El Autismo y las Bacterias

Page 1

El autismo y las bacterias

Autoras: Geannette Soto y Rebeca Campos Ilustración y diseño: Hawi Castañeda


Sobre las autoras: Rebeca Campos Sánchez. Profesora e investigadora del Centro en Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la Universidad de Costa Rica. Ella junto a otros colaboradores nacionales e internacionales desarrollan proyectos que asocian al microbioma intestinal con la salud general desde la infancia temprana. Jeannette Soto Segura Psicóloga, traductora profesional y editora, profesora jubilada de la Universidad de Costa Rica. Se ha dedicado a enseñar, por medio de cuentos, a la niñez sobre diferentes temas científicos tales como biodiversidad, cuidado de la naturaleza, bioluminiscencia y otros. Este cuento es parte de Proyectos BioTEA, una línea de investigación que busca estudiar la biología del trastorno en el espectro autista en niños de Costa Rica. Por medio de diversos proyectos de investigación se describen las diferencias en el microbioma intestinal en niños con autismo con respecto a controles, la influencia de la dieta, los problemas en el metabolismo e infecciones recurrentes, entre otros, que pueden ser tratados con fármacos, suplementos o cambios en la dieta que resultan en una mejora en la calidad de vida del individuo y la familia.

2


El autismo y las bacterias


4


Y llegó Juancho a su casa ese día, gritando. - ¡Mami, ma! ¡Mamita! ¿Adiviná qué? Su mamá sorprendida, contesta: - ¿Qué es la locura que te traés, Juancho? Tu primer día de clases y venís tan emocionado. ¿Qué ha pasado? - ¡Ay, mamita! En mi clase tenemos un compañero que también tiene autismo, como Manuel, como mi hermanito. Él de veras que no es el único, como me explicó papá aquel día. - ¡Ah! ¿En serio? ¿Y cómo es? -Un poco diferente a Manuel… a veces.

5


Me recordó a Manuel hace un tiempo...tenía muchos problemas de la panza. Antes de que empezara su tratamiento nuevo que le ayuda a las bacterias de su intestino . -Mamá, ¿cómo es que se llama este trastorno? No me recuerdo. -Trastorno del espectro autista, o TEA y recibe ese nombre porque las personas tienen comportamientos diferentes como no prestar atención cuando le hablan, presentar ciertas conductas repetitivas, tener un propio idioma, digamos. 6


-Mamá, me gustaría poder explicarle a mi clase y a mi maestra que ahora hay una terapia que puede ayudar, la de los probióticos y dieta que ayudaron Manuel a sentirse mejor. Tenemos presentación de un tema especial y hablar del transtorno del espectro autista sería muy interesante. -Me parece genial—, respondió su mamá. Yo te ayudaré con todo gusto. Así que los padres y el niño se dispusieron a estudiar sobre el tema para preparar a Juancho en esta tarea. Decidieron hacer una presentación con imágenes llamativas. Juancho estudió muy bien el material, pues quería compartir con su clase todo lo que sabía.

7


Llegó el día esperado y Juancho se paró en frente de su grupo. Así empezó: -En el mundo hay muchas personas con el trastorno del espectro autista, o TEA. Pensarán que no es así, pero lo es. Yo tengo un hermanito con autismo —prosiguió Juancho— y en esta escuela también tenemos un compañerito con autismo. Lo que los hace diferentes son algunos comportamientos. Por ejemplo, las personas con autismo tienen dificultades para tratar a la gente y comunicarse, muestran conductas repetitivas, les cuesta seguir rutinas. También tienen muchos problemas digestivos y les gusta comer solo ciertas cosas poco nutritivas. Para los doctores es difícil diagnosticarlo, pues hay que esperar hasta más o menos los dos años para que se sepa de verdad si lo tiene. 8


9


10


» Como yo tengo la suerte de que mi mamá es científica, ella se ha dedicado a leer mucho y a conversar con gente que ha estudiado sobre el tema. Entonces me explicó que se ha encontrado que existe una conexión entre el intestino y el cerebro, de modo que si el intestino está bien el cerebro también va a funcionar bien. Para que el intestino esté bien, tiene que haber una comunidad de millones de bacterias de hasta mil tipos diferentes: el microbioma intestinal, muy importantes para la salud.

11


» Esas bacterias son buenas en su mayoría y viven en simbiosis con el hospedador, o sea, nosotros. Ellas trabajan en el intestino metabolizando lo que comemos, luchan contra otras bacterias patógenas, o sea, malas, que nos enferman, y ayudan al sistema inmunológico. Y nosotros somos responsables de cuidarlas al comer bien, con alimentos muy diferentes en color y con fibra, así como el arcoiris:

12


tomate

naranja

lechuga

sandĂ­a

frijoles

ÂĄde todos los colores que se imaginen! 13


14


María, quien estaba muy atenta porque le parecía este un tema muy extraño, levantó la mano y preguntó: -¿Qué quiere decir simbiosis? -Quiere decir que tanto las bacterias como cada uno de nosotros nos beneficiamos. Ellas viven dentro de nosotros, entonces digamos como que nos cuidan y protegen. Pero para eso debemos consumir todo tipo de alimentos. »Bueno…mi mamá me contó que ahora se han dado cuenta, con los estudios que han hecho, que las personas con autismo tienen un microbioma intestinal distinto, con menos tipos de bacterias y eso los hace sentir muy mal físicamente. 15


Por eso cuando los doctores les cambian la dieta aumentando el consumo de prebióticos como frutas y verduras y probióticos como el yogur o en cápsulas que tienen bacterias de diferentes tipos, han visto que esto les ha ayudado a mejorar en su estreñimiento o diarreas, problemas que ellos sufren casi todos los días. Y eso los hace sentir mejor cada día y así es como mi hermano ha mejorado en su comunicación con la familia y puede dormir mejor. Yo me alegro por estos estudios que han ayudado a mi hermano y que pueden ayudar a muchos otros niños con TEA. Los compañeros de clase estaban muy entusiasmados cuando oyeron que el nuevo amiguito podría mejorar un día con una dieta especial y aplaudieron a Juancho por tan magnífica charla.

16


17


Para más información sobre Proyectos BioTEA contactar a la investigadora Rebeca Campos Sánchez rebeca.campos@ucr.ac.cr, 25112294 San José, Costa Rica. 2020

18


19


20


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.