5 minute read

Dinamismo y tensiones en 2021, incertidumbre para 2022

ARQUITECTURA INTERIOR Radiografía del sector de equipamiento de baño y cocina: evolución y retos

DINAMISMO Y TENSIONES EN 2021, INCERTIDUMBRE PARA 2022

123RF

� Rafael Porcar Analista de Mercado,

Aidimme Instituto Tecnológico

El crecimiento de las ventas en el sector de equipamiento de baño y cocina durante el pasado año continuó la senda iniciada en 2020 y las previsiones apuntan a un cierre de ejercicio con una cifra mucho más favorable que la manejada para el conjunto de la economía. No obstante, la existencia de interrogantes sobre la particular situación actual que siguen sin respuesta nos obliga a seguir muy atentos su evolución, porque la estabilización del sector dependerá en buena medida de cómo éstos se resuelvan.

E

l sector de equipamiento de baño y cocina recuperó su dinamismo en el segundo semestre de 2020, tras el golpe que supuso el estallido de la pandemia a principios del año, que obligó a la gente y las empresas a restringir su actividad, enviando a la economía mundial a una breve pero dañina caída libre. Durante 2021, el crecimiento de las ventas en el sector ha continuado la senda iniciada en 2020, recuperando niveles pre-Covid. En este sentido, el crecimiento esperado para 2021 se sitúa en el 10,7% interanual; un dato mucho mejor que las previsiones de cierre para la economía española, que sitúan el crecimiento del PIB en 2021 sobre el 4,6%. ¿A qué se debe esta explosión de ventas? En primer lugar, a que los consumidores hemos desplazado parte de nuestro gasto desde los servicios hacia el consumo de productos: en lugar de comer fuera y asistir a eventos, los consumidores hemos comprado muebles de hogar, aparatos electrónicos o electrodomésticos. Adicionalmente, los períodos de confinamiento nos han hecho replantear la relación con nuestro hogar, y fruto de

esta reflexión hemos remodelado nuestros baños y cocinas, y el mercado de compra-venta de la vivienda se encuentra en un momento de auge (ver gráfico 1). ¿Cómo han evolucionado las ventas del sector durante el ejercicio? Si observamos la dinámica de ventas por trimestres (ver gráfico 2), se encadenan cinco trimestres de crecimiento, siendo especialmente relevante el aumento de ventas durante el segundo trimestre de 2021. El tercer trimestre observó un aumento de las ventas del 7,2% y una expectativa para el cuarto del 2,4% interanual. Por segmentos, el crecimiento es especialmente intenso en el segmento de muebles de baño, con subidas de ventas superiores a los dos dígitos durante todo el ejercicio (ver gráfico 3). Es relevante señalar que, mientras en los segmentos de baño y cocina parece que los crecimientos se van atenuando a medida que transcurre 2021; las ventas se intensifican en los segmentos de equipamientos de baño (mamparas, fregaderos, platos de ducha, etc.) y en los complementos (herrajes, tiradores, accesorios, etc.).

Crecimiento del comercio exterior

El comercio exterior del equipamiento de baño (incluye mueble de baño, porcelana sanitaria, grifería, bañeras, inodoros, hidromasaje, mamparas y otros accesorios) ha crecido entre enero y noviembre de 2021 de manera significativa. Así, las exportaciones de productos de equipamiento de baño aumentaron un 21,8%, hasta alcanzar los 781 millones de euros; mientras que las importaciones se valoraron en 933 millones de euros, un 22,1% más que en el mismo período de 2020 (ver gráfico 4). El aumento de las ventas ha generado un aumento de la tensión en la cadena de suministro. Estos problemas han afectado especialmente al suministro de los proveedores habituales, sobre todo en el segmento del mueble de baño. También se han visto afectados los retrasos en el plazo de entrega de pedidos para clientes, aunque en

Gráfico 1.

Gráfico 2.

Gráfico 4.

Gráfico 5.

menor escala, puesto que los fabricantes apostaron, al menos de manera provisional, por no trasladar al precio final las crecientes subidas de sus costes; por lo que el margen de beneficios se ha visto resentido (ver gráfico 5). Y es que un factor clave derivado es el aumento de la inflación. Respecto al sector de muebles, la inflación comenzó a crecer durante el segundo semestre de 2020, siguiendo esta dinámica ascendente durante 2021 y alcanzando, por el momento, su pico en diciembre (crecimiento del 5,4% de la partida “Otros muebles y accesorios”, donde se recogen gran parte de los productos de baño y cocina; y del 5,3% para el epígrafe “Muebles de hogar”). Adicionalmente, la subida de precios de la energía y las materias primas ha lanzado el índice precios al consumo general hasta valores poco vistos, cerrando el ejercicio con un crecimiento del 6,6% interanual (ver gráfico 6).

¿Qué podemos esperar para 2022?

La marcha del sector vendrá marcada por la evolución de la pandemia y su, si no definitiva erradicación, al menos control por parte de las autoridades sanitarias y la sociedad en general. El paso a un nuevo estadio de “normalidad” es condición necesaria para una estabilización del consumo de bienes duraderos y, especialmente, de los costes de producción y transporte, así como de los precios del producto terminado. También será relevante comprobar si van a consolidarse los cambios en el patrón de consumo, así como si el auge de los canales de venta online que se están experimentando durante estos meses de pandemia ha venido para quedarse. Por último, pero no menos importante, tendremos que estar atentos al proceso de concentración empresarial en el mercado, y si los movimientos de compras y fusiones que se están realizando en los últimos meses en el sector se estabilizan o, por el contrario, asistiremos aún a una mayor concentración de la oferta.

CREAMOS LUGARES ACCESIBLES Acortamos distancias, acercamos personas