
2 minute read
The Beatles “Cuatro chicos de Liver pool”.
from REVISTA FOMES
The Beatles “Cuatro chicos de Liverpool”
“Cuenta tu edad por amigos, no por años. Cuenta tu vida con sonrisas, no con lágrimas”. (John Lennon).
Advertisement
Los Beatles, uno de los grupos más revolucionarios e influyentes de la historia. Estos cuatro chicos de Liverpool consiguieron, con su música, entrar en el imaginario colectivo y cambiar este género para siempre , dando vida a un auténtico fenómeno popular que hoy recordamos con el nombre de Beatlesmanía. En pocos años, esta banda fue capaz de conquistar literalmente todo el planeta, replicando -y para algunos incluso superando- el éxito que tuvo Elvis Presley en Estados Unidos en la década anterior . En las siguientes líneas vamos a contaros esta rápida ascensión al éxito, intentando haceros revivir aquellos años en los que los Beatles eran «más populares que Jesús». Hablar hoy en día de The Beatles es hacerlo de uno de los grupos musicales de los 60 que marcaron un antes y un después, pero puede que aquellos que pertenecen a la generación Alfa (nacidos ya con la tecnología integrada en todo lo que hacen en su vida), apenas hayan oído hablar de quienes son Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison. Nacidos en Liverpool, los comienzos de The Beatles arrancan a finales de los 50 con la amistad que nació entre dos jóvenes McCartney y Lennon que se conoce de forma casual siendo adolescentes y que rápidamente se convierten en amigos gracias a su pasión por la música y en especial el rock que se escuchaba desde Estados Unidos, representado en algunos de sus ídolos del momento, como Buddy Holly o Elvis Presley.


La Beatlemanía
Entre 1960 y 1970 los Beatles sacaron a la venta 13 discos en sólo 7 años, mostrando su capacidad para componer material en cantidad y calidad. Ya en 1963, Please, Please Me y poco después From Me to You y She Loves You accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas. Su primer LP, Please Please Me (1963), grabado íntegramente en un solo día, permaneció 29 semanas en el número 1 y 61 semanas en el top 10, batiendo el record de permanencia de un disco en lo más alto del ranking británico. Luego siguieron con With The Beatles. Lo que había que hacer a continuación, según Epstein, era invadir el mercado americano. Con gran anticipación publicitaria y con un nuevo single bajo el brazo, el archipopular I Want To Hold Your Hand, los Beatles actuaron en el Teatro Olympia de París, y luego hicieron una gira por Estados Unidos, que comenzó el 7 de febrero de 1964, sólo unos meses después del asesinato del presidente John F. Kennedy.
Elvis Presley, sabiendo de la amenaza que representaban los cuatro Beatles para su posición en las listas de ventas, hizo todo lo posible para impedirles su llegada, sin lograrlo. Alcanzaron el número 1 en los Estados Unidos justo antes de la gira americana de 1964.
