ESPACIO MUJER 5

Page 11

Personajes “Conozco muchas empresas que prefieren a las mujeres porque saben que son muy trabajadoras”

Los principios no se negocian

“sexo débil”, están ocupando cargos importantísimos, llevando adelante empresas e industrias de gran envergadura. “Yo creo que son muchas más de las que uno cree, pero lo que pasa es que no se les hace propaganda”.

Nada de flojera La ejecutiva de la Cámara de Caracas considera que aún cuando las mujeres hayan ganado espacios dentro del competitivo mundo laboral, a las venezolanas se les presentan muchísimas trabas para trabajar fuera de sus hogares. “Yo no creo que a la mujer la discriminen por ser mujer, lo que pasa es que muchas tienen que quedarse en sus casas con sus pequeños hijos, porque no tienen quien las ayude a cuidarlos y no siempre pueden llevarlos a guarderías. Esos son los inconvenientes que hay. No creo que sea por limitación, ni por falta de conocimientos, ni que las empresas no quieran contratarlas, todo lo contrario conozco muchas empresas que prefieren a las mujeres porque saben que son muy trabajadoras”, afirma. Mayoral defiende mucho, no sólo a la mujer venezolana, sino al hombre venezolano en general. “Cuando dicen que el venezolano es flojo a mi me da una rabia terrible. Hay que levantarse a las cinco de la mañana para ver a las personas esperando su transporte público para que los lleve a sus sitios de trabajo. Así que, no es verdad que sean flojos, son muy trabajadores y emprendedores, hemos tenido muchas trabas en el camino pero podemos llegar a donde queramos. Los limites se los pone uno mismo”.

Cuando una persona está a la cabeza de una institución, tiene que tener muchísimo cuidado a la hora de tomar decisiones, porque precisamente está representando a un gremio. Mayoral asegura que las organizaciones gremiales a las que se encuentra afiliada la Cámara de Caracas, como Consecomercio, Fedecámaras y Conindustria, son muy democráticas. “En los gremios hay mucho que consultar. La mayor parte de las decisiones que tomamos lo hacemos de manera colegiada, es decir, consultada y eso da una sensación de seguridad. No es Diana Mayoral la que está decidiendo, es la Cámara la que está decidiendo, pero para poder tomar esa decisión tienes que tener la seguridad de que tus agremiados estén pensando lo mismo. Hemos asumido posiciones fuertes en momentos álgidos del país. Pero son posiciones ‘principistas’. No atacamos a ninguna persona, simplemente opinamos sobre lo que está pasando y sobre las cosas que defendemos. Nuestros principios no los negociamos, lo que hacemos es plantear y decir que tal cosa no nos parece y por lo tanto no se debe hacer de esa manera porque afecta al gremio y al país”.

“La cuestión es programarse”

ESPACIO MUJER 9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.