Page 1

Gyokuro

Círculo Argentino del Té Revista Gourmet

Enterate como afectó el Covid-19 a la Industria del té

Edición n° 18 Mayo - Agosto 2020

1


Revista Gyokuro Círculo Argentino del Té Edición n° 18 Mayo - agosto 2020

Contenido Como afectó la pandemia del Covid 19 en la Industria del té Protocolos actuales Libro de té: Tea Lover

Revista digital gratuita Director: Horacio Bustos Edición: Analía Yamaguchi

Gyokuro Círculo Argentino del Té pertenece a Horacio Bustos. Dirección: Nazca 3177 piso 3 Dpto. 39. CABA Teléfono: +5911-4503-3859 Web: www.gyokuroinstitutodete.com Las notas están registradas en la Dirección Nacional del Derecho de Autor número 5162131, quedando prohibida la copia total o parcial del contenido de la revista

Revista n° 18

2


Editorial

Gyokuro Círculo Argentino del Té nace con la idea de interpretar, describir y transmitir la milenaria historia del té en China, Japón, India, África, Europa y América, para enlazarlo en los procesos históricos en Argentina y su desarrollo en la provincia más importante del cultivo de Camellia sinensis: Misiones.

En este espacio de difusión del té se dictan numerosas actividades que promueven y desarrollan la cultura de la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Por otro lado, también se analizan y se describen cada uno de los procesos de elaboración de las distintas variedades de té, con videos, imágenes, exposiciones, seminarios y charlas temáticas que acompañen la presentación en cada clase.

En Gyokuro se realiza el curso de Sommelier de Té y el de Maestro de Té en forma presencial o a distancia , entre otras actividades, como cata de té de diferentes países China, Japón, India, Kenia, Sry Lanka, Taiwan, Corea, Myanmar, Laos, África, Argentina, etc. , y degustaciones de tés de las distintas variedades: Té Blanco, Verde , Amarillo, Wulong, Rojo, Negro, Pu-Erh y Rooibos entre otros, con el análisis a través de planillas de cata, con el fin de evaluar la calidad de cada uno de ellos.

Gyokuro, Círculo Argentino del Té está auspiciado y declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Resolución N° 2600.

En diciembre del 2014 Gyokuro, Círculo Argentino del Té es declarado de interés cultural por Concejo Deliberante de la Ciudad de Oberá, provincia de Misiones. Oberá es una de las Ciudades más importantes en el cultivo y producción del té. Declaración N° 065/2014. Y declarado de interés cultural por la Casa de Misiones en Buenos Aires

“Los cursos están avalados por la Escuela Española de Sommeliers. Y por la Australian tea Master. Gyokuro, Círculo Argentino del Té es miembro de la Sociedad Japonesa The World Green Tea Association”

Revista n° 18

3


Ministerio de Agroindustria y Covid 19

¿El té es un alimento funcional?

A fines de enero de 2020, China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la existencia de un nuevo virus de la familia de los coronavirus que infectó a 62 personas y provocó la muerte de dos en la ciudad de Wuhan . El primer caso confirmado de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 en Argentina se dio a conocer el 3 de marzo de 2020. El 20 de marzo de 2020 se aplicó la cuarentena total a nivel nacional. En este contexto la Argentina comenzó con varios protocolos que te contamos en esta nota El Ministerio de Agricultura y Ganadería, de manera conjunta con las carteras de Trabajo y de Salud, elaboraron un Protocolo General de Medidas de Prevención para la Actividad Agropecuaria. Se trata de un documento con un compendio de recomendaciones que deben seguir los productores rurales, trabajadores, técnicos, profesionales y toda persona que desempeñe tareas en los ámbitos agrícola y ganadero. El protocolo se realizó en el marco de las acciones de prevención para evitar la propagación del denominado Covid-19. Cabe recordar que la producción primaria está exceptuada de las medidas de aislamiento y cuarentena, de acuerdo a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297 del Gobierno Nacional. En su artículo N° 6 expresa que quedan exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia". En el inciso 13 de dicho artículo, se detallan como algunas de las actividades esenciales en el marco del actual contexto, las "vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca".

Para esto se realizaron consultas con profesionales especializados, se tomaron en cuenta distintos trabajos elaborados por organismos técnicos vinculados al agro como INTA y Senasa, y también se consultaron dudas e inquietudes particulares que no estuvieron previstas en el material que circula hasta el momento. El protocolo se dividió en 4 segmentos: una primera parte con recomendaciones y medidas que son comunes a todos los rubros; un bloque específico para la ganadería; otro dedicado a la agricultura familiar; y finalmente el destinado a los establecimientos agrícolas con cultivos extensivos. Entre otros aspectos, se detallan las distintas formas de mantener la higiene personal y de los elementos de trabajo, los productos con los que debe contar el productor para tal fin, las normas de interacción con pares y personal relacionado a la tarea, y la forma de organizar los grupos de trabajo en campo, en planta y en oficinas. El documento puede descargarse desde el sitio del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia: agricultura.cba.gov.ar

El protocolo Los equipos técnicos desarrollaron el documento a partir de las recomendaciones generales que las autoridades sanitarias están difundiendo para toda la población, y se sumaron medidas específicas en función de las particularidades laborales que requieren los rubros agrícola, de producción de carne, tambero, frutihortícola y también las actividades de plantas de faena, entre otras.

Fuente: Agosito y Ministerio de Agroindustria Si queres más información: https://magyp.gob.ar/covid19/COVID-19_ALIMENTOS_x.pdf?3

4 Revista n° 18


Covid 19 y la Industria tealera

Receta: Helado de Té Verde

Los niños y el uso seguro de las infusiones

Con el DNU 355-2020 que rige en Argentina, las producciones de alimentos no quedaron comprendidas en el aislamiento social obligatorio, pero de todas maneras tuvieron que implementar varios protocolos. El 20 de marzo, cuando se decreto el DNU, la industria del té continuó con la cosecha dado que el té y la yerba mate están permitidos por ser alimentos, estos continuaron su producción, al día siguiente del DNU, las empresas tealeras comenzaron a realizar los certificados para que los empleados comiencen a circular.

Pero en ese momento estaba ocurriendo algo muy importante, el té estaba en plena “juntada “ y si se pasaba el tiempo, se perdería la cosecha a diferencia de la yerba mate, que estaba en un momento que si no se sacaba de la hoja no había riesgo del producto, comenta Carolina Okulovich, presidenta de la Cámara de elaboradores de te argentino (CETA)

En ese momento la Cámara de Elaboradores del Té de Misiones, comenzó a trabajar en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Misiones, el INTA y siguiendo con las normas de la OMS, trabajaron muy arduamente, con mucha dedicación, para sacar un protocolo en conjunto para la industria del té en todas sus facetas. Estos protocolos son los que están en marcha, algunos ejemplos: carga y descarga de materia prima, carga de contenedores, ingreso a industria, toma de temperatura, etc. Actualmente, se está terminando con la zafra en Misiones, y la Cámara de elaboradores del té se toma muy en serio estos protocolos para que los amantes del té tengan un producto de primera calidad en su mesa, sin que la pandemia del Covid 19 afecte al producto final que llega a la taza de té. Felicitaciones a la gente de Misiones por tan arduo y respetuoso trabajo que realizan día a día para que los amantes del té continuemos degustando de esta exquisita infusión.

Revista n° 18

5


Protocoles actuales en la industria del té por Covid 19

Las buenas lecturas sobre Té.

Las medidas preventivas ante eventuales casos de enfermedades infectocontagiosas (covid19) tienen como objetivo la detección temprana de personas con síntomas febriles, tos, dificultades respiratorias, dolores de garganta; que puedan estar asociadas a enfermedades infectocontagiosas, en el ámbito laboral de las empresas de té a través de interrogatorio personalizado, y visualización de síntomas.

FINALIDAD:

PROCEDIMIENTO BASICO:

Actuar en forma preventiva a partir de las siguientes instrucciones, dándose intervención a las autoridades sanitarias, a fines de preservar la salud del sintomático, y evitar potenciales contagios al resto del personal que compone la planta trabajadora y administrativa del establecimiento y/o vehículo de transporte.

Será responsabilidad de cada Encargado de sus respectivos Establecimientos, efectuar las siguientes actividades: •Se escalonarán los ingresos a la fábrica espaciando los turnos 15 minutos, con la finalidad de evitar aglomeraciones, y mantener la distancia social de no acercarse a menos de 1,30 m entre cada uno de ellos, duran te los relevos. •Recomendarán al personal de limpieza de cada Establecimiento, incrementar la limpieza de espacios comunes de 1 á 2 veces por turno, utilizando líquidos desinfectantes en los sanitarios y comedores. •Se prepara cartelera según indicaciones OMS/Ministerio de Salud. •Se eliminarán las toallas de tela que puedan existir en todos los sectores, reemplazándolas por toallas de papel descartables, en todos los sectores compartidos. •Recomendarán, que todo es personal cuente con sus propios utensilios a la hora de las comidas, incluyendo vasos y mates individuales. •Reiterarán evitar el saludo dándose las manos (de contacto), compartir mate y mantener una distancia social de al menos 1,30 metro. •Utilizar para el ingreso a la zona de producción, únicamente los filtros sanitarios de cada planta, cumpliendo con las normas que indican la cartelera existente en dicho sector. •Asegurar la provisión de alcohol en gel en los puestos de ingreso a la Planta, sector de limpieza, baños, y al menos uno cada dos escritorios en Administración. •Solicitar al personal de limpieza o Capataces, la desinfección de picaportes, puertas, trabas de ventanas en los edificios, cada 4 horas promedio. •Desde la administración se gestionará compra de pistolas de medición de temperatura, para ser provistas al sector de ingreso de cada planta. •Se procurará separar a las personas (cuando sea posible) en su desempeño en su puesto de trabajo, y en la administración, cuando estos estén a menos de e 1 metro y medio de distancia. •Ante pedidos de Visitas, deberán ser evaluadas caso a caso, consultando con la gerencia de empresa.

AMBITO DE APLICACIÓN: al momento del ingreso a vehículos de transporte de personal, al iniciar los turnos respectivos y/o ingreso a la totalidad de las plantas y establecimientos de la Empresa. Se podrá repetir el control o interrogatorio al personal que se encuentre trabajando, por parte del Encargado de la Planta, o del Capataz, como medida adicional preventiva, EN CUALQUIER MOMENTO.

Revista n° 18

6


Protocoles actuales en la industria del Té

Hipertensión Arterial y Té

ANTE CASOS DE SINTOMAS (FIEBRE, DOLOR DE GARGANTA, TOS, DOLOR DE CABEZA PRONUNCIADO), ACTUAR CONFORME LA CARTELERIA YA DISTRIBUIDA Y A LA VISTA EN CADA PLANTA.

El cambio climático y su impacto en la industria del té

Revista n° 18

7


Taller de agua en la Capital Federal

Protocolo de desinfecciĂłn en las chacras para prevenir el covid-19 (Coronavirus)

Revista n° 18

8


Nuevas estrategias de venta de productos de chacras misioneras

En el transcurso de las dos primeras semanas de crisis sanitaria por la pandemia se han producido cambios rápidos en las condiciones de vida y de trabajo de muchas personas, y de modo muy particular, en la venta y consumo de alimentos, en este sentido el Ministerio de Agricultura Familiar, puso en marcha la logística

En el transcurso de las dos primeras semanas de crisis sanitaria por la pandemia se han producido cambios rápidos en las condiciones de vida y de trabajo de muchas personas, y de modo muy particular, en la venta y consumo de alimentos, en este sentido el Ministerio de Agricultura Familiar, puso en marcha la logística para que los productores, de la localidad de Gobernador Roca, pudieran vender su producción a vecinos con asiento en la ciudad de Posadas, bajo la modalidad casa por casa, respetando el aislamiento social. La prueba piloto se realizó el pasado jueves por la mañana y tuvo resultados muy positivos. En los próximos días, se continuará con esta modalidad de ventas casa por casa y contará con el apoyo de la Municipalidad de Posadas y la Comisión Directiva de las Ferias Francas de Posadas. También esta forma de comercialización se replicó en la localidad de 25 de Mayo, donde mujeres productoras apostaron a venta de combos de frutas, verduras, panificados, huevos, entre otros productos de las chacras

Prueba piloto Almacén Agroecológico en Oberá: El pasado sábado se inauguró provisoriamente un nuevo punto de comercialización de productos agroecológicos en la ciudad de Oberá, que funciona en la Casita Cultural de Los Aromos, de esta localidad y que busca un despertar en el público, dando un giro a la antigua manera de alimentación, para comenzar a explorar los procesos que transitan los alimentos, poniendo en práctica un estilo de vida más sano y consciente. El proyecto comenzó a funcionar gracias al trabajo articulado de productores agroecológicos, miembros del Colectivo Cultural Los Aromos, técnicos del Ministerio de Agricultura Familiar, la Secretaría de Saneamiento Ambiental y la Dirección de Seguridad Alimentaria. Los pedidos se pueden hacer vía whatsapp al 3755 – 505555, en el punto de venta los días viernes y sábados de 07:00 a 15:00 hs o por facebook: Colectivo Cultural Los Aromos.

.

Revista n° 18

9


De la Chacra a tu mesa también en tiempos de Pandemia

Bajo las medidas de restricción y circulación dispuestas por el Gobierno Nacional y adoptada por la provincia de Misiones, los agricultores familiares misioneros cumplían con el aislamiento social y permanecían en sus chacras con la finalidad de continuar con la producción de alimentos frescos y sanos. El trabajo en equipo llevado adelante por el Ministerio de Agricultura Familiar, la Municipalidad de Posadas y la Comisión Directiva de las Ferias Francas de Posadas, acompañados por la Policía de Misiones y el Ministerio de Salud Pública, hizo posible la instrumentación de medidas especiales, tanto para feriantes como para consumidores, para que las Ferias Francas puedan volver a desarrollarse este fin de semana como lo hacen hace 25 años. En la ocasión, el día sábado estuvieron a disposición del público las ferias ubicadas en Villa Cabello, Itaembé Miní y Miguel Lanús, y los feriantes lograron la totalidad de ventas de su producción. Mientras que el domingo funcionaron las ferias de la Chacra 32-33 y Santa Rita. En todos los casos, estuvieron abiertas en los horarios de 6 a 13 horas., con un número reducido de puestos y respetando el protocolo y las buenas prácticas de manipulación vinculadas con los procedimientos de limpieza y desinfección en general. Pero no fueron las únicas ferias que se animaron, también se sumaron a la iniciativa las Ferias Francas de; Oberá, Almafuerte, Campo Grande, Campo Viera, 2 de Mayo, San Vicente, 25 de Mayo, Corpus, Jardín América, Apóstoles, Wanda, las que tuvieron muy buenas ventas, y contaron con el acompañamiento de los municipios y técnicos de agricultura familiar para contribuir con el cumplimiento del protocolo.

Revista n° 18

10


Misiones fabricará los primeros termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal

Son los primeros fabricados en el país. Esperan poder distribuirlos en la mayor cantidad de establecimientos educativos de todo el país, como así también contar con dichos dispositivos para su uso en fronteras, aeropuertos, terminales de ómnibus y puertos. La Fabrica Argentina de NanoSensores IOT (FANIoT), perteneciente al Gobierno de Misiones comenzará probó con éxito los primeros prototipos de termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal y de diferentes objetos. “Nuestra fábrica de alta tecnología, FanIOT desarrolló un termómetro para medir temperatura de objetos y corporal, que opera con un sensor infrarrojo y láser de indicación de medición más un sistema de control de distancia para tomar la medición en el campo de lectura”, dijo el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Miguel Sedoff.

El termómetro viene calibrado en origen con un amplio rango de temperaturas: -40 a 85 °C para la temperatura ambiente y -70 a 382 °C para la temperatura de objetos. La precisión estándar es de 0.5 °C.

“Dado que el país se encuentra en emergencia sanitaria y epidemiológica, ya iniciamos un trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y con el Ministerio de Desarrollo Productivo para la producción inmediata de estos termómetros y poder así distribuirlos en la mayor cantidad de establecimientos educativos de todo el país, como así también contar con dichos dispositivos para su uso en fronteras, aeropuertos, terminales de ómnibus y puertos para mejorar y agilizar el control epidemiológico”, concluyó Sedoff. Martin Bueno, en representación de Smartcultiva e integrante del directorio de FanIOT agregó: “Esperamos que esta iniciativa de alta tecnología desarrollada en Misiones, rápidamente pueda integrarse a escala con el apoyo del Gobierno Nacional , Y sumarse al conjunto de soluciones ante la crisis del Covid-19. El Presidente de la Nación convocó a las empresas de tecnologia a proponer ideas y soluciones ante la crisis; este es nuestro aporte.” Cabe señalar que estos termómetros son los que se deben utilizar para control epidemiológico y que todos los que hay en el país son importados, por lo que se trata de un significativo avance para el desarrollo científico y la producción de tecnología del país. Fuente: Infocampo Autor: Luciano Basualdo

Además dispone de sistema de control de distancia y ángulo de medición correcto, un panel OLED incorporado donde se pueden visualizar los datos y la tecnología IOT que permite enviar los datos a la aplicación propietaria.

Revista n° 18

11


Tea Lover Entrevista a Mónica E Escobar, Fundadora de Voisins Mundo del té Tea Blender , Sommelier de té ,Mixología de té. Autora del libro: Tea Lover – El Latido del té ¿Cuántas obras tienes publicadas?

¿Por qué salió el libro a la venta en la pandemia de Covid19?

Es mi primer libro Te Lover – El latido del té – Para quienes quieran habitar el vínculo íntimo del té ¿De qué se trata el libro? Es un libro de cuenta historias de Tea Lovers de diferentes procedencias y culturas. Nos cuentan de la pasión que genera esta bebida milenaria el té Nos cuentan sobre la industria del té, los emprendimientos los tipos de té que consumen, sobre festivales, donde se formaron, viajes, anécdotas, etc. ¿Auto publicación o editorial? Busque una Editorial, ya que no tenía experiencia en libros, solo tenía la idea. Me gusto la propuesta de la Editorial Dunken, ellos me ayudaron en todo

Te cuento que el libro estaba terminado, y nos pareció que este era un buen momento, hay mucha gente que está sola y creemos que este libro en formato digital puede ser un acompañamiento en estos momentos difíciles ¿En que cambió que se publique el libro durante la pandemia? Que el libro esta en formato digital, cuando termine la pandemia se imprimirá y aremos promociones presenciales, eso fue lo único que cambio ¿Cómo promocionas tu libro? En librerías, Jenny , Cuspide, Dunken , Amazon redes sociales, tiendas de te que desean tener el libro para acompañar sus productos , Argentina, Chile, Uruguay…

Como surgió la idea de un libro de tea Lovers ¿Cuánto tiempo te llevo escribirlo? Desde que me inicie en el mundo del té me dio curiosidad, la pasión cuando encuentras otro Tea Lovers, se produce una energía increíble y no paras de hablar…. Un viaje a Misiones fue la clave conocí muchos amantes del té de diferentes procedencias, me sentí una Tea Lover también. Regresé con esa idea de escribir un libro y saber más de esta pasión que atrapa.

6ª 7 meses. Una vez que tomé la decisión, comencé a convocar diferentes personas que amaran el té desde su actividad, como Jeff de Unytea, Carolina Okulovich de La ruta del té, Rosana Vallejos sommelier de Neuquén, Horacio Bustos de Gyokuro Circulo Argentino, etc . Aun sigo trabajando en la Versión en inglés. ¿Ha modificado algo en vos, después de escribirlo? Si muchísimo, el Capítulo 4 -Aiko de Japón, dice esto también es té. Me siento una teaist. ¿Ebook o libro en papel prefieres para leer? ¡Ambos, me gustan!

¿Algún consejo a los nuevos escritores? Pasión + Ideas + Ganas+ Decisión = Nada es imposible

Revista n° 18

12


Tea Lover

Revista n° 18

13


14

Profile for Gyokuro Círculo Argentino del Té

Revista N° 18  

Gyokuro Círculo Argentino del Té Revista Gourmet

Revista N° 18  

Gyokuro Círculo Argentino del Té Revista Gourmet

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded