Page 1


Directorio PRESIDENTE: Carlos Lozano O´Reilly. DIRECTORA DE DESARROLLO: Teresa Rodríguez Fragoso. EDITORA: Teresa Rodríguez Fragoso. DISEÑO: Elvira Esteban Martínez. PORTADA: Elvira Esteban Martínez. VENTAS Y PUBLICIDAD: Rosa María Luna. REDES SOCIALES: Rosa María Luna. COLABORADORES PARA ESTA EDICIÓN: Rosa María Luna, Corporativo San Rafael, Sofía M. Aguilar Carrera, Virginia Gallardo Reyes, José Manuel Lopez Moa, Carlos Jiménez.

EQUIPO DE DESARROLLO: Ángel Álvarez, Ivette de León Ramírez, Karina Ramírez Nolasco, Lizbet Fuentes Duarte, Mario Toribio Aragón, Yessika Tapia Martínez.

DISTRIBUIDORES CENTRO Y SUDAMERICA: Jenny Paola Urrego (FENALCO) Centro América. Analia V. Castro Argentina. Patricio Latorre Guzmán Chile. Jenny Urrego Mora Colombia. Pedro López Costa Rica. José Manuel López Moa Puerto Rico.

Grupo Sowilo S.A. de C.V. Calz. Ticomán No. 1333-C Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330 Del. Gustavo A. Madero, México D.F. Tel. 57 52 83 70, 57 52 21 76 01 800 888 9999.

Guardián de los Muertos

es una revista trimestral: Julio, Agosto, Septiembre 2017.

Editor responsable: Teresa Rodríguez Fragoso.

DISTRIBUIDA EN: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico. ® La Revista Guardián de los Muertos es una marca registrada. Derechos reservados. Número de Certificado de Reserva: 04-2016-111610263800-102. Certificado de Licitud de Titulo y Contenido: 14764, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, ISSN en trámite.

DOMICILIO DE LA PUBLICACIÓN: Calz. Ticomán No. 1333-C, Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330, Del. Gustavo A. Madero, México D.F.

IMPRENTA: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No.30 Col. Mixcoac, C.P. 03910 México, D.F. Tanto las fotografías como los artículos que aparecen en Guardián de los Muertos reflejan la opinión personal de los autores y son responsabilidad de los mismos. Prohibida la reproducción parcial o total en cualquier medio. Guardián de los Muertos es publicado por Grupo Sowilo, S.A de C.V. La reproducción, uso y aprovechamiento por cualquier medio de las imágenes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación mexicana, contenidas en esta obra, está limitada conforme a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y la Ley Federal de Derecho de Autor; su reproducción debe ser aprobada previamente por las autoridades pertinentes y la editorial.

Contenido Editorial

4

La Voz del Guardián

6

El ABC del embalsamador

8

Mundo Funerario

10

Segunda entrega: Deshidratación.

Los Ángeles del más allá.

Mundo Funerario

¿El mayor problema de México?

13

Tanatología

Guardar, depositar, atesorar

14

Traslados

16

NOM 144; Trámites de madera certificada

Redes Sociales

18

Tellmebye

20

¿Qué es un Community Manager?

#SOY GUARDIÁN

Roberto Ocampo Bahena

Mundo Funerario

Un mundo unido por la vida

22 23

Mundo Funerario

24

Ecología

26

Tianguis Funerario

Día del Medio Ambiente


Colaboradores

Teresa Rodríguez

Editora de Guardián de los Muertos

Carlos Lozano O´Reilly Director de Grupo Sowilo

Arturo Villegas Director del Positive Management School

contacto@arturovillegas.com.mx

Carolina Fuentes González

Prof. José Manuel López Moa

Ariadna Tapia

Directora General de Escaneo Ortomolecular de la Conducta

Director de INSTAMORT (Instituto Tanatólogico Mortuorio)

Angelóloga, autora del libro: “Las Siete Claves Arcangelicas para ser Feliz” , de Ediciones Rosa Ma. Porrua

instamort@gmail.com

caro.fuentes@eocmexico.com

ariadna.tapia@gmail.com

Matt Smith

Sofía M. Aguilar Carrera

Embalsamador y Conferencista Internacional Frigid Fluid Company

tanatologosunidos2@hotmail.com

Tanatóloga y Capacitadora Tanatólogos Unidos

Carlos Jimenez Lajara Funerarias y Muros Tellmebye www.tellmebye.com

info@tellmebye.com

SIGUENOS EN:

Virginia Gallardo Reyes Directora General de Gallardo Cargo S.A. de C.V. Especialistas en Traslados Internacionales

virginia@gallardocargo.com.mx

Rosa María Luna Ortega Directora de Marketing Virtual Especialista en Marketing Digital en el Sector Funerario

rluna@marketingvirtual.com.mx

www.guardiandelosmuertos.com.mx


editorial

Por: Teresa Rodríguez Fragoso.

C

omo en cada edición, le damos mucha importancia al contenido de nuestra revista. En los números recientes hemos incluido nuevas secciones y colaboradores que se esfuerzan por abordar temas interesantes y útiles para ustedes que esperan la revista, que la solicitan digital y que nos siguen en redes sociales. En esta ocasión abordamos un tema que, me parece, no habíamos tocado: el más allá, la vida después de la muerte, el otro plano… Estoy segura de que muchos de ustedes han tenido experiencias especiales, ya sea en su trabajo o vida personal con la muerte y los que nos dejan. La muerte continuara siendo un misterio, no podremos saber hasta que nos ocurra que es realmente lo que pasa con nosotros cuando morimos. Hay testimonios, cuentos, leyendas, libros, películas; videntes, médiums, lectoras de tarot o café. También ciencia e investigación, todo, para explicarnos, darnos mensajes y hasta recomendaciones que por algún periodo nos consuele y conforme sobre la idea de que moriremos o para sobrellevar la pérdida de quienes nos han dejado por su muerte. Así, además de escribir sobre el más allá, también presentamos temas del más acá en las secciones de embalsamamiento, tanatología, traslados, eventos y mundo funerario. GM

Teresa Rodríguez Fragoso.


la voz del guardián

Por: Carlos Lozano O´Reilly.

“Si existe el más allá, ¿existirá el más acá?” Eugenio Derbez

LA ÚLTIMA FRONTERA

L

a competencia en la Industria Funeraria ha provocado que las funerarias asuman nuevos roles y ofrezcan servicios que ayudan a las familias a transitar por el difícil proceso de perder a un ser querido. Ahora ofrecen servicios como: certificados de defunción, asesoría testamentaria, organizan ceremonias de homenajes de vida, servicios de tanatología… pero la frontera que no se ha cruzado, es la de poder hablar con los muertos y ayudarlos a estar bien.

En los años 1915 - 1925, estuvo de moda el “Espiritismo” en todo el mundo. En México, cuentan los historiadores, que Francisco I Madero se comunicaba través de un “Médium” con seres que ya habían trascendido. El tema de la vida después de la muerte estuvo marcado por el escepticismo científico, parece haber llegado a su fin. Según el diario Inglés “The Telegraph”, científicos de la Universidad de Southampton pasaron cerca de cuatro años examinando a más de dos mil personas que sufrieron ataques cardiacos en 15 hospitales del Reino Unido, Estados Unidos y Austria. Encontraron que casi el 40% de las personas, que estuvieron clínicamente muertos, por algunos minutos, antes que sus corazones fueran revividos, tuvieron visiones e imágenes de túneles de luz, mucha tranquilidad y conciencia de que seguían vivos, algunos se desprendieron de sus cuerpos y pudieron observarse así mismos desde el techo de la cama del hospital rodeados por doctores.

6

“Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón se ha detenido“ afirmo el Dr. Sam Parnia, investigador

de la Universidad de Southampton, quien ahora trabaja en la Universidad Estatal de Nueva York y que dirigió el estudio que concluyo, que seguimos estando conscientes después de nuestra muerte. Los fantasmas figuran en leyendas antiguas, dibujados en papiros egipcios y códices prehispánicos. Están presentes en las obras de Shakespeare y en las películas de terror. Pero no todos los muertos se convierten en fantasmas, al parecer los fantasmas quedan atrapados en una dimensión alterna y son seres que están a disgusto con la forma en la que murieron y terminaron sus vidas, y solo los vivos podemos ayudarlos a que se “desatoren” y sigan su camino. Pero ofrecer este servicio puede ser difícil ya que se requiere de una vidente para que sea intermediario entre el difunto y su familia, además tendrían que creerlo y cooperar. Podría ser una experiencia increíble y sanadora, aunque delicada para ofrecerla, manejarla y lograr la satisfacción del cliente. En mi opinión si tuviera una funeraria que no fuera conocida y quisiera hacerla súper famosa de la noche a la mañana, tomaría el riesgo y promovería este servicio, que podría ser un boom en redes sociales y atraer a clientes creyentes “del más allá”.

¿QUÉ ES LA VIDENCIA? Es la facultad que tienen algunas personas de poder ver, ya sea en imágenes mentales o de escuchar voces e inclusivea través de sueños el pasado y el futuro

y poder tener contactos con los difuntos y con otros seres espirituales. Los grandes videntes empiezan desde los cuatro o cinco años, y muchos de de ellos son buleados por ser diferentes y a veces empastillados por psiquiatras a solicitud de los padres, por estar preocupados y no entenderlos, dañando su sensibilidad y autoestima. En general todos tenemos en alguna medida, capacidad de videncia, desde “una pequeña corazonada” hasta cosas más importantes. Esta habilidad la podemos ir desarrollando con acciones que la aumentan y otras que la disminuyen. Hay varias formas de poder saber si tuviste alguna vez un contacto con “el más allá”

1 2 3 4

uno. Oler el perfume, la loción o las flores

favoritas de tu ser querido tiempo después de que partió.

dos. Soñarlo y recibir información (el mensaje puede ser solo verlo contento).

tres. El poder tener un avistamiento repentino de la persona. (el muerto escoge su ropa y la edad que quiere mostrar). cuatro. Escuchar su voz en algún momento.

Se pueden tener una de estas o todas. Puedes ver solo a tu difunto que viene a despedirse o puedes ver a difuntos desconocidos. Este fenómeno se presenta cuando ajustamos la perilla sintonizadora de la mente como si fuera la de un radio antiguo y le atinamos a la frecuencia donde están ellos. Si el difunto es nuestro familiar,


este nos puede ayudar a ese ajuste, pero también existen personas que están ajustadas automáticamente y literalmente se cansan de ver muertos en todos lados, por lo que tienen que aprender a manejarlo.

¿CÓMO PODEMOS DESARROLLAR NUESTRA SENSIBILIDAD Y LAS PERCEPCIONES EXTRA SENSORIALES? Nuestra sensibilidad aumenta con la meditación, Yoga Kundalini, el practicarla calma el estado mental, escuchar música tranquila (mantras), poner la mente en blanco, disminuir el dialogo interno, tener relaciones armónicas con nuestros semejantes, tener una mente sana, estar libre de problemas familiares o tenerlos superados. Relacionarse con personas positivas e inteligentes. Todo esto además retarda el envejecimiento y evita problemas de salud. Como consejo, disminuye la música agresiva (narcocorridos, rock pesado), ser presa de emociones negativas, estrés, abuso de alcohol o de fármacos, relaciones difíciles y hostiles con el entorno,

traumas no superados, relacionarse con gente conflictiva, criticar, descalificar, culpar, tener prejuicios, deseos desmedidos y comer en exceso grasas animales. Esta voz del guardián la dedico a esas personas que tienen capacidades extrasensoriales y han sabido encontrar y canalizar su misión de vida, para hacer de este un mundo mejor. GM


el ABC del embalsamador

Por: José Manuel López Moa.

DESHIDRATACIÓN Pre Embalsamado Segunda Entrega

E

n la primera parte de este artículo, presente como amerita valorizarse ese estado de humedad en los tejidos, que es variable e intrínseco, llamado deshidratación, con el propósito de concientizar que el control de la humedad en los tejidos es, sin duda, una de las principales tareas que ocupa al técnico embalsamador. Para discutir el estado de humedad de los tejidos, podemos considerar a Don Sawyer de la compañía Dodge y Jim Bendino de la compañía Champion, con quienes tuve el privilegio de colaborar en algún momento de mi carrera profesional, y el colega Philip Boehringer de la compañía ESCO, quienes nos han legado unas aportaciones que han permitido avanzar en el desarrollo de las Ciencias Mortuorias. Ante un perfil cadavérico que presenta des-

8

hidratación, el fenómeno de la descomposición es más lento. Es usual confrontar el desprendimiento epidérmico en algunas regiones corporales, como también la desecación de labios, parpados y en las puntas de los dedos, al igual que la viscosidad sanguínea sea mayor. Por tal razón, las perfusiones (inyecciones) arteriales deben contener agentes humectantes y modificadores hidratantes que aminoren la deshidratación, pero que aumenten la retención de humedad en las zonas sensibles del tejido cutáneo. Entre los agentes humectantes que tenemos disponibles, prefiero los aditivos que son a base de Aloe, ya que resultan eficaces por su capacidad en estabilizar y humectar los tejidos embalsamados, pues son capaces de transportar a través un alto contenido de moléculas de agua una excelente hidratación de los tejidos embalsamados. Para la práctica del embalsamamiento profesional, no se utiliza un solo

agente químico (fijador), se deben seleccionar varios productos que al mezclarlos, son llamados Dilución Primaria o Solución Arterial. Las cantidades, concentraciones y temperaturas con las que debe emplearse la Dilución Primaria es otro tema de discusión, sin embargo para efectos de un perfil cadavérico deshidratado, es recomendable incluir agentes modificadores (aditivos estabilizadores de hidratación) a la Dilución Primaria y que sean aplicados en los primeros galones de la perfusión, en lugar de optar por aplicarlos al final de la perfusión, ya que de esta manera he obtenido una mejor retención de humedad tisular.

EMBALSAMAMIENTO ARTERIAL Al comenzar esta fase, consideramos de antemano que el espesamiento sanguíneo causado por el fenómeno de la deshidratación y que podría complicarse


más aun, si el cuerpo ha estado congelando en la morgue. Por tanto, el técnico embalsamador debe reconocer que la evacuación de la sangre es primordial para establecer una distribución uniforme y por ende, la difusión de la Solución Arterial (que una vez ingresada dentro de los vasos sanguíneos, también es conocida por Dilución Secundaria). Es considerado protocolo, que la fijación de los rasgos fisionómicos sea realizada previo a iniciar el tratamiento arterial. Usualmente, en este tipo de perfil cadavérico, opto por aplicar en abundancia alguna crema de masajes o humectante (por ej. vaselina) para facilitar la manipulación y el posicionamiento de los parpados, labios, orejas. Debido a la resequedad de estas áreas, se deben manipular con suma delicadeza. Ciertas técnicas de restauración podrían requerirse, algunas deberán aplicarse al concluir el tratamiento arterial. Asegúrese tener a la mano, humectantes mortuorios, cosméticos opacos, ceras, macilla mortuoria y algún agente reconstructor de tejidos o de facciones (que son aplicados de manera intra dermal y/o intra cavidad) son llamados en el idioma anglosajón; “Tissue Builder” o “Feature Builders”.

para deshidratar de los tejidos. Entonces, además de los fluidos co inyectores, si se opta por la técnica de drenaje continuo, se estará aminorando el margen de saturación de los tejidos y por ende, favoreciendo la deshidratación. Ciertamente, el fenómeno de la deshidratación podría suscitarse o complicarse más aun, por el factor más importante del embalsamamiento… o sea el técnico embalsamador. Esto podría ocurrir cuando se emplean soluciones arteriales que son hipertónicas, astringentes y/o con un solo agente fijador. Al igual que cuando se optan por fluidos o agentes químicos con efectos de firmeza y/o sequedad que suelen tener una instauración casi inmediata. Recuerde también que los fluidos muy alcalinos o muy ácidos pueden alterar la reacción entre la proteína y el agente preservador. Un agente fijador, preservador y desinfectante a considerarse es el glutaraldehído y debemos traer a consideración del lector, la innovación y tendencia de algunos químicos manufactureros en alejarse de la dependencia del formaldehido como uno de los principales agentes presentes en los productos mortuorios.

EMBALSAMAMIENTO DE CAVIDADES

De requerirse o no técnicas de restauración fisionómicas, ante este tipo de perfil cadavérico, yo opto por iniciar una técnica de restauración tisular, que consiste mediante la aplicación de una compresa impregnada de humectante que posiciono sobre el rostro, previo a iniciar y que retiro, al concluir tratamiento arterial. De hecho, esta técnica de restauración tisular, suelo emplearla tan pronto realizo el levantamiento del cuerpo en la morgue, no por el pretexto de mejorar la rehidratación del rostro, sino porque esta técnica, con el producto adecuado, también permite subsanar los rastros o huellas que suelen dejar el amarre del tubo endotraqueal u otros apósitos, que no retirados al paciente después de fallecer.

Deseo pautar que para que el embalsamamiento arterial sea eficaz, la interrupción, trauma, punción o incisión en el sistema arterial debe corregirse y evitarse, al menos por un breve intervalo. Porque al iniciar el embalsamamiento de cavidades, algunos omiten los referentes teóricos de este tratamiento y puncionan innecesariamente algunas regiones de la cavidades esplánicas. Algunos incluso, desafían la teoría mortuoria practicando este procedimiento desde la región carotidea, mutilando el centro de distribución que es el Arco de la Aorta, comprometiendo el resultado final del embalsamamiento arterial y añadiendo además el riesgo de trasladación de bacterias de la región abdominal hacia la región cervical.

El perfil cadavérico deshidratado, es idóneo para emplear las técnicas de preinyección, que tienen como propósito acondicionar el sistema vascular para una mejor distribución, como también mejorar la instauración de efectos de la solución arterial. Recuerde que la técnica de preinyección, requiere de dos factores fundamentales; primero, que la inyección sea realizada sin retorno venoso o drenaje, es decir que no se abrirán venas, y segundo, que se permita un breve intervalo entre la pre inyección y la inyección, para que la técnica sea efectiva. Al igual que deben considerarse, el uso de los fluidos co inyectores, ya que estos productos tienden a reducir el efecto astringente de la solución arterial.

Algunos fluidos para cavidades, poseen altos niveles de vapores que facilitan la desecación de las vísceras, otros se caracterizan por contener un alto índice arterial o un alto contenido de alcohol. En realidad los resultados que he obtenido en mis ensayos han sido muy buenos en la disecación de vísceras, pero sin embargo también pueden favorecer la deshidratación en las regiones del rostro. Por lo tanto, al concluir la aspiración de las cavidades y previo al tratamiento hipodérmico de la región torácica, sugiero realizar el taponamiento total de la nariz y la boca. Si las circunstancias lo permiten, 24 horas después del embalsamiento de cavidades, considere re aspirar las cavidades esplánicas con el propósito de evacuar el fluido de cavidades.

Durante la perfusión intra arterial, cabe la posibilidad que durante el desplazamiento de la sangre (espesa y con coágulos), pueda fluir hacia las arteriolas, obstruyendo la distribución de la Solución Arterial hacia algunas regiones del cuerpo. Por tal razón, opto por seleccionar la arteria carótida común derecha como técnica primaria y a modo de contingencia, mi segunda técnica seria la Cervical Restringida (que cosiste en diseccionar, tanto la arteria carótida común derecha y la arteria carótida común izquierda). Recuerde prestar atención a varias regiones del cuerpo, durante la fase concurrente. De percatarse de un poco o ninguna distribución hacia las extremidades inferiores, se debe optar diseccionar la región femoral, para mejorar la distribución y lograr la retención de la solución arterial. De no obtener resultados favorables, después de haber diseccionado las femorales para la conservación de las piernas, entonces debe optar por emplear la técnica de tratamiento hipodérmico. Enfatizando, que la técnica hipodérmica no reemplaza la técnica arterial, ya que la misma es una técnica estrictamente complementaria.

Si las circunstancias no lo permiten, entonces considere a limitar el tratamiento con un buen fluido de cavidad, 16 onzas, concentrado, es decir sin haberse diluido.

En relación a la calibración de la maquina inyectora, se debe optar por velocidad lenta, evitar una velocidad rápida. Es lamentable, que algunos colegas optan por lo contrario y tratar de finalizar el embalsamamiento en 1 hora o menos. Los resultados pos embalsamados, en la mayoría de las ocasiones resultan ser deplorables, Una de las peculiaridades del perfil cadavérico deshidratado, es la presencia de una textura de falsa firmeza en los tejidos, la cual podría interpretarse por los colegas menos experimentados como indicio o señal de distribución, para prevenir cualquier confusión es recomendable utilizar tintes activos o agentes tintóreos. En relación al retorno venoso, comúnmente llamado drenaje, considero que mejor opción es utilizar la vena yugular interna derecha, usualmente, empleo como técnica de manipulación los tipos intermitente o alternado, versus el método de manipulación continua. Debemos recordar que los químicos que empleamos para embalsamar, poseen como tal, su efecto

POST EMBALSAMADO Esta fase, usualmente es subestimada, irónicamente porque requiere de la revalorización de la custodia mortuoria y el porqué, verdaderamente se embalsama. Si la indiferencia nos ocupa y no tomamos en consideración que la deshidratación amerita la atención pos embalsamado, en especial en casos de repatriación, traslados y disposiciones finales postergadas, la apariencia y el cuadro memorial que se desea presentar a los deudos, podrá quedar comprometido de manera indeseable y comprometedora. Se debe considerar el uso de atomizadores emolientes o crema de masajes con un contenido significativo de Aloe, al igual de aquellas que tengan base de agua. Si la custodia del cuerpo es prolongada, procure aplicar la crema de masajes en las áreas que será expuestas (rostro y manos) cubriéndolas de forma independiente al resto del cuerpo. De algunas de estas áreas requerir la aplicación de compresas para efectos de conservación, las mismas requerirán atención y a tenor con su criterio técnico, las mismas deberán retirarse oportunamente. En casos de que la deshidratación haya resultado por la intervención del Técnico Embalsamador, la misma podría subsanarse, si el Técnico Embalsamador cuenta con la disponibilidad de los materiales adecuados. Recuerde que los perfiles cadavéricos deshidratados no son idénticos y que el criterio técnico en seleccionar, diluir, aumentar o disminuir la solución arterial, así como las técnicas de calibración al perfundir intra arterial, tratar de manera hipodérmica y manejar el retorno venoso es resultado del conocimiento y dominio técnico del Embalsamador. GM

9


Mundo Funerario

Por: Ariadna Tapia. Angelóloga

LOS ÁNGELES

“DEL MÁS ALLÁ”, LA MUERTE NO EXISTE

.

L

a muerte es la única cita que tenemos segura en la vida y a pesar de ello nunca nos preparamos para dar ese paso inevitable. La primera vez que me interesé por saber qué sucedía después de la muerte, fue cuando tuve la pérdida física de mi madre, mi hermano y mi abuela. Cuando “buscas, encuentras” y me tope con mi primera referencia, un libro y una película que curiosamente fui a ver con mi madre cuando era una niña; “La vida después de la vida” basada en el libro del mismo nombre que relataba las experiencias de Raymoond Moody como estudiante de psiquiatría, quien al darse cuenta de que los pacientes que eran declarados clínicamente muertos y volvían para contarlo referían experiencias muy similares sin importar su raza, nacionalidad o creencia religiosa. Hablaban de un túnel, encuentros con seres queridos, incluso con ángeles o con el mismo Jesús. Es de llamar la atención que un hombre de ciencia sostenga que la vida no termina con la muerte, y aunque si bien es cierto que muchos científicos han tratado de dar una explicación al túnel de luz y lo dicho en otros relatos, no han llegado a una conclusión convincente. Mi investigación sobre el tema, también me llevó a la creadora de las cinco etapas del duelo Elizabeth Kübler Ross, Tanatóloga que dedicó su vida a documentar lo qué pasa en los procesos de muerte. La vida me llevó a conocer a dos grandes investigadores como Yvon y Maryvonne Dray quienes vivieron la pérdida de su hija de 19 años y estos dedicados a investigar sobre la vida después de la muerte. Como última referencia mencionaré a Francois Brune quien en su libro “Los muertos

10


nos hablan” refiere casos muy interesantes sobre comunicación con “el más allá”. Al margen de esto, no puedo dejar de mencionar mis propias experiencias de sueños y breves contactos con mi madre después de su muerte, a lo que llamo trascendencia, porque para mí la muerte no existe. En mis consultas personales, realizo canalización con angeles y también contacto con seres trascendidos y he notado que a las personas que se van de este plano, no les gusta que las recuerden mal. He tenido varios casos y uno de los que más ha llamado mi atención, es el de una chica que vino a consulta, a tratar el tema de la muerte de su abuela. Ella manifestaba que no podía quitarse de la mente la última imagen de su abuela (que había tenido un lamentable accidente) y se sentía muy culpable. Apenas había comenzado a hablar cuando yo ya estaba viendo a la abuela sentada muy ataviada con un traje sastre rosa muy elegante, pues era sumamente importante que su nieta no la recordara en malas condiciones sino muy bien arreglada y como había sido siempre. Los que se van siguen evolucionando. En ocasiones, dependien-

do de la forma en la que se hayan ido, requieren de luz, de guía o simplemente de que se les informe que ya están muertos. Cada caso es diferente, por eso es tan importante que vivamos intensamente y que nos procuremos el mejor tipo de vida posible. Cuando estas en la última morada material de tu ser amado, procurarle respeto y amor, sigue hablándole ya que lo más seguro es que esté presente desde el plano espiritual. Sé que es difícil el proceso de aceptar que alguien que amamos ha partido, sin embargo después de mucho sentir, investigar y trabajar en mi interior llegue a la conclusión de que todos tenemos un propósito de vida y cuando se termina ese propósito dejamos el cuerpo físico para seguir evolucionando en otros planos. También entendí que el amor es eterno y no muere con la separación física, incluso ello se encuentra intrínseco en el origen etimológico de la palabra amor: A- sin Mor-muerte. Sin muerte. También descubrí que la mejor manera

de rendir tributo a una persona es que viva en el recuerdo, pero además, si está en tus manos pon su nombre muy alto o has cosas de las cuales esa persona pudiera sentirse orgullosa. Si estás en duelo vívelo, enfrenta tanto la negación, como la ira, la depresión y aceptación. Algunos especialistas han agregado la etapa del aprendizaje. Mi sugerencia es que vivas con intensidad y que como yo, al saber sobre la muerte surja en ti una gran motivación por vivir dejando un legado maravilloso a este mundo. Mi madre me dejó el legado más importante: dejar huella en este mundo, ser feliz y trabajar siempre en una mejor versión de mí. Creo que el mejor regalo que puedes darle a quién has amado, es darle una última morada digna y hermosa en este plano. Admiro, felicito y saludo a todas las personas que trabajan en el medio funerario, su importante labor hace posible la mejor despedida de nosotros con nuestros seres queridos. GM Facebook: Ariadna Tapia Angelóloga Twitter: AriadnaTapiaOk E mail: ariadna.tapia@gmail.com


ENTREGA DE CONSTANCIAS

DEL CURSO DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA EMBALSAMADORES

E

l pasado 25 de agosto se llevó a cabo la clausura del Curso de Formación Integral para Embalsamadores, el evento tuvo lugar en el auditorio ¨Dr. Ricardo Yáñez Ávila¨ del edificio de postgrado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

En la ceremonia de entrega de constancias se contó con la presencia de la Mtra. en Ciencias, Elizabeth Toxqui Terán; Directora de Servicios de Salud y Cuidados Personales de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, en representación del Dr. José Jesús Trujillo Gutiérrez; Director General de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México. El Ing. David Vélez Ponce; Presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarios y Embalsamadores del DF, el LAE. Christian Arturo Ureña Flores; Presidente de la Unión de Propietarios de Funerarias y Servicios Conexos de León Guanajuato A.C., Lic. Esteban Buendía Meneses; Jefe de la Unidad Politécnica de Integración Social de la ESM del IPN y el CP Francisco Javier Pineda Aguirre; Coordinador de Enlace y Gestión Técnica de la ESM del IPN, quien presidió la ceremonia. En el evento se les dió la bienvenida al campo laboral y exhortó a seguirse preparando día con día, se les reconoció el esfuerzo realizado y se les felicitó por el buen desempeño. Del mismo modo se entregaron reconocimientos a docentes y técnicos quienes compartieron sus conocimientos con los recién egresados. Durante una reunión privada con el Dr. Eleazar Lara Padilla; Director de la Escuela Superior de Medicina el C. Ernesto Valencia Rivero, perteneciente a la Secretaria de la Defensa Nacional le hizo entrega de una representación del ¨Guerrero Águila¨, máximo galardón que entrega la Universidad del Ejercito de la Fuerza Aérea Mexicana como reconocimiento al gran apoyo que otorga la Escuela Superior de Medicina a los participantes del Curso de Formación Integral para Embalsamadores y la importancia social que conlleva la participación de esta casa de estudios en la profesionalización de los embalsamadores. En el mismo evento se tomó la tradicional fotografía generacional junto con algunos de los profesores que participaron durante el curso, así como una comida en las instalaciones de la misma Escuela Superior de Medicina. GM


Mundo Funerario

Por: M.A. Arturo Villegas. Conferencista Internacional y Consultor de Negocios. Director del Positive Management School

¿EL MAYOR PROBLEMA DE MÉXICO? www.arturovillegas.com.mx Tel. +52 (55) 12 04 08 61, Ext. 101

E

staba escuchando algunos analistas políticos comentar acerca de cómo las campañas de los candidatos no han atacado frontalmente y con estrategias claras, dos asuntos prioritarios de hoy día: seguridad y crecimiento económico. Me hicieron pensar si estos son problemas o son síntomas. Muchos nos vamos con la finta y no vemos que hay atrás de esta grave situación de violencia y de poco desarrollo económico. Las verdaderas razones, según mi opinión, son la corrupción y la impunidad.

Esto lo meditaba después de que recibí un correo muy interesante que plantea un escenario hipotético donde se terminan estos cánceres sociales en México. Primero se atrapan a todos los narcotraficantes y sus colaboradores. De ahí empieza el problema, porque ahí cayeron gobernadores, presidentes municipales, jueces, jefes de policía, militares, banqueros, agentes de aduanas, transportistas, comunicadores, artistas y hasta gente del clero. Sin embargo, eso puso en un caos a toda la población. Se mejoró la seguridad en la vía pública, se detuvo a los conductores y se confiscaron los vehículos por no traer placas, licencia o tarjeta de circulación; traer vidrios polarizados, conducir con alcohol en sangre, en sentido contrario o con exceso de velocidad, estacionarse en lugares prohibidos, traer gente en las bateas de las camionetas, violar leyes ambientales o llevar niños sentados en las piernas del conductor. Desde ese día desaparecieron el 80% de las motocicletas, el 90% de los taxis, el 95% de las “combis” y autobuses urbanos, el 50% de los vehículos de uso particular. Tuvimos que crear grandes retenes para esos vehículos y contratar miles de personas para los trámites. Las calles empezaron a estar desiertas de vehículos pero llenas de gente sin poder trasladarse. Se estableció la cero tolerancia. Así habría que detener o multar a los ciudadanos que evadían impuestos, a los que se robaban la energía eléctrica, a los que recibían ayuda del gobierno sin tener derecho, que tenían trabajos fantasmas (aviadores), que se robaban cosas del centro de trabajo, que simulaban enfermedad o lesiones para cobrar ayudas, que vendían o compraban calificaciones en las escuelas, a los que vendían o compraron títulos universitarios, a los que tiran basura

en áreas verdes, a los que contaminan el aire, los ríos, lagunas y mares; también a los que pagaron cohechos (mordida) por trámites y a los que los recibieron; a los que compran cosas robadas como gasolina, llantas, radios, refacciones de auto y ropa; detuvimos a los policías con antecedentes penales o positivos al dopaje; a los periodistas que sobornan o extorsionan a los funcionarios y ciudadanos; a los líderes sindicales que cobran cuotas para sus bolsillos, y a esos marchistas profesionales que se rentan para desquiciar y chantajear por causas particulares; y varios casos más. Nadie calculó lo que iba a pasar. Se llenaron las cárceles, y con la agilidad del sistema jurídico mexicano, se necesitó tener encerrados mucho tiempo y alimentar a varios millones de mexicanos. Las calles quedaron desiertas. Dejaron de funcionar la mayoría de las empresas e instituciones importantes, en una palabra, se paralizó México. La grave conclusión es que nuestro país funciona gracias al sistema del que sus ciudadanos se quejan. Por eso es que creo que esta es la enfermedad, y mientras no la ataquemos habrá secuelas como la violencia y la impunidad; y por lo mismo creo que es un tema que debe figurar como prioritario en las agendas de los candidatos. Pero no solo bastan buenas intenciones, ni tampoco ridículas declaraciones donde digan que van a terminar con la corrupción en 6 meses como si se tratara de una vacuna que van a darle a todos, no quiero ser duro ni pesimista, pero el cambiar las estructuras que mueven al poder, la economía y todo el tejido social es un proyecto a largo plazo; claro que se pueden hacer acciones inmediatas, pero hay que ser realistas, y sin embargo aun cuando la solución no es en corto plazo, deberemos empezar ya, hoy mismo, en cada una de nuestras trincheras, para que en algún momento rompamos esta maraña que es el verdadero cáncer de México. Recuerdo esa magnífica campaña donde se veía un bebe y decía el anuncio “él no sabe de mordidas ni de corrupción”. Ciertamente creo que es una responsabilidad de todos, y que debemos empezar con nosotros, en nuestras casas, nuestros trabajos, y usar a los principios y valores como el remedio para atacar de tajo y de forma definitiva esta enfermedad. GM


GUARDA,

Vida en Armonia

Por: Sofía M. Aguilar Carrera. Tanatóloga

DEPOSITA, ATESORA.

M

e encanta el nombre de nuestra revista “Guardián de los muertos” ... guardar… es lo que hacen las funerarias nos “guardan”, cuidan a nuestros seres queridos, durante los preparativos y proceso del funeral. Eso hacemos con los recuerdos buenos y no tan buenos de quienes amamos y ya murieron, al “conectarnos con ell@s”, los almacenamos, los atesoramos en el corazón y son momentos fugaces que se vuelven solo instantes, que desearíamos fuesen eternos. Miramos fotografías que nos llevan al pasado, momentos capturados en un clic… sobre todo las fotografías viejas, las de nuestros ancestros ¿cómo eran?, ¿cómo se vestían?, ¿a quién de ellos nos parecemos?. Consiente o inconscientemente las acariciamos para sentirlos cerca sin poder evitar que escurra una lágrima o muchas, que no necesariamente tienen que ser de dolor o pesadumbre, más bien pueden ser de añoranza, de gratitud. Nos despiertan la curiosidad de saber más de ellos, de su vida y de su muerte, ¿cómo murió?, ¿cuándo murió?, ¿cómo fue su funeral?. Fotografías color sepia, algunas “cuarteadas” o borrosas debido al tiempo. Ahí está su biografía, nuestra propia biografía. Un recurso que nos ayuda a contactar con nuestras emociones, nuestra memoria emocional, dándoles un significado. Al hacer ese recorrido también nos damos cuenta cómo han ido cambiando los rituales funerarios. Mirar nuestras propias fotografías para darnos cuenta cómo ha pasado el tiempo y cómo hemos ido cambiando, tanto físicamente como emocionalmente. No nos gusta pensar, que el tiempo poco a poco se va pasando y nos va acercando al día principal de nuestra agenda personal, el día de nuestra muerte. Generalmente las mujeres de la familia se

14

encargaban o se encargan de formar esos álbumes, incluso por etapas… haciendo una selección cuidadosa de cuales fotografías valía la pena guardar. Huimos al dolor y a la tristeza, por eso los álbumes están siempre llenos de momentos de fiesta, de celebración. Incluso las fotografías enmarcadas, ocupan un lugar especial en nuestra casa, para mirarlas constantemente, o guardadas en nuestra cartera para recordar y sentirnos cerca. Se puede llevar a cabo esta actividad sola (o), en silencio o en compañía, recordando o escuchando las historias de cada una de las fotos, las diferentes interpretaciones de un mismo evento, y poco a poco hilar la historia… Escribir, si no un libro, tal vez un diario, en el cual escribir lo que para nosotros tiene significado para nosotros y dejarlo a las siguientes generaciones. Éste acto no llena el vacío que dejan nuestros muertos, pero si es “una sobadita a nuestro corazón”. Antiguamente (me parece que inicia en la época del Renacimiento) se acostumbraba fotografiar el cadáver en posiciones o posturas en la que pareciera que estaba vivo, y hacían un álbum o enmarcaban la foto como constancia legal de la muerte de una persona. Para algunos resulta macabro, morboso y para otros nos resulta interesante saber cómo se llevaban a cabo esos ritos funerarios. Por otro lado, no se trata de atesorar bienes materiales, que con el tiempo se vuelve basura, porque al final nada nos llevaremos, más bien es atesorar historias que nos ayuden a construir y reconstruir nuestra semblanza, la historia de nuestra vida y del paso por este mundo. Recordar: Re-cordis, volver a pasar por el corazón… guardemos en el corazón lo que nos conecta con la vida, la vida de los que amo y de mi propia vida. GM


Traslados

Por: Virginia Gallardo Reyes. Especialista en Traslados Internacionales.

L

os embalajes de madera son esenciales en el comercio internacional para el movimiento y protección de bienes y mercancías. Mismos que evitan daños por la manipulación del producto durante su viaje. Estos embalajes son comúnmente fabricados con madera no manufacturada, la cual carece de un procesamiento o tratamiento suficiente para eliminar las plagas vivas presentes en la madera en bruto o recién cortada. Es de todos conocido que la propagación de PLAGAS a nivel mundial se hace con el transporte de un producto contaminado que va de un lugar a otro.

NOM 144

TRÁMITES DE MADERA CERTIFICADA.

Justamente para evitar esa propagación las Naciones Unidas (ONU) a través de su Organización para los Alimentos y Agricultura (FAO – Food and Agriculture Organization-) creó la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC – por sus siglas en ingles International Plant Protection Convention-) cuyo principal objetivo es proteger de las plagas los recursos vegetales del mundo. México es parte firmante de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, (IPPC) de acuerdo con el Decreto Promulgatorio aprobado mediante la Resolución 12/97 del 29o. periodo de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebrado en Roma, Italia, el 17 de noviembre de mil novecientos noventa y siete, y publicado para su debida observancia en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2000. El ámbito de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) No. 15 indica las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias asociadas con la movilización en el comercio internacional del embalaje de madera, fabricado con madera en bruto, utilizado en el comercio internacional. En abril del 2009 la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC) revisó, modificó y adoptó la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) para el embalaje de madera denominado: “Reglamentación del Embalaje de Madera Utilizado en el Comercio Internacional” publicación número 15 con modificaciones generales en su texto, así como en los Anexos 1 y 2, que incrementan el tiempo de exposición a 24 horas para el tratamiento a base de fumigación con bromuro de metilo y establecen nuevos criterios en sus aplicaciones; en virtud de la revisión y modificación de la Norma Internacional. Durante el plazo establecido en el artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se presentaron comentarios al proyecto de modificación a la norma los cuales fueron analizados por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizándose las modificaciones procedentes al proyecto, siendo que las respuestas a los comentarios de la consulta pública fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 2012. NORMA Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT-2012 Para identificar que la madera está cumpliendo con la norma internacional de Medidas Fitosanitarias se adoptó una marca Internacional, misma que identifica de forma ocular que la madera ha sido debida-

16


mente fumigada con Bromuro de Metilo y que cumple con las especificaciones internacionales. Parte importante de los criterios que adoptó la norma, incluye las letras IPPC, cuyo significado es: Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, por sus siglas en inglés (International PlantProtectionConvention). El contenido de la Marca debe ajustarse a lo siguiente: 1. MX Siglas correspondientes para México, en el caso de embalaje de madera utilizado en la exportación; o las correspondientes a cada país, para el embalaje de madera utilizado en la importación. 2. XXX Número único otorgado por la autoridad de cada país a la persona autorizada para el uso de la marca. Para el caso de México será otorgado por la Secretaría. 3. YY Abreviaturas de los tratamientos fitosanitarios: HT Abreviatura del tratamiento térmico O, MB Abreviatura de fumigación con bromuro de metilo. La colocación de la marca en el embalaje de madera debe cumplir con lo siguiente: a) Ser legible, permanente y colocarse en un lugar visible en por lo menos dos lados opuestos del embalaje de madera; b) La marca puede ser rotulada con pintura permanente preferentemente en negro, o grabada con calor; los colores rojo y anaranjado no deben usarse como color de la marca; c) Las etiquetas o calcomanías no están permitidas; d) La marca es intransferible. La comprobación ocular se debe realizar únicamente a los embalajes visibles al momento de realizar el reconocimiento previo o el reconocimiento aduanero.

Si la marca no es visible en algún embalaje, debido al aco-

modo del embalaje de madera, el personal oficial podrá solicitar se realicen los movimientos de descarga para comprobar la existencia de la misma. Las medidas que se tomarán como resultado de la comprobación ocular, se especifican en los numerales 5.2. al 5.5. Cuando derivado de la comprobación ocular, se determine que el embalaje de madera no cumple con alguna disposición aplicable de la norma, el personal oficial levantará el acta correspondiente de conformidad al manual de procedimientos y la persona que introduzca bienes o mercancías al territorio nacional o exporte, según sea el caso; deberá optar por la aplicación de alguna de las siguientes medidas: a) Aplicar al embalaje de madera alguno de los tratamientos fitosanitarios previstos en el numeral 4.2.1. b) Eliminar el embalaje de madera y sustituirlo por embalaje que cumpla con las especificaciones adecuadas. c) Devolver al extranjero el embalaje de madera. En México la vigilancia del cumplimiento de la presente Norma corresponde a la Secretaría, por conducto de la PROFEPA cuyo personal oficial debe realizar los trabajos de comprobación ocular, inspección y vigilancia que sean necesarios. Finalmente, es importante mencionar que su Agente de Carga Internacional, especialista en el Traslado de Restos Humanos, debe conocer de los requerimientos de cada país, para cumplirlos cabalmente y evitar contratiempos que afecten la imagen de la compañía y de la Funeraria ante los familiares u otras instancias. Uno de esos requerimientos son las tarimas certificadas, donde cada país firmante del IPPC (International PlantProtectionConvention) debe cumplir las especificaciones de empaque adecuados y bajo las normas vigentes. En Gallardo Cargo, S.A. de C.V. estamos consientes y en constante actualización de información para prestarle el mejor servicio de Logística Internacional de manejo de Restos Humanos por vía Aérea. Somos su aliado estratégico en el traslado de Restos Humanos por vía aérea. GM


redes sociales

Por: Rosa María Luna.

D

efinitivamente se trata de las dos preguntas que muchas empresas se hacen cuando van a contratar a una persona para este puesto o cuando alguna agencia les ofrece este servicio: ¿Qué es un Community Manager?, ¿Cuáles son sus funciones? Empresas de todos los tamaños se han dado cuenta de la necesidad de contar con un profesional encargado de gestionar su marca en Internet.

¿Qué es un

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans, y en general, cualquier usuario interesado en la marca.

Community Manager

¿Está cualquier usuario de Internet preparado para realizar las funciones de un Community Manager? En realidad, y a pesar de lo que muchos puedan pensar a simple vista, no es así. La gestión de una marca en Internet exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario trabajar. Puedes adquirirlas por tu cuenta o acelerar el proceso realizando algún programa de formación para community managers, pero lo cierto es que no te puedes librar de la formación.

en la Empresa?

Si bien hay un conjunto de cualidades intrínsecas; como la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio, que te ayudan a llevar a cabo las funciones del Community Manager, la formación proporciona conocimiento en el diseño de estrategias, gestión de procesos y en el manejo de las herramientas 3.0, cosas necesarias para el desarrollo de la actividad. Por otro lado, la formación por sí sola no es suficiente; la experiencia también es esencial para desarrollar adecuadamente las tareas de un Community Manager. Hay que escalar poco a poco para obtener dicha experiencia hasta estar capacitados para manejar cuentas de gran número de seguidores. La mejor manera de empezar es trabajando tu marca personal.

y cuáles son sus principales funciones

PRINCIPALES FUNCIONES DEL COMMUNITY MANAGER 18

En realidad son muchas las funciones de un Community Manager, pero aquí voy a resumo las más importantes:


1 .- Creación de contenidos para las Redes Sociales, Blog ó Página Web: Es habitual que este profesional además de dedicarse a su trabajo de Community Manager, también se dedique a la creación y gestión del Blog corporativo de la empresa.

2.- Establecer el calendario de publicaciones. Para lo cual deberá conocer muy bien el comportamiento de los seguidores y fans en las distintas redes sociales para determinar las horas de publicación de mayor impacto. Además, el experto en redes sociales debe decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido. Para ello dispone de herramientas que le indican cuál es el momento del día (y cuál es el día de la semana) en el que el contenido va a tener mayor aceptación.

3.- Monitorizar las publicaciones y novedades del sector. La información es poder, y esto es algo que el Community conoce a la perfección. Esto permitirá que el profesional pueda seleccionar los mejores contenidos para cada uno de los canales sociales de la empresa. Se convertirá en los ojos de la empresa en Internet. Esta práctica no sirve únicamente para identificar oportunidades y amenazas a tiempo, también permite detectar el contenido más relevante de la competencia y del sector. A los usuarios no nos gustan las cosas a medias y repetitivas, pero lo que sí nos gusta es el contenido que nos aporta valor. En este sentido, el Community Manager tiene que ofrecer contenidos orientados a esta mentalidad, aunque tenga que promocionar publicaciones de otras empresas.

4.- Monitorizar las estadísticas de sus propias redes. Deberá analizar el resultado de las publicaciones y el resultado de las diferentes estrategias y campañas realizadas. Analizando su aceptación por parte de los usuarios. En definitiva, tiene que medir el número de votos (me gusta, favoritos, +1, reacciones, etc.), el número de comentarios y las veces que se comparte el contenido.

5.- Conocer a la perfección el target. Todos sabemos que es un aspecto vital conocer muy bien el target de nuestra estrategia social, cuanta más información tengamos, más fácil nos resultará conseguir los objetivos marcados. De esta manera podrá plantear la estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito entre dicho público. Otra función crítica del Community Manager consiste en crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos. Debe ser capaz

de “ponerse en la piel” de los usuarios y darse cuenta de que no están en las redes sociales para comprar nuestros productos, sino para disfrutar. Al final, la clave del éxito de un Community Manager consiste en convertirse en amigo del usuario para acabar convirtiéndolo poco a poco en cliente.

6.- Hacer crecer la comunidad de seguidores. Conseguir seguidores en

Redes Sociales es importante, pero de nada nos sirven tener miles de seguidores si no conseguimos que participen y se interesen por lo que hacemos, por tanto, una de las funciones más importantes del Community Manager es ser un dinamizar de su comunidad social. No podemos olvidar la función de identificar a los prescriptores. Un prescriptor es aquel fan que, no sólo interactúa con tus publicaciones, sino que además está dispuesto a defender tu marca frente a críticas ajenas. El Community Manager debe conocer a estos prescriptores; sus gustos y motivaciones, con el fin de realizar acciones específicas orientadas a aumentar su grado de afiliación.

7.- Estar preparado para gestionar una crisis online. Esta quizás sea la parte o función más desagradable del trabajo de Community Manager, pero es necesario que esté bien preparado y sepa cómo tiene que gestionarla satisfactoriamente. Si bien el fallo no tiene por qué ser del propio Community Manager, sino que puede ser un comentario desafortunado de un directivo o un producto defectuoso, la respuesta no tiene por qué prepararla él, sino que puede venir de las altas esferas de la organización. Lo cierto es que el ejecutor de la respuesta va a ser el Community Manager… ¿Estás preparado?

8.- Trabajar la imagen de marca. Las redes sociales son un poderoso canal para trabajar la imagen de marca, por tanto el Community Manager debe saber aprovechar al máximo para conseguir que la marca sea más conocida y relevante en su sector.

9.- Networking con otros pro-

fesionales. Si hacemos networking con otros profesionales relevantes de nuestro sector, esto puede ser muy positivo para nuestra imagen de marca social y para impulsar todas nuestras acciones.

Como habrás podido leer de todo lo anterior, para ser un buen Community Manager hay que saber definir, preparar y ejecutar estrategias. Hay que planificar minuciosamente cada detalle y anticipar los efectos que tendrá cada acción.

Algo muy importante, el Community Manager debe de tener excelente redacción, ortografía y conocimientos generales, del mismo modo deberá estudiar y conocer a detalle la marca que estará resguardando en redes sociales. Y, para terminar, señalar que todas estas funciones deben tener como fin último alcanzar el mayor número de conversiones. Las conversiones pueden ser múltiples y no tienen por qué materializarse siempre en la venta. Por ejemplo, un tipo de conversión puede ser conseguir aumentar el número de afiliados a la marca.

¿CÓMO DEBERÍA SER EL COMMUNITY MANAGER PERFECTO? Una buena capacidad comunicativa es crítica en el experto de las redes sociales. Dado que su principal función consiste en gestionar una comunidad online implicando a los usuarios si no posee unas buenas dotes de comunicación online va a tener poco que hacer. La segunda característica clave de este profesional es la empatía. Las redes sociales tiene que llevarlas un perfil empático, que sepa ponerse “en la piel” de los demás, y siempre implicado en encontrar la mejor solución a las necesidades y los problemas de sus fans. La moderación es otra de las características en la que las empresas se fijarán cuando quieran contratar a un Community Manager. Un perfil irascible e impulsivo puede hacer mucho daño a la marca ante las críticas de los usuarios. Jamás se debe intensificar el conflicto: el Community Manager es un trabajador más de la empresa que debe perseguir la solución de los problemas de los clientes. También se valora la dedicación total al proyecto. El Community Manager debe estar preparado para gestionar cualquier tipo de amenaza independientemente del momento del día. Aquí viene quizá, la parte más dura de la profesión: un Community Manager jamás debería desconectarse completamente del trabajo. Y, para terminar, el experto en las redes sociales tiene que sentir auténtica pasión por la marca y sus productos. Es imposible que seas capaz de involucrar a los demás y convencerles de lo estupenda que es tu marca si tú mismo no te crees lo que estás diciendo. Como ya hemos visto para ser un buen Community Manager hay que poseer un conjunto de conocimientos y destrezas, no dejes la imagen de tu empresa en manos de cualquiera, acércate a empresas que ofrecen estos servicios y que te pueden apoyar de manera profesional. GM

19


#soyguardian Por: Rosa María Luna.

# Embalsamador Soy

Guardián de los Muertos . . .

Ingeniero en Sistemas Ambientales, que en su inquietud por la Química y el medio ambiente, decide acercarse al embalsamamiento para ayudar a su familia a tener un mejor momento en la perdida de un tío, pensando que a través de esto puede dejar una satisfacción no solo en su familia si no en la de miles de familias que pierden a su ser querido: “No hay dolor más grande que el que tiene una madre al ver el cuerpo de su hijo, esa ha sido de las experiencias más fuertes, tienes que tener empatía con las personas. No puedes separar algo que es parte de ti, siempre tienes que hacer cada cuerpo como si fuera un miembro de tu familia, porque en el momento que pierdes esa empatía, pierdes el sentido de profesionalismo del embalsamamiento, realmente estás ahí para ayudar al familiar a sobrellevar ese momento”. Preguntamos a Roberto qué opina del papel del embalsamamiento en los servicios funerarios, a lo que respondió: “Es un eje fundamental, no puedes tener todos los elementos del servicio funerario bien y que el cuerpo que es la figura principal en un velorio este mal arreglado, que tenga descomposición, el embalsamamiento debería de hacerse siempre y se me hace poco ético que haya funerarias bien establecidas que jueguen con esta práctica, ofreciendo un arreglo estético pero no un embalsamamiento. Para mí hay tres etapas importantes en el embalsamamiento: la preservación, la asepsia y desinfección y la presentación. Esta última es con lo único que conoce el familiar, es la imagen con la que se quedan de esa persona” “Debemos hacer embalsamamientos profesionales y conscientes de la importancia de nuestro trabajo, los embalsamamientos son un proceso que lleva tiempo. ¿Cuánto tiempo tardas en hacer unos huevos estrellados y cuánto tiempo tardas en hacer un banquete?. Necesitas tiempo para entregar cosas de calidad.¿Qué quieres entregar?, ¿un servicio profesional bien pagado o uno de 300 pesos?, porque realmente eso no es un embalsamamiento, vas a engañar a la gente cuando en realidad es una preservación para unas horas. Considero que por lo menos 2 horas son necesarias para hacer este trabajo”. Hoy en día Roberto cuenta con una funeraria en concesión. Él está a cargo de los embalsamamientos de la sección 35 de PEMEX, donde atiende todos los días los servicios funerarios que se le requieren: “Tratamos de brindar el mejor servicio, pero sobre todo cuidamos la calidad desde los productos que ocupamos. Actualmente trabajo con productos de Frigid Fluid, los cuales también apoyo en la distribución. Me gusta hacer las cosas bien y trabajo por hacer una preservación y presentación de buena calidad.” Roberto alienta a las nuevas generaciones a prepararse, estudiar y practicar todos los días. Les pide aprender todos los días de sus trabajos en las funerarias, y menciona una frase de Camilo Andrés Jaramillo:“En la Funeraria yo he hecho todos los papeles, menos el de difunto y de dueño”, “hay que ser humildes para hacer todos los papeles y así formarse como una persona comprometida y responsable”. ¿QUÉ OPINAS DE LA FORMACIÓN PARA EMBALSAMADORES?

E

n la búsqueda de integrar y reconocer a nuestros seguidores Embalsamadores en esa gran y tan importante labor que realizan en los servicios funerarios, el Guardián de los Muertos abre esta nueva sección donde podrán conocer a grandes personalidades responsables y comprometidas con esta profesión.

Roberto Ocampo Bahena nació el 1º de junio en la CDMX, casado y con 2 pequeños que son su motor del día a día, Roberto comenta que hace lo que le gusta, se compromete con gran profesionalismo y pasión con su trabajo como embalsamador. Con un historial de un poco más de 7 mil cuerpos embalsamados, de formación empírica pero consciente de prepararse cada día, estudia y se forma en cursos de embalsamamiento, autodidacta por convicción, la experiencia y dedicación lo lleva a trabajar en funerarias haciéndose cargo de la preparación, preservación y presentación de cuerpos de familias que han perdido a su ser querido: “De mi depende el modo en el como las personas pasan este momento de duelo, puede ser un hecho inaceptable o un momento donde pueden tener consuelo para su duelo, al ver bien a su familiar” .

22

“Si quieren ser embalsamadores, trabajen, practiquen, pero sobre todo vayan a instituciones que sean profesionales en su formación. Los embalsamadores no debemos conformarnos con un “diploma”, el embalsamador debe de preocuparse por su formación profesional y por hacer mejor su trabajo, logrando la satisfacción de que el cliente de la funeraria cuando vea el cuerpo de su familiar en buenas condiciones. La responsabilidad de la funeraria es contratar a gente preparada y capaz, que tenga los conocimientos además de dar el mejor servicio. Debemos de capacitarnos y estar a la vanguardia en productos y técnicas. Un embalsamador no solo se hace de práctica, necesita estudio también, eso te ayuda a enfrentar los retos del trabajo diario, hay que tener humildad para aprender todos los días, así llegarás a ser el mejor. En la medida en la que te prepares para hacer bien tu trabajo, vas a tener más clientes y vas a tener mejores ingresos” -comenta Roberto. ¿QUÉ VIENE PARA TI EN LO PROFESIONAL? “Seguir estudiando, practicando, pero sobre todo me gustaría cursar la carrera en la Universidad Veracruzana. He mandado cuerpos a muchas partes del mundo y diario leo. Hay que seguir capacitandonos para ser más profesionales y ofrecer mejores servicios”. ¿QUÉ MENSAJE LES ENVÍAS A LOS LECTORES DEL GM? “Que hay que ser responsables con nuestro trabajo de embalsamamiento para garantizar la satisfacción del cliente en el momento que más necesitan de nosotros”. - concluyó. #SoyGuardian. GM ¿CONSIDERAS QUE ERES CANDIDATO PARA SALIR EN ESTA SECCIÓN? ESCRÍBENOS POR FACEBOOK Y TE CONTACTARÉMOS. FACEBOOK: Guardián de los Muertos


unidad de duelo

“UN MUNDO unido

C

por la vida”

on poco más de 100 años en el sector funerario Corporativo San Rafael se ha consolidado como una empresa innovadora, responsable y comprometida con el mercado consumidor, buscando ofrecer apoyo no solo durante un servicio funerario, sino también después del mismo, para ayudar a los familiares a sobre llevar su duelo. Por segundo año consecutivo y como parte de este apoyo, el pasado 20 de Agosto de 2017 en las instalaciones del Parque Xochipilli en la ciudad de Celaya, Guanajuato, Corporativo San Rafael a través de su Unidad de Duelo “Contigo”, llevó a cabo el evento “Un mundo unido por la vida”, contando con la participación de la Asociación Bodoquito, Especialistas en Risoterapia quienes asisten a instituciones de salud para brindar apoyo a personas con cáncer. En presencia del Director General, el Lic. Juan Antonio Martínez García, el C.P. Rafael Martínez García, Director de Operaciones y con la visita especial de la Fundadora del Corporativo San Rafael, la Sra. Gregoria Garcia Ortega, la Asociación Bodoquito inició el evento interactuando con los asistentes en un ambiente de alegría, risas y baile; creando un momento mágico y lleno de buena energía donde todos se hicieron participes. Dichas actividades tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad, a celebrar la vida de nuestros seres queridos que ya partieron, de quienes nos rodean y de nosotros mismos. En el evento participaron personal del corporativo además de todo el equipo de Unidad de Duelo “Contigo”, la Directora y Tanatóloga Maru Salazar dio la bienvenida a todos los asistentes, y con gran entusiasmo realizaron actividades como: “Agradecimiento a la vida con repique de campanas”, “Liberación de Mariposas”… en compañía de los niños asistentes simbolizando la transformación en este proceso de duelo. Aunado a esto, las familias y el equipo del corporativo se unieron en una hermosa “Lluvia de Globos” con el objetivo de enviar mensajes de amor al cielo y paz al mundo… después de un minuto de silencio los buenos deseos fueron enviados al cielo con la fe e ilusión de que cumplan su cometido. El cierre del evento estuvo a cargo de las palabras de la Lic. Andrea Gregoria Martínez Galván, quien reiteró a los asistentes la importancia de disfrutar cada uno de los momentos de la vida y de recordar a nuestros seres queridos con amor y tranquilidad. Desde el año 2012 se lleva a cabo el evento “Celebrando la Vida” que es una iniciativa de ALPAR (Asociación Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios) y que cada tercer domingo de agosto se ha institucionalizado como el día de la industria de cementerios y funerarias. Diversos países del mundo se unen a través de actividades con el objetivo de “Celebrar la Vida” y cada año este evento está tomando más fuerza en países como Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Estado Unidos, España, Israel, Rusia, Singapur y Sudáfrica. GM


TIANGUIS Por primera vez en la Ciudad de México La Asociación de Propietarios de Funerarias Funerario de la CDMX” en la Delegación Iztapalapa, en donde lograron reunir un poco más de 46 Veracruz, Monterrey, Estado de México y Ciudad de México.

s tan la ue asis para q edores. o d a stin lred stá de CDMX y a ario e Funer arias de la is u g r n El Tia encias Fune Ag

seguir cosas Donde puedes con baratas... y s ita bon as, en bu

L

a asociación surgió en el año de 1947 cuando los fundadores se vieron en la necesidad de unirse para defender sus negocios ya que eran agredidos por las autoridades. Actualmente cuentan 264 socios de la CDMX, zona Metropolitana y Estado de Hidalgo, su objetivo es promover la sana actividad y competencia así como hacerle ver a los compañeros que son competidores no enemigos y que juntos pueden obtener beneficios para tener negocios exitosos. En entrevista con el Presidente de la Asociación David Vélez nos comentó su visión con respecto al “Primer Tianguis Funerario”: “Dado el éxito de las Expos, nos dimos cuenta que en la CDMX no había uno como tal, y tenemos que ser claros que este tianguis esta bajo ese concepto de “tianguis”, en un terreno con condiciones precarias pero la idea es acercar a los proveedo-

Izq. Ing. Carlos Lozano O´ Reilly. Der. David Vélez, Presidente de La Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores del D.F. A.C.

El Presidente de la Asociación comentó que fue toda una aventura realizar el evento y que aún no hay planes a futuro para el “Tianguis Funerario”.


FUNERARIO y Embalsamadores del D.F. A.C.

realizó el sábado 27 de Mayo del 2017, el “Primer Tianguis fabricantes y proveedores de artículos funerarios, de estados de la República Mexicana como Hidalgo,

res y fabricantes a las funerarias tradicionales, es seguir ese concepto del tianguis; donde puedes conseguir cosas buenas, bonitas y baratas, esa es la idea” Preguntamos a David Vélez que opinaba de las sanciones que PROFECO realizó con respecto a la regulación de Contrato de Adhesión, a lo que nos dijo lo siguiente: “No es vanidad, pero yo fui la única funeraria tradicional que entró a las pláticas de PROFECO, y fui el único que sabía cuando iba a ser publicada la norma y entraba en vigor, y como presidente me di a la tarea de informar a todos los agremiados sobre los cambios de la Norma Oficial Mexicana 036, del cambio de contrato, y eso propició un eco entre mis compañeros agremiados por eso es que no fuimos ninguno de ellos sancionados” “Somos Funerarias Tradicionales, pequeñas no improvisados, somos un legado que nos dejan nuestro abuelos, padres y de alguna forma seguimos adelante” “Es un honor que el Sr. Carlos Lozano O´Reilly se haya dado el tiempo para asistir personalmente y participar con nosotros, que se unan a la asociación y que confíen en sus negocios”.

La idea es fabricante acercar a los p roveedor s a las fu es y nerarias tradicion ales

Reiteró que para pertenecer a la asociación hay un requisito principal además de asistir a las asambleas, “Ser Honesto”. -concluyó Vélez. GM

27


Ecología

LIMBO ARRIAGA Día Mundial del Medio Ambiente

P

articipación de Funerales Arriaga Aguascalientes en la Feria Ambiental Inter Universitaria del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, con las urnas ecológicas Samsara, Nu y Geos en el marco de la celebración del DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, en la que empresas hidrocálidas y estudiantes de diferentes universidades del país presentan proyectos de sustentabilidad del medio ambiente. Acompañados del Secretario del Medio Ambiente Ing. Julio Cesar Medina Delgado, la Presidenta Municipal Tere Jiménez y el GobernadorConstitucional del Estado C.P. Martín Orozco Sandoval. GM


Revista Guardian de los Muertos Edición 30  

Septiembre 2017

Revista Guardian de los Muertos Edición 30  

Septiembre 2017