__MAIN_TEXT__

Page 1

Sal u d

Med icin a ho lísti c a

Energía Nutrición C i e nci a

®

¡Feliz Navidad Puerto Rico!

Hermes Croatto El mejor antídoto para la ansiedad

es el amor

Receta

Turrón Vegano de Almendras

GRATIS

Meditación para

cerrar etapas

Vol. 7, no.70 Diciembre, 2020

Regístrate GRATIS www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine Pure & Healthy Magazine 1


Libérate de los lazos de la

NAVIDAD

Lechón, morcilla, arroz con gandules, alcohol, azúcar, pan, galletas

Procúrelo hoy en

www.mypureandhealthy.com y en su farmacia o health food de preferencia.


Muchas causas. Una soluciĂłn natural en las Navidades.

Para el alivio de la acidez estomacal Disponible en Mary’s Health Food Tel.Pure (787) 744-5656 & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR

Apreciados y amados amigos: Si has leído nuestra revista anteriormente, entonces conoces el amor genuino que siento por cada uno. Cada vez que voy a hacer una revista, pienso en ustedes leyéndola y extrayendo los beneficios, la sabiduría y los conocimientos de cada artículo de los doctores y profesionales de la salud que utilizamos como colaboradores.

Este mes de diciembre es uno especial. En nuestro país, las navidades son las más largas y únicas del mundo. En esta edición encontrarás una reflexión sobre los sentimientos de hijo a padre, donde Hermes Croatto nos narra las enseñanzas de Tony Croatto, quien fue muy querido por todos nosotros. Además, también hablamos de la pandemia y sobre nuestra cultura desde el plano emocional. Igualmente, conoceremos más sobre el reconocido exponente de Borikén y cómo piensa en muchos aspectos. Sin duda alguna, esta edición es una muy refrescante. Además, te recomendamos el documental "El poder del pensamiento" en español, el cual debes ver para comenzar el año con una visión diferente sobre ti mismo. Tanto yo como todo nuestro equipo de trabajo te deseamos una Feliz Navidad, así como un nuevo y esperanzador año 2021.

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta José Ferrer Reyes Gerente de Operaciones Rhode Morales Busto Asistente Administrativa Génesis V. Maymí Polanco Diseñadora Gráfica Greysa Barrios Corrección Editorial Jorge Olivero Vasquez Deborah Matos López Ventas Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

ANUNCIATE Anúnciate en

con nosotros

Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 ® direcciones de correos electrónicos. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos.

(787) 222-0557

Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: 243 Calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

UNIDOS EN VISIÓN

mypureandhealthy@gmail.com

Tel: (787) 222-0557 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

(787) 222-0557 mypureandhealthy@gmail.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6. 7. 8. 9. 10. 11. 13.

Conciencia saludable

Selección del Editor - Freshmart Selección de un documental El cerebro y la lectura

Mascarillas caseras para proteger tu rostro Belleza Natural

San Francisco Aesthetics: innovadores de la medicina cosmética

es el amor

15.  ¿Cómo funciona eso? 19. ¡Eficacia de los aceites esenciales 21. Hermes Croatto, el antídoto para la ansiedad 25.  El Botiquín de plantas medicinales para tener en el hogar

26.  Jarabe LiverBile Liquid 27.  Exponerse a los rayos del sol es necesario para tener una visión óptima

28. Comer fibra ayuda a prevenir el cáncer de colon 29.  Celebra una Navidad eco amigable 30. Cómo el hidrógeno molecular H2 puede mejorar la salud

33.  Beber té verde y café podría disminuir la mortalidad

35.  Receta - Turrón vegano de almendras 36. Meditación para cerrar etapas 37. Ejercicios para fortalecer tus hombros y brazos 38. Directorio Diciembre, 2020 Salud

Medicina holística

Energía Nutrición Ciencia

®

¡Feliz Navidad Puerto Rico!

Hermes Croatto El mejor antídoto para la ansiedad

es el amor

Receta Turrón Vegano Meditación para cerrar etapas

GRATIS

Vol. 7, no.70 Diciembre, 2020

Regístrate GRATIS www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine Pure & Healthy Magazine 1

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE La niacina (vitamina B3) protege la piel de los rayos ultra violeta

La niacina, también llamada vitamina B3, es una vitamina soluble en agua que se encuentra de forma natural en alimentos como la levadura, la carne vacuna, la leche, los huevos, las verduras verdes y los granos de cereal. También se agrega a los alimentos procesados y se puede comprar como suplemento. Aunque esta molécula puede entrar a nuestro organismo de forma oral, el cuerpo también

produce la niacina a través del triptófano, que se encuentra en alimentos que contienen proteínas. La niacina desempeña un papel importante para proteger al ADN de los daños ocasionados por los efectos de la radiación ultravioleta. Además, esta molécula previene el estrés oxidativo y el cáncer de piel. Investigadores en Italia analizaron las células del cáncer de piel no melanoma y las trataron con diferentes dosis de nicotinamida durante 48, 24 y 18 horas, después de las cuales se expusieron a la luz ultravioleta. Los estudios de laboratorio demostraron que las células que fueron pre-tratadas con nicotinamida estaban protegidas del estrés oxidativo y del daño al ADN ocasionado por los rayos ultravioleta. Además, los datos demostraron que la niacina minimizó la inflamación local y la producción de especies reactivas de oxígeno. Para más información, consulta a tu médico sobre el uso de la vitamina B3.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla.

Violife Vegan Cheese (variedad) Esta variedad de quesos veganos producidos en Tesalónica, Grecia, hará que tu comida sea sabrosa y deliciosa, siendo a su vez libre de preservativos y transgénicos. No contiene lácteos, conservantes, caseína, lactosa, gluten, frutos secos ni soja. Se basa en aceite de coco y está fortificado con vitamina B12, que juega un papel importante en el metabolismo de todas las células de nuestro cuerpo.

Lakanto Sugar-Free Maple Syrup Endulza tus pancakes, waffles, avena y otras golosinas sin necesidad de utilizar azúcar. Este sirope es completamente natural, ya que contiene cero carbohidratos y menos calorías. Además, tiene un bajo índice glucémico y no tiene gluten. Funciona con dietas cetogénicas, diabéticas, cándida, paleo, veganas, bajas en carbohidratos, bajas en azúcar, no transgénicas y totalmente naturales.

Terra Chips (variedad) Cada bolsa de patatas es un deleite para tu paladar, ofreciendo una experiencia de refrigerio sofisticada y única. Sus abundantes colores pueden intrigarte, a la vez que su crujido único puede sorprenderte. ¿Y el sabor? El sabor te hará volver por más. Están hechas de verduras enteras reales como zanahorias, batatas, papa morada, yuca, manzanas, plátanos, entre otras.

Field Day Coconut Flakes ¡Añade el sabor clásico del coco a tus platos festivos, utilizando para ello las hojuelas de coco orgánico Field Day! Sin azúcar, sin gluten y sin conservantes artificiales o sulfitos añadidos. ¡Esparce sobre granola, batidos, productos horneados y más!

Compra uno y el otro es

Gratis

Compra un producto de la línea regular, Irwin Naturals y obtienes gratis un producto para el sistema inmunológico de Irwin Naturals. *Productos Irwin Naturals que se ofrecen gratis en esta oferta.

Oferta válida desde el 1 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021. No aplica con otras ofertas.

www.freshmartpr.com Aguadilla

Plaza Victoria (787) 882-7800

Caguas

Urb. Caguax (787) 905-7800

Carolina

Commercial Park (787) 762-7800

Condado

Ave. Ashford 787-999-7800

Guaynabo

Garden Hills Plaza 787-622-7800

Guaynabo

Plazoleta 169 787-620-7800

Hato Rey

201 Federico Costa (787) 282-9107

* Al comprar un producto regular de Irwin Naturals, obtienes gratis un producto del sistema inmune de la misma línea. Si compras un producto del sistema inmune, el segundo producto del mismo grupo de igual o menor valor es gratis.

Pure & Healthy Magazine 7


SELECCIÓN DE UN DOCUMENTAL El Poder del Pensamiento

El documental "El Poder del Pensamiento" indaga en las investigaciones que han intentado desentrañar la naturaleza del pensamiento humano.

Siempre hemos hablado de la frase “Pienso, luego existo”, pero es importante ir más allá y preguntarnos: ¿qué son los pensamientos? ¿Ideas? ¿Fragmentos de nuestra imaginación? Este documental busca contestar la pregunta de "¿qué es lo que estimula y hace funcionar a nuestros pensamientos y cuáles son los efectos que ellos tienen?" A pesar de su forma inmaterial, los pensamientos tienen un gran impacto en la vida humana, llegando, sin duda, más allá nuestros propios cuerpos. Nuestros pensamientos influencian nuestras acciones y nuestro entorno, y nosotros los influenciamos a ellos. "Las últimas investigaciones confirman lo que la antigua sabiduría nos dijo: nuestra responsabilidad también abarca el mundo interior. A través de cada decisión, le damos dirección a nuestras vidas y marcamos nuestro futuro. El poder del pensamiento, el fuego del alma, nos hace humanos."

Pure & Healthy Magazine 8


El cerebro y la lectura

E

Lectura de 2 min.

l cerebro es otro músculo del cuerpo, en el sentido de que si deseamos que mejore su desempeño, entonces tiene que ser entrenado. Este dato es curioso, porque nuestros antepasados, previo al desarrollo de la simbología y significados que hoy llamamos lenguaje, no ejercitaban su cerebro igual que nosotros. Esto quiere decir que el cerebro no fue diseñado para la lectura. Sin embargo, a través de los años, investigaciones han demostrado el impacto que ejerce este hábito. El documento La lectura desde la neurociencia, editado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR), explica lo que sucede a nivel neurológico cuando leemos: “se activa, en primer lugar, la corteza visual para procesar una información consistente en símbolos, que son reconocidos en ciertas áreas del cerebro como letras. Otras áreas del cerebro juntan esas letras y las reconocen como

conjuntos que constituyen palabras, y a su vez contactan con otras áreas que dotan de significado a esas palabras y grupos de palabras para activar las áreas del lenguaje y generar entendimiento. Toda esta secuencia de procesos activa el riego sanguíneo y la creación de neuronas." La lectura es un factor importante en el desarrollo de la inteligencia emocional y el desarrollo cognitivo del ser humano. La interacción entre las partes de nuestro cerebro mientras leemos ayuda a reforzar áreas como la memoria, el lenguaje, la organización de ideas, flexibilidad cognitiva y la atención. Además, ayuda a generar empatía. En los niños, la lectura es una herramienta importante que ayuda a desarrollar las competencias básicas para desempeñarse con éxito. Igualmente, ayuda a ampliar su vocabulario y mejorar los procesos de razonamiento, a la vez que fomenta la ortografía y concentración.

Pure & Healthy Magazine 9


Mascarillas caseras para proteger tu rostro Lectura de 5 min.

L

as mascarillas faciales son muy beneficiosas para la salud de la piel. A diferencia de las cremas faciales tradicionales, las mascarillas tienen un efecto mucho mĂĄs potente debido a los componentes naturales que poseen y a la concentraciĂłn de los mismos. Semanalmente, o cada dos semanas, puedes aplicarte una mascarillas para aliviar la piel de tu rostro, la cual constantemente es abatida por los rayos ultravioleta, el frĂ­o, el calor, entre otros factores que

   







  









787.486.0053

               

causan una falta de hidrataciĂłn, exceso de grasa, un tono de piel apagado, etc. Puedes preparar mascarillas 100% naturales en tu hogar. Su beneficio principal es que conoces con exactitud quĂŠ ingredientes tiene la mascarilla (evitando cualquier aditivo o quĂ­mico que pueda hacerte daĂąo) y son mĂĄs econĂłmicas. Para elaborar estas mascarillas, puedes utilizar alimentos como la avena, la leche, el yogurt, las fresas y los pepinos. Debes de tomar en consideraciĂłn que estas no duran muchos dĂ­as en buenas condiciones. Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es que, si tienes la piel sensible, tendrĂĄs que evitar algunos ingredientes como el limĂłn, ya que puede ocasionar irritaciĂłn. Existen diversas mascarillas con diversos propĂłsitos. Por ejemplo, estĂĄn las mascarillas hidratantes, las cuales te ayudan a nutrir tu piel porque contribuyen a estimular el proceso natural de la sangre, que provee el agua necesaria para que la piel estĂŠ sana. Para este propĂłsito, puedes usar mascarillas a base de miel. Por otra parte, estĂĄn las mascarillas exfoliantes. Estas te permiten eliminar las cĂŠlulas muertas presentes en tu rostro, ya que limpian a profundidad y brindan una sensaciĂłn de suavidad. Una mascarilla exfoliante sencilla puede ser una mezcla de azĂşcar, aceite y unas gotitas de limĂłn. Finalmente, puedes considerar una mascarilla para piel grasa, si tienes un tipo de piel con esta particularidad. A veces estas pieles tienen acnĂŠ, por eso es importante que utilices ingredientes que no sean altos en aceite o grasa. Recomendamos usar yogurt, avena y rodajas pequeĂąas naranja para lograr suavizar la piel sin que pierda su brillo natural.

Pure & Healthy Magazine 10


BELLEZA NATURAL

E

n Pure & Healthy Magazine queremos promover el cuidado interior y exterior. Te compartimos algunos productos que te harán sentir radiante de forma natural: Love Beauty And Planet Volume and Bounty Shampoo and Conditioner Bar Lava tu cabello suavemente con una fórmula ligera, p ro p o rc i o n a n d o volumen corporal y capilar para el cabello fino. La barra orgánica de champú y acondicionador es a base de agua de coco y flor de mimosa, que es el elemento que da volumen y humecta. Con este producto, podrás lucir mechones exuberantes y abundantes con un estallido energizante. Esta barra 2 en 1 también es libre de crueldad animal, y no contiene parabenos, silicona, colorantes ni ftalatos. Bloomeffects Tulip Tint Lip & Cheek Balm Este producto es un bálsamo hidratante con un sutil tinte rosa para iluminar los labios y las mejillas, agregándoles un toque de color. Es perfecto para todos los tonos de piel (incluidas las secas, maduras, sensibles, con tendencia a las imperfecciones, mixtas y normales) y se puede construir para pasar de puro a atrevido, según la intensidad deseada. Úsalo en cualquier momento y en cualquier lugar para obtener un toque rápido de color tulipán.

SheaMoisture Power Greens Conditioner with Moringa & Avocado El acondicionador para cabello Power Greens de Shea Moisture es un producto de hidratación profunda que funciona como limpiador para nutrir el cabello natural y todo tipo de rizos. Este acondicionador repone el cabello seco, dejándolo más brillante. Además, también contiene manteca de karité e ingredientes clave como moringa, aguacate, col rizada, té matcha y algas verdes. Así, se trata de un producto ideal para reponer los rizos apagados. MASCARA FACIAL LUCUMA BRIGHT La mascarilla facial GOLDE Lucuma Bright Superfood está elaborada con alimentos 100% orgánicos y comestibles, llenos de vitamina C para iluminar y suavizar la piel. Formulada con lúcuma, enzimas naturales de papaya y bayas de espino cerval de mar, este gel huele a vacaciones tropicales y se exfolia suavemente para revelar una piel radiante. Es adecuado para pieles normales. Además, contiene superfrutas para aclarar, igualar la tez y exfoliar suavemente. Se trata de un producto libre de parabenos, sin conservantes, sin ingredientes artificiales y sin siliconas. Igualmente, es vegano y hecho sin crueldad hacia los animales.

Pure & Healthy Magazine 11


El mejor

regalo para tu salud

✓ Alternativa natural para adelgazar

✓ Sin efectos ✓secundarios

✓ Aprobado por la FDA

Tratamientos ¡Nuevos! Thermage FLX Microagujas Bodyshock - Maderoterapia Hilos Tensores de Colágeno (FDA approved)

Dra. Neyla Roldán Coss

Para citas 787.753.1275 Ave. Andalucía 430, San Juan, P.R. 00920 Pure & Healthy Magazine 12 San Francisco Aesthetic Institute


San Francisco Aesthetics Institute: innovadores de la medicina cosmética

S

Lectura de 5 min.

an Francisco Aesthetics Institute es liderado por la Dra. Neyla Roldán Coss, y por los pasados 23 años se ha caracterizado por ser uno de los centros pioneros en la Medicina Cosmética no quirúrgica, ofreciendo tratamientos innovadores que unen componentes médicos y estéticos para el cuidado de la piel y el cuerpo. Siempre a la vanguardia de los mejores y más avanzados equipos médicos y productos a ofrecer, San Francisco Aesthetics nos presenta lo más reciente en tecnología para la pérdida de grasa. Se trata del Sistema Emerald Laser, que será de gran ayuda y alivio para muchos pacientes con exceso de grasa corporal. Emerald Laser es un láser no invasivo que transmite 10 emisiones láser verdes de 532 nm en la piel del paciente para tratar los adipocitos (células grasa) hipertróficos (agrandados). El tratamiento emulsifica el tejido graso y libera el exceso de materia grasa en el espacio intersticial (espacio entre las células). Desde este espacio, la grasa pasa por su curso natural de desintoxicación a través del sistema linfático. La mayoría de los pacientes que se someten al proceso Emerald se concentran en el abdomen, la cintura, los muslos y las caderas, pero también se puede utilizar en otras áreas problemáticas como los brazos, el cuello, los tobillos, el pecho y la espalda. El tratamiento es sencillo y sin efectos secundarios. El paciente se acostará sobre la camilla aproximadamente durante 30 minutos, mientras se aplican 10 emisiones láser en las áreas asignadas para la pérdida de grasa. Al someterse a este tratamiento tan solo 8 veces, el paciente podría ver resultados dramáticos de pérdida de grasa. Actual-

mente, en el mercado existen miles de tratamientos para la pérdida de grasa, pero algunos no son reales y otros resultan peligrosos. La mayoría de estos tratamientos dañan las células de grasa; pero el Laser Emerald está diseñado específicamente para evitar estos daños. Las pruebas clínicas garantizan que es un procedimiento seguro y eficaz. El Laser Emerald de Erchonia se ha sometido a múltiples estudios clínicos, por lo que los pacientes pueden tener la confianza de que el tratamiento funciona con resultados probados. Además, estos ensayos y las autorizaciones de mercado de la FDA confirman que el procedimiento Emerald es seguro para el paciente. San Francisco Aesthetics Institute ofrece diversos tratamientos tales como: • Thermage FLX • Ultherapy • Thermi 250 Face & Body • Thermi Smooth Face • Fotorejuvenecimiento • Limpieza Ultrasónica • Silhouette • Botox • Laser Slim • Body • Vasculigth (varices) • Microdermabrasión • Rellenos Faciales • Epiligth, • Clear & Brilliant • ThermiVa Para más información sobre tratamientos, llama al 787-753-1275. Te recordamos que en “San Francisco Aesthetics le quitamos años a tu piel”.

Pure & Healthy Magazine 13


Pure & Healthy Magazine 14


¿CÓMO FUNCIONA ESO? Por: Habacuc Cardona CECP, CBCP Lectura de 5 min.

La Luna: nuestra vecina más cercana

E

n nuestra sección de Infografía de este mes de diciembre explicaremos cómo la luna nos afecta. La luna es nuestro hermoso satélite natural y gira sobre sí misma, pero también gira alrededor de la tierra, lo que le toma un tiempo aproximado de 27 días. La belleza de la luna ha inspirado a poetas, escritores, compositores, filósofos, enamorados y creo que a cada ser humano que se tome el tiempo de observarla y reflexionar sobre ella. Pero no tan solo su belleza nos afecta, sino que también su efecto energético. Tanto es así que en países como China tienen todo un ca-lendario donde toman decisiones y desarrollan sus actividades de acuerdo con la luna. El calendario chino considera la luna nueva como el comienzo del mes, pero otras culturas lo calculan de otro modo. Por ejemplo, una persona nacida el 10 de octubre según el calendario lunar, celebrará su cumpleaños 24 después del 5 de noviembre en el calendario solar. Gracias a esto, chinos no tan tradicionales celebran dos veces su cumpleaños, uno con calendario lunar y otro con calendario solar. Pero la luna también es muy importante en el sector agrícola, ya que los agricultores utilizan las fases lunares para la siembra. Las fases de la luna tienen una influencia muy grande en la producción y la calidad de los cultivos, ya que pueden estimular o retrasar la germinación. Así que la luna influye por un campo energético que no podemos ver, pero sí se puede sentir y observar su influencia. Otro ejemplo son las mareas, lo que significa que esa gran roca redonda que nos mira desde el espacio dirige las mareas en la Tierra con su fuerza de gravedad. Tal y como explican las leyes de la física, cuanto más cerca están dos objetos, mayor es la fuerza con la que se atraen entre sí. Eso dice Aderin-Pocock, y eso es lo que ocurre entre nuestro planeta y su satélite. La luna tira de los océanos hacia ella, y hace que la Tierra se abulte ligeramente. Este abultamiento crea las mareas. Pero las mareas que tenemos se deben a que la luna está donde está. Si estuviera más cerca, la fuerza sería mayor, de manera que las mareas bajas serían más bajas, mientras que las altas harían desaparecer las ciudades costeras. Así que todo danza en un balance perfecto. Pure & Healthy Magazine 15


La Luna: nuestra vecina más cercana

Estructura La superficie de la luna registró actividad geológica y tuvo un océano de magma. En la actualidad, además de restos de hielo de agua, su superficie está cubierta de polvo y rocas. Su estructura está compuesta por un núcleo rico en hierro, un manto y una corteza compuesta de minerales como el magnesio, oxígeno y silicio.

Nos acompañará toda nuestra vida. No importa a dónde vayamos; siempre estará allí. La observamos, la estudiamos y hasta la hemos visitado. Sabemos mucho de ella, pero todavía nos queda por conocer. Influye sobre nosotros, pero no sabemos cómo. Por ese motivo, seguimos sus movimientos, seguimos sus cambios y todo lo que tiene que ver con ella. Estructura Corteza

480 km 330 km

240 km

-247°C

a la sombra

1,62 m/s2

es la graveda en su superficie 10 Kg Tierra

Luna

¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna? La Luna tarda lo mismo en rotar sobre sí misma una vez que en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Por este motivo, siempre vemos la misma cara de la luna.

s nte Mo

Lacus Mortis Apolo XV

Mare Cognitum

A

n pe

Mare Apolo XVII Serenitatis

Manilius Menelaus

Mare Vaporum

Copernicus ø : 93 km Pm: 3,8 km

Sinus Medii

Apolo XIV

Mare Tranquillitatis

Agrippa

Apolo XII

UM AR

Gravedad

Atmósfera de la Luna Es muy delgada. La exósfera de la Luna se compone Grimaldi principalmente de helio, argón y neón.

He Ar Ne

Un día lunar dura 708 horas

Kepler ø : 29,4 km Pm: 2,6 km

LL CE PRO NUS

al sol

60 Kg

Euler ø : 28 km Pm: 2,2 km

A OCE

100°C

Archimedes ø : 83 km Pm: 2,1 km

Aristarchus ø : 40 km Pm: 3,7 km

150 km Corteza. Cara opuesta a la tierra

Temperatura

Mar e Fr igo ris

s

Sinus Roris

Núcleo interno (sólido) 65 km Corteza. Cara orientada a la Tierra

tes Jur Mon a Sinus Mare Iridum Imbrium

nu

Tierra

Parcialmente fundida Núcleo externo (líquido)

ni

1.738 km

Manto

Ptolemaeus Mare Nubium

Darwin ø : 120 km Gassendi Pm: 1,3 km Mare

Apolo XI

Theophilus

Mare Nectaris

Apolo XVI

Humorum Sinus Aestuum

Palus Epidemiarum ø : diámetro Pm: profundidad media

Pitatus

Willhelm

Tycho ø : 85 km Pm: 4,8 km

Stöfler

Alunizajes tripulados

Fases de la luna en la agricultura Luna nueva 4

Cuarto creciente

5 6 7 1 2 Período extensivo - aguas abajo

3

4

5

Luna llena

6 7 1 2 3 4 5 6 7 1 Período extensivo - aguas arriba 14 días - 18 horas - 22 min. - 14 seg.

7 días intensivo - aguas abajo Al ser una etapa de reposo, es una época ideal para realizar aquellas tareas de mantenimiento de plantas.

2

3

7 días intensivo - aguas arriba El flujo de la savia desciende y se concentra en la raíz.

Las plantas sufren un crecimiento balanceado, afectando más al follaje y a las raíces. El agua comienza a circular principalmente por el suelo.

La savia comienza a ascender y se concentra en tallos y ramas.

Pure & Healthy Magazine 16

El follaje crece más rápido, mientras que las raíces se desarrollan más lentamente. Sin embargo, en esta fase pueden aparecer las plagas.

La savia asciende y se concentra en la copa, o sea en las ramas, hojas, frutas y flores.


406.740 km Apogeo (mayor distancia con respecto al centro de la Tierra)

¿Cómo nos afecta la luna?

La tierra y la luna

Algunos mitos

Los estudios

El cuerpo retiene más líquidos. Por ese motivo, mucha gente espera luna creciente para empezar una dieta.

Los poros de la piel están más dilatados, por lo que es el momento idóneo para hidratarlos.

Movimiento de traslación: 27 días, 7 hs, 43 min. y 11,5 seg.

Movimiento de rotación: 27 días, 7 hs, 43 min. y 11,5 seg. (mes sidéreo)

La luna llena promueve la regeneración y reparación del cabello.

Las fases lunares

De todos los estudios realizados, quizás el que tuvo más fundamentos es el realizado por Thomas Wehr*.

Cuarto creciente Creciente

Gibosa creciente Polo

Luna nueva

L

E

A El reconocido psiquiatra publicó en 2018 un artículo que describía a 17 pacientes con trastorno bipolar de ciclo rápido. En el estudio se demostraba que existía un patrón de cambios de humor que era de 14,8 días, mientras que otros respondían a uno de 13,7 días. Estos períodos coincidían con los ciclos de mareas que duran 14,8 días (el impulsado por la atracción combinada de la Luna y el Sol) y 13,7 días (que es impulsado por la posición de la Luna en relación con el ecuador de la Tierra).

LU

N

A

L

N

TO AR

TE UAN NG E M

Favorece la fertilidad

CU

Aumento de ataques epilépticos

*Profesor emérito de psiquiatría en el Instituto Nacional de Salud Mental en Bethesda, EE.UU.

Las fases principales duran cada una alrededor de 7,4 días

Luna llena

Gibosa menguante

Creciente menguante Cuarto menguante

Eclipse lunar Órbita de la Tierra Penumbra Umbra SOL LUNA Órbita de la Luna

Penumbra

Se produce cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la sombra de la Tierra producida por la luz del Sol se proyecte sobre la Luna. Cada año se producen entre 2 y 5 eclipses lunares. Duración promedio: de 30 minutos a 1 hora.

Marea Cuarto menguante 4

5 6 7 1 2 Período extensivo - aguas abajo

Hay poca actividad en los cultivos. El follaje crece menos, mientras que el desarrollo de la parte inferior de las plantas aumenta.

3

La savia comienza a descender y se concentra en tallos y ramas.

¿Por qué la Luna sale 50 minutos más tarde cada día? La rotación de la Tierra y el movimiento orbital de la Luna se combinan. A la Tierra le toma alrededor de 50 minutos más para estar de frente con la Luna nuevamente.

Bajamar SOL

Pleamar

Pleamar LUNA Bajamar

Es la modificación periódica del nivel del mar producida por la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la Luna sobre la Tierra. El sol también ejerce su fuerza; pero al estar más lejos, su influencia es menor.

Pure & Healthy Magazine 17

Infografía: Fernando San Martín

356.410 km Perigeo (menor distancia con respecto al centro de la Tierra)

Nuestro satélite completa una revolución relativa al Sol en aproximadamente 29,53 días (mes sinódico), período en el cual comienzan a repetirse las fases lunares.

Fuentes: Agencia AP, NASA, Astronomía Elemental - Isaías Rojas Peña, National Geographic y MIT. “Bipolar mood cycles associated with lunar entrainment of a circadian rhythm”. Thomas A. Wher/ InfoAgro/ BBC News

Sus movimientos

Distancias


SerSaludable Saludable es un Ser un estilo estilodedevida vida

Pure & Healthy Magazine 18


Eficacia los aceites esenciales Lectura de 5 min.

E

n los siglos XVII y XVIII, físicos como Hipócrates, Galeno y Critón promovían el uso terapéutico de las esencias. ¡Incluso la plaga se trataba con fragancias! Normalmente, los aceites esenciales se utilizan para la aromaterapia y aplicación en la piel. Su eficacia se encuentra en su composición química, donde se combinan hasta 300 moléculas distintas. Al combinarse, las moléculas potencian la fragancia y, por ende, sus beneficios particulares (hidratantes, antisépticos, calmantes, antiinflamatorios, etc.) Los aceites esenciales no son como los aceites vegetales, aunque ambos se extraen de plantas. La diferencia está en la palabra “esencial”, porque contienen la esencia de la planta o una de sus partes. Son sustancias no grasas muy volátiles que penetran la piel gracias a su estructura orgánica. Para la creación de cualquier aceite esencial se requieren grandes cantidades de materia prima. Normalmente, se obtienen luego de un proceso de destilación. Se recogen las flores de la planta y se

colocan en un alambique, luego se agrega agua y se calienta el recipiente poco a poco. Esa agua se extrae y se utiliza para el aceite esencial y aguas florales. ¿Cómo utilizar los aceites esenciales? • Vía tópica (a través de la piel) Muchos de los aceites son ricos en vitaminas y grasas insaturadas, por lo que hidratan y nutren la piel. Al usarlo, solo coloca 1-2 gotas detrás de tus orejas, tu cuello, la sien o la coronilla de tu cabeza. También se pueden utilizar en masajes, ya que ayudan a rejuvenecer los músculos cansados y relajarlos. • ​Vía respiratoria (a través del olfato) Este es el uso más común de los aceites esenciales. Utilizando difusores se puede impregnar el aire con el aceite. El aroma activa el sistema límbico del cerebro (el área relacionada con la memoria y las emociones), por eso se usan los aceites como lavanda, árbol de té y eucalipto en sesiones de aromaterapia para obtener un efecto calmante. • Vía oral (a través del sistema digestivo) Cuando se ingieren aceites esenciales, estos entran al torrente sanguíneo a través del tracto gastrointestinal, de ahí se transportan por el resto del cuerpo y se absorben por todos los órganos. Después, son metabolizados antes de ser evacuados. Debes tener cuidado y observar las etiquetas antes de adquirir el aceite, ya que no todos se pueden ingerir. Igualmente, consulta con tu médico.

Pure & Healthy Magazine 19


Pure & Healthy Magazine 20


Hermes Croatto, el mejor antídoto para la ansiedad es el amor Por: Habacuc Cardona, CECP, CBCP Lectura de 7 min.

Ciertamente el mes de diciembre es uno especial para los puertorriqueños. Es navidad y, para el país donde se celebran las navidades más largas del mundo, la música es esencial. Su padre nos dejó un hermoso legado, siendo un extranjero que se convirtió en un verdadero puertorriqueño. Todos conocen a nuestro muy amado Tony Croatto. De esa cata sale este joven cantautor con esos principios de honestidad y lealtad hacia la tierra que lo vio nacer, una persona de un corazón hermoso que emana emociones positivas que se enredan en sus melodías cuando nos canta. Este mes, nos llena de placer el intérprete de Borikén y Mi San Juan (su última producción), Hermes Croatto, que también resulta ser mi amigo. Habacuc: Cuando eras joven, ¿alguna vez pensaste o soñaste con convertirte en un artista?

Hermes: No, la realidad es que no. Fíjate, esa es una pregunta bastante interesante. Sí me encantaba la música, y mi papá siempre fue tan chulo conmigo que me brindaba un espacio en la tarima. Desde chiquito tocaba el bongó o algún instrumento de percusión, pero no soñaba "ah, algún día voy a ser artista y estaré ahí parado donde está mi papá". De hecho, en mi caso me tocó vivir cosas que me alejaron del arte y escogí otro rumbo. Fue hasta

hace muy poco, unos 3 años, que decidí ser un cantautor con un compromiso hacia la gente.

Esto de ser artista conlleva transitar unos caminos peligrosos y, si uno no sabe trabajarlos e identificarlos, te pueden llevar a un espacio muy oscuro. Por eso muchos jóvenes con éxito tienen problemas con las drogas y mil cosas, porque todos esos halagos o aplausos son demasiado para manejarlos. Te hacen creer cosas que no son realidad.

Hoy entiendo lo que estoy haciendo, tengo más conciencia hacia dónde te llevan estos caminos y me enfoco en impactar a la gente de muchas maneras, utilizando la música folclórica. Habacuc: ¿Cuál ha sido la emoción negativa que has sentido que más trabajo te ha dado bregar con ella?

Hermes: La ansiedad. Lo más interesante es que yo sé de dónde viene esa ansiedad. Fueron distintas cosas que me pasaron en la niñez, las cuales me marcaron; aunque muchas personas me dicen "¿tú ansioso? ¡Cómo va a ser!, si tú inspiras paz". Pero he descubierto que escojo la ansiedad para contrarrestar lo que te contesté en la primera pregunta. De ahí es que viene mi cuestionamiento de cómo puedo perpetuar mi estilo uniendo un mensaje positivo sin desviarme o convertirme en algo que no soy. Cómo puedo unir y no segregar a la gente, porque en el pasado la música folclórica la relacionaban con protesta. Y aunque si deseo llevar un mensaje donde pueda crear un cuestionamiento, más allá de ser una protesta quiero que el oyente pueda re-

Pure & Healthy Magazine 21


enamorarse de lo que ellos son, de sus raíces y de su historia, trayendo orgullo a la ecuación. Quiero hacerlo sin tenerles que decir "mira esto y lo otro"; que sea algo más de educación, y hacer la paz con lo que somos y nuestra identidad. Que salgan con los pechos inflados.

Habacuc: ¿Qué emoción vibraba más en ti cuando estabas junto a tu papá?

Hermes: Seguridad. Papi era un poco el antídoto que me ayudaba a manejar las ansiedades en mi vida. Fue una persona que me dio mucha seguridad; pero te lo digo desde el punto de vista del amor. O sea, cuando sientes esa emoción de que la persona que está al lado tuyo está dispuesta a dejar todo por ti... Esa plenitud, la actitud hacia la vida y la espiritualidad era muy inspirador. Claro, ahora lo veo. Era un niño y no lo entendía en el momento, pero sí me sentía seguro y pleno al lado de él. Es la emoción más clara que tengo de él, todo era amor. Cuando él se va, fue una ruptura muy fuerte. Tuve que trabajar con eso. Habacuc: ¿Cuál ha sido la enseñanza de tu padre que más estructura te haya dado como ser humano?

Hermes: Guao, fueron muchas, pero te puedo decir las primeras tres. Papi me decía "muti", y me acuerdo que me dijo sin ninguna razón, porque no pasaba nada en ese momento, “cuando todo parezca perdido y no encuentres razón para vivir, recuerda que no hay nada más poderoso que la oración”. Esa es la número uno, la segunda fue que existe un lugar llamado "paraíso" donde hay paz, y la tercera es que nos re-encontramos después de la muerte. Esa es mi brújula, me da dirección y tranquilidad. Habacuc: La ciencia ha establecido que somos energía, aún nuestros pensamientos. Ya sabemos que la energía es vibración; si es así, ¿crees que la humanidad debe responsabilizarse por las energías que generan nuestros pensamientos?

Hermes: Sí, totalmente. Creo que lo que está pasando en el mundo se debe a todas esas energías de odio y de juzgarnos los unos a los otros. Esas

energías son destructivas.

Es una pregunta muy profunda para una contestación muy simple, porque me tengo que ir un poco “deep”. Es muy fácil juzgar a alguien, aun hasta sin querer, y ahí hay que estar bien pendiente de nuestras emociones, si deseas resonar de otra manera.

Me explico, si vas guiando tu auto y te hacen un corte de pastelillo, es fácil maldecir o perseguir a la persona, inclusive sentir que deseas chocarlo. Lo que no es fácil es decir "Señor, bendice a esta persona y que no tenga un accidente más adelante". El mal se impone y el bien es un libre albedrío que no llega automáticamente. Tienes que trabajarlo y escoger ese camino. Hay que buscar esa llave y tenerla para abrir esa puerta, porque sola no se va a abrir. Habacuc: ¿Crees que esta pandemia pueda darnos alguna enseñanza? Si es así, ¿qué has aprendido de ella?

Hermes: Claro que sí, tiene muchas enseñanzas. Esta pregunta se entrelaza con la anterior, porque si comienzas a decir "maldita pandemia que no me deja hacer lo que quiero" y no reflexionamos, perdemos esa oportunidad de descubrir lo que necesitamos. Tal vez ir a la playa o al campo a respirar aire fresco, disfrutar de la libertad de abrazar a mi hijo, a mi esposa y de las cosas que tenemos al final del día. Sin duda, estas navidades serán unas de las más raras en muchos lugares, no solo en Puerto Rico. Es más, para mí, Hermes, que me paso abrazando a todo el mundo, ha sido horrible “brother”.

El otro día, viendo una película donde las personas se abrazaban y se besaban cuando se saludaban, yo decía "mira, pero qué hacen, no tienen mascarilla". Así de fuerte el cerebro se está adaptando, yo digo "¿pero qué locura es esta, brother?”. En todas estas experiencias hay múltiples enseñanzas. Yo no sé tú, pero antes de esta pandemia yo sentía que estaba corriendo a mil millas por hora, y que si paraba me iba a quedar atrás. Era una sensación bien loca. De momento

Pure & Healthy Magazine 22


llega esta pandemia y hay una pausa que me hizo reflexionar en lo que es importante: mi hijo, mi esposa y yo mismo. Cuidarme, porque si no me cuido puedo infectar a otras personas.

Las enseñanzas están ahí pero, como dije, puedes escoger verlas o enfocarte en lo negativo y maldecir. Habacuc: Define lo que es para ti la conciencia.

Hermes: Fíjate, nunca había pensado en eso. Es otra pregunta muy interesante, pero lo que me sale natural es que la conciencia es algo que no es de mi cuerpo físico y que involucra mi espíritu. Creo que una vez que mi ser deje esta casita, esa conciencia nos la llevamos y se queda en nuestro espíritu. Posiblemente esa conciencia sea el mejor libro que tenga el universo para juzgarme, como sea que me valla a juzgar. Digo "universo", pero para mí es Dios, es Jesús. Habacuc: Sabemos que eres un representante del folclor puertorriqueño. ¿Cuál crees que sea la razón por la cual se ha perdido el interés en nuestra música puertorriqueña?

Hermes: No quiero entrar en temas políticos, porque no es correcto. Digamos que por nuestra historia como país, la palabra "progreso" se ha utilizado demasiado sin una definición. Porque el progreso está bien, no me tomes a mal, pero debe ser sostenible para todo el mundo. No puede ser un progreso desmedido, porque comienzas a aspirar otras cosas y pierdes la noción de quién eres y de dónde vienes. Pero lo interesante es que, “no matter what”, dentro de tu ser hay algo que llama a tus raíces. La prueba está en mis conciertos, donde vemos personas de todos los partidos de forma balanceada. No es un concierto político, es un llamado a sentirte parte de lo que eres.

Por eso, en navidad las personas quieren comida típica. Necesitan los olores, la música navideña y quieren oír lo viejo para reconectar con eso bien lindo que nos encanta y se llama "cultura". Sí, realmente nos convertimos en conocedores de nuestra historia, que ese es otro factor, porque lo

que nos enseñan son como verdades retorcidas.

Es entonces, cuando comienzas a educarte, que puedes ver que estás viviendo en un sistema que te dicta y te ordena lo que te debe gustar y hacer. Leía un libro hace poco sobre la revolución francesa y me llamó la atención un famoso dicho de Napoleón Bonaparte, que decía “La historia es un conjunto de mentiras sobre las que la gente ha decidido estar de acuerdo". Por eso, yo pienso que conocer tu identidad es libertador, y nuestro orgullo puertorriqueño es innegable. Habacuc: En una oración, ¿cómo defines tu música?

Hermes: Yo defino mi música como un sentimiento genuino de identidad y libertad.

Habacuc: Si tuvieras la oportunidad de fundir tu música con algún otro género, ¿con cuál artista te gustaría trabajar?

Hermes: Pues estoy claro con lo que quisiera hacer con mi música. Jamás haría una canción para denigrar a nadie, aunque debo decirte que siempre trato de evolucionar y separar lo que es la música de quienes la representan. Por ejemplo, yo no tendría problema con hacer algo con trap, para nada; pero, como te dije cuando me preguntaste sobre cómo defino mi música, debe ser genuino y con identidad. Si me preguntas con quién me gustaría hacer algo, pues entiendo que con Eduardo Cabra. Pienso que él es un genio musical con un excelente corazón. Me gustaría hacer algo algún día también con Willy Rodriguez, de Cultura profética, y si encuentro algún exponente de reggaetón, rap o cualquier género urbano que se interese genuinamente por la música folclórica puertorriqueña, también podría ser. Pero siéndote honesto, hablando con mi esposa hace poco, el día que yo haga algo con Draco Rosa yo creo que me puedo retirar de mi carrera al otro día. Son personas que musicalmente los respeto mucho, pero en realidad estoy abierto a colaborar con cualquier género o artista que desee y crea genuinamente que la evolución de la música puertorriqueña es posible.

Pure & Healthy Magazine 23


Purificador de aire con ozono ¡La prevención es la clave!

Alta tecnología en purificación de aire que elimina 99% de contaminantes Unico con 10 etapas

5 tecnologías, con Ozono, el mejor desinfectante y microbicida que existe.

¡APROVECHA NUESTRAS

OFERTAS! Para más información:

(787) 791-8885

Pure & Healthy Magazine 24


El Botiquín de plantas medicinales para tener en el hogar Lectura de 3 min.

E

n nuestros hogares es muy fácil tener un lugar especial en donde se almacenen las plantas medicinales. Estas se pueden conservar, en jarabes o en pomadas durante mucho tiempo, para así tenerlas siempre a mano y tratar las dolencias más comunes. Para crear tu botiquín, procura tener las siguientes plantas, ya sea secas, en pomadas o en tinturas: Caléndula: para aliviar quemaduras e irritaciones de la piel. Corteza de algarrobo: para detener diarreas. Jengibre: para la tos y subir las defensas. Yerbabuena: para aliviar los dolores de cabeza, la tos, gripa y problemas estomacales. Orégano: en infusión para detener las diarreas. Toronjil: ideal para calmar el estrés.

Herbología

Aromaterapia

Fitoterapia

Medicina narutal

Sueroterapia

Consejería medicina ayurvédica

Romero: para aliviar la gripa, tos y atacar bacterias estomacales o mitigar dolores menstruales. Cúrcuma: para mitigar dolores en las articulaciones o espasmos musculares. Té negro: para dar energía y sustituir el café. Tomillo: para la fatiga de los niños y la tos. Lavanda: permite calmar los nervios. Gotu Kola: te ayuda a mejorar la memoria. Cilantro: para las infecciones de orina. Achiote: para los piojos. Albahaca: para matar parásitos intestinales. Si vas a crear tu botiquín de medicina natural es muy importante que las hojas deshidratadas las conserves en frascos de cristal, de esta manera evitarás la aparición de hongos y podrás preservarlas en tu hogar por un año.

Recibe un descuento del 10% en nuetsras terapias de suero presentando este cupón

Síguenos en melwinherbologo (787) 372 7034 - (939) 254 0278

Pure & Healthy Magazine 25


Jarabe LiverBile Liquid

E

Lectura de 1 min.

l hígado es uno de los órganos más importantes que posee nuestro organismo, por lo que es indispensable tenerlo funcionando al 100%. Este órgano limpia la sangre; juega un rol importante en la digestión, contribuyendo al metabolismo de los principales macronutrientes (carbohidratos, lípidos y proteínas); es fundamental para realizar la eliminación de desechos metabólicos; tiene la capacidad de almacenar vitaminas, glucógeno y otras moléculas; y realiza más de 500 funciones.

¡Este Jarabe es para ti!

El jarabe LiverBile es una fórmula líquida elaborada exclusivamente por CI Nutraceutical a base de plantas medicinales que tienen propiedades reguladoras y purificadoras del hígado.

Si quieres mantener tu hígado en óptimas condiciones Si necesitas mejorar tus digestiones

Para información adicional, puedes comunicarte al 787-929-7090.

Hígado graso Cirrosis Hepatitis alcohólica Dolor abdominal Indigestión

La información presentada es para fines educativos. No ha sido revisada o autorizada por la FDA. Los suplementos nutricionales CI Nutraceutical no pretenden prevenir o curar alguna enfermedad o sustituir su tratamiento médico.

787-929-7090 info@cinutraceutical.com www.cinutraceutical.net https://www.facebook.com/cinutraceutical

Pure & Healthy Magazine 26


Exponerse a los rayos del sol es necesario para tener una visión óptima Por: Dr. Joseph Mercola

Lectura de 5 min.

I

nvestigadores británicos analizaron la conexión entre la vista y el tiempo que las personas de edad avanzada pasaban al aire libre. The New York Times informó lo siguiente: "Los investigadores (…) realizaron exámenes de la vista a más de 3100 hombres y mujeres europeos de edad avanzada, y los entrevistaron extensamente sobre su educación, carreras y con qué frecuencia recordaban haber estado al aire libre durante varias etapas de sus vidas. Posteriormente, esta información biográfica fue referenciada con datos históricos sobre la luz solar, originalmente reunidos para la investi gación sobre el cáncer de piel y otras enfermedades. Se encontró una fuerte correlación entre el estado actual de la vista de los voluntarios y la exposición a la luz solar a lo largo de sus vidas; sobre todo a la radiación de luz ultravioleta de onda media (UVB, por sus siglas en inglés). Aquellas personas que se habían expuesto más a los rayos del sol —sobre todo entre las edades de 14 y 19 años de edad— fueron aproximadamente 25 % menos propensas a desarrollar miopía a mediana edad. Además, exponerse a la luz solar hasta la edad de 30 años de edad les confirió un beneficio protector". Es importante destacar que esta relación se mantuvo incluso después de controlar el tiempo dedicado a leer; lo cual mostró que mirar las pantallas o libros no está tan relacionado con la miopía. Sin embargo, al parecer, exponerse a los rayos de sol era un factor principal. La pregunta es: ¿cómo afecta realmente la luz a la estructura del ojo? Una vez que las pruebas sanguíneas fueron realizadas, los investi-

gadores pudieron concluir que tener un menor nivel de miopía no tenía relación alguna con la vitamina D. Como señaló la autora principal Katie Williams, investigadora clínica en el King's College de Londres, "las personas que padecen miopía tienen globos oculares alargados, por lo que debe haber algo en la luz solar que afecta cómo se desarrolla el ojo, especialmente durante la infancia". Adicionalmente, encontraron una correlación entre la miopía y las concentraciones de luteína en la sangre. La luteína, que se encuentra en las yemas de huevo y las hojas verdes, es conocida por su influencia para proteger la vista y para prevenir la degeneración macular relacionada con la edad. En este estudio, quienes tenían los más altos niveles de luteína presentaron un riesgo 43 % menor de miopía, en comparación con las personas que mostraban niveles inferiores. En cuanto a la forma en que la luz solar afecta al desarrollo del ojo, una investigación realizada en animales sugiere que exponerse a la luz brillante ayuda a proteger los ojos. Incluso, un estudio publicado en 2008 demostró que la luz infrarroja —la cual se encuentra en la luz solar--activa la enzima citocromo oxidasa, una molécula fotosensible que se encuentra localizada en las mitocondrias. La activación de esta molécula produjo una mayor actividad celular en la retina e incrementó los niveles de las propiedades antioxidantes. Investigaciones han demostrado que tener una deficiencia de citocromo C oxidasa es un factor que ocasiona degeneración macular relacionada con la edad que es una de las principales causas de ceguera.

Pure & Healthy Magazine 27


Comer fibra ayuda a prevenir el cáncer de colon Lectura de 2 min.

L

a fibra alimenticia se ha relacionado con un menor riesgo de padecer cáncer colorrectal y de colon distal. En este sentido, se estima que, por cada 10 gramos de fibra que agregas a tu alimentación diaria, el riesgo de cáncer de colon disminuye en un 10%. Un estudio reveló que, de manera similar, las ciruelas secas "alteraban favorablemente (…) los factores de riesgo de cáncer de colon" en las ratas, posiblemente debido a su alto contenido de fibra alimenticia y polifenoles. Afortunadamente, si sigues el consejo anterior y consumes más vegetales, comerás más fibra natural. Así mismo, la cáscara de la semilla de psyllium, semillas de linaza, semillas de cáñamo y las

semillas de chía también proporcionan una valiosa fuente de fibra soluble e insoluble.

Pure & Healthy Magazine 28


Celebra una Navidad eco amigable Lectura de 2 min.

L

Utiliza papel de regalo reciclable Según la empresa Printful, todos los años los hogares americanos desechan 25% más basura en navidades que en cualquier otra época. Esto incluye el material para envolver regalos. Recomendamos que utilices papel de regalo certificado como reciclable (verifica las etiquetas), papel de periódico, telas o bolsas de papel de tus tiendas favoritas. Convierte una de tus plantas en tu árbol navideño Ahórrate la compra de un árbol y decora tu planta favorita con hermosas luces y algunos adornos. Reduce tus desperdicios de alimentos Cuando compres alimentos para tu reunión familiar, evita adquirir aquellos cuyo empaque tenga demasiadas piezas que a la larga se echaran al zafacón. Puedes comprar alimentos sueltos, como frutas y verduras. Además, no deseches todo y usa las sobras para crear otros platos. Así ahorras dinero en nuevos ingredientes y reduces tus desperdicios.

a Navidad es un tiempo de unión familiar y celebración. Aunque existen muchas maneras de demostrar afecto y agradecimiento, las diversas culturas coinciden en estas festividades para el intercambio de regalos. Sin embargo, este tiempo no es necesariamente el más favorable para el planeta. Creemos que es importante estar conscientes de los daños que afectan al ecosistema y a la preservación de los seres vivos. Te invitamos a considerar lo siguiente: Haz regalos que duren Evita comprar demasiadas cosas que terminarán siendo desechadas. En su lugar, haz que cada regalo cuente, comprando artículos con valor, propósito y significado personal o emocional. Puedes obsequiar una planta pequeña, un objeto que hayas creado con tus propias manos (como alguna golosina, tarjeta postal, dibujo o pintura) o artículos que sean eco amigables.

Puede ser suyo Hoy!

BENEFICIOS

GRATIS

• Un gran dispositivo para las personas alérgicas y asmáticas • Purello descarga iones negativos que tienen beneficios para la salud y ayudan a eliminar el polvo, el humo del cigarrillo, la caspa de las mascotas, el polen, las esporas de moho, los virus y las bacterias. • El Purello utiliza agua para atrapar el polvo y los olores desagradables. • Aromatiza el aire del ambiente y emite aire fresco y perfumado a su entorno interior • Sanitiza y vaporiza • Tamaño perfecto para colocarse en cualquier encimera o piso de pasillo

With Ionizer Corona Virus Prevention

CARACTERISTICAS • • • • •

787.

IONIZADOR Luces LED Manija incorporada Ventilaciones más anchas para mayor flujo de aire Interruptor de corte de seguridad de vuelco

744.2222 www.ritellopr.com Llame ya! *ciertas restricciones aplican

Pure & Healthy Magazine 29


Lectura de 5 min.

T

Cómo el hidrógeno molecular H2 puede mejorar la salud

ener una buena salud no solo se trata de recurrir a los suplementos, pero debo decirte que nunca había estado tan entusiasmado con ningún suplemento como con el Hidrógeno Molecular, o gas H2. Lo he tomado todos los días desde que lo conocí, hace más de tres años. Simplemente, me parece la mejor manera de reducir el estrés oxidativo y prevenir el exceso de inflamación. Quizás te preguntes por qué nos llevó tanto tiempo incluirlo en nuestra tienda. Las únicas tabletas generadoras de H2 en el mercado no habían pasado por el proceso de solicitud de Nuevos Ingredientes Dietéticos (NDI, por sus siglas en inglés) de la FDA. Al inventor de la tableta H2 le tomó años y mucha dedicación desarrollarla para luego obtener el estatus de NDI de la FDA. Nuestro Hidrógeno Molecular H2 es la ÚNICA tableta productora de H2 legal con un número de NDI aceptado por la FDA. Ella proporciona una dosis extraordinaria de gas H2, hasta 8 ppm en 480 ml de agua. La hemos diseñado para promover la salud general y longevidad. Entre sus beneficios destacan el mejoramiento de la salud cardiaca, así como del rendimiento deportivo, sueño, estado de ánimo, salud cerebral, salud celular, comodidad de las articulaciones, etc. Estoy muy entusiasmado con nuestro Hidrógeno Molecular H2 porque el estrés oxidativo es uno de los factores más destructivos para la salud humana, además que acelera el envejecimiento. Las reacciones que eliminan la oxidación son un proceso natural que ocurre constantemente dentro de las células. Muchos factores pueden aumentar el estrés oxidativo e incrementar la formación de

Por: Dr. Joseph Mercola

radicales libres en el cuerpo. Algunos de estos factores son el azúcar, los carbohidratos refinados, los alimentos procesados, el tabaquismo, el consumo de alcohol, los contaminantes del aire, las toxinas ambientales, la radiación de teléfonos celulares y los campos electromagnéticos (EMFs). La mayoría de las personas cree que todos los radicales libres son malos, pero eso no es cierto. Necesitas cierta cantidad de radicales libres para estar saludable, ya que sirven como importantes mensajeros o moléculas de señalización. Un ejemplo de un radical libre beneficioso es el óxido nítrico, que promueve el flujo sanguíneo y el mantenimiento de la presión sanguínea. Sin embargo, puede ser perjudicial cuando se crean demasiados radicales libres por causa de una mala alimentación o exposición a toxinas o EMFs. El exceso de radicales libres y los tipos incorrectos pueden dañar tus células madre, mitocondrias, membranas celulares, proteínas y ADN, a la vez que pueden acelerar el envejecimiento celular. Quiero compartir información interesante sobre una de las mejores formas de reducir el estrés oxidativo, pero primero analicemos un tema importante, conocido como redox. El proceso redox (es decir, "reducción de la oxidación") se refiere al equilibrio y reducción de la oxidación en el cuerpo. Lo denominamos como "reacción redox" debido a que la reducción y oxidación ocurren al mismo tiempo y de manera conjunta. Muchos procesos biológicos importantes en el cuerpo involucran reacciones redox. Un típico ejemplo es la respiración celular y formación de energía en forma de ATP. El hidrógeno desempeña un rol importante en la

Pure & Healthy Magazine 30


mejora del estrés oxidativo de sus células y ayuda a que se realice la homeostasis de nuevo, al reducir el exceso de estrés oxidativo de forma efectiva. La producción de antioxidantes que el cuerpo produce normalmente, como el glutatión, es una de las formas a través de las cuales el hidrógeno mejora el proceso redox. Cuando hay niveles saludables de oxidación, el glutatión puede proteger adecuadamente a las células y ayudar a mantener este proceso en equilibrio. Si bien al hidrógeno se le ha reconocido durante mucho tiempo por ser esencial para promover la salud, el primer estudio importante se publicó en Nature Medicine en el año 200. Dicho estudio apenas se ha dado a conocer entre los habitantes de los Estados Unidos. Durante la última década, los investigadores japoneses han estudiado el potencial del hidrógeno. Debido a que el hidrógeno es la molécula más pequeña del universo, puede penetrar fácilmente en todos los tejidos del cuerpo, incluyendo el cerebro y partes celulares como las mitocondrias y núcleos. En base a la revisión de más de 1.200 publicaciones científicas sobre el hidrógeno molecular, los investigadores han informado que este elemento podría

beneficiar a todos los órganos. Esto es debido a que el hidrógeno puede focalizarse en el exceso de oxidación y apoyar una respuesta inflamatoria saludable. Una de las características más distintivas del H2, además de su tamaño y biodisponibilidad, es su selectividad como antioxidante. El hidrógeno molecular reduce de forma selectiva el exceso de radicales libres dañinos para nuestro cuerpo. Un buen ejemplo es justo lo que sucede en el interior de las células... Durante la producción de energía normal, las mitocondrias son una fuente importante de especies reactivas del oxígeno (ROS). Sin embargo, el hidrógeno molecular protege directamente a las mitocondrias de los efectos dañinos de las ROS. El gas H2 combate el exceso de estrés oxidativo, específicamente de los radicales hidroxilo y peroxinitrito, que son moléculas muy destructivas y dañinas para el ADN, las cuales son amplificadas por los EMFs. Por si fuera poco, el H2 no deja derivados tóxicos cuando neutraliza un radical libre. Lo mejor de todo es que el hidrógeno logra esto sin disminuir los niveles de algunas de las especies reactivas del oxígeno que son beneficiosas, como el peróxido de hidrógeno, el óxido nítrico o el superóxido.

Fundado en 1981 Servicio con Excelencia y Prontitud

Nuestros Servicios

Realizamos todo tipo de pruebas de laboratorios •Prueba de COVID 19 • Prueba de Influenza • Prueba de Mycoplasma •Hematología • Químicas (Glucosa, Colesterol, Etc) • Urinalisis, Parasitología • Pruebas de embarazos (En 30 minutos aproximadamente) • Pruebas para WIC • Pruebas para Certificados de Salud y Matrimonios • Pruebas “STAT” en una hora (Emergencias)

20% de descuento con la presentación de este anuncio en pruebas de laboratorios privados. Excepto deducibles de planes médicos, pruebas para “WJC” pruebas de embarazo y pruebas para matrimonios.

Estacionamiento Disponible

Servicio a domicilio (con cita previa)

787-767-2145 / 787-751-6566

Ave. Barbosa #315 Hato Rey, Puerto Rico 00917

Pure & Healthy Magazine 31

www.laboratorioclinicobarbosa.com


S

ÂżQuĂŠ es la Alcachofa?

Se conoce en la alimentaciĂłn humana desde antes de Cristo, estĂĄ dotada de actividad hepatoprotectora, consigue con su uso regular los niveles sanguĂ­neos de colesterol y triglicĂŠridos. Aporta un ligero efecto de laxante, es muy Ăştil para controlar las frecuentes situaciones de estreĂąimiento pasajero que suele aparecer al inicio de las dietas restrictivas, debido a su acciĂłn colerĂŠtico. AdemĂĄs tiene un ligero efecto diurĂŠtico, lo cual va junto a una recomendaciĂłn de ingerir diario un litro y medio de agua, favorece la eliminaciĂłn de lĂ­quido retenido. Como consecuencia de tomar agua, eliminas toxinas del cuerpo y como consecuencia, reduces tallas. Contiene antioxidantes naturales para el cuerpo y actĂşa como hepaprotrector. Se recomiennda hacer ejercicio y llevar una alimentaciĂłn balanceada, debe de visitar su nutricionista y esto le ayudarĂĄ a bajar de peso lo antes posible.   

La combinaciĂłn de Milo Rod L-Carnitina con alcachofa. Su funciĂłn en nuestro organismo es la transportaciĂłn de los ĂĄcidos grasos al interior de la cĂŠlula donde serĂĄn utilizados para obtener energĂ­a, por lo tanto se convierte en un movilizador de los depĂłsitos de grasa de su cuerpo. Siendo muy Ăştil para eliminar la celulitis en su cuerpo, favoreciendo la pĂŠrdida de peso en su cuerpo mejorando la funciĂłn de sus Ăłrganos, por esta razĂłn se convierte en un aliado para los atletas y personas con sobre peso. Nuestra L-Carnitina con alcachofa no contiene azĂşcar siendo un beneficio para personas diabĂŠticas. AdemĂĄs, ayuda a bajar la presiĂłn arterial. Recomendamos la Milo Rod L-Carnitina con alcachofa es la mĂĄs potente en el mercado conteniendo 3,000mg de L-Carnitina y 2,500mg de alcachofa haciĂŠndola la mĂĄs potente en el mercado. AdemĂĄs no contiene azĂşcar o endulzadoras que le puedan hacer daĂąo a su memoria o el cuerpo no tolere. AdemĂĄs de tener un excelente precio al pĂşblico.

 La mĂĄs potente en el mercado

     ˆ‰‰Š‹Â?­‰Â?‰

  

Suplemento que facilita la eliminaciĂłn de grasas y toxinas incrementando la energĂ­a fĂ­sica.



 ŒŒŽ Â? Â? ‡         Â?Â?Â?Â?Â? Â?Â?  Â?  Â?Â?Â?­Â?  €­Â?Â? Â?    Â? Â?  ‘ÂŽ  Â? Â? Â? ˆ’“”   Â?‚   ­ ƒÂ?„Â?€Â?  Â… †  ­Â?   Â?­Â?‡

        Pure & Healthy Magazine 32


Beber té verde y café podría disminuir la mortalidad Por: Dr. Joseph Mercola

Lectura de 5 min.

D

iversas investigaciones han demostrado los beneficios del café y el té. Por ejemplo, en un estudio reciente realizado en Japón demuestra que las personas con diabetes que beben té verde y café experimentan un declive en la mortalidad. Estos resultados co-rroboran el impacto que las bebidas tienen en tu salud.Por un lado, se tiene a la sosa, que tal vez es una de las peores opciones para beber. Por el otro lado, está el agua pura, que es la

mejor opción para saciar la sed y mantener una salud óptima. Sin embargo, hay ocasiones en las que deseamos algo para saborear y refrescarnos. En este caso, una excelente alternativa es el café o el té, los cuales se han ganado un lugar entre las bebidas saludables. Después del agua, el café y el té son las bebidas que más se toman en todo el mundo; además, son una de las principales fuentes de cafeína y polifenoles antioxidantes.

Pure & Healthy Magazine 33


195 Gautier Benitez Caguas, PR 00725 Lunes a Sรกbado | 7:30AM - 6:00 PM Domingo | 11:00AM - 5:00 PM

787-744-5656

Marys-Health-Food

Lily of the Desert

Crystal

12 oz 20% desc. Precio reg. $9.50

4 oz 20% desc. Precio reg. $5.05

$7.60

$4.04

Ahorro: $1.90

Ahorro: $1.01

Lean & Pure

The Grandpa Soap

30 vegetarian caps 20% desc. Precio reg. $35.19

9.5 oz 15% desc. Precio reg. $9.99

$28.15

$8.49

Ahorro: $7.04

Ahorro: $1.50

Pure & Healthy

So Delicious

60 tabs 14% Precio reg. $11.69

9 oz 20% desc. Precio reg. $5.39

$9.99

$4.31

Ahorro: $1.70

Ahorro: $1.08

Sophie's Kitchen

Badia

4 oz 20% desc. Precio reg. $7.79

Variedad de colores 30% desc. Precio reg. $7.19

99% Aloe Vera Gelly

Prebiotic & Probiotic 50 billion

Vitamin C 1,000mg

Vegan Smoked Salmon

ยกESTAMOS ABIERTOS! ยกDisfrute nuestros deliciosos platos!

Deodorant Spray Pomegranate

Lasagna de Berenjena

Pine Tar Body Wash

Coco Whip

Canastas de Granos

LLAME Y ORDENE

939-599-2373

Moringa Tea

$6.23

$5.03

Ahorro: $1.56

Ahorro: $2.16

LUNES A SรBADO 10:00AM - 3:00PM ยกDentro de Mary's Health Food!

Pure & Healthy Magazine 34


RECETA

Turrón Vegano de Almendras Regularmente, este turrón se hace con huevo. En este caso, usarás la grasa natural de la almendra y del coco para obtener la textura deseada. Este es un clásico dulce navideño que esperamos que sirvas en tu mesa durante las festividades de este año.

Ingredientes (porción para 2 personas) • 1 taza de almendras peladas • 2 cucharadas de leche de coco (también puedes usar crema de coco) • 1 cucharadita de sirope de agave • 1 cucharadita de canela en polvo • Una bandeja o molde rectangular

Instrucciones

• Tritura las almendras en un triturador de alimentos. • Mezcla las almendras con los demás ingredientes y remueve hasta conseguir una masa densa, homogénea y cremosa. • Transfiere la masa a un molde o bandeja rectangular, aplanando hasta cubrir todo por completo y tener una plancha de masa. • Guarda la masa en la nevera durante al menos 1 hora. • Cuando ya esté densa, saca la bandeja de la nevera y corta en rectángulos. • Añade un poco más de canela por encima, y listo. ¡Buen provecho!

Pure & Healthy Magazine 35


MEDITACIÓN

Meditación para cerrar etapas Es necesario que pases por diversas etapas durante tu caminar por la vida. Dentro de cada una creces, aprendes, sufres y gozas. Cerrar estas etapas es tan importante como pasar por ellas y experimentar los cambios a nivel emocional, físico, mental y espiritual. Este mes de diciembre representa la última etapa del año bajo el calendario gregoriano. Es un momento pertinente para pensar y meditar en lo que deseas para el próximo año; pero también es necesario cerrar las etapas que has vivido hasta el momento, lo que te ayudará a evolucionar y estar listo para el mañana. Cerrar etapas te brinda libertad y paz interior. Además, te hace consciente de las consecuencias de tus acciones y las de los que te rodean, lo que te permite aceptarlas, tomar decisiones en base a ellas y liberarte. En este sentido, cerrar ciclos implica reconocer los procesos, ejercicios y las meditaciones que se han discutido en nuestra revista durante este año, donde hablamos acerca del perdón, el agradecimiento, el amor propio, cómo soltar el miedo, el dolor, la ansiedad, entre otros. Utiliza esta meditación para cerrar las etapas que has experimentado este año, con la intención de enfrentar el nuevo año en paz y consciente de lo que has vivido, sabiendo a dónde quieres ir. 1. Siéntate en una postura cómoda (es importante porque estarás varios minutos sentado) y cierra tus ojos. 2. Reconoce el ritmo natural de tu respiración. 3. Trae a tu mente algunos procesos que quieras

culminar. Recuerda de qué trata este evento sin entrar en juicios hacia ti u otras personas involucradas. 4. Haz memoria de tus emociones y reconócelas. Es importante que solo las recuerdes y no te estanques en ellas. 5. Luego de recordar este momento particular, profundiza tu respiración. Ahora, enfócate en sacar esas emociones de tu interior. Siente cómo esos sentimientos salen de tu cuerpo. 6. Piensa que las emociones que salen de ti caen al suelo a tu lado. Respira conscientemente y siente cómo las emociones negativas te abandonan. 7. Luego, relaja tu mente. Despéjate de esas emociones y comienza a pensar en agradecimiento y esperanza. Agradece por el presente cada vez que inhales, y cuando exhales piensa en la paz. 8. Finalmente, visualiza una puerta frente a ti. Esa puerta representa el pasado o “el ayer”. Extiende tu mano hacia la puerta, ábrela, cruza la puerta y luego ciérrala detrás de ti. Piensa en que al cerrar la puerta dejas atrás esas etapas, y siente la calma de abandonarla. 9. Por último, visualiza otra puerta frente a ti que representa “el presente”. Imagina que abres esa puerta y una brisa te recibe. Siente la esperanza, paz, amor y posibilidades del presente. 10. Abre los ojos y finaliza agradeciendo por el tiempo que acabas de culminar y el ciclo haz cerrado.

Pure & Healthy Magazine 36


EJERCICIOS

Ejercicios para fortalecer tus hombros y brazos

P

ara ejercitar nuestros hombros y brazos no es necesario utilizar las máquinas ni pesas que encuentras en los gimnasios. Puedes usar el peso de tu propio cuerpo, haciendo ejercicios de resistencia. Estos ejercicios son más sencillos y de menor impacto que levantar pesas, a la vez que puedes alternarlos con rutinas cardiovasculares. Mientras ejercitas tus hombros y brazos, fortaleces la espalda. Esto es importante para balancear lo que se llama el "tren superior" y mejorar tu postura corporal, además que ayuda a prevenir dolores de espalda y lesiones. El cuerpo necesita estar equilibrado, no solo a nivel espiritual y emocional, sino también a nivel físico y muscular. Apertura de pecho y tríceps Inhala y estira los brazos por encima de la cabeza. Flexiona el codo derecho y tira de él con la mano izquierda. Exhala y estira hacia abajo, haciendo un poco de fuerza y resistencia. Abre el pecho y mira hacia el frente, evitando que tu cabeza caiga hacia delante. Respira conscientemente y libera la tensión. Repite este ejercicio con cada brazo y haz unas cinco respiraciones.

Piernas y glúteos tonificados Estira tus piernas con los dedos de los pies hacia afuera. Entrelaza tus dedos de las manos y lleva las palmas hacia afuera. Estira los brazos por encima de la cabeza. Inhala y exhala mientras regresas los brazos hacia al frente del pecho. Flexiona tu pierna derecha suavemente y baja las caderas lo máximo que puedas. Cambia a la otra pierna. Repite de ocho a diez veces.

Brazos como Guerrero Une tus pies. Da un paso hacia atrás con tu pierna derecha y mantén firme tu pie izquierdo con los dedos mirando hacia el frente. Él será tu soporte. Flexiona la rodilla izquierda y baja las caderas hasta donde puedas. Inhala profundamente y estira los brazos en una misma línea y dirección. Relaja tu cuello y siente cómo tu abdomen se tensa.

Pure & Healthy Magazine 37


DIRECTORIO

Health Foods VidaMax

787-852-6931

Plaza Humacao Shopping Center Suite #17, Humacao

¡Descubre dónde obtener los mejores servicios de salud y bienestar para ti! Farmacias

www.facebook.com/vidamaxinc www.freshmartpr.com

Freshmart - Hato Rey 787-282-9108 Montemar Plaza C/Calaf ESQ Fernando Costa Urb Tres Monjitas BO Hato Rey Norte SJ, PR 00918 Freshmart - Garden Hills 787-622-7800 Garden Hills Plaza Ave. Luis Vigoreaux PR 19 Guaynabo, PR 00966

Farmacia Sonia 787-837-2666 61 Calle Comercio Juana Diaz. PR. 00795 www.farmaciasonia.com Farmacia Alejandro 787-720-2934 Carazo 142 Guaynabo, PR Superfarmacia Isla Verde 787-200-0380 1035 Marginal Villamar Carolina, PR 00979 comunidad@farmaciaislaverde.com www.facebook.com/SuperFarmaciaIslaVerde Farmacias Aliadas Bairoa 787-744-9164 Urb. Bairoa Calle La Pinta BF-15 Caguas SuperFarmacia Santa Teresa, Inc. 787-887-2475 Calle Pimentel #17 Rio Grande, PR 00745 Farmacia Medina #4 787-256-3592 Carr. 185 Km 0.6 Zona Industrial Canóvanas, Canóvanas PR, 00729 farmaciamedina4@gmail.com www.facebook.com/farmamedbyive/ Farmacia Conquistador 100 Ave. Hernán Cortés Suite 5 Trujillo Alto, PR 00976 rxconqui@gmail.com

787-755-2060

Farmacia Nueva #58 Calle Luis Muñoz Rivera Vega Alta, PR 00692 farmacianuevarx@gmail.com

787-883-2460

787-999-7800 Freshmart - Condado Condado 1310 Ave Ashford San Juan, PR 00907-1304 Freshmart - Carolina 787-762-7800 PR 887 KM 4.0 BO Martin Gonzalez Carolina, PR 00987-7280 Freshmart - Caguas 787-905-7800 Urb Caguax Ave. Luis Munoz Marin Caguas, PR 00725 Freshmart - Aguadilla 787-882-7800 Plaza Victoria Mall Local 4 PR 2 KM 129.5 Bo Victoria Aguadilla, PR 00603 Freshmart - Plazoleta 169 Plazoleta 1699 Carr. 169 KM 4.5 Barrio Frailes Guaynabo, PR 00969

787-620-7800

Mary's Health Food 787-744-5656 Ave. Gautier Benitez 195 Caguas, PR 00725

Restaurantes Carli Coffee Shop 787-478-7344 Calle Gregorio Ortiz Cayey, PR 00736 carlicoffeeshop@gmail.com www.facebook.com/carlicoffeeshop/ Pure & Healthy Restaurant 939-599-2373 Ave. Gautier Benitez 195 Caguas, PR 00725 www.pureandhealthyrest.com

www.facebook.com/farmaciaconquistadortrujilloalto

Mama Pacha 787- 236-9881 271 Ave. Domenech San Juan, PR 00917 www.facebook.com/mamapachapr

www.facebook.com/Farmacia-Nueva-Vega-Alta100302208573636

¿Quieres unirte al Directorio de Pure & Healthy Magazine?

¡Se parte de la revista #1 de salud natural en Puerto Rico! (787) 222-0557

Pure & Healthy Magazine 38

mypureandhealthy@gmail.com


787-533-9520 787-394-5800 BENEFICIOS: FORTALECE LOS HUESOS

NATURAL ORGANIC

FORTALECE LIGAMENTOS Y CARTILAGOS

¡AHORA CON VITAMINA K Y D3 PARA

MAYOR ABSORCIÓN EN EL HUESO!

DESINFLAMA COYUNTURAS Y QUITA EL DOLOR APOYA LA CIRCULACIÓN Y MANTIENE LAS VENAS BLANDAS DEL CORAZÓN MANTIENE UNA PIEL TERSA, CABELLO Y UÑAS FUERTES.

MARINE

11,000 mcg de colágeno por cucharada

COLLAGEN

WITH BOSWELLIA El mejor sabor del mercado

Artritis reumatoide en la mano

Un estudio encontró que el colágeno con Boswellia puede ayudar a reducir la inflamación articular causada por la artritis reumatoide. Muchos estudios acerca de los efectos del colágeno con Browellia en el tratamiento de la osteoartritis han encontrado que es efectiva cpntra el dolor de dicha enfermedad y la inflamación derivada de ella. Un estudio encontró que 30 pacientes con dolor de rodilla por la osteoartritis y que recibieron Boswellia reportaron una disminución en el dolor. También, informaron que mejoría al caminar y flexionar la rodilla. Otro estudio encontro que, incrementando la dosis del extracto de Boswellia puede incrementar la capacidad física. Beneficios para la la artritis reumatoide Estudios acerca de la utilidad del colágeno con Boswellia en el tratamiento de la artritis reumatoide, han mostrado una mezcla de resultados. Un estudio encontró que el colágeno con Boswellia puede ayudar a reducir la inflamación articular causada por la artritis reumatoide. Algunas investigaciones sugieren que el colágeno con Boswellia puede interferir con el proceso autoinmune, lo cual podría ser una terapia efectiva para la artritis reumatoide. Efectos secundarios y contraindicaciones del coládeno con Boswellia No es recomendado para mujeres embarazadas. ¿Cómo tomar colágeno con Boswellia? ¿Cuál es la dosis recomendada? Se sugiere tomar 400mg dos veces al día de manera oral.

Pure & Healthy Magazine 39

Articulación sana

Articulación artrítica


Pure & Healthy Magazine 40

Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Magazine - Diciembre 2020  

¡La revista de salud natural #1 en Puerto Rico! Completamente GRATIS.

Pure & Healthy Magazine - Diciembre 2020  

¡La revista de salud natural #1 en Puerto Rico! Completamente GRATIS.