Page 3

PADRES Octubre de 2017

en portada

3

milia cambia de canal ¿Cómo se motiva a un adolescente? n No es fácil. Hay tantos tipos de estrategias como de adolescentes hay.Pero lo que hay que intentar con los adolescentes es que ellos quieran venir a clase. Porque el mayor problema es que tienes que gestionar grupos de alumnos que no quieren estar en clase porque no les interesa lo que les cuentas porque no le ven sentido. n Tienes que intentar que lo que están aprendiendo les sirve para algoy que tiene una aplicación en un entorno real, en su vida cotidiana. El hecho de aprender por aprender con adolescentes no funciona. Otra cosa muy importante es intentar conocerles, para ellos hay que escucharles, saber qué les interesa y adecuar las dinámicas del aula para que estén relacionadas con aquello que les interesa. Así consigues abrir una ventanita de atención para ir creando vínculos con ellos dentro de

Los cambios metodológicos están cambiando la visión del docente.

“Se detecta una decadencia alarmante en el respeto” ROCÍO MORENO, maestra de educación Infantil en el CEIP “Clara Campoamor” en Ciudad Real. n Tras 22 años de experiencia piensa que los tiempos han cambiado mucho desde que ella estudió: “antes la figura del maestro tenía más relevancia, tenían más reconocimiento social y una autoridad indiscutible”.

n El profesor tenía todos los derechos y el alumno deberes, “ahora sucede lo contrario. Pero no debemos olvidar que el docente no es un mero transmisor de conocimientos, sino que además es un fuerte agente socializador y que, a través de su docencia, transmite una serie de valores que van a calar, directa o indirectamente, en la for-

mación de los más jóvenes”. n Rocío, es más pesimista a este respecto: “En los últimos años se ha experimentado

una decadencia muy alarmante en el grado de respeto y seriedad con que los alumnos tratan a sus profesores. Por muchas razones, les ven de igual a igual y, respaldados por algunas leyes mal interpretadas de protección al menor, se comportan de forma indisciplinada y muy irrespetuosa hacia el colectivo docente”.

ral. El alumno es un sujeto activo y es a través de su propia investigación y trabajo en grupo como aprende” . Venimos de un sistema basado en la memorización y al final el uso memorístico de la información desemboca en que los alumnos no encuentran sentido en aquello que aprenden. Simplemente que lo tienen que aprender para aprobar un examen pero no van más allá de eso. De lo que se trata es de encontrar elementos y metodologías como el aprendizaje basado en proyectos que facilita mucho esa tarea. Tienen que poder aplicar todos esos conocimientos a situaciones lo más parecido posible a la vida real. Un dilema que se encuentran en el aula a la hora de controlar y motivar a la clase es el fomentar la cooperación o la competencia entre los alumnos. Hay un tipo de alumnos más competitivo que les motiva más el tema de resultados, rankings o puntuaciones y luego hay un perfil de alumno más social que su motivación pasa por el intercambio de ideas con los compañeros, el ayudarse los unos a los otros. Al final la clave está en encontrar el equilibrio. El punto medio en el que el profesor pueda desarrollar actividades que tengan un poco de todo pensando en los diferentes ti-

la clase. Así poquito a poco va siendo más fácil. n Hay que generar diálogo en el aula. Cuando se rompe el esquema de clase magistral la situación da más lugar a conocerles. Con adolescentes funciona muy bien crear un clima distendido en el aula. Tiene que haber normas que hay que consensuar con ellos y ellos se tienen que comprometer a cumplirlas. Si es cierto que el perfil de un alumno adolescente es revelarse contra aquello que no entienden o normas que entienden absurdas. El generar un clima de clase desde el consenso dialogando, llegando a acuerdos con ellos entienden que hay ciertas cosas que en el aula no se pueden hacer. Teniendo siempre muy claro el rol de cada uno. Es más trabajoso al principio pero sí es verdad que a los profesores al final nos acaba facilitando bastante la labor.

pos de alumnos, según nos explica el profesor del colegio “Reggio Explora”. ATENDER A LA DIVERSIDAD Para llegar a las necesidades de todos los alumnos el docente debe trabajar a través de metodologías activas. “Si tú enfocas tu clase a la clase magistral, al maestro, al profesor que está explicando mientras los demás escuchan. Estás lanzando un mensaje único para toda la clase durante un tiempo muy prolongado, es muy difícil atender a la diversidad. Primero porque si estás todo el tiempo explicando queda muy poco tiempo para estar con los alumnos a nivel individual, y segundo, si tu lanzas un mensaje único para todos, realmente no te estas adaptando al nivel de la clase.”, así ve el problema Moises Llorente. La clave es desarrollar metodologías activas en las que el alumno es parte activa en el aula y el profesor adopta un rol de mediador que propone la actividad, que propone unas metas y objetivos. En el momento que se libera de estar todo el tiempo explicando ya sí que tiene la posibilidad de atender realmente a cada uno de tus alumnos. Así es mucho más fácil que cada uno pueda trabajar a su ritmo.

Profile for Grupo Siena

Padres y Colegios Nº 121 - octubre 2017  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.

Padres y Colegios Nº 121 - octubre 2017  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded