PRESUPUESTOS EN EDUCACIÓN
CONTENIDO ESPONSORIZADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El presupuesto se incrementa un 3% y alcanza los 2.600 millones de euros DE ESOS 2.600 MILLONES DESTINADOS A EDUCACIÓN, 1.575 VAN DIRIGIDOS A BECAS Y AYUDAS PARA EL ESTUDIO (SON 52 MILLONES MÁS QUE EL PASADO AÑO), LO QUE SUPONE EL 60,6% DE LOS PRESUPUESTOS TOTALES DE EDUCACIÓN. Adrián Arcos
Un total de 2.600 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 irán destinados a Educación, lo que conlleva un notable incremento del 3% respecto al año 2017. Se registra así una tendencia alcista desde el año 2014, al pasar de 1.945 millones en 2013 a los 2.600 de este proyecto de presupuestos para 2018. Este incremento de un 33,7% entre 2013 y 2018 “es mayor que el que experimenta el conjunto de los presupuestos del Estado”, afirmó el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, durante la comparencia del pasado 18 de abril en el Congreso de los Diputados. Hay que tener en cuenta que el gasto del Estado supone solo el 5,8% del gasto público total en Educación, que corresponde en su mayor parte a las comunidades autónomas.
52 millones más para becas Según Marín, “como en 2017, esta propuesta de presupuestos gira en torno a los tres factores clave del sistema educativo: los estudiantes, las familias y el profesorado; con dos objetivos esenciales: la protección de la familia, y la modernización del país”. Por este motivo, de esos de 2.600 millones de euros totales para Educación, 1.575 millones se destinan a becas y ayudas al estudio, lo que supone el 60,6% de la política de Educación y son también 52 millones más que el pasado año. De esa cifra para becas, 1.450 millones se destinarán al sistema estatal de becas y ayudas al estudio –30 millones de euros más que en el año 2017 y la cifra más alta de la serie histórica– y otros 20 millones de euros se destinarán a becas de excelencia.
El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos celebrada el pasado 18 de abril en el Congreso. JORGE ZORRILLA
Con cargo a estas cantidades también se incluyen las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como la cobertura de libros de texto y material didáctico, para la que se mantiene la dotación de 50 millones de euros. De esta forma, la inversión en becas ha crecido en 282 millones de euros desde el año 2011. En este proyecto de presupuestos, aparecen también nuevos programas que ofrecen a los estudiantes itinerarios formativos de calidad para su desarrollo personal y profesional, como el programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar, por importe de 40 millones de euros, o el programa de fomento de la FP dual por 23 millones.
Además, se mantienen los programas de apoyo económico a las asociaciones de madres y padres de alumnos así como a las asociaciones de estudiantes, y las aportaciones a los sindicatos.
Presupuesto consolidado El presupuesto consolidado de la Secretaría de Estado incluidos sus organismos autónomos dependientes, es decir, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, suma 2.377 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,6% respecto del presupuesto del año 2017.
MÁS PROFESORES Según el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, “el número de profesores –tanto los de enseñanza pública como de privada y concertada– se ha recuperado y ahora supera las cifras de años anteriores”. Así, en la Educación no universitaria en el pasado curso 2016-17 ya había 745.574 profesores. Por lo que respecta en concreto a la enseñanza pública, entre los meses de julio de 2007 y de 2017 el número de empleados públicos en la Educación se ha incrementado en 13.453. En estos presupuestos, respecto al profesorado, se incrementa el importe destinado a acciones de formación y movilidad en 20 millones de euros, hasta alcanzar los 114 millones, sin contar con la financiación europea del programa Erasmus+ en el que también participan los docentes.
Uno de los programas de gasto que más se incrementan es el de “otras enseñanzas y actividades educativas”, que sube un 20% respecto de 2017, 12,8 millones de euros más. Este programa incluye, entre otras líneas de acción, 5,8 millones en ayudas a actividades de alumnos; 42 millones para infraestructuras educativas en Canarias; y otras acciones como formación del profesorado, becas de formación, cuotas de participación en estudios y organismos internacionales, premios educativos, o el proyecto Aula Mentor para la formación a distancia. También suben, como hemos visto anteriormente, el programa de becas, el de investigación científica o el de enseñanzas universitarias.