Page 1

Accesorios Joyas con crin, cintas y telar de mostacillas

Mu単ecos estilo Tilda

Carteras con individuales y fieltro

CHILE $ 2.800

www.materiaprima.cl

Regiones I, II, XI, XII afectas a recargo fletes $ 300


Editorial

Noviembre 2012 A muchos nos debe pasar que cuando nos enfrentamos al término de un año, tratamos de hacer un resumen de todas las cosas que nos sucedieron durante ese período. Quizás algunos comenzamos por el listado de lo logrado y otros por lo que no han concretado. Frente a esa inquietud pienso, ¿qué está pasando que aunque corro permanentemente siento que el tiempo no me alcanza, que mi lista de pendientes está siempre al límite y que aunque más la recorro y trabajo para hacerla desaparecer es como una sombra que siempre está presente?. Tengo la sensación de que algo estoy haciendo mal. No puede ser que a pesar de lo temprano que me levanto y de lo tarde que me acuesto el tiempo igualmente no me alcanza, ¡si los días siempre han tenido 24 horas y antes los años se me hacían eternos!. Todos estos pensamientos me daban vueltas cuando de repente reparé en lo que es la verdadera placidez, relajo y ternura. Tenía a mi nieta Isabel entre mis brazos dormida profundamente, enteramente entregada a la confianza de que las personas que la aman cuidarán de ella, la protegerán y velarán por su futuro. Qué vivencia tan emocionante me ha tocado vivir este año! Qué tremenda responsabilidad tenemos todos los que la rodeamos. Se dice que el carácter de un niño es genético pero creo que hay algo que es mucho más fuerte y que se graba a fuego, que es el amor que recibe esa criatura indefensa, sin odio, sin rencores, sin envidia… actitudes o malas prácticas que los humanos vamos aprendiendo en el largo camino de la vida y que nos dañan profundamente, no sólo a nosotros mismos, sino que también a otros y sobre todo a los que más queremos. Volví a pensar en mi lista y sonreí, y agradecí profundamente a Dios por este año vivido. Sí, en realidad me quedaron cosas pendientes, que trataré de concretar durante el 2013. Pero este año que se nos acaba me enseñó tantas cosas, me dio la posibilidad de compartir con mi gran familia, de ser abuela y, por segunda vez, suegra. Pude realizar varios proyectos en el ámbito laboral, de aprender a trabajar en familia y a formar equipo, de reunirme nuevamente en la Expo con miles de lectoras, clientes y amigos de materiaprima provenientes de muchos lugares del país –y también desde el extranjero– y de quienes recibí tanto cariño, que en realidad me di cuenta de que de mi lista de pendientes no me debía preocupar. Sólo fueron ideas no acabadas y que lo más importante que no debemos olvidar en nuestra lista lo había recibido. Mil gracias a todos los que de una u otra manera fueron parte de mi vida durante este año que acaba.

DIRECTORA María Alejandra Ferrer GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Gustavo Serrano GERENTE COMERCIAL Eduardo Serrano PRODUCT MANAGER Y VENTAS Belén Gutiérrez / bgutierrez@materiaprima.cl VENTAS María Teresa Quintana, Loretto Ruz DEPARTAMENTO DISEÑO Verónica Cortés, Bárbara De Solminihac, Magdalena Ovalle DEPARTAMENTO PERIODISMO María Gabriela Carmona PRODUCCIÓN Loreto Ciudad FOTOGRAFÍA Fernando Krause COORDINACIÓN PRODUCCIÓN Katy Trujillo ATENCION AL CLIENTE, SUSCRIPCIONES Y COORDINACIÓN TALLERES CASA MATERIA PRIMA Paulina González / contacto@materiaprima.cl ASISTENTE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Carmen Quiroz / cquiroz@materiaprima.cl DISTRIBUCIÓN José González, Gabriel Valdivia EDITADA Y PUBLICADA EN CHILE por Materia Prima Ltda. REPRESENTANTES LEGALES María Alejandra Ferrer y Gustavo Serrano, domiciliados en Cruz del Sur 150, Las Condes, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 2341641 / 2345581. Email: contacto@materiaprima.cl PÁGINA WEB www.materiaprima.cl ISSN 0717-5086 PRECIO $2.800. Las Regiones I, II, XI y XII de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $300. DISTRIBUCIÓN Meta S.A. Derechos reservados Materia Prima Ltda. La publicidad y su contenido son de exclusiva responsabilidad de los avisadores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. IMPRESIÓN Quad/Graphics Chile S.A. REVISTA MATERIA PRIMA ES MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA ANP. TIRAJE 10.000 ejemplares certificados por Quad/Graphics Chile S.A. c

SÍGUENOS EN

04

TuMateriaPrima

ACCESORIOS / MP 121

@tumateriaprima


EXPO MATERIAPRIMA

08

Conozca todos los detalles de la Expo materiaprima de Santiago

TOME NOTA

24

12

Materiaprima recomienda...

SICOLOGÍA

14

Accesorios

MUJER ACTUAL

16

¿Cómo saber que mi negocio va a tener éxito?

40 PASO A PASO

18

Telar de mostacillas

TÉCNICA

24

Premio al esfuerzo

INNOVACIÓN

32

Reinventar la artesanía del crin

TENDENCIA

40

Amor por la lana

NIÑOS Compañeros de sueños

48

48

56 60

18 32

HÁGALO Y LLÉVELO

56

Tejer collares

RECICLAJE

60

Bolsos con ingenio

COCINA

62

La dulce historia del tronco de Navidad

DIRECCIONES Contáctese con los artistas de esta edición

66


Paso a paso R

telar de mostacillas UNA MANERA MUY ENTRETENIDA PARA TRABAJAR CON MOSTACILLAS ES LA QUE NOS MUESTRA ADRIANA CAMARGO EN ESTAS PÁGINAS. 18

ACCESORIOS / MP 121


BRAZALETES Estos brazaletes se hicieron utilizando diferentes colores con un mismo diseño. Este en particular tiene un dibujo perteneciente a la representación del sol y la luna realizado por una tejedora indígena del norte de Colombia.

COLLAR Página izquierda: este collar mide 28 cm de largo, está hecho con mostacillas calibradas de dos colores (azul y naranja), una bolita de madera y seis cuentas de peltre al final. Adriana se tardó más o menos tres horas en hacerlo.

A

driana Camargo le debe a su hermana, que es diseñadora textil, su gusto por los telares de los que aprendió en su Colombia natal. Durante 8 años se ha dedicado a aprender sobre la historia y los usos del Telar Egipcio. En su taller Tejiendo Vida, de Con-Con, imparte clases de cinco diferentes telares, entre ellos el que aquí mostramos.


Técnica

El fieltro está más vigente que nunca, prueba de ello es que nuevamente una exponente de esta técnica se coronó con el primer premio de nuestro concurso Saca tu materiaprima al Mundo. Pilar Soto es educadora de párvulos y siempre ha tenido interés por el arte: toca guitarra, pinta, y también hace velas y jabones. Desde el año 2008 trabaja el fieltro, porque le gustó la técnica y la variedad de objetos que se podían lograr. De manera autodidacta fue introduciéndose en este arte, haciendo primero las esferas para collares, un echarpe y también zapatos. Fue aprendiendo sobre los tipos de lanas y después comenzó a teñirlas. Como si esto fuera poco, su curiosidad la llevó a innovar también con el jabón que usa para afieltrar, creando uno propio, al que llamó Oliva Felt. Ha sido un camino de esfuerzo compatibilizando su trabajo con este arte, por eso está muy agradecida de todos quienes la acompañaron desde que postuló al concurso.

PREMIO AL

esfuerzo PILAR SOTO, GANADORA DE LA II VERSIÓN DEL CONCURSO SACA TU MATERIA

24

ACCESORIOS / MP 121


“Mi idea es ir haciendo cosas distintas a medida que va pasando el tiempo, porque todos hacen lo mismo�, explica Pilar.


Innovación

Reinventar la artesanía en

crin

EN SU TALLER DE PROVIDENCIA HILDA DÍAZ ENSEÑA ESTA TRADICIONAL TÉCNICA PROPIA DE LA SÉPTIMA REGIÓN Y ÚNICA EN EL MUNDO.

32

ACCESORIOS / MP 121


innovación

COLLARES CON GLOBOS Estos globos se hicieron de la misma manera que el círculo. La pieza se va modelando con la ayuda de los dedos, como si se tratara de pequeños cuencos. La dificultad aquí radica en hacer encajar las dos piezas que conforman el globo, ya que ambos lados deben coincidir.

36

ACCESORIOS / MP 121


Tendencia

AMOR POR

la lana LANATIVA ES UN EMPRENDIMIENTO QUE DESTACA POR SUS OBRAS FUNCIONALES Y SU DISEÑO. AQUÍ HILAN Y TIÑEN SUS MATERIAS PRIMAS PARA CONVERTIRLAS EN OBJETOS CREADOS CON DIVERSOS TIPOS DE TELARES.

40

ACCESORIOS / MP 121


Piecera Este proyecto fue realizado en telar de peine, con lana de oveja natural y lana teñida en colores matizados grises. Cuenta con una aplicación de vellón de oveja teñido de color Burdeos. La urdimbre se construyó con la misma lana gris matizada de la trama. Se usaron 600 g de lana (aprox.). Todos los teñidos se realizan en Lanativa.


Ni単os


compañeros de

sueños

ÉRIKA BERRÍOS ENSEÑA A REALIZAR UN LINDO Y TIERNO CONEJO ESTILIZADO A LA USANZA DE LOS MUÑECOS TILDA. EL REGALO IDEAL PARA LOS MÁS CHIQUITITOS. Arriba: esta tierna abeja, que tiene botones en lugar de antenas, mide aproximadamente 15 cm. Derecha: “Poner el pelo de las muñecas es díficil, porque se cose hebra a hebra a la cabeza y luego se dejan las hebras para peinarla y solamente cuando están listos los moños de los lados se borda la cabeza con punto de relleno. El vestido de la muñeca está hecho con pequeños cuadrados de tela que se unieron una a uno. Érika importa los materiales para fabricar estas muñecas y también enseñará a realizarla en un seminario que impartirá en Casa materiaprima durante noviembre. Este seminario está abierto a todos, pues no es necesario saber coser a máquina para poder hacerlas. Página izquierda: de esta tierna muñeca Érika destaca el peinado, pues lo hizo con unos alambres con los que atravesó la cabeza, luego enrrolló en ellos hebras finas de lana, dobló el alambre y volvió a enrollar lana. El resto del pelo lo incorporó con una aguja.


Hágalo y llévelo R

tejer collares CON CINTAS, UN PEQUEÑO TELAR Y UN CROCHET O SIMPLEMENTE CON LOS DEDOS SE PUEDEN HACER BELLOS COLLARES.

Para hacer este collar se ocuparon cuatro tiras de gamuza; dos se entrelazaron en los eslabones de la cadena (de los que se colgaron argollas con cuentas de vidrio y metal de varios tamaños), las otras dos se doblaron una a cada lado del collar, atravesando la última cadena y enganchándola en los cierres de metal en los extremos. El cierre del collar se elaboró con un tapacintas de dientes utilizando un alicate de joyería.

56

ACCESORIOS / MP 121


Reciclaje

BOLSOS

con ingenio LOCACIÓN: AGRADECIMIENTOS LAURA ASHLEY: NUEVA COSTANERA 4044, VITACURA, SANTIAGO.

60

ACCESORIOS / MP 121


Direcciones

ACCESORIOS IMPORTADORA BABUL LTDA. DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS MARCAS PONY - MUNDIAL Alcalde Guzmán 1460, Quilicura, Santiago Teléfono: 7638700 Web: www.ibsa.cl MANUALIDADES VEART / CURSOS DE MOSAICO Y VITROMOSAICO, MATERIALES PARA MOSAICO Y MANUALIDADES Nueva Aldea 2043, La Florida Teléfonos: 2855400 / 9 8951036 E-mail: veart.manualidades@gmail.com Web: www.veartmanualidades.com

Teléfonos: 2358965 / 8 4707923 E-mails: hitta21@hotmail.com claudita.soruco@gmail.com Facebook: crin fusión TELARES Paola Crovetto: paocrovetto@gmail.com Teléfono: 6 9658688 Lorena Miranda: lorenahz@gmail.com Teléfono: 8 1562326 JUGUEMOS A LAS MUÑECAS / ERIKA BERRIOS Teléfono: 09 7895971 E-mail: juguemosalasmunecas@gmail.com

ADRIANA CAMARGO GARCÍA / TALLER TEJIENDO VIDA Con-Con Teléfono: 75583713 E-mail: adrianac_luna@yahoo.com

ÁNGELA MALDONADO Enrique Bravo 3617, Ñuñoa Teléfono: 8 7945211 E-mail: maldonadocompany@gmail.com Blog: vicomoart.blogspot.com

HILDA DÍAZ SALAS / CRINFUSIÓN General Salvo 347 (Metro Salvador) Providencia

PILAR SOTO / ARTESANÍA Y CLASES DE FIELTRO Ñuñoa

Teléfono: 8 1225136 E-mail: pillysotoc@hotmail.com pillysotoc@yahoo.com BAZAR MATERIAPRIMA Cruz del Sur 150, Las Condes, Santiago Teléfono: 2341641 CHEF XABIER ZABALA / RESTAURANTE INFANTE 51 José Manuel Infante 51, Providencia Teléfono: 2366771 Twitter:@infante51 PSICÓLOGA JAVIERA DE LA PLAZA San Sebastián 2807, oficina 714, Las Condes Teléfono: 9 7429953 E-mail: jdelaplaza@entelchile.net MAMIKO ITO, COACH Y MENTORA EMPRESARIAL PARA MUJERES La Dehesa 1201, Edificio Norte, oficina 712, Lo Barnechea Teléfono: 3212165

Revista Materia Prima 121 - Resumen  

Revista Materia Prima 121 - Resumen

Revista Materia Prima 121 - Resumen  

Revista Materia Prima 121 - Resumen

Advertisement