tacto es otra, como son las erupciones frecuentes, rojas y elevadas. Los mastocitos son glóbulos blancos que llegan al rescate cuando hay un patógeno o invasor extraño que necesita ser eliminado. Aunque la activación excesiva de los mastocitos puede causar problemas, no son inherentemente malos, y las estrategias que los inhiben pueden ser contraproducentes. En cambio, Miller recomienda determinar la razón por la que sus mastocitos son hiperactivos. Su equipo presentó una investigación en la 19ª

Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Lyme y Enfermedades Relacionadas en noviembre del año pasado, donde identificó factores epigenéticos que estimulan los mastocitos. Explica las relaciones entre los mastocitos, NADPH, NOX y el glutatión: “En términos simples, el glutatión... tiene una oportunidad de darle un electrón a un radical libre. Una vez que lo hace, se oxida. Entonces necesitamos donar ese electrón de vuelta. Hay una sustancia llamada NADPH que dona ese electrón de regreso. Toma ese glutatión oxidado y lo vuelve a reducir. Eso es bueno. De modo que el NADPH tiene una doble función. También hay una enzima llamada NOX (NADPH oxidasa). Su único propósito es tomar ese NADPH y convertirlo en un radical libre... Ahora, se han hecho estudios con animales. Cuando eliminan la enzima NOX, el animal muere a causa de infección ya que no tiene la capacidad de matar al patógeno. Le reitero, el NOX y los radicales libres no son malos. Pero en la actualidad hay múltiples factores que estimulan en exceso al NOX. Uno de ellos es el sulfito. El sulfito necesita convertirse en sulfatos. Si somos deficientes en hemoproteínas, es posible que no convirtamos los sulfitos en sulfatos... Si los sulfitos no se convierten en sulfatos, pueden decirle a la enzima NOX que ‘es necesario producir inflamación’. La dopamina estimula al [NOX], por lo que el estrés lo provocará. El glutamato lo estimula. El hierro estimula la enzima NOX, y también lo hace el exceso de mTOR... El robo de NADPH se produce cuando el NADPH es robado por el reciclaje de glutatión, triodoxina, producción de óxido nítrico y, posiblemente del exceso de mastocitos. Hay muchas personas que tienen problemas con el exceso de mastocitos activos. Están muy enfermos. No saben qué hacer... El moho también estimulará sus mastocitos... En resumen, el NADPH es fundamental para reciclar sus antioxidantes. Creo que la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD +) y el NADPH son algunas de las cosas más importantes de las que podemos tener niveles adecuados para una mayor longevidad y buena salud. Las consumimos demasiado porque estamos expuestos a muchas sustancias tóxicas. Y si otro conjunto de sustancias la están robando para estimular el NOX y producir mastocitos, entonces simplemente hemos duplicado el problema”. El hidrógeno molecular también cumple una función aquí, ya que los estudios han demostrado que el hidrógeno molecular es un inhibidor eficaz del NOX y puede aumentar su concentración de NADPH. La curcumina también inhibe el NOX, al igual que la luteolina, apigenina y hoja de olivo. Por otro lado, la aldosterona estimula el NOX, indica Miller.

Pure & Healthy Magazine 12


Más Información Esta entrevista contiene mucha información y no toda fue cubierta en el presente artículo. Para obtener aún más detalles adicionales y puntos fascinantes, le recomiendo escuchar la entrevista completa. Los profesionales de la salud interesados en obtener más información sobre el análisis genómico funcional y cómo aplicarlo en su propia clínica, por favor consulten el sitio web del Instituto de Investigación NutriGenetic, donde pueden inscribirse a su curso de certificación en línea para convertirse en consultores genéticos nutricionales (30 horas de duración y 14 módulos). Los seminarios en línea para profesionales de la salud se llevan a cabo cada dos jueves. También llevan a cabo una conferencia anual en Hershey, Pennsylvania. La próxima está programada para noviembre de 2019. En septiembre, también estarán llevando cabo un seminario sobre toxicidad ambiental, desintoxicación y mapeo de la metilación. Los pacientes interesados en obtener más información consulten yourgenomicresource.com, que incluye una lista de los médicos que han completado la capacitación y están calificados para brindar orientación nutricional con base en sus SNP.

Hasta el año pasado, Miller podía guiar a los pacientes con base en los datos genéticos proporcionados por empresas como 23 and Me. Ahora, él desarrolló sus propias pruebas de ADN, que son capaces de identificar unos 300,000 SNP. Es importante destacar que el Instituto de Investigación NutriGenetic nunca venderá su ADN o datos privados de salud a nadie, lo cual es una de las razones por las que 23 and Me es tan económico: ganan dinero al vender los resultados de su ADN a las compañías farmacéuticas. “Me he comprometido con todos por escrito a que estos datos nunca serán vendidos a nadie. Otra cosa que puede hacer, si aun así le preocupa esto es simplemente cambiar su nombre. Invéntese un nombre falso. No importa. Nos es irrelevante. Solo tendrá que recordar qué nombre era”, dice Miller. “Los datos [de ADN] de Brooks at Rutgers se suben a mi software, que se encuentra en Chambersburg, Pennsylvania, una gran base de datos. Luego digiere los datos y brinda un informe, incluida la pirámide... Si se encuentra enfermo, ha acudido a todas partes y no está mejorando, sin duda esta es una opción... Nuestro objetivo principal es ayudar a las personas a mejorar.

Pure & Healthy Magazine 13


Los mejores consejos para deshacerse de las hemorroides

A

unque no son potencialmente mortales, las hemorroides pueden ser dolorosas y afectar las actividades diarias. Estas, normalmente, afectan a adultos de 45 a 65 años de edad, pero los niños y adultos más jóvenes pueden padecerlas también.

Dentro del ano y el recto inferior hay venas. Cuando estas venas se inflaman o hinchan dentro de la pared del recto o ano se les conoce como hemorroides internas. Por lo general, las hemorroides son difíciles de percibir, pero al irritarse por el esfuerzo pueden causar sangrado.

Aunque son comunes, tanto en mujeres como en hombres, las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollarlas durante el embarazo, debido a la presión que ejerce el bebé y por el esfuerzo durante el parto.

Las hemorroides también pueden formarse debajo de la piel que rodea el ano, estas son conocidas como hemorroides externas. Cuando estas se irritan causan picazón o sangrado. En algunos casos, las hemorroides pueden no causar ningún síntoma o dolor, y es difícil determinar su presencia a menos que un médico realice un examen interno. Cuando se presentan síntomas, podría experimentar lo siguiente:

En un estudio retrospectivo, que utilizó datos de solicitudes de reembolso de 33,034 pacientes en Taiwán, los investigadores evaluaron la relación que existía entre las hemorroides y el desarrollo posterior de enfermedades coronarias. Durante un seguimiento de 12 años, los investigadores encontraron que las personas con hemorroides experimentaban un riesgo 127 % mayor de desarrollar enfermedades coronarias en comparación con las que no tenían hemorroides. De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases se estima que la mitad de las personas en los Estados Unidos desarrollarán hemorroides a los 50 años. Además de la edad y el embarazo, existen numerosos factores de riesgo para desarrollar hemorroides, los cuales incluyen actividades que aumentan la presión abdominal (como el esfuerzo al evacuar), levantar objetos pesados, obesidad o permanecer sentado en el inodoro durante mucho tiempo.

¿Qué son las hemorroides? Para comprender la prevención de las hemorroides, así como la utilidad de estos consejos para aliviar el dolor y las molestias que causan, es útil saber exactamente qué son y cómo se encuentran formadas.

• Sangre roja y brillante, en el inodoro o papel higiénico, después de defecar • Picazón en el trasero • Un bulto fuera del ano, el cual tiene que reingresarse después de defecar • Enrojecimiento, dolor e hinchazón alrededor del ano • Dolor o malestar alrededor del ano al sentarse Las hemorroides son similares a las venas varicosas de las piernas. En otras palabras, las venas se inflaman y se hinchan, en ocasiones, como respuesta a la presión abdominal adicional. En algunas ocasiones, es difícil identificar las causas. La hinchazón causa irritación en la pared de las venas, así como los síntomas posteriores.

Los mejores consejos para aliviar el dolor causado por las hemorroides en casa • Utilice un bidé - Dado que las hemorroides son venas irritadas, utilizar un bidé es una forma efectiva, menos irritante y de bajo costo para limpiarse el ano después de las evacuaciones intestinales. Si no tiene uno

Pure & Healthy Magazine 14


en casa, existen diferentes paquetes prácticos que facilitan la instalación de un bidé en su inodoro. • Suavice las heces - Dado que las hemorroides se agravan por medio del esfuerzo de las evacuaciones intestinales, es importante mantener las heces blandas. Una estrategia importante es consumir suficiente fibra alimenticia. • Manténgase hidratado - El estreñimiento produce heces duras y secas que son difíciles de evacuar e irritan el recto. Una de las causas más comunes es la deshidratación. La concentración de orina y el color es una de las mejores maneras para hacer un seguimiento del estado de hidratación individual de manera diaria. • Limite su tiempo en el inodoro - Permanecer sentado en el inodoro durante largos períodos de tiempo ejerce mucha presión sobre las hemorroides, lo que aumenta la irritación de las venas y, por lo tanto, sus síntomas. • Aplique olmo escocés frío - Aunque no existen evidencias científicas sobre su uso, el hamamelis u olmo escoces conocido como “agua maravilla” ha sido un tratamiento casero favorito durante décadas. Algunos encuentran mayor alivio al enfriar el olmo escocés dentro del refrigerador. No diluya este producto con alcohol, ya que puede secar e irritar el tejido. Añada una cantidad de olmo escocés a un algodón y frote sobre las hemorroides.

• Aloe vera - El aloe vera cuenta con propiedades antiinflamatorias; algunas cremas y parches ayudan a calmar la inflamación de las venas congestionadas con el aloe vera que contienen. • Epsom y glicerina - Este tratamiento casero puede ayudar a las hemorroides dolorosas y es fácil de producir en casa. Mezcle 2 cucharadas de sales de Epsom con 2 cucharadas de glicerina. Coloque la mezcla en un parche de gasa sobre el área adolorida y déjelo hasta por 20 minutos. Repita cada cuatro a seis horas hasta que el dolor disminuya. • Aceite de coco - Esta crema hidratante natural también cuenta con propiedades antiinflamatorias. La aplicación del aceite de coco puede ayudar a reducir la irritación e hinchazón, y puede ayudar a reducir la necesidad de rascarse. • Bolsas de hielo - Las bolsas de hielo y las compresas frías pueden ayudar a combatir el dolor, la inflamación y la hinchazón. No aplique cubitos de hielo directamente sobre la piel; Es necesario envolverlos en una toalla pequeña para evitar dañar la piel. • Ropa suelta - Puede beneficiar la curación si utiliza ropa holgada que no roce el área. Esto ayuda a prevenir que las hemorroides se irriten por el exceso de sudor y reduce los síntomas.

Pure & Healthy Magazine 15


Pure & Healthy Magazine 16


¿Cómo las emociones afectan a nuestros órganos y glándulas? Por: Habacuc Cardona, CECP. CBCP. Lectura de 5 min.

D

esde que nació en mi ser la conciencia a través del conocimiento sobre las emociones y las energías, hubo en mí una transformación instantánea, y a largo plazo a la misma vez. Mi vida cambió, y dentro de ese cambio, mi mundo tiene más color y aromas nuevos con una visión tan diferente como la diferencia que existe entre la noche y el día. La hermosura de la conciencia es inigualable, especialmente si llega a uno como resultado de nuestras oraciones. Porque transforma y afina las creencias, a base de las experiencias, y no solo en palabrerías bien articuladas que no se sostienen, sino en la práctica llamada vida cotidiana. Por tal razón, es importante que puedas descubrir que todo es energía. Existe un dicho que ha sido muy reconocido. "Si lo que quieres es encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración". Nikola Tesla Cuando mires a tu alrededor, pensando en frecuencias y vibraciones, tus ojos verán cosas que pasan por desapercibidas para la mayoría de las personas. Porque casi nadie piensa en términos de energía al observar las cosas a su alrededor, aun los problemas e incluyendo las enfermedades.

Pure & Healthy Magazine 17


Amigo lector, te repito que todo es energía. Lo único que no es energía es todo aquello que no existe. Si existe, tiene energía; por eso existe, y si existe y tiene energía entonces está vibrando. Si está vibrando entonces tiene frecuencia, y si tiene frecuencia solo existen 2 tipos de frecuencias: positiva y negativa. Igual que la batería de tu auto, un polo negativo y otro positivo crean una energía poderosa y duradera, que es capaz de encender un motor.

El corazón y el intestino delgado: Estos órganos no tan solo funcionan para bombear sangre y digerir la comida, sino que también son los responsables de segregar las moléculas que crean las emociones de abandono, engaño, pérdida y pena, entre otras. Ahora, podemos entender con claridad por qué cuando nos separamos o hay una ruptura conyugal solemos dejar de comer o comemos demasiado.

Pero la energía negativa también puede encender un motor, el motor de la tristeza, la ira, la confusión, la ansiedad, el nerviosismo… y la lista es interminable. Es por eso que en este artículo deseo explicar las energías de las emociones y cómo se desarrollan dentro de nuestro cuerpo. Son extremadamente poderosas y tiene la capacidad de enfermarte a morir o de sanarte y darte una larga y feliz vida.

El bazo y el estómago: Ansiedad, desesperación, preocupación, fracaso, baja autoestima, impotencia... El bazo forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones. Si está comprometido emocionalmente, las personas suelen tener infecciones frecuentes. Además, el estómago de estas personas siempre está adolorido o inflamado, muchas cosas le dan alergia.

Resulta ser que los científicos, desde hace más de 50 años, vienen trabajando en el cerebro humano, para poder comprender cómo funciona. Estas investigaciones han dado frutos increíblemente importantes, y hoy ya sabemos, con ciencia cierta, el origen de las emociones. Cada vez que piensas algo, nuestro cuerpo genera moléculas, dependiendo de lo que estamos pensando. Si pensamos de forma positiva, como por ejemplo algo alegre, segregaremos químicos moleculares que generarán alegría, para que experimentemos y tengamos la experiencia de sentirnos felices. Por otro lado, si estamos pensando algo negativo, como la tristeza, entonces generaremos moléculas que nos harán experimentar la tristeza. Sorpresivamente se ha encontrado que estos químicos, generados por nuestros pensamientos, son extremadamente adictivos. Es por tal razón que las personas, cuando generan un patrón repetitivo de pensamiento negativo, absorben esa energía que los caracteriza y que forma parte de su personalidad. De hecho, la palabra personalidad se refiere a la realidad de la persona. ‘Personalidad’, por ejemplo, cuando decimos Don Juan es un amargado, significa que experimentó (quizás muchas veces) experiencias amargas que segregó esas moléculas, y ahora está vibrando en esa frecuencia negativa de amargura. De igual forma pasa con la ira, el abandono, la culpa o cualquier otra emoción negativa. Ahora bien, para mí fue un momento muy significativo, porque cambió mi vida cuando aprendí que cada órgano del cuerpo, así como muchas de las glándulas son las responsables de generar las diferentes moléculas que crean las emociones. En la tabla que desarrolló el Dr. Bradley Nelson, cuando creó el código de la emoción (un sistema que permite liberar las emociones atrapadas que puedan estar en el cuerpo), nos da luz sobre este tema.

Pulmón y el colon: Llanto, desánimo, rechazo, tristeza, confusión, obstinación. Las personas con asma, por lo regular, tienen los pulmones con muchas tristezas o rechazos. Por supuesto, si usted le comenta esto a su médico, no le extrañe que se ría o le pregunte, ¿de dónde usted sacó o escuchó eso tan absurdo? Pues en confianza, dele esta revista y dígale, de mi parte, que se comunique conmigo. Con mucho gusto le explicaré y le mostraré todas las evidencias científicas. Un día llegó a mi oficina una madre con su hermosa hija de 4 añitos. Ella estaba devastada, pues no salía de la sala de emergencias de un conocido hospital de Hato Rey. Luego de removerle unas tristezas, su hija nunca volvió al hospital con asma. Las vi a ambas, hace poco, en una actividad y fue lo primero que me dijo la mamá, luego de saludarme con un gran abrazo. Hígado y vesícula: Ira, amargura, culpa, odio, depresión, pánico, frustración… son algunas de las emociones que generan estos dos órganos. De más está decir que el hígado graso, así como la mayoría de las enfermedades hepáticas, están relacionadas con moléculas generadas por energías negativas por nuestros pensamientos. Tal vez este tema sea muy nuevo para usted y desea comprender, ¿cómo una energía o emoción puede causar una enfermedad? Bueno, en realidad es una magnífica pregunta. Tomemos la ira como ejemplo. Resulta ser que cuando se genera la emoción por un evento que estamos viviendo o pensando, del hipotálamo sale un chorro de químicos que actúan como señales. El hígado comienza a vibrar en esta frecuencia, formando lo que se podría decir una especie de ‘esfera energética negativa’ que se puede atrapar en el hígado, así como en cualquier otra parte del cuerpo. Esta masa, que no puede ser detectada por la comunidad médica a través de MRI o placas con rayos X, está vibrando… es una frecuencia. Esta frecuencia puede aumentar su intensidad de vibración, como cuando le pegas a una campana, que se queda vibrando

Pure & Healthy Magazine 18


por un rato. Cuando eso sucede sentimos los síntomas (sea dolor, asma, picazón, migraña u otros síntomas).

¿Quieres saber cómo hacerlo? ¿Quieres saber cómo puedes autosanarte?

Riñones y vejiga: Culpa, terror, miedo, horror, conflicto, inseguridad... Sabes del dicho de “se asustó tanto que se orinó encima”. Pues es correcto, en la vejiga se genera el miedo, personas bien miedosas o que temen de alguien o algo tienen problemas en los riñones o la vejiga. Increíblemente muchas personas no saben que están vibrando en miedo, pues no aceptan que le temen a algo o a alguien, pero en lo profundo de su ser están aterrorizados. De igual forma la culpa, una emoción tan abarcadora que podríamos escribir cinco artículos como este.

Así de importante es conocer y entender las energías y cómo las emociones forman parte protagónica de nuestras vidas. La mayoría de las personas no se han dado cuenta de este mundo energético. Es como la película Matrix, un largometraje muy simbólico, ya que refleja la realidad que vivimos. Donde la verdadera realidad está detrás del telón, o sea, escondida para la humanidad. Si no la has visto, te recomiendo que la veas.

Por último, tenemos: Glándulas y órganos sexuales: Humillación, celos, lujuria, nostalgia, soberbia, desprecio... Cuando eres despreciado, es una humillación. Estas emociones crean muchos problemas a nivel sexual e íntimos, como la eyaculación precoz, o podrías inhibir el placer o sencillamente desear una persona de tu mismo sexo por la humillación del sexo opuesto. No estoy diciendo que por esta razón existe la homosexualidad, solo digo que hay casos con este perfil. Por eso es importante que siempre mires tus dolencias como energía, frecuencia y vibración. No solo las dolencias físicas, sino que, en realidad, todo el mecanismo de la vida misma funciona bajo este principio. Si siempre llega tarde a sus compromisos, no es que sea un irresponsable, es que podría tener una energía de una vivencia (tal vez de niño), en la que el subconsciente decidió atrasarse a donde quiera que vaya, con el propósito de no sufrir. Yo lo he vivido cientos de veces en mi práctica. Removemos la emoción o la energía y luego esa persona es la primera en llegar a los sitios.

Solo aquellos que buscan, leen e inquieren, encontrarán joyas escondidas que los llevarán a la sanidad y al despertar de la conciencia. Si deseas entender y saber cómo remover tus emociones, no te diré cómo hacerlo, porque he visto que solo los interesados encontrarán las respuestas. Puede comenzar leyendo el libro El código de la emoción, del Dr. Bradley Nelson. Ahí aprenderá a remover sus emociones atrapadas. Luego, podrá indagar sobre el trabajo del Dr. Joe Dispenza. Ambos, como dicen por ahí, ‘le volarán la cabeza’ cuando descubra lo poderoso que somos y llegue apoderarse de un conocimiento que desconoce o desconocía totalmente.

Aumenta tu energía y resistencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

No somos seres defectuosos que estemos a la suerte de nuestros genes para ser longevos o felices. Esto es una falacia que vive el mundo y que la mayoría sigue “como reses a su matadero”. Nuestro Creador es más excelso que eso. Esta experiencia llamada vida (que es nuestra realidad como seres humanos) no ha sido creada para que seamos seres sufridos, enfermos, sin esperanzas y sometidos al dolor. Solo tenemos que orar y pregúntale a nuestro Dios, ¿qué nos dé el entendimiento y la comprensión de las enfermedades, y cómo podemos resolver nuestras limitaciones? Se han abierto unos nuevos conocimientos o, mejor dicho, están regresando conocimientos que perdimos en algún momento como raza humana. Hoy existen cada vez más personas comunes y normales autosanándose de enfermedades que la medicina convencional no tiene cura ni explicación.

Para más información: 787-517-2980 787-951-8223

Pure & Healthy Magazine 19


Inminente

apocalipsis energético de la tecnología 5G Parte 2 de 2

Introducción por: Habacuc Cardona, CECP. CBCP. Escrito por: Dr. Josep Mercola Lectura de 5 min.

E

l voltaje en el cuerpo parece desempeñar un rol importante en la salud y enfermedades. La producción de electricidad del cuerpo permite que las células se comuniquen y realicen las funciones biológicas básicas necesarias para su supervivencia. El documental 5G Apocalypse – The Extinction Event cuenta con la participación del Dr. Dietrich Klinghardt (a quien también entrevisté sobre la importancia de la descontaminación de EMF), cuya investigación demuestra que las mujeres que dieron a luz a niños autistas tenían un nivel de voltaje corporal 8.4 más alto que las que tuvieron niños neurológicamente sanos. El lugar donde duermen los niños autistas también resultó tener un voltaje corporal 8.5 veces mayor. En general, el nivel de radiación de radiofrecuencias en el lugar donde duermen las madres cuyos hijos eran autistas era 20.7 veces más alto, en comparación con el de las madres cuyos hijos no fueron afectados. Según Klinghardt, en realidad se puede predecir el autismo simplemente al medir los niveles de exposición a la radiación de RF de las madres.

Los EMF pueden afectar la función neurológica y cognición Ya en 1924, el Dr. Rudolf Steiner, académico austriaco que desarrolló la agricultura biodinámica y escribió más de 330 libros sobre una amplia variedad de temas, habló sobre los peligros de la electricidad y su impacto en el cuerpo humano, al indicar: “Debe considerar el rol completo que desempeña la electricidad en la naturaleza... Los seres humanos no pueden seguir desarrollándose de la misma manera en una atmósfera impregnada por corrientes eléctricas y radiaciones por doquier, ya que puede influir en el completo desarrollo del ser humano [...] La vida de los humanos en medio de la electricidad, en especial la electricidad luminosa, les afectará de tal manera que ya no podrán entender la información que reciben con tanta rapidez. El efecto podría ser atenuar su inteligencia. Hoy en día, ya se observan tales efectos. Incluso ahora, puede observarse cómo las personas captan información con mayor dificultad que hace algunas décadas”. Desde 1924, la exposición a los EMF ha aumentado exponencialmente, y la tecnología 5G promete incrementar aún más tal exposición, ya que se suma a la tecnología ya existente y no solo la reemplaza. Pure & Healthy Magazine 20


Ahora, los investigadores han confirmado lo que Steiner nos advirtió en 1924. Actualmente, los EMF (emitidos principalmente por tecnologías inalámbricas que ni siquiera existían en la época de Steiner) sí tienen efectos neuropsiquiátricos, lo que puede desencadenar todo, desde confusión mental y cefaleas hasta problemas de aprendizaje y demencia.

La radiación de microondas genera efectos biológicos evidentes Aproximadamente a los 29 minutos del documental 5G Apocalypse, puede observarse lo que dos minutos de exposición a un medidor inteligente puede ocasionar en las células humanas. A tres sujetos diferentes se les solicitó que se situarán a un pie del medidor inteligente durante dos minutos. Se tomaron muestras de sangre antes y después de la exposición. Después de esta cantidad de exposición extremadamente limitada, puede observarse claramente la degradación de la pared celular y el trauma de las células sanguíneas que se produce en las muestras. Con la instalación de bases de ‘celdas pequeñas’ colocadas muy cerca unas de otras, en todos los vecindarios, eventualmente serán irradiados con frecuencias 5G aún más potentes.

El uso de la tecnología de comunicaciones en subterahertz -ondas milimétricas- (teléfonos celulares, wifi, antenas) podría hacer que los humanos perciban el dolor físico a través de los nociceptores. Quizás, si el wifi G5 se propaga en dominio público, podrían esperarse más efectos en la salud de los observados actualmente con las frecuencias de RF / microondas, que incluyen muchos más casos de hipersensibilidad (EHS, por sus siglas en inglés), así como muchas quejas nuevas de dolor físico e incluso una mayor variedad desconocida de alteraciones neurológicas. Será posible demostrar una relación causal entre la tecnología 5G y estos efectos de salud específicos. Las personas afectadas podrían ser elegibles para recibir una indemnización".

Infórmese sobre los riesgos de salud de la tecnología 5G y proteja a su familia del daño Para obtener más información sobre la tecnología 5G y ayudar a educar a otras personas, puede descargar una hoja informativa de dos páginas sobre la tecnología 5G del Environmental Health Trust. En su sitio web, también podría acceder a una larga lista de estudios científicos publicados que demuestran los riesgos.

Lo que es peor, la FCC revisó la reglamentación relacionada con la implementación de la tecnología 5G en septiembre de 2018, lo cual puede limitar el derecho de las ciudades para controlar la ubicación de las antenas 5G. Los Ángeles y otras ciudades presentaron una demanda para anular la nueva reglamentación de la FCC, pero el 10 de enero de 2019, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Décimo Circuito apoyó a la FCC. Como señaló Pall, citado en el documental: "instalar decenas de millones de antenas 5G, sin una sola prueba biológica de seguridad, podría ser la idea más loca que alguien haya tenido en la historia del planeta". De hecho, al ver cuántos ya padecen los estragos de la hipersensibilidad electromagnética, sin duda, saturar ciudades y áreas suburbanas con radiación MMW podría generalizar aún más el problema y volver la vida insoportable para las personas que ya presentan los efectos de la radiación inalámbrica. Como señaló el Dr. Yael Stein, que estudió la tecnología 5G MMW y su interacción con el cuerpo humano, en una carta de 2016 dirigida a la Comisión Federal de Comunicaciones: “Las simulaciones por computadora han demostrado que las glándulas sudoríparas pueden concentrar las ondas subterahertz en la piel humana. Los seres humanos podrían sentir estas ondas como calor. Pure & Healthy Magazine 21


Para disminuir su exposición a los EMF, puede consultar las siguientes sugerencias e implementar tantas como le sea posible. También podría obtener orientación y soluciones adicionales para atenuar los campos eléctricos y magnéticos al final del artículo Healthy Wiring Practices, creado por el biólogo de construcción, Oram Miller, sobre este tema.

Soluciones para la noche Utilice filtros para eliminar los voltajes transitorios de electricidad y utilice medidores para confirmar que se encuentren dentro de un rango seguro. Utilice un reloj con baterías, lo ideal es que sea uno sin luz. Use un reloj parlante para personas con discapacidad visual. Considere mover la cama de su bebé a su habitación, en vez de utilizar un monitor inalámbrico para bebés. Alternativamente, podría usar un monitor cableado. Si debe usar wifi, apáguelo cuando no lo utilice, en especial durante la noche, cuando duerme. Lo ideal sería que utilizara cables en su casa para poder eliminar el wifi por completo. Es crucial percatarse de que, si tiene un enrutador de wifi, funciona como una torre de telefonía celular dentro de su hogar. Lo ideal sería eliminar su wifi y simplemente utilizar una conexión por cable. Si es absolutamente necesario tener un enrutador, podría colocarlo dentro de una bolsa blindada cuando no lo utilice. Puede encontrar artículos blindados en línea, o fabricarlos con una tela Swiss Shield. Si tiene una computadora portátil sin puertos Ethernet, un adaptador USB de Ethernet le permitirá conectarse al Internet por cable. Para generar un efecto de blindaje más extenso, podría considerar pintar las paredes y techo de su habitación con una pintura aislante especial, que pueda bloquear RF de fuentes externas, como torres de telefonía celular, medidores inteligentes y torres de radio / TV. Las ventanas se pueden cubrir con una película o pantalla de metal. Para su cama, considere colocar doseles con efecto aislante.

Estrategias durante el día para disminuir la exposición innecesaria a los EMF Para reducir la exposición a los EMF durante el día, considere instalar filtros Stetzer para disminuir el nivel de electricidad sucia o interferencia electromagnética que se produce. También podría llevarlos consigo al trabajo o cuando viaje.

la mayor parte es generada por las frecuencias que eliminan los filtros. Conecte su computadora de escritorio al Internet por medio de una conexión Ethernet con cable y asegúrese de activar el modo avión. También, debe evitar los teclados, ruedas de desplazamiento, mouse, sistemas de juego, impresoras y teléfonos que sean inalámbricos en su hogar. Elija opciones con cable. Evite llevar su celular consigo sobre el cuerpo a menos que se encuentre en modo avión y nunca duerma con este en su habitación, a menos que esté en modo avión. Incluso en el modo avión, puede emitir señales, por lo que guardo mi teléfono en una bolsa de Faraday. Cuando utilice su teléfono celular, active el altavoz y sostenga el teléfono al menos a 3 pies de distancia. Intente disminuir drásticamente los lapsos en que mantiene cerca su teléfono celular. Por lo regular, lo utilizo menos de 30 minutos al mes, y sobre todo cuando viajo. En vez de eso, uso teléfonos de software VoIP, que puede utilizarlos cuando está conectado al Internet, a través de una conexión por cable o, mejor aún, utilice un teléfono fijo.

Soluciones generales para el hogar Si aún utiliza horno de microondas, considere reemplazarlo por un horno de convección a vapor, que calentará sus alimentos de manera rápida y mucho más segura. Evite utilizar electrodomésticos y termostatos “inteligentes” que dependan de señales inalámbricas. Eso incluye a todos los nuevos televisores “inteligentes”. Se llaman inteligentes porque emiten una señal de wifi y, a diferencia de su computadora, no puede apagar la señal de wifi. Considere usar un monitor grande para computadora como televisor, ya que no emiten wifi. Reemplace los focos CFL por focos incandescentes. Lo ideal es eliminar todas las luces fluorescentes de la casa. No solo emiten luz poco saludable, sino que lo más significativo es que, realmente transfieren la corriente a su cuerpo, tan solo al estar cerca de los focos. Los reguladores de intensidad son una fuente de electricidad sucia, así que mejor considere instalar interruptores regulares de encendido / apagado. Evite los medidores inteligentes tanto como pueda o coloque un escudo aislante en un medidor inteligente existente, que han demostrado disminuir en un 98 a 99 % la radiación.

Esta podría ser la mejor estrategia para disminuir el daño por la exposición a EMF, ya que parece que

Pure & Healthy Magazine 22


Por: Dr. Mercola Lectura de 5 min.

Por fin se considera a la autofagia como un proceso para tratar enfermedades

L

a autofagia literalmente significa "comerse a sí mismo", y se refiere a la vía que utiliza el cuerpo para eliminar las células dañadas al digerirlas. Es un proceso crucial de limpieza que promueve la proliferación de células nuevas y saludables, y es un aspecto fundamental para el rejuvenecimiento celular y longevidad. Además, durante este proceso se destruyen los invasores externos, como virus, bacterias y otros patógenos, además, desintoxica la célula de materiales nocivos. La autofagia es ralentizada por el envejecimiento, y se sabe que, cuando no funciona de forma adecuada, contribuye a una amplia variedad de enfermedades, como el Alzheimer y el Parkinson. La buena noticia es que hay un sinnúmero de maneras de activar y estimular este proceso natural, que podría prevenir muchos problemas de salud antes de que se presenten.

Activar la autofagia es una forma poderosa de tratar múltiples enfermedades Ahora, los investigadores también aseguran que la autofagia es una forma viable de tratar enfermedades. Como explica el artículo realizado en 2012, Autophagy Modulation as a Potential Therapeutic Target for Diverse Diseases: “La autofagia ocurre a una tasa basal en la mayoría de las células, ya que elimina los agregados de proteínas y organelos dañados con el fin de mantener la homeostasis citoplasmática.

Esto incluye al deterioro de las mitocondrias disfuncionales por medio de la mitofagia, un proceso citoprotector que limita tanto la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), como la liberación de proteínas tóxicas intramitocondriales... Además de su papel homeostático vital, esta vía de degradación está involucrada en diversos trastornos humanos, que incluyen enfermedades metabólicas, neurodegenerativas, infecciosas y cáncer... La autofagia podría ser desregulada por diversos trastornos, que incluyen enfermedades metabólicas, neurodegenerativas, infecciosas y cáncer. La autofagia es inhibida por algunos padecimientos, y eso podría ocurrir en diferentes etapas del proceso para mejorar la enfermedad, mientras que en otros casos la actividad autofágica puede permitir la patogénesis. Además, se ha demostrado que inducir la autofagia promueve la longevidad en un extenso grupo de especies, lo que incrementa la posibilidad de que el envejecimiento y longevidad sean algunos de sus objetivos terapéuticos. Dadas estas observaciones, hoy en día los enfoques farmacológicos para inhibir o regular positivamente esta vía han recibido una atención considerable. Por ejemplo, en términos terapéuticos, regular positivamente la autofagia podría ser beneficiosa para ciertas enfermedades neurodegenerativas... mientras que inhibir la autofagia ha sido estudiada como una estrategia para tratar algunos tipos de cáncer”.

Pure & Healthy Magazine 23


La autofagia podría ser utilizada para tratar la enfermedad de Parkinson

tratamiento con varios medicamentos contra el cáncer que estimulaban el proceso de autofagia.

En 2016, el biólogo japonés Yoshinori Ohsumi recibió el Premio Nobel de medicina por su descubrimiento sobre los verdaderos mecanismos de la autofagia; es decir, cómo las células reciclan sus contenidos. Según informó The Conversation:

Enseguida, introdujimos proteínas tóxicas en células neuronales cultivadas y las tratamos con diversos medicamentos anticancerígenos que activaban la autofagia y destruían tumores. Las células tratadas con estos medicamentos sobrevivieron y eliminaron sus proteínas tóxicas, mientras que las células sin tratar murieron.

“Ohsumi identificó las moléculas y genes clave detrás de la autofagia. Al hacerlo, cambió los paradigmas científicos sobre el control de la calidad celular, y les proporcionó a los investigadores las bases... para comprender cómo el mal funcionamiento de la autofagia está relacionado con enfermedades neurológicas... En las enfermedades neurodegenerativas, las proteínas tóxicas se acumulan en las células cerebrales llamadas neuronas; las cuales son irremplazables, y deben continuar reciclando y descomponiendo proteínas en pequeños aminoácidos para evitar una acumulación tóxica de proteínas anormalmente grandes. Eso es lo que les permite realizar la autofagia. La función del proceso es capturar las proteínas indeseables en conductos llamados "autofagosomas". Luego las eliminan en una parte de la célula llamada "lisosoma", donde son recicladas. Cuando este proceso no funciona adecuadamente, las proteínas dañinas pueden acumularse”.

Activar el proceso de autofagia ayuda a prevenir la degeneración neurológica

Activar el proceso de autofagia es una espada de doble filo. Por un lado, el proceso elimina los materiales tóxicos o infecciosos de las células. Pero, por el otro lado, si el proceso de autofagia va más allá de ‘reciclar’ y eliminar las proteínas, podría comenzar a destruir las células, lo que desencadenaría la muerte celular. Eso significa que la autofagia debe ser manipulada de forma cuidadosa para evitar la muerte de neuronas no renovables e irremplazables.

Autofagia cíclica: La forma natural de mejorar la salud y longevidad Es posible que la forma más segura de lograr estos beneficios solo sea estimular el proceso de autofagia de forma natural, y existen muchas estrategias de estilo de vida saludable que podrían hacerlo. Quizás el ayuno sea una de los más importantes y más efectivas. Como explica el artículo Autophagy Modulation as a Potential Therapeutic Target for Diverse Diseases:

Los investigadores consideran que, en casos donde se ha establecido una disfunción, al activar la autofagia o reparar el mecanismo se podrían tratar con éxito enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, ya que el proceso de autofagia elimina las proteínas dañinas de forma natural.

“La autofagia es estimulada durante varios estados patológicos y fisiológicos, como la inanición... Este proceso es estimulado por la inanición, una respuesta conservada evolutivamente en las eucariotas, que permite la degradación de proteínas, carbohidratos y lípidos, lo que le ayuda a la célula a adaptar su metabolismo y cumplir con sus requerimientos energéticos.

Curiosamente, los investigadores han demostrado que ciertos medicamentos contra el cáncer pueden desencadenar la autofagia al activar una proteína llamada parkin. Esta proteína está involucrada en este proceso y algunos medicamentos contra el cáncer la activan de forma específica. Según informó Charbel Moussa, profesor asistente de neurología en la Universidad de Georgetown:

De hecho, inducir el proceso de autofagia en ratones recién nacidos ha tenido un rol significativo para mantener los niveles de energía en diversos tejidos después de que cesa el suministro de nutrientes maternos a través de la placenta. Además, la autofagia inducida por la inanición tiene un efecto citoprotector, ya que bloquea la inducción de la apoptosis causada por las mitocondrias”.

“Considere que la función de los medicamentos contra el cáncer es destruir las células cancerígenas y también podrían ser tóxicos para otras células”. Así que nuestro primer paso fue descubrir cómo funcionaban estos medicamentos en las células cancerígenas y neuronas.

Los ayunos más largos (solo de agua) son una forma de ‘inanición’ que puede inducir la autofagia. Pero, el proceso podría ser inhibido por tan solo 200 calorías, y el período de inanición debe ser de al menos 16 o 72 horas o incluso más, por lo que es importante ser riguroso, si su principal objetivo es inducir la autofagia.

Nuestra observación inicial en los modelos de cultivo celular fue impactante, ya que las células cancerígenas cultivadas murieron mientras que las neuronas cultivadas sobrevivieron después de aplicar un

Por otro lado, este proceso no puede permanecer continuamente activado. Además, debe permitir que las células se reconstruyan y rejuvenezcan, lo cual

Pure & Healthy Magazine 24


ocurre durante la fase de realimentación, que es la razón por la que son tan importantes el ayuno cíclico y la alimentación.

El ayuno es una forma poderosa para activar la autofagia Con base en la investigación que ha surgido en los últimos años, ahora estoy convencido de que implementar el ayuno de agua durante varios días, es una de las intervenciones metabólicas más profundas que podría realizar para mejorar de forma radical su salud, ya que le permitirá a su cuerpo regular ascendentemente la autofagia y mitofagia, para eliminar las células senescentes dañadas, incluyendo a las células premalignas. También, es una forma extremadamente eficaz de eliminar el exceso de peso y extender la esperanza de vida. Como recordatorio sobre cómo implementar el ayuno de agua de forma segura, lea mi artículo con el Dr. Jason Fung, “La guía completa para hacer el ayuno”. Muchas personas tienen un miedo irracional acerca del ayuno de agua, incluso al implementarlo por unos cuantos días, y Fung destruye hábilmente muchos de los mitos obsoletos sobre el ayuno. Sin embargo, existen algunas advertencias. Si toma medicamentos, debe colaborar con su médico para garantizar su seguridad, ya que algunos medicamentos deben tomarse con alimentos y/o podrían volverse tóxicos cuando la química del cuerpo se normalice. En particular, las personas que toman medicamentos hipoglucemiantes o antihipertensivos están en mayor riesgo, ya que podrían terminar tomando una sobredosis. Asimismo, se recomienda continuar tomando suplementos nutricionales durante el ayuno. De igual manera, necesita consumir sal de alta calidad. Ciertos problemas de salud también podrían requerir una supervisión médica más estricta para garantizar su seguridad durante el proceso de ayuno. Una manera más suave que podría mejorar aún más el proceso de autofagia es el ayuno intermitente, siempre que no se alimente durante al menos 16 horas seguidas. Ese es el lapso de tiempo requerido para activar la autofagia, lo que significa que necesita consumir todos sus alimentos en un período de ocho horas al día, y no comer nada durante las horas de ayuno. Si desea intentar un ayuno solo de agua, le recomiendo comenzar con un ayuno intermitente de alrededor de 16 horas al día, e incrementarlo lentamente hasta lograr 20 horas al día. Una vez que lo haya realizado durante un mes, será mucho más fácil que haga un ayuno de agua durante cinco días. Pure & Healthy Magazine 25


Lectura de 2 min.

Polvo del Sahara: un gesto noble de sobrevivencia que nos enferma

¿

Sabías que existe una intensa relación entre el Sahara y el Amazonas? Así es, en su viaje intercontinental, el polvo del Sahara mueve hacia el Amazonas un nutriente esencial. Por primera vez, un satélite de la NASA cuantificó en tres dimensiones la cantidad de polvo que hace el viaje desde el desierto del Sahara a la selva amazónica. Con él viaja el fósforo, un nutriente esencial que actúa como fertilizante y del cual depende, a su vez, la Amazonía. Fascinante, ¿verdad? Pero, ¿qué implica esto para todos aquellos que estamos en su paso, como los habitantes que residimos en las islas del Caribe (como Puerto Rico)? Las partículas del polvo del Sahara que llegan a nuestra isla pueden exacerbar enfermedades existentes, sobre todo respiratorias. Cuando las partículas de polvo entran en contacto con los seres humanos, pueden ocasionar alergias y crisis asmáticas, debido al alto contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo. Los contaminantes son arrastrados a su paso por zonas deforestadas del norte de África. Así que este polvo es parte de un ciclo que se repite y que nos amenaza cada año. Es por eso que a aquellas personas con problemas respiratorios no les vendría

mal guarecerse en sus hogares. Claro, en compañía de varias técnicas que les permitan tener mayores probabilidades de no recaer o enfermar. En un artículo publicado en la revista Trends in Plant Science, Federico Brillo (fisiólogo botánico del Consejo Nacional de Investigación italiano) señaló que una vía de mejora de la calidad del aire interior es el uso de plantas. Según su trabajo, las plantas pueden mejorar la calidad del aire a través de diversos mecanismos: la absorción del CO2 y la liberación de oxígeno (gracias a la fotosíntesis, el aumento de la humedad al transpirar vapor de agua por los poros de las hojas), y también pueden absorber los contaminantes del aire por la superficie externa de las hojas y el sistema de raíces. Si sembrar no es su fuerte o no tiene las facilidades para tener plantas, entonces podría considerar, tal vez, un buen sistema de purificación de aire en su hogar. Así que la naturaleza tiene forma de autoprotegerse, asegurándose que el Amazona tenga los nutrientes necesarios para mantenerlo fértil y abundante. Todos sabemos que el Amazona es el pulmón de la Tierra y aunque en este proceso estemos bajo amenaza ciertamente contribuye a que el resto del año tengamos suficiente oxígeno.

Pure & Healthy Magazine 26


Recoge partículas: ´

polen polvo caspas gases químicos bacterias moho hongos

La calidad del aire no siempre contribuye a nuestra salud, nuestro purificador de aire te brindará esa tranquilidad que solo se siente al llegar a casa. Llama para obtener tu purificador de aire. Pure & Healthy Magazine 27


Practica el ejercicio de sembrar 4 plantas

que generan felicidad y energía positiva

Se dice que un ser humano debe, antes de partir, sembrar un árbol y escribir un libro. Bueno, en realidad debemos seguir nuestro sentir y hacer lo que nos gusta, pero algo sí deseo poner a tu consideración con este artículo. Rodéate de verdor en tu casa y de la energía de la naturaleza, sembrando plantas que ayuden a la energía del entorno. Las plantas son seres vivos, necesitan de nosotros para vivir y, cuando les hablamos, nos regresan en agradecimiento sanación y alegría. Produce una gran alegría levantarte en la mañana y ver cómo tus rosas están florecidas o cómo el aromático recao está listo para tus habichuelas. Así que te reto a que hagas un ejercicio este verano. Puedes hacerlo con tus hijos e involucrar a toda la familia.

Jazmín: Un tiesto lleno

de Jazmín en una esquina del balcón o la terraza es un espectáculo. Sentarte y servirte una taza de té o café, y mirarla mientras respiras su aroma, no tiene precio. Más aun, cuando las siembras con tus hijos y los haces parte del proceso. No olvides ponerles nombres. Pure & Healthy Magazine 28

Albahaca: Es muy aromática,

tiene una apariencia elegante y, sembrada en un tiesto blanco elegante, puede hasta embellecer tu cocina. Sin mencionar que es deliciosa y resalta al sabor en tus platos, como las pastas y los guisados.

Gardenias

Blancas: Su aroma perfumado llenará todo tu hogar. Este perfume es especial y muy distintivo, mezclado de gratos momentos. No importa donde estés, al oler gardenias te transportarás a tu hogar. Lirio de Paz: Son hermosos

y de color blanco, y su aroma conquista el ambiente, ciertamente, con una energía de paz. Ellos, incluso, nacen en el fango y embellecen cualquier lugar.


Bori Summer Salad Receta por: Waleska Rodríguez

Ingredientes: • 3 tazas de espinaca • 2 fresas • 1/4 cebolla morada • 2 cdas. de almendras en slices • 1/2 tomate • 1/4 de aguacate • 1 cda. de semillas de chia Aderezo: • 1 limón • 1/2 china • 2 cdas. de vinagre • 3 cdas. de agave

Procedimiento: 1. Lave las espinacas y escúrralas bien. Prepare, en un plato profundo, una cama con las espinacas. 2. Corte las fresas en cuartos, la cebolla y el tomate. Añada todos los vegetales. 3.  Prepare el aderezo, exprimiendo el jugo de una china, limón, vinagre y agave con sal a gusto. 4. Corte el aguacate en cubitos y adereza tu ensalada. Termínela con semillas de chia y almendras por encima. Este aderezo es sumamente liviano y refrescante. El aceite de oliva es opcional. ¡Feliz verano para todos! Pure & Healthy Magazine 29


' MARY S HEALTH FOOD

Todos los primeros miércoles de mes recibe un de descuento en vitaminas y en comidas.

Avenida Gautier Benítez, Caguas 195 Esquina Degetau / Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm / Válido hasta el 30 de junio de 2019 NaturalCare

Organic India

Futurebiotics

Natrol

60 capsulas 15% desc. Precio reg. $34.29

15 sobres 20% desc. Precio reg. $19.99

375 tabletas 25% desc. Precio reg. $21.95

10mg 60 tabletas 15% desc. Precio reg. $11.89

$29.15

$15.99

$18.65

$10.11

Nature's Way

Cherrybrook Kitchen

Tree Of Life

Bragg

100 capsulas 20% desc. Precio reg. $15.19

18 oz 15% desc. Precio reg. $7.55

8 oz 15% desc. Precio reg. $8.99

32 oz 20% desc. Precio reg. $21.99

$12.15

$6.42

$7.65

$17.59

Hear All

Tulsi Greens + Lift

Ahorro $5.14

Ahorro $4.00

Spirulina

Ahorro $3.30

Gluten Free Pancake and Waffle Mix

Ahorro $3.04

Ahorro $1.13

Vital Green

Pomegranate Juice Concentrate

Ahorro $1.34

Ahorro $1.78

Miracle Cleanse

Ahorro $4.40

Visítanos en https://www.facebook.com/ Marys-Health-Food-165452190145897/

Pure

Healthy

Melatonin Advanced Sleep

Visítanos en nuestra página web http://www.maryshealthfood.org/

OFERTA

8.99

Ahora Desayunos & Almuerzos

+ IVU

Incluye: 1 Proteína principal 1 Complementos 1 Ensalada 1 Sopa 1 Botella de agua 10 oz.

Dentro de Mary's Health Food

¡Especial del mes!

Pure & Healthy Magazine 30


PURE Collagen Liquid

d

Mejora la hid rat

ac

n ió

piel a l e

· Mejora la hidratación de la piel · Mejora la elasticidad · Reduce la rugosidad

LY

D

BETI IA

C

LLAMA AHORA: 787-222-0557

M ejo

FR

Formula avanzada con: Hyaluronic Acid Phytoceramides Skin Hydration

IE N D

cio ne s

· Mejora las articulaciones

la ra las articu SWEETENED WITH

STEVIA

www.facebook/mypureandhealthy.com / También encuéntralos visitando: www.mypureandhealthy.com. Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en la página 33. Pure & Healthy Magazine 31


Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Magazine Junio 2019  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Pure & Healthy Magazine Junio 2019  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded