Padres y Colegios Nº 125 - febrero 2018

Page 28

Clece

“Hay que dar a la Educación Infantil el valor que se merece” José Andrés Elizaga. Director de Comunicación del Grupo Clece l proyecto educativo de Clece comenzó en Ponferrada con la gestión de su escuela infantil municipal. 17 años después, la apuesta de Clece por la Educación de los más pequeños llega a 123 centros en todo el territorio nacional. “El Ayuntamiento de Ponferrada, para el que ya gestionábamos otros servicios sociales, publicó la licitación de su escuela y nos pareció un proyecto muy bonito. Pusimos todos los recursos necesarios y mucha ilusión. Participamos en todo el proceso, desde el equipamiento al diseño de espacios y rutinas hasta la selección de la dirección pedagógica, el equipo educativo y el personal no docente. Fue casi un máster de aprendizaje nada más empezar”, relata José Andrés Elizaga, director de Comunicación de Clece.

E

Dentro de la flexibilidad metodológica y la capacidad de adaptación tres principios son los que están presentes en todos sus centros: velar por el desarrollo de cada niño de manera individualizada; generar un contexto de seguridad afectiva e inculcar hábitos y actitudes de respeto, responsabilidad e igualdad. “Nuestro hilo conductor se puede decir que es una Educación en valores que permitan a nuestros niños ser los ciudadanos globales que necesitaremos en el futuro.Valores como el pluralismo, la igualdad, la inclusión de la diversidad y la Educación ambiental, científica y crítica”, puntualiza José Andrés. “Partiendo de estos principios, cada centro de Clece desarrolla su propio programa teniendo en cuenta el contexto en el que se ubica la escuela, ya que nos adaptamos a las particularidades de cada comunidad autónoma e intentamos desarrollar sinergias y cooperación con los demás agentes de su entorno”, explica.

“Educar es una palabra que posee magia. Creemos en el niño como constructor de su aprendizaje a través de una Educación flexible y abierta al diálogo, activa y vivencial, atendiendo a la diversidad y dando importancia a los factores que engloban el día a día en nuestras escuelas”

Tres principios son los que están presentes en todos sus centros: velar por el desarrollo de cada niño de manera individualizada; generar un contexto de seguridad afectiva e inculcar hábitos y actitudes de respeto, responsabilidad e igualdad

La evolución en este tiempo “ha sido fantástica. En un plazo muy corto, hemos tenido un gran crecimiento atendiendo actualmente a más de 9.600 niñas y niños. Lo más importante es que es un crecimiento asentado en bases sólidas. Educar es una palabra que posee magia. Creemos en el niño como constructor de su aprendizaje a través de una Educación flexible y abierta al diálogo, activa y vivencial, atendiendo a la diversidad y dando importancia a todos los factores que engloban el día a día en nuestras escuelas”. En esta línea, metodológicamente, el proyecto educativo de Clece apuesta por la “libertad de las escuelas” y no sigue una corriente pedagógica concreta, sino que se alimenta de aquellas más reconocidas, tomando de cada una lo que más se adapta al contexto de cada centro. “El objetivo principal es la felicidad del niño, trabajando en su desarrollo integral desde las edades más tempranas. A veces no se da el valor que se merece esta etapa educativa y nosotros creemos que es la primera base para el desarrollo personal. Por eso nos hemos comprometido con la Educación en estas edades”.

Innovar para crecer El objetivo de Clece es seguir trabajando por la calidad en este ciclo, innovando a través de las experiencias de cada centro. “La dimensión de nuestro proyecto nos permite aunar el conocimiento y la experiencia de muchos profesionales, lo que provoca un enriquecimiento constante. Esto hace que seamos valorados positivamente por las familias y las entidades titulares de los centros que confían en Clece para la Educación de los más pequeños”. Las actividades innovadoras se suceden por todos los centros, cursos para profesionales para la detección precoz del autismo, jornadas para Educación en igualdad, introducción del lenguaje de signos en las aulas, experiencias intergeneracionales que unen las escuelas con residencias de mayores... Entre las mejoras incorporadas, destaca una aplicación informática que permite la comunicación diaria con las familias en tiempo real a través del teléfono móvil. Una innovación que suma puntos en la satisfacción de las familias “que este último año han calificado nuestras escuelas con un 8,72”.

18 COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.