Revista Spes Nº33 2011

Page 140

que les permite soportar esa lejanía, esa soledad, en otros casos, con sueldos de miseria y en condiciones de vida precarias que no aseguran que pueda volver con el sustento familiar buscado. No siempre, ni en todos los casos, pero debemos pensar si esto no colabora con la necesidad de encontrar esos paliativos mágicos ante ese tipo de padecimiento, y entonces se recurre al alcohol o a otras drogas, de este modo el consumo de sustancias psicotrópicas y drogas, afectan la vida de los trabajadores que recurren a ellas. Una decisión personal -cuyos efectos se vuelcan sobre su rendimiento en el trabajo- o una realidad laboral adversa, puede empujar a recurrir a ese tipo de auxilios pero encontrando en ello un nuevo problema antes que una solución a sus males. Ese consumo, entonces pudo haberse originado fuera del trabajo, como algo elegido por ese sujeto por motivaciones que tienen que ver con elecciones personales y, sin embargo, cuando llega a su lugar de trabajo no puede cumplir su cometido ya que no está en condiciones. Del mismo modo, una persona que trabaja y encuentra en su lugar de labor problemas para su desempeño como trabajador/trabajadora, puede comenzar un consumo que luego va a tener

igualmente consecuencias sobre su salud y

rendimiento. La relación laboral está básicamente constituida por dos términos: Trabajadores y Empleadores. La realidad laboral está constituida por algo más que esas dos partes, en un régimen capitalista como el que vivimos hay normas que priman por sobre las relaciones humanas como “oferta y demanda”, “costo- beneficio”, “plusvalía”, “libre mercado”, “competitividad” y tantas otras.

Revista Spes 33

Página 140


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.