__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Gyokuro Círculo Argentino del Té Revista Gourmet Edición n° 14. Mayo - Agosto 2019

Especial el Té y la alimentación saludable

1


Revista Gyokuro Circulo Argentino del Té Edición n° 14 Mayo – agosto 2019

Contenido Las buenas lecturas sobre Té Obesidad: Nuevas estrategias frente a viejos errores Alimentación saludable y té Té verde y salud ¿El té es un alimento funcional? Hipertensión Arterial y Té Los niños y el uso seguro de las infusiones Receta de Helado de Té verde Día Mundial del Agua

Revista digital gratuita Director: Horacio Bustos Edición: Analía Yamaguchi

Gyokuro Círculo Argentino del Té pertenece a Horacio Bustos. Dirección: Nazca 3177 piso 3 Dpto. 39. CABA Teléfono: +5911-4503-3859 Web: www.gyokuroinstitutodete.com Las notas están registradas en la Dirección Nacional del Derecho de Autor número 5162131, quedando prohibida la copia total o parcial del contenido de la revista

Revista n° 14

2


Editorial

Gyokuro Círculo Argentino del Té nace con la idea de interpretar, describir y transmitir la milenaria historia del té en China, Japón, India, África, Europa y América, para enlazarlo en los procesos históricos en Argentina y su desarrollo en la provincia más importante del cultivo de Camellia sinensis: Misiones.

En este espacio de difusión del té se dictan numerosas actividades que promueven y desarrollan la cultura de la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Por otro lado, también se analizan y se describen cada uno de los procesos de elaboración de las distintas variedades de té, con videos, imágenes, exposiciones, seminarios y charlas temáticas que acompañen la presentación en cada clase.

En Gyokuro se realiza el curso de Sommelier de Té y el de Maestro de Té en forma presencial o a distancia , entre otras actividades, como cata de té de diferentes países China, Japón, India, Kenia, Sry Lanka, Taiwan, Corea, Myanmar, Laos, África, Argentina, etc. , y degustaciones de tés de las distintas variedades: Té Blanco, Verde , Amarillo, Wulong, Rojo, Negro, Pu-Erh y Rooibos entre otros, con el análisis a través de planillas de cata, con el fin de evaluar la calidad de cada uno de ellos.

Gyokuro, Círculo Argentino del Té está auspiciado y declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Resolución N° 2600.

En diciembre del 2014 Gyokuro, Círculo Argentino del Té es declarado de interés cultural por Concejo Deliberante de la Ciudad de Oberá, provincia de Misiones. Oberá es una de las Ciudades más importantes en el cultivo y producción del té. Declaración N° 065/2014. Y declarado de interés cultural por la Casa de Misiones en Buenos Aires

“Los cursos están avalados por la Escuela Española de Sommeliers. Y por la Australian tea Master. Gyokuro, Círculo Argentino del Té es miembro de la Sociedad Japonesa The World Green Tea Association”

Revista n° 14

3


Espacio para nuestros alumnos

Las buenas lecturas sobre Té.

Para los amantes del té hay lecturas imprescindibles, casi podría decirse vitales. “El Libro del Té del Maestro Kakuzo Okakura, es una de ellas. También conocido como Okakura Tenshin, nació en 1862 en Yokohama, Japón en el seno de una familia de tradición samurai. Estudió en la Universidad Imperial de Tokio, y aprendió el idioma inglés. Se especializó en Filosofía y Literatura. Graduado en 1882 y apenas con veinte años su objetivo fue recuperar las tradiciones ancestrales japonesas, que se estaban perdiendo con el proceso de modernización y occidentalización desde que el emperador Meiji iniciara su período en 1868. En 1901 conoció al filósofo hindú Rabindranath Tagore, quien también era un férreo defensor de la cultura de su propio país. Posteriormente se instaló en Estados Unidos, donde fue nombrado asesor y más tarde, director del Museo de Bellas Artes de Boston, cargo que había ocupado hasta entonces Ernest Fenollosa reconocido japonólogo, historiador del arte, traductor y poeta estadounidense, de origen español . Aquí, Okakura, realizó una enorme labor de recopilación y conservación de arte asiático, consiguiendo una de las mejores colecciones del mundo en esta especialidad. Pero como digo, son sus obras literarias, las joyas que disponemos más a la mano. Muchos consideran que Okakura Kakuzo podría haber elegido cualquier otro arte japonés como excusa para defender su concepción de la vida y del arte, pero elige una práctica, que en occidente se considera exclusiva, podría decirse exagerada: la ceremonia del té o Cha no yu. Aquí el autor se propone demostrar la trascendencia de las pequeñas cosas. Okakura habla de las escuelas del té como si hablara de escuelas filosóficas o estéticas, incluso denomina a la belleza de la ceremonia del té, teísmo, rodeando al té de una virtud divina al decir: “Un extranjero se extrañará sin duda de que pueda darse a este culto tanta importancia. ¡Una tempestad en una taza de té!”.

El libro del té está dirigido al lector occidental para enseñarle a comprender la estética japonesa y a derribar los prejuicios occidentales que consideran a todo lo oriental como vistoso y naif. Sin embargo también escribe para sus coterráneos, especialmente para los jóvenes japoneses y los insta a recuperar las tradiciones de la nación. Muchos analistas observan cierta cuota de decepción injusta en la obra, porque no todo occidente desvalorizó la cultura oriental, muchos son los artistas americanos y europeos nutridos de esa veta. Lo cierto es que el libro abarca concepciones filosóficas, corrientes estéticas, aspectos religiosos y define en frases muy profundas el misterio de la ceremonia de té y a quienes la practican. Confieso que luego de su lectura, se ha vuelto para mí un libro de consulta permanente y en el afán de contagiarlos con su prosa, los animo a leerlo y comparto con ustedes uno de los significativos fragmentos de la obra. Dice Kakuro Okakura : “¿No parece raro, por otra parte, que desde hace tanto tiempo la humanidad se reúna siempre alrededor de una taza de té? He aquí el único ceremonial asiático que merece la estima universal. El hombre blanco se ha mofado de nuestra religión y de nuestra moral, pero ha aceptado sin vacilación el dorado brebaje. El té de la tarde es hoy una de las ceremonias más importantes de la vida occidental. En el ruido delicado de los platitos y las tazas, en el delicioso murmullo de las voces de la hospitalidad femenina, en el catecismo, admitido en todas partes, de la crema y del azúcar tenemos otras tantas pruebas de que la Religión del Té es hoy universalmente admitida.” Autora: Claudia Sagari Maestra de Té

Revista n° 14

4


Obesidad : Nuevas estrategias frente a viejos errores

La obesidad es la epidemia del siglo XXI. Sus causas son múltiples aunque las dos principales son las grandes porciones de alimentos con elevada cantidad de grasa, sal, azúcar y calorías asociado a un sedentarismo generado por la tecnología, el progreso y la criminalidad de muchas comunidades.

En relación con la ingesta de alimentos, una de las mayores dificultades para adoptar un patrón saludable es el manejo de las porciones, la saciedad. Existe evidencia que beber 400cc ( dos vasos) de líquidos antes de las comidas se asocia a perdida de peso.

La receta habitual para solucionar el exceso de peso se basa en dietas muy reducidas en calorías y ejercicio extenuante. La consecuencia: poca gente pierde peso y pocos mantienen el peso perdido. Frente a ello quizás ha llegado el momento de dejar las viejas recetas y cambiar el modelo de tratamiento. La ciencia ha demostrado que frente a una dieta el organismo pone en marcha una respuesta psiconeurohormonal que se opone al descenso de peso.

El te puede ser una opción. Ya sea caliente o mejor aun, frío. Al beberlo a temperaturas de entre 3-8 grados C el organismo debe “ gastar” calorías extra para evitar la hipotermia disparada por el ingreso de un liquido frío en un sistema, el cuerpo humano, que posee 36 grados. Ese proceso representa un “ bonus” para poder adelgazar. Sin embargo el te posee otros atributos que pueden ayudar a alcanzar un cuerpo cómodo y sano. En principio el Puer tea, te verde y oolong contienen sustancias bioactivas con diferentes efectos sobre la grasa corporal y el gasto calórico. Y poseen evidencia científica de asociación leve, pero significativa con la disminución del peso corporal. Entonces sin dietas, con alimentación saludable, 10.000 pasos por día y reconociendo las emociones y aceptándolas en lugar de obturarlas con comida, y acompañando todo este cambio con el consumo regular de te, es posible, tener un cuerpo cómodo en el

largo plazo Entonces cual es la posible solución? Desde hace años proponemos el Método No Dieta. Consiste en acompañar a las personas a cambiar su estilo de vida desde donde se encuentren. El modo de vida incluye tres armas: alimentación, actividad física y afrontamiento de emociones y estrés. Desde NoDieta proponemos reglas sencillas para orientar el patrón de comidas, el uso de cuentapasos para tomar conciencia del nivel de movimiento y diferentes estrategias para aprender a no usar comida frente a hambre emocional. La idea es que la perdida de peso es resultado de cambiar!

Revista n° 14

. Autora: Dra. Monica Katz Medica especialista en Nutrición Presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición SAN y Directora de la Diplomatura de Obesidad Universidad Favaloro.

5


Alimentación saludable y té ¿A qué llamamos alimentación saludable? Es ° Evitá el consumo de gaseosas y bebidas dulces aquella que presenta una adecuada distribución de azucaradas artificialmente. Preferí tomar agua, jugos nutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas, Grasas, naturales de frutas e infusiones sin azúcar agregada. Vitaminas, Minerales y Agua), con alimentos variados, ° Consumí ocasionalmente y sólo en ocasiones que presenten garantías sanitarias, lo que permita especiales golosinas, dulces y postres, para evitar el asegurar un buen funcionamiento del organismo e consumo excesivo e innecesario de azúcar, así como incide favorablemente en la salud y calidad de vida de también para evitar el sobrepeso, la obesidad y las la población. caries dentales. Para que la alimentación sea considerada saludable ° Cociná con poca sal y condimentá con hierbas, debe cumplir con una serie de condiciones: debe ser especias y ajo para dar sabor a tus comidas. Utilizá el completa en cuanto a que debe cubrir con todos los aceite en crudo, para condimentar vegetales, pastas, nutrientes indispensables, equilibrada, variada, arroces, etc, una vez cocidos. fraccionada a lo largo del día, adecuada al individuo, °Preferí siempre los panes, harinas y cereales práctica y atractiva, posible de cumplir y de llevar a integrales e incorporá legumbres a tu alimentación cabo y apoyada en un estilo de vida saludable (no al habitual. sedentarismo, realizar actividad física regularmente, no °Elegí formas de preparación simples como asado, fumar, moderar el consumo de sal, etc). grillado, plancha, parrilla, hervido, al vapor y evitá ¿Por qué es importante seguir una alimentación formas de preparación que incluyan aceite como las completa y variada?Porque de esta manera nos frituras. aseguramos consumir todos los nutrientes necesarios °Preferí comer frutas enteras a sólo tomar sus jugos para mantenernos saludables y libres de (por ejemplo naranja pelada versus jugo de naranja). enfermedades. °Tomá 2 litros de agua por día. En nuestro país, el ex Ministerio de Salud de la Nación, ° Incluí a diario infusiones como el té, que posee confeccionó las Guías Alimentarias para la Población innumerables beneficios para la salud, debido a su alto Argentina (GAPA), que nos sirven como referencia para contenido de sustancias antioxidantes, saber cómo alimentarnos adecuadamente. antienvejecimiento celular, protector contra los Aquí mencionaremos algunos consejos para seguir una radicales libres, con propiedades antiinflamatorias y alimentación saludable: antiage. Al no tener valor calórico significativo, se ° Empezá el día con un buen desayuno, incluyendo recomienda consumirlo sin azúcares agregados, siempre un vaso de leche o yogur preferentemente pudiendo consumirlo solo o con edulcorantes no descremado, una infusión, una porción de cereales nutritivos, brindándonos saciedad, sin calorías. Su preferentemente integrales y una fruta fresca. consumo, nos asegura una correcta hidratación, ° Realizá al menos 4 comidas diarias: desayuno, contribuyendo a cubrir la cantidad de líquidos almuerzo, merienda y cena, y evitá saltearte alguna de recomendada por día y ayudando al organismo a ellas. eliminar toxinas, depurándolo. ° Consumí diariamente 3 porciones de lácteos como Alimentarse saludablemente, además de mejorar la leche, quesos o yogures, preferntemente las opciones calidad de vida en todas las edades, ha demostrado descremadas. prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como °Elegí cortes de carnes magras de vaca, pollo, pescado la obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, o cerdo, retirando grasa visible y piel. hipertensión, osteoporosis y algunos tipos de cáncer. ° Consumí diariamente frutas y verduras frescas, la recomendación incluye 5 porciones por día, lo cual se cubre comiendo vegetales tanto crudos como cocidos Autora en almuerzo y cena, más 3 frutas por día. Silvina E: Tasat. ° Elegí siempre frutas y vegetales de estación, así nos Lic. en Nutrición aseguramos su punto justo de maduración y mejores MN 1495. precios. Revista n° 14 6


Beneficios del Té verde

Hacia 250 A.C, nace en China una bebida tan simple como la combinación de agua hervida con hojas; nace el Té, mundialmente difundido y hoy representa la segunda bebida mas consumida luego del agua. Tanto el té negro, verde y oolong se extraen de la planta Camelia Sinensis, lo que difiere uno de oto es su manufactura. El té verde se cuece al vapor a partir de hojas recién cosechadas para evitar la oxidación y de esta manera preservar los polifenoles; en cambio el té negro se expone al aire por largos períodos, se tritura y así se logra una oxidación completa (con lo cual contienen menos polifenoles) con su cambio de color característico al marrón y su aroma familiar. 80% del te consumido en el mundo es negro y un 20 % corresponde a té verde. Históricamente el té verde se ha consumido en China,Japón , norte de áfrica y medio oriente; y ha cobrado importancia por sus cuantiosos beneficios para la salud, La composición del te depende de varios factores, como el clima, temporada de cosecha, maduración y variedad de hoja, técnicas de horticultura y manufactura. Te verde se compone de : - Proteínas - Lignina - Aminoácidos - Metilxantinas (cafeina y clorofila). - Polifenoles dentro de este grupo las catequinas son los responsables de los beneficios para la salud (antioxidante, antiplaquetario, antiinflamatorio, antihiperlipemico, antifibrinolitico, anticancerigeno y antimicrobial). También influye en en la densidad ósea y baja la prevalencia de enfermedad de parkinson. Dentro de las catequinas la epigallocatequina -3- galate (EGCG) es la mas prevalente y estudiada, le siguen la epicatequina (EC), epicatequina -3-GALATO (ECG) y la epigalocatequina (EGC) La cantidad de catequinas de una taza de te depende de la cantidad de te seco que se utilice y representa el 30-40% de su cantidad en catequinas. Y los extractos de te verde contienen 80% de polifenoles .

El te verde puede administrarse oralmente en infusión, capsulas o comprimidos, pero también puede estar en preparaciones tópicas como lociones, cremas , shampoo y otras preparaciones cosméticas. Desafortunadamente hay pocos grandes estudios randomizados, y la mayoría de los estudios se han realizado en población asiática primariamente japoneses y chinos, donde el consumo diario de te verde es alto. Hay que recordar que consumo de té verde esta contemplado en la Medicina China e India por sus múltiples beneficios. Los estudios epidemiológicos indican que las personas que consumen té verde tienen menor incidencia en Hipertensión arterial, hipercolesterolemia, e infarto de miocardio. También se ha demostrado que el extracto de té verde puede ser efectivo adyuvante en el tratamiento de la hipercolesterolemia moderada y puede retrasar el desarrollo de cáncer y prevención de cáncer de esófago, páncreas y la recurrencia de cáncer de mama, al igual que se relaciona con la prevención de osteoporosis , caries dentales y enfermedad de Parkinson. Recientes estudios también han demostrado mejorías en el control del peso, diabetes tipo 2 , enfermedad de alzheimer y enfermedad hepática Los beneficios para la salud fueron reportados con una ingesta diaria de al menos 10 tazas por día que equivales a 2,5 gs diario de extracto de te verde..Continua pagina 8

Revista n° 14

7


Beneficios del Té verde

¿El té es un alimento funcional?

¿ En quienes estaría indicado y en que dosis , el consumo de té verde? * Profilaxis de cáncer. (10 tazas al día ó 2,5 gs de extracto de té verde) * Profilaxis de en enfermedad cardiovasular:1 taza diaria *Obesidad (434 ml diarios al menos por 10 años, ha demostrado, comparando con personas que o consumen té verde un 19,6% de reducción del porcentaje de grasa corporal.

*Prevención de osteoporosis: 414 ml día por 10 años *Enfermedad de Parkinson : 1 taza al día *Prevención de caries: el consumo en niños de 1 taza al día por 250 días comparado con niños que no consumen reducen 50% las lesiones por caries dentales El té verde esta contraindicado en paciente con historia de sensibilidad a alguno de sus componentes y considerando que contiene cafeína, que es un estimulador del sistema nervioso central y debe ser usado con precaución en los pacientes con ansiedad, pánico, insomnio o enfermedad cardíaca.

Autora: Dra Romina Terminiello Medica Clínica Especialista en Nutrición y Estética romipater@gmail.com

Un alimento se puede considerar funcional si se demuestra científicamente que beneficia a una o varias funciones orgánicas, mejorando el estado general de la salud y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades, los fitoquimicos presentes en los vegetales y son los responsables de dar color, sabor y aroma a las diferentes frutas y hortalizas, su función es la de defender a las plantas de la radiación solar y los agentes patógenos, en los seres humanos tienen una acción protectora contra el cáncer y las enfermedades coronarias; Se han identificado mas de 900 entre ellos: Polifenoles- carotenosfitoesteroles

Los polifenoles actúan como antioxidantes y secuestrador de radicales libres, anticancerígenas, inhiben la oxidación del colesterol malo , los encontramos en por ejemplo: Té, vino, café, uva, manzana, frutilla, alcaucil, bróccoli, legumbre, cacao.

Es importante comentar que los polifenoles a diferencia de las vitaminas estos compuestos son estables al calor y se aprovechan mejor cuando el alimento está cocido. Continua pagina 9

Revista n° 14

8


¿El té es un alimento funcional?

Hipertensión Arterial y Té

. “Permite que la alimentación sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento” Dicho esto podemos afirmar que el té es un alimento funcional y como tal tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Estos beneficios se atribuyen a la presencia de grandes cantidades de polifenoles conocidos como catequinas, Epicatequina, epigalocatequina,epicatequina -3-galato y epigalocatequina-3-galato (EGCG) son los principales catequinas del té verde y son sustancia antioxidantes, estas sustancias las que le brindan al té las características de ser antioxidantes.

Algo muy importante a destacar es que siempre se habla de las bondades del té verde en especial el té proveniente de China y Japón, pero según un estudio realizado por la Dra Rosana Filip investigadora del Conicet, llego a la conclusión que el té Argentino tiene una alta cantidad de polifenoles y es de muy buena calidad comparado con los del resto del mundo. En estos días la ciencia puso en evidencia que la calidad de la materia prima Argentina es muy buena y sus concentraciones de polifenoles en los tés verdes argentinos esta a nivel mundial.

Autora: Dra Analía Yamaguchi Medica Clínica, especialista en Nutrición e Hipertensión Arterial Master en Diabetes, Master en Enfermedad Cardiovascular Docente Autorizada de la UBA consultorio.villadelparque@gmail.com

Hace ya miles de años se definió al té como "Un elixir de la inmortalidad, una bebida que quita la sed, disuelve el sueño y anima el corazón; una las siete necesidades básicas de la vida diaria". La hipertensión arterial es el factor de riesgo para padecer enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, accidente cerebro vascular y muerte súbita) más difundido e importante en el mundo. Se la define como una presión arterial de reposo de 140 y/o 90 mm Hg (milímetros de mercurio) o más, en 2 o más ocasiones debidamente medida. Por favor no se aventuren a controlar su presión arterial en forma indebida, a las corridas en un parque o con un equipo electrónico no debidamente calibrado que nos acerca un conocido. Por favor déjenle el diagnóstico a los profesionales de la salud. Pero volviendo al té, este conocimiento sobre sus beneficios está basado en la experiencia milenaria de países Orientales como Japón, China, India, así como en múltiples estudios clínicos realizados. En Occidente, cada vez es mayor el interés sobre los posibles efectos benéficos del té y esto ha motivado que se hayan hecho distintos estudios de impacto clínico sobre su uso. Al té se le atribuyen efectos como ser: prevención de la aterosclerosis (estrechamiento de las arterias); disminución de los niveles de colesterol y de azúcar en sangre; reducción del riesgo de infarto de miocardio; ayuda a controlar la hipertensión arterial; ayudaría a proteger frente a distintos tipos cáncer, osteoporosis (pérdida de calcio en huesos)

Revista n° 14

9


Hipertensión Arterial y Té

e incluso retrasar el envejecimiento. De esta forma, parecería que estamos ante una “sustancia milagrosa”, pero muchos de estos efectos no han sido comprobados científicamente aún, y, como comenté anteriormente, se basan en el saber y experiencia popular. Es por ello que no debe ser utilizado como una medicina ni sustituir de ninguna manera los tratamientos de la medicina convencional, sino utilizarlo como ayuda. ¿Qué es el té? Es una infusión preparada con hojas de un arbusto llamado camellia sinensis originario de China. Todos los diferentes tipos de té provienen de esta planta. La diferencia entre ellos radica básicamente en el proceso de elaboración al que son sometidas sus hojas (vaporización, fermentación, etc.). El té contiene cafeína, aunque en menor proporción que el café, por lo tanto, es un estimulante del sistema nervioso, aunque sin producir excitación. La mayor parte de los efectos beneficiosos del té se atribuyen a los flavonoides. Estas sustancias, también están presentes en alimentos como ser la cebolla, manzana, brócoli, y muchas otras. Actúan como antioxidantes, es decir, neutralizan los efectos de los radicales libres (moléculas que pueden ser perjudiciales para las células del cuerpo, incluyendo las del corazón). En el año 2002 se publicó en la revista Circulation, una revista científica muy respetada por los profesionales de la salud, un interesante estudio en el que se observaba que las personas que habían padecido un infarto de miocardio y tomaban té regularmente, reducían el riesgo de sufrir un nuevo infarto en un 44% en relación con aquellos que no tomaban té, independientemente de la edad, sexo y otros factores relacionados con el estilo de vida. Aunque estos datos son muy alentadores hay que ser cautos a la hora de interpretar los resultados y se necesitan estudios más rigurosos y controlados para establecer firmemente este papel protector del té.

Los autores de este estudio piensan que los flavonoides que contiene el té pueden prevenir la oxidación del colesterol LDL (colesterol malo), y de esta forma evitar su depósito en las paredes de las arterias generando la placa aterosclerótica. Además, estudios experimentales han demostrado que los flavonoides favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, ayudando a controlar la hipertensión arterial. Hay distintos estudios hechos en China con reducción de la presión arterial con el consumo de té verde. También se le atribuye un efecto antitrombótico (evita la formación de coágulos en las arterias), mecanismo fundamental por el que se producen los infartos. ¿Son iguales todos los tipos de té? Estas propiedades se atribuyen a todos los tipos de té (verde, negro, oolong, blanco), aunque la fermentación destruye parcialmente muchas de sus sustancias activas; es por ello que el té verde (menos fermentado) es el que goza de mayores propiedades terapéuticas. El contenido en cafeína también es diferente según los tipos de té (por ejemplo, el negro tiene más que el verde), tiempo de infusión (a mayor tiempo de infusión, mayor cantidad de cafeína), e incluso, según la forma de tomarlo (las bolsitas de té contienen hojas muy cortadas que liberan mayor cantidad de cafeína). Por todo lo comentado, si nos gusta, parece recomendable tomar entre una o dos tazas de té diarias. Nos puede proporcionar un beneficio adicional y no tendría efectos perjudiciales.

Autor: Dr Gabriel Micali Médico cardiólogo Especialista en Hipertensión Arterial Autor del Libro Cardiología para pacientes

Revista n° 14

10


Los niños y el uso seguro de las infusiones

No es la primera vez que se argumenta que los niños no son adultos chiquitos. Los niños presentan características fisiológicas funcionales y requerimientos nutricionales propios; por lo tanto, es incorrecto deducir que para ellos es inocuo o benéfico el consumo en pequeñas cantidades de bebidas y alimentos potencialmente beneficiosos para los adultos. Los primeros años de la vida constituyen un período de gran vulnerabilidad nutricional debido a las grandes demandas que impone el rápido y gran crecimiento y desarrollo de órganos y funciones. Una adecuada nutrición y un ámbito de crianza estimulante y amoroso , son esenciales para garantizar que cada niño alcance su completo potencial de crecimiento y desarrollo. La reducida capacidad gástrica de los niños y la enorme velocidad de crecimiento, obliga a que la selección de los alimentos y bebidas ofrecidos sean de calidad nutricional, tanto por el aporte de nutrientes significantes como por la necesidad de evitar bebidas y alimentos vacíos de nutrientes o con contenido de compuestos que interfieran en el aprovechamiento de los mismos. La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y continuada hasta el año ha sido identificada como una de las intervenciones de prevención más eficaces para reducir la morbimortalidad infantil. Es el único período de la vida en el que un solo alimento alcanza a cubrir todos los requerimientos de ese ser en desarrollo. La introducción de cualquier bebida o alimento diferente de la leche materna (el alimento óptimo) desplaza la lactancia, y por tanto, reduce la calidad nutricional de lo ofrecido. A partir de los 6 meses comienza un período de gran trascendencia por la vulnerabilidad a la que puede estar expuesto el lactante según las prácticas de alimentación. En el segundo semestre de la vida, la lactancia materna exclusiva comienza a ser deficiente en algunos nutrientes y requiere de la complementación con alimentos que los provean en cantidad, calidad y biodisponibilidad (posibilidad de utilizarlos)

A partir del año, el niño es incorporado progresivamente a la mesa familiar y de esa manera, aprende a recibir la alimentación aceptada culturalmente por la familia. De ese modo, como ocurre con otros hábitos, los niños aprenden lo que ven; y los padres nos transformamos en educadores, conscientes o no, voluntarios o no, de los hábitos alimentarios de los niños. En hogares con buenos hábitos, los niños aprenderán a comer saludablemente. Es habitual en nuestra cultura el uso de tés y tisanas en adultos, que son reconocidos positivamente por sus numerosas propiedades sobre la salud. Es frecuente también, que a los niños se les ofrezca infusiones de mate, té o café; solos o mezclados con leche. Estas bebidas que muchas veces se piensan inocentemente como aportes de agua, no son aptas para los más pequeños. Lejos de aportar algún beneficio pueden ser perjudiciales para ellos por contener sustancias que disminuyen el aprovechamiento de algunos nutrientes como el hierro ( taninos y polifenoles),y contener sustancias estimulantes y excitadoras del sistema nervioso (cafeína, teínas). Es así que las infusiones de hierbas no dejan de resultar bebidas con principios activos que pueden tener efectos secundarios indeseables según la cantidad administrada.

Revista n° 14

11


niños el uso seguro de las infusiones LosLos niños y elyuso seguro de las infusiones

Receta: Helado de Té Verde

El uso de cafeína es bastante frecuente en niños y adolescentes, aunque las recomendaciones para un consumo seguro se basan en recolecciones de viejos datos en relación a su uso, exclusivamente en adultos. El aumento de disponibilidad de productos que contienen cafeína y que comercialmente están dirigidas a niños ha aumentado el interés profesional para poder comprender los efectos de su consumo sobre la salud y la conducta en población infantil. Los bebés y niños pequeños son más vulnerables que los adultos ante la toma de cualquier sustancia dado su menor tamaño y las dosis de las sustancias que reciben, deberían ser calculadas en base a su peso, para evitar intoxicaciones. La mayoría de los padres, docentes y adultos cuidadores desconoce que estas infusiones no son recomendables para los niños.

Cocinar con té, tisanas y hierbas en infusión puede ser una manera muy interesante de enriquecer nuestras recetas y de descubrir nuevos sabores. El té matcha, muy utilizado en Japón, es la hoja entera del té verde que luego de un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele para obtener un polvo de color verde intenso. En repostería ofrece desafíos culinarios que valen la pena descubrir. El té verde aporta beneficios para la salud, tiene poder antioxidante, ayuda a reducir el estrés, estimular las defensas y reducir el colesterol. Esta receta es un ejemplo de lo antedicho y si se animan a probarla no se van a arrepentir. El único detalle que debemos tener en cuenta es que el matcha es amargo por lo que no podremos excedernos en su uso y es necesario utilizar la cantidad indicada de endulzante. Ingredientes: 1 cda de polvo de Té verde (Matcha) 3 cdas de agua caliente 3 yemas de huevo 80 gr de azúcar 250 ml Leche 200 ml Crema

En escolares y adolescentes, el uso de tés y otras infusiones puede tener algún lugar, acompañando la porción recomendada de lácteos diarios, como una opción para estimular el desarrollo de la aceptación de nuevos sabores y colores

Preparación: Mezclar el polvo de Matcha con el agua caliente hasta disolverlo. En otro recipiente mezclar las yemas con el azúcar. Unir ambas mezclas. En una olla calentar la leche y la crema, apagar el fuego e incorporar la preparación al recipiente que contiene la mezcla verde. Dejar enfriar y llevar al freezer durante 2 hs.

Autora Dra.Miriam Tonietti, Médica pediatra especialista en Nutrición. MN 54752

Autora Dra.Letica Ferro Médica clínica especialista en Nutrición. Instagram y Facebook dra.leticiaferro

Revista n° 14

12


El sodio en el Agua Mineral mito o realidad

El agua es el principal componente del cuerpo humano. Es esencial para los procesos fisiológicos de los seres humanos, en consecuencia, es muy importante asegurar el aporte en cantidad y calidad adecuadas. Estar hidratados en el verano es algo fundamental, especialmente cuando se conoce la influencia que el grado de hidratación puede tener sobre la salud y el bienestar de las personas.

El bicarbonato de sodio parece tener un efecto neutral sobre la salud explica el Dr. Felipe Inserra. Médico Nefrólogo.

El problema surge con algunos pacientes que tiene patologías como hipertensión arterial que a la hora de consumir un agua mineral eligen las bajas en sodio, por miedo que el consumo del mismo tenga un efecto sobre la tensión arterial, pero esto es un mito nos comenta la Dra Analía Yamaguchi médica clínica especialista en nutrición del Hospital Italiano de Buenos Aires, las aguas que se encuentran en Argentina son de baja mineralidad, y nos comenta que para prevenir enfermedades asociadas al consumo excesivo de sal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de 5 g de sal o 2.000 mg de sodio por día en la población adulta. Para el Ministerio de Salud de la Nación, las principales fuentes de ingesta de sal (definidas como aquellas que aportan más de 240 mg de sodio cada 100 g de alimento) son: panificados, embutidos, quesos, caldos y sopas, productos de copetín y conservas (enlatados). Según un estudio realizado en conjunto por la Sociedad Argentina de Nutrición y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial el contenido de sodio, uno de los minerales aportados por algunas aguas de red y envasadas, es extremadamente bajo en la Argentina. Para tener una idea de la magnitud relativa, cuando tomamos un litro de agua mineral ingerimos una cantidad de sodio similar a si comemos media medialuna o un miñón chico de pan tipo francés. Pero quizás lo más importante que debemos conocer es que el sodio proveniente del agua no es cloruro de sodio como el que contiene la medialuna, el pan o la sal que usamos en la mesa, sino que es otro tipo de sales, especialmente bicarbonato o sulfato de sodio. ¿Cuál es la diferencia entre el cloruro de sodio y el bicarbonato de sodio? La diferencia entre ambas sales, desde el punto de vista del riesgo para la salud, es que todas las acciones perjudiciales, incluyendo el aumento de la presión arterial, se han demostrado que se producen con el cloruro de sodio, mientras que no se ha reportado que estos efectos sean producidos por el bicarbonato de sodio.

¿Por que las personas prefieren una marca en especial? El Sommelier de agua Horacio Bustos, director de Gyokuro Círculo Argentino del Té y miembro de la Eurpena Water Taste nos comenta que las aguas tiene diferentes minerales y las mismas le dan sabor y características diferentes, lo que se va a destacar en el momento de mantener el agua en la boca, es su intensidad, ya que cuanto puede llegar a durar el sabor en la boca, el retrogusto, y su sensación percibida en la vía nasal interior. También tener en cuenta si es dulce: sin gas generalmente, salada: o sea rica en minerales, alcalina: con sensación carbonatada, ácida: con algún picor proveniente del gas, y también las hay frescas y equilibradas, cuando no transmiten ninguna sensación predominante. Las temperaturas recomendadas para beber el agua se encuentran entre los 10 °C y los 13 °C cuando no tienen gas, y entre 14 °C a 17 °C las gasificadas, no es conveniente beberlas muy frías, ya que, en algún sentido, impide percibir todas las cualidades que posee el agua, y tampoco es conveniente congelar el agua, porque alteran algunas propiedades minerales. Como el vino y otros productos, el agua mineral se puede maridar con las comidas, y su similitud también reside en los niveles de intensidad y proporcionalidad de bebida y comida, por lo que a mayor intensidad del plato, se requerirá mayor intensidad del agua. En este sentido, para un pescado magro con una guarnición vegetal delicada se puede beber un agua mineral sin gas y mientras que una comida en la que esté presente la carne se puede acompañar con un agua mineral con alta mineralización o que sea gasificada. En la Argentina se encuentran aguas minerales de alta calidad y nada que envidiar a las importadas, muchas aguas nacionales han ganado premios en el exterior como Agua de las misiones y otras como Orizon en la Patagonia son de tierras orgánicas, explica Horacio Bustos hidrosommelier y jurado internación de cata de aguas.

Revista n° 14

13


14

Profile for Gyokuro Círculo Argentino del Té

Revista N° 14  

Gyokuro Círculo Argentino del Té Revista Gourmet

Revista N° 14  

Gyokuro Círculo Argentino del Té Revista Gourmet

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded