2 minute read

EXPERTAS: El ejercicio durante el invierno, Natalia Yokota- Perú

El ejercicio estimula el sistema inmunitario, por lo cual nos resfriaremos menos.

El ejercicio de mediana intensidad, practicado de manera regular fortalece al sistema inmune por partida doble.

Primero hace que los anticuerpos y glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez por el movimiento y aumento de la circulación.

Segundo el sistema inmune se beneficia de las mejores condiciones de salud creadas como consecuencia de la actividad física realizada (disminución del grado de estrés psicológicos, control de la obesidad, etc.) al igual que lo hace el corazón y otros órganos.

Este fortalecimiento del sistema inmune nos protege frente a infecciones oportunistas que suelen tener mayor incidencia en estas fechas de invierno.

El ejercicio también es un termo regulador por lo que ayuda a no sentir tanto frío. En las horas posteriores al entrenamiento, se produce un aumento de la temperatura corporal como consecuencia de la activación del metabolismo. Estas temperaturas alcanzan su mayor incremento entre las 6 y las 9 horas, dependiendo del tipo de estímulo y los grupos musculares entrenados.

En invierno se queman más calorías. Hay una mayor quema de calorías a consecuencia del mayor gasto energético y la aceleración de la actividad metabólica, que hace que las células aumenten su consumo de energía y la transformen en calor, acelerando el proceso de la quema de grasas (betaoxidación).

Riesgos de no hacer ejercicio cuando llega el invierno.

Primero afecta que nos volvemos más propensos a contraer infecciones virales, porque nuestro sistema inmunológico no está reforzado, también que el ejercicio proviene enfermedades infecciosas pero también las enfermedades crónicas no transmisibles, también tenemos riesgos con nuestra densidad osea por la falta de absorción de vitamina D, por el cielo nublado y oscuro, lo cual se mejora con el ejercicio y no menos importante es la salud emocional, en éstas épocas es común que aparezca la “depresión invernal” y el ejercicio mejora del estado emocional, a consecuencia de la liberación de estrés y la generación de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, especialmente importantes para generar una sensación de bienestar en la estación más fría y oscura del año.

This article is from: