
1 minute read
El indomable Lucian Freud
from REVISTA FOMES
Lucian Michael Freud, OM, CH (nacido el 8 de diciembre de 1922 en Berlín, Alemania, el 20 de julio de 2011 en Londres), fue un pintor británico nacido en Alemania. Conocido principalmente por sus pinturas de retrato y figura, fue ampliamente considerado el artista británico preeminente de su tiempo. Freud dibuja sus cuadros de la observación del desnudo como la gente vestida, que pertenece generalmente a su ambiente personal – en el movimiento, en reposo, en sueño
«Esto es un poco como la fotografía de vida silvestre – de uno de los animales»
Advertisement
como él mismo dice, Freud pinta sus modelos en sesiones largas, que a menudo toman varias horas a la semana durante varios meses. Si trabajó en la década de 1940 con una aplicación de color delgada y bidimensional, estos últimos pronto dieron paso a una superficie de imagen pastosa. Las obras se caracterizan por su penetración psicológica y, a menudo, incómodo examen de la relación entre artista y modelo.



A partir de la década de 1950, comenzó a centrarse en el retrato, a menudo desnudos (aunque su primer desnudo completo no fue pintado hasta 1966), a menudo representan sólo a la niñera, a veces desnuda en el suelo o sobre una cama o, alternativamente, yuxtapuestas con otra cosa. Los sujetos de Freud, que necesitaban hacer un compromiso muy grande e incierto de su tiempo, eran a menudo la gente en su vida; Amigos, familia, pintores compañeros, amantes, niños. Él dijo: «El tema es autobiográfico, todo tiene que ver con la esperanza y la memoria, la sensualidad y la participación, de verdad»