Page 1

Vida al aire libre Decoraci贸n en exteriores

Ideas

para alegrar la terraza

Huertos

mini jardines colgantes

CHILE $ 2.800

www.materiaprima.cl

Regiones I, II, XI, XII afectas a recargo fletes $ 300


Editorial

Septiembre 2012 La tecnología cada vez nos sorprende más, y personalmente reconozco que me sobrepasa en muchos aspectos. Pero más allá de eso, siento que específicamente en lo que a telecomunicaciones se refiere está traspasando límites que están siendo nocivos en las relaciones humanas. Porque invaden a tal extremo que hasta la intimidad de una conversación se ve interrumpida, primero por un sutil sonido o luz y luego por esos gestos de cabeza gacha y dedos que con tanta destreza se mueven sobre esas diminutas teclas. Actos que te desconciertan y te desconcentran, perdiendo el hilo de la comunicación que estabas teniendo. Creo que una de las cosas más insólitas que produce esta nueva tecnología es que sientes que estás conectado con todos y hasta te permite no tener la necesidad de encontrarte en persona!, perdiendo así una forma de comunicación tan importante como la que está dada por la presencia. Es la mirada, son los gestos, el tono de voz, ese abrazo o cariño que, aunque no vayan acompañados de una palabra, son tan valiosos y necesarios para el alma. Mucho habrán avanzado los teléfonos y otros aparatos que sirven para comunicarnos, que no me cabe duda que cumplen una función espectacular, sobre todo cuando la distancia que nos separa de un familiar o amigo no es fácil de abordar; pero de lo que sí estoy segura es de que jamás podrán reemplazar lo que un diálogo cara a cara puede lograr. Creo que además de todo lo anterior te mantienen en un estado de alerta constante, en una conexión permanente robándote tu intimidad, tu tiempo, hasta tu espacio para desconectarte y poder estar contigo mismo!. Mucho habrá avanzado la tecnología de las transmisiones radiales, web o televisivas, medios que usados en su justa medida son de entretención y de trabajo, pero que al mismo tiempo se transforman en un intruso que está presente en casi todas las casas y que sutil y silenciosamente va dañando la comunicación. Se nos aproxima una estación tan particular en donde todo comienza a nacer. Esta es la manera silenciosa como la naturaleza se comunica con cada uno de nosotros, con su simpleza, pureza y sutil elegancia. Nos invade y sorprende con sus colores, aromas y formas, pero no podrás gozar de todo ello sino te das el tiempo para estar inmerso en ella, que es la gran diferencia que separa a la naturaleza de la tecnología.

DIRECTORA María Alejandra Ferrer GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Gustavo Serrano GERENTE COMERCIAL Eduardo Serrano PRODUCT MANAGER Y VENTAS Belén Gutiérrez / bgutierrez@materiaprima.cl VENTAS María Teresa Quintana, Loretto Ruz DEPARTAMENTO DISEÑO Verónica Cortés, Bárbara De Solminihac, Magdalena Ovalle, Valeria Artigas DEPARTAMENTO PERIODISMO María Gabriela Carmona, María José Figueroa PRODUCCIÓN Loreto Ciudad FOTOGRAFÍA Fernando Krause COORDINACIÓN PRODUCCIÓN Katy Trujillo SUSCRIPCIONES Y COORDINACIÓN TALLERES CASA MATERIA PRIMA Verónica Quiroz / vquiroz@materiaprima.cl ASISTENTE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Carmen Quiroz / cquiroz@materiaprima.cl ATENCION AL CLIENTE Paulina González DISTRIBUCIÓN José González, Gabriel Valdivia EDITADA Y PUBLICADA EN CHILE por Materia Prima Ltda. REPRESENTANTES LEGALES María Alejandra Ferrer y Gustavo Serrano, domiciliados en Cruz del Sur 150, Las Condes, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 2341641 / 2345581. Email: contacto@materiaprima.cl PÁGINA WEB www.materiaprima.cl ISSN 0717-5086 PRECIO $2.800. Las Regiones I, II, XI y XII de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $300. DISTRIBUCIÓN Meta S.A. Derechos reservados Materia Prima Ltda. La publicidad y su contenido son de exclusiva responsabilidad de los avisadores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. IMPRESIÓN Quad/Graphics Chile S.A. REVISTA MATERIA PRIMA ES MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA ANP. TIRAJE 10.000 ejemplares certificados por Quad/Graphics Chile S.A. c

SÍGUENOS EN

04

TuMateriaPrima

VIDA AL AIRE LIBRE / MP 119

@tumateriaprima


PASO A PASO

16

Jardines colgantes

TÉCNICA

22

Cerámica actual

INNOVACIÓN

30

Terrazas en primavera

TENDENCIA

44

Naturaleza que cura

NIÑOS Tizas xxl

16 EXPO MATERIAPRIMA

30

52

52

54

06

II Expo materiaprima Antofagasta

TOME NOTA

10

Materiaprima recomienda...

SICOLOGÍA

12

Asertividad, una herramienta que crea actitud

MUJER ACTUAL

14

Equilibrio entre trabajo y vida de las mujeres

58 HÁGALO Y LLÉVELO

54

Decorar con aves

RECICLAJE

58

Papel y algo más

COCINA

62

El complemento a los asados dieciocheros, las ensaladas

DIRECCIONES 22

44

Contáctese con los artistas

66


Paso a paso R

16

VIDA AL AIRE LIBRE / MP 119


cgl

JARDINES ESTOS NOVEDOSOS JARDINES PERMITEN QUE LAS PLANTAS PASEN MÁS TIEMPO SIN REGARSE. POR SU ESTRUCTURA OCUPAN POCO ESPACIO, POR ESO LOS RECOMIENDAN ESPECIALMENTE PARA HUERTOS EN DEPARTAMENTOS.

o

n t

a A

unque Garden Tea comenzó ofreciendo mezclas de té, hace poco más de dos años, se extendió después a los jardines verticales. “En una feria nos pidieron montar el Jardín del Té –explica Vicente Arce, socio fundador– “y justo coincidió que una prima estaba haciendo jardines verticales y nos asociamos. Unimos el té, los jardines y la bolitas vegetales para ambientar el stand”, cuenta. Hoy junto a Leslie Morales, arquitecto igual que él, trabajan los jardines verticales como decoración verde, creando también cuadros y bolitas vegetales, como jardines colgantes. “También hacemos muros verdes a pedido para empresas, restaurantes, o terrazas”. En la próxima Expo materiaprima estarán presentes con su novedosa propuesta, pero a modo de adelanto nos enseñan a realizar un jardín colgante.

e


técnica

24

VIDA AL AIRE LIBRE / MP 119


1

pueden cr ear jueg os a gusto de cada artista Se , PECES MULTICOLORES Y MUCHO MÁS! 1. Arriba: estos dos platos se hicieron con la técnica mayólica, usando como base esmaltes Foundations (FN) de Mayco de diferentes colores, todos esmaltes no tóxicos. Sobre ellos se pintó con Stroke&Coat (SC) de Mayco. Fueron quemados a cono testigo 06. 2. Abajo: estos pescados fueron hechos con técnica mayólica usando como base transparente mate C-300 de Mayco también. Sobre ellos se pintó con pinceladas de SC de Mayco. Fueron quemados a cono testigo 06. 3. Página izquierda: los bowls primero se esgrafiaron en crudo y se quemaron a cono testigo 04. Luego se aplicaron dos manos de Foundation FN-304 Black Velvet de Mayco. Después se puso cera sobre las líneas. Luego se aplicó una mano de Foundation FN-013 Light Yellow de Mayco. Sobre eso, utilizando un pincel abanico CB-618 de Mayco, se aplicaron 2 manos de Foundation FN-306 Pumpkin Tart de Mayco, y con esponja un poco de Stroke&Coat C-75 Orange-a-peel y SC-24 Dandelion, ambos de Mayco. Se quemó a cono testigo 06. Para el macetero con círculos, se esgrafiaron los círculos en crudo y luego se quemó a cono testigo 04. Sobre las líneas se aplicaron dos manos de Foundation FN-304 Black Velvet de Mayco. En los círculos se deben aplicar tres manos de MP-006 Agata de Mayco. Luego con un pincel abanico chico CB-604 de Mayco se aplicaron aguados los siguientes Stroke&Coat: SC-24 Dandelion, SC-25 Crackerjack Brown y SC-5 Tiger Tail, todos de Mayco. Se quemó a cono testigo 06. 4. Página izquierda: en Fine Things nos cuentan que este lindo diseño de amapolas ha sido todo un top seller. Para él se utilizó Foundation FN-001 White y FN-004 Red de Mayco, (no tóxicos). Las flores se pintaron con Stroke&Coat (SC) de Mayco (SC-74 Hot Tamale, SC-87 Ruby Slippers, SC-15 Tuxedo, SC-35 Gray Hare, SC-11 Blue Yonder y SC-40 Blueberry Hill) y para delinear se utilizó Accent SA-002 Black de Mayco. Todas las piezas fueron quemadas a cono testigo 06.

2

d ara o. pues cada pie p za se vende por se


Innovación

Terrazas en primavera CUANDO LAS TARDES SE VAN HACIENDO MÁS LARGAS Y CÁLIDAS, EL CENTRO DE REUNIÓN SE TRASLADA A LA TERRAZA; POR ESO PRESENTAMOS VARIAS PROPUESTAS PARA INSPIRARSE, Y HACER DE ESTE ESPACIO EL PROTAGONISTA DE LA CASA. 30

VIDA AL AIRE LIBRE / MP 119


Bordados en la terraza DECORAR COJINES CON HILOS O LANAS PARTIDAS PARA DARLE UN AMBIENTE ACOGEDOR A LA TERRAZA, ÉSE FUE EL OBJETIVO DE VERÓNICA FUENZALIDA, DE BORDADOS PUNTO A PUNTO, QUIEN TRABAJÓ CON BONITOS DISEÑOS SOBRE ALGODONES. EN LILA Y VERDE Estos cojines de tela de algodón miden 50 x 50 cm. Las guías llevan puntada tallo, las hojas espina de pescado, las flores larga y corta, y el borde de la flor puntada atrás. Se bordó en lana para Crewell. EN PRIMER PLANO Página izquierda: las puntadas de los pétalos son larga y corta, el centro se bordó con rococó, el tallo y el pasto se hicieron con puntada tallo y las hojas con puntada de relleno larga y corta.


Tendencia

Naturaleza que cura

FOTOGRAFÍAS GENTILEZA DE BOTICA DEL ALMA

“DARLE UNA OPORTUNIDAD A LA NATURALEZA PARA AYUDAR A SANAR”, ÉSA ES LA IDEA DETRÁS DE LA BOTICA DEL ALMA. AQUÍ CULTIVAN PLANTAS MEDICINALES CUYAS HOJAS SE RECOGEN EN EL MOMENTO JUSTO PARA QUE SUS PROPIEDADES NO SE PIERDAN Y LLEGUEN ÍNTEGRAS A SUS DESTINATARIOS.

D

Los productos de la Botica del Alma se venden en farmacias sensibles al tema natural; en Knop, Salcobrand, y un sinnúmero de tiendas naturales, como Dellanatura. Arriba y al lado: aquí se cosechan las hojas de las plantas justo antes de la floración, para que conserven todas sus propiedades.

44

VIDA AL AIRE LIBRE / MP 119

esde una vida inmersa en la vorágine del mundo del marketing, donde trabajó en varias empresas, Paula Phillips llegó la herboristería. Hoy vive y trabaja en una casa de ensueño en el campo rodeada de huertos, que en verano llenan de colores y aromas todo el entorno. Pero este arribo a la vida natural no ocurrió de un día para otro, Paula ya tenía un vínculo con este mundo. “Como fui soltera por mucho tiempo estudiaba otras cosas, entre ellas aromaterapia con Sylvia Galleguillos”, nos cuenta. “Con ella fui a la India y a Londres a conocer y a aprender”. Esa experiencia de reencontrarse con los cultivos (su papá era agrónomo) y conocer las especies le gustó y se planteó cultivar estas plantas y llegar de otra manera a lo que buscaba con los aceites esenciales. Ahí se dio cuenta de que debía aprender más. Tomó cursos en el Club de Jardines de Chile, un diplomado en la UC y más tarde integró una gira tecnológica de la Corfo a Israel para aprender sobre plantas medicinales. Además de conocer de las cualidades y beneficios de cada planta, estudió los suelos, “había que ser consecuente con la agricultura, tratando las plagas con homeopatía”, precisa. Con todo este bagaje se dio cuenta de que ya podía aventurarse en este proyecto que busca fomentar el uso de las bondades de la naturaleza a través de las plantas, y sin dejar su trabajo comenzó con sus huertas en el valle de Curacaví. Este emprendimiento lo inició ahorrando poco a poco. Ahora, ya dedicada por completo a esto, postuló a Sercotec para obtener paneles solares para generar energía y filtros de agua para mejorar este vital elemento. Luego de un largo proceso, en noviembre pasado la empresa fue reconocida como Establecimiento de Medicamentos Tradicionales Chilenos.


Niños APROVECHAR LOS DÍAS MÁS LARGOS El buen tiempo es la excusa para tomarse los patios o plazas ¿y por qué no? hacer recuerdos y mostrarles a los más chicos cómo pasarlo bien alejados de computadores y consolas. Pero para incentivarlos desde antes la idea es que hagan ellos mismos sus propias tizas de muchos colores y ¡lo mejor! de tamaño extra grande.

xxl tizas

CON POCOS MATERIALES LOS NIÑOS PUEDEN HACER TIZAS DE COLORES.

52

VIDA AL AIRE LIBRE / MP 119


Hágalo y llévelo R

DECORAR

con aves PÁJAROS, PÁJAROS Y MÁS PÁJAROS Están en todas partes: en revistas de diseño y decoración; en papeles murales y de scrapbooking; sobre telas, muros, cuadros; y, por supuesto, en las manualidades. Por eso en este número de primavera no podían faltar. Aprenda a hacer de manera simple y rápida estos dos lindos proyectos con pájaros.

COLORIDAS TELAS DE ALGODÓN DAN VIDA A LINDAS AVES QUE SIRVEN PARA ADORNAR CUALQUIER AMBIENTE. TALLER MATERIAPRIMA ENSEÑA DOS PROYECTOS EN TORNO A ESTOS MOTIVOS. 54 42

VIDA AL AIRE PINTURA / MPLIBRE 118 / MP 119


Reciclaje

papel Y ALGO MÁS MARIANA VILCHES NOS ENSEÑA A RENOVAR UN CONTENEDOR DE PLÁSTICO GRACIAS A LA APLICACIÓN DE LA PASTA DE PAPEL. 58

VIDA AL AIRE LIBRE / MP 119

Revista Materia Prima 119 - Resumen  

Revista Materia Prima 119 - Resumen