Page 1

13 experiencias premiadas en su primera edici贸n

N煤mero 10.672 / enero-febrero 2016 www.escuelainfantil.net @escuela06

Disfruta de nuestras fichas

manualidades reportajes manuali des experiencias manualidades entrevistas eportajes fichas experien has

reportajes manualidades Psicomotricidad y estimulaci贸n fichas repor

ntrevistas Dos herramientasexperiencias basadas en la construcci贸n fichas y funcionamiento del cerebro entrevistas nualidades reportajes manualidad portajes

fichas


Educatumundo Descubre el nuevo programa de Fundación MAPFRE para la comunidad educativa. Los profesionales de la educación que quieren reforzar su labor educativa ofrecen a sus alumnos experiencias innovadoras. Descubre las interesantes propuestas de Fundación MAPFRE sobre prevención de accidentes y seguridad vial, acción social, cultura aseguradora y promoción de la salud. Todas nuestras actividades son gratuitas y están adaptadas a los distintos niveles educativos. Además, cuidamos al profesorado con recursos pedagógicos y formación on-line.

· Actividades fuera y dentro del aula · Talleres educativos · E-learning para profesores · Recursos y materiales Apúntate en www.fundacionmapfre.org

www.fundacionmapfre.org


EDITORIAL n esta época en la que la sensibilidad está a flor de piel, nos ha llegado una experiencia de unas maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica que defienden y aplican la inclusión en las aulas. Su proyecto encerraba, además, la historia de Alejandro, un niño con síndrome de Cach que, gracias al esfuerzo y constancia de su familia, profesionales implicados y del propio niño, hoy se siente uno más entre sus compañeros pese a todas las dificultades que conlleva su enfermedad. Su historia nos ha conmovido, sí, pero también nos ha parecido una experiencia inclusiva en el aula de 3 años basada en la empatía y capaz de contagiar a todo un centro escolar. Y es que son estos, los proyectos que suponen una implicación emocional, los que más calan, sentando las bases del aprendizaje y de la construcción de un cerebro que madura con una plasticidad cada vez menor con el paso de los años. Es por esto que los expertos no se cansan de repetir lo importante que es recibir los estímulos adecuados desde antes de nacer incluso y hasta el tercer año para desarrollar las facultades latentes del bebé, capacidades que, a falta de experiencias significativas, acabará perdiendo sin remedio. Por último, queremos felicitar tanto a los 13 galardonados en la primera edición de nuestros premios como a todos los que han participado con sus proyectos por su implicación y compromiso con la Educación. Nuestro deseo para 2016 es que que este colectivo vaya en aumento.

E

Tu clase, protagonista ParticipaenESCUELAINFANTILcon tusproyectosdeclase.Contactaen escuelainfantil@magisnet.com.Y si lo que quieres es opinar, sugerir temas o recomendar recursos hazlo a través deTwitter: @escuela06 ¡Síguenos!

Revista de pedagogía de fundada en 1903 director José María de Moya coordinadora Laura Gómez Lama escuelainfantil@magisnet.com diseño original Jon Cuesta publicidad y marketing Elena Casero Alberto Herrera secretaria de redacción Laura Tornero fotomecánica e impresión Tecnología Gráfica redacción y administración José Abascal, 55, ent. izda. 28003 Madrid.Tlf.: 91 519 91 31 Fax: 91 441 55 03 edita Servicios de Información Educativa y de Noticias SIENA, SA director general José María de Moya depósito legal M.1281-94 ISSN 0212-27804 ESCUELA INFANTIL no hace suyas las opiniones expresadas por sus colaboradores, ni se compromete a mantener correspondencia sobre originales que no haya solicitado. © SIENA S.A.

SUMARIO 10-11 EN PORTADA La psicomotricidad como terapia. LadirectoradelMásterenPsicomotricidad Educativa de la Fundación Balder y la Universidad Nebrija nos explica de cómolapsicomotricidadpuedeconvertirse en una herramienta terapéutica en la adaptación del niño a través de las relaciones que el cuerpo establece.

12-13 ENTREVISTA AMEI-WAECE Marisol Justo. Esta especialista en estimulaciónneonataldescribe cómo debe ser un programaque aproveche el potencial multidimensional de la inteligencia delbebé,sinforzarsuscapacidades para que aprenda antes. 04 ESCUELA INFANTIL > ENERO-FEBRERO 2016

21-30 ESPECIAL I Premio Escuela Infantil. Un total de 13 equipos educativos, elegidos entre más de 100 proyectos, fueron premiados un acto emotivo, pues, como dijo José María de Moya, director de ESCUELA INFANTIL, “lo que caracteriza a los educadores y maestros de Infantil es lo enamorados que están de su trabajo”. Cada premio fue aplaudido y vivido por los compañeros, que ya empezaban a comentar la experiencia que tenían en mente para la segunda convocatoria, que se dará a conocer próximamente.

17-19 COLECCIONABLE Agresividad.Siendouna respuesta habitual a la frustración, se proyecta en un tercero y se manifiesta de múltiples formas. Es fundamental enseñar a manejarla cuanto antes.

FICHAS CENTRALES Los números, los colores y las emociones. ¡Aprende jugando con nuestras fichas de creación propia! Corta, pega, colorea, imagina...

30-31 TUTORÍA DE PADRES Educación vial. Un aspecto clave de la Educacióndelosniños,pueslainfanciaes laetapaapropiadaparalatransmisiónde normas de comportamiento y de contenidos viales, dentro y fuera del aula.


Educación Infantil GSD       

Estamos cerca de ti Guadarrama

El Escorial

Vallecas

Alcalá de Henares

Las Suertes

www.gredossandiego.com

Las Rozas

Moratalaz


actualidad < noticias y propuestas INCLUSIÓN DESDE EL CORAZÓN

Una sonrisa que quiere volar lejandro de 3 años ha comenzado este curso una escolarización parcial en el CRA “Valvanera” de Santibáñez de Béjar (Salamanca). Alejandro era un niño aparentemente normal, muy inquieto, despierto y con una gran sonrisa. Pero, cuando iba a cumplir 2 años, empezó a caminar con inestabilidad. Después de varias pruebas y visitas médicas, llegó el diagnóstico: síndrome de Cach, una enfermedad degenerativa grave de las que denominan como raras y para la que no hay ni tratamiento ni cura. Las funciones cerebrales de Alejandro se obstaculizan –tiene el habla afectada con rigidez mandibular y disartria–, ha perdido el control muscular grueso –no camina, no controla esfínteres– y la motricidad fina está bastante deteriorada, además de presentar gran espasticidad. Por todo ello, la adaptación deAlejandro al aula y al centro está siendo bastante complicada. Le cuesta mucho la separación con su madre, ya que suele estar bastante tiempo en sus brazos; en el colegio se le ha buscado una silla adaptada, pero la rechaza constantemente con lloros y gritos. Gracias a Mayte, la ATE (AyudanteTécnico Educativo), que lo coge en brazos, consigue calmarse un poco.También le cuesta mucho interactuar con personas ajenas a su entorno, ya que la comunicación con Alejandro es difícil y resulta complicado interactuar e interpretar sus gestos y vocalizaciones. Suele mostrar rechazo y enfado por cualquier actividad que se le proponga y no tiene motivación por el desarrollo de las clases: cuentos, dramatizaciones, asamblea, juegos… Sus compañeros de aula nos preguntan qué le pasa a Alejandro: ¿Llora porque le duelen las piernas o porque no quiere venir al cole? ¿Está malito? ¿Por qué solo viene un rato? Son interrogantes difíciles de responder y de hacer comprender a niños de 3 años, pero, un día, la mamá de Alejandro nos habló de un cuento inventado por ella “La historia de Red”, en el que el protagonista es un pajarito rojo y habla sobre la enfermedad de Alejandro.

A

06 ESCUELA INFANTIL > ENERO-FEBRERO 2016

Nos pareció un cuento lleno de ternura y esperanza, con un lenguaje simple y comprensible, por lo que le pedimos que viniera para que todos conocieran ese cuento y pudiesen entender la enfermedad de Alejandro. Ella aceptó encantada. Sin perder tiempo, ¡nos pusimos manos a la obra! La historia de Red Por fin, en noviembre llegó el día, la mamá deAlejandro había preparado una charla y un Power Point con fotos y vídeos de cuando Alejandro aún no estaba malito. Todos quedaron asombrados al verlo caminar, comer solo, montar en triciclo… Alejandro había sido un niño como ellos y actualmente, con ayuda, podía hacer muchas cosas. Después, llegó el momento del “cuento especial” –decían los niños–. La tía de Alejandro, que también nos acompañaba se ofreció a leerlo, ya que su mamá lo tenía en brazos porque estaba un poco nervioso. El cuento hablaba de Red, un pajarito rojo (Alejandro) que no puede volar porque los cables de su cabeza están enredados y le impiden hablar y mover sus alas y patas; los papás de Red buscan por todo el mundo alguien que les ayude con la enfermedad de Red hasta que encuentran a una bruja en un país muy lejano (Orna Elroy-Stein, deTelAviv, una investigadora del síndrome de Cach) que quiere fabricar una pócima mágica para que pueda volver a volar como lo hacía antes. Todoslosalumnos,hastalosmáspequeños, comprendieron la metáfora y repetían “queremos que la pócima funcione y que Red se cure”. Alejandro estaba entusiasmado, atento y motivado, un estado inusual desde que empezó su escolarización. Entonces nos surgió la idea: ¡Red estaría en nuestra Navidad! Sustituiríamos la decoración del árbol por pajaritos rojos y cada niño expresaría un deseo. Crea-

www.lasonrisadealejandro.com | Para saber más y colaborar en la investigación del síndrome de Cach.

mos siluetas de pajaritos de diferentes tamaños y las repartimos para decorarlas. Red comenzó a volar por todo el colegio y los niños se mostraban ilusionados y muy colaboradores. Cuando los pajaritos estuvieron listos, nos reunimos en el gimnasio. En papel continuo, pintamos un árbol de Navidad y cada niño fue pegando su pajarito y expresando un deseo. Casi todos los deseoscoincidieron: “que la pócima funcione para que Alejandro se cure”. Fue un día muy especial en el que, a través de Red, Alejandro sintió que era uno más. En algunos de sus deseos, los niños pidieron que el árbol sirviera de decorado en la fiesta de Navidad para que pudieran verlo las familias y así lo hicimos. Estamos muy satisfechas de haber conseguido una actividad para todos en fechas especiales. Con ella, logramos motivar a los niños, su colaboración, entrega, entusiasmo y empatía, y la unión. Todos sentimos que el árbol de Red era una creación conjunta que había partido de la individualidad deAlejandro. Desde entonces, se respira en el colegio un ambiente de comprensión y Alejandro está más motivado y adaptado. l lorena ramos y beatriz marcos cra “valvanera” de santibáñez de béjar


innovación < pedagogías

Metodología y organización, bases de los equipos de innovación pedagógica de los Colegios CEU n el Colegio” CEU San Pablo Sanchinarro”, la edad comprendida entre los 3 y los 6 años es considerada esencial para el desarrollo de las capacidades del niño, ya que la calidad y la cantidad de los estímulos que perciba determinarán el desarrollo de sus habilidades y, en general, de su inteligencia. Por este motivo, se procura ofrecer oportunidades de aprendizaje que conecten sus intereses con los contenidos curriculares, utilizando un sistema de trabajo centrado en “aprender a aprender”, donde el profesor interviene como guía. Para ello el centro cuenta con un grupo de educadores que ofrecen nuevas experiencias apostando por la Innovación, la Pedagogía y la Didáctica como forma de potenciar el desarrollo intelectual y social de los alumnos. Se trata del equipo I+P+D.

E

Organización por trimestres Este proyecto se lleva a cabo desde principios del curso pasado y en todas las etapas. Si el primer trimestre fue el momento de su creación, el segundo estuvo encaminado a la formación del profesorado desde dos líneas: • Una específica para el equipo de I+P+D y centrada en el Coaching Educativo con el apoyo de profesionales externos altamente cualificados, ponencias y eventos. • Otra dirigida a todo el claustro y enfocada al análisis, la práctica docente, la re-

EQUIPO I+P+D innovación: Implementar o llevar a cabo ideas generadas. Implica cambiar, mejorar siempre bajo el contexto de creatividad e iniciativa. n pedagogía: Ciencia que tiene por objeto el estudio de la Educación. n didáctica: Disciplina que tiene como objeto el estudio de los procesos y elementos entre enseñanza y aprendizaje. n

flexión, la observación de las necesidades y las nuevas metodologías, partiendo de la creatividad del profesor, buscando el desarrollo de otras habilidades e introduciendo nuevos métodos de evaluación al alumno y a la práctica docente. El tercer trimestre fue el momento lanzadera en el que todos los cursos, desde Infantil a Secundaria, pusieron en marcha un proyecto en el que recopilar todo lo caminado. Evolución y resultados Poco a poco las aulas van cambiando y se van adaptando a las nuevas propuestas y metodologías, que son más activas y requieren trabajo por equipos, investigación, discusión y puesta en común de las tareas. Estas son creadas por los profesores para que los alumnos generen sus propias respuestas y teniendo como fin el desarrollo de sus competencias básicas desde la atención a las inteligencias múltiples, el estilo de aprendizaje y las dificultades y potencialidades de cada uno. En definitiva, se busca desarrollar un aprendizaje integral para llegar a ser la mejor versión de uno mismo. El grado de aceptación por parte de los alumnos es alto y este curso se continua esta propuesta de mejora pedagógica que ha sido acogida con gran ilusión por el profesorado. “En el grupo de innovación pedagógica nos plantean una serie de elementos fundamentales con el objetivo de mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos. Cuestiones tan magníficas como el aprendizaje basado en problemas, el trabajo cooperativo y el trabajo interdisciplinar van tomando forma en cada sesión recibida. Los profesores arrancamos con mucha ilusión el proyecto. Partimos de la realidad educativa para ir dando pasos hacia la excelencia sin perder de vista la importancia que la creatividad y las nuevas tecnologías presentan en nuestra sociedad y, por tanto, también en nuestros alumnos”, explica Renata Cepa, miembro del equipo. l

La formación es la piedra angular en un equipo innovador Luis Martínez-Abarca Lorán director colegios ceu

Los informes PISA y de otras instituciones internacionales dicen lo que ya todos sabemos. Sin embargo, sin dejar de observarlos por el rabillo del ojo, nos es necesario compararnos con otros modelos educativos que, en cualquier caso, son difíciles de exportar, para ser conscientes de dos elementos esenciales. Uno, que, como en otros países, debemos contar con los mejores para desarrollar la esencial tarea de formar a las nuevas generaciones. Dos, que el mundo está cambiando con enorme rapidez y que los presupuestos formales para los que nos prepararon están cada vez más atrás debido a cambios culturales que afectan a la manera de aprender de los más jóvenes, y a avances científicos –en especial de la neurociencia–, que no dejan de constatarlo y nos señalan nuevos caminos para un sistema educativo más eficiente. Junto con estos principios, nuestra determinación de ofrecer a nuestros alumnos los mejores recursos educativos. Todo señala en la misma dirección: la formación del profesorado, una línea en la que estamos desarrollando nuestro plan estratégico, planteado sobre tres pilares educativos: • Las destrezas del pensamiento comprensivo, creativo y crítico, para favorecer la resolución de problemas y la toma de decisiones. • El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica que favorece la interacción entre el alumno y los contenidos, y también social, poniendo el énfasis en las actitudes y las cualidades favorables del carácter y de la personalidad, con diversas estrategias cognitivas para orientar el aprendizaje eficazmente. • La comunicación, porque de nada sirve el pensamiento y la cooperación sin la capacidad de comunicarse eficazmente, en formatos y contextos diferentes. De todo esto parte nuestro plan de formación, proyectado a medio plazo y apoyado por la creación de un grupo de pedagogía e innovación que actúe como punta de lanza del proyecto para facilitar la renovación pedagógica. ENERO-FEBRERO 2016 < ESCUELA INFANTIL 07


opinión de profe < disciplina

Enseñar a acatar las normas Enlasprimerasetapas,conseguirquelosniñoshaganloqueselesindicasuponeunapeleaconstante,pero,alavez,es fundamentalparasuequilibrioyestabilidadenlavida.Porello,esimportanteprestarlesatenciónaunquepuedasuponer unretrasomomentáneoenelritmoacadémico,puesestoharáquelasasumanconmayorfacilidadyenmenortiempo. as normas deben trabajarse a conciencia durante las primeras etapas de los niños, teniendo en cuenta que no solo se debe hacer en el centro educativo, sino que también son necesarias en el resto de su vida cotidiana. El modo de trabajar las normas con los niños pasa por cumplir una serie de pasos: • Transmitir la regla siempre con un mensaje claro y conciso, evitando que el mensaje sea largo y que incluya más de una norma. •Asegurarse de que realmente han comprendido la indicación. •Pedir que la cumplan siempre. Esta etapa es fundamental para lograr la adquisición del hábito. • Utilizar el refuerzo positivo cada vez que la realizan para que entiendan que es así como deben comportarse y que es lo que realmente queremos de ellos. Para trabajar con éxito las normas es importante introducirlas una a una. Así seremos capaces de mantener la exigencia y el seguimiento constante, lo que es necesario para la automatización de la misma. Cuando nos encontramos en el aula con un niño que no cumple las normas es muy importante, antes de establecer un plan de acción, observar su conducta y recoger datos para saber cuál puede ser el origen del problema.

L

¿Por qué no cumplen las normas? Las causas pueden ser variadas y, en función de ellas, se deberá trabajar de un modo u otro. En algunas ocasiones no se cumple la norma por no haberla entendido o inte08 ESCUELA INFANTIL > ENERO-FEBRERO 2016

riorizado, por lo que deberemos volver a trabajarla desde el principio incidiendo en el modo de comunicarla. Esto puede suponer cambiar la técnica de comunicación o el tipo y el número de palabras que se utilizan, o bien introducir gestos e imágenes necesarios para acompañar e ilustrar mejor la norma. Otra situación que suele darse con frecuencia es que el niño haya entendido bien la norma pero no se le haya hecho un buen seguimiento, es decir, que no haberla cumplido tampoco le ha supuesto ningún tipo de consecuencia. En este caso, en el momento en que no la cumpla, deberemos hacerle ver la consecuencia que tiene no haberlo hecho e incidiremos constantemente en lo positivo de lograrlo –refuerzo positivo constante cada vez que lo realice–. Finalmente, muchos de ellos no acatan la norma como llamada de atención. Esta situación es más delicada puesto que hay que estar muy seguros de que realmente la causa es esa y, si es así, ignorar la conducta desadaptada y potenciar mucho cada vez que se de el comportamiento adecuado. Para asumir este tipo de situaciones en el aula y poder ofrecerles una solución, es fundamental prestarles atención, aunque pueda suponer un retraso momentáneo en el ritmo académico. Al centrarnos en la adquisición de estas normas como objetivo prioritario, podremos ver cómo las asumen con mayor facilidad y en menor tiempo de lo que podamos imaginar. l maría campo Directora de NClic-Kimba


clece escuelas infantiles <educación en valores

Solidaridad más allá de la escuela No todos los niños tienen los mismos recursos y las mismas posibilidades para desarrollarse íntegramente. Para aportar un granito de arena que contribuya a cambiar este escenario, la Escuela Infantil Municipal “Triquitraque” de Puerto Real, Cádiz, ha puesto en marcha el proyecto Por trimestre, una razón.

L

a pobreza, la crisis, el hambre o la enfermedad son realidades que rodean a miles de niños en el mundo y también en nuestro propio país. En los casos más dramáticos pueden llegar a la propia muerte, sobre todo, de niños de entre 0 y 3 años. Para aportar un granito de arena que contribuya a cambiar este escenario, la Escuela Infantil Municipal ”Triquitraque” de Puerto Real, Cádiz, ha puesto en marcha el proyecto Por trimestre, una razón. Con todo el equipo educativo involucrado de manera voluntaria, este proyecto pretende canalizar la generosidad de la sociedad a través de la recogida de juguetes, alimentos y productos de higiene y salud para, después hacérselos llegar a niños que, por su situación social o familiar, no pueden disfrutar de ellos. ¿Por qué ‘Por trimestre, una razón’? Porque cada trimestre se recaudan productos diferentes para la ayuda especial a estos niños en edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. • Un juguete, una nueva ilusión. En el primer trimestre, se dio especial importancia a los juguetes, ya que, abarcaba desde septiembre a diciembre y la ilusión navideña de los niños en estas fechas es primordial. La importancia de jugar quedó confirmada oficialmente cuando el juego fue reconocido como un derecho por Naciones Unidas (artículo 31). Desgraciadamente, no todos los niños pueden disfrutar de este derecho. • Un alimento, un millón de gracias. En el segundo trimestre, con la campaña de los alimentos, se consiguieron recoger productos de alimentación infantil con

el mismo fin, ofreciendo a la vez generosidad y esfuerzo personal. El Derecho a la Alimentación fue consagrado en el artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos y, desde el punto de vista jurídico, forma parte de los derechos de segunda generación –Social, económica y cultural–. • Una buena higiene, una buena salud. En el tercer trimestre, nos centramos en la salud y la higiene personal. Las familias donaron productos específicos y necesarios para niños en edad infantil, como suero fisiológico, gasas, paracetamol, pañales, gel, etc.

En las tres campañas han participado quienes han deseado hacerlo, para ayudar a niños desfavorecidos a disfrutar de su infancia, cumpliendo de esta forma con la misión de la rama solidaria de los educadores infantiles, que busca, por encima de todo, el desarrollo integral de los menores. Todos los familiares del centro, instituciones, empresas, asociaciones y particulares que lo desearon aportaron medios, promoción o donaron algún tipo de juguetes o productos solicitados. Estos productos fueron destinados a familias sin recursos suficientes y fueron los Scouts de la Salle de Puerto Real los que las seleccionaron. Y para hacer llegar este proyecto a todos los rincones de Puerto Real, contamos con la ayuda de la prensa y la televisión locales. l clece escuelas infantiles sonia brenes morales Escuela InfantilMunicipal “triquitraque” de puerto real (cádiz) ENERO-FEBRERO 2016 < ESCUELA INFANTIL 09


en portada < psicomotricidad

Un juego para el niño, una ayuda para el profesional LadirectoradelMásterenPsicomotricidadEducativaimpulsadoporla FundaciónBalderylaUniversidadNebrija,CarmenSerrano,nosexplicadequé manerautilizarlaPsicomotricidadcomoherramientaeducativayterapéutica. Unpuntodevistanuevoquesuponeunasalidaprofesionalpocodesarrollada enEspañaparaeducadoressociales,pediatras,logopedasymaestros. Carmen Serrano a Psicomotricidad es una disciplina que va más allá una simple actividadmotriz;esuncanalparalaexpresión cognitiva, afectiva y social del niño.A través del movimiento y del juego, este va estableciendo una relación positiva consigo mismo, los objetos del entorno, el espacio-tiempo y los demás. El objetivo principal de esta actividad es favorecer y

L

10 ESCUELA INFANTIL > ENERO-FEBRERO 2016

potenciarlaadaptacióndelniñoasumedio a partir del desarrollo de su propia identidad, a través de las relaciones que el cuerpo establece. Se ha demostrado científicamente que, dentrodel procesodeaprendizaje, lasemocionessonelcentrodelquepartir;hoyyasabemos que desde las competencias emocionales construimos las cognitivas. La

actividaddePsicomotricidadofrecealniño un entorno emocional positivo en el que poderdesarrollaresashabilidadesycompetencias emocionales. Nos encontramos en un mundo en constante cambio, en el que ser capaz de conocerte y saber tus puntos fuertes y áreas de mejora, tener capacidad de empatía, saber tolerar la frustración, relacionarnos con los demás o solventar problemas son habilidades imprescindibles, y todo ello tiene que ver más con el desarrollo emocional que con la parte racional de nuestro cerebro. Eneldesarrolloevolutivo,eljuegoesmucho más que placer; es una necesidad vital, el primer instrumento de aprendizaje del que dispone el niño para conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea y, durante la primera infancia, el medio fundamental detodoprocesoeducativo,pues,ademásde propiciareldesarrollomotrizycognitivo,es un factor indispensable para el socio-emocional. A través de él, el niño va desarrollando su cuerpo, su pensamiento, reconociendo sus emociones y generando actitudes de escucha, respeto y empatía que le permiten llegar a acuerdos, resolver conflictos, aceptar normas… Observar el juego de un niño nos va a dar idea de su situación personal, dándonos la posibilidad de intervenir en favor de su sano desarrollo y bienestar. Así, por ejemplo, un niño de 5 años que, jugando, siempre adopta un rol de bebé nos va a dar una idea de en qué momento afectivo se encuentra y cuáles son sus deseos, necesidades o bloqueos. Y esta es la función esencial del psicomotricista: escuchar, observar, aceptar y quereracadaunodelosniñosquetenemos en la sala para, a partir de aquí, realizar sutilesintervencionesquefavorezcansudesarrollo global. La observación por parámetros Para evaluar el nivel de desarrollo de cada niño, el psicomotricista ha de observar una serie de parámetros psicomotores, registrando cómo el niño se relaciona con el espacio, el tiempo, los objetos, el adulto y sus iguales.Ellonosllevaráadeterminarsiexisten dificultades en el desarrollo y valorar qué tipo de intervención desarrollar. Como sabemos, de 0-2 años, el niño se encuentra en el período sensorio-motor, con juegos sensoriales, motores y de integración somato-sensorial. El niño repite una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato: lanzar objetos, agitarlos, gatear, balancearse, es-


conderse… Estos juegos favorecen la coordinación óculo-manual, el equilibrio, la interacción social, el desarrollo de la permanencia del objeto… A medida que las posibilidades de locomoción del bebé aumentan, se incrementa la exploración del espacio y de otros objetos y personas que están por descubrir. Si un niño de esta edad no muestra este tipo de juegos y exploración, nos da pie a pensar que existe algún tipo de dificultad en el desarrollo; siendo lostrastornosmásfrecuenteslosrelacionadosconelapegoylaseguridad,lacoordinación motriz o la integración sensorial. Terapia psicomotriz Entre los 2-6 años, en el período pre-operacional, predomina el juego simbólico y socioemocional. El niño simula situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego. Este juego simbólicoleayudaacomprenderyasimilar el entorno, a practicar roles adultos y darles así un sentido, a desarrollar el lenguaje, la imaginación y la creatividad y a aprender a vivir en sociedad cuando esos juegos son compartidos.Entrelasdificultadesmásfrecuentes que observamos a estas edades se encuentrandiversostrastornosdeláreacomunicativa y relacional. Una vez que el psicomotricista ha determinado la existencia de cierta dificultad en el desarrollo, puede considerar necesario reconducirle a una terapia psicomotriz. La fundamentación de esta actividad es la misma que la de la Psicomotricidad educa-

tivaconladiferenciadeque,enlassesiones de reeducación y terapia, el número de niños es muy reducido, incluso pueden ser sesiones individuales, dependiendo del objetivo a trabajar. Este tipo de terapia obtiene resultados espectaculares en niños con: • Problemas de relación entre iguales, bien sea por una excesiva timidez o una conducta muy impulsiva. • Trastorno por angustia de separación. • Excesiva agitación motriz. • Dificultad de atención. Psicomotricidad, juego y neurociencia La Psicomotricidad, cada vez más, es tomada como una actividad fundamental en el desarrollo del niño, convirtiéndose en una disciplina que se ha salido enriquecida fracias a los avances en neurociencia. Estos nos han ayudado a entender cómo evolucionaeldesarrollocerebralyquépapeltiene el juego libre en esta evolución, haciéndonos ver que la misión de la Educación es la de favorecer aprendizajes y no acelerarlos o incluirlos a destiempo. Las últimas investigaciones nos muestran que el cerebro aprende y retiene mejor cuando nuestro organismo interviene de forma activa y disfruta con la actividad pues, de esta manera, se estimulan más sentidos e interactúan más áreas cerebrales.Elniñojuegaporplacer,varepitiendolo quelegusta,creandoyfijandonuevasredes neuronales, reestructurando su cerebro, ayudando a su crecimiento y maduración.

El colegio Balder ha constatado que con este tipo de metodologías: • Se atiende en mayor medida al desarrollo de las inteligencias múltiples. • Se desarrolla más confianza en las propias capacidades. • Se trabajan continuamente las competencias emocionales, consiguiendo una mayor autorregulación. Ello ha llevado a su Fundación a apostar por dotar a los psicomotricistas de amplios conocimientos de psicología evolutiva, neuropsicología del desarrollo y técnicas corporales y comunicativas. El objetivo es formar educadores capaces de generar entornos emocionales que predispongan a la acción y al aprendizaje, posibilitando el desarrollo integral de cada niño y siendo conscientes de que todos tenemos múltiples talentos. En definitiva, se trata de conocer y manejar una poderosa herramienta para desarrollar ese concepto tan de moda: la inteligencia emocional.

Y aquí es donde enlazamos con la actividaddePsicomotricidad,cuyasaladebeproporcionar seguridad física y emocional, desarrollarse en una atmósfera de confianza donde se establezcan lazos afectivos. En este espacio, el niño juega de manera libre, dando rienda suelta a su movimiento, curiosidadyemoción,lacual,asuvez,vaaser el estímulo más poderoso que tenemos para que se produzca el aprendizaje. l

ENERO-FEBRERO 2016 < ESCUELA INFANTIL 11


entrevista < estimulación temprana

laura gómez lama demás de ser maestra, Marisol Justo es directora pedagógica del centro “El Jardín de la Marquesina”, y monitora de Educación prenatal y neonatal. Fruto de sus investigaciones y experiencia, ha publicado varios libros con Editorial Infancia, entre otras, y ha coordinado la “Guía para el diseño de propuestas pedagógicas. Primer ciclo de Educación Infantil” del Ministerio de Educación. Como especialista en estimulación adecuada –ella prefiereestetérmino–ysecretariadeAMEIWAECE, participará en el congreso Buscando la Excelencia Educativa, que dicha asociación organiza para el mes de mayo y en el que hablará sobre la cultura del pensamiento en 0-3 años.

A

¿Cuánto dura la construcción del cerebro, entendida como maduración anatómico-funcional del sistema nervioso? Mientras en el pasado –incluso actualmente hay personas que lo defienden– se consideraba la inteligencia como una facultad determinada genéticamente –definiendola como la mera capacidad de razonamiento lógico, susceptible de medición cuantitativa y relativamente estable–, actualmente y gracias a las investigaciones neurocientíficas, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la actividad cerebral es un proceso constante de sistemas que realizan millones de actividades al mismo tiempo. El cerebro no existe de forma aislada, se ubica en un cuerpo que se desenvuelve en un contexto cultural que determina su estructura y organización desde que comienza a formarse.Además, aunque tiene zonas preparadas para percibir los estímulos, su interpretación es un fenómeno esencialmente cultural y, aunque todas las experiencias tienen relevancia, las que suceden en la etapa prenatal y durante los primeros años tienen una importancia especial para el desarrollo de las funciones mentales y cerebrales. No basta con poseer un cerebro humano para que surjan cualidades psíquicas humanas. Se necesitan estímulos… Sí, los estímulos adecuados del ambiente. Gracias a la plasticidad neuronal, el cerebro asimila, desde el nacimiento, las conductas del medio en el que se desarrolla, cambiando constantemente y manifestándose significativamente entre el nacimiento y los 6 años. Esta plasticidad se evidencia en tres niveles: la rapidez de las 12 ESCUELA INFANTIL > ENERO-FEBRERO 2016

Marisol Justo de la Rosa Especialista en Educación prenatal, neonatal e Infantil

“Tener un cerebro humano no basta, se necesitan los estímulos adecuados” MarisolJustoesespecialistaenestimulaciónadecuada,“notemprana”, pues“noconsisteenacelerareldesarrollo,sinoenaprovecharel potencialmultidimensionaldelainteligenciadelniño”.Segúnella, forzarlascapacidadesparaqueaprendaantes,perjudicasudesarrollo. sinapsis o conexión entre neuronas, la capacidad para establecer nuevas conexiones y la utilización de zonas del cerebro para diferentes actividades. Sin embargo, las conexiones neuronales que no se ejercitan de forma activa terminan atrofiándose o destinándose a otras funciones y, con el paso de los años, el cerebro pierde la plasticidad y resulta más difícil compensar las funciones y capacidades perdidas. Las experiencias pasivas tienen un impacto poco duradero. Por el contrario, el cerebro aprende y retiene mejor cuando tiene una intervención activa y compromete más áreas en el proceso. Un ejemplo…

Algunos estudios sugieren que el aprendizaje temprano de habilidades musicales tieneefectosbeneficiososenotrosámbitos cognitivos, basándose en que la interacción de las funciones de diferentes áreas cerebralespuedejugarunpapelimportante en la organización de experiencias sucesivas. Por otro lado, aquellas que conllevan implicaciones emocionales son memorizadas y el cerebro utiliza su información posteriormente con mayor frecuencia. ¿En qué se diferencia el tiempo biológico del cronológico? Niños y niñas con la misma fecha de nacimiento o tiempo cronológico pueden situarse en grados evolutivos distintos


–tiempo biológico–. Las desviaciones son normales dentro de ciertos límites porque las características hereditarias, el temperamento, la salud, la maduración de los distintos órganos y las diferentes experiencias durante el embarazo y después del nacimiento, entre otros aspectos, marcan las diferencias entre los pequeños de la misma edad. ¿Cómo deben ser los estímulos en el primer año de vida? Hasta los 3 años, el pequeño pasa por un proceso de maduración fascinante que no puede compararse con los progresos futuros. Está demostrado que es capaz de aprender y comprender incluso antes de nacer. Desgraciadamente, el desarrollo óptimo de las capacidades y facultades del potencial latente del bebé se desvanece gradualmente si no recibe los estímulos adecuados en esos años. Comprender su proceso evolutivo, hacer un seguimiento y ayudarle a desarrollar sus capacidades aprovechando las oportunidades del día a día supone un reto lleno de experiencias amorosas que garanticen una infancia feliz. Conociendo la gran plasticidad del cerebro en esta etapa, podemos asegurar que, cuanto más adecuada sea la estimulación, mayor será el desarrollo cerebral y, cuanto mayor sea este, mejor procesará la estimulación que reciba. Por medio de los primeros aprendizajes, se familiariza con el mundo, adquiere conocimientos sobre sí mismo y su cuerpo, y descubre los objetos y seres del entorno, y, sobre estas experiencias, basa las siguientes. A partir de ahí, cualquier aprendizaje, aunque sea una situación nueva, comprenderá elementos conocidos y desconocidos, siendo un proceso más rápido para el bebé. Durante las primeras semanas, los bebés experimentan una estimulación más pasiva y necesitan que el educador interaccione con sus sentidos, fomentando su curiosidad y su deseo por controlar el entorno, para que el bebé busque el estímulo por sí mismo y se convierta en participante activo del proceso. Después, los pequeños aprenderán a través de la experiencia. Por eso es tan importante su participación activa –que, además de observar, interactúen y comprometan más áreas cerebrales–. Y todo con mucho amor… Desde luego, para lograr una evolución óptima, el bebé necesita crecer en un clima afectivo que promueva la confianza en sí mismo y en los adultos de su

entorno. Esto solo puede conseguirse cuando los adultos sienten valoración y aprecio sincero por el niño simplemente porque existe, porque es un ser especial al que quieren, con independencia

Fallos más comunes “Hay que ser conscientes de la relevancia que adquieren los adultos en los procesos de desarrollo y aprendizaje, por lo que es importante que estos disfruten de la interacción sin planteársela como un hábito o una obligación, pues a los bebés les afecta enormemente el comportamiento y el estado de ánimo de las personas que les atienden. El docente no puede engañarles, ya que perciben con claridad cuándo desean jugar y cuándo no. Para que la estimulación produzca resultados óptimos, el adulto debe derrochar entusiasmo y un acercamiento amoroso es el principal ingrediente de calidad. Otro de los riesgos es que el adulto albergue expectativas excesivas y obligue al pequeño a enfrentarse a aprendizajes que no corresponden con su madurez, provocando la acumulación de fracasos. Antes de comenzar una sesión, el adulto debe verificar que el bebé se encuentra en condiciones óptimas y que disfruta de la actividad sin ansiedad, tensión o irritación. El inicio de esta puede servir también para conocer el nivel de desarrollo, conocimientos y experiencias previas. En cuanto a la repetición, es necesaria para consolidar, pero, si se convierte en costumbre, debe suspenderse la actividad y realizarla en el futuro introduciendo novedades. También es relevante ofrecer oportunidades para que tenga éxito y reforzar cualquier intento o logro. Lo más efectivo es la alabanza sincera y afectuosa, la mirada cariñosa a los ojos, la sonrisa abierta de aprobación y el contacto físico para comunicar sentimientos positivos. El docente siempre debe ser generoso regalando caricias positivas que le ofrezcan al niño la seguridad de ser querido”.

de que aprueben o no su comportamiento. Es necesario que el pequeño se sienta apreciado por cómo es, no por cómo le gustaría al adulto que fuese. Este último debe valorar la cantidad y calidad de tiempo que dedica en exclusiva, con atención concentrada y abierta a las cualidades del bebé para que el niño sienta que le dicen "me interesas y te quiero". ¿Cuál es el papel del centro educativo en este proceso? El centro que recibe pequeños de 0 a 3 años supone una estructura intermedia entre la familia y la integración del niño en la sociedad. En él, los aspectos afectivos y relacionales adquieren gran relevancia y hacen posible que cada pequeño se sienta bien, desee aprender y participe en las actividades. El centro está formado por espacios, materiales, relaciones e interacciones que lo dotan de carácter propio, debiendo ofrecer al niño un clima afectivo que encuentre continuidad en la familia para potenciar la formación de una autoimagen y autoestima adecuadas, y evitar vivencias de doble aspecto pedagógico. Para garantizar este ambiente, debe disponer de espacios acogedores, con un clima que facilite la comunicación y la exploración, y que acepte los intereses, las emociones y los estados de ánimo de cada niño para que todos se sientan aceptados, queridos y valorados. ¿Y la función del docente? Estimular los rasgos comunes potenciando los aspectos individuales. Para descubrirlos, tendrá que observar la actividad de cada niño, ofreciéndole las oportunidades más amplias para que ejercite sus capacidades con el mayor número posible de experiencias. Debe saber lo que elige con más frecuencia, las habilidades que aprende más deprisa, los aspectos que comprende mejor, las situaciones que le ayudan y los aspectos relacionales que le incomodan, sin llegar a sobreestimular pues un bebé puede sentirse desbordado con facilidad. Para ello, el adulto debe observar el patrón de comportamiento y conocer los ritmos individuales. Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué metas debe tener el primer ciclo de Educación Infantil? Las que indica el Ministerio de Educación, aunque, mi objetivo o meta principal es contribuir a la felicidad de los niños cuya Educación promuevo. l ENERO-FEBRERO 2016 < ESCUELA INFANTIL 13


Libros < proyecto Nubaris

Rosa Luengo

Aula de Infantil, Colegio San José y Santa Ana de Torrente (Valencia).

¡FelizAnubarisario! Rosa Luengo, directora de Creación Editorial del Grupo Edelvives ubaris es un universo misterioso que huele a bizcocho recién hecho y a tierra fresca. Si te sientas en alguna de sus plazas, puedes contemplar su cielo dorado y ver cómo las juguetonas nubes cambian misteriosamente de forma». Así daba comienzo una de las aventuras más apasionantes que, como editorial, podíamos experimentar. Una aventura que nos ha deparado muchas

N

alegrías y grandes satisfacciones. Aventura que hemos vivido junto a todos los docentes que han confiado en la propuesta y que, gracias a ellos, hemos mejorado en las distintas versiones. Aventura que nos ha permitido, a lo largo de diez años, estar presente en cientos de aulas y entre las manos de miles de niños y niñas, lugar donde un material educativo cobra su verdadero sentido y su razón de ser.

Para un proyecto editorial, hablar de una década, es sinónimo de éxito. Pero más allá de esto, que ya de por sí es importante, lo que sentimos como el verdadero éxito es haber sido testigos de la transformación de las aulas gracias al planteamiento innovador de la propuesta Nubaris. Cuando apenas se hablaba de trabajar por proyectos en Educación Infantil, y esta metodología se circunscribía a pequeños sectores del profesorado que tenían que hacer grandes esfuerzos y dedicarle mucho tiempo para planificar este tipo de dinámica, con Nubaris se podía acceder a “otras maneras de hacer”.Y todo, con el único objetivo de ofrecer a los docentes una propuesta de trabajo dinámica y novedosa. Con una metodología orientada a desarrollar las habilidades de observación, indagación, resolución de problemas, formulación de hipótesis, deducción y muchas otras, como piezas importantes de la construcción de los propios conocimientos. Con una propuesta valiente, Nubaris, y las distintas versiones que han aparecido a lo largo de estos diez años, presentaba una variedad de temas de trabajo inusuales entonces en las aulas de infantil. Temas que abrían infinidad de posibilidades para investigar, para descubrir no solo el entorno cercano de los niños sino para ir algo más allá. Hemos visto, como desde esta propuesta editorial, muchas aulas se han convertido en cuevas prehistóricas, en pirámides o en frondosas selvas. Hemos escuchado anécdotas maravillosas narradas por profesoras sobre los descubrimientos realizados por sus alumnos mientras investigaban sobre la Edad Media o mientras montaban, con la ayuda de las familias, una exposición sobre el Espacio. Hemos visto imágenes de las caras de

10 años contigo 14 ESCUELA INFANTIL > ENERO-FEBRERO 2016


asombro de alumnos de Primaria mientras escuchaban las exposiciones orales sobre los maoríes realizada por un grupo cooperativo de educación infantil.A través de cientos de blogs, hemos leído infinidad de vivencias compartidas entre los niños y los personajes de Nubaris mientras les acompañaban en el tiempo de ocio familiar. ¿Cómo no sentirnos satisfechos? Para nosotros Nubaris es sinónimo de innovación.Y tanto es así, que durante estos diez años de andadura y con la ampliación del catálogo del Grupo Edelvives, hemos forjado y consolidado nuestro compromiso con las metodologías más actuales en el campo educativo.Algo que ahora sí que está tan en boca de todos y despierta el interés de muchos agentes educativos. Tal vez, la diferencia es que nosotros no somos nuevos en este terreno. Está tan metido en nuestro ADN, que los proyectos que se llevan adelante reúnen las condiciones necesarias para dar respuesta a las inquietudes de distintos perfiles docentes con idea de ofrecer a cada uno, lo que precisa en cada mo-

mento. Porque para innovar en el aula hay que estar muy seguro y confiado, y el material que apoya esta labor debe dar respuesta a cada una de las inquietudes. Precisamente, por su carácter innovador, Nubaris ha evolucionado a lo largo de esta década como no podía ser de otra manera. Las distintas adaptaciones que se han llevado a cabo, han incorporado novedades, mejoras, nuevas líneas de trabajo que han servido de inspiración a distintos sectores y esto es, también, motivo de alegría. Y la mejor manera que tenemos de festejar este “Anubarisario” es en las aulas, junto a los que nos hacen mejorar día a día y dan sentido a nuestro trabajo. Y después de esta celebración… ¿qué? Pues cerrar una etapa, una etapa que nos ha convertido en parte de lo que somos, con la que hemos asentado y fortalecido nuestra seña de identidad. Se abre un tiempo de sorpresas, un momento mágico que dará vueltas a muchas cosas, un golpe de aire fresco pero… esto ya será otro cantar. l

¡CelebraeldíaNubarisconnosotros!

En esta caja mágica encontrarás todo lo necesario para celebrar este día tan especial con tus alumnos: gorros, guirnaldas, antifaces, galletas... y un juego muy divertido.

las autoras nos cuentan ¿Cómo definiríais el universo Nubaris? Un mundo lleno de magia, fantasía y misterios, que despierta el interés de los niños, con algunos elementos sorpresivos de lugares del mundo y épocas que hacen despertar, en el interior del adulto, la parte de niño que todos conservamos, haciendo que los propios adultos se sientan interesados y motivados por lo que van a transmi- Manuela Corrales tir; difícilmente los niños se sentirían motivados si el docente no lo estuviera. ¿Cuáles serían sus MariaTeresa puntos fuertes? Sánchez – Hemos intentado, desde el primer momento,despertarelinterés de los docentes, contemasmuysignificativosyactuales,dán- Marisol Justo doles la oportunidad de que sigan diferentes caminos (unidades didácticas, proyectos de trabajo, talleres...) para llegar a alcanzar losobjetivoscurricula- Rosa Iglesias res. – Proporcionar todos losrecursosnecesarios para facilitar el trabajo al docente. – Resulta eficaz para el Rosa Corrales aprendizaje de los niñosyparacrearunambiente estimulante al profesorado con infinitas posibilidades de acción. ¿Qué se siente al celebrar estos 10 años en las aulas? Diríamos mejor que han sido años de crecimiento. Una gran satisfacción al descubrir cómo un gran número de niños y niñas conocen el mundo Nubaris y, en muchos casos, ha llegado hasta las familias el interés que ha despertado en sus hijos, encontrando comentarios y sugerencias de los padres sobre el proyecto en internet.

ENERO-FEBRERO 2016 < ESCUELA INFANTIL 15


escuelas infantiles GSD < proyecto educativo EnlasEscuelasInfantilesGSD utilizamosunametodologíaactiva, participativa,dialoganteeintegradora. n las Escuelas Infantiles GSD trabajamos desde las primeras edades disfrutando de las posibilidades de crecimiento físico, cognitivo y relacional en el momento más intenso y crítico de la construcción de la personalidad y del desarrollo de capacidades. Por ello, en el primer ciclo, orientamos el descubrimiento, experimentación y aprehensión del mundo a través de la estimulación sensorial, el aprendizaje por imitación y la creación de un ambiente rico en estímulos ordenados de manera no fortuita, sino al servicio del potencial de cada pequeño, para que pueda desarrollarlo con plenitud. Son especialmente bien acogidas por los niños y sus familias las actividades como masajes, el cesto de los tesoros, el juego heurístico, el trabajo por zonas de actividad y la estimulación sensorial, motora y lingüística. Los planteamientos metodológicos son abiertos y diversos, donde la capacidad de innovación y adaptación a la situación concreta deberá ocupar un papel importante. Con el fin de conseguir el progreso en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en los resultados como en el desarrollo para que este se realice con el máximo disfrute y aprovechamiento, trabajamos por proyectos a través de rincones, incentivando el aprendizaje significativo, la reflexión y la aportación de soluciones a los problemas que el aprendizaje plantea. Utilizamos los cuentos y sus actividades complementarias, para educar ofreciendo un instrumento de aprendizaje que fomenta la construcción de personas emocionalmente sanas y felices. El cuento ofrece múltiples posibilidades para trabajar, entre otros, los siguientes aspectos: • El manejo de las emociones. • El desarrollo evolutivo y motor. • Lenguaje, vocabulario y comprensión. • La adquisición de valores. • Imaginación y creatividad. • Las tradiciones y la cultura. • Valoración de la expresión artística. Un pilar básico de nuestra metodología lo constituye el aprendizaje cooperativo, siendo esta activa, participativa, dialogante, integradora y basada en los siguientes principios:

E

16 ESCUELA INFANTIL > ENERO-FEBRERO 2016

El aprendizaje cooperativo, pilar de nuestra metodología

• Individualización. Nos adaptamos a las características, necesidades y ritmos de cada niño. • Juego. Las actividades deben tener un carácter lúdico, puesto que el juego en esta etapa constituye una extraordinaria fuente de estímulo, experimentación, disfrute y diversión, desarrollando la capacidad intelectual del niño, motivándole a investigar, descubrir y discriminar, ayudándole a superar sus conflictos emocionales y a asumir la cultura del grupo al que pertenece.

BILINGÜISMO Convencidos de la ductilidad de las primeras edades para el aprendizaje, iniciamos el contacto con el inglés desde bebés para aumentar progresivamente el número de sesiones hasta llegar a los 3 años, cuando las jornadas se fraccionan al 50% de tiempo en inglés y en castellano. Las clases son impartidas por profesionales con doble titulación en Lenguas Extrajeras y Educación Infantil, acompañados en gran número de sesiones por auxiliares de conversación nativos. Nuestros contenidos en Educación Infantil están ajustados a los estándares del sello Colegios Bilingües Cooperativos.

• Motivación. Utilizando su curiosidad, conseguimos una motivación que favorece su atención y participación. • Actividad. Favorecemos la actividad física y mental para que realicen el mayor número posible de conexiones entre los conocimientos. • Un punto de partida adaptado al nivel de desarrollo. Partimos de sus características cognitivas y madurativas, y de sus conocimientos previos. • Aprendizajes significativos. Procuramos el enlace de los nuevos conocimientos con los esquemas cognitivos previos, para lo cual, los contenidos, además de motivadores, deben ser significativos a nivel lógico de las disciplinas, funcional y psicológico. • Aprender a aprender. Ayudamos a que los niños desarrollen estrategias para conseguir aprendizajes por sí mismos, favoreciendo su autonomía. • Socialización. Damos oportunidades de relación con adultos e iguales a través de actividades por parejas y en pequeño o gran grupo. • Globalización. En las actividades intervendrán contenidos de distintos ámbitos para que el niño descubra su interrelación. • Ambiente rico. Proporcionamos un entorno estimulante, acogedor y seguro. l escuelas infantiles gsd equipo educativo


coleccionable < psicología y salud 23 24 25 26 27

La etapa del no Palabrotas Mentiras Dislexia Amigos imaginarios

28. Comportamiento agresivo

¡Pero qué malote soy! Una respuesta habitual a la frustración es la agresión, algo que se aprecia desde que el niño puede expresar sus emociones. Esta se proyecta en un tercero y se manifiesta de múltiples formas. Dado que es imposible no frustrarse, es fundamental enseñar a los niños a manejar esta emoción de forma constructiva lo antes posible.

ENERO-FEBRERO 2016 < ESCUELA INFANTIL 17


coleccionable < psicología y salud 28. Comportamiento agresivo

l comportamiento interpersonal de un niño juega un papel vital en su desarrollo. Los niños que carecen de conductas sociales adecuadas experimentan aislamiento social, rechazo y, en consecuencia, suelen ser menos felices. Desde que el niño puede expresar sus emociones, una respuesta habitual a la frustración es la agresión. Esta se proyecta, de forma directa o indirecta, en un tercero, manifestándose de múltiples formas. Para evitar este tipo de comportamientos es fundamental enseñar a los niños a manejar la frustración de forma constructiva lo antes posible. Para un niño es importante aprender a desenvolverse en la competencia social tanto por las relaciones con los compañeros como por la asimilaciónde roles y normas sociales. En este aprendizaje es imprescindible que los adultos del entorno ejerzan de modelos. favoreciendo conductas prosociales y modelando la interacción de los niños con sus iguales y con los adultos. Si un niño tiene dificultades, tendremos que guiar más sus juegos e interacciones hasta que sepa valerse por de forma autónoma. Los comportamientos agresivos de los niños suelen estar provocados por dos motivos: no haber aprendido a expresar la ira y la frustración de forma más adaptativa, o

E

haber an descubierto que la agresividad les sirve para conseguir cosas de forma inmediata, aunque a medio plazo tenga consecuencias negativas. Los niños con comportamientos agresivos acaban teniendo dificultades de integración social y experimentan rechazo en su grupo de iguales. El problema que nos encontramos a la hora de modificar estas conductas perjudiciales es que de forma inmediata son reforzantes, ya que sirven para conseguir objetivos. Esto quiere decir que utiliza tácticas que son efectivas, aunque rara vez sean apropiadas. Se comporta de forma que desaprueba a los demás, les humilla y les hace estar a la defensiva. El proceso de socialización parece estar gravemente interferido. Su adaptación conductual es con frecuencia inmadura, y no ha aprendido las habilidades sociales necesarias para mantener relaciones positivas con los demás. ¿Qué enciende la mecha? El principal inductor de la conducta agresiva es la ira. Los niños sienten ira cuando se enfrentanaunafrustracióncausadaporacontecimientos externos o internos, como cuando no consiguen lo que desean. En principio, es una respuesta natural, ya que casi todos los niños pequeños emiten conductas agresivas cuando se frus-

Pautas para potenciar conductas prosociales Los padres tienen que ser un buen modelo: si se comportan de forma agresiva están enseñando a los niños que es un comportamiento válido y será más fácil que lo repitan. n Cuando los niños tengan conflictos con sus iguales, es importante ayudar a su resolución, y evitar formar parte del conflicto o dar orientaciones de resolución agresivas. n Evitar en lo posible la exposición a otros modelos inadecuados: es necesario filtrar el acceso a contenidos agresivos como dibujos de televisión, juegos de pistolas, videojuegos de contenido agresivo... n Cuando haya un conflicto en casa, es necesario hablarlo con posterioridad para ir modelando poco a poco la resolución de problemas. n Ofrecer al niño alternativas para favorecer el autocontrol. Por ejemplo, enseñarle que, cuando está muy alterado, es bueno retirarse un rato a su habitación hasta que se encuentre más calmado, que dibujo su enfado, que lo escriba, etc. n Cuando tengan edad adecuada, instruirles en la resolución de problemas. Habitualmente la ira surge cuando no conseguimos lo que queremos y tener pensamiento flexible o buscar alternativas de solución ayuda a disminuir la rabia y relativizar el enfado. n

tran y, a través de la Educación, aprenden a canalizar el enfado de una forma más prosocial. No obstante esto no ocurre en todos los casos, pues muchos niños tienen un temperamento fuerte que les dificulta regular sus emociones y, en otros casos, las circunstancias personales del niño contribuyen a mantener este tipo de conductas inadecuadas más tiempo. En cuanto a cómo tratar la agresividad dependerá de muchos factores, como la edad del niño, el inductor de estas conductas, el modelo familiar, etc. No obstante, es muy importante resaltar que no solo debemos penalizar o castigar, también debemos ofrecer 18 ESCUELA INFANTIL > ENERO-FEBRERO 2016


Paloma Méndez de Miguel, psicóloga infantil

al niño vías alternativas para expresar y canalizar su malestar. A veces la emoción es tan intensa que el niño, de una forma casi automática, responde con agresividad, prácticamente sin proponérselo. En estos casos y si la conducta se da en casa, suelen funcionar las instrucciones externas como herramienta. Para ello, consensuamos con el niño que, cuando digamos una palabra determinada –por ejemplo “elefante”– tiene que retirarse a otro lugar hasta que se le pase el enfado. Otro elemento muy importante es hablar después del incidente. Hay que aprender a reflexionar y saber: ¿Por qué he actuado así? ¿Qué quería resolver? ¿Qué podría hacer si volviera a ocurrir?, pues esto hará que, ante futuras situa-

ciones de rabia, pueda responder de forma adecuada. En cuanto a la conducta agresiva en sí, tiene que ser castigada, siendo uno de los procedimientos más útiles la pérdida de privilegios. Por ejemplo, si pega a un amigo del parque, al día siguiente no podrá ir a jugar al parque. Otro factor esencial es enseñar a los niños a canalizar la frustración de otra manera. Para ello, podemos decirle al niño que dibuje su enfado, que escriba todo lo que piense en el momento del enfado, que salga a correr un rato, que escuche música o que salga a jugar con la pelota. En definitiva, ofrecer otras formas más adaptativas de canalizar la emoción sin que suponga una afrenta para el otro.

Por último, es muy importante enseñar a los hijos a solucionar problemas. Una forma muy didáctica y lúdica es plantear situaciones imaginarias de conflicto y que se busquen soluciones entre todos los miembros de la familia. Para motivar a los niños e implicarles en la tarea, podemos premiarles cuando den respuestas adecuadas a la situación que se plantea. Para finalizar es importante señalar que la conducta agresiva es un comportamiento aprendido y, por ello, debemos saber que es en gran medida modificable. Si detectamos comportamientos como los descritos es fundamental intentar poner en marcha estrategias para que los menores sean competentes socialmente, pues estar bien integrados a nivel social evita muchos problemas en el futuro. l

ENERO-FEBRERO 2016 < ESCUELA INFANTIL 19


a tos cre r cuen “Conta los y estimula” víncu el lenguaje rril Isabel Ca

5 bre 201 -diciem iembre 71 / nov net ro 10.6 infantil. Núme scuela www.e ela06 @escu

Nuev o esp acio

Núme ro 10.6 70 / sep tiembre -octub www.e re 2015 scuela infan til.net @escu ela06

fichas Disfruta de estras nuestra a de nu s ficha Disfrut s

m

dades

anuali

mnu a es a desias tajesremdpeaosnrteuxaplipadeeliarddie r o ienncrcta p e s jes s r e a x a d je t e a s po ias repor fi is d chas o re v li e a r f s u t ic n re n ñ ia s has ent tajes m i e p c hoa¿rtJau s n c ma N fi e ie l r je e d e revist sta sm anua pe ichas am es ex as ma lid salildddaermrmaaisnsudnerateliecrdnehaotvds?risTeetovaríisasg f nsuaalaip eura so ea alidad or tajes n v i asd dlie a dla n e h e e x en a manu c s s m s draednedeenxupaliedades ades U p p u In ef fi rep je d n o e te a a r r li í arcaia r ta ie t m g p n o a e p D n n tú s je ie ci e c re r s u a r s je ia s manu

alida

eejxopr qe sn m ta uié vis¿Q entrlie des a d a manu r tajes repo ficha

fichas

a

t repor

ficha

s

sM ie s úfiltciple fir ch?as rep ncias h se ortaje repor as neenl aturlae s vista tajes s manu

alida

des

SUSCRÍBETE >> >> >> >> >> >> >> >> >>

>> >> >> >>

>> >> >>


especial primera edición

Reconocimientoalalabor de los maestrosenel IPremioEscuelaInfantil El pasado 19 de noviembre, en la sede de la Univerdidad para Mayores CEU, se falló el I Premio Escuela Infantil, en el que 13 equipos educativos, elegidos entre más de 100 proyectos, fueron premiados en un acto de lo más emotivo. Cada premio fue aplaudido y vivido por el resto de los compañeros, que ya empezaban a comentar la experiencia que tenían en mente para la segunda convocatoria, que se dará a conocer próximamente.

ENERO-FEBRERO 2015 < ESCUELA INFANTIL 21


Especial < I premio escuela infantil

Un acto en el que brillaron los verdaderos protagonistas: niños y maestros Un total de 13 equipos educativos venidos de diferentes puntos de la geografía española fueron premiados el pasado 19 de noviembre en un acto lleno de cariño y respeto hacia lo que sucede día a día en las aulas de Infantil. a revista profesional ESCUELA INFANTIL, del grupo editorial Siena, especializado en información del sector de la Educación, ha entregado el I Premio Escuela Infantil a experiencias educativas realizadas en el aula de 0-6. El acto tuvo lugar el pasado 19 de noviembre, en la sede de la Universidad para Mayores de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Madrid. En suma, fueron 13 los equipos educativos premiados en representación de escuelas y centros venidos de diferentes puntos de la geografía española. Además, hubo cuatro menciones especiales a proyectos desarrollados tanto dentro como fuera del horario escolar. En las cinco categorías temáticas, subdivididas en 0-3 (primer ciclo de Edu-

L

cación Infantil), 3-6 (segundo ciclo) y Necesidades Educativas Especiales, dos de los premios quedaron desiertos, según explicó el director de la revista ESCUELA INFANTIL, José María de Moya, por no haber alcanzado un listón que los mismos candidatos a los premios habían dejado muy alto, dada “la gran calidad de los proyectos presentados”. Moya, quien también dirige el periódico especializado MAGISTERIO, valoró la buena acogida de los Premios Escuela Infantil en la etapa 0-3, “con una respuesta muy potente en cuanto a la calidad y la cantidad de las experiencias presentadas”, animando a los docentes de segundo ciclo de Infantil a que se pusieran también manos a la obra de cara a la próxima convocatoria.

José María de Moya, director de ESCUELA INFANTIL. 22 ESCUELA INFANTIL > ENERO-FEBRERO 2015

Tanto él como la redactora jefe de la publicación, Laura Gómez Lama, felicitaron a los maestros y a los centros por ser tan participativos y “poner la misma ilu-

Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar.


La clausura corrió a cargo del presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez.

Entre los invitados, tanto personalidades del sector como maestros y alumnos.

Los niños de la EI “El mundo de Mozart” amenizaron el encuentro.

sión que hemos puesto nosotros en estos premios”, comentó esta última, invitándoles a seguir con esa actitud que les motiva para que, “cada vez que lleven a cabo un proyecto, reúnan todo el material y nos lo manden”. De esta manera, otros maestros pueden inspirarse y adaptar las experiencias a sus aulas, convirtiéndolas, según la coordinadora de ESCUELA INFANTIL, “en el plato fuerte de la revista”, porque, para avanzar en Educación, “compartir es la clave”. Durante la celebración del acto de entrega de premios, cinco niños de la Escuela Infantil “El Mundo de Mozart” de Madrid se subieron al escenario, haciendo gala tanto de su talento al piano como de su desparpajo. De esta manera, Carlos Rubio, Rebeca Martín, Valeria Pardo, Irene Pardo y Samuel Rubio, interpretaron al piano “La tetera de cristal”, “Plotarka”, “El Caballo”, “Sherzo” y “Takey”, dirigidos por su profesor Diego Miguel Vicente. Estas actuaciones cortas y entrañables, junto con el entusiasmo de los maestros, convirtieron la entrega de premios en un acto de lo más emotivo. Cada uno de los fallos fue aplaudido y vivido por el resto de compañeros, quienes ya empezaron a comentar, tras finalizar la entrega y durante el intercampio de impresiones entre maestros, cuál iba a ser la experiencia que tenían en mente para la próxima convocatoria. Finalmente, la clausura corrió a cargo del presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, quien animó a seguir con iniciativas como el Premio Escuela Infantil, “que no vienen directamente del mundo educativo, sino de otros ámbitos como la prensa especializada” para motivar a los maestros a seguir esforzándose en darle cada vez más calidad a su trabajo.Además, insistió en el valor que tiene esta etapa tan significativa tanto para la formación de la personalidad como para sentar unas bases que en etapas superiores harán más eficaz el proceso de aprendizaje. l ENERO-FEBRERO 2015 < ESCUELA INFANTIL 23


Especial < I premio escuela infantil

Premiadalacreatividad yelplanteamientoen losproyectossobre Emociones,Sentidosy Psicomotricidad En la categoría Sentidos y Psicomotricidad destacaron la creatividad y el plantemiento de los proyectos premiados, algunos de ellos ya publicados y presentados tras haberlos implementado con gran acierto. En cuanto a la categoría de Emociones, ha resultado llamativo que el número de proyectos recibidos no haya alcanzando la misma participación que en el resto, aunque sí la calidad deseada. ntre las más de 100 propuestas presentadas al I Premio Escuela Infantil, 50 de ellas finalistas, solo 13 obtuvieron diploma, destacando la “potente” respuesta de la etapa 0-3, lo cual ha llamado mucho la atención y ha planteado el objetivo, por parte de la organización, de animar a las aulas de segundo ciclo de Infantil ser más participativas en la próxima convocatoria del certamen. Otro aspecto que ha llamado la atención, según comenta la coordinadora de ESCUELA INFANTIL, es que la segunda de las categorías plandeada, Emociones, no haya alcanzado el mismo número de proyectos presentados que el resto, “sobre todo, teniendo en cuenta todo lo que se está hablando de inteligencia emocional, tanto en la propia revista como en innovación metodológica, pues nuestra publicación no hace sino reflejar la misma demanda que existe en las aulas, siendo las inteligencias múltiples y la emocional de lo más demandado y leído por los suscriptores y tan necesario trabajarlo en esta etapa”, comentaba Laura Gómez Lama.

E

Sentidos y Psicomotricidad El encargado de entregar los premios a los proyectos dedicados al desarrollo de los Sentidos y la Psicomotricidad fue Luis Martínez-Abarca, director de Colegios 24 ESCUELA INFANTIL > ENERO-FEBRERO 2015

CEU, en una categoría en la que se valoró la iniciación en el movimiento en experiencias basadas en el desarrollo de los sentidos y el ritmo, así como en el estudio del cuerpo y de su capacidad de expresión creativa. Teniendo esto en cuenta, fueron premiados: • El equipo educativo de la Escuela Infantil “Los Sauces”, deValdemoro, Madrid, por el Despertar de los Sentidos, en 0-3, un proyecto en el que se ha tenido en cuenta “la entrega de todo el equipo educativo a la hora de pensar las posibilidades del aula, adaptándola para ofrecer diferentes experiencias significativas para cada uno de los sentidos”. Fue públicado en el número 10.666 de ESCUELA INFANTIL, completado, desarrollado y presentado,

posteriormente, a la primera convocatoria de premios de esta revista, que tuvo la oportunidad de comprobar que estaban ante “un proyecto que ya era bueno y que hoy es mejor”. • Carlos Martínez Sánchez, del CEIP “Santo Domingo” de Alcorcón, Madrid, por La atención a la diversidad desde la sala de psicomotricidad, en la categoría de Sentidos y Psicomotricidad en el aula 3-6. Con el fin facilitar a cada alumno su proceso de maduración y el desarrollo de sus capacidades afectivas, el CEIP “Santo Domingo” ha basado su proyecto en el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades. La metodología utilizada está fundamentada en el respeto a la diferencia y originalidad de cada niño para que fluya la expre-

Luis Martínez-Abarca, director de Colegios CEU, inauguró la entrega.

Mº Teresa Moreno, premiada por “Pintando y Jugando...” en Emociones 3-6.


“El despertar de los sentidos” y “Titellas –espacio social–” fueron los premiados en las categorías Sentidos y Psicomotricidad 0-3 y Emociones NEE, respectivamente.

Categoría dedicada a las Emociones Dolores Granado Navas, directora pedagógica de Gredos San Diego Cooperativa, fue la encargada de entregar los tres premios a experiencias dirigidas a estimular el desarrollo afectivo de los niños, con el fin de que tengan una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, aprendiendo a identificar, comprender y manejar los sen-

timientos y las emociones. Los premiados fueron: • Eva Susana Poza Moreno, de la EIM “Las Camaretas” de Golmayo, Soria, por Purpurina y pompas de emoción, en 0-3. Esta experiencia pretende ayudar a niños de 2 y 3 años en uno de los aspectos más difíciles de esta etapa: el control de los impulsos. Además de divertirse con actividades tan contradictorias como una carrera en la que gana el último, se ejercitaron en el arte de pensar antes de actuar. • María Teresa Moreno Córcoles, del CEIP “Cervantes” de Fuenlabrada, Madrid, por Pintando y jugando, con el miedo trabajamos, en la categoría Emociones en el aula 3-6.Esta maestra aprovechó la fiesta de Halloween para trabajar los miedos

infantiles en un momento en el que se manifiestan especialmente: el periodo de adaptación al colegio. Este proyecto se publicó en el número anterior de la revista y, lejos de quedarse en la superficie, intenta que los niños averigüen a qué tienen miedo y busquen sus soluciones. • Concepción Sierra Martín de la EIM “Mon Petit” de Barcelona por Titellas –espacio social–, en a categoría Emociones en NEE. El proyecto "Titellas” está dirigido a niños de 2-3 años en riesgo social, con falta de habilidades sociales y problemas de relación entre iguales y de atención. Son los niños para los que “Mon Petit” trabaja utilizando unos personajes entrañables para favorecer las habilidades sociales y mejorar sus perspectivas. l

Eva Susana Poza, premiada por “Purpurina y pompas de emoción” en 0-3.

Dolores Granado, directora pedagógica de GSD durante la entrega.

Carlos Martínez, premiado por su proyecto en Psicomotricidad NEE.

sión, la comunicación y la creación a través del cuerpo.

ENERO-FEBRERO 2015 < ESCUELA INFANTIL 25


Especial < I premio escuela infantil

Luciana de Loof, de Edelvives.

Cada fallo fue recibido entre aplausos y alegría por el resto de los compañeros.

Raúl Pérez y Javier López, de Alcesa.

Altaimplicaciónyparticipaciónpor partedemaestrosycentros Tanto en la categoría de Comunicación y Lenguaje como en la de Conocimiento del Entorno, fue muy valorada la dedicación de los docentes y de los propios centros a la hora de priorizar los intereses de sus alumnos, con fórmulas destinadas al estímulo en función de la edad e inclusivas para quienes presentan Necesidades Educativas Especiales. on la inclusión y la atención adecuada e individualizada como constante, sorprendió al jurado la versatilidad de los centros, adaptando, no solo sus clases, sino todo el entorno escolar para proporcionar los estímulos adecuados y ofrecer el mayor número de oportunidades para el desarrollo y el aprendizaje de sus alumnos.

C

Comunicación y lenguaje La encargada de entregar los premios de Comunicación y Lenguaje fue Luciana de Loof, jefa de proyecto de Educación Infantil de la editorial Edelvives, quien entregó los diplomas a: • El equipo educativo de la Escuela Infantil “El Mundo de Mozart”, de Madrid por Art&Smart, en el aula 0-3, un proyecto que ha acercado al alumnado al mundo 26 ESCUELA INFANTIL > ENERO-FEBRERO 2015

del arte, con la pintura como medio de expresión. Dando un paso más allá, ha buscado promover el goce por las obras de arte desde la lectura de imágenes, expresión de ideas y creación personal. • Lucía Juanes Notario por Comprensión y expresión del CRA “Campo deArgañán” en Fuentes de Oñoro, Salamanca, en 3-6, una propuesta para 5 años que plantea trabajar aspectos para los que no suele haber mucho tiempo o no se tiene la formación adecuada, pero que son importantes para trabajar en grupo: las habilidades fonológicas, fonéticas y de articuñación, planteando actividades de lo más divertidas y creativas. • Las escuelas “AdelaAbrines Castaños”, “Alfredo López”, “Conde de Elda”, “Javier García Pita” y “ManuelAguilar Hardisson” porApoyo al alumnado con TEA, en Necesi-

dades Educativas Especiales. Esta red de escuelas infantiles de la Fundación Montemadrid lleva a cabo su proyecto buscando la integración de los niños con autismo en su entorno, pero también la adaptación del propio entorno a estos niños, aportando recursos para comprenderlos y evitar así un mayor aislamiento social para el niño y su familia. Por lo general, fue valorada la aproximción al lenguaje, los idiomas, la lectoescritura y las habilidades comunicativas, uti-

Fue valorado el desarrollo de las habilidades comunicativas a través del cuerpo, lasTIC o el arte.


Equipo educativo del “Ponce de León”, de Madrid, premiado por “Los medios de transporte en el lejano Oeste”.

Elisabeth Sánchez, premiada por “De patio a jardín”.

Equipo educativo de la EI “El Mundo de Mozart”, premiado por Art&Smart” en Comunicación y Lenguaje 0-3.

Azucena Moreno, premiada por “Ajedrez en Infantil”.

lizando desde los medios más básicos, como el cuerpo, hasta las TIC o el arte. Entorno y autonomía Tamién le llegó el turno al Conocimiento del Entorno y laAutonomía Personal, categoría en la que fue valorado el descubrimiento de las características físicas y sociales en las que se desenvuelve el niño, dotándole de actitudes, procedimientos y conceptos para que interprete el mundo, sepa manejar las situaciones que este le plantea habitualmente y participe activamente en él.

El proyecto “Apoyo al alumnado con TEA” de la Fundación Montemadrid también resultó premiado.

Raúl Pérez y Javier López, deAlcesa, entregaron los diplomas a: • Elisabet Sánchez Moreno, de la EI “La Sargantana” de Santa Coloma de Gramanet, por De patio a jardín, en 0-3, un planteamiento que hace patente el compromiso del equipo educativo por la estimulación a través del entorno escolar, adaptándolo a los más pequeños como una parte más de su tarea educativa. • Azucena Moreno García, del Colegio “GSD El Escorial”, de Madrid, por su Proyecto de ajedrez en el aula 3-6, una heramienta más y con unos resultados excelentes en el

ejercicio de la memoria, la creatividad, la búsqueda de soluciones, el razonamiento lógico-matemático y abstracto... • Mª Esther Herrero Benito, del Centro Educativo “Ponce de León”, de Madrid, por Los medios de transporte en el lejano Oeste, en la categoría Conocimiento del Entorno y Autonomía Personal en Necesidades Educativas Especiales, un proyecto de investigación lleno de magia y experiencias únicas y compartidas, con una actitud abierta e inclusiva, proporcionando a los alumnos con NEE los recursos necesarios para realizar las actividades programadas. l ENERO-FEBRERO 2015 < ESCUELA INFANTIL 27


Especial < I premio escuela infantil

osé María de Moya retomó la entrega de premios en la última de las categorías, Convivencia, otorgando el diploma para primer y segundo ciclo de Educación Infantil a los siguientes proyectos, respectivamente: • Conocemos a los abuelos y abuelas de Dosrius, presentado por Estel Aragonés Ferrer, de la EIM “La Caseta del Bosc” de Can Martorel, Dosrius, Barcelona. Se trata de un proyecto intergeneracional con el objetivo de educar en valores a través del conocimiento de la gente mayor, con el fin de quererla y respetarla.

J

28 ESCUELA INFANTIL > ENERO-FEBRERO 2015

Elplatofuertedelarevista: Tras conocer los premiados, la coordinadora de la revista, Laura Gómez Lama, agradeció a los maestros sus ganas de participar, animándoles a seguir compartiendo sus proyectos como clave para innovar. • Siembra valores; recoge esperanza, presentado por Coral Chamorro Ordás, del Colegio Marista “San José” de León.A través de un libro viajero, esta experiencia trabaja, de forma muy participativa por

parte de los alumnos y las familias, valores como la amistad, la solidaridad, el respeto a la diversidad o la valentía. Para esta categoría, el jurado ha valorado el impulso de actitudes positivas


J.M. de Moya y Coral Chamorro, premiada por “Siembra vañores, recoge esperanza”.

Elvira Leo, mención por su proyecto extraescolar “Pinceles para la fantasía”.

Carlos Ortiz, representante del proyecto “Todos salimos ganado”, junto a Laura Gómez.

María Fuertes-Escribano, mención por “La infancia más vulnerable”.

Equipo del proyecto premiado “Conocemos a los abuelos y abuelas de Dosrius”.

La coordinadora de la revista y Carlota Moreno, del Colegio “San Patricio” (Madrid).

“vuestrasexperienciasenelaula” para las relaciones entre iguales, sociales e inclusivas, así como el respeto a la diversidad. Menciones especiales Además de las experiencias premiadas, la revista ESCUELA INFANTIL estregó cuatro menciones especiales por su utilidad y trascendencia espiritual y social a:

• Pinceles para la fantasía, del CEIP “Leopoldo Alas” de Madrid, una extraescolar de la ilustradora Elvira Leo, cuyo objetivo es despertar la creatividad en los niños desde la fantasía. • La labor de inclusión del CEIP “Méjico”, de Madrid, reflejada por el monitor multidisciplinar Carlos Ortiz en su artículo Todos salimos ganando.

• La experiencia llevada a cabo en la Residencia Infantil de Menores Protegidos “El Valle” de Madrid, descrita por la educadora social María Fuertes-Escribano, en La infancia más vulnerable. • El programa i3e Inteligencia Emocional en Entornos Escolares del departamento de Orientación del Colegio “San Patricio” de Madrid. l ENERO-FEBRERO 2015 < ESCUELA INFANTIL 29


Especial < I premio escuela infantil

“Reconocimientos como estos hacen que la Educación Infantil se revalorice” La clausura corrió a cargo del presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, tras el anuncio de la próxima convocatoria de los Premios, con la intención de adelantarlos al mes de mayo. ras la entrega de premios y menciones, para la que el jurado valoró la originalidad de los temas, las actividades, las estrategias, la creatividad en el uso de recursos, la adaptación de metodologías a las características particulares, así como el grado de participación de las familias, el presidentre del Consejo Escolar del Estado clausuró la ceremonia. En su discurso, Francisco López Rupérez habló de la revalorización de la etapa de Infantil, gracias a reconocimientos como esta iniciativa que no vienen del mundo de la Educación “sino de otros ámbitos, como en este caso, de la prensa especializada”.

T

Durante el acto, el director de la revista, José María de Moya, invitó a los maestros y los centros a seguir con su labor y a participar en la próxima edición del Premio Escuela Infantil, que se convocará próximamente a través de la propia revista y de twitter (@escuela06 #premioescuelainfantil). Tras finalizar el encuentro, los invitados compartieron opiniones y proyectos para este curso mientras los premiados aprovechaban para subirse al escenario por última vez, hacerse fotos con sus compañeros y despedirse de una noche cargada de ilusión. Nos vemos en mayo. l

Tras la clausura por parte del presidente del Consejo Escolar del Estado, llegó el turno del intercambio, las fotos y la despedida. 30 ESCUELA INFANTIL > ENERO-FEBRERO 2015


CONTACTA CON MILES DE FAMILIAS

QUE BUSCAN COLEGIO EN TU CIUDAD. El próximo año LA FERIA DE LOS COLEGIOS llega a más ciudades para ayudar a elegir colegio a las miles de familias que tienen que escolarizar a sus hijos en el cursos 16/17. Reserva un espacio para tu colegio y consigue nuevos alumnos para tu centro.

Reserva tu espacio o pídenos más información

info@scholarum.es

12 y 13 MARZO

915199515

27 y 28 FEBRERO

VALENCIA 9 y 10 ABRIL 20 y 21 FEBRERO

MÁLAGA 5 y 6 MARZO

¿Qué es la Feria de los colegios? Es el encuentro entre las familias que están buscando colegio y los propios centros. Es un espacio donde los colegios pueden explicar su proyecto educativo a familias que buscan una educación de calidad. Es un entorno de diferenciación donde se puede atender uno a uno las demandas específicas de cada familia.

ORGANIZAN

¿Cuál es el formato? Una mesa, dos sillas a cada lado y miles de familias interesadas en conocer cada colegio. Sin inversiones en carpintería, la feria crea un espacio para conversar con las familias tranquilamente.

¿Qué puedo obtener? Cientos de contactos con familias que necesitan un colegio para el próximo curso. En la edición de Madrid en 2015 se gestionaron más de 3.000 peticiones de información a colegios.

¿Te lo quieres perder?

Más información en www.laferiadeloscolegios.com


tutoría de padres < educación vial

Cada paseo es una lección La seguridad vial es, hoy en día, un aspecto clave de la Educación de los hijos. Puesto que la infancia es la etapa apropiada para la transmisión de normas de comportamiento, el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos viales, tanto dentro como fuera del aula, ha de tener por objeto la adquisición de hábitos y prácticas relativos a la forma de comportarse adecuadamente en la vía pública. uera del aula, lo primero que los padres deben considerar es que son los principales responsables de transmitir a sus hijos normas de comportamiento adecuadas. Pero las reglas de conducta, por sí mismas, no son suficientes para el aprendizaje si no van acompañadas del ejemplo.Así pues, los padres deben mostrar a sus hijos la forma correcta de actuar en la vía pública a través de su propio comportamiento. Expresar lo que hacemos, hará partícipes a los hijos en este proceso. En este sentido, debemos indicar que estamos parados, esperando, porque el semáforo está en rojo, o que cruzamos a continuación porque está en verde. Sin embargo, el ritmo de nuestra sociedad puede llevarnos a obviar el cumplimiento de las normas en materia de seguridad vial. Los niños pueden observar que las normas que sus padres les transmiten no son cumplidas por ellos o por otras personas. Por eso, hay que ser especialmente cuidadosos en el propio comportamiento, poniendo de manifiesto el inadecuado proceder de los otros cuando se produzca. Educar con el ejemplo, explicando los motivos de nuestra forma de actuar, supone exponer las consecuencias de ha-

F

32 ESCUELA INFANTIL > ENERO-FEBRERO 2016

cerlo de forma inadecuada. Los resultados de una conducta inapropiada han de relacionarse con el peligro o la falta de seguridad y no con las sanciones derivadas del incumplimiento de las normas. Los niños no son conscientes del peligro derivado de la circulación de vehículos en la vía pública. Por ello, los adultos han de estar


Paloma Cavero Coll, maestra de Educación Infantil y Primaria

siempre alerta, pendientes en todo momento de la seguridad de los menores, garantizando su integridad, pero transmitiendo pautas de comportamiento adecuadas para que puedan conocer cómo actuar cuando se encuentren solos. Buenos peatones Los trayectos más habituales de los niños se van a efectuar cuando se dirijan al colegio o al parque. El momento en que comiencen a dar sus primeros pasos será el más apropiado para la transmisión de las normas de comportamiento en la vía pública. Una de las formas más adecuadas de facilitar su aprendizaje es a través del juego. Es ahí donde nuestra creatividad ha de desarrollarse al máximo, facilitando que los niños aprendan sin que les suponga esfuerzo. Este será el tiempo para asimilar un nuevo vocabulario relacionado con la circulación.Aprender nuevas palabras como semáforo, acera, carretera, peatón o cruce, entre otras, ayudará a comprender con mayor facilidad las normas de tráfico. Los niños deben entender que: • Coches y Peatones tienen un lugar distinto en la vía pública: los peatones van por la acera y los coches por la carretera. • Solo se puede cruzar la calle cuando el semáforo está en verde, aunque no pasen coches. • Hay que mirar siempre si viene algún vehículo antes de cruzar. • Por la calle se circula andando y no corriendo • Cuando vayan caminando por la calle, han de ir de la mano de un adulto y circulando siempre por el lado interior de la acera. A través de juegos o la utilización de alfombras que representan las calles, los semáforos y los pasos de cebra, se podrá explicar el funcionamiento del semáforo, el significado de los colores verde, rojo y ámbar, o el lugar por el que hay que caminar al cruzar la calle. Incluso se podrá revelar el significado de algunas señales de tráfico. En bici De la misma forma, habrá que fomentar que los niños usen casco al montar en bi-

cicleta, impulsando el hábito de su utilización desde que son pequeños Facilitará esta labor permitirles participar en la elección de este elemento de seguridad, prevaleciendo en todo momento que quede adecuadamente ajustado. Igualmente, ayudará a la adquisición de este hábito que los niños vayan acompañados de un adulto que también utilice casco. Deben comprender la importancia de protegerse la cabeza y entender que las bicicletas no son juguetes, sino auténticos vehículos. Los padres pueden recompensar a los niños por la utilización del casco, estimulando así su uso y, en ningún caso, permitir que monten en bicicleta si no lo utilizan. Para evitar accidentes deberán cumplir las normas de circulación y respetar las señales de tráfico, siendo recomendable la utilización de prendas reflectantes para hacerse visibles.

NORMAS BÁSICAS COMO PEATONES

En el coche El aprendizaje de comportamientos adecuados en el vehículo asegurará la integridad del niño y facilitará los desplazamientos a los padres. Dentro del habitáculo, habrá que poner especial cuidado en el cumplimiento de las normas establecidas, utilizando siempre asientos y sillas homologadas para los más pequeños. Para aquellos que no lo necesiten, el aprendizaje en la adecuada utilización del cinturón de seguridad será indispensable, debiendo fomentarse la adquisición de ese hábito en el menor, sin perjuicio de que los padres supervisen, en todo momento, que dicho sistema de protección se encuentre convenientemente anclado. Aunque la sujeción del correspondiente dispositivo les resulte incómoda, incluso en el caso de que tiendan a quitárselo o a ponérselo de una manera que no les proteja, los adultos garantizarán en todo momento su uso adecuado, evitando iniciar la circulación en tanto que no hayan evaluado la corrección de su utilización. Durante el trayecto, podremos aprovechar para jugar a reconocer el significado de las señales de tráfico e incitarles a averiguar el comportamiento más ade-

responsabilidad

ir siempre de la mano de un adulto andar y no correr por la calle respetar el semáforo

EN BICI Y EN COCHE colocación del casco y del cinturón de seguridad antes de comenzar la circulación tranquilidad en los desplazamientos no tocar los mandos de las puertas de los vehículos

VALORES QUE SE INCULCAN respeto a los demás

civismo

NUEVO VOCABULARIO: peatón semáforo acera cruce paso de cebra tráfico ámbar

cuado en cada momento. Así facilitaremos el aprendizaje y fomentaremos la adquisición de conductas cívicas y responsables. Como vemos, se presenta en el contexto de la seguridad vial una magnífica oportunidad para la transmisión de nuevos valores que puedan concretarse en hábitos de comportamiento adecuados en la vía pública. l ENERO-FEBRERO 2016 < ESCUELA INFANTIL 33


manualidades < reciclaje

Porta Uvas En esta ocasión también vamos a reciclar y, con tapones de plástico, vamos ha construir un bonito porta uvas. Podrás usarlo cada año, colocando uva por uva, antes de las campanadas. Así no tendrás que contar una y otra vez por si falta alguna.

¿CÓMO SE HACE? n 1 Cogemos los tapones y los pegamos

con cola sobre un cartón haciendo la forma de un racimo de uvas.

2 1

n 2 A continuación, vamos poniendo capas de papel de cocina y cola mezclada con un poco de agua. Cuando estén todos los tapones cubiertos lo dejamos secar.

3

n 3 Cuando esté completamente seco nuestro racimo, lo pintamos de verde. Volvemos a dejar secar la pintura y recortamos el cartón que sobra alrededor de los tapones, y dejamos el rabito del racimo, que pintaremos de marrón.

lucía aixa g.r.

4

MATERIALES Cartón Cola Agua Tijeras Témperas verde y marrón Papel de cocina Pincel Tapones

34 ESCUELA INFANTIL > ENERO-FEBRERO 2016

n 4 Por último, colocamos doce uvas en nuestro racimo y nos preparamos para dar la bienvenida al nuevo año.


Escuela Infantil Enero-Febrero 2016  

Escuela infantil, la revista de los niños, los padres con niños y los educadores infantiles.