CIC Arquitectura - 477

Page 27

Informe: Presente y futuro de la industria de prefabricados de hormigón

25

Propuestas del sector de prefabricados de hormigón para hacer frente a la crisis Para mejorar la situación que atraviesa en la actualidad el sector de prefabricados de hormigón en España, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) resume las siguientes propuestas: • Incrementar la participación de soluciones constructivas industrializadas en todas las obras de promoción pública, como mejora de la “industrialización” de España. • Hacer cumplir escrupulosamente los plazos de pago que se establecen en la “nueva” Ley de Lucha contra la Morosidad. • Primar, realmente, la calidad como elemento fundamental de adjudicación, y no sólo el precio. • A nivel de nuestras empresas, desarrollar más “soluciones constructivas”, en lugar de “productos”. • Modificación urgente de la Legislación Laboral. • Colaboración pública para ayudar a las empresas a vender su maquinaria en terceros países, o a instalarse en ellos. • Reestructuración de nuestro sector, mediante agrupaciones de empresas, fusiones, etc. • Y que no se abandone la inversión pública en la construcción lógica, que no especulativa.

Necesidades sectoriales En el ámbito legislativo, desde Andece muestran como inquietud la “excesiva rigidez en la legislación laboral que, unido a que los sindicatos manifiestan una total despreocupación por la realidad de las empresas y sus trabajadores (solamente en nuestro sector han desaparecido más de 20.000 puestos de trabajo en estos últimos 18 meses), hace muy difícil el poder adecuar nuestras plantillas laborales a la demanda”. “Podemos adecuar prácticamente todos nuestros costes variables, salvo el coste laboral, aun cuando no se haya tenido casi actividad y la cartera de pedidos esté bajo mínimos”, añaden. Andece

System (TAS), de la compañía Teyco, es un ejemplo de este afán por innovar y mejorar las prestaciones del sector de la construcción tradicional y modular. Se trata de un innovador sistema de construcción industrializado y realizado en seco que no utiliza materiales tradicionales (cemento, hormigón, mortero, agua, etc.). Tal y como indican desde la propia empresa, “a diferencia del proceso constructivo tradicional, con el sistema TAS se realizan edificios sin ningún tipo de estructura que afecte al suelo; por eso, entre muchas otras ventajas, puede ser edificable en suelo rústico”. Entre las ventajas del sistema TAS, los responsables de Grupo Teyco destacan su adaptabilidad y flexibilidad, ya que permite que sus edificios tengan “un diseño más versátil y adaptable que el sistema modular, puesto que permite realizar edificios de hasta 7 m de altura y distancias entre pilares de 14 m”; su contribución a minimizar el impacto ambiental de la construcción tradicional, al no generar residuos en el proceso de construcción; el ahorro económico y ecológico en transporte ya que, “al tratarse de edificios que se construyen in situ, pueden transportarse hasta 200 m en un solo container”, lo que hace que “los edificios TAS se puedan construir en cualquier lugar del mundo”; y se trata de un sistema que permite construir edificios públicos o privados de una gran diversidad de usos (centros educativos, sanitarios, culturales, sociales y de restauración, instalaciones portuarias y aeroportuarias, oficinas, mercados, instalaciones industriales y comerciales, etc.). Otra de las novedades del sector es el Sistema eMii (edificación Modular integral industrializada) de Compact Habit. En su apuesta por la construcción industrializada de módulos volumétricos de hormigón armado totalmente acabados y equipados en fábrica, la firma ha desarrollado este nuevo sistema sostenible de construcción industrializada aplicable a cualquier edificio que se proyecte a partir de una unidad repetible y con una altura de hasta ocho plantas. Gracias a ello, “su alcance va desde edificios de viviendas plurifamiliares hasta residencias geriátricas, residencias de estudiantes, hoteles, oficinas, etc.”, según fuentes de la compañía. El Sistema eMii, que consiste en la fabricación de módulos tridimensionales de hormigón armado de grandes dimensiones, autoportantes y totalmente acabados interiormente, incorpora una serie de ventajas en los edificios, entre las que se encuentran la mejora de la calidad, la sostenibilidad, la productividad, la competitividad y la seguridad, así como la flexibilidad del sistema y la reducción de costes.

La construcción industrializada representa un 26% del volumen total de la construcción en España, según datos de Andece.

477 JULIO-AGOSTO 2010


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.