Issuu on Google+

el Abuelo tiene un plan Nº 4. Enero-Abril 2013 ESGRA Residencias

J. Ignacio Flores Farmacéutico Trabajo en equipo y a su servicio

Laura V alencia paintando la vida Conchi Martín y Mª Antonia Rodríguez Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta Cómo evitar el ACV

Mª Carmen Pérez Trabajadora social y Psicóloga Escuchar


el abuelo

2


tiene un plan

HAY QUE SEGUIR APRENDIENDO Y SUPERANDO RETOS, PARA MEJORAR CADA DÍA LA CALIDAD DE NUESTROS MAYORES

Mi nombre es Alicia, y formo parte de este gran grupo desde hace ya tres años, he tenido ocasión de formar parte del equipo de Residencial La Vega donde he aprendido muchas de las cosas que me han ayudado en mi actual andadura en Residencial Santa Marta. Mi trabajo aquí abarca muchas cosas; cuentas, facturas, proveedores, pero también ver las distintas problemáticas y anécdotas que surgen en el día a día de cada residente. Este gran centro que cuenta con más de treinta años de experiencia está lleno de encantos y de buen hacer, pero también tiene los achaques propios de los años a los que estamos intentando hacer frente con reformas y cambios que nos ayuden a superarnos cada día. Con respecto a la revista, desde el principio me ha parecido un proyecto muy interesante y creo que se le ha dado el enfoque perfecto. La revista pretende, por una parte, que poco a poco todos los departamentos vayan mostrando cual es su trabajo aquí, explicándolo de una manera sencilla y cercana y por otro lado la participación del resto de los miembros que forman parte de la vida del centro, tanto familiares como residentes. En este número una de nuestras residentes nos muestra como se puede estar a la vanguardia de las tecnologías seas de la edad que seas, ella es un importante ejemplo de que siempre hay que seguir aprendiendo y superando retos. Creo que ese también es uno de los objetivos del grupo, en el que, además, estamos investigando para introducir los mayores y más novedosos avances, que nos permitirán mejorar cada día la calidad de nuestros mayores. No puedo dejar de agradecer a los que han participado en este número y sigo animando a que todo el mundo aporte su granito de arena, para hacer de esta revista un lugar donde descubrir y aprender cosas interesantes.

Alicia Sánchez

Gerente de Residencial Santa Marta

3


el abuelo

4


tiene un plan

3. Alicia Sánchez “Aprender y Superar”.

5. Sumario 6. Laura Valencia. “Paintando cada detalle”.

Laura Valencia

8. Microtel Placentinos

“Painturas” en un blog

“Pequeños rincones, grandes momentos”.

06

10. Programación Residencial la Vega. 11. Programación Residencial Santa Marta. 12. Programación ESGRA Alaraz. 13. Programación ESGRA Guijuelo. 14. Programación ESGRA Macotera.

16

15. Programación ESGRA Mozárbez. 16. Mª Carmen Pérez. “Escuchar”.

18. Espacio Cultural ESGRA Residencias.

20

“Raúl Apausa” “Juanto” “Francisco Medina”

20. Conchi Mª Martín.

8

18

“Accidente Cerebro Vascular, cómo se trata desde la terapia ocupacional”.

24

24. Mª Antonia Rodríguez “Accidente Cerebro Vascular, cómo se trata desde la fisioterapia”.

30

28. José Ignacio Flores “Un equipo de farmacéuticos, cercano y a vuestro servicio”.

32

28 Grupo Limcasa C/ Bernardo Dorado 16, 37008 Salamanca Tel.: 902 43 02 90 www.grupolimcasa.es Residencial la Vega Avd. Padre Ignacio Ellacuría 1, 37008 Salamanca Tel.: 923 19 42 66 www.residencialavega.com Residencia Santa Marta Crt. Madrid Km 207 37900 Sta Marta de Tormes (Salamanca) Tel.: 923 13 10 55 www.residencialsantamarta.com Residencia Santo Cristo del Monte C/ Las Eras s/n 37312 Alaraz (Salamanca) Tel.: 923 55 01 35 www.esgrasalamanca.com

Residencia Santa Ana C/ Sta Ana s/n, 37310 Macotera (Salamanca) Tel.: 923 55 54 99 www.esgrasalamanca.com Residencia Virgen de la Asunción C/ Galicia 10, 37770 Guijuelo (Salamanca) Tel.: 923 15 80 61 www.esgrasalamanca.com Residencia Virgen de Utrera C/ La Iglesia 10, 37796 Mozárbez (Salamanca) Tel.: 923 37 39 02 www.esgrasalamanca.com Microtel Placentinos C/ Placentinos 9, 37008 Salamanca Tel.: 923 28 15 31 www.microtelplacentinos.com

Edita: Departamento de Publicidad y Comunicación de Grupo Limcasa. Coordina: J. Antonio Carmona

Estamos también en las redes sociales:

30. Motor Clásico “Mini, pequeño campeón”.

32. Mª Isabel Núñez “Cocina buena, fácil y rápida”.

34. Espacio Abierto. “La Sagrada” Juan Manuel de Arriba “Un año duro” Santiago Rodríguez.

35. La Receta de Roberto Vicente. “Buñuelos”.

5


el abuelo

PAINTANDO CADA DETALLE

laura valencia “Siempre he sido una todoterreno con las manualidades, me da igual hacer fotografía, que coser que pintar al óleo. Me gusta crear y divertirme con lo que hago”

6

L

aura Valencia, leonesa de nacimiento y ahora residente de Residencial Santa Marta ha dedicado siempre su tiempo de ocio a las manualidades, desde la costura hasta la pintura. Una mujer activa y llena de energía que no le gusta estar sin hacer nada. Cuando no dibuja, cose, y cuando no cose, se entretiene con su canario, pero siempre con alguna otra actividad para hacer después o pensando qué es lo próximo que va a dibujar.

Una de las cosas que también le gusta es la fotografía, cuando llegó a Residencial Santa Marta, lo primero que hizo fue, salir a los jardines, que en esa época estaban en flor y fotografió todo lo que vio. No solo conforme con ello, Laura, editó las fotografías con música he hizo un video con ellas. Se

residente y pintora

puede decir que es una todoterreno del arte. Su afición con el arte, comenzó en León, cuando se apuntó a un taller de pintura al óleo. Gracias a ello y a ser tan impulsiva como es, Laura consiguió dominar la técnica con gran soltura y crear obras increíbles. Cuando aprendió no paro de pintar en su casa, los cuadros que realizaba eran para familiares que admiran su arte. Su nieta le pidió que le pintara al óleo el cuadro de “los girasoles” de Van Gogh. Laura sin miedo a nada, y sin saber de que le hablaba su nieta, se fue al Corte Inglés con la cámara de fotos hasta encontrar el cuadro que le habían pedido, le hizo una foto y a las semanas su nieta ya tenía el cuadro colgado en el salón de su casa.


tiene un plan

Desde que mi nieto me regaló el ordenador, no me he separado de èl. Ha sido un vuelco en mi forma de vida, he cambiado las pinceladas de tinta de óleo por los coloreados pixeles de “paintbrush” Además de Van Gogh, Laura, se ha Con estas palabras su nieto, arquitecto atrevido con otros artistas, de la talla de profesión, le animó a lanzarse con el ordenador. A sí que lo primero que de Velázquez o Sorolla. hizo fue meterse en un cursillo de inEl paso del pincel al ratón fue hace 7 formática, donde después años cuando se presento su nieto con de 3 días para hacerse con el ratón, empezó a hacer un ordenador para ella: sus primeros dibujos en - A mi edad como voy a mane- paintbrush, desde ese día, fue como un reto personal jarme con esto.superarse a sí misma y ha- Abuela, si yo supiera que cerlo cada día mejor. tú no tienes cabeza para esto, no te lo traía, pero como se que vales te lo Comenzó con una casita, traigo.era como de niños pequeños, costó mucho hacerla pero le gustó tanto la experiencia que continuó con esta labor. A partir de ahí dibujó de todo, paisajes, bodegones, personajes de dibujos, ha copiado fotografías y se ha atrevido con obras de pintores. Actualmente se encuentra haciendo una pintura de Sorolla.

Siempre ha pintado con el “paint” y nunca ha pensado a pasar a otros programas de pintura o dibujo como el “photoshop” o el “illustrator” ya que

Arriba-Izquierda: Ermita del Rocío Arriba-Derecha: Mastín Sobre estas líneas: Casa Asturiana

piensa y demuestra que hacerlo en un programa como paint tiene mucho más valor y reconocimiento.

A su edad, no piensa dejar de dibuDesde entonces Laura ya no ha sol- jar en el ordenador, y difundirlos por la red ya que tado el ratón, y no ha parado de hacer „Ahora mi nieto me cuenta con su propio blog y dibujos en el ordenador, ha hecho pide que le ayude con su página en Picasa, con la tantos y le ha dedi- sus planos.‰ que cuenta con cado tanto tiempo a cada uno que el ratón lo tiene des- multitud de seguidores que la animan gastado. Y hasta ha conseguido varios con sus comentarios halagadores y de premios por sus dibujos sorpresa por sus increíbles dibujos, si Los Girasoles (Uno de ellos con el di- queréis visitarlo es: de Van Gogh pintado en óleo bujo del “Mastín”, supehttp://eldibujodelaura.blogspot.com por Laura para rior-derecha). su nieta.

7


el abuelo

pequeños

rincones

H

ablar de Salamanca es referirse a la monumentalidad de su patrimonio, en perfecta armonía con los demás elementos. Ello es debido a que el conjunto histórico salmantino, se ha ido adaptando a lo largo del tiempo; así se puede ver, como junto al puente romano con más de veinte siglos de antigüedad se alza la esbelta construcción moderna de la Casa Lis de principios del siglo XX. Dentro de este incomparable marco, se encuentra Microtel Placentinos, ofrece una excelente ubicación en el corazón del hermoso centro histórico de la ciudad de Salamanca, muy cerca de las dos magníficas catedrales, de la increíble fachada de su Universidad y de su majestuosa Plaza Mayor. Con salidas directas al Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León y al casco antiguo, que hacen

8


tiene un plan

grandes momentos

posiblemente

el hotel con más

el marco histórico de su antiguo edificio de piedra del siglo XVI. Microtel Placentinos supone un nuevo concepto de hotel, pensado en exclusiva para gente muy especial. Un espacio pensado para el bienestar y para el descanso del cuerpo. Se cuida al máximo cada detalle para hacer su estancia acogedora e inolvidable. Dándole a los clientes la importancia que se merecen. En nuestro empeño de dar un servicio personalizado.

por un artista de la zona. Hasta en los baños el mobiliario cambia y en todos puedes encontrar ducha o bañera hidromasaje.

La estructura del edificio, y su enclave histórico hacen que cada rincón sea diferente; te encuentras alguna habitación con pared de piedra, alguna abuhardillada y otras con techos altos, con materiales cálidos y naturales. Todos los muebles están pintados a mano

En definitiva Microtel Placentinos es un lugar ideal para alojarse en Salamanca, en pleno centro del casco antiguo, en una calle tranquila, un lugar con máxima comodidad, lleno de detalles bien cuidados y un trato amable para cada cliente.

encanto

Salamanca de

que todos los visitantes se sientan parte de la noble historia de Salamanca. Microtel Placentinos posiblemente sea el hotel más pequeño de la ciudad, sin embargo, integra un servicio de primera clase y un elegante alojamiento con una atmósfera histórica auténtica. Ofrece una pequeña selección de nueve habitaciones, individuales y dobles, elegantemente decoradas y de la mejor calidad. El diseño del hotel combina lo mejor del pasado y del presente, ofreciendo comodidades y servicios modernos, en

La zona común, también está llena de pequeños detalles en decoración y comodidad para los clientes. Esta zona esta dividida en 3 partes, una para el descanso, otra para desayunos y una última para el relax. Madera, piedra, detalles pintados a mano y una colección preciosa de radios antiguas preside estas zonas, excepto la de relax que se encuentra en el patio, aquí encontrarás un jacuzzi para descansar y relajarse después de visitar la ciudad que rodea a este pequeño edificio.

9


el abuelo PROGRAMACIÓN RESIDENCIAL LA VEGA

En los próximos meses, Residencial la Vega, ofrece para sus residentes y sus familiares una variada programación para que todo el mundo pueda disfrutar de las diferentes actividades.

Banda Militar

Enero

La Banda Militar de Salamanca nos acompañará, con un espectáculo músicomilitar donde la agrupación exhibirá su excelente preparación, su disciplina en los movimientos y, por supuesto, su habilidad musical.

Carnaval

11 de Febrero

Un año más, llega a Residencial la Vega el colorido de los disfraces y las máscaras. Como cada año, confeccionaremos nosotros mismos los disfraces, en talleres de animación para poder lucirlos durante el baile del Carnaval, que este año estará amenizado por un grupo musical de la localidad. Durante el baile elegiremos al Rey y a la Reina del Carnaval. Y sobretodo pasaremos una tarde divertida y entretenida para todos los públicos.

Entierro de la Sardina

13 de Febrero

El día 13 de febrero, damos punto y final al Carnaval con el tradicional entierro de la sardina. Pero primero comenzaremos con la solemne Misa de Cuaresma. Y por la tarde, disfrutaremos de la procesión del entierro de la sardina desde nuestro hall hasta los jardines de la residencia donde será enterrada entre sollozos y lágrimas. Para terminar, asaremos sardinas y nos animaremos cantando y bailando con nuestro karaoke.

Semana Santa

28 y 29 de Marzo

Los días de Semana Santa ofreceremos a nuestros residentes Misas especiales de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. En los talleres de Animación Sociocultural se preparará decoración especifica para estos días y se propondrá hacer algún taller de repostería (con el postre tradicional de la Semana Santa “las Torrijas”.

Feria de Abril

Abril

Los lunares vuelven a nuestro centro con la Feria de Abril. Un día donde disfrutaremos del baile y la música de las sevillanas. Además nos acompañarán un grupo rociero infantil que nos presentará su espectáculo de baile. Todo esto acompañado de un variado picoteo de feria, y de rebujito.

10


tiene un plan PROGRAMACIÓN RESIDENCIAL SANTA MARTA

Residencial Santa Marta, aprovecha estos meses de frío para disfrutar dentro del centro de diferentes actuaciones y actividades. Algunas de ellas son las siguientes:

Banda Militar

Enero

La Banda Militar del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 nos trae un espectáculo de música, a ritmo de tambores y trompetas.

Actuación Parroquia Virgen de Lourdes

Enero

En enero también podremos disfrutar de un espectáculo de música coral que nos traen desde la Parroquia Virgen de Lourdes.

Danza Oriental

Febrero

La magia oriental invadirá nuestro salón de actos para acoger de nuevo un espectáculo de baile y sensualidad.

Carnaval

Febrero

Alboroto y colorido es lo que podremos ver en estos días de febrero. Los disfraces vuelven a invadir nuestro centro, con un espectacular desfile por la galería y baile para poder lucir nuestros trajes.

Excursión al Museo del Comercio

Marzo

Con la llegada de la primavera salimos de nuestro centro para visitar el Museo del Comercio donde haremos un recorrido por la historia de la industria en Salamanca o recordaremos el sonido del ayer entre otras exposiciones.

Semana Santa

Marzo

En estos día de culto se ofrecerán misas especiales.

Bailes Charros

Abril

Hay que guardar, mantener y difundir nuestras tradiciones por ello Residencial Santa Marta quiere ofrecer este espectáculo a sus residentes y familiares. Un espectáculo de bailes charros con la música de dulzaina y tambor.

Feria de Abril

Abril

Igual que respetamos nuestros bailes, difundimos bailes ajenos a nuestra región. Nos divertiremos mucho bailando y cantando sevillanas mientras acompañamos nuestras gargantas de un buen vinito fino.

11


el abuelo PROGRAMACIÓN ESGRA ALARAZ Residencia Santo Cristo del Monte - ESGRA Alaraz, tienen preparadas las fiestas más importantes de estos meses con grandes celebraciones; además de diferentes talleres y actividades que se irán anunciando en próximas fechas.

Carnavales

Febrero

El viernes de carnaval disfrutaremos del desfile y pasacalles de disfraces a cargo de los niños del colegio de la localidad. El martes nos disfrazamos en la residencia, merendamos chocolate y a bailar todos los que puedan.

Día del padre

19 de Marzo

Con motivo del día del padre, ESGRA Alaraz quiere dedicar este día a nuestros mayores

Semana Santa

Marzo

Con motivo de la Semana Santa, Residencia Santo Cristo del monte - ESGRA Alaraz, celebrará para los más devotos actos litúrgicos.

Lunes de Aguas

8 de Abril

El 8 de Abril Lunes de Aguas, fiesta local subiremos a la ermita, para los que deseen asistir a la misa de los Quintos.

Feria de Abril

Abril

La Feria de Abril, esperaremos contar este año también con la colaboración del personal para celebrar la feria como el año pasado. Pasaremos un día muy animado al compás de las sevillanas.

12


tiene un plan PROGRAMACIÓN ESGRA GUIJUELO

Residencia Virgen de la Asunción - ESGRA Guijuelo, desarrollará en los próximos meses una variada programación donde nos encontraremos actuaciones, exposiciones o fiestas temáticas entre otras actividades.

Día de las Águedas

5 de Febrero

Como cada año, las Águedas del municipio visitarán nuestro centro acompañadas de aguardiente y perrunillas, animándonos la tarde con sus bailes al compás del tamboril. Los residentes en agradecimiento les regalan algún detalle realizado en el taller de laborterapia.

Tiempos de Matanza

Febrero

Las tradiciones no deben perderse… por lo que en Febrero y para que nuestros residentes revivan épocas pasadas, nuestro centro, tomará el ambiente rural de una matanza, tradicional de la zona, Guijuelo, donde durante cinco fines de semana se celebran matanzas típicas. Para ellos no faltarán chichas, dulces y aguardiente y, sobre todo alegría y ganas de pasar un gran día, muy especial para nuestros residentes. Se realizará una recreaciónexposición de una matanza típica en las instalaciones del centro.

Carnaval

Febrero

Con motivo del carnaval, la residencia Virgen de la Asunción- Esgra Guijuelo se viste de color. Nuestros residentes se disfrazan y a continuación disfrutarán de un gran baile de carnaval. Además siempre contamos con la colaboración de un gran desfile de disfraces de mayores y niños de Guijuelo. Para este gran día los mismos residentes realizan diferentes motivos decorativos en el taller de Laborterapia, como son máscaras, antifaces e incluso sus propios disfraces.

San Valentín

14 de Febrero

Para el día de los enamorados, los residentes siempre se encargan de realizar postales, flores, corazones y todo tipo de motivos típicos, para que deje de ser un día cualquiera y se convierta en un día especial para todos.

Día del Padre

19 de Marzo

Este día tan especial siempre trae recuerdos a nuestros residentes, por eso nos gusta que de alguna manera significativa para ellos (poemas, cartas, canciones…) nos muestren lo que para ellos significaba y significa este día. Además, para la ocasión los residentes realizan diferentes motivos decorativos en el taller de laborterapia para decorar el centro.

Lunes de Aguas

8 de Abril

Para que nuestros residentes no dejen de celebrar este gran día, tradicional de la provincia de Salamanca, los más manitas del centro, se visten de cocineros por un día y proceden a la realización de varios Hornazos típicos, con todos y cada uno de sus ingredientes y, posteriormente disfrutan de una gran merienda todos juntos.

Feria de Abril

Abril

Tendremos la ocasión de celebrar un año más la Feria de Abril. En ella contaremos con un espectáculo de sevillanas, que llenará a nuestro centro de aires andaluces.

13


el abuelo PROGRAMACIÓN ESGRA MACOTERA

Residencia Santa Ana - ESGRA Macotera, está preparando para los próximos meses un listado de talleres y festividades, para que nuestros mayores puedan disfrutar de un abanico de actividades para desarrollar.

Carnavales

Febrero

¿Quién es quién? Con este pequeño juego, en ESGRA Macotera disfrutaremos de un día lleno de disfraces. Nuestros mayores confeccionaran sus propios disfraces para sorprendernos durante el baile.

Día del padre

19 de Marzo

Con motivo del día del padre nuestros residentes elaboraran un mural “Dime que me quieres y otras cosas”.

Excursión Museo Etnográfico

Marzo

Con motivo de la Semana Santa Residencia Santa Ana - ESGRA Macotera ha programado una salida para visitar las instalaciones del Museo Etnográfico y recorrido por las estaciones.

Lunes de Aguas

8 de Abril

El 8 de Abril Lunes de Aguas, disfrutaremos de una tradicional merienda charra en los jardines de nuestras instalaciones.

Talleres En estos cuatro meses que tenemos por delante, ESGRA Macotera, ha elaborado un listado con los próximos talleres para nuestros residentes, en los cuales aprenderán en algún caso y en otros nos enseñaran experiencias. Estos talleres son los siguientes: · Taller de Autoestima “No se improvisa el ser mayor, ser mayor se lleva consigo en todas las edades” · Taller de Letras “Jugando con el abecedario encadenando palabras” · Taller de Tejas “Pintamos sobre barro” · Taller de punto de cruz. “Las dos puntas de un hilo”

14

· Taller de Dichos y Hechos, “Nuestros mayores si que saben”


tiene un plan PROGRAMACIÓN ESGRA MOZÁRBEZ

Residencia Virgen de Utrera - ESGRA Mozárbez, quiere celebrar cada uno de los cumpleaños de los residentes con fiestas personalizada, además tiene una programación variada para que visitantes e internos puedan disfrutar de cada fiesta.

Taller de Cumpleaños

Enero

En este taller realizaremos los regalos de cumpleaños de los residentes del primer semestre.

Carnaval

13 de Febrero

Otro año más la fiesta del Carnaval llenará nuestra residencia de color y alegría. Disfrutaremos del desfile de disfraces, que previamente realizaremos en el taller de carnaval, y después bailaremos hasta que el cuerpo aguante. Para completar las actividades de este día realizaremos juegos tradicionales aptos para todos los públicos.

Taller de Primavera

Marzo

El frío se empieza a ir y por fin podemos disfrutar de paseos más cálidos y para celebrarlo realizaremos un mural dedicado a la primavera en este taller de animación sociocultural.

Semana Santa

Marzo-Abril

Para la Semana Santa vamos a preparar dos exposiciones, una dedicada a los pasos y otra con los trabajos realizados por los residentes del taller de animación sociocultural.

Feria de Abril

Abril

A bailar, a bailar, a bailar... y que no pare la fiesta. Porque en ESGRA Mozárbez - Residencia Virgen de Utrera, vamos a celebrar la feria de Abril por todo lo alto. Confeccionaremos nuestros propios vestidos de sevillanas y nuestras peinetas para poder lucirlas durante el desfile que realizaremos este día. Además al son de las palmas no pararemos de bailar y de reír.

15


el abuelo

escuchar porque mari carmen pérez lópez trabajadora social y psicóloga de residencial santa marta

U

na de las mayores Además de disponer de tiem- comunes que cometemos al escuchar: necesidades hu- po para poder dedicar al que necesita interrumpir, dedicar mas tiempo a manas es la de ser ser escuchado, tenemos que tener en hablar de nosotros mismos que a esescuchado, sin em- cuenta algunos conceptos para que la cuchar, distraernos, prejuzgar, interbargo es poco satisfecha, fundamen- escucha sea efectiva. Escuchar es di- pretar desde nuestro punto de vista, talmente por dos razones; en primer ferente de oír, oír es el acto de captar prestar atención sólo a una parte del lugar porque hay personas que se en- vibraciones del sonido y escuchar es mensaje…. cierran en si mismas y en segundo lugar porUna buena escucha que en la sociedad en debe ser: Se enaltece al buen orador y se elogia la que vivimos cada vez hay menos tiem- Activa: esal buen escritor, pero no se defiende po para la escucha. cuchar con atención la dignidad del buen escuchador y, sin Pero la necesidad de y concentración, embargo, todos valoramos, intuitivamente, centrando nuestra ser escuchados, igual que otras necesidades energía en las paa la persona que sabe escuchar y la emocionales es una labras, en las ideas buscamos. necesidad de superdel comunicado para vivencia, sino somos entender el mensaje, escuchados no podemos comunicar dar sentido a lo que oímos, entender prestando también atención al lennuestras necesidades, hablar de uno lo que se oye. La capacidad de oír es guaje no verbal (gestos corporales, mismo nos hace sentir bien y el no innata pero debemos aprender a es- expresiones faciales, tono de voz…) compartir información, especialmente cuchar. y demostrando a nuestro interlocutor la emocional, puede tener efectos noque lo estamos escuchando (a través civos para la salud. Hay una serie de errores muy de resúmenes y del lenguaje no ver-

16


tiene un plan

necesitamos ser escuchados “Nada de lo que diga hoy me enseñará algo nuevo, si he de aprender algo será escuchando” (Anónimo) bal) lo cual lo animará a seguir comu- en esta residencia he palpado esta nenicándose. cesidad de escucha tanto en las personas mayores como en sus familiares y - Empática: La empatía es la que atendiendo adecuadamente a esta capacidad de ponernos en el lugar del necesidad se puede ayudar al bienesotro, por tanto escuchar con empatía tar y a la solución de muchos de sus significa hacer un esfuerzo por ver problemas. Como siempre estoy a la las cosas desde el punto de vista de disposición de todos vosotros. nuestro interlocutor. Esto no significa que debamos pensar como él o senPara terminar quiero señalar tirse como él se siente, sino aceptar que escuchando no solo ayudamos, y respetar sus ideas y emociones, también aprendemos, sobre todo de comprender y tomar interés por sus las personas mayores por su expeproblemas y sus puntos de vista. riencia y conocimientos que debemos tomar como una herencia de valor que Durante mis años ejerciendo debe pasar a las nuevas generaciones. como trabajadora social y psicóloga

17


el abuelo

E

l Espacio de Cultura de ESGRA Residencias mantiene desde sus comienzos una línea artística común, buscando siempre una calidad interesante en las exposiciones que presenta. Es una apuesta innovadora dentro del mundo de los centros residenciales donde su principal fin es dar a conocer el mundo del arte en toda su extensión, sobretodo a nuestros mayores, pero también, dar la oportunidad a artistas a exponer su obra en nuestra ciudad.

Desde nuestros inicios apostamos por la participación de artistas con todo tipo de estilos y tendencias, apostando tanto por nuevos artistas como por artistas consagrados. Además desde nuestros dos centros de exposiciones Residencial la Vega y Residencial Santa Marta promocionaremos a los artistas, colaborando con ellos en la venta de sus trabajos. Entre nuestros siguientes expositores se encuentra Juanto, Raúl Apausa o Francisco Medina

espaciocultura de

espacios culturales de esgra residencias

Raúl Apausa Con la madera como punto de partiartiausa da para sus creaciones, Raúl Apausa sorprende con su amplia visión y perstista pectiva del universo del arte. El artista queabulense toma de la naturaleza aquen en llos elementos que ya son creación doles sí mismos y los dota de vida dándoles un nuevo sentido, menos físico y más espiritual. Miscelánea De esta manera combina la piedra y la madera con otros materiales elaboraorados por el hombre, como el hierro o el vidrio. Aunar elementos tan diversos rsos ción para crear algo nuevo, manifestación brio, de la simbiosis entre forma, equilibrio, do la espacio y color, da como resultado obra presentada por Apausa en la que ción destaca la evolución de su producción aban desde sus inicios, donde primaban los materiales más sencillos, hasta adas sus obras recientes, más elaboradas n de y complejas con la incorporación n del diferentes técnicas y la inclusión cromatismo.

18

RESIDE RESIDENCIAL LA VEGA 15 NOV NOVIEMBRE - 7 ENERO RESIDE RESIDENCIAL SANTA MARTA 10 ENER ENERO - 10 FEBRERO


tiene un plan

Juan Antonio López

“JUANTO” Se inició en la pintura a los doce años de forma autodidacta, habiendo realizado hasta ahora más de un millar de obras que decoran multitud de hogares. Autor autodidacta y ahora profesor de pintura en su estudio personal, ha sabido dedicar su vida a la pintura.

RESIDENCIAL LA VEGA 11 ENERO - 11 FEBRERO RESIDENCIAL SANTA MARTA 12 FEBRERO - 14 MARZO

Francisco Medina Nace el 4 de octubre de 1962 en Cuenca. De 1975 a 1980 se inicia en Cuenca en la técnica del óleo en el estudio del pintor Florencio Garrido. Posteriormente se traslada a Madrid a estudiar arquitectura donde en 1988 obtiene el título de arquitecto. En 1991 se traslada a vivir a Salamanca donde actualmente reside compaginando los trabajos de arquitecto con la pintura. S Sus obras hablan de paisajes realistas con tendencia al imppresionismo, tratando de captar la luz del momento, esttableciendo un diálogo entre construcciones y naturaleza ddonde la luz juega un papel fundamental para crear volúm menes y perspectivas.

R RESIDENCIAL LA VEGA 14 FEBRERO - 14 MARZO 1 R RESIDENCIAL SANTA MARTA 1 15 MARZO - 18 ABRIL

19


el abuelo

Accidente Cerebro-Vascular ¿Qué es y cómo podemos tratarlo?

conchi maría martín terapeuta ocupacional de residencial la vega

Terapia Ocupacional en Accidente Cerebro-Vascular.

actuación, evalúe las diferentes habilidades y limitaciones de cada residente al ingreso del mismo en el centro.

Desde el departamento de Terapia Ocupacional de Residencial La Vega atendemos todo tipo de patologías relacionadas con adultos y mayores y, una de ellas, es el Accidente Cerebro-Vascular (ACV), también llamado “Ictus”. Esta patología afecta no sólo a la persona que lo padece sino también a su familia y su red social; con este artículo me gustaría mostrar el trabajo que se realiza con estas personas y algunos consejos prácticos para sus familias.

Una vez establecido el diagnóstico y el grado de afectación de la enfermedad o limitaciones (físico-funcionales, cognitivas y/o sociales), se establece un proceso terapéutico específico para cada residente, que se revisa en reuniones periódicas y se adapta a las posibles nuevas situaciones que vayan surgiendo. Cada departamento realiza su propia historia clínica y trabaja en función de los objetivos establecidos.

El accidente cerebro-vascular se define como la interrupción del flujo circulatorio en una determinada área del cerebro que origina manifestaciones clínicas neurológicas, focales o globales, de instauración brusca. Este déficit puede permanecer estable, mejorar rápidamente o empeorar de forma progresiva. Existen dos tipos de ACV: - Accidente cerebro-vascular isquémico u oclusivo. - Accidente cerebro-vascular hemorrágico.

Valoración y Tratamiento desde Terapia Ocupacional El primer paso para una buena valoración integral del residente es que cada uno de los profesionales del equipo multidisciplinar (equipo médico y enfermería, rehabilitación y equipo psicosocial), desde su ámbito de

20

En la historia clínica de Terapia Ocupacional se recogen sus datos personales, intereses, antecedentes clínicos importantes, antecedentes familiares.., y, a continuación, se valora su estado basal al inicio del tratamiento: estado de conciencia, función mental, alteración en la comunicación, alteración de los pares craneales (defecto del campo visual, limitación de los movimientos oculares…), alteraciones sensoriales, alteraciones de la percepción, alteraciones en la función motriz (tono muscular, control motor, movilidad articular…) y alteraciones en la función y desempeño para las Actividades de Vida Diaria (AVD). Toda esta información se recoge por medio de entrevistas, observación y escalas estandarizadas como por ejemplo el Índice de Barthel, que evalúa Actividades Básicas de la Vida Diaria. Una vez que tenemos los resultados de los test y de la valoración inicial se puede comenzar con el tratamiento.


tiene un plan mas, medidas y texturas; actividades de reconocimiento táctil (esterognosis), comparación de formas, manipulación de objetos en agua fría / agua caliente, asociaciones táctiles… Hacemos actividades para mejorar los problemas perceptivos como denominación de diferentes partes del cuerpo; desplazamiento de diversos segmentos corporales y de todo el cuerpo en diferentes direcciones; nombrar objetos de una bandeja y alcanzar algunos en concreto; enlazar figuras o dibujos iguales o con alguna característica común. Aprender caminos con referencias espaciales.

Tratamiento Durante el tratamiento en terapia ocupacional intentamos mantener unos cuidados posturales correctos tanto en posición de tumbado como de sentado ya que la higiene postural es fundamental para que la rehabilitación sea exitosa; es importante que no apoye el peso de su cuerpo sobre su lado afecto en la posición de tumbado y que tenga una buena posición al sentarte: cabeza recta, hombro afecto al mismo nivel que hombro sano, brazo en extensión y separación, codo en extensión, dedos en separación y pulgar en oposición, pelvis hacia delante, extremidad inferior en flexión de 90º, tobillo en flexión dorsal y pie recto. Debemos tener en cuenta que las personas que sufren este tipo de patología tienden a “olvidar” su lado afectado por lo que siempre que sea posible les facilitaremos todos los estímulos tanto visuales como auditivos, táctiles… desde ese lado; la disposición de su habitación, sentarnos a charlar con la persona, la televisión, etc., Es conveniente dirigirlo hacia su lado afecto y que sea la persona la que tenga que girar la cabeza y mirar hacia ese lado.

Actividades para mejorar la función cognitiva: como orientación espacio-temporal diaria. Dibujar de forma espontánea, dirigida o con copia. Capacidad de comprender órdenes sencillas y ejecutarlas. Ordenar alfabéticamente palabras escritas, clasificación de palabras por categorías, asociación de palabras con imágenes, ver-

balización de detalles de una ficha. Secuencias de AVD. Actividades funcionales de destreza y coordinación en extremidad superior afecta.

En el tratamiento de T.O. (Terapia Ocupacional) entrenamos las actividades de vida diaria (AVD) en sala, realizamos:

- Actividades autoasistidas: manos entrelazadas del paciente y realizar diversas actividades como apilar torre de conos, tres en raya vertical… todo en diferentes planos, posiciones y distancias al paciente.

Actividades para recuperar las alteraciones y/o pérdidas sensoriales: como identificar y denominar diferentes texturas y materiales; encajables con diferentes for-

- Actividades unimanuales con extremidad superior no afecta: cambio de dominancia.

21


el abuelo - Actividades unilaterales con la extremidad superior afecta, asistido por el terapeuta: movimientos circulares sobre una superficie plana, desplazar objetos en diferentes direcciones sobre plano inclinado y horizontal. - Actividades unimanuales con extremidad superior afecta (siempre y cuando la funcionalidad del miembro superior pléjico haya aumentado): prensión gruesa de la mano, distintos tipos de pinza, contar canicas. - Actividades bimanuales: ejercicios con pelota contra la pared / canasta, lanzar pelota en actividad grupal, botar pelota.

Consejos para el cuidador y/o familiares: 1. Pedir ayuda sin esperar a que la gente te la ofrezca. Quizá los demás no saben cuando la necesitas. 2. Informarse y utilizar los recursos socio sanitarios y de la comunidad. Desde el área de T.O. existe, además, asesoramiento, confección y entrenamiento en prótesis, órtesis y productos de apoyo.

3. Planificar las actividades y el futuro, y organizar tu tiempo con el fin de buscar un momento del día para uno mismo; seguir realizando hobbies o simplemente descansar es básico para poder seguir cuidando. 4. No automedicarse. 5. No abandonar la relación con tus amistades. 6. No juzgar tus propios sentimientos; no son buenos ni malos. 7. Expresar tus pensamientos y emociones. 8. Poner límites.

El tratamiento siempre va en función de la valoración inicial y los objetivos reales que nos propongamos al inicio del mismo. No todas las personas con este tipo de patología tienen las mismas dificultades por lo que el tratamiento varía y se ajusta a las necesidades individuales de cada una.

22

9. Acudir a las asociaciones de familiares y/o los grupos de ayuda mutua, ya que desempeñan un papel indispensable en la provisión de soporte, información y consejo a los pacientes y sus cuidadores, es decir, estar en contacto con otras personas en la misma situación. 10. Intervenir en los programas de respiro familiar (programas para facilitar el descanso de aquellas familias que tienen a su cargo personas dependientes: centros de día y residencias).


tiene un plan

23


el abuelo

Accidente Cerebro-Vascular Cómo tratarlo desde la fisioterapia

mª antonia rodríguez fisioterapeuta de esgra mozárbez - residencial virgen de utrera fisiotera

L

a enfermedad se denomina Accidente Cerebro Vascular o A.C.V. aunque es frecuente que se utilicen otras nomenclaturas como ictus o infarto cerebral, embolia, trombosis y apoplejía.

La enfermedad incide intensamente en las personas mayores. A día de hoy, el A.C.V. es la causa con mayor prevalencia en relación a morbilidad y mortalidad en ancianos, destacando la incapacidad producida y la afectación funcional, junto con un grave problema económico-social. Es esencial, no solo planificar una serie de cuidados de carácter curativo y rehabilitador en el anciano afectado, sino planear cuidados preventivos que evitarían la aparición del A.C.V. y sus secuelas, a veces consecuencias funcionales muy graves. La recuperación del anciano afectado exige más de lo que

24

supone el retorno de la función física normal, ya que deberá adaptarse a una dependencia, a veces no tolerable. Actuando en la integración del anciano lo antes posible y en mejorar las condiciones físicas en un plan rehabilitador, se conseguirá una gran recuperación del anciano en todos los niveles incluido, en la medida de lo posible, caer en depresión. El Accidente Cerebro Vascular se puede definir como el fenómeno clínico relativo a un conjunto de datos neurológicos de aparición espontánea, en espacio superior a 24 horas, cuya causa vascular se centra en la

oclusión trombótica o embólica de vasos arteriales del cerebro que provocan infarto cerebral, o bien a la rotura de un vaso denominada hemorragia cerebral.


tiene un plan

“El objetivo primordial de la fisioterapia en el accidente cerebro vascular será la reintegración del anciano a su entorno en condiciones óptimas evitando en lo máximo posible la dependencia”. Los síntomas más frecuenLa clasificación sería muy extensa, habría que tener en cuenta el tes son : mecanismo patogénico, sistema vas- Déficit motor con afectación cular afectado en el cerebro y el tiemhemipléjica, rigidez, dificultad y pérpo de evolución. dida de fuerza al realizar los moviLos factores de riesgo podrían mientos. - Náuseas y vómitos. ser modificables (alcohol, HTA, hiper- Cefaleas intensas. colesterolemia, obesidad, diabetes, - Pérdidas y/o alteraciones de tabaco, inactividad física, anomalías cardíacas, entre otros) y no modifi- la conciencia. - Vértigo y dificultad para cables (antecedentes familiares, edad, mantener el equilibrio. género, raza y factores hereditarios). - Mareos. Lo que sí hay que tener en cuenta, es - Crisis epilépticas. la relación entre el avance de la edad y - Déficit sensitivo. el aumento de A.C.V., siendo un ries- Ataxia y temblores. go dos veces superior por cada cinco - Agitación. o diez años a partir de los 60 años. - Episodios confusionales. Los síntoPara que el tratamiento del mas indicativos de la aparición de A.C.V. sea eficaz es necesario un neceA.C.V. son múltiples, sario un análisis detallado y precoz: siempre teniendo en cuenta - Hospitalización inmediata. que la sintomatología propia del - Entrevista. anciano puede dificultar el diagnósti- Examen físico. co precoz del A.C.V.

- Hacer un detallado examen neurológico. - Pruebas de laboratorio. - Recursos diagnósticos: T.A.C., ecocardiograma, etc. - En los ancianos sólo se conseguirá un diagnostico certero con pruebas de laboratorio y exámenes altamente complejos del riego sanguíneo y funcionamiento cerebral. El tratamiento debe abarcar muchos campos para solucionar todos los problemas surgidos tras el episodio: - Medidas generales (hospitalización inmediata). - Farmacológico. - Dificultades de comunicación.

25


el abuelo

FARMACIA

ARMENTEROS Lcdo. Carlos García Hernández

FARMACIA ARMENTEROS Lcdo. Carlos García Hernández

C/ La Fuente 15 · Armenteros 37755 · Salamanca

923 59 01 86

26


tiene un plan

“Se realizan ejercicios pasivos para mantener la amplitud articular, tono muscular, evitar deformidades, rigideces y otras complicaciones por falta de movimientos”.

FISIOTERAPIA (rehabilitación de funciones motoras):

E

l objetivo es la restauración de la funcionalidad del anciano con las mínimas secuelas motoras aumentando la calidad de vida.

En general, el tratamiento de fisioterapia comienza con un exhaustivo análisis de la capacidad funcional motora pérdida por el anciano. Las alteraciones funcionales motoras más frecuentes son:

La evolución es similar a la recuperación de funciones motoras (el -Tono muscular alto. -Falta de coordinación. miembro inferior se recupera de forma -Incapacidad para realizar más rápida y eficaz que el miembro superior), se consigue primero el tono movimientos de psicomotricidad fina muscular seguido del movimiento vo- con las manos. -Contracturas articulares. luntario. -Inestabilidad en la marcha. -Debilidad muscular. El tratamiento depende de las -Disminución de la respuesta secuelas de cada anciano, pero en general se puede hablar de cinco etapas. a los estímulos ambientales. -Rigidez. La actividad física más intensa se realiza entre los dos y los seis meses posEl tiempo que el anciano perteriores al ictus. Aunque la evolución varía de unos ancianos a otros, los que manece sin movimientos, se realizan sufren de incontinencia vesical, déficit ejercicios pasivos para mantener la sensitivo, afasia, alteraciones cogniti- amplitud articular, tono muscular, vas graves, accidentes cerebrales pre- evitar deformidades, rigideces y otras vios y una recuperación muy lenta no complicaciones por falta de moviconsiguen los resultados esperados. mientos en este periodo. Los ejercicios pasivos se basan en la repetición

sin forzar la articulación hasta que aparezca el dolor, cansancio o movimientos espásticos. Es importante la colaboración del personal sanitario con los cambios posturales, respetando la posición anatómica para evitar úlceras y deformidades. Se completa con la fisioterapia respiratoria, como medida preventiva de dificultades respiratorias y neumonías, realizando cuatro ejercicios claves: clapping, drenaje postural, tos o mecanismo de secreciones y exhalación forzada de aire. Todo personal en contacto con el anciano colabora en su tratamiento estimulándole la zona afectada por parálisis (hablarle por el lado pléjico, la mesita de noche en ese lado, evitar decúbito lateral afecto, no colocar vías en miembros afectados, utilizar medias elásticas, etc.) La deambulación es progresiva, comienza una vez conseguida la posición sentada, mejoría en el tono muscular y el equilibrio, siempre evitando caídas, que supone un retroceso en la recuperación.

27


el abuelo

josé ignacio flores farmacéutico

Un equipo cercano y a vuestro servicio

C

uando me propusieron escribir en la revista y acepte, pensé “donde te has metido boticario, si nunca has tenido el don de la palabra y menos la escrita”, pero luego reaccioné y me lo tomé como uno de tantos retos que a diario se presentan y con los que tenemos que lidiar constantemente. La siguiente cuestión era cómo y de qué escribir, y se me ocurrió contar quienes somos y cuál es nuestra labor y nuestra pequeña historia como farmacia.

En primer lugar quiero comenzar presentándome, mi nombre es José Ignacio, aunque se me conoce mas como Nacho, y soy el Farmacéutico adjunto de la Oficina de Farmacia de Armenteros, es decir, vuestro farmacéutico y soy el que os va a mostrar nuestra labor en estas líneas.

28

Nuestro camino comienza hace algo más de seis años, cuando se estudió crecer desde cero como Farmacia en paralelo con el Grupo ESGRA, siendo los que atendieran las necesidades farmacéuticas de las residencias del grupo empresarial. Todavía me acuerdo del comienzo de nuestra labor atendiendo a las dos residencias con las que el grupo contaba, y que han cumplido recientemente diez años de historia, como son; la residencia de Alaraz y la de Mozárbez, atendiendo las necesidades de Armenteros y alrededores, haciendo una importante labor social y farmacéutica llegando con la medicación a todas y cada una de las personas que por su enfermedad o lejanía no podían acceder a ella y que necesitaban para mejorar su salud, aún seguimos luchando por ello. Seguidamente llegó otra residencia al grupo, ESGRA Macotera y un poco más tarde una nueva, ESGRA Guijuelo poniendo a prueba nuestra capacidad de adapta-


tiene un plan Marivi y la auxiliar Eva María que emprendieron otros caminos laborales y que también estuvieron, de una forma o de otra, a vuestro servicio. Como podéis apreciar hemos crecido con el tiempo y en paralelo al Grupo ESGRA y es mi función, como encargado, aprovechar esta oportunidad para agradecer en mi nombre y en el de mis compañeras de trabajo, a este grupo familiar, su dedicación y el habernos dado esta oportunidad laboral que tanto nos llena y completa, a todos y cada unos de los responsables de las diferentes secciones que hacen nuestra labor mucho mas fácil, pero sobre todo a vosotros, los residentes, y permitídmelo que os los explique con la siguiente leyenda, aunque me alargue.

ción a nuevos retos. En este momento entro a formar parte de nuestra plantilla Isabel, excelente trabajadora y mejor persona, a la que tengo mucho cariño, enseguida se adaptó y aún me sigue sorprendiendo gratamente después de estos años. Pero lo mejor estaba aún por venir, después de un tiempo de serenidad el grupo decidió seguir ampliando el número de residencias adquiriendo Residencial la Vega y por tanto nosotros a una nueva auxiliar de Farmacia, Susana, afable y organizada y siempre a disposición de las necesidades de esta residencia. También necesitábamos a otra persona para cubrir vacaciones y otras necesidades como es María, serena y constante, cualidades que hacen que su forma de trabajar la considere excelente. Luego llegó el C.R.E. Alzheimer que estuvimos sirviendo algo mas de un año y que luego decidió emprender otro camino.

“Cuenta una historia india, que un hombre transportaba agua todos los días a su aldea, usando dos grandes vasijas, sujetas en las extremidades de un pedazo de madera, que colocaba atravesado sobre sus espaldas. Una de las vasijas era mas vieja que la otra, y tenia pequeñas grietas; cada vez que el hombre recorría el camino hasta su casa, la mitad del agua se perdía. Durante dos años el hombre hizo el mismo trayecto. La vasija mas joven estaba siempre muy orgullosa de su desempeño, y tenía la seguridad de que estaba a la altura de la misión para la cual había sido creada, mientras que la otra se moría de vergüenza por cumplir apenas la mitad de su tarea, aún sabiendo que aquellas grietas eran el fruto de mucho tiempo de trabajo. Estaba tan avergonzada que un día, mientras el hombre se preparaba para sacar agua del pozo, decidió hablar con él: - Quiero pedirte disculpas ya que, debido a mi largo uso, sólo consigues entregar la mitad de mi carga, y saciar la mitad de la sed que espera en tu casa. El hombre sonrió y le dijo: - Cuando regresemos, por favor observa cuidadosamente el camino. Así lo hizo. Y la vasija noto que, por el lado donde ella iba, crecían muchas flores y plantas.

Y por último, Residencial Santa Marta, otra residencia inmensa pero que no dejó de ser una nueva meta a la que llegar u otro reto importante al que había que atender con la ayuda de una nueva persona más, Sandra, preocupada por su labor como nadie y constante en su trabajo.

- ¿Ves como la naturaleza es mas bella en el lado que tu recorres? -Comentó el hombre-. Siempre supe que tu tenias grietas y decidí aprovechar este hecho. Sembré hortalizas, flores y legumbres, y tú las has regado siempre. He recogido muchas rosas para adornar mi casa, alimenté a mis hijos con lechuga, col y cebollas. Si tu no fueras como eres, ¿Cómo podría haberlo hecho?”

Estas son las personas que trabajan para vosotros y que se merecen esta presentación para hacernos más cercanos y que nos veáis como otro grupo de personas que están a vuestro servicio. También quiero reseñar la labor de otras personas que han estado y que no puedo nada más que recordar por su entrega como han sido la farmacéutica

Todos nosotros, en algún momento, envejecemos y pasamos a tener otras cualidades. Es siempre posible aprovecharlas para obtener un buen resultado por eso mi agradecimiento a vosotros, los residentes, porque no hay ni un solo día que mi equipo y yo no aprendamos algo de ustedes, algo grande y nuevo.

29


el abuelo

Motores

clásicos

Ficha Técnica Motor: ndros en línea Tipo: Delantero transversal de 4 cilindros Cilindrada: 848 c.c. Diámetro x carrera: 62,9 x 68,2 mm Potencia máxima: 34 CV a 5.000 rpm m Transmisión: Tipo: Tracción delantera Cambio: Manual de 4 relaciones Frenos: Delanteros y traseros: Tambor Dimensiones: Largo: 3.050 mm Ancho: 1.400 mm Alto: 1.350 mm Batalla: 2.030 mm Peso: 585 kg Prestaciones: 30Velocidad máx.:145 km/h


L

tiene un plan

Su imparable carrera hacia el éxito estuvo acompañada por ilustres propietarios: Lennon, Peter Sellers, Enzo Ferrari (en la foto), Brigitte Bardot, Steve McQueen, Paul Neuman y otros muchísimos más.

a década de los cincuenta fue muy difícil para Europa. La reconstrucción de la Segunda Guerra Mundial y la escasez de combustible por la Crisis de Suez, había obligado a las diferentes casas de automóviles, buscar modelos más económicos, duraderos y compactos acorde a los nuevos tiempos. En una medida de urgencia, las fábricas Morris y Austin decidieron crear en conjunto un conglomerado que pudiera satisfacer sus las 4 ruedas, motor delantero transvernecesidades: la British Motor Cor- sal, transmisión delantera y con la caja poration (BMC). de velocidades en el cárter del motor, trabajando así como una sola unidad, Leonard Lord, por entonces adminis- radiador montado en el lado izquiertrador delegado de la BMC, encargó do, reduciendo notablemente las dial ingeniero Alec Issigonis, que rea- mensiones a un tamaño de 3,05m. de lizase un vehículo con unos requisitos longitud, 1,41m. de ancho y 1,35m. de muy específicos, y tan ajustados que alto. El motor utilizado, fue el que se el automóvil debía caber en una caja utilizaba en los modelos Austin A37 y de 3×1,2×1,2 m, el habitáculo de los Morris Minor. pasajeros debería ocupar 1,8 m de los 3,0 m de longitud y el motor, por ra- A pesar del optimismo del director del zones de costos, debía ser un modelo proyecto, Leonard Lord, un hombre preexistente. que solía afirmar que “cuando construyes autos terriblemente buenos, la Issigonis transformó esos requisitos última preocupación que tienes es la en sumas, restas y diseño, dando como de venderlos”, la acogida del público resultado un automóvil con capacidad no fue abrumadora y durante para 4 pasajeros adultos y su equipaje. algún tiempo el modelo a La fórmula para lograrlo, es un mo- pesar de su precio accesidelo con suspensión independiente en ble, estuvo destinado a

atraer solo el interés del segmento medio alto de la población británica, un sector poco interesante para una firma que pretendía conquistar, por sobretodo, al mercado de la motorización en masa. El auténtico boom del Mini empieza en 1962. En ese año se fabricaron 116.000 unidades y el abanico de usuarios cambió tan rápido como la música de entonces. Las personas con poco poder adquisitivo valoraban su economía, los jóvenes apreciaban la diversión que proporciona al volante y las mujeres lo adoptaron como símbolo de una independencia. Por lo que hasta 1972 se vendieron más de tres millones de unidades.

PEQUEÑO CAMPEÓN Consciente de su potencial, el experto preparador y campeón mundial de marcas de Fórmula 1, John Cooper, ofreció a Issigonis la posibilidad de crear un auto mucho más potente y adaptado a la competición. Así, en octubre de 1961 nació el brillante MINI Cooper, un modelo tipo kart que cosecharía en los siguientes años un gran número de títulos, entre ellos el prestigioso Rally de Montecarlo en 3 ocasiones.

Rauno Aaltonen y Anssi Järvi junto al MINI COOPER, ganadores del Rally de Finladia (1000 Lakes Rally) de 1965.

31


el abuelo

LA COCINA DE ª M ISABEL NÚÑEZ “TODA UNA VIDA COCINANDO EN DIFERENTES RESTAURANTES DE ESPAÑA Y BRASIL HAN HECHO QUE MARÍA ISABEL CONSIGA UN LIBRO DE RECETAS TAN EXTENSO COMO SABROSO”

32


tiene tien ti ene un ene en un plan p pla lan lan

MARÍA ISABEL NOS HA DEJADO MUCHAS RECETAS PARA COMPARTIRLAS CON NOSOTROS ASÍ QUE HEMOS DECIDIDO PONER UN MENÚ DIFERENTE EN CADA PUBLICACIÓN, ESPERAMOS QUE OS GUSTEN Y NOS DIGÁIS COMO OS HAN QUEDADO EN CASA.

SEGUNDO PLATO

Pollo Agridulce INGREDIENTES:

ENTRANTE

Paté de Cangrejo INGREDIENTES:

- 1 lata de 100 gr de atún al natural - 1 lata de 100 gr de mejillones al natural - 4 quesitos en porciones - 4 palitos de mar grandes PREPARACIÓN: Se escurre el atún y los mejillones, a estos últimos se le quita el estómago (lo verde). Se cortan los palitos de mar en trozos y se bate todo junto hasta que alcance la textura cremosa del paté. Se pone en un frasco de cristal de cierre hermético y se introduce en la nevera.

PRIMER PLATO

Ensaladilla Alemana INGREDIENTES:

- 4 patatas - 2 latas de atún en aceite - 1/2 cebolla - 1 bolsa de salchichas frankfurt - Mayonesa PREPARACIÓN. Se cuecen las patatas y se machacan con un tenedor como para puré. Se añade la cebolla cortada en juliana (bastante cebolla), el atún escurrido y las salchichas cortadas en rodajas. Aderezar con sal y pimienta blanca. Se mezcla todo con la mayonesa y se coloca en una fuente o vol. Se cubre con una capa de mayonesa y se adorna con pimientos del piquillo y limón en cuartos de rodaja.

- 1 pollo de 1 1/2 kg (aprox.) troceado. - 1 lata de piña en almíbar de 1/2 kg - laurel - ajo - perejil - pimienta blanca - cebolla - sal - 1 vaso de vino de vino blanco - 1 vaso de agua de agua PREPARACIÓN: Se maja en el mortero el ajo, el perejil y la sal y con el majado se adoba el pollo, dejándolo reposar 1/2 hora. Se echa aceite en una cazuela y se añade el pollo y la cebolla en crudo. Se espolvorea de pimienta y se rehoga a fuego medio hasta que se dore. Se echa el vino, el agua y el almíbar de la piña y se deja cocer (1/2 hora en cazuela). Una vez cocido el pollo, se pone a fuego lento y se añade la piña, cortando las rodajas a la mitad. Se deja cocer unos 5 minutos moviendo la cazuela para que ligue todo.

POSTRE

Mousse de Limón INGREDIENTES:

- 1 bote de leche condensada de 1/2 kg - 4 yogures de limón sin azúcar - 1 vaso de agua de zumo de limón exprimido y colado PREPARACIÓN: Mezclar todo en una jarra y batir bien. Echar en las copas o recipientes individuales (anchos y bajos, tipo copa de champagne tradicional), adornar con una guinda roja o verde e introducir en la nevera de 6 a 8 horas.

33 3 3


espacio abierto

Queremos que participéis en nuestra revista, por ello dejamos todo este espacio y todo el que necesites abierto para vuestros textos, fotografías, dibujos, etc... Eso sí, que sea original.

Juan Manuel de Arriba Residente de Residencial la Vega “Juan Manuel de Arriba nos escribe unos versos dedicados a su pueblo natal”

La Sagrada Es mi pueblo un rincón de belleza sin igual con sus campos de trigales siempre bonitos están

Como es la tierra de adorada a su gente que son los míos cuya añoranza me llena lo que yo llamo vacío

Siento mucho que el que lea estos versos que yo escribo no le agrade mucho el texto que abarca su contenido

Como diría un vecino lejos de su propia patria dedicándole un recuerdo fundado en la nostalgia.

Yo expreso lo que siento y al sentirlo yo lo digo tal como sale de dentro en el momento que escribo

Resentido de recuerdos cuando de ella se separa habiendo nacido en ella como es posible olvidarla

Jamás podría ocultar a los que leen lo mío que lo que digo es real basado en algo tan intimo

No es desdicha resignarse si otro remedio no queda a vivir en otros lugares distanciado de tu tierra Más si pierdes la esperanza de sentirte junto a ella porque hemos de culparla cuando la culpa es ajena La tierra no es culpable por más que quieras decir una tierra bien labrada es digna de producir Yo culparía a los hombres que de ella se olvidaban sin tener si quiera en cuenta el dolor que les causaba


RChef eceta la a

Santiago Residente de Residencial la Vega “Santiago nos recuerda unos versos de su infancia”

Un duro al año Monte arriba y cara al viento buscando reposo y calma íbame yo muy contento dándole descanso al alma. Y cuando al alto llegué al dar la vuelta a la cima un rebaño me encontré, se me venía encima. Avanzaban las ovejas marchando al paso tranquilas y pasaban las parejas al sonar de las esquilas. En los últimos reflejos de los rayos vespertinos las vi perderse a lo lejos de los ásperos caminos. Detrás de ellos, lentamente dando al aire una canción y sacando indiferente un mendrugo del zurrón. Venía un pastorcillo, niño un imberbe zarzalejo que inspiraba este cariño que es tan súbito al de un viejo. Y le pregunta: - ¡Hola! ¿Tú eres el pastor? - Si Señor, ¿Qué se le ofrece? - ¿Tienes padre? - No Señor - ¿Cuántos años tienes? - 13 - ¿Y cuánto ganas amigo? - Un duro

- ¿Al día? - Anda maño - ¿Un duro al mes? - Que no digo, que gano un duro al año. Lo dejé que se marchara y en lo alto me senté, avergonzado la cara, con las manos me tapé. Pasaron por mi memoria templos, palacios y reyes, los discursos y las leyes, los millones del banquero, réditos del usurero, fortunas mal heredadas por cortesanas perdidas las que de lujo se afanan tantas galas, tanto engaño mientras tanto hay seres que ganan un duro al año. Veíanse allá las luces de las altas catedrales y los rayos vespertinos de los grandes ventanales. Allí se ven reunidos miles de seres humanos. Allí rezan compungidos los que se llaman cristianos. Entre el ruido y movimiento de las ciudades modernas. allá perdido en la plana cantando tras su rebaño iba aquel niño que ganaba un duro al año.

del

roberto rob berto

vicente fonseca nseca

BUÑUELOS Ingredientes: - 1litro de agua o leche - 300g de manteca - 10g de sal - 1/2 Kg de harina - 100 g de azúcar. - 20 huevos - Aceite Elaboración: Calentamos al fuego el agua o la leche y la manteca. A parte se mezcla la harina con la sal. Cuando rompa a hervir, se pone la harina y la sal, de golpe, y se sigue removiendo fuertemente hasta que la masa quede homogénea. Apartamos del fuego y la dejamos reposar. A continuación añadiremos los huevos de uno en uno, removiendo bien con una varilla, hasta que la masa caiga lentamente por la varilla. Dejamos enfriar la masa un par de horas, hasta quedar más dura y damos forma de bola a los buñuelos, con la mano o con cucharillas. En una sartén con abundante aceite se van friendo los buñuelos. Una vez sacados y frios, se pueden rellenar de nata, crema o chocolate. Y para presentarlos rebozarlos con azúcar glass y canela.


el abuelo

36

C/ Placentinos 9 路 37008 Salamanca 路 923 281 531 www.microtelplacentinos.com


El Abuelo tiene un plan Nº4