4 minute read

Los medicamentos de control de peso y el fitness.

Cómo funcionan los medicamentos para controlar el peso.

Algunos medicamentos podrían ayudar a que la persona sienta menos hambre o se sienta llena más rápidamente. Otros, podrían dificultar que el organismo absorba la grasa de los alimentos.

Quienes se benefician de los medicamentos para controlar el peso?

Los medicamentos para controlar el peso se usan para ayudar a las personas que tienen problemas de salud relacionados con el sobrepeso o la obesidad. Los profesionales del cuidado de la salud usan el IMC para decidir si una persona podría beneficiarse de los medicamentos para controlar el peso. El profesional del cuidado de la salud podría recetarle un medicamento para tratar el sobrepeso u obesidad si es un adulto con:

  • IMC de 30 o más.

  • IMC de 27 o más, y tiene problemas de salud relacionados con el peso, como presión arterial altaEnlace externo del NIH o diabetes tipo 2.

Los medicamentos para controlar el peso no son para todas las personas con un IMC alto.

Si una persona tiene sobrepeso u obesidad, es posible que pueda adelgazar cambiando sus hábitos alimenticios, y comience un programa de ejercicios.

¿Pueden los medicamentos reemplazar la actividad física y los hábitos alimenticios saludables como una forma de adelgazar?

Los medicamentos no reemplazan la actividad física ni los hábitos alimenticios saludables como una forma de adelgazar.

Los estudios muestran que los medicamentos para controlar el peso funcionan mejor cuando se combinan con un programa de estilo de vida.

Se debe consultar con un profesional del cuidado de la salud sobre los programas de tratamiento relacionados con el estilo de vida para controlar el peso adecuados para cada persona en particular.

¿Cuáles son los beneficios de usar medicamentos recetados para adelgazar?

Cuando se combinan con cambios, entre una alimentación saludable y un programa dirigido de ejercicios, los medicamentos recetados ayudan a algunas personas a adelgazar.

En promedio, después de 1 año, las personas que toman medicamentos recetados como parte de un programa de estilo de vida, pierden entre un 3% y un 12% más de su peso corporal inicial, que las personas en un programa de estilo de vida que no toman medicamentos.

Las investigaciones muestran que algunas personas que toman medicamentos recetados para controlar el peso pierden el 10% o más de su peso inicial.

Los resultados varían según el medicamento y la persona.

Adelgazar del 5% al 10% del peso corporal inicial podría ayudarle a la persona a mejorar su salud al reducir la concentración de azúcar en la sangre, la presión arterial y los triglicéridos.

Adelgazar puede también mejorar otros problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad, como el dolor en las articulaciones y la apnea del sueño.

La mayor parte del adelgazamiento ocurre dentro de los primeros 6 meses de haber comenzado el medicamento.

FUENTE. NATIONAL INSTITUTE OF DIABETES AND DIGESTIVE AND KIDNESS DESEASES.

¿Cuáles son los riesgos de usar medicamentos recetados para adelgazar?

A los expertos les preocupa que, en algunos casos, los efectos secundarios de los medicamentos recetados para tratar el sobrepeso y la obesidad podrían sobrepasar los beneficios.

Por esta razón, nunca se debe tomar un medicamento para controlar el peso solo para mejorar la apariencia.

En el pasado, algunos medicamentos para controlar el peso estaban relacionados con problemas de salud graves, y se retiraron del mercado estadounidense.

Los posibles efectos secundarios, varían según el medicamento y la manera como actúa en el organismo de cada persona.

La mayoría de los efectos secundarios son leves y suelen mejorar si se continúa tomando el medicamento.

En raras ocasiones, se pueden presentar efectos secundarios graves.

La persona recuperará algo de peso después de dejar de tomar medicamentos para controlar el peso.

Desarrollar y mantener hábitos alimenticios saludables, y aumentar la práctica del ejercicio, puede ayudar a recuperar menos peso, o a no recuperarlo.

This article is from: