9 minute read

Hablamos con la nueva directora general de Lizarte, Laura Alba, quien nos cuenta todos los planes de su compañía para seguir creciendo en diferentes mercados

Laura Alba

DIRECTORA GENERAL DE LIZARTE

Tenemos capacidad y valores para escalar posiciones

Después de trabajar codo con codo con Óscar Huarte durante más de un año, Laura Alba asume la Dirección General de Lizarte con el objetivo claro de ganar protagonismo en mercados donde la compañía tiene un menor peso específico. Para ello, Alba liderará proyectos como el incremento de la capacidad de fábrica o la puesta en marcha de un plan de transformación digital.

› Texto: Fco. Javier Martínez › Fotos: Lizarte

Posventa de Automoción.- Este nombramiento le llega con un amplio conocimiento de la empresa tras más

de un año como adjunta a la Dirección, ¿podríamos decir que la transición ha sido sencilla en un momento difícil?

Laura Alba.- La verdad es que cuando llegué a Lizarte nada hacía presagiar que tendríamos que enfrentarnos a una pandemia mundial, un desplome total de las ventas en el mes de abril y el primer ERTE que la empresa ha tenido que gestionar en toda su historia. A pesar de ello, la transición ha sido razonablemente sencilla porque Óscar Huarte desde el primer día compartió conmigo toda su experiencia y porque el equipo de Lizarte tiene conocimiento y alma.

Echo de menos no haber podido tener todavía un contacto más directo con nuestros clientes, pero espero que más pronto que tarde esto sea posible.

PdA.- ¿Cómo se definiría como directiva?

L.A.- Considero que soy una directiva muy orientada a resultados, con capacidad para identificar cuáles son las palancas de cambio y focalizarme en ellas. Creo en el trabajo en equipo más que en la brillantez de personas aisladas, siempre elijo la actitud por encima de la aptitud y tengo vocación sincera de hacer de todos mis compañeros mejores profesionales, a la vez que yo también aprendo de ellos. Siempre soy exigente pero también honesta y justa, procuro no faltar nunca a mi palabra ni a mis compromisos y respaldar a mi equipo.

“SI ERES CAPAZ DE AYUDAR A TU CLIENTE CON EL MEJOR SERVICIO, EL CLIENTE TE DEVUELVE TU ESFUERZO MULTIPLICADO”

PdA.- ¿Qué proyectos u objetivos a corto plazo tiene encima de la mesa?

L.A.- Proyectos tenemos muchos y muy bonitos, pero quizás los más relevantes desde el punto de vista de nuestro cliente son el plan de incremento de capacidad de fábrica y el lanzamiento de un nuevo servicio relacionado con electrónica del que todavía no puedo dar más detalles. Otro reto inminente es la puesta en marcha del plan de Innovación y del plan de Transformación Digital 2021-

“NUESTRO CATÁLOGO DE LIZARTE ON! CUBRE MÁS DE 4.500 MODELOS DE VEHÍCULOS DE LOS PRINCIPALES MERCADOS EUROPEOS”

2024, ambos ya elaborados y a punto de ser aprobados.

PdA.- ¿Dónde quiere llevar a la compañía?

L.A.- Yo quisiera llevarla a donde ella quiera llegar. Esta empresa tiene grandes valores y capacidad para mantener su posición competitiva en mercados importantes, y desde luego tiene margen para escalar posiciones en mercados en los que hasta ahora hemos sido menos protagonistas. Para ello debemos centrarnos en aquello en lo que somos punteros y concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos en alcanzar la excelencia en aquello en lo que somos un player destacado, trabajar todo lo cerca que podamos de nuestros clientes y anticiparnos a la vertiginosa evolución tecnológica del sector.

PdA.- ¿Cree que Lizarte cuenta con

todo lo necesario para conseguir los objetivos que se ha propuesto o considera necesario realizar cambios importantes dentro de la compañía?

L.A.- Sin duda lo tiene. Aunque siempre son necesarios cambios y de hecho ya hemos realizado varios de calado, como crear un consejo asesor con perfiles muy relevantes que nos están ayudando sobremanera, implantar un sistema de trabajo por objetivos, incorporar algún perfil que nos faltaba, desarrollar los planes de Incremento de Capacidad de Fábrica, de Innovación y de Transformación Digital y revisar la estrategia de la empresa, trabajo este último que estamos a punto de comenzar y que seguro nos descubrirá nuevos retos y acarreará algunos cambios positivos para 2022-2023. Sólo hay un campo en el que seguro vamos a necesitar nuevos recursos que hoy no tenemos, que es el de la diversificación y la innovación disruptiva. Estamos arrancando un plan de prospección de oportunidades y analizando muy distintos proyectos den-

“CREO EN EL TRABAJO EN EQUIPO MÁS QUE EN LA BRILLANTEZ DE PERSONAS AISLADAS”

“ECHO DE MENOS NO HABER PODIDO TENER TODAVÍA UN CONTACTO MÁS DIRECTO CON NUESTROS CLIENTES”

“LIZARTE TIENE VALORES Y CAPACIDAD PARA MANTENER SU POSICIÓN COMPETITIVA EN MERCADOS IMPORTANTES”

tro y fuera del sector. Todavía estamos en una fase muy incipiente pero conforme vayamos cribando y acercándonos a objetivos concretos, iremos analizando qué cambios necesitaremos abordar. Como directiva me atraen los cambios, me parecen un reto y una motivación, además de la única manera de conseguir resultados ostensiblemente distintos. Si están perfectamente alineados con tus objetivos, mides bien los riesgos y no los haces sin ton ni son, los cambios suelen traer grandes alegrías.

PdA.- Cuando aterrizó en Lizarte a finales de 2019 no conocía la posventa en primera persona, ¿qué sector se ha encontrado?

LL.A.- Me he encontrado un sector muy dinámico que ha tenido que enfrentarse a una incertidumbre probablemente nunca conocida, en el que se están produciendo grandes movimientos accionariales tanto en clientes como en competidores como suele ocurrir en todas las grandes crisis, aunque debemos reconocer que esta crisis no está golpeando demasiado fuerte en nuestro sector como si lo ha hecho en otros que han sido menos agraciados. En este escenario, compañías como Lizarte con un know how indiscutible, que ha sabido modernizarse constantemente en sus casi 50 años de existencia, que tiene unos pilares sólidos, un equipo altamente cualificado y una situación financiera muy saneada, tienen mucho que ganar. Estás en posición de ayudar a tus clientes y de que ellos te ayuden a ti. Todos ganamos.

PdA.- ¿Cómo ha comenzado el año para Lizarte? ¿Cuáles son los objetivos en cuanto a resultados para 2021?

L.A.- Habíamos proyectado un crecimiento moderado próximo a los dos dígitos con criterios de prudencia dadas las circunstancias. La realidad está superando, casi doblando, nuestra predicción. Lo tengo claro, si tú eres capaz de ayudar a tu cliente con el mejor servicio que le puedas dar, el cliente lo aprecia y te devuelve tu esfuerzo multiplicado.

PdA.- Uno de los principales proyectos de Lizarte antes de la pandemia era implantar un nuevo modelo de cadena suministro, ¿en qué fase se encuentra?

L.A.- El proyecto está implantado y dando sus frutos. En la actualidad, Lizarte es felizmente capaz de servir 10 puntos porcentuales más de las

“LOS CAMBIOS SON LA ÚNICA MANERA DE CONSEGUIR RESULTADOS OSTENSIBLEMENTE DISTINTOS”

unidades que nuestros clientes nos piden que hace tres años, cuando arrancó el proyecto. El esfuerzo fue mayúsculo y supuso un cambio muy importante e incluso traumático en sus inicios, pero hoy, tanto nuestros clientes como nosotros ya nos estamos beneficiando de él. Todavía no lo damos por terminado, ahora estamos en fase de optimización del modelo y aunque somos conscientes de que en el mundo REMAN la tasa de servicio 100% es inalcanzable, queremos aproximarnos todo lo posible (no estamos ya muy lejos) y sobre todo hemos endurecido nuestro objetivo interno para tratar de servir más y en el menor tiempo posible. De momento hemos ganado ocho

“HEMOS ENDURECIDO NUESTRO OBJETIVO INTERNO PARA TRATAR DE SERVIR MÁS Y EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE”

puntos porcentuales en este objetivo de reducción de plazos de entrega, pero el año no ha hecho más que empezar. Somos ambiciosos en este punto.

PdA.- Su llegada a la empresa coincidía en el tiempo con el lanzamiento de la marca Lizarte ON! para productos relacionados con la electrónica, ¿cómo está siendo su implantación y qué evolución esperan a futuro?

L.A.- El crecimiento en esta familia de productos nos está dando grandes alegrías. En el primer trimestre hemos crecido más de un 20% respecto al mismo periodo de 2020 y más de un 36% respecto a 2019. Estamos haciendo grandes esfuerzos por erigirnos a corto plazo en un player de referencia en este campo y nuestras líneas de trabajo son dos: Primero, acompañar a nuestros clientes en la instalación de productos electrónicos y resolución de problemas. Lizarte en esta familia no quiere quedarse en ser un proveedor de piezas, queremos dar el servicio necesario para garantizar una correcta identificación y su exitosa instalación. La electrónica complica el trabajo de nuestros clientes y por ello estamos desarrollando servicios pioneros que estamos seguros de que van a tener una gran acogida en el mercado. Y segundo, crear en Lizarte una unidad de referencia en I+D de electrónica. Estamos haciendo un ímprobo esfuerzo de búsqueda en el ecosistema de la I+D de automoción europea y tendiendo puentes de colaboración con grandes profesionales e instituciones que esperamos se materialicen en proyectos colaborativos más pronto que tarde. Mientras, nuestro equipo se afana en seguir desarrollando nuevas referencias. Como consecuencia de todo ello, a día de hoy nuestro catálogo de Lizarte ON! cubre más de 4.500 modelos de vehículos de los principales mercados europeos y seguimos creciendo.

PdA.- En los últimos años Lizarte ha intensificado su presencia fuera de España, ¿cuál es el peso del mercado internacional para la empresa? ¿Van a seguir apostando por la internacionalización?

L.A.- En el año 2020, la facturación a clientes de fuera de España supuso un 66,3% del total de nuestra facturación. Indudablemente la exportación para Lizarte tiene un peso específico suficiente como para seguir apostando por ella. El pasado año mejoramos nuestra presencia tanto en Francia como en Alemania apostando por nuevos centros logísticos y, este año, estamos haciendo un esfuerzo por mejorar la cobertura de nuestros almacenes, aunque esta medida no escapa al mercado español, que sigue siendo prioritario para nosotros si bien nuestro margen de crecimiento es más limitado aquí que en el resto de mercados.

PdA.- ¿Qué otros valores definen a la compañía más allá del aspecto meramente empresarial?

L.A.- En este punto me gustaría resaltar el compromiso de Lizarte con la sociedad. No nos conformamos con ser una empresa de economía circular, lo que ya de por sí es una contribución a la conservación del medio ambiente, sino que además hacemos esfuerzos extra para ser más respetuosos con nuestro entorno y reducir la huella de carbono. En concreto este año acometeremos la instalación de 4.000 m2 de placas solares para generar energía renovable. Y por último, me gustaría destacar el esfuerzo continuado de Lizarte por patrocinar un equipo ciclista de aficionados, habitual número uno en el ranking de la Federación Española de Ciclismo y cantera del último equipo profesional nacido en España, con el patrocinio principal de la farmacéutica Kern Pharma. Este deporte reúne los valores de Lizarte: el esfuerzo y la importancia del trabajo en equipo, y me gustaría que este compromiso fuese más conocido y apreciado por nuestros proveedores y clientes.

This article is from: