__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Gyokuro

Círculo Argentino del Té Revista Gourmet

Especial: Los blends más famosos

Edición n° 16 Enero - abril 2020 1


Revista Gyokuro Círculo Argentino del Té Edición n° 16 Enero – Abril 2020

Contenido Los blends mas famosos Bandejas de té en 3D 1° Simposio de Té Argentino El olfato el más sensible de los sentidos

Revista digital gratuita Director: Horacio Bustos Edición: Analía Yamaguchi

Gyokuro Círculo Argentino del Té pertenece a Horacio Bustos. Dirección: Nazca 3177 piso 3 Dpto. 39. CABA Teléfono: +5911-4503-3859 Web: www.gyokuroinstitutodete.com Las notas están registradas en la Dirección Nacional del Derecho de Autor número 5162131, quedando prohibida la copia total o parcial del contenido de la revista

Revista n° 16

2


Editorial

Gyokuro Círculo Argentino del Té nace con la idea de interpretar, describir y transmitir la milenaria historia del té en China, Japón, India, África, Europa y América, para enlazarlo en los procesos históricos en Argentina y su desarrollo en la provincia más importante del cultivo de Camellia sinensis: Misiones.

En este espacio de difusión del té se dictan numerosas actividades que promueven y desarrollan la cultura de la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Por otro lado, también se analizan y se describen cada uno de los procesos de elaboración de las distintas variedades de té, con videos, imágenes, exposiciones, seminarios y charlas temáticas que acompañen la presentación en cada clase.

En Gyokuro se realiza el curso de Sommelier de Té y el de Maestro de Té en forma presencial o a distancia , entre otras actividades, como cata de té de diferentes países China, Japón, India, Kenia, Sry Lanka, Taiwan, Corea, Myanmar, Laos, África, Argentina, etc. , y degustaciones de tés de las distintas variedades: Té Blanco, Verde , Amarillo, Wulong, Rojo, Negro, Pu-Erh y Rooibos entre otros, con el análisis a través de planillas de cata, con el fin de evaluar la calidad de cada uno de ellos.

Gyokuro, Círculo Argentino del Té está auspiciado y declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Resolución N° 2600.

En diciembre del 2014 Gyokuro, Círculo Argentino del Té es declarado de interés cultural por Concejo Deliberante de la Ciudad de Oberá, provincia de Misiones. Oberá es una de las Ciudades más importantes en el cultivo y producción del té. Declaración N° 065/2014. Y declarado de interés cultural por la Casa de Misiones en Buenos Aires

“Los cursos están avalados por la Escuela Española de Sommeliers. Y por la Australian tea Master. Gyokuro, Círculo Argentino del Té es miembro de la Sociedad Japonesa The World Green Tea Association”

Revista n° 16

3


Irish Breakfast, bebida nacional de Irlanda.

La

¿El té es un alimento funcional?

cerveza o el café, incluso el whisky podrían ser

consideradas por muchas personas como las bebidas más populares en Irlanda, pero la verdad es que el té Irish Breakfast es mucho más importante. Irlanda es uno de los países más amantes del té en el mundo, con un consumo promedio estimado de 1.300 tazas por persona cada año. El Irish Breakfast o Desayuno Irlandés, en realidad se consume durante todo el día y es uno de los favoritos del país. La mayoría de los productores de té negro que venden mezclas tienen un té de Desayuno Irlandés para ofrecer, pero la marca de té irlandesa por excelencia es, por supuesto, Barry’s Tea, una etiqueta nacional de cosecha propia que existe desde 1901. El té se introdujo por primera vez en Irlanda a mediados del siglo XVIII. Sin embargo, al principio estaba lejos de ser un pasatiempo popular porque este té era extremadamente caro, (un común denominador en los orígenes de la infusión) y sólo estaba disponible para los ricos que lo convirtieron en un símbolo de status. Invitar a tomar té fue un paso en la escalera hacia el éxito social para muchas familias irlandesas con movilidad ascendente.

Parte de la razón de los altos costos fue el hecho de que el té se cultivaba a grandes distancias y un pequeño número de empresas, incluida la East Indian Company, controlaba el movimiento de éste y otros productos extranjeros.Además, los costos de envío de productos exóticos como Assam (ingrediente clave en la mezcla de Irish Breakfast) desde India también estaban sujetos a aranceles elevados, hasta que el empresario y comerciante Samuel Bewley, a fines del siglo XVIII, logró que el producto fuera más accesible, eliminando los intermediarios, reduciendo los costos y así, el té se hizo ampliamente disponible.En 1935, Samuel y su hijo Charles decidieron enfrentarse a los grandes jugadores importando 2.099 cofres de té directamente a Irlanda.Fue un movimiento arriesgado, sobre todo porque las pérdidas que podían enfrentar si algo salía mal hubieran sido considerables, además del enojo que causaron en la oligarquía establecida de las empresas comerciales .Afortunadamente para ellos, valió la pena.

Con una exitosa línea de suministro establecida, Samuel y su hijo pudieron reducir el precio de su té,y descubrieron que Irlanda era un mercado muy receptivo. A mediados del siglo XIX, el té era popular en todo el país para todas las clases.Si bien algunas de las mezclas que inicialmente encontraron su camino hacia Irlanda podrían no haber tenido la mejor calidad, una vez que se estableció el comercio directo con los países productores de té, Irlanda tuvo la suerte de disfrutar de hebras superiores ya que en los primeros días del consumo masivo de té, el té provenía principalmente de India, China y Ceilán, ahora conocido como Sri Lanka.Justamente, una de las razones por las que el té es tan popular en Irlanda es porque el país disfruta de algunos de los mejores productos del mundo.Sin embargo revisando la historia, sabemos que una proporción sustancial del té de alta calidad que se consumió antes de la Segunda Guerra Mundial llegó a Irlanda a través de las casas de subastas inglesas pero este suministro se cortó cuando Irlanda tomó una posición neutral durante el conflicto ya que Inglaterra no le perdonó esa imparcialidad y comenzó a venderle té de baja calidad

Revista n° 16

4


Irish Breakfast, bebida nacional de Irlanda.

Receta: Helado de Té Verde

Los niños y el uso seguro de las infusiones

Esto obligó a Irlanda a buscar otras alternativas y continuando con el espíritu emprendedor de Bewley, las compañías de té irlandesas avanzaron hacia la importación directamente desde los países de origen. La creación de Tea Importers (Eire) Ltd por el gobierno irlandés en 1941 significó que el comercio de té tuvo lugar directamente con el país de origen.De hecho, hasta que Irlanda se unió a la CEE (Comunidad Económica Europea) en 1973, todos los demás tipos de importación estaban prohibidos. El resultado fue que Irlanda se acostumbró a los mejores tés y fue entonces que las compañías iniciaron la importación de tés de otras regiones para experimentar diferentes perfiles de sabor.El té de Sri Lanka o Ceilán se introdujo en la década de 1960, y el té de Kenia llegó sólo unos años más tarde.Las combinaciones clásicas para el Irish incluyen Assam y Darjeeling, aunque a veces se usan Ceylón y tés africanos. Esto marca la sustancial diferencia con su primo hermano el English Breakfast, del cual me he ocupado anteriormente.Mientras el English se compone de Darjeeling en un 60%, Ceylón 20% y Kenya 20%; el Irish contiene Assam en un 60 % , Ceylón 20% y Kenya 20%.La presencia del Assam en el Irish le confiere un profundo sabor a malta, por lo que es ligeramente más picante que el English y además, la infusión es aromáticamente terrosa y visualmente más rojiza. Como temperatura de infusión se recomienda generalmente 90/ 95°C y un tiempo de empapado de 3

para mí, es una forma de reflexionar a 4 minutos. Es un té potente al que se le puede agregar leche, mientras que sería poco prudente utilizar leche en un “Desayuno Inglés”Con respecto al maridaje, la experiencia de sabores es totalmente diferente con uno u otro té. Irish definitivamente es un té que admite sabores intensos y profundos como pan casero y manteca, budín de chocolate amargo, Marquise de Chocolate, quesos intensos como el Chedar o el famoso Queso ahumado de Tandil. Otras opciones recomendables son jamón ibérico y para los más arriegados, un pincho de cordero sería una combinación excelente.Quizás el amor irlandés por el té podría deberse en parte al clima extraordinariamente húmedo del país. En una geografía que experimenta lluvia casi a diario, una taza caliente de té es reconfortante, por lo que, si se visita un pub irlandés durante el día, será normal encontrar muchos clientes disfrutando de una buena taza de té en lugar de beber una pinta de cerveza.Lo cierto es que el té es magia y en “tierra de duendes” ha encontrado su reino.

Autora: Claudia Sagari Sommlelier y Maestra de té

Revista n° 16

5


English Brekfast

Las buenas lecturas sobre Té.

Cuando hablamos de Tés Negros, uno de los más conocidos en el mundo del té es el English Breakfast. Un clásico. Su origen no está bien definido, porque siendo un Té relacionado al desayuno Inglés, por excelencia, pareciera ser que su origen es Americano. De la mano de Richard Davies, ciudadano inglés radicado en Estados Unidos, inventó este té que resulta de una mezcla de tres tipos de Té Negro de las principales plantaciones de Assam, Ceylan (Ceylon) y Kenia. El English Breakfast es un té fuerte, aromático y de sabor suave pero con toques de malta. Su color es brillante, ambarino y con una intensidad que es –a mi parecer- el único que brinda la posibilidad de ser acompañado con Leche, sin perder su personalidad. Normalmente sugerimos siempre que los colores del té que acompañen nuestro día vayan de oscuros a claros, por lo que es correcto –en esa premisa- decir que podríamos comenzar nuestro día con un English Breakfast y terminarlo con un Pai Mu Tan o un Silver Needles (tés blancos)

Sus componentes son todos característicos de hojas grandes y de gran consistencia e intenso aroma, por lo que los tres se potencian y conforman un té de calidad y único en su especie. Otros hablan de su origen como la lejana Escocia y que al igual que los orígenes del Five O´Clock Tea, al contar con la venia de la Reina Victoria, se habría hecho popular entre los bebedores de té. Ya en el siglo XVIII esta bebida milenaria comenzó a hacerse cada vez más popular dado a que sus costos bajaron, permitiendo el acceso a toda clase social y no reservándose solo a la monarquía y su Corte. Hoy, el English Breakfast es un clásico y forma parte de quienes incluso son grandes bebedores de Café, toda vez que su intensidad y fuerza, lo lleva a competir derechamente con esta bebida, a la hora de comenzar un nuevo día. Su “cuerpo” hace que pueda realizar un perfecto maridaje con casi cualquier acompañamiento, sin ser opacado. Sobre todo considerando que los desayunos americanos incluyen huevos revueltos, tocino y jamón, siendo todos ellos potenciados por este tipo de té. Autora: Claudia Pérez Avendaño Sommelier de Té

Revista n° 16

6


¿A que llamamos Earl Grey?

Comencemos

por definir te puro y blend. La bebida que conocemos como te, es el resultado de infusionar hebras de Camelia Sinnensis, el árbol de te. De esta misma planta y de acuerdo a diferentes condiciones geográficas y procesos de producción se obtienen diferentes variedades de te. No importa la variedad o el color , siempre hablamos de te puro. Cuando las hebras de te se mezclan o combinan con flores, frutos, esencias, etc. estamos en presencia de un blend. Uno de los blend mas famosos de la historia del te es el Earl Grey, una mezcla exquisita de hebras de te negro y piel de bergamota. Con respecto a las hebras que se usan para su elaboración podemos citar las variedades Keemun, Assam, Darjeeling y hasta Lapsang Souchon. La bergamota, fruta tipica de Italia cuyo aroma y sabor esta entre la naranja y la lima, aporta al Earl Grey una mezcla de aromas muy típicos, alimonados, cítricos que combinan muy bien con las hebras de te negro que aportan un dejo a malta mas terroso. Para su elaboración, las hojas del te seleccionado se humectan con extracto o aceite de bergamota. Al infusionar Earl Grey, se obtiene una bebida que combina sabores caramelo, miel y un leve picor cítrico, astringente. Sobre el origen de este famoso blend hay varias teorías que siempre incluyen al 2do. Conde Carlos Grey (Charles Grey) quien fuera Pimer Ministro Brittanico entre 1830 y 1834. Cuenta una leyenda que Charles Grey durante un misión en China rescato de las aguas e impidió que se ahogara a un chino mandarin, quien luego preparo este blend con el nombre del Conde y se lo obsequio a modo de agradecimiento. Por aquellas épocas el te de China era un producto muy valioso y apreciado por las cortes europeas.

Otra versión relaciona este blend con un botánico muy afamado de la época, quien duante viajes a la India y China descubre como el te era mezclado con flores como jazmin, neroli o cítricos como la naranja. De regreso en Inglaterra se propuso probar sus propias mezclas y reemplazo la naranja por bergamota ya que era una fruta que crecía en su plantación. Este blend comenzó a servirse en una casa de te a la que Charles Grey concurria asiduamente y ante su fascinacion por esta infusión, la casa comenzó a comercializarlo con este nombre. La familia Grey nunca ha declarado la realidad de alguno de estos dichos pero si se sabe que Lady Grey servia este blend en celebraciones y reuniones políticas que se llevaban a cabo mientras Charles se desempeñaba como Primer Ministro. Mas tarde la compañía Twinings comenzó a comercializarlo con este nombre y como no existe una marca registrada son diversas las variantes y empresas que lo producen actualmente. Incluso hay variedades de te verde como Green Earl Grey y otras opciones como Lady Grey, Roiboos Earl Grey etc. Todas estas variantes son tan fascinantes y exquisitas como el universo de aromas que podemos encontrar en una buena taza de te! Autora: Maria Fernanda Rodriguez Sommelier y Maestro de Te

Revista n° 16

7


Té moruno. Hospitalidad en una tetera "La Tetera representa el cielo” El Té es la lluvia que proporciona a los seres humanos paz, amistad y energía dentro de pequeños vasos". Esta es la interpretación del acto de servir el Té con Hierbabuena que, según Aisha, le transmitieron sus mayores. Pero antes de explicar quién es Aisha y su manera de preparar el Té me gustaría comenzar desde el principio. Cuentan que la llegada del Té a Marruecos fue a mediados del siglo XIX fruto de la casualidad. Un buque cargado de Té Verde chino que se dirigía a los países Bálticos no pudo llegar a su destino debido a la guerra de Crimea, por lo que atracó en el puerto de Tánger donde descargó los fardos de Té.

Aisha es una señora que vive en Tetuan y allí fui con mi amiga Fátima para conocer con detalle la preparación del Té con Hierbabuena. He de reconocer que, aunque he tomado muchos Tés Morunos en mi vida, ver a Aisha prepararlo en su casa ha sido una experiencia muy especial y emotiva. Como siempre que llegas a un hogar marroquí, desde el primer instante sentí hospitalidad y cariño. Aisha estaba muy orgullosa de darme a conocer su manera de preparar el Té y sólo me pidió que no hiciese fotografías, pues entiende que el proceso de preparación hay que seguirlo con mucha atención y guardarlo en el corazón.

Una tetera plateada, vasos pequeños bellamente decorados, hebras secas de Té verde Gunpowder, un manojo de aromática hierbabuena y un bloque de azúcar blanca fueron los componentes que Aisha presentó Una vez en tierra mezclaron el Té con para elaborar el Té típico de Marruecos. hierbabuena, azúcar y agua creando un delicioso regalo: El Té Moruno, también conocido como Té con Hierbabuena. Para la preparación de este Té se pueden utilizar dos tipos de Té Verde chino: el Gunpowder que proporciona un Té más intenso y el Chun Mee que lo hace más suave.

Revista n° 16

8


Té moruno. Hospitalidad en una tetera Para empezar introdujo el Té verde en la tetera y lo cubrió de agua hirviendo para, según me dijo, quitarle fuerza. Tras unos minutos retiró el agua de la Tetera, agua que rechazó excepto un pequeño vaso que guardó para su posterior utilización. Luego añadió el azúcar y el vasito de agua reservado anteriormente para que recuperara parte de la fuerza. Volvió a llenar la tetera con más agua para que volviera a hervir y añadió la hierbabuena, momento en el que todos los componentes del delicioso Té Moruno se encontraron en el interior de la tetera. Una vez retirada la tetera del fogón comenzó la verdadera ceremonia. Aisha colocó con cuidado los vasos en la bandeja. Con la ayuda de un bonito paño bordado levantó la tetera, vertió el Té en uno de los vasitos y lo volvió a introducir en la tetera. Esta operación la repitió en tres ocasiones hasta que vertió el Té en todos los vasitos desde cierta altura para garantizar la presencia de espuma, lo que indicó que estaba elaborado de forma correcta. Nos invitó a disfrutar del delicioso Té acompañado de típicos dulces árabes como la Shebakia o los “Cuernos de Gacela” mientras nos descubrió el significado de su Ceremonia, haciendo del momento una experiencia muy emotiva.

"

Este Té puede formar parte de un espectacular desayuno junto al pan marroquí, mantequilla, mermelada y zumo de naranja, acompañar a un delicioso almuerzo a base de Cus Cus o Tayine y por supuesto junto a la rica pastelería típica elaborada fundamentalmente con miel y almendras. Cuando voy a Marruecos siempre paro en la misma pastelería de Tetuán para tomar mi primer Té Moruno del viaje. En ese momento inicio el contacto con sus zocos abarrotados, las estrechas calles de sus medinas y soy consciente de que me encuentro en un país de contrastes donde siempre habrá un Té presente. Por encima de todo, el Té Moruno es sinónimo de hospitalidad. Tomar un Té en Marruecos es compartir un rato de charla, es saberte bienvenido. Dicen que rechazarlo ofende a los anfitriones. Por eso, si por cualquier motivo no puedes tomar una taza de Té Moruno, participa igualmente de la ceremonia, déjate envolver por el momento y solamente mójate los labios. Esa es otra manera de disfrutar esta bebida, lo que la hace aún más especial. Autor: Javier Cabeza Ruano Sommelier de Té Cádiz (España) @Somellier Cádiz

Revista n° 16

9


Bandejas de Té Existen infinitas formas y tamaños de bandejas para el té, la mayoría son de madera, hoy te mostramos una forma innovadora, bandejas para el té en impresión 3D.

La contribución de Hull fue el diseño del formato de archivo STL (STereoLithography) ampliamente aceptado en la actualidad por el software de impresión 3D, así como las estrategias digitales de corte y relleno comunes a muchos procesos actuales. El término «impresión en 3D» se refería originalmente a un proceso que empleaba cabezales de impresión de chorro de tinta estándar y personalizados. La tecnología utilizada por la mayoría de las impresoras 3D hasta la fecha —especialmente los modelos aficionados y orientados al consumidor— es el modelado por deposición fundida una aplicación especial de extrusión de plástico. Ahora que estas familiarizado con esta técnica te mostramos las Bandejas de Té realizadas por Esteban García alumno de Gyokuro, las mismas se realizan a pedido y son totalmente personalizadas en colores y tamaño que se ajusta a tus necesidades. Espero las disfrutes.

¿Que es la impresión 3D? La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, están sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos. Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores de un producto la capacidad para imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de ensamble. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto. Desde 2003 ha habido un gran crecimiento en la venta de impresoras 3D. De manera inversa, el coste de las mismas se ha reducido.​ Esta tecnología también encuentra uso en campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros. En el año 1976 se desarrollaron equipos y materiales de fabricación de aditivos tempranos. En 1981, Hideo Kodama, del Instituto Municipal de Investigaciones Industriales de Nagoya, inventó dos métodos de fabricación AM de un modelo de plástico tridimensional con un polímero fotoendurecible, en el que el área de exposición a rayos ultravioleta era controlada por un patrón de máscara o transmisor de fibra de barrido.El 16 de julio de 1984, Alain Le Méhauté, Olivier de Witte y Jean Claude André presentaron su patente para el proceso de estereolitografía. Esto fue tres semanas antes de que Chuck Hull presentase su propia patente de estereolitografía. La aplicación de los inventores franceses fue abandonada por la compañía General Electric francesa (ahora Alcatel-Alsthom) y CILAS (The Laser Consortium). La razón aducida fue "por falta de perspectiva empresarial". Luego, en 1984, Chuck Hull de 3D Para contactar a Esteban García Systems Corporation desarrolló un sistema prototipo basado escribirle a : en el proceso conocido como estereolitografía, en el que se añaden capas mediante el curado info@ehgdistribuciones.com.ar de fotopolímeros con láseres de rayos ultravioleta. Hull info@ehg3d.com definió el proceso como un «sistema para generar objetos tridimensionales mediante la creación de un patrón transversal del objeto a formar», pero esto ya había sido Revista n° 16 10 inventado por Kodama.


¿Cómo se produce el nexo entre un aroma y un recuerdo?

El olfato, el más sensible de los sentidos El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Se ha definido el olfato como un sentido químico en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que a través del aire inspirado entran en contacto con el epitelio olfatorio situado en la nariz. El olfato tiene importantes funciones en los seres vivos, entre ellas evaluar el estado, tipo y calidad nutritiva de los alimentos, detectar peligros medioambientales como el humo o el nivel de humedad, reconocer un territorio demarcado odoríficamente y relacionar el olor con el recuerdo de lo que representa. Se ha calculado que un humano puede detectar más de 10 000 olores diferentes, aproximadamente. Los receptores olfatorios se encuentran en las fosas nasales. Para estimular los receptores olfatorios es necesario que las sustancias sean volátiles, es decir, han de desprender vapores que puedan penetrar en las fosas nasales, y que sean solubles en agua para que se disuelvan con la mucosidad y lleguen a las células olfatorias. Estas transmiten un impulso nervioso al bulbo olfatorio y de este a los centros Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas atraviesan el cráneo mediante micro-orificios ubicados en la lámina cribosa del etmoides y alcanzan el bulbo olfatorio, situado en la región anterior del cerebro. Estas prolongaciones nerviosas finalizan en los glomérulos olfatorios, pequeñas terminaciones de células olfativas de forma esférica donde se procesan las señales aromáticas que luego son conducidas por células receptoras especiales. La información llega al sistema límbico y al hipotálamo, regiones cerebrales filogenéticamente muy antiguas que son fundamentales en el procesamiento de la memoria y la información emocional. A través de otras conexiones la información olorosa alcanza la corteza cerebral temporal y frontal, tornándose consciente.

Es por esto que existe lo que llamamos memoria olfativa, donde se relaciona ese olor con un recuerdo en la memoria. Así se forman los lazos que crean la memoria olfativa. Las personas comenzamos a formar memorias olfativas muy temprano, incluso antes de nacer. Si un olor nos pareció agradable o positivo mientras estábamos en el útero, nos puede servir para calmarnos cuando bebés, razón por la cual los bebés reconocen el olor de su madre con facilidad.

Se han realizado numerosos intentos para clasificar los diferentes olores que el ser humano es capaz de detectar. En una de las más recientes se establecen 10 categorías básicas: fragante/floral, leñoso/resinoso, frutal no cítrico, químico, mentolado/refrescante, dulce, quemado/ahumado, cítrico, podrido y acre/rancio. No obstante probablemente ninguna de las clasificaciones realizadas sea satisfactoria, dado que en realidad los aromas que percibimos son la suma de una mezcla de diferentes olores primarios, cada uno de los cuales corresponde a una sustancia química diferente con una fórmula concreta. El número de olores primarios es altísimo y está determinado por la existencia de receptores celulares específicos para cada uno de ellos.

Como vemos el olfato es un sistema muy complejo y por eso que en Gyokuro trabajamos con aceites esenciales llamados descriptores aromáticos del té, en la escuela contamos con más de 70 fragancias relacionadas con el té, para que el alumno pueda trabajar en cada clase el sistema olfatorio. Su finalidad es entrenar el sistema olfativo del Sommelier y el maestro de té para que luego pueda buscar y detectar esos mismos aromas en los distintos tés que cate.

Revista n° 16

11


1° Simposio Argentino del Té

Hipertensión Arterial y Té

El día 2 de Noviembre del 2019 se realizo en el Hotel Sheraton el 1° Simposio Argentino del Té, en el mismo participaron prestigiosos disertantes del mundo del té y los negocios. El evento estuvo organizado por la fiema Sublime Té , nuestra escuela Gyokuro Círculo Argentino del Té junto a nuestro director Horacio Bustos fueron invitados a participar como disertante para explicar la importancia del Agua en el té y hablar sobre la calidad de los té de Argentina. El cierre del evento conto con una cena de camarería en el Hotel NH. El evento fu un éxito esperemos con ansias el 2° Simposio del Té Argentino 2020.

Revista n° 16

12


Taller de agua en la Capital Federal

Revista n° 16

13


14

Profile for Gyokuro Círculo Argentino del Té

Revista N° 16  

Gyokuro Círculo Argentino del Té Revista Gourmet

Revista N° 16  

Gyokuro Círculo Argentino del Té Revista Gourmet

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded