Page 1

Comuninca

REVISTA INSTITUCIONAL DEL GRUPO

Mayo 2015 / Arequipa - Perú

¡Feliz día Mamá!

Comuninca

1


Editorial

COMUNINCA Edición Mayo 2015

Nuestras Secciones

LOS TRABAJADORES SON LA FUENTE DE ÉXITO DEL GRUPO INCA

El valor humano es el activo más importante de cada una de las empresas del Grupo INCA, y define, sin duda, el éxito de las empresas que lo conforman. Este valor está plasmado en todo lo que las personas hemos aprendido a través de los años, así como por todo lo que hacemos, podemos hacer y enseñar en relación a los objetivos estratégicos de las empresas en la que laboramos, por esto, nuestra participación eficiente y un clima de respeto y ponderación, son determinantes. El valor humano, que está en cada uno de los colaboradores del Grupo Inca, brilla aun con más nitidez en los momentos difíciles porque se constituye en la fuerza humana que marca la Ventaja Competitiva para lograr superar las dificultades que se dan en cualquier actividad humana, y más aun teniendo en cuenta que existen factores externos diversos e impredecibles, difíciles de manejar como: el clima, los precios, la demanda, etc. Otra condición que nos permitirá ser siempre el principal activo de la empresa está en la necesidad de renovar e incrementar nuestros conocimientos para aplicarlos eficazmente en nuestro trabajo. Junto con los conocimientos adquiridos, debemos tener una actitud positiva que permita contribuir al logro de resultados

exitosos, y si estos están basados en el Valor humano, tratemos de ser siempre mejores personas, practicando y viviendo los valores esenciales y también los valores Organizacionales del Grupo Inca: Integridad, Responsabilidad, Respeto, Innovación, Pasión, Flexibilidad y Trabajo en Equipo. Estando en el mes del “Día Internacional del Trabajo”, esta es la mejor oportunidad para rendir un cálido homenaje y agradecimiento a todos y cada uno de ustedes, que con su esfuerzo han contribuido a hacer de las empresas del Grupo Inca organizaciones solidas y fuentes de trabajo duraderas para nosotros, y para futuras generaciones. Cuidemos con esmero y dedicación el fruto de nuestro trabajo como garantía de un mejor futuro para nuestros seres queridos y un desarrollo verdadero y sostenible para nuestra patria.

3

Llankana

4

Bienvenidos

6

Valorándonos La Gratitud

7

Yanuq

9

Noticias

10

Bertha Hilda Gamarra Sánchez

Conoce la historia de Agroinca

Menú nutritivo con quinua

Entérate qué está pasando en las empresas

El Chasqui te cuenta ... Continúa la historia del Grupo Inca

12 RSE Corporativo

“Prevenir es cuidaRSE”: Campaña de Despistaje de Cáncer en las empresas del Grupo

13

Cuídate

Prevenciones ante el Cáncer

14 Entretenimiento Luis Urday Masias

Jefe del Departamento de Recursos Humanos de Incalpaca TPX.

COMUNINCA COMITÉ EDITORIAL

Edición Abril 2015 J. Francois Patthey Salas, Percy Ricketts Llosa, Luis Chaves Bellido, Roberto Fioretto Colombo, Antonio Bustamante Olivares y Mario Cuzzi Morán. Diseño y Diagramación: Inti Raymi S.A. Impresión: Grupo Carrión Para cualquier sugerencia contáctenos: Teléfono: 054-602500 anexo 706 e-mail : comuninca@grupoinca.com

Comuninca

2


Llankana

(llankana proviene del vocablo quechua; hacer, colaborar, funcionar)

Bertha Hilda Ga marra Sánchez Contadora de profesión, egresada No soy de la Universidad Católica Santa perfeccionista, María; Bertha es una mujer moderna y encantadora la cual ha pero en sabido desenvolverse en todos los Contabilidad aspectos de la vida con éxito. Por supuesto, este camino no ha sido nada puede nada fácil, como nos comenta, ha fallar... pasado por muchos obstáculos para

Profesional Madre Esposa Amiga...

Bertha agradece a la empresa la cual considera su segundo hogar ya que en ella ha transcurrido gran parte de su vida e incluso conoció a su esposo en Incalpaca. Dentro de cinco años Bertha se ve aún trabajando en la empresa brindando lo mejor de sí como siempre.

ser hoy quien es... Bertha empezó a trabajar hace más de 29 años en el Grupo Inca, actualmente se desenvuelve en el área de Contabilidad de Incalpaca, es conocida en la empresa como una mujer eficiente, con mucha ética en el trabajo muy proactiva, pero sobre todo posee la cualidad de ser empática; por todo ello, perciben en Bertha a una mujer confiable y dispuesta a compartir su amplia experiencia y conocimientos con sus compañeros. Es importante resaltar en Bertha la perseverancia que ha tenido a lo largo de sus años de trabajo, ha tenido que mantenerse a la vanguardia de la tecnología y constantemente capacitándose para realizar un eficiente trabajo como Contadora, sin descuidar su principal motivación: su familia, Bertha es madre de tres hijos a quienes ha sacado adelante junto a su esposo, hoy siente satisfación y orgullo, los tres son jóvenes profesionales. Como muchas mujeres de hoy Bertha ha cumplido múltiples roles y es un ejemplo a seguir, nunca ha perdido la alegría y es muy participativa en todas las actividades de la empresa, como los campeonatos deportivos, danzas, etc.

Ha sido un gusto compartir la historia de Bertha, mujer inteligente y encantadora que cumple diversos roles, no solo es profesional, esposa, compañera y amiga, sino sobre todo MADRE. Con coraje y alegría no se rinde a pesar de las adversidades. Comuninca

3


Bienvenidos

Bienvenidos a Agroinca

Agroinca

inició sus operaciones el 18 mayo de 1986, bajo la denominación de Agroindustrias del Colca S.A. realizando sus actividades en dos centros agrícolas experimentales ubicados en el desierto de La Joya con solo 30 hectáreas de cultivo de cochinilla y teniendo como primer Gerente General al Sr. Antonio Bustamante Harmsen. A partir del 16 de enero del 2001 Agroindustrias el Colca, Linda Suiza, Helvética y Suri Avestruces Peruanas de Exportación S.A. se fusionaron para dar oriegen a Agroinca PPX S.A. con la finalidad de integrar sociedades desde la fuente de materias primas con el objetivo de lograr mayor control en el proceso productivo de productos agrícolas y agroindustriales hasta los canales de distribución y abastecimiento. Durante estos últimos quince años de existencia Agroinca ha desarrollado diversas líneas de negocios tales como crianza de avestruz, ganado lechero, plantaciones de lúcuma, cultivo de cochinilla, entre otros.

Hoy en día AGROINCA PPX consolida sus líneas de negocio en el cultivo de palta hass, mandarina clementina y granado en el Fundo de San Camilo y cultivo de tara, granado y quinua en el Fundo de La Joya.

La Palta, la mandarina clementina y el granado se vienen exportando a Europa con resultados bastante interesantes, y se está buscando abrir nuevos mercados en USA y Chile para la palta.

Comuninca

4


Bienvenidos La tara y la quinua se están vendiendo por el momento en el mercado nacional; en estos cultivos se está buscando mecanizar el proceso de limpieza para el caso de la tara, y darle mayor valor agregado para poder exportarse, en el caso de la quinua.

Actualmente Agroinca cuenta con 123 trabajadores en sus 3 sedes quienes tienen el compromiso de ofrecer productos de alta calidad y mayor valor agregado apoyados en un buen servicio al cliente y honestidad intachable satisfaciendo así las necesidades de nuestros clientes permitiéndoA partir de enero del 2014, Agroinca asumió el males lograr mayores estándares de productividad. nejo de la curtiembre del Grupo, como nuevo negocio, teniendo como principales líneas los cueros de Buscamos mediante estos conceptos el bienespecarí, los guantes de vestir, guantes industriales y tar de nuestros trabajadores y de nuestra región. pieles de baby alpaca como pieles y como alfombras.

Comuninca

5


Valorándonos

La Gratitud.. Las muestras de afecto son una forma visible de La

Agradecimiento.

Gratitud nace por la actitud que tuvo la persona, más que por el bien o beneficio que de ella hemos recibido.

La gratitud es un valor propio de almas grandes. Agradecer significa encontrar un motivo para dar gracias. Y encontrarlo es posible si tenemos los ojos bien abiertos y el corazón despierto para descubrir los miles de gestos que nos brindan los demás a cada momento.

Conocemos personas a quienes tenemos especial estima, preferencia o cariño por "todo" lo que nos han dado: padres, sacerdotes, maestros, cónyuge, amigos, jefes. El motivo de nuestro agradecimiento se debe al "desinterés" que tuvieron al darnos su tiempo o su cuidado, a pesar del cansancio y la rutina.

¿Cómo vivir mejor este Valor?

El camino para vivir el valor del agradecimiento tiene algunas características, ¡practica todos los dias! -Reconoce en los demás el esfuerzo por servir. -Acostúmbrate a dar las gracias. -Ten pequeños detalles de atención con todas las personas: acomodar la silla, abrir la puerta, servir un café, colocar los cubiertos en la mesa, un saludo cordial.

Dicen que de todos los sentimientos humanos la gratitud es el más efímero. Y no deja de haber algo de cierto en ello. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa. Para algunos es muy fácil dar las "gracias" por los pequeños servicios cotidianos recibidos, pero no siempre es así. Ser agradecido es más que saber pronunciar unas palabras de forma mecánica; la gratitud es aquella actitud que nace del corazón en aprecio a lo que alguien ha hecho por nosotros. Gratitud no significa "devolver el favor"; si alguien me sirve una taza de café, no implica que después deba hacer lo mismo y quedar iguales. Agradecimiento no es pagar una deuda, es reconocer la generosidad ajena que ha derramado su bondad sobre mí. La persona agradecida busca brindar otras atenciones, no pensando en "pagar" por el beneficio recibido, sino en devolver la muestra de afecto o cuidado recibido. ¿Hemos notado cómo los niños agradecen los obsequios de sus padres? Lo hacen con una sonrisa, un abrazo y un beso. ¿De qué otra manera podría agradecer y corresponder un niño? y con eso, a los padres les basta.

La persona que más sirve es la que sabe ser más agradecida.

Comuninca

6


Yanuq

“Nuestra comida solo merece halagos”

Chaufa de Quinua Ingredientes: (Para 4 porciones) - 1 bolsa de 250g de Quinua perlada - 1 pechuga de pollo solo la pulpa, (se puede preparar con cualquier varidad de carne) - 2 huevos - 1/2 atado de cebolla china - 1 pimiento rojo - Aceite - Sillao - Ja món o hotdog cortado en piezas pequeñas - Kión rallado y sal al gusto -Sazonador al gusto

Graneado de la quinua: (*) 1 taza de quinua perlada 1 1/2 tazas de agua Pasos: - Escoge y enjuaga la quinua para retirar las impurezas. - Ponla en una olla con el agua y llevar a fuego moderado. - Cuando empiece a hervir, tapa y llevála a fuego moderado como para preparar arroz graneado. - Deja al fuego entre diez y quince minutos o hasta que esté cocido.

Preparación:

(*) - Preparar el graneado de quinua perlada. +++ - Cortar la carne de pollo en trozos pequeños y freír con el kión rallado - Luego se adiciona la tortilla de huevo picada - Agregar el graneado de quinua, cebolla china picada en rodajas finas, pimiento en cuadritos y sillao - Mezcla mos salteando los embutidos a fuego moderado y verifica mos el punto de sal

Maza morra de Quinua con chancaca Ingredientes

Preparación

- 1/4 kg. quinua - 3 tz. agua - 2 tapas de chancaca - 1 ra ma de canela - 2 clavos de olor - 1/2 tz. pasas - 2 cda. pisco - 2 cda. mantequilla - Canela molida

Lave la quinua y sancoche en tres tazas de agua por 10 minutos. Aparte, disuelva la chancaca rallada en agua, que la cubra. Agregue canela, clavo de olor hasta formar una miel ligera. Mezcle con la quinua, las pasas, el pisco y la mantequilla. Dé un hervor. Enfríe y espolvoree canela molida y a disfrutar!

Comuninca

7


Noticias CAPACITACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS (BPM)

En el mes de Marzo El Ekeko Negocios S.A., a fin de tener constantemente una mejora en sus sistemas de control y producción, contrató los servicios de la empresa Q&S GROUP SAC especialista en sistemas de calidad, asesoría, consultoría y capacitación en rubro de alimentos. En esta capacitación se resaltó el conjunto de prácticas adecuadas que deben realizarse y verificarse, para mantener bajo control las operaciones en los establecimientos de alimentos, y así permitir la obtención de alimentos y bebidas inócuos. Posteriormente se ejecutó el programa de auditoría externa a los 3 locales del Restaurante El Ekeko, las áreas que se auditaron fueron: el área de producción de alimentos, almacenes, área de despacho y salones. Después de la auditoría se realizó un informe técnico para la mejora e implementación de las Buenas Prácticas en manipulación de alimentos según la norma vigente.

Nuevos puntos de atención

Continuamos creciendo con el objetivo de brindar un mejor servicio al cliente. En el mes de Abril 2015 estamos presentes en el distrito de Cerro Colorado, acercándonos más a nuestros clientes con nuestra oficina en Ciudad Municipal,asimismo, ampliamos nuestro canal de agentes corresponsales, sumándose 2 nuevos puntos de atención, el primero ubicado en el cercado de Arequipa en la calle Santo Domingo con San Juan de Dios y el segundo en la ciudad de Juliaca en la Avenida San Román, una de sus principales avenidas de la ciudad.

Verano Familiar 2015

Con la finalidad de motivar y reafirmar los lazos de amistad entre los colaboradores de Inca Tops, se llevó a cabo el programa Verano Familiar 2015, en el cual participó un gran número de nuestros colaboradores junto a sus familias, quienes disfrutaron de diversas actividades recreativas. De esta forma nuestro personal pudo disfrutar de gratos momentos en las Playas de Mollendo junto a sus familias y compañeros de trabajo.

CLUB DE CICLISMO INCA 2015 Como apertura de nuestro calendario anual, el Club de Ciclismo Inca Arequipa organizó con gran éxito la XVI VUELTA A MEJÍA MTB – COPA INCA TOPS 2015, que en esta edición su recorrido fue inverso al ya conocido (Mejía, Playa Motobomba, Lagunas de Mejía, Playa Boquerón, Alto Boquerón, Quialaque, con llegada en Mejía), albergó a más de 70 deportistas de Arequipa, Cusco, Moquegua, Lima, Puno y Tacna; siendo partícipes de ella varios funcionarios de nuestro querido Grupo Inca. El Club de Ciclismo Inca Arequipa, hace partícipe la Invitación a todos los niños y adolescentes de 6 a 15 años que conforman la familia de las empresas del Grupo Inca, a ser parte de nuestra Escuela de Ciclismo, tanto para aprender a manejar bicicleta, como prepararse adecuadamente y ser parte de los Juegos Deportivos Escolares de Ciclismo Arequipa y poder representar con éxito a su centro educativo; la invitación abre la posibilidad de concurrencia al Velódromo de Cerro Juli, los días lunes, miércoles y viernes de 3.30 p.m. a 6:00 p.m. clases totalmente gratuitas.

Comuninca

8


Noticias

“ Plan Confianza 2015”

Albis, a través de su Unidad de Negocios Retail, ha puesto en marcha el “Plan Confianza 2015”, el cual nació con el propósito de fortalecer la motivación y confianza de nuestros colaboradores de boticas y medicentros, en el trabajo y crecimiento de la empresa. Esta campaña está enfocada en tres actividades principales: (1) la difusión de información a través de mailings, (2) la organización de concursos internos y (3) la realización de talleres motivacionales, todo ello dirigido hacia el personal que labora tanto en Lima, Callao y provincias. Las actividades se iniciaron en febrero del presente año y hasta el momento, se ha visitado al 85% del personal en sus respectivas ciudades; teniendo como objetivo culminar el recorrido en los próximos meses. Esta primera etapa del “Plan Confianza 2015” tiene como prioridad el lograr que nuestros colaboradores internos se sientan identificados con la empresa, fortaleciendo el sentido de pertenencia y enfocándonos todos hacia un mismo objetivo: la mejora de la organización en todos los ámbitos.

Premio de Excelencia Booking.com

o de Excelencia Bookinde g.com presentarles el Estamos Premi orgullosos Premio Excelencia otorgado por la reconocida página el Guest Estamos orgullosos de presentarles el premiodeBooking.com, Excelencia Review Awards 2014(opinión de clienotorgado porlareconocida páginade reservas Booking.com, el por la mejor experienGuesttes), ReviewAwards2014 (Opinion deproveer clientes 2014)porproveer cia posible en alojamiento para nuestros la mejorexperiencia posibleen alojamiento paranuestros huéspedes. Un reconocimiento por la huéspedes . dedicación y cuidado por superar las expectativas de nuestros huéspedes, Un reconocimiento porladedicación y cuidado cumpliry demostrando un porexcepcional compromiso superar las expectativas de nuestros huéspedes, demostrando un de estadías asombrosas. excepcional compromiso de estadías . asombrosas ¡Creando recuerdos inolvidables para años ¡Creando recuerdos inolvidables! para años venideros venideros!

¡Padres orgullosos!

Joaquín Mateo Paz del Carpio(13) es el ganador de una beca para ser parte de la red de Colegios Innova Schools, gracias al programa de becas promovido por dicho colegio y RSE-INTI RAYMI S.A. Actualmente Joaquín Mateo se encuentra estudiando en Innova Schools demostrando sus capacidades y competencias que le han permitido ser ganador de la beca. Desde este espacio queremos felicitar a Dennis Paz (colaborador de Incalpaca TPX) y Marcia Del Carpio los orgullosos padres de Joaquín Mateo.

Niños becados por Incalpaca

En Incalpaca se preocupan por la educación de su comunidad, es por ello que crearon un programa de entrega de becas. Estas becas se vienen otorgando desde el año 2010 En el presente año postularon cuarenta y dos hijos de trabajadores. Las becas entregadas fueron: cuatro para primaria, cuatro para Secundaria, cuatro para Superior y tres para deportistas y/o artistas destacados.

LIMPIEZA DE CARRETERA: VARIANTE DE UCHUMAYO Patrulla Ecológica y ROBERTS RESERSUR S.A.C. llevaron a cabo la limpieza de la carretera de la Variante de Uchumayo vía a la Mina Cerro Verde. Se sabe que esta carretera sirve como vía alterna para muchos viajeros, sin embargo, las personas arrojan sus desechos sólidos en las zonas aledañas propiciando que otras personas también consideren esto como un basurero. La limpieza se realizó el 19 de Febrero, partió en el segundo túnel de dicha carretera; se contó con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú, la Municipalidad Distrital de Uchumayo que facilitó un camión con capacidad aproximada de 4 toneladas para el recojo y traslado de los desechos a su botadero autorizado y la Asociación de Empresas del Parque Industrial Arequipa (ADEPIA), quienes apoyaron con carretillas y lampas. Patrulla Ecológica y RESERSUR agradecen a las instituciones colaboradoras de esta actividad. Comuninca

9


El Chasqui te cuenta ... A lo lejos se percibe el imponente sonido de un pututo, se ve su gran tamaño y presencia; es un hombre imponente, mensajero inteligente, anunciador de información, fiel servidor de los milenarios Incas. Esta vez saca de su quepí un quipu, un mensaje, una información, una historia ...la historia del Grupo Inca.

El Chasqui te cuenta ... ...Continuando con la historia del Grupo Inca nos habiamos quedado en que, a fines de 1957, nace la empresa, se llamaría Patthey y Corzo S.A.; las conversaciones en el Hoyo 19 del Golf Club y en el Peruano Británico, ya no serán más sólo ideas, había llegado la hora de concretarlas. Se trabajaría con la fibra textil que convirtió al hombre andino en el más grande tejedor del mundo antiguo; son milenios transcurridos y gran talento humano, los elementos que se han entrelazado en el Perú con este extraordinario insumo. Nació la empresa con el propósito de ir construyendo el camino que haría posible devolverle a la fibra de alpaca el lugar preponderante que tuvo antes; le agregarían valor, empleando mentes y talentosas manos peruanas. Era necesario avanzar paso a paso y con cautela. La empresa se dedicaría inicialmente al acopio, lavado y enfardelamiento de fibra de alpaca y lana de oveja, funcionaría primero en la calle Teniente Ferré del distrito de Miraflores, posteriormente pasaría a la Calle Emmel en Yanahuara. Los polvorientos y difíciles caminos de la sierra surperuana, con sus zigzagueantes cuestas e inmensas y gélidas planicies, eran recorridos en una vieja camioneta Ford de segunda mano. La proximidad a los hombres del ande y sus costumbres, a la cultura del pastoreo, ha de ser más intensa; su comprensión y respeto, piedra fundamental para la continuación y su consiguiente desarrollo, se irían dominando los secretos del acopio y las otras faenas que habrían de redundar en una mejor calidad de fibra. Pronto se iniciaron las exportaciones, estas se hacían principalmente a Inglaterra y Estados Unidos, mercado que poco a poco se iría ampliando. Por aquel entonces gobernaba el Perú, Manuel Prado Ugarteche, muy amigo de los Estados Unidos, cuyo carácter progresista se iba evidenciando en la consecución de nuevos mercados para el país, en este propósito gozaba del apoyo del empresariado peruano, y en especial del arequipeño;

A las 14:15 del 15 de enero de 1958, ocurría en Arequipa un fortísimo sismo que causó gran daño en todo el suroeste del Perú, cobrando, solo en esta ciudad, ochenta vidas. Las acciones de urgencia fueron conducidas por las autoridades civiles y los representantes de Arequipa ante el Congreso, quienes en ese trágico momento, gestaron la idea de conformar un organismo que hiciera posible enfrentar este tipo de ocurrencias, así nació la Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa, herramienta que resultaría de gran utilidad, ya que no bien curadas las heridas causadas por aquel sismo, el 13 de enero de 1960, a las 10:45 horas, Arequipa sufría otro violento terremoto que echó por los suelos aquello penosamente levantado durante dos años. En aquella época, la Junta de Rehabilitación cumpliría una verdadera labor de acopio de ideas y proyectos para potenciar la capacidad creadora del pueblo de Arequipa, conformó así una misión de asesoría con la Universidad de Standford, para conducir todo ese impulso creador y transformarlo en desarrollo efectivo. La naciente empresa Patthey y Corzo S.A., se hallaba inmersa en los sucesos; Francis Patthey colaboraba con Arequipa, como miembro del Concejo Municipal. Arequipa en pleno, se levantaba de sus ruinas hacia la búsqueda de nuevos caminos, transformando la tragedia en una nueva oportunidad. Así Arequipa y la joven empresa ingresaban a una nueva década plena de posibilidades inéditas, impensables solo pocos años atrás; el hombre de los 60’ veía el cielo como un espacio para conquistar y en nuestro ámbito el deseo de superar duros momentos y la concreción de nuevas herramientas, hacían realizables viejos y nuevos anhelos. En Patthey y Corzo, el esmero puesto, desde un principio en la selección de la materia a exportar, venía dando sus frutos, así se iba ganando experiencia, se creaban métodos propios y los pedidos crecían, especialmente al mercado norteamericano, en el cual venía ocurriendo algo sui géneris. Comuninca

10


El Chasqui te cuenta ... La suavidad y especial tibieza de la fibra de alpaca, habían conquistado el gusto de diseñadores que trabajaban en Estados Unidos para las estrellas de cine, de allí que estas empezaron a lucir jerseys de alpaca teñida en múltiples colores apastelados, ajenos a la gama natural, tejidos generalmente en linx linx, estas prendas se hicieron muy populares en los estratos altos y medios, generando así la consiguiente demanda, principalmente de fibra blanca. Para inicios de la década del 60’, existían más de 40 marcas de jerseys de alpaca en ese país, los compradores eran Forte, Haedke y Melone. Había llegado entonces, el momento de dar un paso hacia adelante. Paralelamente se abría el mercado italiano, teniendo como representante a Pier Giuseppe Alvigini, sentando las bases de una larga y fructífera relación que aún pervive, arribando a sus 47 años. En 1964 se adquiere el Lavadero Liebmann y Cia. ampliando las instalaciones a un local ubicado en la tercera cuadra del Boulevard Parra, modificando al año siguiente la razón social a Tingolana S.A. Se acercaba el momento esperado: agregarle valor a tan valioso insumo. En esos años el país era gobernado por Fernando Belaunde Terry, conocedor de las aspiraciones y capacidades de Arequipa, a cuya iniciativa, en coordinación con los parlamentarios de esta ciudad, se crearon una serie de leyes e incentivos tributarios que hacían más factible la generación de empresas, acogiendo la idea de crear un gran parque industrial modelo en Arequipa.

Con estos vientos a favor, el 4 de agosto de 1965 se concretó por fin la formación de Cía. Textil Peruano Suiza S.A., más tarde Inca Tops S.A., gracias a que Francis Patthey y Hugo Corzo habían interesado a un grupo de empresarios arequipeños vinculados a este campo. Se trabajaría todo el proyecto de manera cuidadosa, en cuya gestación participaron miembros de la Misión Stanford, que como hemos visto, apoyaba al desarrollo de Arequipa, y Guido Karrer, compatriota de Francis Patthey, quien más tarde sería su primer gerente. Se tenía entonces que trabajar intensamente en los mecanismos de abastecimiento de materia prima; en aquel tiempo los alpaqueros del sur practicaban la esquila bienal, Francis Patthey y Hugo Corzo transformaron ese concepto promoviendo la esquila anual, dinamizando el mercado y generando rápidamente mayor beneficio para los criadores. El recorrer intrincados caminos en medio de riscos y gélidas punas, se hacía con mayor frecuencia, era más duro pero necesario, y a la vez estimulante y satisfactorio. Mientras tanto, el Parque Industrial se concretaba aceleradamente, inaugurándose el año de 1966; iniciaba su marcha con más de 40 fábricas instaladas en medio millón de m2. Arequipa se convertía en una urbe industrial; la decisión y el esfuerzo rendían sus frutos; en tan solo seis años se transformó la tragedia en posibilidad. En ese espacio de labor de aquellos, aunque todavía pocos, valiosos centros de trabajo, donde

manos peruanas agregaban valor a la fibra de camélidos, cuyo producto, principalmente el hilado, estimularía además la multiplicación de nuevos centros de labor locales. El año de 1968 la sociedad fundada por Francis Patthey y Hugo Corzo llegaba a sus primeros 10 años de existencia, llena de entusiasmo y nuevas perspectivas, pero pronto, ocurriría un suceso que cambiaría el rumbo de planes y aspiraciones; la democracia en el Perú, beneficiosa para cualquier sociedad, en cuya recuperación se había esforzado tanto el pueblo de Arequipa, se vio abruptamente interrumpida; el 9 de octubre las Fuerzas Armadas del Perú, lideradas por el Gral. Juan Velazco Alvarado, perpetraban un golpe de estado, deponiendo al presidente Belaunde y deportándolo a Buenos Aires; la justificación: detener el proceso recesivo. Finalmente el país fue conducido por un camino de desaciertos y deterioro. Aún así, las aspiraciones puestas por el pueblo arequipeño en sus nuevas industrias no podían extinguirse, continuándose el esfuerzo por mantener su presencia y desarrollo; mas, las tendencias nacionalistas y estatizantes del nuevo régimen, cada vez más notorias, hacían temer la expropiación de la industria, entre las cuales, la alpaquera, se consideraba estratégica. Ante tal panorama había que tomar medidas urgentes; Francis Patthey regresó a Suiza en búsqueda de nuevas oportunidades y enriquecer contactos y Hugo Corzo permanecería en Arequipa. Continuará...

Comuninca

11


RSE Corporativo

RSE Responsabilidad Social Corporativa- Grupo Inca Campaña de despistaje de Cáncer 2015 en el Grupo Inca.

“Prevenir es cuidaRSE” RSE - Inti Raymi S.A. en convenio con Liga Contra el Cáncer, viene llevando a cabo una Campaña de Despistaje de Cáncer en diversas patologías dentro de las empresas del Grupo Inca. La Campaña es un beneficio que ofrecen las empresas del Grupo a los colaboradores ya que el costo de la atención es cubierto por las empresas del Grupo Inca. Para comodidad de los colaboradores el despistaje se realiza en un consultorio móvil atendido por dos médicos especialistas oncólogos y una enfermera asistente. El objetivo de la Campaña es concientizar a nuestros colaboradores de lo importante que es la prevención y el cuidado de la salud.

Colca Lodge - Yanque

Fundo San Camilo Agroinca PPX

Fundo La Joya Agroinca PPX

Colca Lodge - Arequipa

Fundo San Camilo Agroinca PPX

Inti Raymi S.A.

Incalpaca TPX

Caja Incasur

Incalpaca TPX

Carmen Inmuebles

Incalpaca El Ekeko Negocios

Caja Incasur

Comuninca

12


Cuídate

Prevención del cáncer Existen dos maneras de abordar la prevención del cáncer, por un lado, mediante la adopción de una serie de hábitos saludables que todos deberíamos seguir; por otro, dando la importancia que merece a ciertas actividades de diagnóstico precoz y de educación sanitaria.

Prevención primaria del cáncer Se trata del conjunto de actuaciones que conducen a la reducción de la incidencia de casos de cáncer por la eliminación de los posibles factores causales. El Código Europeo Contra el Cáncer resume las medidas más importantes de prevención primaria: - No fumar o dejarlo lo antes posible. - Evitar la obesidad. - Realizar alguna actividad física de intensidad moderada todos los días, al menos durante 30 minutos. - Aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas (cuatro o cinco raciones diarias), tomar dos o tres raciones al día de proteínas, ingerir 30 gr. de fibra, y limitar el consumo de alimentos que contienen grasas saturadas de origen animal o mantequillas. - Es recomendable tomar aceite de oliva crudo, incluir en tu dieta pescado azul, legumbres y, de forma moderada, frutos secos. - Consumir diariamente ocho vasos de agua. - Moderar el consumo de alcohol. - Evitar la exposición excesiva al sol. - Aplicar la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias que puedan producir cáncer. - Aplicar las normas de protección radiológica.

Prevención secundaria del cáncer Las medidas de prevención primaria han de completarse con actividades de diagnóstico precoz y de educación sanitaria de la población en lo que se denomina, en general, prevención secundaria. El diagnóstico precoz es el conjunto de actividades que tienen como objetivo detectar la enfermedad antes de que se manifieste clínicamente, y así poder iniciar el tratamiento de forma precoz. La efectividad del diagnóstico precoz del cáncer se ha demostrado de forma clara en tres cánceres: cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal. La educación sanitaria supone dar a conocer los signos precoces del cáncer por los que un individuo debería consultar a su médico. Existen medidas que pueden prevenir el cáncer o aumentar la posibilidad de curar un cáncer que ya ha aparecido: - Las mujeres a partir de los 25 años deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero. - Las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama. - Los hombres deben someterse a un examen de próstata partir de los 40 años. - Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colón. - Asistir a programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B, como prevención del cáncer hepático, y la vacunación frente al virus del papiloma humano como prevención del cáncer de cuello uterino.

La prevención es importante, puede salvar tu vida. Comuninca

13


Entretenimiento SUDOKU

Chistes

Sabías que ... - El cuerpo humano solo puede soportar 45 unidades de dolor, pero en el momento del parto una mujer soporta hasta 57 unidades de dolor, esto equivale a 20 huesos rotos todos a la vez. - Una persona común ríe aproximadamente quince veces por día (deberíamos mejorar eso). - La primera celebración del Día de las Madres se llevó a cabo el 10 de mayo de 1908, organizada por Anna Jarvis en los estados norteamericanos de Virginia del Este y Filadelfia. - En China, la celebración del Día del Trabajo dura tres días en los que no se labora... sin embargo, como compensación, se debe trabajar el fin de semana anterior a la festividad. - Las mujeres pasan un 22% más de tiempo conversando por teléfono que los hombres. - Casi todas las mujeres cierran los ojos en el momento de dar un beso. Sin embargo, tan solo una tercera parte de los hombres lo hace. - En 30 minutos el cuerpo humano produce la cantidad de calor suficiente para hacer hervir cuatro litros de agua. - El pulmón derecho es más grande que el izquierdo, ya que este último debe dejarle espacio al corazón. - El sentido del olfato identifica unos 10.000 olores diferentes.

¡Feliz Día Mamá!

Comuninca

14


Colorea y encuentra las 7 diferencias

Incaletras

Comuninca

15


Un ángel llamado Madre Estaba Dios en su taller de orfebre, trabajando arduamente en su última creación, cuando de repente, un grupo de ángeles, intrigados por su afanosa entrega se atrevieron a interrogarle: ¿Qué hace Señor? - La más grande de mis obras maestras - contestó. -¿En qué consiste? - preguntaron. - En un ser de cuatro pares de ojos y seis brazos. Y sorprendidos, exclamaron: -¡Y para que le van ha servir cuatro pares de ojos! - Un par de ojos, es para que pueda apreciar la belleza que le rodea; uno más para comprender cada acción que realicen mis hijos; el tercero para leer los pensamientos, las palabras no pronunciadas, con unos ojos, que puedan ver los corazones y ante los cuales no pueda haber secretos y, el último, para que pueda apreciar la presencia de Dios en la paz de un niño durmiendo. - Y tantos brazos, ¿para qué? - Los primeros dos son para servir. Desde esforzarse en el trabajo más arduo hasta cultivar la flor más delicada. Dos más serán para acunar a cada uno de mis hijos y llenarlos de caricias, de ternura y amor, y los últimos para levantarlos y luchar ante la injusticia y el abandono. - Señor, este nuevo ser que estás creando, ¿será inteligente? - Tendrá la capacidad ilimitada para abordar los temas más intrincados y poseerá la sensibilidad del poeta, el pensamiento mágico de la fantasía y sabrá encontrar estrellas y esperanzas en los campos más áridos y desiertos. Los ángeles cada vez más intrigados de lo que hacía su señor, no cesaban de preguntar: - Señor, y este ser tan raro, ¿tendrá alguna función especial? - Mirad, con un solo beso podrá mitigar el llanto de un pequeño, perdonar la falta más grave, dar aliento a un valiente, acariciar el alma de un anciano, seducir al guerrero más poderoso y dar compañía con solo recordarlo en la soledad. Uno de los ángeles, tocó el modelo en proceso y exclamó: -¡Señor, parece muy débil! - Su aspecto es frágil pero su fortaleza es incalculable, puede soportar hambres, miserias, dolor, abandono, pero jamás se dará por vencido. Sabe hacer milagros con los alimentos y jamás dejará a uno de mis hijos con hambre, le dará todo y tendrá la virtud de sonreír en medio de la adversidad. - Señor, la verdad, nunca te habíamos visto trabajar tanto en un ser. ¿Por qué es tan importante? - Mirad, el mundo cada día crece más y yo no puedo estar en todas partes, necesito hoy más que nunca que alguien me ayude a conservar y engrandecer mi creación, a llevar mi bondad y presencia a todos los seres humanos. Uno de los ángeles tocó el rostro y para su sorpresa se dio cuenta de que tenía una lágrima. -¿Qué es? - Es el bálsamo del amor, es expresión sublime ante el dolor de mis hijos, es su aflicción ante el sufrimiento que manifiesta la sensibilidad de su espíritu y brota en forma incontenible ante las penas y las alegrías. Los ángeles finalmente preguntaron. - ¿Y cómo vas a llamar a este ser tan raro? - Será reconocido por ser forjador de seres humanos extraordinarios, su aroma permanecerá por siempre y su nombre estará escrito de forma indeleble en la humanidad. Finalmente, Dios hizo una larga pausa, como meditando el nombre que le daría, y sonriendo ante lo más sublime de su creación exclamó: -LE LLAMARÉ... MADRE

Comuninca

16

Comuninca mayo 2015  

Comuninca mayo 2015