Issuu on Google+

Año 4 , Nº 20. Agosto 2013. San Antonio - Ureña, Estado Táchira, Venezuela / 30 BsF / 4.000 $

guíaactuAl fronterA

RIF: V-15956009-7

Directorio ComerciAl


Almacenes

10

Porque usted se merece lo mejor, Guía Actual le ofrece una panorámica de los comercios que podrá visitar en esta relevante zona, en la cual conseguirá los mejores almacenes para ir de compras ¡sin pensarlo dos veces! desde ropa de excelente marca, hasta accesorios novedosos y en donde sin duda alguna no pasarán desapercibidas las tiendas que ofertan lo último en Ropa para bebes, detalles , regalos y sorpresas para toda ocacion y lo mejor en consolas play station 3, ps2, ps3 y servicio tecnico. Sin más preámbulos disfrute de su estadía en la región y aproveche las nuevas posibilidades de encontrarlo todo de la mano de Guía Actual.

Venta de repuestos originales, reparación y venta de Play Station, Ps2, Ps3, Xbox, Servicio Técnico

Carrera 6, Nº 6-58, Celular: 0424-7070947. Barrio Pueblo Nuevo, San Antonio. RIF: V-15958600-2

MAS BAYBIS JUNIOR

Carrera 08 C.C. Cegeve Nro. 3-45 Local 04 Barrio Lagunitas Centro - San Antonio - Edo Táchira. Telf: 0276-7712958 - masbaybisjunior@hotmail.com

VIDEO JUEGOS HANSER

gELAtERIA ROMAna MAS BAYBIS JUNIOR

CONGA

guía actuAl fronterA


Carta del Editor 12

18

24

26

30

34

El mes de agosto es un mes para el descanso, la recreación y la diversión, es por esto que Guía Actual trae en esta edición Frontera # 20 todo lo que necesitas para aprovechar tus vacaciones al máximo. Te traemos propuestas de deportes que puedes realizar en el estado Táchira, encantadores pueblos para conocer, recomendaciones para cuidar tu bolsillo durante las vacaciones, e incluso previsiones que debes tomar en cuenta al exporte al sol. Además para tu tiempo de renovación, te ofrecemos información sobre “emprender” quizá en vacaciones por fin termines de concretar tu proyecto y hacerlo realidad; para esto necesitas vencer tus miedos… y en esta edición te aconsejamos para lograrlo. Lcdo. Giovanny Altman. Director General

Sumario 12 Motivación ¿Proyectos ? ! A emprender ¡ 14 Cultural A cantar, hablar y jugar en inglés. 18 Tecnología LG Electronics a la conquista .......... 20 Protocolo Armonía entre bebidas y comida. 22 Belleza Traje de baño según tu figura. 24 Belleza Sol con ateción. 26 Tecnología Cargadores solares. 28 Hogar Reduce basura desde tu hogar.

40

46

30 Salud Niños ! A comer ¡ 32 Motivación Aprender cuesta arriba. 34 Motivación El Primer paso para controlar los miedos. 36 Salud Acupuntura, equilibrio y bienestar. 38 Industria Metalmécanica Lozano. 40 Deporte Turismo en parapente. 42 Turismo Vacaciones sin afectar el bolsillo. 46 Turismo San josé de Bolívar. 57 Emergencias 58 Taxis

Directorio Dirección General: Lcdo. Giovanny Altman | Dirección de Mercadeo: Guía Actual Publicidad | Ejecutivos de Ventas: Laura Soler | Fabián Maldonado | Marcela Maldonado | Jesus Melgarejo | Dirección de Arte: Yaos Publicidad | Redacción: Marisabel Gómez clavijo | Teléfono: 0414-7448309 | E-mail: marisabelpuropie@gmail.com| Asesor Legal: Sósimo Pernía, | Colaboradores: Oscar Altman | Daisy Maldonado | Alianzas Estratégicas: Rumberísima 92.3FM, Eros 89.3FM, Danfer Publicidad | Web Master - Social Media: Jorge Patiño | Teléfonos: +58 0276 672 9358, +58 0424 738 5987 | E-mail: guia.actual@gmail.com | PáginaWeb:www.guia-actual.com| :@guiactual | : guia actual Depósitto Legal: N. P.P. 200902TA4054


MOTIVACIÓN

¿Proyectos ?

¡A emprender!

Fuente: Ideaempreder.com

Una buena idea es el inicio de un proyecto, pero para consolidarlo es necesario investigar, pensar y desarrollar esa idea hasta lograr que se materialice. Conjuntamente, los consejos de expertos nunca están de más.

Aspiraciones, ideas, visiones, oportunidades… para emprender ese proyecto que te quita el sueño es indispensable atender los siguientes aspectos: 1. Una idea de negocio creativa e innovadora. La creación de una empresa supone una solución a un problema que ha de ser resulto. Es importante observar los problemas que rodean el entorno y pensar en posibles soluciones de forma creativa, trabajar en ellas y convertirlas en propuestas de negocio con potencial. 2. Las habilidades y conocimientos del negocio. Investigar, observar al competidor e involucrarse con gente que está operando en un negocio similar, con el fin de conocer los riesgos y bondades del negocio.

12 12

3. Integrar un equipo multidisciplinario para fortalecer las diversas áreas de la empresa. El involucrar a otros en su proyecto de negocio que fortalezcan sus debilidades, disminuye el riesgo de fracaso de una empresa de nueva creación. Es importante complementar obtener puntos de vistas distintos y que aporten valor a la idea de negocio. 4. Establecer un plan y trabajar en base a él, ayuda a prever los posibles errores y los peligros de emprender. 5. Compromiso, determinación y confianza. Es necesario dejar el temor de lado y decidir hacer del proyecto una realidad tangible. 6. Redes de contacto para promocionar, distribuir y comercializar los productos y/o servicios de la empresa. 7. Crea en el éxito de su negocio. Es importante que usted crea en el potencial de su emprendimiento y esté dispuesto a tolerar la crítica.

guía actuAl fronterA


CULTURAL

Fuente: Marisabel Gómez Clavijo

A Cantar, Hablar y Jugar en Inglés Inglés en la tele, en los video-juegos, en la música…en todos lados. Los niños son estimulados diariamente por otro idioma y muchas veces los padres pasan esto por alto sin sacarles el máximo beneficio, por eso te ofrecemos unos tips para incentivar el aprendizaje de otro idioma en los pequeños de la casa.

En un mundo cada vez más globalizado, las exigencias por aprender otro idioma empiezan desde muy temprano. Día a día los niños se enfrentan a la necesidad de entender inglés, ya sea en los video - juegos, la televisión o la música que escuchan. Para preparar a nuestros niños y aprovechar todos los beneficios de los idiomas, Diego Figueredo, docente de inglés, nos recomienda los siguientes tips: Estimular constantemente al niño con canciones infantiles en inglés, esta estimulación puede iniciar incluso desde el vientre. Si los padres dominan el idioma pueden mantener conversaciones con los niños para desarrollar el oído y aumentar su interés por otras lenguas.

14 14

Ver programas de televisión infantil con elementos de inglés, pues esto ayuda al niño a aprender vocabulario. Aprender canciones en inglés para sensibilizar al niño por medio de la estimulación visual o auditiva Introducir a los juegos comunes elementos en inglés como el uso de los colores, los números, las partes del cuerpo, las direcciones (derecha e izquierda),entre otros. Con estas recomendaciones se motivan a los niños para aprender otro idioma y se sensibiliza para que inicie su estudio formal del inglés con entusiasmo. Se sugiere iniciar este proceso entre los ocho y nueve años cuando el niño ya sabe leer y escribir.

guía actuAl fronterA


TECNOLOGÍA

LG Electronics a la Conquista del Mercado Venezolano con

Fuente: informe21.com

El Optimus G

Comprometidos con brindar la mejor tecnología e innovación, LG Electronics y Movistar presentan al mercado venezolano el LG Optimus G, un equipo multi-funcional que viene acompañado de una variedad de atributos y una oferta que se adapta a las necesidades de sus usuarios. Este nuevo Smartphone cuenta con el sistema Android 4.1.2 JellyBean, pantalla táctil de 4,7 pulgadas en True HD IPS para mayor comodidad y calidad de imagen, procesador de cuatro núcleos mejorando la rapidez de respuesta, cámara integrada de 13 MP con captura de video en HD, además de su delgado y elegante diseño con 8,45 mm de grosor que lo hace lucir muy atractivo.

18

Algunos de sus principales atributos son su potente batería de 800 ciclos de recarga y su procesador Quad-Core Snapdragon™ S4 Pro de Qualcomm, responsable de su rápida operatividad y alto desempeño. Entre sus características destacadas se menciona el Q-Slide, función que permite adaptar la intensidad de las capas de la pantalla para ejecutar más de una aplicación al momento, obteniendo el máximo provecho de la interacción con el equipo. Otra que merece especial mención es el Smart Share, opción de conectividad a través de wi-fi que transfiere el contenido audiovisual del teléfono móvil al de una pantalla de mayor tamaño; y con el Dual Screen el usuario podrá transmitir una imagen o video a un TV y utilizar otra aplicación en el smartphone al mismo tiempo. El Quick Memo es, también, una de sus exclusivas y más avanzadas aplicaciones, por medio de la cual es posible capturar y almacenar cualquier información en la pantalla directamente con la punta del dedo, resultando muy útil cuando se necesita realizar una anotación rápida, como un número telefónico o una dirección, y no se cuenta con material para escribir o tiempo suficiente para hacerlo. Por su parte, el Quick Translator es capaz de traducir cualquier texto en lengua foránea a más de 46 idiomas diferentes tan sólo con escanearlo en la pantalla. De la misma forma, el Optimus G incluye la función Live Zooming, con la que los usuarios podrán hacer acercar o alejar las imágenes de los videos en reproducción.

guía actuAl fronterA


PROTOCOLO

Fuente: Marisabel Gómez Clavijo

Armanonía entre Bebida y comida Recomendación de Punto Brasa, Sabor con estilo!

El nuevo ideal gastronómico consiste en conocer la combinación adecuada de ingredientes y su maridaje (unión, analogía o armonía de enlazar diferentes cosas entre sí) para dejar lo convencional atrás y abrir el paladar a nuevos sabores y formas de comer. Para cumplir con estas nuevas exigencias de la alta cocina es necesario tener conocimiento sobre el maridaje de los alimentos, lo que significa la bebida correcta para acompañar el plato, el sabor o el momento en general. En el caso de los vinos, el ideal convencional es buscar los tintos para las carnes rojas y los blancos para las aves o pescados. Hay muchas personas que al momento de escoger el vino para una comida, tienen dudas frente a la gran variedad de vinos que existen las bodegas, por lo que encontrar el adecuado puede resultar una tarea complicada.

20 20

En un nivel más específico, la selección se haría a partir del tipo de comida seleccionada y seguidamente el vino, es decir: se determina la bebida a partir del plato a consumir y de sus características. Punto Brasa, Sabor con estilo! hace la siguiente recomendación a sus comensales: Para carnes rojas, se puede seguir algunas reglas generales de maridaje. Si bien irán mejor acompañadas con tintos de buen carácter (mejor que los blancos delicados), se debe saber elegir el varietal óptimo. Por ejemplo, el Malbec o el Cabernet Sauvignon serán buenos compañeros para carnes rojas y blancas especiadas, a las brasas o bien sazonadas. El Bonarda, también, será buen acompañante de carnes salseadas y a las brasas. En cuanto a los pescados, algunos son buenos pares de vinos tintos picantes y sabrosos, el Pinot Noir es ideal para acompañar pescados bien condimentados, ya sean cocidos o asados. Si el plato a consumir está compuesto por sabores más delicados, como verduras (en especial las verdes) o bien carnes magras y menos sabrosas (como pollos, pescados poco condimentados), la combinación óptima será aquella en la que los sabores no queden cubiertos ni compitan entre sí. Para platos más livianos, los vinos rosados y blancos serán la opción más apropiada, en reglas generales. Por ejemplo, el Chenin y el SauvignonBlanc son vinos muy frescos y aromáticos, y resultan ideales para acompañar mariscos y vegetales frescos o cocidos. También algunos platos frescos pero condimentados irán bien con rosados o blancos de mayor carácter, como el Torrontés. Por último, los vinos rosados, aunque son muy criticados por resultar un mezcla de tintos y blancos, es bueno probarlos como aperitivo, o acompañando platos livianos como verduras gratinadas, sopas, y carnes blancas que no sean demasiado picantes en su sazón. Con estas recomendaciones, le invitamos a disfrutar de exquisitos platos, en un ambiente cómodo y agradable donde la buena comida y la mejor selección de vinos se unen para hacer de su visita un momento inolvidable en Punto Brasa.

guía actuAl fronterA fronterA


BELLEZA

Durante las vacaciones una de las opciones preferidas es el mar. Para que te prepares con motivación compartimos estos consejos que ofrece Yanira Maldonado diseñadora de la línea de trajes de baño oficial del concurso Miss Universo Puerto Rico.

22 22

Traje de Baño según tu Figura Seguir las tendencias de la moda puede parecer muy importante, pero ante todo es fundamental que el bikini favorezca tu figura, seleccionando el modelo según tu tipo de cuerpo. Cuerpo tipo pera: Esta silueta es pequeña arriba en el busto y ancha en las caderas. Por lo tanto, necesitas crear un balance y para eso es recomendable que la parte de abajo, el bikini, sea color oscuro y arriba con diseños y adornos que llamen la atención. Cuerpo tipo triángulo: En este tipo de silueta se deben utilizar diferentes colores arriba y abajo, la idea es llevar a un primer plano la parte del busto y que las caderas pasen inadvertidas. Diseños grandes, llamativos y coloridos arriba; diseños sólidos o unicolores abajo, de tonos oscuros para disimular esta zona. Cuerpo tipo rectángulo: Este tipo de cuerpo suele ser el más atlético. Todos los estilos le quedan bien. Los bikinis con nudos, volantes, lazos, flores y estampados bien femeninos pueden darle atractivo al look. La parte de arriba, puede ser de triángulo pequeño. Cuerpo triángulo invertido: Los colores y los diseños para la parte de abajo son más favorables en esta silueta. Los Tops de soporte ancho, con volantes, flecos y todo tipo de embelecos en la parte de arriba. Deben evitar los tubos o “strapless”, ya que estos las harán verse más anchas. Forma de guitarra: Esta silueta tiene figura armoniosa y curvas. La parte de arriba debe tener buen soporte. Los Bikinis con aros o argollas le favorecen a este tipo de cuerpo. Deben ser bien cuidadosas al combinar con diferentes colores, ya que pueden alterar la proporción a la vista. Redondo: Esta silueta debe escoger el traje de baño de una pieza. Los colores negros son los que suelen siempre utilizar, aunque una opción menos conservadora es optar por colores, como el azul marino y el marrón y combinarlos con detalles en colores más alegres para quitarles la sobriedad, preferiblemente los estampados con diseños pequeños. En el caso de utilizar líneas deben ser verticales para alargar la figura. Cuerpo tipo diamante: Esta silueta tiene pronunciada la parte baja de la cintura y las caderas. Es recomendable los trajes de baño enteros con escote pronunciado, esto hará que se centre la atención en esta parte. Fuente: Marisabel Gómez Clavijo

guía actuAl fronterA


BELLEZA

Sol con Atención Inician las vacaciones y se incrementan las actividades al aire libre. Ya sea a la playa, a la montaña o un paseo por la ciudad es muy importante tomar previsiones para el cuidado de la piel.

Cada vez son más las personas consientes de la importancia de proteger la piel de los rayos ultravioletas, pues ya se conocen todas las consecuencias que podría traer un descuido. Sin embargo, en la práctica muchas veces podemos obviar un aspecto importante y afectar nuestro propósito. A Continuación algunos consejos para disfrutar bajo el sol, sin las dolorosas consecuencias de una piel roja y maltratada. Reducir la exposición al sol entre las 10.00 A.M. y las 2 P.M. es decir, cuando su luz es más fuerte. Aplicar el bloqueador solar entre 30 y 45 minutos antes de ir a la piscina o a la playa, para garantizar que la piel lo absorba correctamente.

2424

Utilizar sombrero, camisa de manga larga cuando hay exposición directa al sol. La ropa debe ser de trama apretada para proteger del sol. Hay fibras textiles que dejan pasar gran parte de su luz. Aplicar protector solar en crema o gel antes de cada exposición al sol, y aplicarlo nuevamente cada dos horas, especialmente después de nadar o sudar. Seleccionar el protector solar según el tipo y el tono de piel, entre más claro el tono de piel, mayor debe ser el factor de protección (SPF) Se recomienda un filtro solar con un factor de protección (SPF) mínimo de 15. Las superficies reflectantes como la arena o el mar pueden producir un exceso de exposición a la luz. Ponerse bajo una sombrilla en la playa puede no ser suficiente. La exposición solar de niños menores de 6 meses debe ser limitada. Luego de esta edad pueden empezar a usar bloqueador solar. Recuerda que estas medidas deben tomarse también en los días nublados, ya que gran parte de la radiación solar sigue siendo perjudicial en esos días. También te recomendamos hidratarte constantemente aumentando la ingesta de líquidos y consumiendo frutas y verduras con alto porcentaje de agua.

guía actuAl fronterA

Fuente: www.cuidatusalud.com, www.diariosur.es


TECNOLOGÍA

Cargadores Solares

Fuente: Marisabel Gómez Clavijo

Las tecnologías modernas buscan tendencias verdes para sus productos. Los cargadores solares representan una opción ecológica de energía renovable que ayuda a los viajeros más aventureros

2626

Las vacaciones normalmente son sinónimo de actividades al aire libre. En la playa, en la montaña o en el campo querrás mantenerte comunicado, registrar fotos en tu teléfono, consultar tu agenda… y para eso necesitas tener batería. Una excelente opción para los aventureros es el cargador solar, que funciona mediante la energía solar fotovoltaica. Disponen de una placa solar que absorbe la radiación solar y la transforma en corriente eléctrica.

La corriente eléctrica es almacenada en una batería interna, que posteriormente sirve para cargar la batería del dispositivo electrónico. Por lo general, los cargadores solares cuentan con una gran variedad de adaptadores que permiten la conexión con los diferentes tipos de dispositivos electrónicos. Además todos los cargadores solares pueden ser recargados mediante la corriente eléctrica. La buena noticia es que se pueden conseguir por un precio accesible (entre 500 y 700 bs) en tiendas de tecnología o pedirlo por internet. Cargar la batería es muy sencillo, se pone directamente el cargador al sol; además se carga (aunque con menor potencia) con la luz del día. El tiempo para una carga completa suele ser de 4 a 10 horas dependiendo del cargador y de las condiciones climatológicas, siendo este un aspecto que desata críticas hacía este producto. Otra aparente debilidad del producto es que deben ser cargados con corriente eléctrica para luego completar y mantener la carga con energía solar, ya que de lo contrario el dispositivo no tiene la capacidad de adquirir su primera carga. Todo está en probar el producto y descubrir si realmente es una solución para mantener batería mientras se disfrutan de actividades al aíre libre.

guía actuAl fronterA


HOGAR

Reduce Basura desde tu Hogar

La crisis de recolección de residuos sólidos parece agudizarse cada día más. Nuestras ciudades poco a poco cambian su verdor y frescura por bolsas negras, insectos y malos olores. Es momento de dejar las quejas y tomar acciones para disminuir los residuos sólidos que producimos.

Es muy común que al ver las calles invadidas por basura pensemos que la principal responsabilidad es de las empresas y los establecimientos comerciales. Es cierto que ellos producen grandes cantidades de residuos sólidos, pero los residuos domésticos son más de lo que imaginamos. Por ejemplo, en Venezuela se estima que en promedio, cada persona produce 850g de basura por día. Entre las soluciones más frecuentes para el problema de la basura destaca el Reciclaje, aunque muchos pueden sentir frustración, pues en nuestros países, los gobiernos no han desarrollados estrategias eficientes para la clasificación y el reciclaje de desechos. Por consecuente, el aporte consiente debe partir desde el consumo y el control de los residuos en el hogar. Con algunas acciones sencillas, se puede lograr contralar la cantidad de basura que producimos. Motívate a seguir alguna de estas:

2828

- Compra productos con el mínimo embalaje y el mínimo envase. Por ejemplo, selecciona productos en presentación grande o familiar para evitar comprar varias veces el mismo producto en presentación más pequeña. (bebidas de 2 litros para sustituir bebidas individuales, galletas con empaques familiares, productos de aseo personal y productos de limpieza en presentación de litro y luego dividirlo en embaces más pequeños; de esta forma estarás reutilizando) - Evita productos desechables como bolsas de plástico, toallas absorbentes, vasos y platos plásticos, servilletas de papel e incluso hasta hojillas de afeitar desechables. - Compra frutas y verduras frescas, sin bolsas extras o bandejas de poliexpan, que producen basura y son innecesarias. - Consume bebidas embotalladas en vidrio retornable. - Separa los residuos orgánicos, estos aumentan los malos olores en la basura. Puedes probar hacer un compost en el jardín de tu casa y así tendrás abono para las plantas.

guía actuAl fronterA

Fuente: www.cuidatusalud.com, www.diariosur.es


SALUD

Niños ¡A comer! Alimentar a los niños correctamente parece todo un reto si no conoces las técnicas y secretos para lograrlo. Antes de caer en crisis te invitamos a leer los consejos de la nutricionista Ivette Tovar.

La hora de la comida puede convertirse en un momento realmente tenso, si los pequeños de la casa empiezan su guerra contra los alimentos. La preocupación de los padres por mantener una excelente nutrición en sus hijos hace que intenten mil técnicas para salir victoriosos de la batalla. Para ayudarnos en esta ardua tarea, Ivette Tovar, nutricionista, ofrece algunos consejos para aumentar el apetito de los niños en edad pre-escolar. * Estimular la actividad física del niño a través de juegos donde se descargue energía, por lo que el cuerpo necesita nuevas calorías y aumenta el apetito. * Evitar servir el alimento con otras distracciones, como el televisor, pues le resta importancia y atención a la comida.

30 30

* No obligar al niño a comer cuando no tenga hambre. * Servir en un plato térmico para evitar que la comida se enfríe, pues muchos niños mastican lento o se distraen durante la comida. * Determinar los gustos de los niños por los alimentos, así se pueden “disfrazar” aquellos alimentos que no le gusten, por ejemplo en cremas, en arepas con vegetales o panquecas con avena, así el niño consumirá estos los alimentos sin notarlos. * Cocinar con creatividad: arepitas de colores con zanahoria o remolafiguras, frutas o vegetales en forma de brochetas.

cha, panquecas de

* Servir en un plato pequeño con porciones balanceadas en proteínas, fibras adecuado a su edad.

carbohidratos, vegetales y

* Evitar los refrescos y chucherías, ya que por su alto contenido de azúcar generan sensación de llenura.

disminuyen el apetito y

guía actuAl fronterA Fuente: Marisabel Gómez Clavijo


MOTIVACIÓN

Emprender Cuesta Arriba

En tiempos difíciles parece imposible consolidar esas ideas que quitan el sueño. Los temores incrementan y las posibilidades de emprender parecen lejanas, sin embargo, la crisis puede ser el mejor momento para consolidar el proyecto que se tiene en mente.

Existen muchos testimonios de empresarios que aseguran que sus negocios se han hecho más prósperos durante las crisis. Otras historias de éxito tienen su origen en momentos en los que las condiciones parecían no ser las más apropiadas… y es que asumir el riesgo tiene su beneficio. Expertos reconocen que aunque emprender en crisis requiera un mayor esfuerzo y compromiso, existen ventajas que podrían ayudar a consolidar el proyecto, entre las que destacan:

Costos negociables:

3232

La baja demanda motiva a los proveedores a ofrecer precios reducidos y facilidades de pago. Es fácil conseguir paquetes de descuento en los que por la compra de un lote de productos o servicios se ofrecen precios reducidos. Otra oportunidad está presente en la quiebra de empresas similares que ofrecen la oportunidad para adquirir lotes de bienes usados a precios de remate.

Personal disponible: Una consecuencia de la crisis es el desempleo, por lo que más sencillo reclutar recursos humanos de óptima formación, motivado y dispuesto a soportar los tiempos difíciles. Competencia reducida: Menos competencia implica mayor oportunidad. Una empresa que comienza en tiempos de dificultades económicas y con una opción creativa y novedosa se encontrará con pocas empresas que ofrezcan sus mismos bienes o servicios, lo que le permitirá consolidarse en el mercado con mayor facilidad. Eficiencia obligada: La menor disponibilidad de recursos obliga a la eficiencia, y el control de costos se vuelve una obligación. Esto es beneficioso en sí mismo, dado que obliga a cada parte del equipo a pensar en cómo hacer más con menos. Además, crea una cultura de creatividad y eficiencia muy beneficiosa al superarse la crisis. Credibilidad futura: Las empresas que navegan la crisis emergen eventualmente con una cultura corporativa de eficiencia y efectividad. La simple supervivencia en tiempos malos otorga confianza y credibilidad.

guía actuAl fronterA

Fuente: emprender.com.es, pablopompo.com.es


MOTIVACIÓN

El Primer paso para Controlar Los Miedos

Fuente: http://sociedad.comohacerpara.com

Cuando niños tememos a monstruos peludos y gruñones que se esconden debajo de la cama o dentro del closet. Solemos verlos, oírlos, y nos ocultamos debajo de las sábanas hasta que desaparezcan. Conforme vamos creciendo, estos malvados van desapareciendo de nuestras vidas, así como así.

Pero a veces, cuando somos adultos, los miedos se transforman en un sinfín de otros agresores, algunos reales y otros un tanto ideales. El miedo a las enfermedades, a las arañas, a la muerte o a los vampiros se entremezcla en la vida adulta, convirtiéndonos en una mata de nervios inexplicables que no queremos contar, por temor a vernos ridiculizados: y este es sólo el primero de los problemas que nos imponemos a nosotros mismos para controlarlos.

Hablar de los miedos para poder controlarlos:

34 34

La gran mayoría de los miedos se disipa cuando los exteriorizamos en palabras, en dibujos o de la manera en que podamos hacerlo. Esa es una de las bases de las terapias psicológicas para darles una visual mucho más comprensible, aunque sea para escucharnos a nosotros mismos en lo imaginario, en lo absurdo, o quizás en lo leve que son nuestros temores. Puede que te aterren los tiburones. Ni siquiera te metes al agua por miedo a ellos. Pero dialogando con tu terapeuta, con un amigo o con cualquier persona, quizás notes que no te estás metiendo siquiera a la piscina de tu jardín por miedo a estos animales. Pero pensemos en esto: ¿acaso algún tiburón puede llegar hasta esa piscina? Como este ejemplo hay cientos. Los miedos a los insectos pueden ser más habituales, pues hay insectos de todos tipos en muchísimos lugares. Pero vivir con la fobia a ser picado por moscas Tsé Tsé africanas, lo cual es poco probable y por tu propio temor es que puedes no haber notado este simple detalle que, en definitiva, puede ser lo que te ayude a controlarlo. Una vez que hables de tus miedos los verás como amenazas menores. Si se trata de temores arraigados en tu psiquis (como fobias profundas o miedos a temas inmanejables, como a la muerte -por ejemplo-) la mejor idea es tratarlos en terapia psicológica, pues necesitas de ayuda profesional para tener un abordaje adecuado a estas fobias. Pero cuando se trate de miedos simples, el diálogo con amigos, conocidos, incluso con extraños te servirá para darte cuenta que todo está en tu cabeza y si lo piensas lógicamente, no hay nada que temer. Hablar es el primer paso, y es la puerta de entrada al control y a la liberación de tus miedos.

guía actuAl fronterA


SALUD

Acupuntura,

Equilibrio y

Bienestar

Para muchos la imagen de agujas puede ser aterradora. Lejos de esto, las suaves punzadas producidas por las agujas de acupuntura pueden ser la solución para muchas enfermedades mediante un método natural, sin la intervención de químicos o fármacos. La Organización Mundial de la Salud, reconoce esta técnica milenaria como un medio eficaz para tratar diversas patologías.

La acupuntura es considerada por muchos como una técnica terapéutica alternativa; según otros teóricos, debería estar incluida dentro de la medicina oficial, pues es un método igualmente científico. Lo cierto, es que la acupuntura proviene de la medicina tradicional china, desarrollada como una técnica curativa que busca equilibrar la energía del cuerpo a través de pequeñas y delgadas agujas de acero inoxidable colocadas en puntos específicos conocidos como meridianos.

3636

La medicina china asegura, que la buena circulación de las energías ayuda a superar los bloqueos energéticos, evitando y curando las enfermedades que afectan al “cuerpo físico”. El ser humano es visto como un “todo”, donde sus componentes están interrelacionados, siendo la energía un elemento fundamental del organismo. La energía vital o que recorre el cuerpo a través de meridianos o canales conocidos como king. La acupuntura tradicional sostiene que hay 361 puntos en los doce meridianos del cuerpo sobre los que se puede actuar insertando una aguja en un punto específico del meridiano, con el fin de equilibrar la energía del órgano que rige dicho meridiano, obteniendo así sanación o mejoría en alguna enfermedad. Entre las patologías comúnmente tratadas por la acupuntura resaltan los dolores y contracturas musculares, dolores de cabeza, osteo-artritis, afecciones intestinales, afecciones cutáneas, e incluso, últimos estudios demuestran el éxito de esta técnica para el tratamiento de corte de adicciones como el alcoholismo, el tabaquismo entre otras, significando una técnica de sanación natural y sin efectos secundarios. Fuentes: Marisable Goméz clavijo ,Neuroacupuntura.es, definición.de/acupuntura, enciclopediasalud.com


INDUSTRIA

Industria Metalmecanica Lozano

Fuente: Pastor Lozano.

La actividad comercial en el Municipio Pedro María Ureña aporta significativos ingresos al Táchira. Industrias de textiles, plásticos, alimentos, muebles, carrocería y metales, hacen vida en esta zona dando movimiento a la frontera colombo venezolana.

Según estudios, el parque industrial de Ureña aporta el 60 por ciento de las carrocerías que necesita el mercado venezolano, 80 por ciento de la producción textil nacional, 30 por ciento del plástico y diversos porcentajes significativos de otros renglones productivos.

3838

Entre las empresas de fabricación de carrocerías en Ureña, una empresa que ha demostrado solidez y excelencia en sus productos es la Industria Metalmecanica Lozano, que desde hace más de 17 años fabrica autoparte atendiendo los más altos estándares de Calidad. Con la visión de ser la empresa líder en Metalisteria en Venezuela, la Industria Metalmecanica Lozano trabaja constantemente para actualizar y mejorar la tecnología usada para la elaboración de las auto partes metálicas. En sus inicios, Metalmecánica Lozano contaba con un grupo reducido de trabajadores, quienes demostrando el máximo profesionalismo y conocimiento de la materia, lograron posicionar la empresa en el mercado regional y nacional. Es así, que con la intención de atender a las solicitudes de sus clientes, Metalmetalica Lozano, aumenta su productividad, adquiriendo alta tecnología para garantizar la excelencia es sus productos. Igualmente la empresa aumenta la mano de obra especializada, contando en la actualidad con 50 empleados, quienes se desempeñan en diversas áreas, produciendo y despachando alrededor de 2500 unidades semanales de las 150 referencias que produce la empresa. Actualmente, Metalmetalica Lozano es la empresa líder en la fabricación de repuestos automotrices como bujes, ballestas, moldes de inyección y todo lo relacionado con el área de troquelaría.

guía actuAl fronterA


DEPORTE

Fuente: Víaelportaltachiramia.com

Turismo en Parapente

40

En las montañas Tachirenses, cerca del aeropuerto de Santo Domingo, se aprecia desde la inmensidad del cielo, un paisaje por donde surcan verdes montañas entre las más infinitas llanuras. En un vuelo libre con ayuda del parapente, se realiza un deporte extremo, en el que el silencio del cielo permite encontrar la tranquilidad y el aplomo para olvidar el pánico por las alturas y disfrutar de una vista periférica increíble. Por la Troncal 5 vía al Llano unos kilómetros antes del aeropuerto de Santo Domingo, en el sector El Variante, en el municipio Fernández Feo, se practica el Parapentismo, deporte que surgió a finales del siglo XX, por la inventiva de montañistas que querían bajar volando mediante un paracaídas desde las cimas

guía actuAl fronterA

que habían ascendido. Este deporte, consiste en despegar, volar y aterrizar con un ala flexible por los propios medios del piloto, es decir; a pie. El ideal sería desde una ladera no muy inclinada y encarada a un viento moderado de unos 10 a 20 km/h. Después del despegue el piloto se sienta en una silla o arnés, unidos a las bandas de suspensión mediante dos mosquetones; desde allí, tiene el control del ala. Un piloto experimentado puede llevar un pasajero en su mismo parapente, aunque la responsabilidad del vuelo sigue quedando siempre en manos del piloto. El pasajero debe exigir las condiciones de seguridad apropiadas para disfrutar de la experiencia al máximo.

Ryszard Rojewsky, piloto aficionado, recomienda que antes de iniciar un vuelo por esparcimiento, se asegure que el piloto sea un instructor certificado y con licencia para llevar acompañantes como Aaron Maldonado, instructor con más de 20 años de experiencia, quien dará la seguridad de cumplir todas las exigencias como: verificar el buen estado del arnes y la correcta utilización del mismo, usar casco y el paracaídas de emergencia y asegurarse que las condiciones climáticas sean las óptimas (con poca nubosidad, soleado y con viento). Tomando en cuenta todos estos aspectos de seguridad, la sensación de tranquilidad ayudará a disfrutar del vuelo, apreciar el paisaje y darse un regalo para el alma.


TURISMO

Vacaciones sin Afectar el Bolsillo

Se acercan las vacaciones y el bolsillo no puede ser excusa para dejar de disfrutar. Existen miles de opciones que se adaptan a diferentes presupuestos, solo necesitas buscar con calma, ser creativo, planificar cosas nuevas y explorar sitios desconocidos.

-El primer paso para tus vacaciones es planificar. Una vez conozcas tu presupuesto lánzate en la Web. Busca con calma opciones de transporte, hospedaje e incluso paseos para programar tu agenda. Si dedicas tiempo a tu búsqueda en internet, seguro conseguirás descuentos en incluso actividades gratuitas durante la temporada. -Planifica tus vacaciones con suficiente tiempo de antelación. Reservar algunos meses antes y comprar pasajes puede representar un buen ahorro; además no sentirás que pagas todo en el mismo momento. -Indaga acerca de los descuentos para diferentes paquetes turísticos. Los estudiantes consiguen algunos descuentos presentando su carnet. Las personas de tercera edad tienen descuento en los tickets de avión y en entradas a algunos sitios turísticos; igualmente los niños menores de 7 años pueden obtener menos descuento en hospedaje y pasajes. No dejes de preguntar las posibilidades de descuento según tu caso.

4242

-Inicia tu semana de vacaciones un lunes para pasar toda la semana en tu destino, evitando quedarte el fin de semana ya que estos días pueden incrementar los costos y con seguridad habrá muchas más gente. Prepara lo que necesitas antes de viajar. Evita comprar artículos importantes como bloqueadores solares, lentes, trajes de baño o zapatos especiales en tu destino final, pues siempre los sitios turísticos tienen precios más altos en estos artículos. -Una vez en tu destino ¡ahorra! compra en el supermercado las meriendas, frutas y bebidas que se consumirán en el día, así se evitan las compras a vendedores ambulantes quienes frecuentemente tienen sobreprecio en sus productos. -Tómate un tiempo para conversar con los habitantes de tu destino turístico, quienes con seguridad te darán datos interesantes y tips sobre el lugar que visitas. También puedes pedir información sobre restaurantes de comida tradicional que frecuentemente están un poco alejados de los sitios turísticos… pero podrían ser una buena experiencia.

guía actuAl fronterA

Fuente: Marisabel Gómez Clavijo


Turismo

San JOSÉ de Bolívar San José de Bolívar es definitivamente un regalo para el alma. Este pequeño pueblo, incrustado en montañas, rodeado por ríos y lagunas brinda todo su esplendor a cada visitante. La capital del Municipio Francisco de Miranda, en el noroeste del estado Táchira, es reconocida por sus cultivos de frutas y hortalizas, la ganadería de leche y por supuesto el gran atractivo turístico. Para trasladarse al municipio puede tomar el Expreso San José y la Línea de Taxis Virgen del Rosario en el Terminal de Pasajeros de la ciudad de San Cristóbal. Desde allí, la distancia es de 87 Km. y el tiempo estimado de recorrido es de aproximadamente tres horas. Para viajar en vehículo propio debe llegar a la población de Cordero, municipio Andrés Bello, desviarse hacia Mesa de Aura y llegar hasta el Páramo de El Zumbador, donde tomará la carretera que conduce a Queniquea, y finalmente a San José de Bolívar.

4646

Una simple caminata por el pueblo resulta muy agradable. Sus casitas de colores, su tranquila plaza Bolívar y su bella iglesia lo hacen un lugar particular. El agradable clima templado inunda al pueblo de una energía de relajación y bienestar que se complementa con el trato amable de sus habitantes. San José de Bolívar ofrece una variada gama de opciones turísticas: para los más clásicos existen bellas posadas en centro del pueblo que conjuntamente con los restaurantes complementan una excelente opción para la recreación y el descanso. Para quienes buscan mayor contacto con la naturaleza, esta localidad cuenta con posadas en las montañas, donde se puede acampar, hacer excursiones, tener contacto con animales y contemplar los más increíbles paisajes. Los más aventureros prefieren este pueblo por el Páramo La Cimarronera en el Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, donde se encuentran más de 100 lagunas peri glaciales de diferentes tamaños y formas, entre ellas: laguna de Río Bobo, laguna La Piedra, laguna Las Américas, laguna Los Patos, laguna El Fantasma, laguna El Ocho, laguna Cara de Gato, laguna del Corazón, laguna El Oso, laguna de Simusica… Muchas de ellas utilizadas para el cultivo de truchas. El acceso a las lagunas requiere caminatas y varían el nivel de exigencia física, pero todas mantienen un esplendor insuperable, con aguas que reflejan el azul del cielo y convierten el paisaje en un paraíso. Sin importar cuál sea su preferencia turística, San José le ofrecerá durante estas vacaciones una estadía inolvidable.

guía actuAl fronterA

Fuente: Marisabel Gómez Clavijo


Servicios

AEROLINEAS RUTACA...........................................................................(0276)356.7223/0638 CONVIASA...............................................(0276)342.5129 y (0276)511.1448 ASERCA AIRLINES VENEZUELA................................(0276)771.5551/3486 LASER AIRLINES............................................................(0212)-2020011/0100 BANCOS- OFICINAS PRINCIPALES MERCANTIL.....................(0276)355.2327/355.2497/355.2513/355.2245 Fax:(0276)355.2490. Carrera 21, sector Barrio Obrero, edificio Boulevard Pirineos Suites, locales PB-23 y PB-24, San Cristóbal, Estado Táchira. BICENTENARIO.............(0276)340.0248/340.0057/340.0554/340.0105 5ª Avenida con calle 5, San Cristóbal, Estado Táchira VENEZUELA...................................(0276)355.2891/Fax:(0276)356.0503 Carrera 23 con calle 11, Barrio Obrero, San Cristóbal, Estado Táchira. BOD......................(0276)355.5355/5213/356.0074/Fax:(0276)355.0233 Calle 9, entre carrera 23 y 24, Barrio Obrero, San Cristóbal, Edo. Táchira. SOFITASA.............(0500)703.4835,(0276)340.4555/Fax:(0276)343.1631 Esquina carrera 4, edificio Banco Sofitasa, 7ª Avenida. Banesco......................................................................0 500 2262624

56

HORAS BANCARIAS: Días de semana 8:30am a 3:30pm. Todos los bancos permanecerán abiertos durante la hora del almuerzo. Bancos del Sambil 11:00am a 7:00pm. FARMACIAS LOCATEL.......................................................................(0276)341.5865 POLICLÍNICA..............................................................(0276)346.3208 FARMATODO..............................................................(0276)-5103847 MIKEL...........................................................................(0276)347.6264

HORAS DE COMPRAS Las tiendas están abiertas de 9: 00 am a 8:00 pm, de lunes a sábado, y el centro comercial el Sambil se encuentran abierto de lunes a Domingo desde la 11:00am hasta las 9:00pm, domingos y feriados de 12:00m a 8:00pm.

guía actuAl fronterA


Guardia Nacional Comandancia Colón.......................................................0277-2914756 Comando Regional Nº 1.................................................0276-3531202 Comando La Fría............................................................0276-5411936 Comando La Grita..........................................................0276-8812927 Tránsito Terrestre San Cristóbal.................................................................0276-3470167 La Fría...........................................................................0277-5412860 La Grita.........................................................................0277-8812988 Colón............................................................................0277-2912723 Rubio...........................................................................0276-7624686 Ureña...........................................................................0276-7875032 Táriba..........................................................................0276-3940488 Hospitales Centro Ambulatorio Puente Real...........0276-3443819 y 0276-3444696 Centro Salud El Piñal.....................................................0277-2347281 Centro Salud La Grita............................0277-8812945 y 0277-8812967 Centro Salud Pregonero..................................................0277-7471023 Centro Materno Infantil San Cristóbal..............................0276-3557011 Hospital Central San Cristóbal........................................0276-3477176 Hospital General Rubio..................................................0276-7620111 Hospital San Antonio La Grita.........................................0277-8812421 Táriba...........................................................................0276-3941202 IVSS La Fría............................................................................0277-5411571 San Cristóbal.....................................0276-344.50.35 y 0276-3444779 Medicatura Rural Coloncito............................................0277-5465079 Las Delicias..................................................................0276-7568045 Michelena.....................................................................0277-2230055 Lobatera........................................................................0277-2230151 Palmira.........................................................................0276-3944551 Colón Urbano 1 Lochinato..............................................0277-2914880 Unidad Sanitaria San Cristóbal.......................................0276-3437152

Emergencias Tenga siempre a la mano los números de contacto de aquellas instituciones que podrán ofrecerle ayuda oportuna en situaciones imprevistas. Cuente con la valiosa ayuda y solidaridad de este grupo de profesionales a su disposición las 24 horas del día. Sistema Integrado de Emergencia..................................................171 Bomberos La Concordia.................................................................0276-3465393 La Ermita........................................................................0276-3410633 La Grita...........................................................................0277-8812166 Paramillo........................................................................0276-3532160 Rubio..............................................0276-7623788 y 0276-7620603 San Cristóbal................................................................0276-3534344 Policía La Grita.................................................................................0277-8812081 Municipio Libertador......................................................0276-7713801 Municipio Andrés Bello..................................................0276-3960911 Cuerpo de Investigaciones CientíficasPenales y Criminalísticas (CICPC) La Fría............................................................................0277-5411972 Rubio.............................0276-7624902, 0276-7623921, 0276-7622121 San Antonio.............................................................................0276-7711402 San Cristóbal...........................................................................0276-3474457 Ureña.........................................................................................0276-7871494 Clínicas y Ambulancias Centro de Especialistas Médicas Ureña C.A.............................0276-7871544 Centro Médico Quirúrgico Virgen de la Juz C.A......................0276-7713429 Centro Médico Quirúrgico Carlos Argüello...............................0276-4171197 Centro Médico Quirúrgico La Trinidad .........................(0276) 3565093/2294 Policlinica Tachira...........................................................(0276) 3490300/3490400 Cemoc ...............................................................................(0276) 5108043/5108000 Centro Clinico San Cristobal ......................................(0276) 3406100/3406199

Ambulancia Centro Salud Pregonero..................................................0277-7471023 Hospital San Antonio La Grita.........................................0277-8812421 Medicatura Rural Las Delicias........................................0276-7568045 Michelena.....................................................................0277-2230055 Palmira.........................................................................0276-3944551 Pregonero.........................................................................0277-74710 Cruz Roja Cruz Roja San Antonio....................................................0276-7713327 Servicio de Grúa Servicio de Grua Los Amigos..........................................0276-3447015

guía actuAl fronterA


Taxis Existen diversas líneas de taxis que ofrecen confort, y lo mas importante “seguridad” en la prestación de sus servicios dentro y fuera de la ciudad, ya que cuentan con vehículos nuevos y un excelente, organizado grupo de conductores que tienen como lema “Servir a la colectividad con un alto sentido de eficiencia y responsabilidad”

58

guía actuAl fronterA

0276 - 787.18.25 0276 - 787. 30.23 0276 - 787. 04.78

0276 - 787.25.93 Ureña, Estado Táchira

Ureña, Estado Táchira

Línea Taxis Pedro María Ureña

Radio Taxis Ureña

0276 - 787.30.52

0276 - 771.45.31

Ureña, Estado Táchira

San Antonio, Estado Táchira

Servicios de Taxi Unión Ureña C.A.

Línea de Taxis Pedro R. Páez

0276 - 771.05.10

0276 - 771.31.70

San Antonio, Estado Táchira

San Antonio, Estado Táchira

Línea de Taxis Andina

Línea de Taxis Eugenio Sánchez Osorio



Guía actual edición 20