Page 1

Manual de construcción de Cocinas Ecológicas en adobe mejorado

Habitat-Cité Casa de la Mujer AMNLAE de Granada

Fundación Raja Danièle Marcovici Fundación Abbé Pierre


Nicaragua


Manual de construcción de cocinas ecológicas en adobe mejorado

tomando la experiencia del proyecto de “Intercambio de prácticas, cocinas ecológicas y huertos familiares”

implementado en los barrios de la Laguna 1, 2 y El Pantanal, Granada (Nicaragua)

INTRODUCCIÓN ¿En qué contexto nace el proyecto? En Nicaragua, la gran mayoría de los hogares rurales cocinan con leña en un fuego abierto, muchas veces, en el suelo mismo. La Mujer, la cual se encarga de las tareas del hogar por costumbre, suele pasar más de cuatro horas diarias cocinando en condiciones duras que le ocasionan enfermedades respiratorias derivadas del humo, así como daños en la espalda debido a su incómoda postura. Mejorar las condiciones de cocina de la Mujer, supone mejorar toda la vida familiar. Construir este sencillo modelo de fogón permite ahorrar leña, potenciar los recursos materiales y humanos aprendiendo métodos constructivos ecológicos fáciles de aplicar y que favorecen así el mantenimiento futuro de la cocina.

P. 3

Manual de construcción de fogones ecológicos


ETAPA 1

Fabricación de los bloques de adobe

Cuando se desea construir con tierra y que las referencias de constru­ cción local no ofrecen las indicaciones necesarias, puede ser útil hacer­ un análisis de las dife­rentes tierras disponibles en cantidad suficiente. El análisis se realiza sensorialmente, en función del olor de la tierra y del tacto. Se pueden realizar dos tipos de pruebas sencillas, “la prueba del puro” y la “prueba de la pastilla”. Para fabricar ladrillos de adobe, se puede utilizar una gran variedad de tierras, lo que explica la gran popularidad de esta técnica de construcción. Una vez la tierra seleccionada y las pruebas hechas, hay que realizar una mezcla para conformar los bloques de adobe. Para la realización de los bloques de adobe y la necesidad de los caliches de la cocina, la mezcla que realizamos en la región de Granada, sigue esta proporción:

- 40 palas de barro - 20 palas de arena - 25 palas de talpuja - 20 palas de zacate de arroz picado

Las etapas de la formación de los bloques son: - Cribado y tamizado - Mezcla en seco - Mezcla húmeda - Preparación de la zona de fabricación - Fabricación de los moldes - Moldeado - Desmolde - Secado - Almacenamiento - Realización - La argamasa

Manual de construcción de fogones ecológicos

P. 4


ETAPA 2

Realizaci贸n de la mezcla

Las proporciones para el repello son de:

- 4 palas de barro - 8 palas de arena - 11 palas de talpuja La mezcla se puede realizar dentro de una carretilla. La cantidad de agua se tiene que regular en funci贸n de su plasticidad.

P. 5

Manual de construcci贸n de fogones ecol贸gicos


ETAPA 3 Excavavión

Un espacio despejado es indispensable, se necesita delimitar el terreno donde se hará la construcción. Hay que realizar una excavación de 5cm de profundidad.

ETAPA 4

Zócalo de piedras canteras

Colocación de las seis piedras canteras. Se necesita el uso del nivel y escuadra y garantizar un caliche de 1 a 2 pulgadas.

TRUCO Utilizar un nivel para nivelar bien las piedras. Usar el relleno de talpuja para equilibrar bien.

Manual de construcción de fogones ecológicos

P. 6


ETAPA 5

Primera hilada de bloques de adobes

Colocaciรณn de la primera hilada de bloques de adobe (14) de 15x30x10cm con una distancia para caliche de 1 a 2 pulgadas.

- Usar una escuadra para realizar buenos รกngulos. - Tener siempre una mezcla de buena consistencia. - Mojar bien los bloques de adobe antes de pegarlos.

P. 7

TRUCOS

Manual de construcciรณn de fogones ecolรณgicos


ETAPA 6 Levantado del “ataud” de 4 hiladas

Colocación de 3 hiladas adicionales de adobe de 15x30x10cm, rellenar con material selecto (aquí primero piedrines y después talpuja) hasta la tercera hilada. Dejar 2 días de fraguado para que seque bien.

TRUCOS - Usar una cuerda atada a un palito para alinear los bloques unos a otros. - Usar un metro para medir en varios puntos el ancho de la cocina. - Rellenar con piedrines primero y talpuja después.

Manual de construcción de fogones ecológicos

P. 8


ETAPA 7

Acabado de la mesa

Colocaciรณn de bloques de adobe (13.5) de 15x30x10cm con su respectivo caliche de 1 a 2 pulgadas para acabar la mesa.

TRUCOS - Nivelar los ladrillos cocidos con la talpuja. - No olvidar de mojar bien los ladrillos. Acabar con un medio ladrillo.

P. 9

Manual de construcciรณn de fogones ecolรณgicos


ETAPA 8

Construcción del espacio del horno

Colocación de 2 hiladas de ladrillo cuarterón (barro cocido) de 40x20X10cm dejando 50cm para la mesa delante. El caliche es más o menos de 2 pulgadas. El espacio para acceder a la cámara de combustión en la segunda hilada tiene 20cm de ancho.

TRUCO Mojar bien los ladrillos cuarterón antes de ubicarlos. Se pueden submergir totalmente en agua. Manual de construcción de fogones ecológicos

P. 10


ETAPA 9

Construcción de la cámara de combustión

Colocación de 2 hiladas de ladrillos zapitos verticalmente (12 en total) de 20x13x7,5cm con un caliche de 0,5 a 1 pulgada.

TRUCO

Nivelar bien los ladrillos zapitos con el relleno de talpuja. P. 11

Manual de construcción de fogones ecológicos


ETAPA 10

Acabado de la cámara de combustión

Colocación de forma vertical dos bloques de adobe 30x15x10cm para garantizar el espacio para colocar chimenea. Rellenar de material selecto (talpuja) tanto en el espacio de la chimenea que detrás de los ladrillos zapitos.

TRUCO Rellenar bien de talpuja en la parte trasera de la cámara de combustión y en los lados de los ladrillos zapitos.

Manual de construcción de fogones ecológicos

P. 12


ETAPA 11

Creación del espacio para el paso del humo

Creación del espacio para el tubo metálico de la chimenea de 4”x4” (10cmx10cm). Ubicación de 4 bloques de adobe con 2 pulgadas de caliche para formar el espacio cuadrado.

TRUCOS - Recortar la parte superior de los dos ladrillos zapitos para dejar pasar el humo. - Usar dos barrillas metálicas para aguantar el bloque de adobe suspendido. P. 13

Manual de construcción de fogones ecológicos


ETAPA 12

Ubicación de las dos troneras

Colocación de las dos troneras de barro cocido, una de 30x45x10cm y otra de 45x45x10cm. Guardar un caliche de 1 o 2 pulgadas.

TRUCO Si es necesario, se puede recortar las trone­ras para que quepan las dos. Manual de construcción de fogones ecológicos

P. 14


Etapa 13

Ladrillos cuadrados y chimenea

Ubicación de 7 ladrillos cuarterón cuadrados de 15x15x12cm en cada una de las dos hiladas. Preparar el espacio para ubicar la chimenea de 4”x4” (10cmx10cm).

TRUCOS - Para aguantar la chimenea, soldarla con dos barrillas metálicas. - Para no dejar agujeros demasiado grandes entre la chimenea y los bloques de adobe, usar piedras para facilitar el repello de tierra. P. 15

Manual de construcción de fogones ecológicos


Etapa 14

Repello final

Repellar la totalidad de la cocina ecolรณgica. Usar las herramientas estรกndares para realizar un repello: una pala y una frata.

Manual de construcciรณn de fogones ecolรณgicos

P. 16


P. 17

Manual de construcciรณn de fogones ecolรณgicos


Manual de construcciรณn de fogones ecolรณgicos

P. 18


P. 19

Manual de construcciรณn de fogones ecolรณgicos


OTROS MODELOS

Con plancheta y horno lateral Este modelo con plancheta y horno ha sido muy apreciado en las comunidades de La Laguna 1 y 2. La plancheta permite cocinar facilmente con 4 elementos a la vez y es ideono para asar (carnes por ejemplo) o hechar tortillas. El horno fue también utilizado para cocinar pavos y cocas entre otros platos.

OTROS MODELOS

Con plancheta y horno frontal Este modelo tiene una plancheta con cualidades similares al modelo anterior. Pero su especificidad proviene del horno amplio con abertura frontal. Dos familias del Pantanal lo usan para su producción de marañones porque es ideono para la cocción.

Manual de construcción de fogones ecológicos

P. 20


TESTIMONIOS de mujeres involucradas “Antes me pasaba tres horas preparando 70 tortillas y gastaba 30 córdobas de leña. Ahora, con la cocina, sólo necesito media hora y utilizo tres trocitos de leña. Ahorro leña y con el mismo calor luego cocino la comida del mediodía”. Juana (El Pantanal), usuaria de una cocina ecológica.

“Damos gracias a Dios y a todas las personas que han hecho posible este proyecto porque gracias a esto, ya no inhalamos tanto humo como lo hacíamos antes, gastamos menos leña y la comida está en menos tiempo porque podemos poner varias cazuelitas al mismo tiempo”. Arlene (La Laguna 2), usuaria de una cocina ecológica.

“Uno tiene que dar su aporte para que mire cómo se construye una cocina y mirar también cuando hay una reventadura, una misma repararla. Por esto cuando se está capacitando, hay que involucrarse para que ustedes misma miren cuánto cuesta una cocina”. Trinidad (El Pantanal), constructora e instructora de cocinas ecológicas.

“Para mí fue todo un éxito y estoy muy orgullosa de este proyecto. Para mí fue un gran beneficio que fue lo más excelente”. Marisol (La Laguna 1), usuaria de una cocina ecológica.

“Las cocinas aquí, las mujeres normalmente usamos tres piedritas sino es un barril que rellenamos de tierra; respirando todo este “humasal”. Ahora vemos cómo cambia su manera de cocinar, de vivir”. Lucía (El Pantanal), constructora e instructora de cocinas ecológicas.

P. 21

Manual de construcción de fogones ecológicos


AGRADECIMIENTOS • A la Fundación Raja Danièle Marcovici y la Fundación Abbé Pierre por financiar el proyecto y confiar en nosotras y nosotros para la realización del proyecto de cocinas ecológicas en adobe y para la concreción de este documento. • A Lucía y Trinidad de la Cruz, nuestras dos constructoras e instructoras de cocinas ecológicas en adobe. • Al equipo de proyectos de la Casa de la Mujer AMNLAE Granada y particularmente a María-Lydia Mejía, Indira Morales, Giovanni Mercado y Donaldo Mejía por implementar el proyecto y apoyar la realización de este manual. • Al equipo de Habitat-Cité que ha participado en la realización de este proyecto y particularmente a Annabella Orange, Nadège Quintallet, Stéphane Étienne y Michèle Audeval. • A las mujeres del Pantanal y de las comunidades de la Laguna 1 y 2 por participar en el proyecto y compartir sus experiencias con nosotras y nosotros. • A la Fundación Raja Danièle Marcovici por apoyar y financiar la realización de este manual. • Fotografías de: - Nadège Quintallet: portada. - Stéphane Étienne: tercera cubierta. - Benjamin Bourdon: p.1 a 18, primera y cuarta cubierta.

Este documento ha sido financiado por la Fundación Raja Danièle Marcovici y realizado por Benjamin Bourdon con el apoyo de: Lucía de la Cruz, Trinidad de la Cruz, Nadège Quintallet, Indira Morales, Stéphane Étienne y Michèle Audeval. 2018


© Habitat-Cité


Este manual está dedicado a todas las personas interesadas en la construcción de una cocina ecológica en adobe mejorado. El manual se basa sobre un modelo de cocina realizada en las comunidades de La Laguna 1 y 2 así como en el barrio del Pantanal de Granada en Nicaragua en el marco del proyecto: “Intercambio de prácticas, cocinas ecológicas y huertos familiares” financiado por la Fundación Raja Danièle Marcovici y la Fundación Abbé Pierre e implementado por HabitatCité y la Casa de la Mujer AMNLAE de Granada. Con imágenes 3D, fotografías y explicaciones narrativas, este manual tiene que permitir a cualquiera de poder construir su propia cocina ecológica en adobe; ¡y disfrurla! Para más información: www.habitat-cite.org www.facebook.com/habitatcite www.amnlaegranada.com

Profile for Association Habitat-Cité

Manual de construcción de Cocinas Ecológicas en adobe mejorado  

Este manual está dedicado a todas las personas interesadas en la construcción de una cocina ecológica en adobe mejorado. El manual se basa s...

Manual de construcción de Cocinas Ecológicas en adobe mejorado  

Este manual está dedicado a todas las personas interesadas en la construcción de una cocina ecológica en adobe mejorado. El manual se basa s...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded