Page 1

1

Boletín Nº 92 octubre 2009

La construcción residencial no empezará a despertar hasta el año 2016 l sector de la construcción cae sin freno alguno de forma irremediable. Si 2008 ya fue de por sí un año malo, el 2009 supera cualquier expectativa en lo que a caída se refiere. Las viviendas de protección oficial que se comenzaron a construir en el segundo trimestre, representan un 46,6% menos que hace un año, mientras que en el apartado de la vivienda libre, se observa un desplome de un 59,7% comparado con el mismo periodo de 2008.

E

Por otro lado, los colegios de arquitectos, concedieron 59.604 visados, para la construcción de viviendas nuevas durante el primer semestre del año, un 63,4% menos que en el mismo periodo de 2008, La vivienda libre fue la que más cayó, con un 71,4% menos de licencias concedidas (40.071), mientras que los visados para viviendas protegidas, descendieron el 14,7% (19.533). entre julio de 2008 y junio de 2009 los visados paran nuevas viviendas cayeron un 62,9% Según un informe publicado por la consultora KNIGHT FRANK, España ocupa la posición décima en la lista de los países donde el precio de la vivienda cae más. Con un stock de 1.700.000 viviendas (el 30% de las viviendas construidas en la UE desde el año 2000), y una demanda de 200.000 viviendas al año, las previsiones apuntan a que el sector de la construcción residencial no empezará a despertar hasta el año 2.016. Desde la consultora Knight Frank aseguran que el primer objetivo en la senda de la recuperación del mercado español es aligerar el stock de viviendas, algo que llevará al menos unos 4 años, aunque en la capital tardará menos, aligerándose de forma significativa en 12 o 18 meses, ya que existe un gran diferencial entre el mercado residencial de Madrid y el del resto de España. Esta caída, unida al hecho de que la morosidad de los promotores duplica la media de la ciudadanía según datos del Banco de España, ha colocado a muchas empresas de instalaciones en situaciones insostenibles de falta de liquidez por imposibilidad de cobrar sus deudas y nulas perspectivas de acometer nuevos proyectos en obra nueva. Ante esto, algunos instaladores han agudizado su ingenio y están llegando a acuerdos poco convencionales con sus deudores, como intercambio de deuda por propiedades inmobiliarias o por suelo, compromisos escritos de adjudicaciones en obra futura o adjudicación de trabajos de mantenimiento en comunidades de propietarios de obras ya terminadas, por ejemplo.

En este número...

CNI firma un convenio de colaboración con la Fundación ECOTIC

Nuevas energías, nuevos instaladores. El potencial de la geotermia y sus retos en España

La AIE pide a España que no subvencione el carbón y que incremente los impuestos de los carburantes

Expobioenergía’09 en Valladolid

octubre 2009 - Nº 92


2

Reconocimiento a nuestros Socios Protectores

Nยบ 92 - octubre 2009


3

CNI firma un convenio de colaboración con la Fundación ECOTIC para la recogida de residuos de equipos de aire acondicionado ras la publicación del RD 208/2005 que tiene por objeto regular la recogida y el reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, los instaladores vienen demandando con insistencia, la intervención de una Empresa especialista en gestión de residuos, para retirar equipos obsoletos que se han visto obligados a recoger previamente. Con este fin, CNI acaba de firmar un convenio con la Fundación ECOTIC, organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuya constitución ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo.

T

Constituida el 7 de marzo de 2005, ECOTIC trabaja en favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la

sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. Con esta iniciativa, CNI ha unido sus esfuerzos a un gran número de empresas fabricantes, importadores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos, para proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo sostenible. La misión del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de ECOTIC, es que los residuos que generen sus adheridos, tras el uso de estos aparatos, no sólo sean convenientemente reciclados, sino que además lo sean de la forma más eficaz y económicamente razonable, para conseguir que el sistema sea sostenible ambiental y económicamente, de manera que se garantice su perdurabilidad en el tiempo.

El Plan Contador en peligro a Comisión Nacional de la Energía (CNE), ha publicado un informe a petición de la Secretaría de Estado de Energía, sobre la propuesta de Orden de establecimiento del Plan Contador, que arroja unas conclusiones decepcionantes.

L

Este plan permitirá la sustitución voluntaria de equipos de medida a los consumidores de electricidad con potencia contratada de hasta 10 kW acogidos a tarifa de último recurso (TUR)” por otros equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión. El “Plan Contador”, como complemento al plan de sustitución de equipos de medida al que hace referencia la disposición adicional primera de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, tendría como objetivo “aumentar la eficiencia en el consumo energético de los consumidores domésticos”. La empresa distribuidora, tras realizar las comprobaciones pertinentes, dispondrá de un plazo de nueve meses para sustituir el equipo de medida del cliente. A tal fin, las empresas distribuidoras tuvieron que presentar ante las Comunidades Autónomas (CCAA), antes del 30 de junio de 2008, los referidos planes de sustitución, de manera que, en su caso, fueran aprobados por éstas antes del 30 de septiembre de 2008. Por su relación con el “Plan Contador”, interesa señalar que el Consejo de Administración de la CNE, en su sesión de 16 de abril de 2009, acordó abrir un expediente informativo con el objeto de conocer la situación de los citados planes de sustitución de equipos de medida. A este respecto, las empresas distribuidoras en sus respuestas remitidas a la CNE alegan, como comentario general, que con independencia de que se haya presentado el plan de sustitución ante la CCAA correspondiente, aún no existen

equipos en el mercado que cumplan con las exigencias normativas, al encontrarse los fabricantes y las propias empresas distribuidoras a la espera de que se aprueben los Sistemas de Telegestión presentados ante el MITyC. En RESUMEN en este informe la CNE entiende que difícilmente va a poder cumplirse el primer hito del plan de sustitución -30% del total del parque de equipos de medidas sustituidos antes del 31 de diciembre de 2010-, por lo que, en este contexto, no parece apropiado establecer un “Plan Contador” cuyo resultado sería acelerar –complementar- la sustitución masiva de los equipos de medida. La CNE piensa que para obtener la máxima efectividad de los recursos empleados, la sustitución de contadores debería organizarse por Código Postal, realizando simultáneamente la sustitución de todos los contadores de cada distrito independientemente de la antigüedad de los mismos”.

octubre 2009 - Nº 92


4

Nuevas energías, nuevos instaladores. El potencial de la geotermia y sus retos en España a Geotermia es, sencillamente, el aprovechamiento del calor de la tierra. Geotermia hay en todo el planeta, lo que ocurre es que en algunas zonas se puede aprovechar a menor profundidad.

L

La energía geotérmica es por ello previsible, continua, controlable, limpia, sostenible, segura, no ocupa terreno, disponible 365 días al año y además es local. La geotermia aplicada tiene más de 105 años (su primer uso se remonta a La Toscana en Italia), y está presente en prácticamente todos los países del mundo. Estados Unidos y Filipinas son los países más productores con 2.900 MGw eléctricos cada uno (sólo en California, con 2.555 megavatios de capacidad instalada -más que cualquier otro país en mundo- produce casi el 5 % de su electricidad con energía geotérmica, mientras que Filipinas genera el 23% de su electricidad con energía geotérmica). En Europa es Italia quien se encuentra en cabeza con 810 MGw e Islandia con 420 MGw. En nuestro país, la geotermia está en fase de introducción a pesar de existir un mercado potencial amplísimo. En España existen más de 300 instalaciones de geotermia, cifra que comparada con otros países europeos y con nuestro potencial geotérmico es ridícula. Hay algunos ejemplos puntuales, especialmente edificios, como la Escuela de Ingenieros Industriales de Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y en un plazo de cinco años se creará la primera central eléctrica geotérmica en España, concretamente en Almería. Puede parecer raro, pero Sudamérica es importantísima también: países como Méjico, Costa Rica y Honduras están a “años luz” de España. Estudios recientes, demuestran que en los 3.000 primeros metros de profundidad de la Tierra, hay más energía de la que la Humanidad pueda gastar jamás. Para que nos hagamos una idea, y trasladado todo ello a la Península Ibérica, con el aprovechamiento de tan sólo un 0,5% de la energía existente hasta 3.000m. de profundidad, tendríamos energía para satisfacer durante más de 100.000 años todas las necesidades energéticas de nuestro país. Existen muchos tipos diferentes de geotermia que se vienen utilizando en varios países como sistemas de climatización viables técnica y económicamente. La aplicación más adecuada depende del proyecto y la hidrogeología local. Es recomendable siempre en fase

Nº 92 - octubre 2009

preliminar realizar un estudio de viabilidad con las cargas y demanda térmicas, e hidrogeología local. El proyecto ideal de geotermia, será aquel que sepa aprovechar al máximo la energía térmica extraída del subsuelo. Para conseguir esto, es necesario la elaboración de un proyecto, estudio del entorno (parcela, solar, terreno), buscando los posibles puntos de consumo o procesos industriales que requieran de energía térmica (viviendas, polígonos industriales, etc.). La situación óptima es bombear el calor a la superficie y aprovecharlo en su totalidad sin tener que disipar el exceso de energía a través de torres de enfriamiento.

La gran ventaja económica de las instalaciones de geotermia, es que son amortizables (entre 3 a 8 años), frente a otro tipo de instalaciones que no lo son. Existen muchas líneas de investigación abiertas en geotermia al igual que en otros sistemas, quizás una de las más novedosas sean los tubos de vacío geotérmicos, donde interviene un tipo de gas refrigerante con un ciclo especial y diferente al de los tubos de vacío. La combinación del sol, del vacío, del gas, del agua y de la tierra, hacen que este sistema geotérmico, sea de los de más rendimiento térmico. Por dar algún ejemplo, la Torre Eureka de Melbourne, un rascacielos de 300 metros que ha sido hasta hace poco el más alto de Australia, está alimentada con geotermia con una potencia de 1,5 a 2 megavatios (MW). El aeropuerto de Kloten, en Zurich, también aprovecha la energía geotérmica. Hay ejemplos de barrios y


5

ciudades enteras, como el Semhach en Francia, que abarca miles y miles de viviendas con un circuito de calor y frío geotérmico. Además, se puede producir electricidad con geotermia; un ejemplo es el encargo que ha tenido la UEG para crear en Costa Rica y Honduras una central eléctrica geotérmica.

ciente de la energía obtenida, control óptimo del calor (frío) obtenido, instalación de elementos terminales de tratamiento obtenidos y distribución interior de la energía, estudio de la recuperación térmica de la zona del subsuelo utilizado para nuestra instalación, estudio de los límites de la zona de influencia térmica. Una instalación de climatización geotérmica bien hecha será siempre más eficiente que una convencional. Ahora bien, es necesario asesorarse antes con un profesional de experiencia para evitar instalaciones mal hechas que difícilmente tengan arreglo “a posteriori”. A pesar del potencial de desarrollo medido en centenares de millares de megavatios, la explotación de esta fuente renovable de energía todavía está en su infancia, pero sin duda con el fuerte desarrollo de las energías renovables como alternativa rentable frente a los combustibles fósiles, la producción de energía geotérmica se irá incrementando rápidamente.

Existen todavía muchos retos en el uso de la Geotermia en España, podríamos resumirlos en: Conocimiento, formación y experiencia. La explotación de una o de un campo de sondas geotérmicas, solo es rentable si se cumplen las condiciones necesarias de perforación fácil y sencilla, asegurar un caudal continuo de energía, obtención de un buen salto térmico, transporte y distribución efi-

Es ahí donde las empresas instaladoras deben ver un futuro de desarrollo profesional. Existen diversos cursos de formación especializados, que abren una nueva vía de trabajo. Más información en la Unión Española de Geotermia, UEG en este link: http://www.googlenergy.com/castellano/indexcastellano.html#comparativa

CNI colabora con TERMOTERRA, líder en instalaciones geotérmicas NI ha firmado un acuerdo de colaboración con TERMOTERRA, empresa española del sector de la construcción e instalación de sistemas geotérmicos, que abarca desde la perforación hasta la ejecución de proyectos llave en mano. TERMOTERRA pertenece al GRUPO TERRATEST, líder en España en cimentaciones especiales y obras del subsuelo desde el 1959.

C

El equipo de esta empresa se compone de personas altamente especializadas tanto en el diseño teórico como en la aplicación técnica en obra. Entre otros, han participado en proyectos de geotermia

como el Hospital de Mollet del Vallés, las instalaciones del Metro Pacífico en Madrid, además de varios proyectos de viviendas unifamiliares. Gracias a este acuerdo, los socios instaladores técnicamente cualificados para instalaciones geotérmicas de CNI, trabajarán junto a TERRATEST en diferentes proyectos de instalaciones geotérmicas por toda la geografía, beneficiándose ambos de la experiencia y conocimientos técnicos de cada uno.

octubre 2009 - Nº 92


6

España, a por el liderazgo en termosolar a energía solar térmica de alta temperatura estará de moda en los próximos años y conformará un nuevo paisaje en las regiones áridas del sur de la Península, con parques de espejos tan grandes como 300 campos de fútbol.

L

derato mundial. Ése es el objetivo actual de Industria, que se ha visto desbordado ante la avalancha de proyectos presentados tras la entrada en vigor del Real Decreto 6/2009, que establece el mecanismo del registro de preasignación de retribución para el conjunto de las energías especiales. El efecto llamada del Decreto ha ido corrigiendo a la baja la medida para evitar el desorden que se produjo con la fotovoltaica. De momento, se han presentado 4.300 MW por un centenar de centrales termosolares. Fuentes del sector calculan que podrían ver la luz unos 2.000 MW, lo que supondría cuadruplicar el cupo inicial previsto en el Real Decreto 661/2007 hasta 2010. Cuando se tome la decisión sobre los megavatios que conformarán la primera tanda, Industria elaborará un nuevo Decreto específico con el objetivo de controlar la buena marcha de este mercado emergente y con ello lograr el liderazgo de España en el sector de la termosolar.

Tras la experiencia con la caída de la industria fotovoltaica cuando se cerró el grifo de las ayudas gubernamentales en 2008, la actualidad ofrece la oportunidad de tomar medidas y crear mecanismos de control en la termosolar, una renovable que podría situar a España en el li-

Coincidiendo con este “boom”, tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre en Sevilla, la 3ª Cumbre de Concentración Solar Termoeléctrica, uno de los eventos internacionales más importantes en este sector, donde aparte de un denso programa de conferencias, se podrán visitar varias plantas solares en producción.

La AIE pide a España que no subvencione el carbón y que incremente los impuestos de los carburantes l pasado día 28 de septiembre, el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Mr. Nobuo Tanaka, efectuó la presentación de la publicación “Políticas energéticas de los países de la AIE: Informe sobre España 2009” en Madrid.

E

La AIE confirma que las metas de reducción de emisiones que se han establecido los países industrializados, son insuficientes para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y de desarrollo de las renovables, al nivel al que son necesarios para combatir un cambio climático catastrófico. El Sr. Tanaka, pidió que España eliminara las subvenciones al carbón y aumentara los impuestos que gravan los carburantes, inferiores a la media internacional. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) es una organización intergubernamental que actúa como asesor político energético en 28 países. Esta agencia se fundó durante la crisis petrolera de 1973 y 1974 con el objetivo de coordinar medidas en situaciones de emergencia de abastecimiento de petróleo. Nº 92 - octubre 2009


7

Congresos y Ferias 2009

DÓNDE

CUÁNDO

40 Congreso Internacional de Bioenergía

Valladolid

21 - 23 oct.

AVEBIOM y CESEFOR

www.expobionenergia.com

3ª Cumbre de Concentración Solar Termoeléctrica

Sevilla

11 - 12 nov.

Csptoday

www.csptoday.com/eu/es

Curso: Desarrollo sostenible en edificios de demanda mínima

Madrid

23 - 27 nov.

Instituto de la Construcción Eduardo Torroja y Universidad de Valladolid

www.ietcc.csic.es

I Congreso de Generación Distribuida

Madrid

24 - 25 nov.

Comunidad de Madrid e I.D.A.E.

www.genedis.es

Energaïa

Montpellier (Francia)

09 - 12 dic.

Salón Intern.de las Energías Renovables

www.energaia-expo.com

DÓNDE

CUÁNDO

ORGANIZA

ISH, Feria Internacional de Fontanería, Calefacción y Aire Acondicionado

Beijing (China)

10 - 12 marzo

Feria de Frankfurt

info@china.messefrankfurt.com

II Congreso de Geotérmica en la Edificación y en la Industria GEOENER

Madrid

10 - 11 marzo

Comunidad de Madrid

www.geoener.es

CONSTRULAN, Salón de la Construcción, Equipamiento e Instalaciones

Bilbao

14 - 17 abril

Bilbao Exhibition Centre

www.construlan.com

Congreso Internacional de Geotermia

Nusa Dua (Bali Indonesia)

25 - 30 abril

Pacto-Convex

www.wgc2010.org

2010

ORGANIZA

MÁS INFO

MÁS INFO

Expobioenergía’09 en Valladolid a Feria Internacional de Bioenergía habilita 15.000 m2 de superficie expositiva y reunirá, los días 21, 22 y 23 de octubre en Valladolid, a los principales agentes del sector de la bioenergía a nivel internacional. De un total de 400 expositores, el 42% correspondía a empresas y marcas nuevas, que no han asistido a anteriores ediciones, un dato que aporta un mayor grado de novedad a la muestra.

L

Por sectores de actividad, Expobioenergía’09 agrupará a empresas y marcas de los siguientes ámbitos: El sector de los Biocombustibles englobará proyectos y productos relacionados con cultivos energéticos agrícolas; tecnologías para el aprovechamiento de biomasa agrícola y de biomasa forestal; equipos para la trituración y astillado de biomasa agrícola y de madera; equipos para la producción de biocarburantes; equipos para la producción de biogás; equipos para la fabricación de pellets y briquetas; producción y distribución de pellets y astillas; almacenaje, selección y secado; plantas modulares de generación eléctrica y gasificación y torrefacción.

En la categoría de Energía y Calor se encuadran estufas y chimeneas; calderas de uso doméstico; calderas y equipos industriales; district heatings y plantas de biomasa; cogeneración, trigeneración y climatización. En el ámbito de Servicios se incluyen ingenierías y consultorías; investigación y desarrollo energético; proyectos llave en mano; conductos y equipamiento auxiliar y medios de comunicación. octubre 2009 - Nº 92


8

NOVEDADES EMPRESARIALES DE NUESTROS SOCIOS PROTECTORES Nuevo calentador a gas MICROTOP-11 ESTANCO de COINTRA

Cointra completa su gama de calentadores Microtop con el nuevo modelo MICROTOP–11 ESTANCO, el cual ofrece al usuario la garantía de una absoluta seguridad gracias a su cámara de combustión estanca y a su ventilador integrado, capaz de asegurar la correcta evacuación de los gases de la combustión, además con encendido electrónico sin llama piloto previa, lo que representa un importante ahorro energético. Su alimentación a red eléctrica permite una gran comodidad frente a los modelos con pilas. A pesar de la integración del ventilador dentro del propio aparato, de dimensiones reducidas (20,6 cm de profundidad) similares a las del resto de modelos de la gama Microtop, con el display LCD, es posible controlar todas las funciones del aparato, MICROTOP–11 ESTANCO vale para gas butano, propano y natural y al igual que el resto de la gama Microtop de Cointra, ofrece una garantía de 3 años para el cambiador de calor. www.cointra.es

Ferroli promueve las ayudas del I.D.A.E. El IDAE, ha hecho pública la convocatoria 2009 “Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética”, con un presupuesto de 120 millones €. Los productos de Ferroli que entrarían en estas ayudas son: En calefacción: Calderas Clase 5 bajo NOx y la alta eficiencia con 4 **** de rendimiento, calderas de condensación, tanto para uso domestico, como para instalaciones centralizadas, esta última está pensada para trabajar en cascada, que se realiza desde la centralita de la caldera y conseguir así un escalonamiento de potencia ideal, en un margen desde 24,6 kW hasta 1.000 kW. En energía solar térmica: La gama de captadores solar de gran formato para grandes instalaciones ecoEXTENS, que cuenta con una superficie de alta captación y con posibilidad de tener hasta 80 m2 físicamente en serie y con gran ahorro en la instalación. En aire acondicionado: La Bomba de Calor Agua-Agua Ferroli HSW. Esta bomba de calor geotérmica permite su conexión a una fuente hidráulica (pozo, río, lago) o al suelo (con agua glicolada –brine-) con sondas geotérmicas.

Vaillant Group nombra a Nicolás Klingenberg director general para España y Portugal Vaillant Group, multinacional que engloba entre otras a las marcas Vaillant y Saunier Duval, ha nombrado recientemente a Nicolás Klingenberg Calvo, Director General del Grupo para España y Portugal. Klingenberg asume así la máxima responsabilidad de una compañía a la que en su día ya prestó sus servicios dirigiendo, durante nueve años y con notable éxito, la sociedad Vaillant, S.L., el nuevo directivo de Vaillant Group regresa al sector de la climatización incorporándose a la compañía que lo lidera en la actualidad tanto en España como en Europa.

Nueva caldera CERASTAR de Junkers de bajo NOx Disponible en modelos mixtos (servicio de calefacción y agua caliente) con una potencia de 24 kW, proporciona un alto rendimiento y unas bajas emisiones de NOx, lo que hace que sea más respetuosa con el medio ambiente. La nueva caldera CERASTAR de bajo NOx proporciona gran confort en agua caliente sanitaria gracias a su microacumulación y sistema de preaviso QuickTap y está dotada del sistema Bosch Heatronic 3, que controla permanentemente el funcionamiento de la caldera. Para mayor información: www.junkers.es

Galileo, competencia europea al pop

CIATESA presenta Coadis Medical Confort CIATESA presenta la primera unidad terminal concebida y diseñada especialmente para habitaciones de hospital. Coadis Medical Comfort, trata el aire cumpliendo los requisitos más exigentes en calidad de aire interior y proporcionando los mejores niveles de confort térmico y acústico. LA CALIDAD DEL AIRE Función Epure, una novedad que garantiza la calidad del aire interior gracias a: un Filtro capaz de reducir las partículas PM 2.5 en un 90% en 30 min. Cumpliendo la recomendación de la OMS, de bajar de 10 µg/m3 de estas partículas; Plénum de retorno integrado en la propia unidad para evitar Aspergirus y otras bacterias. Accesible para su limpieza y mantenimiento; una óptima mezcla de aire y difusión del aire tratado. Sin Condensación, evitando potenciales riesgos derivados de la proliferación bacteriana procedente del agua estancada. A través del Building Management System (BMS), un sensor permite controlar la temperatura del agua para evitar la condensación.

Nuevas estaciones de bombeo prefabricadas Grundfos mini pust Grundfos Mini Pust está diseñada para el bombeo de aguas residuales domésticas en instalaciones subterráneas. Su uso es adecuado en instalaciones que necesitan bombear agua a la red de alcantarillado desde un nivel inferior. Grundfos ofrece una amplia gama de estaciones de bombeo modulares, completas con todos los tubos necesarios, válvula anti-retorno e interruptores de nivel. El tanque, las bombas y el control electrónico pueden combinarse para satisfacer los requisitos específicos de cada instalación. Las Estaciones de Bombeo Prefabricadas Mini Pust se adaptan a cada necesidad: Efluentes procedentes de edificación doméstica; Locales comerciales; Bloques de viviendas. El uso de la estación Mini Pust es completamente automático y apenas necesita mantenimiento. No genera malos olores ya que es 100% estanco www.grundfos.es

Boletín de la Confederación Nacional de Empresarios de Instalaciones en Edificios y su Mantenimiento C/Principe de Vergara, 74, 30 • 28006 - Madrid. T. 914 112 410 • F. 915 648 860 • cni@cni-instaladores.com • www.cni-instaladores.com

Edita CNI: José Javier Cueto Martínez Realiza: Depósito Legal: M-46444-2007

Revista CNI - 92  

Revista CNI - 92

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you