Educacion y actores sociales

Page 161

la alfabetización y la educación de personas jóvenes y adultas como factor de igualdad educativa

la preparatoria, y la capacitación para el trabajo, principalmente mediante sistemas educativos semiescolarizados y abiertos. Actualmente también existen las opciones de educación abierta y semiescolarizada en los niveles medio-superior y superior. Se está utilizando una página web especializada sobre lenguas originarias. Destacan las iniciativas de los estados de Michoacán y Oaxaca, con relativamente altas tasas de analfabetismo femenino. En ellos se desarrollaron programas aplicando el método «Yo, sí puedo» gracias a acuerdos bilaterales con el Gobierno de Cuba. En Michoacán se inició en 2003 un programa de cooperación para la educación básica que comprendía tanto la formación de docentes como la alfabetización y la atención y educación a la primera infancia; la coordinación del Programa «Yo, sí puedo» se efectuó paralelamente a la de otros programas ya existentes. En Oaxaca los asesores cubanos fueron adscritos al Instituto Estatal para la Educación de Adultos de Oaxaca. Asimismo, es posible mencionar al Proyecto SEP de tecnología y educación a distancia, que auspicia la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional de México y el ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa), entidad que está a cargo del diseño y producción de materiales en video. Este Programa asiste a cuatro países latinoamericanos con auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo.

g. En Nicaragua Como ya se ha señalado, en 1980 se realizó en Nicaragua la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), hito histórico en la educación de ese país que logró reducir el analfabetismo del 52% al 12,6% gracias a la voluntad política del Gobierno sandinista y a la motivación y amplia participación de muchos sectores organizados del pueblo nicaragüense, particularmente contingentes juveniles y el sector docente.48 Transcurridos veinticinco años, sin embargo, el analfabetismo ha recrudecido, pues ni el propio Gobierno sandinista ni los de signo contrario que lo sucedieron han satisfecho los requerimientos de educación básica de los neoalfabetizados. Según cifras de la CEPAL, hoy el 30% de la población es analfabeta.49 Sin embargo, se reconoce que en los últimos cinco años tanto el Estado como la sociedad civil han renovado esfuerzos por reducir el analfabetismo, aun cuando se trata de esfuerzos desarticulados entre sí, y que cada uno tiene diferentes concepciones, enfoques y estrategias. Al respecto, aun cuando la diversidad de experiencias alfabetizadoras constituye una riqueza de aportes pedagógicos y organizativos, parecería estar impidiendo la solución del problema.

48 Dicha Cruzada contó con gran respaldo internacional y fue reconocida el año 1981 con el máximo premio internacional UNESCO, la medalla Nadejka K. Krouspskaia. 49 En alocuciones públicas, el actual ministro de Educación, profesor Miguel de Castilla, ha admitido cifras superiores al 40% de analfabetismo, y ha indicado que en zonas fronterizas del país el número de iletrados bordea el 80%.

161


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.