Page 1


Edición Nº 82

www.grupodasilva.com Presidente - Editor Victor Da Silva presidencia@grupodasilva.com Vicepresidente Yadilka de Da Silva yadilka@grupodasilva.com Asistente a la Gerencia Yumaris de Colón suscripciones@grupodasilva.com Administración Jhaydy Barreto administracion@grupodasilva.com Cobranza/ Asistente Administrativo Yusmary Arias cobranzas@grupodasilva.com Distribución y Suscripción Antonio Dos Santos distribucion@grupodasilva.com Gerencia Comercial Greisy Blanco 0416-804.29.38/ 0424-1742662 gblanco@grupodasilva.com Diseño Gráfico Zoraima Filgueira arte@grupodasilva.com Consultor Jurídico Dr. Jaime Reis De Abreu Dr. Leonardo Petruzziello R. Fotolito e Impresión Grupo Editorial Da Silva, C.A.

Coordinación Periodística InfoNews Comunicación Global, C.A. Rif: J-30585809-8

www.infonews.com.ve infonews@infonews.com.ve

Tips

Pág

04

Lo Nuevo

Pág

07

Establecimientos

Pág

09

Responsabilidad Social

Pág

10

Logística

Pág

12

Tendencias

Pág

14

Portada

Pág

16

Informe Especial

Pág

20

Tecnología

Pág

24

Eventos

Pág

26

Gestión de Calidad

Pág

27

Coaching

Pág

28

Gerencia

Pág

30

Internacionales

Pág

32

ANUNCIANTES ALUMWARE

Pág. 05

CHARCUTERÍA TOVAR

Pág. 23

CIRCUITO ALIANZA

Pág. 11

COMERCIAL FRIO MADEIRENSE

Pág. 29

CORPORACION INLACA

Pág. 07

INDUSTRIAS IBERIA

Directores:

Juana Niebla / Luis E. Baralt G.

INDUSTRIAS METALICAS ZAVATTI

Redactores:

Juana Niebla / Luis E. Baralt Cecilia Domínguez Concepto Portada:

Contraportada Portada Interior

METAL MUEBLES HERRARTES

Pág. 01

PLUMROSE LATINOAMERICANA

Pág. 03

InfoNews Comunicación Global

Articulistas:

Emma García, Manuel Chacón, Igor Rovira

Foto portada:

Luis E. Baralt González

XTRA DIPLAYS

La revista Hiperventas es una publicación independiente, distribuida al sector Consumo Masivo. Hiperventas no vende su portada ni acepta publicidad redaccional. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización, incluyendo fotografías, ilustraciones, textos, y/o títulos, los cuales no pueden utilizarse con fines publicitarios, promocionales o propagandísticos. Las colaboraciones periodísticas son estrictamente solicitadas. Los juicios emitidos por los colaboradores son de la entera responsabilidad de cada autor.

Hiperventas es una revista especializada en el área del comercio en general y es distribuida a los gerentes de las grandes tiendas-comercio de todo el territorio nacional.

Av. Rómulo Gallegos cruce con calle Las Palmas, Centro Gerencial Los Andes, PH2 - Ofc. A, Boleíta Sur. Caracas - Venezuela. Telfs.: (0212) 235.62.25 - 232.78.19 - 238.28.76 - 232.85.08 Cel.: (0414) 136.90.61

Depósito Legal pp 199502DF502 Rif: J-30578976-2

ISSN 131622 X

Llega a supermercados de las siguientes cadenas:

Págs. 19 - 31


EDITORIAL

C

on la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia, la nueva visión comercial de los neogranadinos podría llevarlos muy lejos de nuestras fronteras. Ahora Colombia pone los ojos en el resto del mundo, especialmente en Centro América y el Caribe, sin descartar Canadá, Europa y Asia. Cifras de Cavecol señalan que el intercambio binacional disminuyó 70% en el primer trimestre de 2010, en comparación al año 2009. ¿Qué pasará ahora que el vecino país ve con mayor interés otros mercados? ¿Se avizora una mayor caída para los próximos trimestres? Entre tanto, una crisis interna no menos importante, pone en jaque a la empresa privada: Fuera del marco de la Constitución, pero bajo el amparo de las Leyes, el Gobierno Nacional

abre camino a las expropiaciones de empresas de alimentos y otros bienes privados productivos. Adicionalmente, no se han dado respuestas a problemas tan graves como el de los contenedores con comida dañada, entre otros. En esta edición, contrastamos las opiniones de expertos en cuanto al tema del conflicto Colombo-Venezolano y su repercusión en el ámbito del comercio binacional, así como las medidas adoptadas por el Ejecutivo en torno a dos sectores críticos de la economía nacional que han sido golpeados por los decretos de expropiación: la agroindustria y la ganadería. Con una visión más optimista, ofrecemos un resumen de las presentaciones de dos expertos en redes sociales, a través de las cuales el mercadeo encuentra un presente y un futuro por demás promisorio.

Victor Da Silva


TIPS

Buhoneros normados

Café coordinado

Según resolución, publicada en Gaceta oficial 39.454 de fecha 28 de junio de 2010, los comerciantes informales no podrían vender alimentos de primera necesidad a precios no regulados. Quienes incumplieran la medida serían penalizados con incautación de bienes y otras sanciones previstas en la Ley para la Defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios. Los bienes que resultaran incautados serían distribuidos para la venta por entes gubernamentales, consejos comunales y otras organizaciones del Estado. La resolución otorgaba a los trabajadores informales 30 días de plazo para adecuar sus actividades a esta normativa. Casi de inmediato, la medida fue revocada por el Presidente de la República.

La Corporación Venezolana de Café tiene por objeto administrar, desarrollar, coordinar y supervisar las actividades del Estado en el sector cafetalero, incluyendo la producción, procesamiento y distribución de este rubro y sus productos derivados. Tibisay León fue designada como presidenta, tal y como lo refiere de la Gaceta Oficial número 39.454, de fecha lunes 28 de junio de 2010. León deberá rendir cuenta al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT). Marcelo Cruz, Martha Bolívar, Roblia Rodríguez y Ángela Bolívar fueron nombrados miembros principales de la directiva de la mencionada corporación. Mientras que los miembros suplentes serán Fidel Ferrer, Ricardo Sánchez, Luis Castillo y Juan Carlos Jiménez.

Modificadas normas CADIVI

Aportes vía Internet

CADIVI publicó la actualización del “Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos, a través del Operador Cambiario Autorizado”, que incluye las recientes modificaciones a las solicitudes de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el extranjero, solicitud de registro de usuario y autorización de adquisición de divisas destinadas a operaciones de remesas a familiares. Un de los cambios más notorios es que los usuarios deberán preparar una sola carpeta y presentarla junto con un acta de consignación, la cual debe ser sellada por el operador cambiario autorizado, y devuelta al usuario. La copia de la cédula de identidad deberá entregarse ampliada entre 150 y 300% de su tamaño original, sin importar la orientación de la misma (horizontal o vertical). El ente especifica la forma en la cual deben identificarse, organizarse y presentarse los recaudos, para lo cual podrá utilizarse tinta negra o azul. Para más información, visite: http://www.cadivi.gob.ve/normativa/pdf/manualnormas_ procedimientos.pdf

Banavih notificó que las empresas tienen hasta el 30 de junio para inscribirse en el sistema FAOV en línea, porque los aportes al régimen de vivienda a partir del 1 de julio deben efectuarse a través de Internet. La institución estatal, señala en su portal que ya no se continuarán haciendo los pagos al FAOV en las taquillas de los operadores financieros. En un comunicado, agrega que con este esquema los empleadores podrán autoliquidar los desembolsos al Fondo de Vivienda y obtener el estado de cuenta en formato digital. El incumplimiento en la afiliación, acarreará multas y procedimientos administrativos previstos en la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

4 Hiperventas


Hiperventas 5


TIPS Flota mercante

Respaldo de los formales

El presidente de la República, Hugo Chávez, encargó al recién nombrado ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, la creación de una flota naviera que permita el transporte de productos de Venezuela hacia cualquier país del mundo. El mandatario indicó que es estratégico para Venezuela tener una flota mercante que permita mejorar la distribución de los rubros que importa o exporta. "Necesitamos activar, crear, una flota de barcos. … Venezuela tuvo hace cien años una de las flotas más importantes de este continente, la Compañía Anónima Nacional Venezolana de Navegación y eso se acabó en el siglo XX, la acabó el imperialismo". Este proyecto complementaría el esquema de manejo de las importaciones por parte del Estado, el cual asumió el control de todos los puertos del país, a través de Bolipuertos, que se encarga de los procesos de importación y exportación de mercancías.

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Anaclet Texeira, respaldó la medida del Ejecutivo Nacional de prohibir la venta de alimentos de primera necesidad a los comerciantes informales. Texeira señaló que ésta afectaba tanto a los consumidores como a los establecimientos formales, debido a que los informales no cancelaban impuesto, vendían productos a precios exorbitantes y no respetaban las normativas legales. “Los buhoneros lamentablemente vendían los productos alimenticios muy por encima del precios estipulado por el Gobierno, mientras que los precios de las cadenas de supermercados se mantienen regulados”, indicó Texeira. Ansa espera que el Ejecutivo Nacional y voceros de los comerciantes informales se reúnan para decidir y acordar una nueva actividad económica que les permita tener un trabajo digno sin poner en riesgo la economía y la salud de los consumidores. Texeira mencionó que Ansa mantiene constantemente encuentros con funcionarios del Gobierno para buscar el bienestar de los usuarios de los más de 500 puntos de ventas de supermercados, hipermercados y tiendas afiliados a la asociación. La medida prohíbe expender a cielo abierto arroz de mesa; harina de maíz precocida; harina de trigo; pastas alimenticias; sardinas, atún y jurel enlatados; leche completa en polvo, pasteurizada y esterilizada UHT; quesos; huevos de gallinas; leche de soya y aceites comestibles, excepto aceite de oliva. Tampoco se podrá expender a cielo abierto margarina; leguminosas; azúcar; mayonesa; salsa de tomate, sal; café molido y en grano, así como carne de res; pollo; de gallina; de ovino de caprino y de porcino. A pesar de este respaldo, la medida fue revocada casi de inmediato por el Presidente de la República.

¿Comercio con Colombia? Los empresarios colombianos expresaron su respaldo a la designación de María Ángela Holguín como canciller del Gobierno de Juan Manuel Santos. Con esta diplomática, los empresarios confían en que las relaciones comerciales con Venezuela se normalicen en corto plazo. “Esperamos que con el apoyo de la doctora Holguín, que tiene la experiencia necesaria en relaciones internacionales y en la cultura venezolana, para poder enderezar el rumbo del comercio que beneficia a ambas naciones. Ojalá todo vuelva a la normalidad antes de finalizar este año”, afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero, la Marroquinería y sus Manufacturas, Luis Gustavo Flórez. Por su parte, la canciller ya dijo que una de sus prioridades será restablecer las relaciones con Venezuela.

6 Hiperventas


LO NUEVO Nueva imagen

Imágenes para compartir

La empresa de embutidos Charvenca presentó la nueva imagen de sus productos, la cual busca reflejar el dinamismo y el compromiso de la marca con su mercado meta: mujeres que se interesan no sólo por desempeñar de manera exitosa su rol como amas de casa y madres, sino también como mujeres profesionales. La marca ha enfocado su reposicionamiento en el uso de sus tradicionales embutidos como base para la elaboración de recetas de platos principales que ofrecen una alterativa a la hora de comer. El portafolio de productos de Charvenca incluye jamones, embutidos de pavo, de pollo y otros productos premium.

Kodak trae al mercado nacional nuevos equipos y sistemas operativos, con el lanzamiento de su cámara digital Slice y la video cámara de bolsillo Kodak PlaySport ZX3, como principales productos, enfocándose en la función “Share” (Compartir) que permite intercambiar fotos y videos a través de redes sociales en internet y en Kodak Gallery. La cámara digital Kodak Slice, de 14 megapíxeles, pantalla táctil de 3.5 pulgadas y zoom óptico de 5 aumentos, permite navegar entre miles de fotografías almacenadas (su capacidad de memoria interna es de 2 GB). Por su parte, la video cámara digital de bolsillo Kodak PlaySport ZX3 puede ser sumergida hasta 3 metros de profundidad para tomas submarinas y además cuenta con un sistema de estabilización de imagen. Además, toma fotografías de hasta cinco megapíxeles, tiene un zoom digital de 4 aumentos y puede grabar hasta 10 horas de videos en alta definición (HD). Otra novedad de Kodak es el software 4.0 en los kioskos digitales, sistema operativo que ofrece nuevas opciones como la impresión de fotografías directamente desde las redes sociales en la web, entre otras.

Hiperventas 7


LO NUEVO ENTREVISTA El viaje más importante Bajo el lema “Banco Plaza te acompaña en el viaje más importante, tu vida”, la institución financiera ha diseñado una campaña de imagen para afianzar aún más su propósito como empresa: brindar la mejor atención a sus clientes, satisfacer sus requerimientos en el menor tiempo y con la mayor seguridad, a través de un equipo de profesionales altamente productivo, competitivo y motivado; apoyado en los más altos niveles morales y éticos. Para la difusión de esta campaña, Banco Plaza se apoya en televisión por suscripción, prensa nacional y revistas especializadas. Desde sus inicios, hace 20 años, Banco Plaza ha evolucionado en una institución financiera sólida, con productos y servicios financieros de calidad. Actualmente, cuenta con su sede principal en la Av. Casanova, en Caracas, además de agencias y taquillas externas ubicadas a nivel nacional.

Mundo Mascotas Como parte de una estrategia para llegar a sus consumidores, Purina inauguró “Mundo Mascotas” en las instalaciones de Supermercados Víveres de Cándido, en la avenida Las Delicias de Maracaibo, donde los clientes encuentran toda la gama de alimentos para mascota de la marca. Luego de experiencias positivas con la ejecución de este modelo de negocio en países latinoamericanos como México, Colombia, Argentina y Chile, Purina se convirtió en pionera al implementar este tipo de negocio en Venezuela, cuando inauguró el primer Mundo Mascotas ubicado en Ferretotal del Centro Comercial Boleíta Center, en Caracas. “Se ambientó un espacio para transmitir información acerca del cuidado, atención y alimentación de las mascotas, reforzando la importancia de alimentar a los perros y gatos según su edad y tamaño”, informó la Gerente de Trade Marketing de la marca, Patricia García. Después del área metropolitana de Caracas, Zulia es el primer estado con mayor demanda de la marca.

8 Hiperventas

Seguridad y ahorro de energía La Multiolla Rápida Oster® es un electrodoméstico a presión que facilita la preparación de guisos de forma rápida, segura y sencilla. Elisa Sousa, Gerente de Mercadeo de Oster® comentó que “las innovaciones que incorporamos a la Multiolla Rápida Oster® poseen grandes beneficios y son resultado de nuestro interés de convertirnos en facilitadores de sus actividades diarias, por ejemplo, los seis programas de cocción permiten cocinar gran variedad de alimentos como granos, pescado, vegetales, legumbres, carnes, arroz, etc., de forma rápida y segura”. Estos programas vienen con tiempos determinados y una función de intensidad de cocción. Permite dorar los alimentos. Además, la Multiolla se utiliza sólo durante el tiempo necesario, ahorrando energía eléctrica. “Tomando en cuenta la importancia de la seguridad y los beneficios de la cocción a presión, Oster® incorporó una moderna válvula de vapor y sistema de cierre que evita que la tapa se abra mientras esté en funcionamiento. No es necesario colocar o retirar válvulas: Se integran los alimentos, se cierra la tapa, se escoge uno de los programas y se obtienen recetas saludables y guisos perfectos”, finalizó Sousa. El temporizador programable posibilita mantener caliente los alimentos hasta por tres horas; posee fondo removible de teflón con capacidad de cinco litros, es fácil de lavar y tiene un cable que permite transportar y almacenar la olla sin dificultad. El acabado en acero inoxidable cepillado le da un toque de estilo a la cocina.


ENTREVISTA ESTABLECIMIENTOS

Cecilia Domínguez / Luis E. Baralt

De Cada a Bicentenario

De Super a Abasto Con la reciente inauguración de la nueva red de abastos Bicentenario, el gobierno nacional pasa a controlar las 35 tiendas que formaban parte de la cadena de supermercados Cada

A

raíz de la compra de 80% de las acciones de la Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen) por parte del Estado a la francesa Casino, los supermercados Cada pasan a ser ahora Abastos Bicentenario. La compra supone el fortalecimiento de las políticas emprendidas por el gobierno “para lograr la transformación del modelo económico capitalista hacia el modelo productivo socialista nacional”. Según el viceministro de Comercio Exterior y encargado de la Junta de Transición de Cativen a Bicentenario, Rafael Coronado, los abastos “le están dando un espacio importante a las más de 108 empresas de propiedad social que maneja el Estado y que en otros tiempos no tenían cabida en la red privada de expendio de alimentos”. Asegura que “la red ofrece la más grande variedad de productos y que los precios son más bajos que los de las cadenas capitalistas; por eso publicamos en los carteles el costo y el precio”. Por su parte, el Presidente Hugo Chávez, afirma que los anaqueles de los Bicentenario están plenamente repletos y que se ha incrementado la afluencia de usuarios. Dice que “de millón y medio se llegó a 2 millones de personas, lo que significa 30% de aumento en comparación con el año pasado. Los ingresos por ventas superaron los 212 millones de bolívares, lo que significó un incremento de 40 por ciento”. Asevera asimismo que “Abastos Bicentenario redujo el precio de 64 productos”. Según el mandatario “hay una disminución de 15% en el departamento de aseo y hogar; 9% en congelados; 14% en cuidado personal; 9% infantiles; cereales, repostería y galletas; 11% en refrigerados y 19% en víveres, para un promedio de 13% de descuento”. No obstante, el Jefe de Estado expresa que todo el esfuerzo del Gobierno Bolivariano requiere una estrategia de publicidad más amplia. Status degradado Para el venezolano común, el término “abasto” ha sido sinónimo de “bodega” y “taguara”, siempre ligado al viejo modelo de negocio que todavía persiste en barriadas populares y pueblos del interior del país, donde el cliente generalmente

es atendido desde un mostrador sin tener acceso directo a los productos. Y esto parece que lo entienden los asesores de mercadeo y publicidad del gobierno, dado el letrero que cuelga sobre las entradas de los nuevos formatos, en los cuales la palabra “Bienvenidos” recibe a los clientes con enormes letras rojas, mientras que el verdadero nombre del local, “Bicentenario”, queda tímidamente minimizado en una esquina del anuncio, escrito con una tipografía que no alcanza el tercio del tamaño de la palabra ”Bienvenidos”. Generalmente los abastos presentan una escasa oferta de productos, sobre todo por el poco espacio de almacenamiento y exhibición, por lo que pareciera contraproducente y paradójico el cambio de status para estos locales que sobrepasan, algunos, los 1000 mts2 de atención al público. Pero el Presidente tiene una razón para ello: “Ya no somos mercados capitalistas, somos grandes Abastos Bicentenario (...) Todo mercado tiene códigos capitalistas. Hay que crear otros códigos. Por eso me gusta ‘abastos’. Se trata de abastecer, de suministrar", explica el mandatario. Con esta ya son cuatro las cadenas de abastecimiento de alimentos que administra el Estado. De allí que Chávez ordenará que se unifiquen Mercal, Pdval y Comerso con los Abastos Bicentenario. En ese sentido, anunció la creación de la red Sistema de Suministro Socialista (Sisso), que luego fusionó con la Corporación de Mercados Socialistas y que ahora pasa a llamarse “Corporación de Comercio y Suministro Socialistas (Comersso)”; de la cual nacerán los abastos Bicentenario y los Biceabastos; estos últimos integrarán el formato que funcionará en los barrios. “Crecimiento del suministro socialista y de todas sus redes (Comersitos, Biceabastos) hay que ir acoplando, Elías (Jaua), (Félix) Osorio, toda la red Mercal, Pdval a esto. No pueden ser entes aislados. Hay que ensamblar en una sola red”. Fuentes consultadas: www.eluniversal.com www.elmundo.com.ve www.radiomundial.com

Hiperventas 9


Cecilia Domínguez

RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTREVISTA Cavecol

En campaña solidaria Con el lema “Comprometidos por un futuro responsable”, el Comité de Integración Social de Cavecol, atiende los principales problemas de salud, educación y medio ambiente que necesitan solucionar los habitantes de la región fronteriza para mejorar su calidad de vida

P

or más de 30 años, la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) ha estimulado e impulsado el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones, respaldando los esfuerzos de integración latinoamericana, en especial, de la Región Andina. En este orden de ideas, la ejecución de programas de Responsabilidad Social EmRussián: presarial (RSE) por parte del “Tenemos que ser Comité de Integración Social ciudadanos corporativos” de Cavecol (CIS), ha resultado una valiosa herramienta para contribuir con el desarrollo de la zona fronteriza. De acuerdo con Luis Alberto Russián, Presidente Ejecutivo de Cavecol, el CIS está conformado por varias empresas que hacen vida en la Cámara: Fundación Sanitas, Kimberly Clark, Carvajal, Empresas Polar, Mabe de Venezuela, entre otras que canalizan su esfuerzo y tienen la vocación de colaborar a través de las actividades que se coordinan desde la Cámara. El primer viaje que realizó el CIS para poner en marcha al denominado “Proyecto Frontera”, fue a las ciudades de San Antonio del Táchira y Ureña. Russián contó que la primera jornada de salud se hizo a finales del año pasado. “Se propuso llevar a cabo una donación al dispensario Benemérita, de la Cruz Roja, dotándola de recursos para atender las áreas de pediatría, odontología, cirugía y maternidad”. Asimismo, indicó Russián que el proyecto contempla habilitar al laboratorio, donar medicamentos, equipos, computadoras y mobiliarios para las salas, así como también efectuar labores de reparación y mantenimiento a las instalaciones del centro asistencial. Paralelamente, en el marco de la dotación del Centro Médico Dr. Carlos Argüello, también de la Cruz Roja Venezolana, el CIS de Cavecol estableció una alianza con el Nutrimóvil de Nestlé y el Salumóvil de Fundafarmacia, encargados de ofrecer consultas médicas y nutricionales. Dicha población además tuvo la oportunidad de recibir charlas informativas sobre distintos temas de salud: embarazo

10 Hiperventas

precoz, enfermedades endémicas como el dengue y el paludismo, drogas, etc. “En esa oportunidad fueron atendidas más de novecientas personas. Nos pareció tan positivo que a mediados de este año quisimos repetir la experiencia pero en el estado Zulia. Estuvimos tres días en el sector Guarero de Paraguachón. El primer día atendimos a 699 personas, el segundo a 1277 y el tercero a 1473, para una población de 3449 personas que de alguna u otra forma se vieron beneficiadas por la actividad. Trabajamos en una escuela que está vinculada con la gente de la aduana y conjuntamente con la Fundación Wayúu Tayá, presidida por Patricia Velásquez. Demás está decir que Senosalud y la ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) se sumaron a nuestra iniciativa. Taurel colaboró con la logística del transporte llevando la carga de los donativos como lo hizo el año pasado”, explicó Russián. Planes venideros El CIS de Cavecol planea realizar más jornadas en la frontera del país. Posiblemente las hagan antes de que finalice 2010. Russián dijo que buscan aliados para que aporten “su granito de arena”. Añadió que la presencia del CIS en la zona limítrofe fronteriza les ha permitido, no sólo el contacto con lo que es la realidad de las etnias indígenas, sino también hablar con los líderes comunitarios que les enseñan su visión de las cosas como habitantes de la zona. Russián expresó finalmente que la junta directiva de Cavecol y los miembros afiliados están convencidos de que hay que ser ciudadanos corporativos. “En un momento como este es importante que la gestión de nuestras empresas, más allá de que se ajuste a la Ley, también sea ética y esté fundamentada en valores.


ENTREVISTA TENDENCIAS

Hiperventas 11


LOGÍSTICA ENTREVISTA

Luis E. Baralt / Cecilia Domínguez InfoNews@infonews.com.ve Fotos: Luis E. Baralt / Taurel

Tercerización logística

Clima de evolución Una tendencia mundial cobra fuerza en Venezuela: la tercerización de las operaciones logísticas. Víctor Montiel, directivo de la AVL, Cavedal, y gerente de la División Consolidado de Taurel, dice que a pesar del clima país -o más bien gracias a este- el negocio está creciendo

H

ablar de Logística en Venezuela es un tema “interesante y a la vez complicado”, según palabras de un experto en esta materia: Víctor Montiel, Gerente de la División Consolidado de la centenaria empresa nacional Taurel. El ejecutivo, quien también es director de la Asociación de Logística de Venezuela (ALV) y de la Cámara Venezolana de Almacenes (Cavedal), asegura que “quienes trabajan la Logística en el país se vuelven expertos de clase mundial”. Reconoció que es un proceso “complicado” porque obedece a la preparación anticipada de una serie de eventos. “Particularmente cuando trabajas en un país donde hay tantos cambios, normalmente esa preparación se destruye y por tanto hay que hacer cambios sobre los cambios”. Taurel está a pocos meses de cumplir su primer siglo de actividades, iniciadas en 1911 cuando comenzó con una zapatería y luego pasó a la comercialización de víveres. Con los años, la empresa devino en una de las más importantes organizaciones dedicadas a prestar servicios de logística en transporte, manejo y distribución de carga nacional e internacional. Hoy en día, Taurel es una empresa con más de 800 trabajadores y maneja tres actividades fundamentales: agenciamiento aduanal, agenciamiento naviero y logística. Adicionalmente Taurel es representante de la trasnacional Ceva, empresa líder mundial en Logística, creada en agosto de 2007 como resultado de la fusión de otras dos grandes organizaciones: TNT Logistics y EGL Eagle Global Logistics. Ceva emplea a más de 46.000 personas y explota una red global con plantas en más de 170 países, reportando ingresos combinados en el año fiscal 2009 de 5.5 mil millones de euros. Interesante y complicado Sobre la evolución de la Logística en Venezuela durante los últimos 30 años, Montiel opina que ha sido “muy lenta”. Recuerda que hubo diez años durante los cuales no hubo muchos progresos porque cada empresa se ocupaba de hacer su propia logística “hasta que descubrieron que había una mejor forma de hacerlo. Algunas entraron en esa ola y hoy, más empresas siguen entrando porque no solamente es ven-

12 Hiperventas

tajoso desde el punto de vista Montiel: “Quienes trabajan la económico, sino que además Logística en el país se vuelven expertos de clase mundial” elimina algunos riesgos existentes por el clima país”. En este sentido, el ejecutivo de Taurel señala que para una empresa, tener un almacén con 50 trabajadores y hacer su propia distribución, es más costoso que contratar a un operador logístico. “Sale más económico, financieramente hablando, y además le elimina algunos riesgos y tensiones propias del manejo de la relación laboral, el manejo de activos, de impuestos, patentes municipales, una serie de requisitos que hay que cumplir, y que cumplimos, y que para una empresa, individualmente hablando, es más complicado obtener. Es mejor entregárselo a un operador logístico que ya tiene todo esto establecido y controlado, por decirlo así, para varios clientes”, asegura. En este mismo orden de ideas, Montiel dice que en Venezuela, como en todas partes del mundo, hay cierta merma en el manejo de los inventarios porque siempre hay algo que se pierde o se rompe. “Para una empresa es preferible cobrarle eso a un operador logístico que asentarlo en sus libros como una pérdida, porque ahí no tiene a quien cobrarle”. A pesar de su lento progreso en nuestro país, la Logística es un área en constante evolución en todo el mundo. “Tenemos grandes maestros como Alemania, Holanda, Estados Unidos, que están haciendo progresar a vecinos tan cercanos como México y Colombia, quienes nos empiezan a dar lecciones. Nosotros vamos orientados en ese camino de hacer prácticas de clase mundial a unos costos razonables”, asevera Montiel con optimismo. Lógica evolución Aún cuando hay muchas empresas que tienen su propio centro de distribución, existe una tendencia mundial que en Venezuela también está tomando cuerpo desde hace algún tiempo: la tercerización.


LOGÍSTICA

Montiel explica que hace 10 años, “cuando no había este ‘clima-país’ que tenemos hoy día”, empresas venezolanas decidieron tercerizar varios de sus procesos de almacenamiento y distribución. “Taurel entró en esa ola. Manejamos clientes como Diageo, Kellogg’s, Procter & Gamble, Kimberly-Clark, General Mills, entre otros. De cinco años para acá, la tendencia se ha acentuado por el tema ‘clima-país’ donde las multinacionales no quieren tener activos en Venezuela. Quieren tercerizar y acuden a nosotros”. Montiel agrega que por una tendencia global, el negocio de la Logística está creciendo. En este sentido, y “sin ánimos de ser pretenciosa”, Taurel tiene una lista de espera de clientes interesados en sus servicios como operador logístico, ya que hay pocos en el país. Al respecto, el director de la AVL y Cavedal, aclara que en Venezuela no está bien desarrollado el concepto de Operador Logístico. Dice que hay empíricos que tienen un “galponcito con tres camiones” y ya creen que son operadores logísticos. “Un Operador Logístico es una empresa capaz de desarrollar y trabajar todas y cada una de las áreas de servicio de supply chain:: desde el origen de la mercancía, que normalmente es el exterior, y hasta el consumidor final inclusive”. Desarrollo logístico Víctor Montiel llegó a Taurel en 2001. Desde entonces la empresa pasó de tener un almacén en Caracas a siete almacenes en varias ciudades del país. “Teníamos 1700 metros de techo y hoy contamos con 24 mil”, suma el directivo. Explica que lo que está haciendo la compañía es invertir en esos almacenes, ya que no sólo se trata de poner un techo o un piso. “Hay que instalar racks, comprar montacargas eléctricos, sistemas de gestión de almacenes WMS, cámaras de seguridad, y hacer toda una serie de inversiones. Estamos desarrollándonos en ese sentido, pero somos un poco conservadores porque no queremos hacerlo todo de un día para otro”. Esta estrategia le ha permitido a la organización desarrollar instalaciones en Turmero, Barquisimeto, Valencia y Cagua que es el más grande, y ya es una referencia nacional. Destaca Montiel que si bien empresas como Procter & Gamble y Nestlé tienen su propio almacén donde trabajan siete niveles de racks con montacargas eléctricos, no hay muchos operadores logísticos que lo hagan. “Nosotros ya llegamos a ese nivel. Es lo que está haciendo Taurel pensando en el futuro”, además de contar con radio frecuencia y escaners para el manejo de los productos de sus clientes.

Según el gerente, Taurel estaba más orientada al negocio de transporte internacional y aduana, y aunque continúan siendo sus principales servicios, la empresa ha sabido ver las inmensas oportunidades que el negocio de Logística ofrece en el país. “Primero porque hay mucho dinero de por medio -dice Montiel- pero no dinero para que gane la compañía, sino para ahorrárselo a la sociedad. Ese concepto es tan simple como que, por ejemplo, los costos logísticos que hay en una cadena de distribución en países desarrollados está entre 9% y 12% del valor del producto. En una economía como la venezolana esos costos logísticos están entre 21% y 25%, es decir: tenemos todo ese gap para ahorrar haciendo mejores prácticas. La cadena logística somos todos no es una persona. En Taurel estamos apuntando a ese futuro”, concluye Montiel.

Hiperventas 13


TENDENCIAS Especialidades para celíacos

Libres de gluten El creciente número de personas que sufren de enfermedad celiaca ha motivado la apertura de tiendas especializadas alrededor del mundo. ¿La finalidad? Facilitarles la vida a la hora de comer

L

as personas con necesidades especiales en su dieta, como en el caso de quienes padecen de celiaquía, patología intestinal que consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en cereales como el trigo, avena, centeno, cebada, etc., están siendo reivindicadas por aquellos establecimientos que, cada vez más, les abren sus puertas para que puedan tener una vida más fácil y normal. La tendencia indica que los productos y comida elaborada sin gluten se están ofreciendo en tiendas especializadas que poco a poco se van esparciendo en todo el mundo. Es tanta la importancia que se les está dando a las personas celíacas que, por ejemplo, los productos alimenticios que se venden en Perú deberán advertir en sus envases si utilizan gluten como ingrediente. Así lo propuso recientemente un proyecto de ley presentado al Congreso de la República, en el que se precisa la necesidad de ofrecer esa información en los rotulados de los productos por ser vital para las personas que tienen ese problema de salud. Por otra parte, a partir del próximo mes de noviembre en España, un lector especial de código de barras permitirá reconocer fácil y rápidamente si hay o no gluten entre los ingredientes que figuran en la etiqueta de los alimentos. El dispositivo, desarrollado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (Face), enciende una luz verde en el aparato si los alimentos están garantizados como libres de gluten, de lo contrario, se enciende una luz roja. El dispositivo es del tamaño de un control remoto de garaje y ofrece muchas ventajas al momento de hacer la compra en un supermercado o al comer fuera de casa, dado que permite identificar de manera instantánea y segura si el producto puede ser consumido o no por un celíaco. El lector de códigos de barras tendrá almacenada toda la información que ofrece la lista de alimentos aptos para celíacos, que FACE edita anualmente en forma de librito, y que estará disponible en noviembre. “La compra de alimentos manufacturados significa a menudo hojear largamente en ese libro. En este contexto, el lector de código de barras es un dispositivo innovador, efectivo y de alta fiabilidad que facilitará mucho a las personas celíacas la identificación de alimentos seguros”, explican en Face.

14 Hiperventas

Restauración Por su parte, la Asociación de Celíacos de Madrid firmó un acuerdo de colaboración con 12 restaurantes y tres hoteles de la comunidad, que se comprometen a disponer de un menú específico para el colectivo o bien indicar en su carta qué platos se han elaborado sin gluten, además de formar a su personal sobre el tema. Asimismo, se ha creado un distintivo que estos establecimientos lucirán en la puerta, para identificarse y facilitar el acceso de celíacos a los restaurantes. En la ciudad de Palencia, España, la tienda “Las Aldeanas” ofrece pan, magdalenas, croquetas, bizcochos, empanadas, tortas y pizzas entre otros productos sin gluten. La cerveza, el refresco de naranja o las hamburguesas con salsa de tomate y mayonesa son otros productos estrella que han convertido a estos establecimientos en lugar de encuentro y parada habitual de estos clientes especiales. Finalmente, en Finlandia, país donde el número de celíacos diagnosticados es muy elevado, casi todos sus restaurantes señalan en sus menús qué platos son sin gluten. Fuentes: www.nortecastilla.es www.salut.org www.larevista.aqpsoluciones.com www.gestionrestaurantes.com


EMPRESAS

Hiperventas 15


PORTADA

Cecilia Domínguez Luis E. Baralt infonews@infonews.com.ve

Comercio colombiano

“¡Ahora la prioridad es el mundo!” Con la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia, la nueva visión comercial de los neogranadinos podría llevarlos muy lejos de nuestras fronteras. Ahora Colombia pone los ojos en el resto del mundo, especialmente en Centro América y el Caribe, sin descartar Canadá, Europa y Asia

E

n julio de 2009 se firmó un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia para el uso de siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo. Este hecho fue calificado por el presidente Hugo Chávez como una amenaza para Venezuela y el resto de la región latinoamericana, razón por la cual decidió “congelar” las relaciones con Colombia. Tras expresiones poco diplomáticas por parte del mandatario venezolano, las fronteras fueron cerradas parcialmente, lo que impactó negativamente el comercio. Una de las mayores consecuencias en Venezuela ha sido el desabastecimiento. Aún cuando pueda encontrarse una oferta limitada de productos básicos relativamente disponibles, la misma no permite al consumidor venezolano escoger lo que desea, sino lo que haya. Para Daniel Montealegre, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), ambos países tienen muchas semejanzas y coincidencias. ”Habrá alguna que otra diferencia, eso existe hasta en las familias; pero sentémonos a conversar sobre esas diferencias y volvamos por los canales diplomáticos a resolver la crisis”. Esta reflexión de Montealegre cobra más vigencia a partir del pasado 22 de julio, cuando el embajador de Colombia en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, presentó las pruebas que maneja su Gobierno sobre la supuesta presencia de 87 campamentos de la FARC en Venezuela, ubicados entre 21 y 24 kilómetros dentro del territorio nacional a partir de la frontera con Colombia. Pocas horas después de la denuncia, el Presidente Hugo Chávez, en un informal acto junto al futbolista Diego Armando Maradona, rompía las relaciones con Colombia, tirando por la borda toda posibilidad de entendimiento con el Presidente Alvaro Uribe, a quien calificó como un “enfermo lleno de odio.” ¿Qué podrá ser peor ahora para el intercambio comercial entre ambos países, cuando las ya maltrechas relaciones diplomáticas se ven formalizadas tan deportivamente? Veamos los antecedentes.

16 16 Hiperventas Hiperventas

Pérdidas millonarias Datos de Cavecol indican que los importadores venezolanos han encontrado otros mercados, pero los costos de sus importaciones han aumentado debido a que ahora se recurre a países geográficamente tan lejanos como China o, un poco más acá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, entre otros. “La principal ventaja que tiene Venezuela para Colombia es la cercanía. El producto llega a Venezuela en cuestión de horas por vía terrestre, no hay que utilizar los puertos y el tipo de transporte abarata los costos. La frontera tiene vida porque 70 u 80% de las importaciones venezolanas desde Colombia vienen por San Antonio del Táchira y otro 10%, más o menos, entra por la aduana de Paraguachón, en el norte del estado Zulia”, refiere Montealegre. Las cifras que expone Cavecol indican que el intercambio binacional disminuyó 70% en el primer trimestre de 2010, en comparación al año 2009. “Si comparamos el primer trimestre del año pasado versus el primer trimestre de 2010, vemos que el intercambio en 2009 fue de 1.527 millones de dólares; ahora bajamos a 454 millones. Si descomponemos


PORTADA

el intecambio, observamos que las importaciones de productos desde Colombia a Venezuela en 2009 fueron de 1.392 millones de dólares. Este 2010 han sido de 380 millones, lo que significa 73% menos en las importaciones de Venezuela. Asimismo, en el primer trimestre del año pasado las exportaciones de productos venezolanos hacia Colombia fueron de 135 millones. En 2010 llegan a 74 millones, la caída fue más baja: 45%”, explica Montealegre. El año record del intercambio colombo-venezolano fue 2008, cuando llegó a 7.289 millones de dólares (1.198 millones en exportaciones venezolanas hacia Colombia y 6.091 millones de Colombia a Venezuela). Según el directivo de Cavecol, para lo que resta de 2010 la tendencia es que el intercambio comercial entre ambas naciones no supere los dos mil millones de dólares. “Esta es una proyección que Dios quiera tienda a revertirse, sería un tercio o menos de un tercio de 2008”. Agrega que esto “parte del principio de que no se descongelen las relaciones comerciales”, así como de otros factores burocráticos. Según Montealegre ambos pueblos se ven afectados por la situación. Considera que la prosperidad de una frontera se alcanza mediante la producción, la industrialización y la generación de empleo. “Lo que hay que propiciar es un beneficio fiscal tanto para el Estado como para las regiones; generar ingresos para que a su vez tengan cómo declarar renta, y la manera de hacerlo es que hayan zonas prósperas que generen riquezas. Pero si te quita el motivo de la generación de la riqueza lo que vas es a despoblar esa zona”. Con el ojo en otros mares Los productos colombianos que antes se despachaban a Venezuela, están empezando a llegar a otros mercados. Montealegre informó que Colombia le está vendiendo a Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Chile, Ecuador y Perú; también está comprando en algunos países caribeños y europeos. El otro grupo de países es el de mercados de exploración y prospectiva, con mucha potencialidad, pero distantes por diferentes razones: Rusia, China, Emiratos Árabes, Japón,

India; ”allí queremos llegar con productos no tradicionales”, comentó Nubia Stella Martínez, presidenta de Proexport, entidad responsable de la promoción de las exportaciones no tradicionales colombianas. No obstante su cercanía, Brasil es un vecino que no ha sido explotado por el empresariado colombiano. Este gigantesco mercado está entre las prioridades de Proexport, lo que anticipa una intensa labor de promoción de los productos colombianos. “Colombia tiene capacidad exportadora. Lo que hay que ver es cómo se colocan los productos. Esto ha hecho que haya una sobre oferta en Colombia y bajen los precios. Los productos alimenticios en Colombia han bajado de precio pero, como tienen ofertas, hay más competencia y el consumidor tiene más opciones para comprar”, explicó Luis Alberto Russián, Presidente Ejecutivo de Cavecol. En 2003, cuando el mercado venezolano se vio muy deprimido, Colombia había logrado colocar productos en Centroamérica y el Caribe. Russián dice que “no obstante cuando la demanda desde Venezuela creció, desatendieron esos mercados”. Lo que está sucediendo ahora es que otra vez han enfocado su atención en ellos, pero de una manera mucho más consciente. “El enamoramiento del empresario colombiano con el mercado venezolano es muy grande: por los volúmenes, por el margen de ganancia; es decir, este mercado -el venezolano- ha sido muy atractivo; por eso cuando Venezuela empezó a comprarle, desatendieron aquel mercado Centroamericano y del Caribe. Ya saben -los colombianos- que una vez que estén adentro es para quedarse porque seguramente los consumidores centroamericanos no les van a perdonar que cuando deje de pasar lo de aquí -la crisis colombo venezolana- los desatiendan nuevamente”. Russián aseguró que el sector oficial colombiano se ha puesto de la mano con los empresarios en una campaña de diversificación de mercados. “Se están firmando acuerdos, se están haciendo misiones comerciales, los productores están colocando sus productos, ¡Ahora la prioridad es el mundo!”

Hiperventas 17


PORTADA Se acabó el amor Retomando el tema de la ruptura diplomática, politólogos, internacionalistas y periodistas especializados, han señalado que la decisión del Gobierno venezolano no sorprende pues forma parte de la reiterada secuencia de encuentros y desencuentros entre los líderes de ambas naciones. A juicio de los especialistas, la actitud del Gobierno venezolano buscó aprovechar la situación para tratar de hacer olvidar el drama interno que vive el país y colocar como primer punto de la agenda nacional el de la problemática colombo venezolana, y el de un eventual enfrentamiento entre los dos países hermanos propiciado por el mandatario neogranadino. Según los entendidos en materia diplomática lo elemental que tendría que hacer cualquier gobierno al que se le señalen esos detalles, es investigar para demostrar que se trata de una falacia, o que, por el contrario, se está diciendo la verdad y en Venezuela no se sabía nada. Para la internacionalista Elsa Cardozo más allá de lo que suceda con las relaciones bilaterales, “que tarde o temprano encontrarán alguna forma de normalización, se le debe exigir al gobierno que aclare exactamente qué es lo que está ocurriendo en la frontera. Nuestra agenda no debe ser sólo ocuparnos de qué va a ocurrir con la relación bilateral como quien hace un estudio académico. Esto tiene consecuencias muy concretas y directas sobre la calidad de vida de los venezolanos, sobre la respetabilidad de Venezuela como socio comercial, como socio en general.” Recuerda Cardozo que el país vive una situación difícil y no se han dado respuestas a problemas muy graves, como el de los contenedores con comida dañada. “No hay un día que no haya una noticia que nos recuerde que ese problema está allí, que no ha sido investigado ni resuelto; está el tema del abastecimiento, de la dependencia de Venezuela de la importación de todo lo elemental, la situación económica, el desempleo… la lista es larga”.

Russián: “Se están promocionando las exportaciones hacia otros mercados”

18 Hiperventas

Según Montealegre, para lo que resta de 2010 la tendencia es que el intercambio comercial entre ambas naciones no supere los dos mil millones de dólares.

El gran perdedor Los especialistas coinciden al señalar que en toda esta situación quien más pierde es el pueblo venezolano, comenzando por los pobladores de la zona fronteriza. Pero para el politólogo Carlos Romero, en el fondo hay un gran perdedor: el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “porque ahora le quitan las posibilidades de tener una relación mejor de la que hubiera podido tener. Ya eran unas relaciones que estaban rotas de hecho, y ahora están rotas de derecho”, advierte. Según la internacionalista Cardozo, el presidente Chávez se cuidó de “dejar abierta la puerta para un giro con el presidente Santos”. Sin embargo, afirma que a pesar de que se van perfilando estilos presidenciales diferentes entre Uribe y Santos, el nuevo presidente colombiano no podrá desentenderse de la agenda de seguridad de su país. Luego de la exposición en la OEA, Santos ha guardado un cauteloso silencio, a pesar de que su vicepresidente, Argelino Garzón, comentó que el nuevo mandatario colombiano haría todo lo posible por restablecer las relaciones con Venezuela una vez asumida la presidencia. Según Luis Enrique Rodríguez, jefe de Redacción de Radio Caracol, de Colombia, apenas se supo el anuncio del presidente Chávez, Santos decidió mantenerse al margen,


señalando en tono vehemente que no se pronunciaría porque ”ante todo la prudencia” y porque el gobierno de Álvaro Uribe estaría hasta el 7 de agosto. “Santos seguramente va a mantener su posición de que la salida es el diálogo, un acercamiento pacifico”, opina el periodista. ”Eso es lo que esperamos todos los colombianos, los empresarios, porque se está perdiendo mucho dinero… lo está esperando el ciudadano común que vive en Cúcuta, Arauca, Paraguachón y toda la zona fronteriza porque la crisis es enorme”. A pesar de que los entendidos en el campo diplomático esperaban que en el seno de la OEA se escogiera una comisión para que, de común acuerdo con el gobierno venezolano, se visitaran los puntos fronterizos donde supuestamente se refugian los guerrilleros colombianos, desde el punto de vista del periodista de Radio Caracol, “esa comisión ya murió por la actitud asumida por el gobierno venezolano”. El periodista Rodríguez recordó las declaraciones del presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, quien señaló: ‘¿Cuál ruptura de relaciones si ya están rotas desde hace mucho tiempo?’ Según Rodríguez, algunos empresarios colombianos consideran que ya no puede suceder mucho más porque, por ejemplo, “el comercio cayó 70% durante el último año. Lo que queda es el temor a alguna resistencia armada, que sería letal. Esperemos que no porque en otras materias ya se ha perdido todo”.

Hiperventas 19


Cecilia Domínguez info2@infonews.com.ve

INFORME ESPECIAL

Producción alimentaria

Hacia el monopolio estatal Fuera del marco de la Constitución, pero bajo el amparo de las Leyes, se hace camino para las expropiaciones de empresas de alimentos y otros bienes privados productivos. ¿Qué, cuándo y cuánto se come? En boca del gobierno parece estar la respuesta

V

enezuela ha contado con colosales recursos financieros y naturales para el desarrollo de la industria alimentaria. Sin embargo, se ha desatado una crisis que tiene que ver con la caída en la producción de alimentos. El gobierno nacional responsabiliza a los productores y al comercio formal del alza en el costo de la vida y de la escasez de algunos rubros de primera necesidad, declarando la guerra a los supuestos especuladores y latifundistas a través de nacionalizaciones, confiscaciones y expropiaciones, esgrimidas en pro de garantizar la “soberanía, el desarrollo endógeno y la seguridad alimentaria de todo el pueblo”. Así, el gobierno venezolano ha ejecutado 762 expropiaciones entre 2005 y 2009 en zonas rurales y urbanas del país, con una tendencia ascendente especialmente en el último año, cuando se registraron 374 casos, entre ellos la cadena de hipermercados Éxito, controlada por el grupo francés Casino; varios galpones de Empresas Polar, los supermercados Cada, y la empresa de alimentos Monaca, Frisa y Friosa, por nombrar sólo los más emblemáticos. Más allá de la “seguridad alimentaria” Para Fedecámaras la ola de expropiaciones alejan a Venezuela del camino de la prosperidad, al incrementar la escasez alimentaria. En rueda de prensa, la cúpula empresarial rechazó las medidas decretadas por el Ejecutivo, por considerar que “ponen en riesgo el desarrollo económico del país”. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, declaró a Hiperventas que presuntamente “la intención del gobierno es acabar con la producción nacional para

20 Hiperventas

mantener el monopolio de los alimentos”. Recordó que el artículo 115 de nuestra Constitución habla de dos cosas que, a su juicio, son muy importantes y están en el tapete de la opinión pública: “En primer lugar se garantiza el derecho de propiedad privada que establece el uso, goce, disfrute y disposición de los bienes. Pero también está establecido muy claramente que sólo por causa de utilidad pública o interés social, y después de un juicio definitivo mediante sentencia firme y pago oportuno y justo de las bienhechurías, se podrá proceder a la expropiación de los bienes de los particulares”. Fedenaga se ocupa primordialmente de la producción primaria de carne y leche en Venezuela. Además, atiende casos que afectan íntimamente la producción ganadera como la inseguridad personal de los productores en su unidad de producción; la inseguridad jurídica, la propiedad de las tierras, entre otros aspectos. Heredia advierte que más de 95% de las tierras que han sido ocupadas y que estaban en plena producción, ahora están improductivas. Alude al Dr. Carlos Machado Allinson, autoridad en Economía Agrícola y planificación Agropecuaria, quien ha dicho públicamente que de aproximadamente tres millones de hectáreas afectadas por las decisiones del gobierno nacional, apenas 50 mil de ellas están productivas. El presidente de Fedenaga ve con preocupación cómo el mecanismo de expropiación “se ha empleado como un arma política para amedrentar”. Recordó además el caso de los carniceros que, meses atrás, fueron detenidos y trasladados a los tribunales, acusados de vender con sobreprecio, un delito que se castiga en Venezuela con pri-


INFORME ESPECIAL

sión de dos a seis años. Dicha detención derivó en que muchos comerciantes se abstuvieran de vender el producto, situación que suscitó problemas de escasez. “No todo el mundo tiene vocación agrícola. La situación del campo es diferente a las zonas urbanas, es una vida difícil donde hay que lidiar con muchas vicisitudes que la naturaleza nos trae. Debería haber una forma de poder controlar a esa gente a la que se le ha entregado un pedazo de tierra. Se la dieron para que la trabajara, no para que hicieran negocios con ella. La gente no aprecia lo que se le regala, aprecia lo que les cuesta”. Heredia agregó que a través de la recién aprobada Ley de Tierras, se crea un precedente para que el gobierno pueda manejar toda la cadena agroproductiva del país. “Existe la presunción de que el Estado va a querer mantener un control estricto de los alimentos. Si puede acabar con la producción interna, si solamente pueden importar ellos, va a ser mucho más fácil controlar la situación alimentaria de Venezuela. A nosotros nos preocupa cuando comparamos este hecho con lo que sucedió en Cuba a finales de los 50 y principios de los 60; vemos que hay mucha similitud en esas acciones”. Heredia: “Existe la presunción de que el Estado va a querer mantener un control estricto de los alimentos”

el primer trimestre de 2010 hubo una disposición aparente de 2,38 kilos por persona. “Cuando lo comparamos con los 4.95 kilos por persona disponibles en 2009, vemos una disminución de más de 40% de la oferta de carne”. Explicó Heredia que hasta 2003 Venezuela fue prácticamente autosuficiente en producción de carne, importándose poco menos de 1%, destinado a cortes especializados para las grandes cadenas y restaurantes. A partir de ese año comenzó la regulación de precios de la carne. Añadió el titular de Fedenaga que “la experiencia que se ha vivido en el país es que los controles de precio sólo tienen efectos en muy corto plazo, pero luego se genera la desaparición de los productos porque no se puede producir a pérdida. Eso es lo que está sucediendo con la leche y con la carne”. En este sentido, Heredia asegura que tanto el control de precios como las expropiaciones de fincas productivas, son las dos causas más importantes que pueden atribuirse a la disminución de producción de carne en el país. “Por más de 25 años la ley de la oferta y la demanda rigió el mercado de la carne; bajaba en el invierno cuando había mayor producción, aumentaba en el verano, en fin,

Producción en descenso Al consultársele sobre cuánta carne se está produciendo en el país, indicó que en 2009 importamos más de 50% de lo que consumimos, dejando a la ganadería nacional sólo con el 48% restante. En

Hiperventas 21


INFORME ESPECIAL

esos animales van a los mataderos industriales y se produce su beneficio, éstos se juntan con los nuestros y eso aumenta lo que ‘aparentemente’ es la producción nacional”.

iba moviéndose de acuerdo a la disponibilidad. Nuestra producción de carne y leche va muy ligada al medio ambiente”, explicó Heredia. Según cifra de Fedenaga, el rebaño nacional no llega a 12 millones de cabezas, cuando en 1998 estaba alrededor de 13,5 millones. “Hay quienes dicen que si la tendencia a la disminución de la producción de carne en Venezuela continúa en la misma dirección, es probable que para el año 2013 tengamos una producción prácticamente marginada”. Heredia reveló que en 1999 su gremio estaba muy contento cuando se discutió y aprobó la nueva Constitución. “En su artículo 305 se lee que el Estado garantiza el oportuno suministro de los alimentos que todos los venezolanos requerimos y da prioridad a la producción nacional; eso es lo que podríamos denominar ‘seguridad y soberanía agroalimentaria’. La seguridad es cuando se nos garantiza que habrá carne en el plato y leche en el vaso sin importar de dónde viene, y la soberanía es cuando esa carne o esa leche se realiza con producción nacional. Son términos que vale la pena aclarar porque tienden a confundirse. En Venezuela se está importando mucho ganado de Brasil, cuando

22 Hiperventas

“Mucho con demasiado” De acuerdo con Pedro Rivas, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), tanto el ciclo de invierno del año pasado como el transcurso del ciclo de verano de 2010, no fueron favorables para el sector agrícola del país, “producto de un Niño muy profundo y repetido que impactó negativamente la situación de todos los cultivos”. Señaló que desafortunadamente esto hizo que las producciones “se vinieran abajo a pesar del incremento de áreas de siembra” que se hicieron en planificación conjunta con el Ejecutivo Nacional. Rivas agregó que aunado a lo anterior, durante el ciclo Norte-Verano entró una plaga que ocasionó el deterioro de todas las plantaciones y por ende hubo menos recolección. “Nos arriesgamos a sembrar mayor cantidad este año pero la pérdida fue desastrosa para los productores. Estamos en el esfuerzo de tratar de producir al más bajo precio posible”. Al preguntársele al máximo representante de Fedeagro sobre cuáles fueron los rubros más afectados, contestó que el tomate, la cebolla y el pimentón. “Esto impactó demasiado el índice de precios al consumidor y por supuesto en la inflación durante el primer trimestre y parte del segundo. No hubo producción, por eso la escasez y los altos precios que los consumidores están pagando hoy en día por las hortalizas”. En cuanto a la demanda de maíz blanco, Rivas informó que se requiere entre un millón trescientas a un millón quinientas mil toneladas. “Es lo que estamos estimando para este año. En cuanto al arroz creemos que el consumo debe estar entre un millón cien o un millón doscientas mil toneladas; en café estamos hablando de 1 millón cuatrocientos mil quintales; en azúcar también hablamos de aproximadamente un millón quinientas mil toneladas”. En relación a la intervención de tierras que viene aplicando el gobierno, Rivas indicó que las considera negativas para el desarrollo del aparato productivo interno. Guárico aporta entre 40% y 45% de la producción nacional de maíz, con rendimientos que han llegado a 3.500 kilos por hectárea. Del Tiznado sale la mayoría de la cosecha del cereal blanco que abastece a agroindustrias como Alimentos Polar, Monaca y otras empresas afiliadas a Venmaíz, Asociación de Industriales de Harina Precocida. “Nosotros lo que creemos es que el Ejecutivo debería rescatar aquellas tierras que realmente están ociosas y abandonadas, no las


INFORME ESPECIAL

que se encuentran productivas”, reiteró Rivas. En lo que respecta al cumplimiento de las exigencias colocadas sobre el tapete en cuanto a producción alimentaria, el presidente de Fedeagro hace votos porque respresentantes del Estado se sienten con los productores a organizar un plan de siembra más realista. “Estamos seguros de que lo que hizo el Ejecutivo en su planificación 2010-2011 lo hizo de muy buena manera, pero con unas exigencias comprometedoras. Quizás, como buen padre de familia, el Ejecutivo está tratando de exigir lo más que se pueda a sus hijos, por el bienestar de todos. Pero, como dice el dicho llanero: ‘Es como que mucho con demasiado’. Estamos tratando de ver cómo llegamos a cumplir pero quisiéramos que el Ejecutivo se sentara con nosotros antes de cerrar la planificación, hacerla de una manera más ordenada”. Concluyó Rivas afirmando que Fedeagro está constituida por productores y hombres de fe y de buena voluntad. “No nos une otra cosa, ni somos especuladores ni mucho menos”. Rivas: “Estamos en el esfuerzo de tratar de producir al más bajo precio posible”

Hiperventas 23


TECNOLOGÍA

Luis E. Baralt @luisbaralt

Facebook y Twitter

Mercadeo al menor costo Por un día, Caracas fue la capital mundial de las redes sociales al presentar en el evento “La Cumbre del Futuro 2010” a Dom Sagolla, uno de los creadores de Twitter, y a Dave Morin, ex Gerente de Plataforma Senior de Facebook

L

a Cumbre del Futuro 2010, realizada el pasado 30 de junio en Caracas, mostró la evolución y el impacto de dos de las más revolucionarias redes sociales: Twitter y Facebook, que en conjunto suman más de 420 millones de usuarios en el mundo y casi 7 millones en nuestro país. Santiago Otero, presidente de Evenpro, organizador del evento, señaló que las empresas ya están destinando 20% de su presupuesto para el desarrollo de campañas digitales. Por su parte, Miguel Henrique Otero, presidente del dario El Nacional, patrocinador de la Cumbre, señaló la importancia de “tomarse internet en serio”, y afirmó que el periódico mejoró su posicionamiento gracias a redes sociales como Twitter, que le permiten informar a sus lectores de manera gratuita, sobre lo último del acontecer nacional e internacional. La Cumbre contó con las clases magistrales de Dom Sagolla y Dave Morin, co-fundadores de Twitter y Facebook respectivamente, quienes detallaron cómo se han consolidado estas redes sociales y que hoy por hoy son de especial interés no

24 Hiperventas

sólo para el ciudadano común, sino también para todos los niveles empresariales, organizaciones públicas y privadas, que han visto en ellas una eficiente herramienta de comunicación y mercadeo directo para abordar de forma inmediata y permanente a clientes, proveedores y potenciales socios de negocio. En el evento también se dio participación a un panel de expertos nacionales quienes dieron a conocer las aplicaciones, oportunidades e implicaciones de estas redes sociales en Latinoamérica y Venezuela. Un libro sin fin Dave Morin es uno de los desarrolladores de toda una variedad de productos, marketing, estrategias y gestión para la ampliación de funciones del ecosistema Facebook. Es co-inventor de Facebook Connect, la plataforma que ha logrado conectar a la red social a más de 80 mil websites y ha motivado a unos 60 millones de usuarios a compartir contenidos en web y celulares. Es así como Facebook cuenta ahora con más de 300 millones de miembros en el mundo y 6 millones en Venezuela. La plataforma ha crecido para incluir a más de un millón de desarrolladores en 180 países, quienes han creado 500 mil aplicaciones instaladas 10 mil millones de veces por 450 millones de personas. Según Morin, Facebook da la habilidad de poner en la web quién es cada cual en la vida real y asegura que los grupos dentro de esta red sirven para hacer posible cambios sociales. Durante su presentación en La Cumbre del Futuro, Morin habló sobre el poder de las fotografías en Facebook, señalando que el mismo “está conectado directamente a la personalidad. Los usuarios de Facebook cambian la foto de su perfil varias veces al día y en fechas festivas como Halloween, pueden subir hasta unas 200 millones de fo-


TECNOLOGÍA

Morin es graduado en Economía y Negocios en la Universidad de Colorado en Boulder. Senior Platform Manager de Facebook. Ocupa el puesto 16 entre las 100 personas más creativas en negocios del mundo, según la revista “Fast Company”. www.davemorin.com

tos lo que convierte a Facebook en el sitio que contiene más fotografías en todo el mundo”. “Facebook es un movimiento hacia una web más personal y más social”, dijo Morin y planteó que el sentido de comunidad es uno de los aspectos más valiosos de Facebook así como “ser auténtico y contar historias auténticas. Integración, distribución y oportunidad son tres palabras clave en Facebook. Morin dio un excelente ejemplo al respecto refiriéndose a Zinga, la compañía que desarrolló “Farmville” y “Mafia Wars”, y que no existía como tal hace tres años. “Facebook fue la plataforma que la convirtió en una empresa con un billón de ganancias anuales. Otras aplicaciones como ésta también pueden desarrollarse y crecer”, aseguró. Facebook también propone hacer más social la televisión digital. “Tal y como en el nuevo proyecto de Google de la TV digital, en el futuro podremos ver los programas favoritos de nuestros amigos o qué programa están viendo”. Dave Morin ve el futuro de Facebook como un “predictor” de todos nuestros gustos personales para una variedad de servicios. Por ejemplo: “Que lleguemos a un hotel donde ya sepan nuestra comida favorita, si somos fumadores o no, si somos solteros nos darán una lista de otros solteros que podamos conocer en el hotel...” En definitiva: una base de datos mundial de nuestros gustos, necesidades, deseos y relaciones. Morin va más allá al referirse al futuro de las compras: “Sabremos qué habrán comprado nuestros amigos, a qué precio y cuándo. Nos ayudará en la toma de decisiones. Todo esto con una aplicación incorporada a famosos sitios de compras por Internet, como Amazon”. Y en cuanto a las páginas corporativas Morin sugiere responder a cada comentario que nos hagan nuestros fans en Facebook. ”Muestre interés por lo que la gente comenta sobre usted”, propone como la mejor forma de ofrecer el mejor servicio a los clientes y seguidores.

Sagolla es graduado en Letras del Swarthmore College, programador web e Ingeniero de Software en Silicon Valley. Tiene un Master en Educación de Harvard University. Autor del libro “140 Characters: A style guide for the short form”. @dom, www.dom.net

En 140 caracteres Twitter es un microblog creado en 2006 y que ya cuenta con más de 110 millones de miembros en el mundo, 650 mil de ellos en Venezuela, con aproximadamente 707.650 twetts por mes en nuestro país. En las estadísticas de Twitter Venezuela ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con respecto al aumento de twetts, incrementándose en 1.901 en el último año, mientras que su crecimiento a lo largo de los tres últimos años se calcula en 3.827 por ciento. Durante su presentación, Don Segolla detalló cómo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, influyó enormemente durante su campaña electoral en el crecimiento de Twitter, ya que para aquel entonces era el más seguido en esa red social (150.000 seguidores). Poco tiempo después, la presentadora norteamericana Oprah Winfrey (@oprah) elevó las estadísticas de Twitter en dos millones de usuarios más al día. Uno de los aspectos importantes señalados por Segolla en su exposición, es el poder del twitt en asuntos como el terremoto de Haiti, donde Twitter se utilizó para crear “The Million Dollar Tweet”, una campaña para recaudar donaciones a través de twitter.com Sagolla, quien es graduado en Letras, hizo hincapié en que el verdadero uso del Twitter es su valor humano para comunicar, por lo que le da especial importancia al lenguaje sintético para “definir el estilo en 140 caracteres y ser global. La primera palabra es la más importante, la que atrapa”, dijo, y señaló algunos items a tomar en cuenta a la hora de crear un twitt: guiar, dar valor y enseñar, ser más específico y efectivo al escribir”. Para el co-creador de esta red social es importante hacernos las siguientes preguntas: ¿Para qué nos siguen. ¿Para hacer negocios? ¿Para apoyarnos? ¿Por qué? Además, para aquellos que se ufanan del número de personas que los siguen en el Twitter, Segolla indicó que lo más importante es “saber quiénes son nuestros seguidores, no cuántos son”.

Hiperventas 25


EVENTOS

Hi Europe & Ni 2010 Del 16 al 18 de noviembre Ifema – Madrid www.ifema.es

La demanda creciente del consumidor de productos sanos y saludables hacen de HiE & Ni (Health Ingredients Europe & Natural Ingredients) la cita obligada para los profesionales de la industria de alimentos e ingredientes. Una exposición que tiene lugar cada dos años en una ciudad europea. España es un mercado que está demostrando un rápido crecimiento en la industria de los alimentos funcionales, por eso ha sido el lugar escogido para la sexta edición de este evento que cambia de escenario cada vez que se celebra desde el año 2000. La convocatoria permitirá descubrir productos e ingredientes de más de 550 proveedores de todo el mundo que representan a más de 90 países. Este año, los ingredientes antioxidantes, anti-alérgenos, ingredientes funcionales naturales, probióticos y prebióticos, así como los relacionados con la salud cardiovascular, Infantil F & B, cognitivos y de la función mental, salud digestiva, sistema inmunológico, sal, grasa, reducción de azúcar o control de peso, entre otros, se encuentran entre las novedades. La exposición se dividirá en diferentes sectores: Pabellón FiPSS (The Food Ingredients Processing, Safety and Services o Procesamiento, Seguridad y Servicios de Ingredientes Alimenticios), área destinada a proveedores de productos de seguridad alimentaria y servicios que ayudan a cumplir con los requisitos y reglamentos de la industria. El pabellón Orgánico, espacio especial para éste mercado. Los Pabellones de los Países contarán con empresas de Canadá, EE.UU, Francia, China, Corea y Suiza. El pabellón de nuevos negocios acogerá a aquellas compañías que se exhiben por primera vez.

26 Hiperventas

Expo EquipHotel Canadifa 2010 Del 01 al 03 de Octubre Universidad Metropolitana – Caracas www.equiphotelcanadifa.com

Cada dos años Equiphotel-Canadifa brinda una gran oportunidad para realizar contactos de negocios en las áreas relacionadas con hoteles, restaurantes, supermercados, panaderías y heladerías, entre otros. Una vez más, Expo Equiphotel 2010 pretende consolidar el posicionamiento de la cámara en el mercado nacional en lo que a equipamiento de este tipo de establecimientos se refiere. Se espera la visita de propietarios de los establecimientos, gerentes, chefs, distribuidores y representantes de empresas provenientes de lo largo y ancho del territorio nacional. Los expositores no son solamente los miembros de la cámara sino también todas aquellas empresas del sector interesadas en llegar al mismo target. Uno de los aspectos a resaltar en la comunicación publicitaria será el compromiso de Equiphotel-Canadifa con el país, lo cual estará soportado por la frase eslogan “Invertimos en Venezuela”

Expocruz 2010

Del 17 y 26 de septiembre Santa Cruz de la Sierra, Bolivia www.fexpocruz.com.bo Por tratarse de una feria multisectorial es amplia la gama de productos que se presentan, entre ellos: automotriz, maquinaria, joyas y bijoutería, plásticos, textiles, cosméticos, cueros, informática, telecomunicaciones, alimentos, electrodomésticos, construcción, pecuaria, insumos, artesanía, arte y cultura, servicios, materia prima, entretenimiento, petróleo, entre otros.


GESTIÓN DE CALIDAD

El jefe consultor

Ing. Manuel Chacón mchacon@cursoscop.com www.cursoscop.com Telf.: 0412.399.7472

Aunque comúnmente no se advierte, un gerente de línea tiene muchas cosas en común con los consultores: aporta experiencia, motiva al cambio y ayuda al personal a su cargo

L

a figura del “jefe” ya no responde a la dinámica actual; se requiere un líder, no un capataz. Lo que motiva este artículo es mostrar que ese líder surge cuando el supervisor o gerente asume como suyas funciones y características que tradicionalmente se encuentran en un consultor. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) define la consultoría como: Un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzar los objetivos y fines de la organización mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales, el descubrimiento y la evaluación de nuevas oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica de cambios. Es más fácil empezar entonces por decir cuáles son las diferencias entre el gerente que lidera un proceso y un consultor, las diferencias de fondo son tres: La consultoría es por definición una actividad con tiempo limitado, independiente y que no es responsable por el nivel de ejecución de las tareas de la organización en si mismas. Si apartamos lo anterior, quedan como características inherentes la capacidad de ayuda, facilitación del aprendizaje, identificación de oportunidades, impulso de los cambios y alineación con los objetivos empresariales; características todas que son deseables y posibles en los líderes que reclaman las organizaciones en el exigente ambiente del siglo XXI. Ayuda y facilitación del aprendizaje Un líder tiene en mayor o menor medida dotes de docente, de orador. ¿Cómo se podría esperar que los objetivos se alcancen por medio de la ejecución adecuada de tareas enmarcadas en una estrategia si no se pueden transmitir las ideas con eficacia? El que dirige debe exigir, pero antes debe explicar qué se hará y en ocasiones debe recomendar

posibles caminos para el desarrollo de las actividades. Tener un jefe del que no se puede aprender nada resultará para cualquiera una magra experiencia. Identificación de oportunidades e impulso a los cambios La mejora continua es una realidad que impregna a un gran número de las organizaciones de hoy, seguramente aquellas alineadas con este concepto serán recompensadas con la pervivencia, las que no estén en línea con la mejora continua, salvo que estén ancladas en ventajas monopolísticas o de naturaleza parecida, tenderán a desaparecer o en el mejor de los escenarios estarán vivas, pero sin posibilidades de liderar la industria a la que pertenecen. El gerente de hoy debe fabricar tiempo para evaluar mejoras y oportunidades, al tiempo que toma la batuta cuando se lucha con la tendencia natural del personal a mantener el statu quo. Mucha gente es por naturaleza reticente a los cambios y allí se tiene un gran reto, que dicho sea de paso, también lo enfrentan los consultores. Alineación con los objetivos Como lo expresa la definición de la OIT, el consultor pone su pericia al servicio de los fines que se ha dado una organización cliente. Aunque parezca exagerado, ocurre en ocasiones que los procesos dentro de una empresa parecen obedecer cada uno a sus propios objetivos, como si se tratara de mini empresas que tratan de coordinarse, lo cual termina por generar tensiones y afecta el desempeño. Este punto es pues, otra razón para que aquel que quiere ser líder se vea a sí mismo como consultor y trate en lo posible, de alinear la actuación de los procesos con la estrategia y objetivos de la organización.

Hiperventas 27


COACHING Aprendizaje Organizacional

La apertura hacia el cambio Abrirse al cambio es la única decisión que conlleva al aprendizaje. ¿Cómo se da esto? ¿Es tan fácil así? Está demostrado que un cambio profundo en la persona, más que sus solas acciones, genera un aprendizaje más real y sólido

F

recuentemente en los cursos y talleres que dicto suelo escuchar a los participantes decir: “Aquí debería estar mi jefe”… “Este curso se lo deberían dar a la organización entera, empezando por los directivos”. La frase “la organización entera” me llama la atención y veo que en la mayoría de los cursos, los que asisten forman parte de la gerencia media y los operativos. ¿Qué pasa con los gerentes de alta línea? ¿Por qué no asisten a determinado adiestramiento? Seguramente van a decir: “Uff, es que no hay tiempo”, o “tengo miles de cosas por hacer”, y ambas son válidas. El problema que se presenta no es que no tengan tiempo. El problema real es que no ven, o no sienten la necesidad de asistir a un curso, charla o taller porque consideran que no lo necesitan, que quienes lo necesitan son “los otros”, sin darse cuenta del error en que incurren. ¿Por qué es un error, si se supone que el alto ejecutivo está ahí porque es el que más sabe o el de mayor experiencia? Sencillamente porque el aprendizaje es continuo. Encerrarse en una oficina lo que hace es crear la obsolescencia de quien gerencia. Nada mejor para un gerente que salir a la calle, observar a sus subordinados, no para caerles encima sino para -en muchas ocasiones- aprender de ellos. Ya oigo a algunos decir: “¿Aprender? ¿Yo? ¿Qué tiene ‘ese’ que enseñarme?” Pues si supieran que mucho, pues nadie conoce mejor el trabajo que quien lo hace, y les digo desde ahora: ¡Bájense de su pedestal! Hay mucho que aprender, y la humildad supera con creces a la soberbia, en cuanto apertura al cambio y al aprendizaje se refiere. Entonces queda claro que hay dos caminos que escoger: o nos abrimos al cambio, o nos atrincheramos en nuestro orgullo personal, al que yo llamo “miedo intrínseco”. La diferencia está a la vista. La apertura hacia el cambio Abrirse al cambio es la única decisión que conlleva al aprendizaje. ¿Cómo se da esto? ¿Es tan fácil así? Para ello analizaremos lo que Rafael Echeverría describe como aprendizaje de primer y segundo orden(1). Está demostrado que un cambio profundo en el núcleo de la persona (el observador), más que sus solas acciones,

28 Hiperventas

Lic. Emma García Abelló Coach Ontológico Empresarial, Newfield Consulting Presidente de Grupo PHE Consultores 3000 C.A 0426.516.56.25 www.pheconsultores.com info@pheconsultores.com

genera un aprendizaje más real y sólido. Por lo tanto, la persona aprende cuando hay un cambio como observador que es del mundo que le rodea (todos somos observadores distintos). El coaching busca develar el tipo de observador que es un individuo en particular, y busca detectar cómo esa particular forma de ser puede intervenir en su propio proceso como observador del mundo donde se desenvuelve. Cuando las personas son capaces de analizar y darse cuenta de sus propias debilidades, de que hay cosas que no pueden resolver por ellas mismas y deciden cambiar el observador que son, están en lo que se llama un “aprendizaje de segundo orden”, porque interviene -el aprendizaje- directamente en la persona. ¿Y qué hay del aprendizaje de primer orden? Es el referido a la acción. Podemos cambiar también cambiando las acciones, y podemos obtener los resultados esperados. ¿Pero qué pasa si aun cambiando nuestras acciones no obtenemos lo que queremos? Sin duda, hay que revisarse, hay que auto observase, reflexionar y cambiar pero desde adentro, desde la persona. Esto es lo que se llama un aprendizaje de segundo orden. El coaching como alternativa importante para el aprendizaje De todo lo anterior, empieza a emerger la figura del “gerente coach”, gestión basada en gerencias que reclaman transformación y aprendizajes, con el objetivo de identificar y disolver problemas que se presentan a diario en las organizaciones. El coach es capaz de escuchar lo que su equipo tiene que decir y está en un proceso continuo de aprendizaje. Hammer(2) añade: “En la organización del futuro tendremos tres tipos de miembros dentro de la organización: quienes hacen el trabajo, los coaches y los directivos/coaches”. Por lo tanto, los directivos y alta gerencia deben empezar


COACHING

a convertirse en estos últimos, los directivos/coaches, y estar abiertos definitivamente al cambio, practicar la humildad y estudiar, leer e informarse sobre las nuevas tendencias mundiales en el campo organizacional. Después, trasmitirlo y aplicarlo a sus colaboradores de trabajo. En resumen, son ellos los primeros que tienen que cambiar en lugar de esperar que cambien y se entrenen los “otros”. Solo así su labor será como la queremos todos: ¡Exitosa!

Fuente: 1-Rafael Echeverria, Newfield Consulting, 1998 2-Michael Hammer, “Mas allá del fin de la gestión empresarial”, en Rowan Gibson, “Preparando el futuro”, Ediciones Gestión 2000, S.A., Barcelona 1997.

Hiperventas 29


GERENCIA

Facultando al capital humano Facultar es dar responsabilidad y autoridad a una persona para hacer cosas. Este principio tiene sus bases fundamentales en la confianza, la independencia, la autonomía

La sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo. David Starr Jordan Ictiólogo Estadounidense

F

acultar consiste en enseñar a las personas cosas que pueden hacer para depender menos de otros. Como resultado, el capital humano se motiva, trabaja en equipo y tiene iniciativa para tomar decisiones orientadas al mejoramiento continuo y que se reflejan tanto en los clientes internos como externos. El capital humano facultado aporta sus mejores ideas e iniciativas con entusiasmo y orgullo. Lo hace con responsabilidad, colocando la organización como prioridad. Facultar no es solamente decirle al capital humano que tome decisiones, es crear el ambiente laboral para las tomen. La encuestadora Gallup realizó una encuesta en EEUU entre 1.200 trabajadores sobre el principio de facultar: 66% respondió que sus supervisores les habían pedido que tomaran decisiones. De éstos, sólo 14% sintieron que fueron facultados para ello. En una conocida franquicia de pizzas, parte de la premisa es apoyar al capital humano para que actúe con independencia. Los ejemplos son innumerables, uno de ellos se concretó cuando un trabajador, preocupado por la carencia de uno de los insumos principales, llamó a un compañero de otra sucursal, quien sin pensarlo mucho tomó su vehículo y se lo llevó para evitar el cierre operativo. Motivar para tomar iniciativa y riesgos sin miedo a penalidades, no es tarea fácil. Las personas con autoridad para facultar están conscientes de que habrá errores, pero éstos representan oportunidades de aprendizaje, siempre y cuando no sean producto de negligencia, apatía o rebeldía. Facultar está basado en la confianza y ésta representa compromiso y oportunidad de demostrar talento y conocimiento, habilidad para resolver y aportar ideas, lealtad y sensatez. Es poco probable que una persona actúe maliciosamente cuando el vínculo laboral o personal está sustentado en lazos de respeto, cariño, apoyo y credibilidad.

30 Hiperventas

Igor Rovira Consultor Presidente de Cursos ATALCLI 123 irov23@cantv.net igor@movilnet.blackberry.com www.cursosatalcli123.com

Lastimosamente, muchas empresas están preparadas para evitar que su capital humano haga cosas engañosas o pícaras, cuando lo ideal es que estén organizadas para premiar a su gente por hacer las cosas bien. Estoy convencido de que las relaciones, tanto laborales como personales, están basadas en la confianza. Su pérdida o carencia sólo es el comienzo del fin en cualquier tipo de relación. Estar facultado implica tener autoridad y estar bien informado. Mientras más información, mayor porcentaje de probabilidades hay para tomar mejores decisiones. Es importante tener un panorama global de la empresa y sus clientes. Las organizaciones en las cuales el capital humano está facultado, los trabajadores y empleados se caracterizan por estar muy bien informados de lo que acontece en la empresa. Es por ello que se reúnen para resolver situaciones de productividad; contactan a los clientes para identificar y corregir asuntos concernientes con control de calidad, servicio y atención al cliente; se reúnen para intercambiar y establecer prioridades en cuanto a ideas, proyectos o mejoras en la organización; visitan a los clientes y participan activamente cuando éstos van a la empresa; visitan a los proveedores para garantizar insumos y materia prima. Con otra visión Facultar amerita un cambio de visión y esto choca con la manera tradicional de hacer las cosas. Los gerentes o supervisores que conceden facultades tienen nuevas funciones. Su tarea es coordinar esfuerzos, adquirir recursos, hacer la planificación estratégica, trabajar con los clientes, apoyar, entrenar y capacitar. El liderazgo consiste en desarrollar destrezas que les permitan funcionar como equipo en la consecución de objetivos comunes. El supervisor


GERENCIA

o gerente debe apoyar para que las cosas sucedan, para lo cual es clave compartir información con todos y entre todos. La información sólo se puede compartir si los canales de comunicación están definidos. Éstos deben simular las ondas que se producen en una piscina luego que un objeto hace contacto con el agua. No importa el punto de contacto, las ondas se expanden a lo largo y ancho de la piscina independientemente de su tamaño o diseño. La información debe compartirse a lo largo y ancho de la empresa sin importar dónde se genere, entendiendo como información todo aquello que tenga impacto positivo o negativo tanto en los clientes internos como externos. Autonomía es otro factor a considerar en el proceso de facultar. Sin embargo, la autonomía sin fronteras no es recomendable. Lo interesante de las fronteras es que permiten enfocar esfuerzos a un área específica y ayudan a tener reglas claras en cualquier actividad. Facultar al capital humano no es tarea fácil, amerita tiempo, paciencia, perseverancia, confianza, respeto y afecto. Implica un cambio en cuanto a estructura organizacional. Es viable en organizaciones planas con un liderazgo basado en el fortalecimiento y desarrollo de destrezas para alcanzar los objetivos de la empresa en base a su misión, visión y valores.

Hiperventas 31


INTERNACIONALES ESPAÑA

Europa

Carrefour: Hipermercado del futuro

Makro eleva venta de marcas propias

El ensayo del híper del futuro es una realidad en Carrefour Alcobendas, Madrid, donde sorprende el scan&go, sistema desarrollado por Motorola que acelera el paso por caja, ya que se pueden ir escaneando los productos durante la compra y abonarlos en cajas diferenciadas sin sacarlos del carro. Ésta es la versión más avanzada del autoescaning que en Francia ya supone 25% de los pasos por caja. Otra innovación es un espacio que cambia cada dos semanas que se inauguró como jardín botánico y luego se transformó en coctelería con Cacique como aliado. Ahora es un espacio de belleza con nueve marcas y un asesor personal. L’Oreal abrió su tienda propia en el entorno de droguería y cosmética. Los productos no alimenticios ganan espacio: Textil y hogar, tienda de bebés, juguetería o deportes que cuenta con servicio técnico de bicicletas. Se potencian los metros dedicados a tecnología y se incluye una zona Wi-Fi gratuita. HP y Kodak tienen espacio propio, así como Samsung, Sony, Bosh o Balay. Los videojuegos crecen en importancia con la posibilidad de probar las consolas Nintendo DS, PS3, Xbox y Wii. Inspirada en una plaza de mercado del siglo XXI, Carrefour se vuelca hacia los productos frescos creando dentro del híper puestos de panadería y bollería, carnicería, pescadería, charcutería, quesos y frutería. La venta asistida se ha reforzado y el área cuenta con luz tenue y carteles diferentes buscando una imagen elegante y moderna. En el área gourmet, los productos ecológicos y dietéticos y los platos preparados son apuestas fuertes del nuevo concepto.

El grupo de venta al por mayor Makro ha registrado un incremento de 6,8% en las ventas de artículos de sus marcas propias durante el primer cuatrimestre del año, alcanzando un peso de 18,36% en el total de las ventas de la compañía, frente a 16,2% que tenía en 2009. Estos resultados son producto de la estrategia del año pasado con una fuerte apuesta por los productos propios comercializados bajo seis marcas, cada una dirigida a un grupo de profesionales específico. Makro tiene productos de marca propia prácticamente en todas las categorías, con un total de 6.000 referencias, “la mayor oferta del mercado de ‘cash & carry’. Según aseguran sus representantes, comprar productos de su marca propia puede suponer un ahorro de 15% de media con respecto a las marcas del fabricante. La categoría que más ha crecido ha sido la del vino, con 135,84% que Makro atribuye al proyecto ‘Wine Concept’, el cual cuenta con más de 1.000 vinos de marcas exclusivas con denominaciones de origen.

EEUU Walmart se expande El último balance trimestral de Walmart mostró que las ventas en China, México y Canadá, superan a las de EEUU. La idea es buscar mercados en países que se perfilan como impulsores de crecimiento global. Según el FMI, Brasil espera crecer 5,5% en 2010 y 4,1% en 2011 y pretende abrir 100 farmacias como parte de la inversión de US$ 1.124 millones programados. Se espera que Walmart arribe a Colombia para competir con Carrefour. Chile, México y Perú esperan un promedio superior a 4%. Para Asia, las perspectivas son aún mejores: China espera crecer dos dígitos e India por encima de 8%. La estrategia permitirá

32 Hiperventas

un mejor balance de riesgos, disminuyendo así la dependencia de EEUU. Para Walmart, la importancia de las ventas fuera de EEUU es cada vez mayor. Sus ventas internacionales crecieron 11% el año pasado y superaron los 100.000 millones de $ por primera vez en la historia. La división internacional genera cerca de 25% de las ventas y se muestra en ascenso. El plan es fortalecerse en Latinoamérica y Asia y buscar oportunidades en Europa, Medio Oriente y África. Estas dos últimas para diferenciarse de otras tiendas que se han lanzado a los mercados emergentes.


HIPERVENTAS 82  

REVISTA ESPECIALIZADA PARA MERCADEO Ó AFINES, CON VALIOSOS ARTÍCULOS SOBRE DIVERSOS TEMAS DEL AREA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you