Chasqui 07

Page 3

Ch

¡ rt.SQUI

R E V I S T A J U V E N I L EDITADA »0R LOS ALUMNOS D a GYMNASIUM UNIVERSITARIO

Redacción > Administración 25 d« Mayo £21 CUERPO

DE

Tclft. 15375-20629

REDACCIÓN

ÉVfRARCO C MARIS diteilor

GERÓNIMO CÁRDENAS secretario de redacción

JUAN A TOVAR lARRUCEA EDUARDO MARTIN rccjcrores

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ djnujtfltf N* 7

MARZO 1959

A

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

modo de Editorial

CHASQUI reaparece. Para nosotros ello tiene un particular significado. Tras un largo silencio, retornamos a' ejercicio de este periodismo en el que se perfilan pensamientos y voluntades juveniles y el fundamental concepto del dialogo, que sin lugar a dudas cimenta el sentido democrático y de progreso de cualquier idea social o cultural. Decíamos ayer que el CHASQUI fue el mensajero, el que trasmitía la noticia, el delegado casi legendario de los Incas. Ahora lo repetimos y con el mismo espíritu estamos nuevamente aquí, presentes. En la pausa han fructificado .sentimientos, han crecido —a veces con premura— inquietudes y anhelos gymnasiales lo que significa decir, de vitalidad y pureza permanentes, con total maduración algunos, otros desgajados- De cualquier modo, siempre, nuestro colegio, continúa haciéndose, completándose, en la búsqueda de un necesario perfeccionamiento. Hacemos una vocación del diálogo. Pero pensamos que el mismo debe estar abierto a las expresiones del mayor número posible, de quienes comparten en alguna manera esta vocación. Por ello invitamos a hacer uso de esta tribuna a los estudiantes secundarios de todos los colegios de nuestra provincia, a quienes sentimos a nuestro lado en muchos aspectos, y muy especialmente, en la esencial profesión de estudiantes.

"Creemos que es valioso en la formación d e nuestros jóvenes, el que vivan la experiencia de la libertad sin que el orden y la jerarquía se desnaturalicen en ningún momento. Creemos que es fundamental e indispensable ene aspecto en la formación del futuro hombre libre y responsable a la vez. £1 sen-

tido de la responsabilidad no puede nacer jamás en un ambiente de sumisión y coación. La norma a la que nuestro Joven debe ajustar su conducta, más que impuesta por el sometimiento debe ser aceptada por la persuasión; por la comprensión de que una actitud Inconveniente lesiona, no los

intereses de las autoridades, sino los de la comunidad toda, lo que entorpece U convivencia y estaría en abierta contradicción con un ideal de vida que debe trascender del ámbito escolar a la nación entera. Esto creemos que debe ser el principio básico del que debe arrancar la renovación de la educación en nuestras aulas secundarias. En consecuencia, en la comunidad gymnasista no puede ni debe reinar la desconfianza entre los miembros que la integran. Antes al contrario, la consideración, la simpatía y el respeto mutuo ha de llevarnos a desarrollar cualidades y virtudes propias de una vida digna, honrada y honesta. Esto se encuadra perfectamente en una educación humanista en el sentido mi* cabal del término. No escapará al buen discernimiento de Uds. que la vida dentro del colegio tal c o m o la concebimos, de ninguna manera puede ni d e b e confundirse con un dejar hacer a cada uno lo que se le ocurra. Una vida así, libre y responsable a la vez, trae aparejadas obliL'acioncs que el individuo mismo debe imponerse, que nacen del seno de la comunidad como necesidad de equilibrio y d e orden que surge de la relación amistosa y del respeto que todos so dispensan fraternalmente, sin que se la sienta como una compulsión externa. Se comprenderá que esto contribuye a desarrollar aptitudes para la disciplina y el orden sin mutilaciones de la personalidad. Hay en todo ello motivo suficiente para que nuestros alumnos estén orgullosos de pertenecer a la comunidad gymnasista y al mismo tiempo se sientan con las obligaciones que tal modo de vida trae aparejada»'*.

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.