Edición 108

Page 7

de la cerveza Paso a paso Antes que la cerveza sea una malteada brumosa y amarga, comienzan a sembrarse los rizomas que harán de la tierra árida de Cipolletti un verdadero campo de cultivo. El proceso productivo se inicia durante los primeros días de agosto, cuando las pequeñas semillas son sometidas a un sistema de riego por goteo hasta transformarse en altas plantas trepadoras (algunas llegan a medir cinco metros). Las condiciones del suelo y del clima son esenciales para su desarrollo. Por eso, una condición fundamental para la plantación de lúpulo es su ubicación geográfica. “Los 35 grados de latitud ayudan a que las flores reciban las quince horas diarias de luz que necesitan para desarrollarse”, explica Rosati, al tiempo que agrega que toda la siembra recibe agua extraída de la propia cordillera. Una vez cosechada, la planta de lúpulo es llevada hacia la trilladora (una gran maqui-

naria armada especialmente para separar el cono de la flor). Allí, el pequeño fruto es secado, prensado y pelletizado para ser luego almacenado en cámaras de frío hasta su posterior distribución.

Hecho en Argentina Además de la malta y los cereales, el lúpulo es otro de los ingredientes que proporciona amargor y aroma a la bebida. De acuerdo con el tipo de lúpulo que se utilice, la cerveza será más liviana o más amarga. Por ejemplo, la principal especie de lúpulo que produce nuestro país es la “cascade”, fruto que aporta el ciento por ciento de los requerimientos aromáticos en una cerveza. Y ésta es la que se exporta hacia varios países de América latina: Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil son los compradores más importantes. Con tamaña producción, todo parece indicar que hay cerveza para rato.

Noticias del Café 108 | ENERO 2011 |

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.