1 reglas generales de la redaccion

Page 1

1-6-2016

REVISTA INFORMATIVA PRINCIPIOS DE LA REDACCION Y REGLAS GENERALES DE LA REDACCION

AUTOR HAIMAR PUERTA


Índice

Portada ………………………………………………………………………………… Sumario…………………………………………………………………………………1 Editorial…………………………………………………………………………………2 Reglas generales y Principios de la redacción…………………….………….3-10

1


Editorial

La redacción, es la composición de textos escritos. El redactar no es solamente la copia de distintos textos, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad, en un sentido más preciso, es un escrito en el que se desarrolla de manera completa, clara y precisa un tema. Redactar bien es construir un escrito con precisión, claridad, coherencia, corrección, y totalidad. La necesidad de redactar es indispensable en cualquier actividad de la vida moderna, ya que, tiene mayores posibilidades de abrirse camino en las relaciones con los demás, quien es capaz de expresarse mejor; es un canal determinante para la vida de relación. El hecho de redactar implica la compresión y la expresión total de lo que se desea. El objetivo es repasar los principios básicos de la redacción: la precisión, la claridad, la coherencia, la corrección y la totalidad; Así como las estrategias para una redacción efectiva y la eliminación de los vicios de construcción gramática, como el queísmo, dequeísmos, gerundismos, redundancias, vicios de dicción, entre otros.

2


La palabra redacción proviene del latín "redactio" es el resultado que se obtiene después del proceso de redactar el cual consiste en escribir, armar y/o construir un texto con intención de comunicar a un público en específico.

Usualmente es una carta personal, o sea directa a un receptor. Las redacciones suelen utilizarse para comunicarse con otra persona específica con la cual se compartirá el tema.

El Redactor es la persona que desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio; un escritor, un profesional de este tema, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composición correcta. En contextos periodísticos, es una categoría profesional dentro de los medios de comunicación y de difusión.

Etimológicamente, redactar (del latín redactum, supino de redigĕre),1 2 significa compilar las ideas en un texto. En un sentido más preciso consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad. Principios de redacción 1. Identificar el tema: cuál es el tópico, de que hablas, Ejemplo, la idea es un extractor de jugos para naranjas. el tema son: naranjas. No es el extractor, el problema son las naranjas, como sacarles jugo, de ahí salió el extractor.

2. Enlistar las ideas: pon todas las ideas que tengas, no descartes desde un principio algunas, ponlas todas y cada una de ellas aunque te suenen muy sencillas. Lo sencillo es lo mejor la mayoría de las veces.

3. Ordenar las ideas: dales un orden, una jerarquía de ser posible. Ejemplo: las naranjas, primer idea.- partirlas, segunda idea.- que la maquina las gire o acomode sola para sacarles el jugo, tercera idea.- que un dispositivo suba y exprima el jugo, etc. Acomoda las ideas.

4. Redactar el primer borrador: de los muchos que tendrás, anímate y redacta el primero, Este debe tener tus ideas ya organizadas, pero está sujeto a cambios y perfecciones.

3


5. Examinar los errores que contenga el borrador: como lo dije en el punto anterior, hay que revisar los errores, tomate tú tiempo. Busca opiniones, muchas veces, una vista desde afuera ajena puede servir.

6. Corregir el borrador: Haz las correcciones necesarias, un borrador y puede ser corregido cuantas veces sea. Perfecciónalo, púlelo hasta que quede al gusto y bien sin perder la idea original y el enfoque.

7. Redacción final: Ya el producto supervisado, editado y pulido, haz la redacción final, ya como debe ser mostrado a quien tenga que serlo. Sin faltas de ortografía, revisa la semántica, los contextos, todo.

REGLAS GENERALES DE LA REDACCION

La redacción es un escrito en el que se desarrolla de manera completa, clara y precisa un tema determinado dentro de unos determinados límites de espacio. La

4


redacción se propone combinar palabras, frases, oraciones y párrafos para dar forma a las ideas previamente elaboradas.

FONDO Y FORMA

El Fondo de la redacción lo constituyen estas ideas que el autor utiliza para desarrollar el problema. El modo particular que el autor tiene de expresar estas ideas, es la forma.

LA FRASE

La frase es un conjunto de palabras que forman sentido. “los recuerdos de la infancia”.

La oración gramatical se le llama frase y se define como “la menor unidad del habla con sentido completo”. Según Martin Alonso- quiere decir “declarar, desear, preguntar o mandar algo”.

La frase hecha

(metáforas)

Se caracteriza por tener sentido figurado. Ejemplo: Como anillo al dedo.

La frase proverbial

(dichos)

Expresa una sentencia a modo de proverbio. Ejemplo: Las penas con pan son menos.

Construcción de la frase

Orden sintáctico

5


La construcción de la frase no está sometida a un conjunto de reglas fijas que debe seguir el escritor. Este por lo contrario, dispone de un buen grado de libertad a la hora de organizar los distintos elementos que entran en la construcción de la frase.

ELEMENTOS DE LA FRASE ATENDIENDO A SU FUNCION GRAMATICAL

Sujeto

ANTONIO FERNANADEZ

Verbo Complemento Directo Indirecto Circunstancial

regalo la bicicleta a su hermano hace un mes

Colocación del verbo en la frase El verbo se coloca generalmente entre el sujeto y el complemento, y de estos dos elementos, el de mayor interés se colocara en primer lugar, y el otro al final de la frase. PARRAFO Conjunto de oraciones que siguen una secuencia con sentido cabal que tratan de un mismo asunto. Se inicia con mayúsculas y sangría y se termina con punto aparte o punto final. Características: Implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita si la encontramos. ORTOGRAFIA Del latín orthographia y del griego (ὀρθογραφία) es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar. Fuentes frecuentes de problemas en el uso de la ortografía son las grafías que presentan igual sonido, como la "g"/"j", "c"/"s"/"z", "b"/"v“. 6


Uso de B y V Siempre, antes de una L o una R, siempre con B las partículas Bi, bis, biz, siempre la B en las palabras cuyos comienzos deriven de Bibli. Uso de la G y J Con g: Cuando la palabra comienza con “geo”, “leg”, “germ”, “gest”, “in”. Ejemplos: geografía, geometría, legión, germinación, gesticular, ingesta. Excepción: injerta. Con j: Cuando en la palabra aparece “aje”, “eje”, “ije”, “oje”, “uje”. Ejemplos: ajetreado, ajedrez, Ejército, ojeada. Excepciones: Los verbos, conjugados, que en su modo infinitivo terminan en “ger”, “gir”. Uso de la C, S y Z Con c: Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a, o, u, l, r, y antes de la última sílaba. Ejemplos: carreta, corredor, cubierta, cloro, crucero, acné. Con s: Las palabras que al principio llevan la partícula es, seguida por b, f, g, l, m, ejemplos: esbozar, esfuerzo, esgrimir, esmero, esquelético. Con z: Los adjetivos terminados en az y oz, llevan z al final. Ejemplos: capaz, atroz. Uso de Mayúsculas Al principio de un escrito, y después de punto, se escribe mayúscula. Toda clase de nombres propios, ya sean de persona, los dados a animales, geográficos, etc. Los calificativos que constantemente acompañan a un nombre propio, así como los sobrenombres. Acentuación En las palabras hay una sílaba sobre la cual cargamos la pronunciación. Esta sílaba se llama tónica por llevar el acento. Cuando éste se escribe, se denomina acento gráfico, tilde o simplemente acento. Si solamente se pronuncia, pero no se escribe, se llama acento prosódico. Tipos de silaba Agudas las palabras que llevan acentuada su última sílaba Graves o llanas, las que llevan el acento en la penúltima Esdrújulas, las que acentúan la antepenúltima silaba 7


Sobreesdrújulas, las que llevan el acento antes de la antepenúltima PUNTUACION La necesidad de clarificar un texto impuso el uso de los signos de puntuación. Por medio de estos signos se clarifican los conceptos, y su uso correcto depende a veces del correcto sentido o de la Correcta interpretación semántica. Uso del punto El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y el punto final. Punto y seguido El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Punto y aparte Separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Punto y final Es el que cierra un texto. Uso de la coma Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Punto y coma Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Puntos suspensivos (…) Los puntos suspensivos (…) son tres —y sólo tres— puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Ejemplo: El caso es que si lloviese... Mejor no pensar cosa tan improbable. Uso de los puntos (:) 8


Representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Uso de los signos de interrogación o exclamación Los signos de interrogación (¿ ?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Uso de paréntesis Son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado.

9


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.