Informe QuISI Internet of Everything México

Page 1



Editorial

Q

ualcomm presenta el primer reporte del Índice de la Sociedad de la Innovación (Qualcomm Innovation Society Index - QuISI). El índice tiene como objetivo medir el grado de adopción, asimilación y usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sociedad, entendiendo que estas últimas son la materia prima para la Innovación.

Los países estudiados para este reporte son Brasil y México, dos de las 20 economías más importantes del mundo y las principales de América Latina, una región en pleno crecimiento en la adopción de servicios y aplicaciones. Cada trimestre se presenta un reporte que incluye dos de los seis sub-índices para cada uno de los dos países mencionados. Adicionalmente, se incluirán análisis que detallan el grado de asimilación de las tecnologías, su impacto y las oportunidades de mejora y crecimiento para cada uno de los usos analizados.

En el contexto actual, la movilidad, la computación y la conectividad están transformando a la humanidad, siendo éstos los grandes protagonistas de la Sociedad de la Información y por ende los factores claves para el desarrollo de la Innovación.

En esta segunda entrega se presentan el QuISI Empresas y QuISI Internet of Everything (IoE), en dos reportes separados.

La manera en la que se adopta y asimila la tecnología en una sociedad es disímil, como ocurre con el ¨Cociente Intelectual¨ de las personas. Y es precisamente esta analogía la que se tuvo en mente para crear el Qualcomm Innovation Society Index (QuISI).

Los invito, en las próximas páginas, a recorrer la Sociedad de la Innovación de México a través de textos, cifras e imágenes que pueden ser inspiradoras de nuevas ideas, negocios y aplicaciones.

Para calcular el QuISI se diseñó una fórmula que integra los tres ámbitos de adopción de las tecnologías en una sociedad: las Personas, las Empresas y los Gobiernos; a través de tres contextos o ambientes claves: la Conectividad, la Internet of Everything (IoE, también conocida como Machine to Machine o M2M o Internet de las Cosas) y la Innovación.

Buena Lectura!

Rafael Steinhauser Vicepresidente senior Qualcomm Servicios de Telecomunicaciones Presidente de Qualcomm Latinoamérica

Cada ámbito y cada ambiente o contexto se compone de un conjunto de variables, que al ser medidas y ponderadas dan como resultado 6 sub-índices: QuISI Conectividad, QuISI Personas, QuISI Empresas, QuISI Gobierno, QuISI Internet of Everything (IoE) y QuISI Innovación. Estos sub-índices son combinados y ponderados nuevamente para dar como resultado el valor del ¨Qualcomm Innovation Society Index¨ (QuISI).

1


Tabla de

Contenidos

1 3 2 4 1. El Índice de la Sociedad de la Innovación - QuISI

2. Introducción al Internet of Everything (IoE) Mundo América Latina Operadores y ofertas M2M

3. QuISI Internet of Everything

18

Resultados México

6

4. Vehículos

10 13 13 13

2

20


5 7 6 8 5. Servicios pĂşblicos

25

7. Pagos y puntos de venta

29

6. Industrias

28

8. Salud

31

3


9 11 10 12 9. Hogar digital

34

11. Conclusiones

37

10. Smart Cities

36

12. Estado de medici贸n QuISI M茅xico

39

4


13 13. Anexos

Metodología de cálculo QuISI IoE Técnicas de recolección de datos Cálculo del QuISI IoE

41 41 41

5


1.

Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación QuISI (Qualcomm Innovation Society Index)

E

n 1905 Alfred Binet y Theóphile Simone querían comprender por qué algunos niños en edad escolar eran menos veloces que otros en los procesos de educación formal. Mientras buscaban dar respuesta a esta incógnita, encontraron que a medida que crecían, los niños eran capaces de resolver problemas más complejos dados una determinada edad, sin embargo algunos demoraban más que otros en las habilidades para resolver esos problemas. Entonces establecieron el concepto de ¨edad mental¨ como aquella que reflejaba la capacidad cognitiva a una determinada edad. Dividiendo la ¨edad mental¨ por la ¨edad cronológica¨ obtuvieron el resultado de lo que denominaron ¨Mental Quotient¨. Este último fue el origen de lo que hoy conocemos como ¨Coeficiente o Cociente Intelectual¨ (Intelligence Quotient IQ por sus siglas en inglés o CI en español), y que es utilizado para medir las habilidades cognitivas de una persona.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen un rol central en el desarrollo social y económico de una Sociedad. La “inteligencia” de dicha Sociedad se desarrolla a través de la movilidad, la computación y la conectividad, donde Internet es la plataforma tecnológica impulsora de las mismas.

Posteriormente, la psicología siguió desarrollando el modo de calcular el ¨Cociente Intelectual¨ hasta llegar a la forma que conocemos hoy en día. En ese proceso se introdujeron nuevas operaciones matemáticas en la forma de cálculo y también nuevos debates. Hoy se entiende que no sólo la edad cronológica, sino la educación, la alimentación y el ámbito socio cultural tienen impacto en el CI de una persona. Por tal razón el CI es un ratio relativo a estas condiciones. Más aún, en los últimos años también se ha considerado la idea de un ¨Cociente Emocional¨ (CE) que impacta en los aspectos cognitivos de una persona.

Las TIC se han convertido en la base de la innovación permitiendo la evolución hacia un nuevo tipo de sociedad: la Sociedad de la Innovación. La Sociedad de la Innovación es aquella en la que el conocimiento y la información dan lugar a procesos que facilitan la innovación, la cual puede generarse en cualquier ámbito de una sociedad, no sólo en aquellos tradicionalmente relacionados con la ciencia y la tecnología. Como ocurre con el ¨Cociente Intelectual¨, la manera en la que se adopta y asimila la tecnología en una sociedad es disímil. Para comprender esas diferencias, Qualcomm presenta el Qualcomm Innovation Society Index (QuISI - Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación). El objetivo de este índice es medir el grado de adopción, asimilación y usos de las nuevas tecnologías en una sociedad. Como las tecnologías evolucionan y periódicamente aparecen descubrimientos disruptivos, tanto el QuISI como sus variables y valores, están acotados a un momento específico del tiempo. Por esta razón, para algunas de las variables que forman el índice se establece una comparación con un ¨valor óptimo o de referencia¨, que es aquel que surge del más alto encontrado a nivel mundial para dicha variable en un momento dado en el tiempo. En los casos en que no existen mediciones suficientes para estimar un ¨valor óptimo¨ a nivel mundial se establece un ¨valor ideal¨.

6


Hogar Digital

Ele c

tro

do m é

nte si

En er gía

I

ic o st

te en g i el nt

lig

es ent

Salud Móvil

Personas

Señalización

Innovación

Digit al

Empresas

Au to

a trí de venta inalámbri Puntos cos

Es

ac i

n

7

ción

Comu ni c

de relacio

es

la ca

sac an Tr

ón

me

Interacción

ele

Conectividad

T

sC

ta ec n o

s do

Gobierno


Un objetivo adicional de este índice es poder compararlo en diferentes sociedades. En esta primera medición el QuISI será aplicado a nivel de país, pero la metodología permite utilizarlo en cualquier grupo social que se desee estudiar, un estado, una ciudad, una comunidad, o incluso una franja etaria de una población, con mínimos ajustes que son necesarios cuanto más reducida y específica sea la población a estudiar.

Ámbitos

La metodología del QuISI se obtuvo tras un profundo estudio y análisis de diferentes índices disponibles, como así también de aspectos y recomendaciones sobre la medición de las tecnologías de información y comunicación de organizaciones internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras. Sobre estas recomendaciones se amplió el alcance por el cual se mira y mide a la Sociedad de la Innovación, dando forma al QuISI.

QuISI Personas La conectividad per sé no es una condición suficiente para comprender el grado de asimilación de tecnología en una sociedad. Son los diferentes usos de las tecnologías los que transforman la vida y la economía de una sociedad. En este ámbito se estudia el uso que las Personas hacen de la conectividad para comunicarse, interactuar y realizar actividades transaccionales determinando así el QuISI Personas.

El QuISI integra los tres ámbitos de uso de las tecnologías: Personas, Empresas y Gobierno, a través de tres contexto claves; la Conectividad, el Internet de las Cosas, también conocida como Machine to Machine o M2M, y la Innovación.

QuISI Empresas De modo similar a lo que ocurre en el ámbito de Personas la conectividad no es suficiente para mejorar la productividad de las empresas. Se requiere, asimismo, incluir nuevos procesos y aplicaciones que incluyan a las TIC.

En los tres ámbitos (Personas, Empresas y Gobierno) las TIC se asimilan a través de aplicaciones y funciones de distintos niveles de complejidad. Es por eso que los usos estudiados se clasifican en una escala que va desde los usos más simples a los más complejos denominada ¨Escala de Relación¨. Esta última se compone de tres niveles: información, interacción y transacción.

En este ámbito se establece un índice de adopción de tecnología en las empresas: QuISI Empresas. QuISI Gobierno La incorporación de las tecnologías en las administraciones gubernamentales puede transformar la eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión mejorando la calidad de vida y retroalimentando una mayor adopción TIC en el ámbito de Empresas y Personas.

Los tres ámbitos (Personas, Empresas, Gobierno) y los tres contextos (Conectividad, IoE, Innovación), están compuestos de variables que una vez ponderadas, dan como resultado seis sub índices. Estos últimos luego se combinan para dar el resultado final del ¨Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación¨ (QuISI).

En este ámbito se establece un índice de adopción de tecnología a nivel de Gobierno y se determina el QuISI Gobierno.

Contextos o Ambientes QuISI Conectividad El primero de los contextos es denominado Conectividad y analiza los aspectos concernientes al acceso de la población a las telecomunicaciones (banda ancha fija y móvil, telefonía fija y móvil, televisión por suscripción) y a los dispositivos.

8


La Conectividad es un requisito sine qua non, sin ella no hay Sociedad de la Innovación posible. Además de los indicadores de conectividad se estudia la participación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al Producto Bruto Interno (PBI) de un país y en la inversión, puesto que hoy el desarrollo económico y social se retroalimentan y se ven impactados por la penetración de TIC.

Los aspectos analizados en cada categoría de las escalas de relación son una selección de los que se consideran relevantes y suficientes para explicar los niveles de adopción en un momento dado del tiempo y el desarrollo tecnológico. Por supuesto, existen otras aplicaciones que podrían incluirse en cada categoría.

Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI)

QuISI Internet of Everything (IoE) La denominada Internet de las Cosas es aquella dónde la conectividad se incorporara en los objetos con capacidad de medir un parámetro deseado como temperatura, velocidad, índice de glucosa en sangre, residual de un stock, entre otros. Esta aplicación de la tecnología, también conocida como M2M (del inglés Machine to Machine) está en sus inicios, pero tendrá gran impacto en las actividades cotidianas como la salud, la administración o la gestión eficiente de la energía, el medioambiente, los automóviles, los electrodomésticos, los puntos de venta y la publicidad, entre otras muchas variantes casi tan infinitas como la imaginación lo permita.

Cada ámbito y cada ambiente se componen de un conjunto de variables, que al ser medidas y ponderadas dan como resultado 6 sub-índices: QuISI Conectividad, QuISI Personas, QuISI Empresas, QuISI Gobierno, QuISI Internet of Everthing (IoE) y QuISI Innovación. Estos sub-índices son combinados y ponderados nuevamente para dar como resultado el valor del ¨Qualcomm Innovation Society Index¨ (QuISI).

QuISI Innovación Así como hemos dicho que no hay Sociedad de la Innovación posible sin Conectividad, los usos de las tecnologías son aún más importantes, pues generan un terreno fértil para la Innovación. Por ello, este ambiente se encuentra en el centro del esquema representativo de este modelo de análisis.

El QuISI se calcula para Brasil y México. Las dos sociedades y economías más grandes de América Latina. Los resultados por cada país se presentan en cuatro reportes. En Febrero y Marzo 2014 fueron presentados el QuISI Conectividad y QuISI Personas. Este es el segundo reporte e incluye el QuISI Empresas y QuISI Internet of Everthing (IoE), cada uno de estos se presenta en un documento separado.

Escalas de relación Los niveles de relación son una categorización de las actividades que se realizan mediante Internet y las TIC de acuerdo a su nivel de complejidad: comunicación, interacción y transacción.

En los próximos meses se presentarán QuISI Gobierno y QuISI Innovación. Por último, el reporte final mostrará las mediciones integrando todos los subíndices del QuISI.

Como comunicación se entienden las de voz, la mensajería de texto, las video llamadas, el e-mail. En interacción se encuentran la mensajería instantánea y las redes sociales, algunas aplicaciones y formas de entretenimiento. En transacción se analizan algunos usos del comercio y la banca electrónica y móvil entre otras que implican que una determinada acción se completa totalmente a través de medios digitales. En algunas actividades los niveles de complejidad tienden a tener un límite más difuso. Por ejemplo las aplicaciones móviles pueden tener complejidades tanto de interacción como de comunicación o transaccional.

9


2.

Introducción al Internet of Everything (IoE)

I

nternet of Everything (IoE) es el nombre que Qualcomm1 le asigna a la nueva era de la conectividad en la cual los objetos de las diferentes industrias y de la vida cotidiana estarán conectados en todos lados a Internet, permitiendo nuevos niveles de comunicación intuitiva e ininterrumpida a través de dispositivos, objetos, lugares; y donde la gente desatará una nueva era de oportunidades para gobiernos, ciudades, instituciones, negocios, servicios y más.

En este contexto, y aun considerando que las comunicaciones M2M aprovecharán todas los tipos de redes disponibles, el ecosistema de la industria móvil (operadores, proveedores de infraestructura, desarrolladores de software, fabricantes de equipamiento, etc.); es uno de los mejor posicionados para beneficiarse del potencial del IoE. La ubicuidad marca la diferencia con otros modos de transmisión. .

La idea de un mundo de objetos conectados se define de diversas maneras. En 2005, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en su publicación “The Internet of Things”, definió el ingreso a “una nueva era de ubiquidad, donde los usuarios de Internet serán contados en Billones y los humanos serán una minoría como generadores y receptores de tráfico. En cambio, la mayoría del tráfico se generará entre dispositivos de todas las clases de cosas, creando un mundo mucho más amplio y complejo”2. Este fenómeno también es conocido como Ubiquitous Computing o Internet of Objects.

El desarrollo de software y aplicaciones alojados en la nube de Internet que permitan aplicar inteligencia a la información que transmiten las máquinas será el diferencial de innovación que transformará los datos transmitidos en inteligentes. Esta inteligencia en Internet se aplica fuertemente a los usos cotidianos y quizás en menor escala a los sectores económicos y gubernamentales, ya que estos segmentos pueden decidir emplear software en redes privadas para dotar de inteligencia a sus máquinas.

Las comunicaciones Máquina a Máquina (Machine to Machine –M2M-) son las que dan forma a esa Internet de las Cosas. Si bien las máquinas conectadas entre sí cobraron vida antes de que Internet explotara, el potencial que les da Internet es inmenso. Más temprano que tarde muchas de las máquinas que antes sólo se enlazaban con otras máquinas mediante tendidos de microondas u otros de ese tipo, migrarán hacia las redes móviles y hacia Internet porque la ubicuidad del acceso a la información es un valor agregado que el ser humano de hoy exige y no quiere resignar; y porque las aplicaciones y servicios alojados la red de redes tiene similar trascendencia y multiplica las capacidades que de por sí otorga la ubicuidad.

El concepto de IoE incluye tanto objetos como máquinas conectadas, y dentro de estas últimas se observa que pueden vincularse con y sin intervención humana. Pero al final del camino, sea que el hombre participe activamente o no de esa comunicación, la información que generan las máquinas resultará vital para la toma de decisiones, actividad que realizan las personas.

La comunicación M2M necesita de un dispositivo (sensor, medidor, etc.) que capture un evento (temperatura, nivel de inventario, etc.), instalado en un módulo, que es transmitido a través de una red (alámbrica o inalámbrica) a una aplicación (software) que mediante inteligencia transforma la información recibida para darle sentido, por ejemplo iniciar la reposición a un artículo, modificar la temperatura de un ambiente, etc.

Dentro del IoE, M2M será lo que más crecerá. El M2M emplea y empleará distintos tipos de redes y no necesariamente todas estas máquinas estarán conectadas a Internet como plataforma y como repositorio de aplicaciones. Como se dijo anteriormente, en muchos casos ir hacia Internet no será necesario ya que, por ejemplo, el software que analice la información o le agregue valor a ésta puede estar alojado en servidores corporativos.

Una solución M2M puede incluir a varios actores o proveedores con saberes específicos. Y estas máquinas pueden comunicarse a través de una diversidad de tecnologías. Como redes alámbricas (PLC, Ethernet, RDSI, ADSL), móviles (GSM, CDMA, UMTS, HSPA, LTE) inalámbricas (WI-FI. Bluetooth, RDFI, NFC), satelitales y protocolos como Zigbee, ZWave, entre otros.

1 2

10

Fuente: Adaptación de la definición del sitio web de Qualcomm The Internet of Things”, ITU Internet Report 2005


todos los días se lanzan al mercado nuevos terminales como, por ejemplo, anteojos conectados, relojes inteligentes, termostatos, podómetros, etc. En general, todos estos aparatos interactúan por redes inalámbricas de corto alcance (Bluetooth, NFC, Wi-Fi) a través del Smartphone y aplicaciones instaladas en este. Debido a este contexto fragmentado, y para lograr un abordaje viable dentro de los alcances de este estudio que permita dar una primera mirada al desarrollo de Internet of Everything en México y Brasil, se tomaron los siguientes criterios:

Convergencia Research cree que para que la Internet de las Cosas alcance niveles importantes de desarrollo en la región, deben comprenderse los problemas y oportunidades característicos de América Latina hoy. Se requiere, en principio, de una visión industrial fuertemente orientada a procesos (segmentos verticales) para luego contar con automatización asociada a la conectividad. Esto puede estar más instalado en las grandes compañías, pero las pequeñas y medianas empresas aún están lejos de contar con una política de procesos de producción.

1) Las mediciones se fijaron tomando conexiones M2M que utilizan las redes móviles, y dentro de éstas, se ha excluido a la electrónica de consumidor final (tablets, wearable, cámaras y otros dispositivos) y se han incluido algunos segmentos verticales que se están desarrollando tanto en América Latina como en el resto del mundo.

Por otro lado, en América Latina también se debe pensar el M2M como áreas de innovación y para hacerlo se necesita del ecosistema de capitales de riesgo para que el principal motor de la innovación sea la mejora de procesos industriales y de la vida de las personas. Porque esta mejoría, tarde o temprano, se traducirá en eficiencia de los costos operativos de las empresas y de los ingresos de las personas, así como también en ahorro del gasto público.

2) La selección de los segmentos verticales a analizar se realizó teniendo en cuenta tres parámetros: a) Estudiar aquellas industrias que a nivel global se presentan como más dinámicas; b) dentro de estos sectores seleccionar los que poseen oferta y una mínima base instalada, y c) elegir segmentos cuyo impacto esperado es tan significativo, que aunque estén en estado de piloto, se considera importante su monitoreo (caso Smart Health).

La heterogeneidad y el estado naciente del IoE hacen difícil su medición, al menos de la manera en que hasta el momento se han observado los indicadores tecnológicos a partir de variables como la cantidad de dispositivos conectados o de terminales en función de la red que utilizada para comunicarse. El principal aporte de este índice es que es el primero que integra IoE como un aspecto de las TIC que debe ser mensurado.

3) Para construir el Sub-Índice QuISI IoE (Internet of Everything) se seleccionaron 5 áreas de aplicación y para cada una se identificó un indicador. Cada una de las áreas seleccionadas, atraviesa un estado diferente de desarrollo del M2M, por eso este informe se complementa con información cualitativa que describe tanto las áreas de M2M incluidas en el QuISI IoE como otras que presentan oportunidades de negocios e innovación.

Para comprender el IoE, este estudio se basa en técnicas cualitativas de investigación. En este sentido, además de la medición, entran en juego estándares, interoperabilidad, roaming, seguridad, regulaciones que involucran a distintas industrias, procesos productivos y hasta los modelos de negocios que aún también están en definición. Este estado incipiente del IoE y su diversidad, lejos de ser visto como una barrera, lo posiciona como un campo propicio para la Innovación. Para hacer abordable el análisis del M2M suele monitorearse su aplicación en distintas industrias (segmentos verticales). Sin embargo, la transformación más grande se está dando en el campo de los dispositivos de usuario final. Esto es porque además de los objetos conocidos que puedan beneficiase de la conectividad,

11


Sistema M2M

Internet of Everything - Concepto

N

rk wo et

Chipset

rk wo et

rk wo t e

N

M2M Device

aciones y S e r Aplic vic ios

M2M Module

M2M Machine

Tecnologías utilizadas para comunicaciones M2M

N

rk wo et

aciones y Se rvic Aplic ios

aciones y Se rvic Aplic ios

GSM

N

aciones y Se rvic Aplic ios Mundo: Cantidad de dispositivos conectados

LTE

RDFI

Wifi

Bluetooth

NFC

Zigbee

ZWave

ADSL

RDSI

PLC

Satelitales

Ethernet

Fibra

Billones

3.2

x3

12.5

x4

10

2013

etc.

Mundo: Cantidad de conexiones M2M

30

Billones

HSPA

CDMA

2013

2020

Fuentes: Análisis Convergencia Research en base a Cisco, Machina Research, GSMA, Abi Research, IDATE y otras. Todos los dispositivos incluidios computadoras, tablets y Smartphones

2020

Fuente: 2013 Machina Research http://www.m2mnow.biz/2014/01/01/17664-2014-predictions-theyear-of-the-m2m-platform-and-the-connected-home / 2020, ITU disponível em: http://www.itu.int/en/ITUD/Statistics/Documents/events/wtis2013/020_E_doc.pdf - Valor estimado, en base al gráfico en página 3 Slide 5

Mundo: Proyección líneas M2M Móviles

1600

En millones de líneas

x7

1400

1,356 1,128

1200 940

1000 800

662

600

483

400 200

195*

263

355

0 2013

2014

2015

2016

2017

*M2M Móvil: Fuente: 2013 GSMA Intelligence “Analysis From Concept to delivery the M2M market today” - © GSMA Intelligence 2014 **Proyección 2014-2020: Convergencia Research - Escenario Moderado

12

2018

2019

2020


Mundo

En 2013, el negocio M2M móvil fue de alrededor de USD 392 millones sólo en conectividad, mientras que el tamaño de la industria móvil en la región se acerca a los USD 100 Billones al año. Pero la conectividad es una parte pequeña del volumen de negocios. Los USD 392 millones casi se triplican si se tiene en cuenta toda la cadena de valor de una solución M2M.

Convergencia Research estima1 que en el mundo existían cerca de 10 Billones de objetos conectados en 2013 y que esa cifra se triplicará en 2020. De esos 10 Billones, alrededor de 3.2 Billones (Machina Research)2 corresponden a conexiones Máquina a Máquina (M2M), independientemente de qué tipo de red utilicen para conectarse entre sí.

Convergencia Research considera que en 2020 existirán en América Latina aproximadamente 119 millones de conexiones M2M Móvil y que el volumen de ventas en conectividad se acercará a los USD 2 Billones anuales.

Debido a la masiva cobertura de las redes de los operadores móviles, existen altas expectativas sobre la cantidad de máquinas que a futuro se comunicarán entre sí mediante esta infraestructura, que hoy son una minoría.

Existen sectores de M2M, como el automotriz o el de electrodomésticos, cuyo desarrollo dependerá de estrategias globales que avanzan desde los países denominados centrales hacia los emergentes. Mientras que otros segmentos estarán más sujetados a las articulaciones con políticas públicas para alcanzar un mayor desarrollo. Tal es el caso de las Sumarte Gris (Redes Eléctricas Inteligentes).

Según un informe de GSM Association3, las conexiones globales de M2M a través de las redes móviles (M2M Móvil) alcanzaron 195 millones a fines de 2013 con crecimientos del 40% en los últimos tres años. De acuerdo al mismo informe, en el mundo 2.8%4 de las suscripciones móviles corresponden a comunicaciones M2M. Suecia es el país con mayor porcentaje de abonos M2M sobre el total de líneas móviles (23%).

Parte del potencial de M2M Móvil consiste en generar negocios e innovación, prestando atención a las necesidades locales de los distintos segmentos verticales y a las motivaciones que tienen las diferentes industrias para implementar soluciones M2M.

El mismo estudio indica que los tipos y sectores en los que se emplean las comunicaciones M2M dependen del país. En Suecia y los países nórdicos predominan las soluciones de monitoreo de energía (Sumarte Meterse). En Estados Unidos (USA) el seguimiento y gestión de flotas, y en China los proyectos de ciudades inteligentes, con diversidad de aplicaciones que son las que impulsan el crecimiento de la base instalada.

Aún con buenas perspectivas, el desarrollo del M2M es una tarea compleja para los operadores móviles. Las soluciones M2M que demandan las distintas industrias en un principio suelen aplicar a un número limitado de líneas, y esto hace difícil encontrar la ecuación costo-beneficio tanto para el cliente como para el operador.

Un aspecto importante a la hora de dimensionar el M2M móvil es que, tanto entre operadores como entre reguladores, suelen existir diferencias acerca de los criterios utilizados para considerar las líneas máquina a máquina. Es por esto que es común observar diferencias significativas en los tamaños de mercado según la fuente que se utilice.

Operadores y oferta M2M Dado el estado inicial del IoE, es importante entender si las ofertas están acompañando el potencial del negocio. Como el enfoque del estudio son las conexiones a través de redes móviles, fueron analizadas las propuestas de valor de los operadores móviles en México y Brasil. De todos modos, el universo M2M, es un mundo de alianzas y convergencia, los players de la cadena de valor son varios y en cada segmento vertical que se quiera atacar, existen especialistas. El operador es un actor más de Internet of Everything.

Por otra parte, si bien las máquinas conectadas entre sí cobraron vida antes de que Internet explotara, el potencial que les da Internet y la ubiquidad que permiten les redes móviles es inmenso. Convergencia Research estima que a nivel global el negocio M2M recaudó USD 8.4 Billones por conectividad en 2013 y que esta cifra llegará a 29 Billones en 2020, alcanzando –en un escenario conservador- un total de 1.36 Billones de líneas M2M móviles.

Los operadores se están insertando en Internet of Everything a través de tres tipos de propuestas de valor que marcan el in crescendo de la participación en el negocio: a) Simple conectividad, b) Conectividad gestionada y c) Solución integral. Incluso, se puede agregar una cuarta modalidad que son los MVNO de nicho como Porto Seguro en Brasil.

América Latina Convergencia Research estima que en América Latina hay 16.3 millones (Diciembre 2013) de conexiones M2M Móvil, con crecimientos anuales que pueden variar entre el 20%-30%, dependiendo del país.

A partir de esta clasificación, se observa que los operadores móviles de México y Brasil se posicionan de distintas maneras, o incluso están en etapas de transición de un modelo a otro (ver tabla en esta página).

1 Fuentes: Análisis Convergencia Research en base a Cisco, Machina Research, GSMA, Abi Research, IDATE y otras. Todos los dispositivos incluidos computadoras, tablets y Smartphones 2 Fuente: Machina Research http://www.m2mnow.biz/2014/01/01/17664-2014predictions-the-year-of-the-m2m-platform-and-the-connected-home/ 3 M2M Móvil: Fuente: 2013 GSMA Intelligence “Analysis From Concept to deli-

very the M2M market today” - © GSMA Intelligence 2014 4 En QuISI Conectividad, que estudia 73 países, arroja un promedio de 3,21% de líneas M2M dentro del total de las suscripciones móviles, para el segundo semestre de 2013. El valor es más alto porque entre los 73 países hay una importante cantidad de países europeos que tienen un mayor desarollo del M2M Móvil.

13


Mundo: M2M Móvil - Volumen de negocios - Conectividad Ventas USD Billones x año

35.000 USD

29.9

30.000 USD 25.000 USD 20.000 USD 15.000 USD 8.42

10.000 USD 5.000 USD 0 USD

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Fuente: Convergencia Research - ARPU decreciente - CAGR Revenue 20% - Conectividad

Mundo: M2M Total - Preocupaciones

Mundo: M2M Total - Sectores más dinámicos

2013-2014 Electronica de Consumo masivo - Ej. Wereables

Fragmentación de la cadena de valor Estandarización Privacidad y Seguridad Regulaciones Roaming

Automóviles conectados Servicios Públicos mHealth

Mundo: M2M Móvil - Top 10 países

Mundo: M2M Móvil - Top 10 países

Por cantidad de líneas móviles M2M

Como porcentaje del total de líneas móviles

Suecia

China

23%

Noruega

15%

Nueva Zelanda

Estados Unidos

14%

Finlandia

38.09

11%

29.48

Brasil

8.30

Japón

8.19

Dinamarca

10%

Francia

10%

Reino Unido

6.62

Canadá

10%

Italia

6.41

Francia

6.29

Estados Unidos

9%

Reino Unido

8%

Bélgica

Rusia

7%

Brasil Media

3% 2,8%

México

1.64% 0%

5%

10%

15%

20%

25%

4.68

Suecia

3.26

España

3.01

México

1.70 10.00

Fuente: GSMA Intelligence “Analysis From Concept to delivery the M2M market today”, 2013. © GSMA Intelligence 2014. Brasil: Dato Anatel.

14

Millones

45.00

Fuentes: Dato de Brasil: corresponde a 2013, Anatel T4 2013. Datos de otros países: Son estimaciones proyectadas 2013, Convergencia Research.


M2M América Latina

Líneas Móviles M2M Millones

140

119

120 100 80 60 40

16.3

20 0 Fuente: Convergencia Research

M2M Móvil - Conectividad Volumen de negocio por año

2013

2014

2015

2016

2,500 USD Millones

2017

2018

2019

2020

2,130

2,000 1,500 1,000 500 0

Fuente: Convergencia Research

M2M Móvil - Cadena de valor de solución M2M Volumen de negocio por año

392 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

7,000 USD Millones 6,000

6,400

5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 0

Fuente: Convergencia Research

1,170 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Líneas M2M Móvil por Sector 13%

Otros (Mayoritariamente alarmas y seguridad)

48%

Vehículos (Mayoritariamente seguimiento y rastreo)

30%

Pagos y Puntos de venta (Mayoritariamente Terminales de Punto de Venta para procear tarjetas de crédito)

4%

Industrias (Telemetría)

15

5%

Utilities (Telemetría)

Salud no disponible Fuente: Convergencia Research


Perfil de la oferta M2M Móvil en México

Si se compara a los operadores de la región con los prestadores de países más desarrollados como Vodafone, Deutsche Telekom, AT&T, China Mobile, China Unicom, Verizon, Orange y NTT Docomo, estos últimos están más avanzados y enfocados en el perfil de solución integral, que también es la línea que sigue Telefónica en España o en el Reino Unido y al que está migrando en la región.

En México, Telcel, Movistar y Iusacell, se diferencian tomando alguno de los modelos de negocios M2M explicados en el apartado anterior.

Por otra parte, el de M2M es, como el de soluciones de comunicaciones corporativas, un entorno de comunicaciones globalizado, dónde la solución M2M puede ser brindada, en cierto modo, por cualquier operador.

Telcel dio el primer paso para su matriz regional, América Móvil, al firmar un acuerdo de M2M con Jasper Wireless en 20091. Por medio de esta alianza, Telcel se hizo de una única plataforma en servicios M2M con la que unificó prestaciones

Telcel

Propuestas de valor de los operadores

1 2 3

Simple conectividad

Se limita a la entrega de SIM Cards para la conexión de las máquinas del cliente. Puede involucrar un tratamiento diferenciado de las líneas M2M –frente a las de telefonía móvil tradicional-, con paquetes especiales de SMS o datos.

Conectividad gestionada

Comprende la entrega de SIM Cards y de una plataforma o acceso en la nube para el control de la línea por parte del cliente. Implica la gestión del acceso M2M y la posibilidad de obtener un diagnóstico sobre su comportamiento.

Solución integral

El operador especializa a su fuerza de ventas para la atención de distintos verticales, amplía el abanico de socios y proveedores para ajustarse a sectores específicos y necesidades del cliente. (Elaboración de Convergencia Research)

Posicionamiento de los operadores móviles de México y Brasil País

Operador

Perfil de M2M

México

Telcel

Conectividad gestionada – con foco comunicacional en simple conectividad.

México

Movistar

Conectividad gestionada, en transición hacia Solución Integral

México

Iusacell

Simple conectividad

Brasil

Oi

Simple conectividad

Brasil

Vivo

Conectividad gestionada – con foco comunicacional en simple conectividad. No obstante la Estrategia Global de Telefónica Digital es hacia Solución Integral

Brasil

Claro

Conectividad gestionada – con foco comunicacional en simple conectividad.

Brasil

TIM

Simple Conectividad

Brasil

Porto Seguro

Nicho

Brasil

Datora (Alianza Vodafone)

Nicho – Solución Integral (Posicionamiento Global de Vodafone) (Elaboración de Convergencia Research)

16


de logística, salud, seguimiento y transporte. El acuerdo inicial luego se extendería a Claro Brasil (principios de 2013) y a Claro Argentina (mediados de 2013)2.

La plataforma permite sumar servicios de valor agregado a la conexión: autogestión, recopilación de datos y localización, de manera indistinta para el vertical del que se trate.

En julio de 2011, en México comenzó a ofertar “Centro de Control Telcel”, que concentra aplicaciones y servicios de M2M, sobre la plataforma de Jasper Wireless. Se trata de una aplicación Web que ofrece al usuario la posibilidad de administrar y controlar en tiempo real el Servicio Developer Kit para la transmisión de datos de sus equipos M2M.

Para estos accesos, el Average Revenue per Connection (ARPC) oscila entre USD 3 y USD 5 y su objetivo es el volumen de conexiones. Se estima que el uso de la plataforma Smart M2M puede despertar nuevas necesidades para el cliente, que lo lleven a requerir servicios más avanzados de parte de su operador móvil (más ligados al perfil de Solución Integral al que se encamina Movistar en México).

Más allá de la industria a la que pertenezca el cliente, puede adquirir un kit de prueba a MX$ 2.499, compuesto por tres SIM cards, 30 MB de datos por línea, 50 SMS por SIM, acceso a las funciones del Centro de Control Telcel y una guía para desarrollo de aplicaciones.

En el caso del enfoque vertical, M2M actúa como habilitador en distintas industrias, para las cuales el operador ofrece Soluciones Integrales.

El usuario –al que se le asigna un Access Point Name (APN)puede actuar sobre esta plataforma en tiempo real, gestionando sus SIM cards para, por ejemplo, interrumpir la transmisión de datos, o generar un diagnóstico inmediato de la línea.

Movistar llega con siete propuestas para distintos segmentos verticales: Localización de Personas y Vehicular (Monitoreo Urbano), Telecontrol Gas, Vending Machine, Autobús Conectado, Cadena de Frío, E-Heath (Rincón de la Salud) y Formulario (reportes de actividades en general y facturación mediante la captura de información en dispositivos móviles).

El modelo a que apunta es del de conectividad gestionada. El servicio M2M fue creado para terceros que necesiten un control de sus equipos, incluso sin necesidad de entrar en contacto con el operador para actuar sobre la máquina conectada. Ese “tercero” es considerado un experto en determinada área –automotriz, salud, etc.- y el operador no avecina un futuro en que los proveedores de servicios móviles puedan inmiscuirse en la cadena de valor ajena. Movistar Movistar México lanzó servicios M2M en septiembre de 2012 con una oferta de tres ejes: a) conectividad, b) dispositivos a instalar en las máquinas y c) almacenamiento de la información en la nube.

Iusacell Iusacell define su rol en el negocio M2M como el de “habilitador del servicio” para quien lo precise. Desde hace cinco años mantiene su foco en la provisión de conectividad para transporte y rastreo de activos. En 2013 comenzó a evaluar un nuevo perfil en el que Iusacell integre soluciones de un tercero para dar servicios a otros segmentos y de mayor sofisticación. Entre los verticales que analiza este operador para incursionar, se encuentran telemetría, transacciones financieras y POS (Point of Sale o Punto de Venta Electrónico, principalmente terminales para procesamiento de tarjetas de crédito y débito), y salud para el sector gobierno.

Inicialmente, el servicio M2M de Movistar fue promocionado como una herramienta para automatizar los procesos productivos de los clientes que permitiera generar ahorros de entre el 10% y el 30% en la operación. Para esto fue necesario encarar una transformación de la fuerza de ventas, que tuviese en cuenta la diversidad de necesidades del usuario, e involucrarse más allá de una conectividad gestionada. Por otro lado, la propuesta de Movistar México se encuentra alineada con la estrategia de M2M a nivel global de Telefónica, cuyo objetivo brindar una ¨Solución Integral¨. Para esto, ordena su oferta M2M con dos enfoques: horizontal y vertical. El enfoque horizontal es la alternativa de conectividad gestionada a través de planes específicos de datos para conexiones máquina a máquina y acceso a la plataforma Smart M2M de Telefónica.

Fuente: http://www.jambitz.com/telcel-impulsara-la-tecnologia-m2m/ La plataforma de Jasper Wireless es parametrizable a cada carrier, por lo que su aplicación varía para las distintas filiales de América Móvil que hasta el momento la han adoptado. Con respecto a su funcionamiento, se integra a las redes del operador y detecta los dispositivos conectados del cliente, tomando información sobre los distintos roles que cumplen. La plataforma puede ejercer distintas formas de control y permite calcular el costo de cada línea. 1

2


3.

QuISI Internet of Everything Resultados México

P

ara construir el Sub- Índice QuISI IoE (Internet of Everything) se seleccionaron 5 áreas de aplicación o industrias verticales, y para cada una se identificó un indicador (ver ilustración - definiciones).

Convergencia Research proyecta que en 2020 México podría alcanzar 19 millones de líneas M2M Móvil y un volumen de negocios por conectividad de USD 332 millones. El valor del ecosistema, incluyendo dispositivos y aplicaciones, puede hasta triplicar el de conectividad.

A diferencia de los otros Sub Índices QuISI (QuISI Conectividad, QuISI Personas, QuISI Empresas), no fue establecido un valor ideal para cada indicador puesto que la falta de estandarización e información oficial dificultan las comparaciones que permitan establecer una meta. Por otro lado, se tomó el indicador "Otros" para agrupar las diferentes soluciones que no pueden ser clasificadas dentro de las 5 categorías definidas, pero que tienen algún grado de desarrollo. Además, porque la diversidad de servicios y aplicaciones que podrían aparecer en el futuro es casi infinita.

Líneas M2M Móvil México proyección En cantidad de líneas 1

x11

El indicador de Salud se encuentra definido como el porcentaje de líneas móviles M2M utilizado en terminales y aparatos médicos sobre el total de habitantes. Sin embargo, el M2M en este vertical está asociado aún a casos piloto, y no hay información oficial o estandarizada. Por esta razón, no tiene asignado un valor, aunque se deja asentado que por su impacto el M2M en salud debe ser contemplado en el Sub Índice IoE.

13.21 9.11 6.28 4.33

Convergencia Research estima que a diciembre de 2013 existían en México aproximadamente 1.7 millones de líneas M2M Móvil que generaban cerca de USD 43 millones en volumen de ventas sólo en servicios de conectividad.

1.70 2013

El sector más desarrollado en este país es el de Vehículos con 56% de participación sobre el total de M2M Móvil. En segundo lugar se encuentra el segmento Pagos y Puntos de Venta (20%), y en tercero Industrias (13%).

2.21

2014

3.09

2015

2016

2017

2018

2019

2

Fuente: Convergencia Research

3

Volumen de negocios M2M Móvil

México obtiene un valor QuISI Internet of Everything de 0.76 puntos sobre un total de 100. El puntaje resulta razonable para una industria que está dando sus primeros pasos, aunque comparado con Brasil (1.17 puntos sobre un total de 100), México está menos desarrollado cuantitativamente y algo más avanzado a nivel cualitativo.

Conectividad - En millones USD 229 166

A pesar de que QuISI IoE es un estudio que se realiza sólo para México y Brasil, a modo de ejemplo fue calculado el valor para Suecia (país con mayor penetración de M2M Móvil como porcentaje del total de líneas móviles). El valor de Suecia es 10.07 puntos sobre 100.

115 84 43 2013

47 2014

60

2015

Fuente: Convergencia Research

18

2016

2017

2018

2019

2


QuISI IoE México

2013

0.95

M2M Móvil

29.19

Total Vehículos

Ponderación 17.8%

Millones

Puntaje

M2M Móvil

g

M2M Móvil

28.16

Total Hogares

s co s Públi

os

Vehículos

0.13

rvic io

Total Habitantes

Pa

4,08%

Millones

Se

112.3

0.58

Penetración

Vehículos

0.33

y Pu

Ve ntos de

Ponderación 17.8% Puntaje

M2M Móvil

103.6

Total Habitantes

Penetración

0.45%

No disponible

0.23

M2M Móvil

103.6

Total Líneas Móviles

Ponderación 17.8% Puntaje No disponible

S al u d Ponderación 17.8%

Millones

Puntaje

103.6

0.06

M2M Móvil

0.04

Total Líneas Móviles

Penetración

Penetración

QuISI IoE - Definiciones

0.05

Habitantes

No disponible

Hogares

Puntaje

0.30%

Millones

0.08

Ponderación 17.8%

Penetración

Penetración

Millones

Industrias

nt a

Millones

2020

2020

0.76

Vehicles (Seguimiento y rastreo) 56% Pagos y Puntos de Venta 20% Servicios Públicos (Telemetría) 13% Industrias (telemetría) 7% Otros 3% Salud (no disponible) Fuente: Convergencia Research

9.15

332

Participación por sector

QuISI IoE México

0.22%

Otros

Líneas Móviles

0.06%

Líneas Móviles

Vehículos Indicador_ Líneas Móviles M2M de Autos / Total Parque Automotor Definición_Conexiones de rastreo vehicular, manejo de flotas telemática de seguros Servicios Públicos Indicador_ Líneas Móviles M2M Sector Utilities / Total de Hogares Definición_Medidores Inteligentes de energía y otros dispositivos de telemetría utilizados por en energía y agua Industrias Indicador_Líneas Móviles M2M (Telemetría) Industrias en General / Total de conexiones móviles Definición_Conexiones de telemetría y otros aplicado a Industria excepto Servicios Públicos Pagos y Puntos de Venta Indicador_Líneas Móviles M2M Terminales Móviles de Punto de Venta (POS) / Total habitantes Definición_Terminales de punto de venta que se conectan mediante la red móvil, en general son terminales de tarjetas de crédito. Salud Indicador_Líneas Móviles M2M en Dispositivos de Salud / Total de Conexiones Móviles Definición_Dispositivos aplicados a la salud que usan una conexión móvil Otros Indicador_Líneas Móviles M2M Otras aplicaicones / Total de Conexiones Definiciones_Otras conexiones no identificadas, excepto dispositivos de usuario final.

19

Ponderación 11% Puntaje

0.01


4.

Vehículos

E

l auto como objeto conectado ya tiene unos cuantos kilómetros recorridos. Se pueden observar tres etapas evolutivas: a) Seguimiento (inicial), b) Entretenimiento, Seguridad y Asistencia (actual), y a futuro c) Eslabón del Sistema de Transporte Inteligente (rol similar al que el teléfono inteligente tiene hoy en el incremento de uso de Internet móvil).

parte del mismo sistema (luminarias, estacionamientos, semáforos) y fuera de él. De hecho, muchas de las aplicaciones que conformarán estos sistemas ya existen, aunque más no sea intermediadas por el Smartphone. Latinoamérica se encuentra en la etapa ¨Inicial¨ del auto conectado y el negocio se centra en tres tipos de soluciones: recupero de vehículos, control de flotas y seguimiento de paquetes enviados en diversos medios de transporte. Prevalece el modelo de conectividad conocido como “After Market”, aunque comienza a explorarse la posibilidad de incorporar un dispositivo telemático durante la fabricación del vehículo.

Una mención aparte merece la evolución hacia el auto eléctrico, ya que éste requiere por su naturaleza, de una solución de comunicación cuyo desarrollo de negocio se solapará con las tres etapas evolutivas (ver apartado Auto Eléctrico). Por otra parte, en Internet of Everything, todo impacta sobre todo y la evolución hacia Sistemas de Transporte Inteligentes, será alternativamente causa y consecuencia del desarrollo de, al menos, otras tres áreas que demandarán de otras soluciones de comunicaciones de objetos: Smart Cities, Green Cities y Smart Grids.

En cuanto a conectividad hay también tres modelos: • Embebido: dispositivo telemático –dotado de conectividad e inteligencia- se inserta durante la fabricación del vehículo.

Es precisamente el futuro, más que el presente lo que hace del auto uno de los objetos más interesantes de conectar, empezando por el hecho de que hoy en día es en sí mismo un complejo sistema computacional.

• Basado en Smartphones: las aplicaciones están disponibles en el teléfono inteligente del conductor, y a su vez, en el tablero de control del vehículo. Generan interacciones entre el usuario y el auto.

Las tres etapas evolutivas del auto conectado, mencionadas anteriormente se definen por las siguientes características:

• “After Market”: se agregan equipos al vehículo una vez que ya ha salido de fábrica.

1. Seguimiento (inicial): Correspondiente a los dispositivos y aplicaciones de rastreo vehicular y a la gestión de flotas a través de redes satelitales o móviles de segunda generación. En esta etapa los terminales que permiten el monitoreo del vehículo son en general dispositivos ¨After Market¨, que se colocan luego de que le auto es fabricado y cuyo servicio es adicional.

Rastreo vehicular y gestión de flotas El parque automotor de México asciende a 29.19 millones1 de vehículos. Convergencia Research estima que 0.95 millones corresponden a conexiones M2M Móvil, cerca de un 3.26% de los automóviles. Se espera que la cantidad de vehículos conectados mediante M2M móvil se triplique dentro de los próximos 4 años2, influenciada por el avance de las automotrices hacia modelos de conectividad de la fase denominada ¨Entretenimiento, Seguridad y Asistencia¨.

Otra característica de esta etapa es el hecho de ¨subir objetos digitales¨ al auto como los Mapas (geo localizadores – GPS), los DVD Portátiles sin conexión y los receptores de televisión digital portátil. 2. Entretenimiento, seguridad y asistencia (actual): el auto como central de entretenimiento, y las comunicaciones como facilitadores de la asistencia y gestión del vehículo.

1 Fuente: Cálculos de Melgar México disponible en: http://www.portalautomotriz.com/content/site/module/news/op/displaystory/stor y_id/68973/format/print/ 2 Fuente: Convergencia Research en base a las consultas realizadas a empresas automotrices y de rastreadores para QuISI IoE México. 3 Fuente: https://www.onstar.com.mx/inicio.html y consultas realizadas con General Motors para este informe.

3. Eslabón del sistema de Sistemas de Transporte Inteligente: En el mundo dentro de 30-40 años el auto será un eslabón más de los sistemas de transporte inteligente y se comunicarán tanto entre sí como con objetos que formen

20


Etapas evolutivas del auto conectado

h ve

de

Futuro

fl

S

on

a em ist

ransporte Inteligente de T

Esla b

eo

Actual

as ot

Ra str

Inicial

ar y seguimiento icul

ia

c ten s i s Entr etenimineto y a México y América Latina están en este estadío

Europa y USA están iniciando este estadío

Parcial en piloto El auto eléctrico puede ser considerado parte de este estadío

Tres modelos de conectividad para el automóvil Drivers: Entretenimiento y Asistencia: Decisiones de las automotrices Rastreo vehicular: After market vs. Embebido, regulación Embebido

Basado en Smartphone

After Market

Servicios General Motors - OnStar en México

Protección

Recupero de vehículos robados

Aplicaciones en el Smartphone

Respuesta de choque automática: si el conductor sufre un accidente, el centro de contacto de On Star recibe una llamada con la ubicación del vehículo y detalles del accidente, y puede emitir una respuesta rápida.

Localización del vehículo.

Aplicaciones en el Smartphone: El usuario puede descargar en su Smartphone la aplicación “On Star Remote Link”, disponible en México sobre las plataformas Android, BlackBerry e iOS

Si el conductor sufre algún malestar, puede presionar un botón rojo y se le enviará ayuda inmediata.

Envío de una orden al vehículo para reducir la energía del motor, con lo que reduce su velocidad de manera gradual (esta opción sólo es posible con ciertos permisos a nivel local). Bloqueo remoto del encendido del auto: impide que el auto arranque.

Se obtienen datos del estado del auto (nivel de gas, combustible, duración de ese combustible, presión de los neumáticos) Se puede enviar una señal al auto para que se cierre o se encienda de manera automática; para que emita luces.

Emergencias naturales o crisis: On Star trabaja con gobiernos locales e instituciones como Cruz Roja para entregar al conductor datos de evacuación en rutas, y otros recursos. On Star Vehicle Diagnostics: el propietario del vehículo recibe correo electrónico mensual con datos del estado del vehículo.

21


Los operadores y la alternativa ¨After Market¨

Por otra parte además de las soluciones de rastreo que utilizan la red móvil existen otras que se realizan sobre redes satélites, si se consideran estas últimas podrían existir hasta 2.7 millones de comunicaciones máquina a máquina orientadas a flotas vehiculares.

4

Más allá de la implementación junto con General Motors, Movistar ofrece localización vehicular. Para 2014 prevé lanzar una prestación de auto conectado B2C (Business to Consumer o entre las empresas y el consumidor), en la que el cliente adquirirá un sistema para instalar en el auto (After Market) y luego deberá descargar una aplicación en su Smartphone. Servirá para activar una alarma si el vehículo se mueve, es decir que a la función de localización se sumará la de generación de una alerta. El producto –que aún no tiene un nombre comercial- podrá adquirirse en tiendas de conveniencia y será de marca blanca de Movistar.

Primeras experiencias de auto con conectividad embebida En junio de 2013, General Motors lanzó comercialmente en México la plataforma On Star3, que funciona con conectividad de Movistar –GPRS-, además de GPS. Al adquirir un vehículo General Motors dotado con On Star en México, el cliente recibe el servicio de asistencia de manera complementaria, sin cargo (On Star es parte de la garantía del vehículo). Luego de este primer año, podrá optar entre dos planes, que varían en su costo por las posibilidades de navegación: Plan On Star Connect: USD 29 mensuales (sin opciones de navegación, direcciones, gastronomía, hotelería, entretenimiento), On Star Connect Plus: USD 36 (con todos los servicios de navegación incluidos).

Iusacell, por su parte, se limita a ofrecer soluciones M2M en el sector de transporte. A septiembre de 2013, registraba 80.000 accesos M2M, exclusivamente en este segmento vertical. La oferta actual de Iusacell para M2M consiste en la entrega de una SIM para módulos vehiculares, con conectividad GSM y CDMA (en este último caso, la tecnología es utilizada para el rastreo de activos). El cliente obtiene acceso a un portal Web en el que puede observar el posicionamiento del equipo o del vehículo, y frente a alguna eventualidad, el operador cuenta con un servicio telefónico de atención al cliente.

Las funcionalidades de protección y conectividad de On Star dependen de una conexión móvil provista por Telefónica, sobre la base de su acuerdo internacional firmado con General Motors para las operaciones fuera de Estados Unidos (USA). El cliente desconoce quién es el prestador que está detrás de esa conectividad y mantiene una relación comercial exclusivamente con On Star.

Un sistema agnóstico al teléfono y al operador

Producto del acuerdo global entre Telefónica y General Motors –firmado en febrero de 2012-, la automotriz ensambla autos en Estados Unidos (USA) con la SIM de Movistar incorporada y la plataforma de M2M global de Telefónica.

Ford México5 replica en el país latinoamericano el enfoque global de la automotriz hacia los autos conectados: generar un sistema agnóstico a cualquier teléfono, teniendo en cuenta que todo conductor además posee un dispositivo móvil. Conectando el teléfono por cable, USB o Bluetooth, se pueden hacer llamadas, reproducir música, controlar el sistema de navegación hacia un destino y el clima dentro del vehículo.

Se trata de una relación B2B (Business to Bussiness o entre empresas), en la que On Star mantiene la relación con su cliente y por cada conexión nueva paga un abono a Telefónica (incluye el costo de la SIM).

Ford decidió dar un paso más en cuanto a la conectividad: evitar que el sistema distrajera al conductor. Por eso hace énfasis en el control por voz, de manera que cualquier funcionalidad evite que el automovilista quite las manos del volante.

El ARPC mensual de Autos Conectados bajo este modelo embebido se estima en no más de USD 10. Desde su lanzamiento en México, OnStar sumó 5.600 clientes y amplío la cantidad de marcas y modelos de automóviles que tienen esta plataforma de comunicación integrada. Hasta el cierre de este informe 13 modelos de automóviles de General Motors tenían la plataforma OnStar integrada.

El sistema Ford Touch incluye una pantalla de 8 pulgadas en el centro del vehículo que se comunica con un display de ayuda

Fuente: Convergencia Research en base a las consultas realizadas a empresas automotrices y de rastreadores para QuISI IoE México. 5 Fuente: Ford en base a consultas realizadas para este informe 6 NORMA Oficial Mexicana NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013, Emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3.857 kilogramos. Disponible para su consulta en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5303391&fecha=21/06/2013. 4

Por otra parte el Centro de atención OnStar México, que trabaja todos los días del año las 24 horas, ha recibido más de 35 mil llamadas desde el inicio de operaciones de las cuales el 60% son para contratar servicios de navegación y el resto para una combinación de otros servicios.

22


sobre el volante: se puede manejar con el pulgar o con comandos de voz, sin necesidad de sacar la vista del camino.

con el Sync 1, en tanto que los de la línea Premium vienen equipados con MyFordTouch.

Toda la familia de aplicaciones para utilizar en el vehículo está disponible en AppLink, una tienda en la que es factible sumar software desarrollado por terceros. Por ejemplo, la empresa MOG desarrolló un servicio de radio a medida que se puede descargar por USD 9 al mes. En Syncmyride.com se puede ver el software disponible.

Mientras tanto, a nivel global Ford está trabajando en investigación, diseño e interconexión de vehículos entre sí. Hoy el acercamiento al concepto de autos conectados se limita a la comunicación entre el vehículo y el conductor. La visión global de Ford de Connected Cars apunta a armar redes de interconexión de tráfico en las ciudades, en el mediano a largo plazo.

En Estados Unidos (USA), más del 70% de los vehículos comercializados por Ford cuenta con la opción Sync. La compañía prevé que -de aquí a dos años- la conectividad se convertirá en una necesidad básica del automóvil.

Aseguradoras Otro abordaje del auto conectado, contempla el negocio de las aseguradoras. Es el conocido como ¨Pay as you drive¨. Consiste en la instalación de un dispositivo en el auto a través del cual se miden los hábitos de manejo y la aseguradora diseña un plan de precios en función de las características del conductor. Permite realizar una mayor segmentación de ofertas con precios menores en función de los hábitos de manejo.

El modelo de conectividad utilizado por Ford no involucra al operador móvil. La compañía considera que, de tratarse de un modelo embebido, el usuario estaría obligado a abonar dos cuentas por separado, idea que sería engorrosa para el cliente. Tampoco se contempla llegar a acuerdos con prestadores similares a los alcanzados por General Motors y Telefónica (explicados en el apartado anterior). Los modelos Ford de costo medio cuentan

Claves:

* Cualitativamente más dinámico que Brasil en: a) Etapa 2 del auto conectado

b) Autos eléctricos e infraestrucutra para este tipo de vehículos

c) Potencial de los modelos ¨pay as you drive¨para incrementar el número de automóviles asegurados

México: Parque Automotor - 2013

Autos con algún tipo de conectividad 951,150

2013

TOTAL parque automotor *

27.190.000

M2M MÓVIL

*Fuente: Melgar de México-Estadística del Parque Vehicular en México (EPVM), Edición 2013. (Dato válido a diciembre de 2012) – Publicado en: http://biblioteca.iiec.unam.mx/index.php?option=com_ content&task=view&id=19605&Itemid=146, http://www.portalautomotriz.com/content/site/module/news/op/displaystory/story_id/68973/format/html/

Fuente: Estimaciones Convergencia Research

Otras oportunidades M2M - Vehículos y Transporte - México Taxímetros / Tacógrafos

Semáforos

Ambulancias

XX millones

XX millones

XX%

XX%

Buses

Postes SOS

23


En México, dónde el 26% de los vehículos cuenta con seguros el ¨Pay as you drive¨, es visto como un modelo que podría contribuir a incrementar el porcentaje de vehículos asegurados.

tricos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se inició un proyecto de instalación de estaciones de carga. También se prevé crear el Comité de Vehículos de Energías Alternativas, destinado a flexibilizar las condiciones del sector, promover el desarrollo de infraestructura y centros de carga, e incentivar la venta de autos eléctricos en el país.

Autos eléctricos En 2012 se inició un programa piloto de autos eléctricos en el Distrito Federal (DF) y se espera que en 2014 al menos tres automotrices refuercen la comercialización de modelos eléctricos e híbridos. México, en 2012, lo hizo con un programa para taxis del DF.

Comparación con Brasil México y Brasil tienen una penetración sobre el parque automotor similar de autos conectados vía M2M Móvil.

Los anuncios de los fabricantes globales responden a la sanción de la NOM 1636, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esta norma entró en vigencia el 21 de agosto de 2013 y fija los parámetros y metodología de cálculo para las emisiones de dióxido de carbono por kilómetro y su equivalencia en rendimiento de combustible para vehículos nuevos entre 2014 y 2016.

En términos cualitativos, México está un paso adelante que Brasil en cuanto a modelos de conectividad embebida ofertados por los fabricantes de autos. En cuanto al desarrollo del auto eléctrico, México también se encuentra cualitativamente delante de Brasil, puesto que además de estar haciendo pilotos, intenta desarrollar la infraestructura de recargas.

Fideicomiso del Centro Histórico del Gobierno del Distrito Federal (GDF) La incursión de una automotriz con autos eléctricos en México se dio en 2012 junto al Fideicomiso del Centro Histórico del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Como parte de un programa de taxis ecológicos, colocó 100 unidades de un modelo específico de la marca. Luego la compañía habilitó 50 automóviles eléctricos para la primera etapa del Programa de Transporte Cero Emisiones, en Aguascalientes, que involucró 58 estaciones de carga y la participación conjunta de una empresa dedicada al sector de la energía eléctrica. En noviembre de 2013, esta automotriz suscribió un acuerdo con el gobierno del estado de Morelos para crear el primer corredor eléctrico en Latinoamérica entre México DF y Cuernavaca, y encarar un piloto de vehículos eléctricos para la flotilla gubernamental. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) carece de información6 precisa sobre el parque existente de autos eléctricos/híbridos en el país, o planes para su producción en plantas locales de multinacionales. Sin embargo, encaró el desarrollo de infraestructura para permitir el funcionamiento de estos vehículos. Junto con algunas automotrices que están trabajando en el segmento de autos eléc-

6

24

NORMA Oficial Mexicana NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013, Emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3.857 kilogramos. Disponible para su consulta en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5303391&fecha=21/06/2013.


5.

E

Servicios públicos Energía eléctrica Medidores Inteligentes para el mercado prepago

l área Servicios Públicos comprende la integración de inteligencia y comunicaciones para la gestión de redes de gas, electricidad y agua.

Convergencia Research calcula que en México existen 126,650 conexiones M2M Móvil de Telemetría en el sector Utilities (energía eléctrica, gas y agua). Además de estos dispositivos que utilizan la red móvil, hay otros que se comunican mediante otro tipo de tendidos y no están contabilizados en este informe.

La CFE está instalando Smart Meters con dos fines: atender al mercado prepago, e implementar sistemas de medición centralizada de la energía eléctrica (miden un edificio o un conjunto de consumidores). Para la instrumentación de estos Smart Meters, la CFE optó por tecnología de inalámbrica e inició un piloto de 25.000 medidores inteligentes en edificios del DF.

Aunque no todos los dispositivos de telemetría en una red están ubicados en los hogares, se decidió que para calcular QuISI IoE que se tomarían los M2M móvil utilizados en servicios públicos por cada 100 hogares (para el caso de México, 0.45 dispositivos M2M en redes de servicios públicos cada 100 hogares). Esto es así porque uno de los componentes del M2M en Servicios Públicos son los medidores inteligentes que se instalan en los hogares para controlar los niveles de consumo.

Entre 2009 y 2010 la CFE comenzó a efectuar mediciones digitales para permitir una modalidad de comercialización prepago y pospago. El cotejo se basa en tarjetas sin contacto, que al acercarse al medidor, transfieren la información por radiofrecuencia, y luego el usuario lleva su tarjeta hasta los locales de la CFE para pagar su consumo. Mediante este plástico los datos almacenados en el medidor son transmitidos, junto con la información del pago, hacia el sistema comercial de la CFE. Al momento de la contratación del servicio, el usuario recibe la tarjeta y decide si la empleará de modo prepago o pospago.

Las Smart Grids (redes inteligentes de energía) son el segmento que despierta mayor interés para las comunicaciones M2M. Es por eso que se decide dar una mirada más en detalle a este sector. En este ámbito de aplicación, el dispositivo insignia es el medidor inteligente o Smart Meter (Medidor Inteligente).

La empresa IUSA1 lleva suministrados a la CFE 13 millones de medidores electrónicos inteligentes, sobre un total de 35 millones instalados en México. Se espera que en un plazo de seis a ocho años el 100% de los medidores electromecánicos sean sustituidos por electrónicos.

En los mercados estadounidense y europeo, la instalación de Smart Meters apunta a dotar de inteligencia a las redes eléctricas para que actúen de manera autónoma (por ejemplo, que el medidor tenga la capacidad de apagarse o encenderse frente a determinada circunstancia del entorno) y a la eficiencia energética.

Para que la CFE pudiera ofrecer la alternativa prepaga, fue necesario modificar el Reglamento de Servicio Público de Energía Eléctrica, ya que se elimina el recibo y en su lugar se permite la toma de lectura en la casa. Esto genera ahorros a la CFE, porque se evita la toma de lectura, la emisión de factura y se reduce la cartera de morosos (si el usuario prepago no paga, el medidor interrumpe el suministro; si es pospago, se le da a elegir día y hora para abonar lo adeudado).

En América Latina, el despliegue de Smart Meters responde a otras prioridades como racionalizar el uso, reducir los picos de energía, controlar la morosidad y evitar las conexiones fraudulentas. El despliegue de Smart Meters en el sector eléctrico de México se concentra en la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pieza clave del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) – (ver ilustración en página siguiente), y organismo encargado de la distribución de energía eléctrica.

1

La tarjeta sin contacto funciona como punto de comunicación entre el usuario, el medidor y la CFE, pero no se transfiere información todos los días. Asimismo, los medidores son escalables, de modo que si la CFE decidiera establecer una comunicación en tiempo real, el medidor podría sumar nuevas tecnologías o bien integrar un sistema de comunicación celular u otro de radiofrecuencia.

Fuente: IUSA consultada para este informe

25


La reforma energética

nismos instalaron cerca de 150.000 unidades de medidores electrónicos de ¨auto lectura o autogestión¨ similares a los de la CFE.

Más allá de la experiencia de la CFE, no existe normativa en México que indique metas de instalación de medidores inteligentes, como ocurre en países de Europa (Ver QuISI IoE Brasil). Sin embargo, la reforma energética2 puede cambiar el escenario entre 2014 y 2015.

Si bien se utiliza un medidor con la misma tecnología que en las redes eléctricas, no se necesitan tantas funcionalidades o parámetros. Los resultados revelan que se están generando ahorros del 10% al 15% en el consumo de los usuarios.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó el 20 de diciembre de 2013 la reforma energética, que promueve el ingreso de inversión privada en los campos de generación de energía eléctrica y producción de petróleo. Bajo este nuevo marco, la CFE pasará a funcionar como “empresa productiva del Estado” (hasta el momento era un organismo descentralizado), proceso para el que se le fijó un plazo de dos años.

Gas Para el consumo de gas en México se utilizan tanques estacionarios en las azoteas, o cilindros (pequeños tanques que deben ser reemplazados cuando se acaba el contenido de gas). El gas natural recién solo alcanza entre 2 y 3 millones de usuarios.

De esta manera, se puso fin a la exclusividad de la CFE en la generación y comercialización de la energía eléctrica: si bien el gobierno mexicano mantiene el control del sistema nacional de electricidad, la CFE podrá contratar a otras firmas para proveer estos servicios.

Comparación Brasil

La necesidad de atender la demanda eléctrica en México –que crece a una tasa del 4,1%3 anual - y la potencial entrada en escena de nuevos actores crean un escenario favorable para el desarrollo del M2M en el sector energía.

Si se considera solo la proporción de soluciones de telemetría de M2M móvil sobre el total de hogares, Brasil (0.72%), está más avanzado que México (0.45%). Sin embargo, México tiene un parque instalado de medidores eléctricos inteligentes (fase previa al medidor inteligente y conectado) mayor que Brasil.

Dado que la reforma establece el control y la planificación pública del sistema eléctrico, se espera que en la fase de legislación secundaria -120 días posteriores a la promulgación de las modificaciones constitucionales- se avance en tres sentidos clave para el negocio de M2M ligado a este servicio público: •

Por otra parte, mientras Brasil tiene políticas públicas y regulaciones que incluyen metas para el recambio de medidores, México trabaja sobre lineamientos más generales en cuanto a política energética.

Modalidad de contratación y contraprestaciones para la participación de particulares en la industria: ya sea de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencias.

Política pública sobre medidores inteligentes o aplicación de TIC a tendidos y terminales en hogares/industrias: posibles metas de instalación de dispositivos para el área pública y privada.

La reforma constitucional no deja en claro qué organismo fijará las tarifas eléctricas4 y la continuidad (o no) de los subsidios. Pero una de las premisas de esta reforma es lograr una reducción de tarifas para el usuario final5.

Son básicamente dos realidades diferentes de producción y distribución de energía, aunque ambos países comparten la necesidad de eliminar las pérdidas por hurto de energía y morosidad. Tienen en común la expectativa en la opción prepaga.

2 El 12 de diciembre de 2013 la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana fue aprobada en lo general y en lo particular por el pleno de la Cámara de Diputados, y gradualmente recibió el aval de la mayoría de los congresos locales. 3 Según la Estrategia Nacional de Energía 20134 Actualmente la fijación de tarifas y subsidios está bajo la jurisdicción de la Secretaría de Hacienda (SHCP). Podría derivarse a la Secretaría de Energía (SENER) o al órgano regulador, la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 5 La tarifa de electricidad actual para el ámbito residencial ronda entre 42% y 58%.

Agua En México existen 2.300 municipios, y cada uno administra el agua a nivel local. De acuerdo con información suministrada por el proveedor de medidores electrónicos IUSA, estos orga-

26


126,650

dispositivos de telemetría M2M Móvil en Utilities

Estructura del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de México MÉXICO

EXTRANJERO

Interconectado con la red del Servicio Público Servicio Público

Sector Privado

· Generación · Transmisión Transformación · Distribución · Comercialización ·

EXPORT

Principo: Autoconsumo Cogeneración3 Autoabastecimiento3 y 4

Centros de consumo

Centros de consumo

Cliente a tarifa

Sector Privado

Centros de consumo

Principo: Venta a CFE (Suministrador) Pequeña producción1 Producción independiente2

Importación Planta generadora

Zonas aisladas

Pequeña producción

Consumidor

Modalidad

Energía

Contraprestación

Contraprestación por CFE hasta 98% del Costo Total de Corto Plazo por Energía (Capacidad); 2. Contraprestación por CFE por Energía y Capacidad; Contraprestación por CFE hasta 85% del CTCP o Banco de Energía para los Excedentes (max 20 MW); 4. Combinación con Exportación no permitido; 5. Pago del Tarifa aplicable para “Cliente a tarifa”. 1.

3.

Fuente: Secretaría Nacional de Energía (SENER), disponible en: http://www.renovables.gob.mx/img/Introduccion/1_Esquema.png

Medidores Inteligentes: Modelo mediante tarjeta sin contacto y RFDI para prepago Estándares internacionales

Integridad de datos

Empresa de energía. La tarjeta brinda información de Lectura del medidor, carga, perfiles, voltaje, protección para altas o bajas de tensión y cortes de servicio Punto de venta: Mediante software autorizado: registra la venta de kW, reposición de tarjetas extraviadas, altas, bajas y modificaciones de usuarios, configuraciones de operación de los medidores y de tarifas aplicables a las ventas, y los operadores del sistema con niveles de autorización.

Intercambio de datos

RFDI

Fuente: http://www.iusa.com.mx/minisitio_med/flyers/Manual_Medidor_Leon.pdf

Medidores de energía eléctrica en México En millones de unidades 22

35

millones

13

Fuente: IUSA Group MEDIDORES ELECTROMECÁNICOS

MEDIDORES ELECTRÓNICOS

27

TOTAL DE MEDIDORES INSTALADOS EN MÉXICO


6.

Industrias

C

onvergencia Research estima que hay 228,650 conexiones M2M móviles en México utilizadas en aplicaciones que pueden agruparse bajo la clasificación de Industrias. Equivalen al 0.22% de las líneas móviles de México (a diciembre de 2013).

Por otra parte, aún deben encontrase modelos de abordaje de M2M para pequeñas y medianas industrias. Las grandes compañías o bien tendrán políticas globales de abordaje M2M, o serán quienes demandarán el volumen de módulos. Sin embargo, las más pequeñas que además son locales y que son las que en general proveen productos y servicios a las más grandes también podrían demandar soluciones M2M. En estos casos, el negocio a desarrollar es el de soluciones genéricas cross-industry, en las que el operador pueda explotar la escala de su base de clientes y los servicios a través de plataformas cloud.

En general, se trata de soluciones de telemetría (medición de parámetros), aplicadas a distintos tipos de industria y pueden ser tan diversas como medir la contaminación en ciertos sectores manufactureros, monitorear la refrigeración de un depósito o de máquinas y objetos de la cadena de producción, y cotejar el procesamiento de industrias extractivas (petróleo, minerales, etc.) o niveles de stock, entre otras.

La posibilidad de desarrollo del IoE en industrias va más alá del M2M. Se requiere de la conectividad y de la infraestructura, pero también de las habilidades, de los procesos y de la cultura de la innovación. En Latinoamérica, también depende de que las políticas de fomento industrial incluyan conectividad, innovación y formación de capital humano.

En esta investigación no se pudo detectar si existe algún tipo de solución M2M que se distinga por sobre las otras. Pero sí se descubrió que en México, como en el resto de América Latina, los drivers del M2M en industrias están más orientados al control de costos que al aumento o aseguramiento de la calidad de los procesos y de los productos o a la búsqueda de diferenciación para agregar valor a través de la innovación.

Por último, más allá de las posibilidad de comunicación entre objetos en forma autónoma, hay que contemplar que el Smartphone será un eslabón importante del M2M, pues es probable que muchas de las plataformas de análisis de comunicación entre máquinas, al final del día siempre terminen enviando información hacia un Smartphone (o una Tablet).

El desarrollo del segmento M2M móvil en industrias responde a una necesidad fragmentada de soluciones que, además, es atendida por empresas especialistas en cada uno de los sectores. Un mayor desarrollo depende de acercamientos entre los operadores y los expertos que atienden estas industrias.

Medición de Energía

Monitoreo de Camaras de Seguridad

20 millones Control de acceso

Telemetría y otras aplicaciones

228,650

18%

M2M Móviles

JUN 2013

Alarmas/Backup Celulares

XX millones

Equipos de monitoreo

XX%

DIC 2013

Cadenas de frío

Estaciones meteorológicas

Monitoreo de silos, pozos petroleros

28


7.

E

Pagos y Puntos de Venta

n el mundo de los medios de pago electrónicos y los puntos de venta, las comunicaciones M2M -y en particular las M2M Móvil- pueden tomar distintas formas.

phone (tanto a partir de aplicaciones M2M sin contacto como de los mPOS que requieren contacto) es visto como un elemento clave para aumentar al número de comercios que permitan pagar con tarjeta de crédito.

El uso más básico, y con distintos niveles de desarrollo dependiendo del país, es el de Terminales de Punto de Venta (TPV o en inglés Point Of Sale –POS-) que se conectan a la red de datos utilizando tendidos móviles. Este es el indicador que se ha seleccionado en este estudio para monitorear el estado actual del sector de pagos aplicado al M2M Móvil.

Más allá de los terminales de procesamiento de tarjetas de crédito, las tecnologías inalámbricas de corto alcance y las móviles -teniendo como centro al Smartphone y combinando otros dispositivos que se encuentran en el entorno del punto de venta-, surgen como recursos que pueden transformar radicalmente la experiencia de compra y la publicidad. Un ejemplo en este sentido es cuando una persona ingresa a un comercio y este tiene instalado un dispositivo de proximidad que se puede comunicar con una aplicación en el teléfono inteligente de una persona y puede recibir ofertas específicas asociadas a esos rasgos.

Se trata de una primera etapa, en la que máquinas tradicionales de la industria como los terminales de procesamiento de tarjetas de crédito, aprovechan la ubicuidad de las redes móviles para de estar presentes en más comercios. Convergencia Research estima que en México existen aproximadamente 334,989 terminales POS que emplean conexiones M2M móviles y la mayoría corresponde a dispositivos de procesamiento de ventas con tarjetas de débito y crédito1. Esta cantidad equivale al 0.3% de conexiones M2M Móvil de POS cada 100 habitantes.

En el comercio minorista (y sus puntos de venta) el eslabón central del Internet of Everything es el Smartphone y/o la Tableta, que se encuentra tanto en poder de los vendedores como de los compradores. Estos pueden interactuar con una infinidad de dispositivos que se comunicarán entre sí y cuyas aplicaciones transformarán la forma en que las personas adquieren servicios y el modo en que los anunciantes comunican sus publicidades.

Independientemente del indicador elegido para la elaboración del QuISI IoE, las posibilidades del vertical de pagos van mucho más allá de los TPV o POS. Los medios de pago se encuentran inmersos en una gran transformación a partir de la conectividad, las tarjetas con chips y las transacciones sin contacto (contactless), entre otras alternativas.

Por supuesto no todas las comunicaciones M2M serán sobre las redes móviles, en algunas se dará a través de las tecnologías inalámbricas de corto alcance (NFC, Bluetooth WiFi) y el dispositivo móvil funcionará como agregador que, mediante una aplicación se comunicará con otra máquina (servidor con una plataforma instalada).

Uno de los cambios que combina medios de pago y telecomunicaciones es la posibilidad de usar el Smartphone (maquina en manos de las personas) como un terminal que procesa transacciones, ya sea mediante aplicaciones y tecnologías sin contacto como NFC (Nier Field Communication), Bluetooth u otras, o mediante un dispositivo adicional que permite la lectura por contacto (similares a Square)2. En este vertical, las comunicaciones entre máquinas tienen autonomía, pero requieren de la intervención humana.

Sólo a modo de ejemplo, se decidió tomar dos casos de objetos presentes en los comercios que formarán parte del IoE y en muchos casos de las comunicaciones del tipo M2S (Machine to Smartphone).

Vending Machines Las vending machines (máquinas expendedoras) se pueden utilizar para distribuir infinidad de bienes, y una vez conectadas podrán abarcar lugares y usos aún impensados, porque se facilitará su monitoreo y gestión. Además, podrán beneficiase de las posibilidades de pago sin contacto mediante el Smartphone.

En diciembre de 2013, el banco de México registró 697,894 terminales POS para procesamiento de tarjetas de crédito. El porcentaje de estos equipos cada 1000 habitantes es bajo en comparación con otros países, por eso en México el Smart-

1 La posibilidad de comunicaciones máquina a máquina en el ámbito de los pagos no se limita a las terminales de transacción de tarjeta de crédito sino que incluye a máquinas para cajeros automáticos (ATMs), entre otros.

En este caso la comunicación máquina a máquina es entre el Smartphone (que reemplaza al POS) y el servidor de procesamiento de la tarjeta de crédito.

2

29


En México, como en el resto de América Latina, el volumen de máquinas expendedoras es bajo, en comparación con países Ultra Conectados como USA o Japón. Sin embargo, se espera que el negocio crezca en los próximos años y que estas máquinas incorporen la conectividad.

se limita al entorno comercial, sino que abarca los sistemas de transporte público para información de horarios y otros eventos que mejoran la administración del tiempo de los usuarios. Se estima que el negocio global de Digital Signage es de alrededor de USD 5 Billones en equipamiento y software (sin contar conectividad) y que asciende a USD 2 Billones en ingresos por publicidad. Se calcula que en 2015 existirán 22 millones de pantallas digitales interactivas en el mundo y que habrá alrededor de 10 millones de jugadores involucrados en este tamaño.

Digital Signaging Digital Signage (Señalización Digital) es el ámbito en el que pantallas de avisos en la vía pública, centros comerciales y ámbitos de transito, se digitalizan y conectan. El uso de estos displays no

s Sm art

ile

P OS

Mó v

Payment: Evoluciones IoE

eto

h-

México y América Latina están en este estadío

mP

Blu

ot

W i- F

i - NFC - A

s pp

-

A futuro el Smartphone transformará la experiencia de compra

El mundo está en esta etapa

Terminales de Punto de Venta (POS) 0.30TVP móviles cada 100 habitantes Aprox. 48 % de los terminales de procesamiento de tarjetas de crédito en México. MENÚ

MÉXICO

como centro del comercio

OS

MENÚ

e on h p

334,989 M2M Móvil

Dispositivos para procesar pago con tarjetas de crédito y débito, ATMs y otros terminales de punto de venta.

30


8.

Salud

M

-Health es la convergencia entre las tecnologías móviles y la medicina. Esta convergencia está dando lugar a una nueva generación de dispositivos conectados específicos del sector salud que en este estudio se agrupa bajo el vertical de Salud y que son parte de la IoE.

No existe un dato preciso sobre la cantidad de proyectos de M-Health en México. Al menos hay una veintena de proyectos piloto que tuvieron difusión2, pero no son los únicos. De estas iniciativas, sólo algunos incluyen dispositivos de monitoreo remoto de pacientes.

Como en todas las áreas analizadas en este informe, los aparatos IoE determinados para el ámbito de la medicina pueden incorporar la conectividad mediante distintas tecnologías, pero en muchos casos mantienen una interacción con el Smartphone a través de aplicaciones y se conectan a la nube para procesar la información recibida (analíticas) que luego puede ser utilizada por los médicos y especialistas para el monitoreo y atención de los pacientes.

Salud en números Park Associates estima que se vendieron 3.5 millones de ¨Networked Medical Devices¨21 en 2013 por un valor de USD 830 millones, y que en 2018 estas cifras se elevarán hasta 14 millones y USD 2.5 Billones, respectivamente. Por otra parte, de acuerdo con Abi Research en 2012 se comercializaron cerca de 30 millones de dispositivos vestibles móviles de salud. La firma espera que hasta 2017 las ventas anuales crezcan a una tasa compuesta del 40% anual.

El desarrollo del IoE aplicado al sector de la Salud contempla al menos dos grupos de dispositivos conectados: a. Dispositivos tradicionales en instalaciones hospitalarias y unidades de atención médica (ej. Ambulancias).

Aplicaciones en crecimiento

b. Nuevos dispositivos pensados para la salud móvil.

El boom de los dispositivos vestibles va de la mano del crecimiento de la descarga de aplicaciones para la salud en los mercados Ultra Conectados3 de USA y Europa, en los que las aplicaciones de salud y vida sana (fitness) suelen estar entre las más “bajadas”. Ya existen cerca de 40.000 aplicaciones de salud en las tiendas de Google Play y/o Apple.

Los nuevos dispositivos1 pensados para la salud móvil son los que nos atañen en este informe. Algunos de estos terminales son: balanzas, glucómetros, medidores de presión sanguínea, monitores de ritmo cardíaco, pequeñas máquinas para hacer electrocardiogramas, pulse oximeter, relojes que alertan sobre la medicación, entre otros. En general estos aparatos se conectan a un terminal móvil (Smartphone, Tablet) mediante redes de corto alance (Bluetooth, etc.) y luego a través de redes (generalmente móviles) a sistemas de información centralizada.

Este tipo de descargas demuestra que para el usuario final el Smartphone ya es un vehículo adoptado para informar e interactuar con la auto-gestión de la salud.

Alrededor de estos dispositivos se están desarrollando dos modelos de negocio, uno que apunta directamente al usuario final y otro a los sistemas de salud. A su vez, en el ámbito de los consumidores finales pueden establecerse dos categorías relacionadas con la salud: los terminales mencionados en el párrafo anterior y otros ligados a los hábitos de ¨vida sana¨ (fitness), como pulseras que cuentan los pasos (podómetros) y otros “wearables” (vestibles).

En USA, el boom de las aplicaciones y los “wearables” genera debates sobre la capacidad del usuario para administrar esta información, el rol de los profesionales de la salud, y otras cuestiones entre la industria de la medicina y las aplicaciones, puesto que la regulación en este aspecto aún está en definición.

Todavía no existen, ni en México, ni en el mundo estadísticas oficiales sobre la cantidad de estos dispositivos que están siendo utilizados con conexión, pero dada la importancia del vertical de la Salud se consideró que un índice de IoE deberá medir las conexiones de este tipo de objetos, es por ello que se dejó descripta la variable en el QuISI IoE aunque no se dispone de información.

Los dispositivos en si no son nuevos, lo nuevo es que estén dotados de conectividad. 2 Ver GSMA Mobile for Development. 3 Clasificación QuISI Personas. 1

31


El beneficio

La oportunidad

Las soluciones de monitoreo remoto, que son las más propicias a la incorporación de dispositivos M2M, impactan positivamente sobre los pacientes porque promueven la prevención y la mejora en calidad de vida. También son provechosas para el sistema hospitalario porque reduce costos y mejoran la función del médico al trocar cantidad de consultas por calidad de tratamiento brindado.

En el informe “Touching Lives through Mobile Health”, GSM Association y PwC calcularon que el negocio de M-Health mundial en 2017 será de USD 23 Billones y que las soluciones de monitoreo remoto de pacientes representarán un 65% de este valor (USD 15 Billones). Sobre la base de los datos de GSM, Convergencia Research estima que para 2017 el negocio potencial de las soluciones de monitoreo en México –siempre que se acelere el despliegue de proyectos-, podrían ser de alrededor de USD 250 millones para toda la cadena de valor (dispositivos, conectividad y aplicaciones).

En los países más avanzados M-Health se suele analizar por su potencial en la reducción de costos para los sistemas de salud, aunque para que esa merma se concrete, primero serán necesarias inversiones, por lo que actualmente existe cierto grado de incertidumbre sobre cuándo los desembolsos realizados comienzan a reflejarse en la baja de los costos. Tanto en México como en el resto de América Latina, el potencial del M-Health a nivel IoE (Salud) podría analizarse desde otras perspectivas distintas a la reducción de costos. Por ejemplo: a.

La inclusión: M-Health y en particular IoE en monitoreo remoto, permitiría que pacientes no atendidos o no controlados puedan acceder al servicio de salud.

b.

Estos pequeños dispositivos pueden servir para mejorar el equipamiento de instituciones de salud que hoy están dotadas deficientemente.

Se trata solo de ejemplos orientativos para indicar algunas necesidades locales que se verían beneficiadas a partir del desarrollo del vertical Salud.

Historias comunes Tal como se observa en las otras industrias, el desarrollo de MHealth implica debates regulatorios, de estándares, interoperabilidad, privacidad, seguridad y hasta discusiones sobre el impacto en la fuerza laboral técnica (enfermeros y técnicos), culturales (la capacidad de que las personas sepan administrar la información provista por estos dispositivos y no exagerar su uso) y éticos (relacionado con la práctica médica y el rol de los especialistas). Por otra parte, para formar parte del desarrollo del ecosistema de Salud son necesarios desembolsos de dinero para la innovación. De acuerdo con Mercom Capital Group4, de USD 2,2 Billones de fondos de venture capitals destinados al ámbito de la salud USD 564 millones fueron dirigidos a los negocios de M-Health, en su mayoría en USA.

http://www.economist.com/news/business/21595461-those-pouring-money-health-related-mobile-gadgets-and-apps-believe-they-can-work

4

32


IoE aplicado a Salud

Dispositivos médicos en red Unidades (en millones)

Ventas (en USD)

3,5

14

830

2,500

2013

2018

2013

2018

Fuente: Park Associates. http://www.mddionline.com/article/ saless-networked-medical-devices-will-climb-14M-units-2018

Fuente: Park Associates. http://www.mddionline.com/article/ saless-networked-medical-devices-will-climb-14M-units-2018

Dispositivos vestibles móviles de salud

Mobile health business

Unidades (en billones)

23

Mundial América latina

30

246 6.9 1.61

0.48 2012

2018

2013

Fuente: 2012 Abi Research. 2018 Estimated considering Abis´s research CAGR near 40%. https://www.abiresearch.com/press/sports-and-wellness-drive-mhealth-device-shipments *Unidades despachadas

2017 Fuente: Touching lives through mobile health - GSMA PWC. http://www.pwc.in/assets/pdfs/telecom/gsma-pwc_mhealth_report.pdf

33


9.

Hogar Digital

E

Por otra parte, todo este conjunto de sensores controlados a través de aplicaciones a las que se accederá a través de todo tipo de redes y dispositivos, se entrecruza con las Smart Grids, dando lugar al segundo grupo de conexiones entre máquinas (manejo de energía).

l hogar digital es una pieza fundamental de Internet of Everything cuyos elementos fundamentales son las conexiones de banda ancha y las aplicaciones. Los ámbitos del IoE en el hogar pueden organizarse en tres grupos1: monitoreo y control del hogar, manejo de energía y gestión de entretenimiento.

Las aplicaciones que integran a los dispositivos y sensores, utilizan además de la transmisión de datos y video, los SMS y la mensajería. El manejo de energía depende tanto de los medidores inteligentes de las empresas de servicios públicos como de una nueva oferta de terminales de usuario final para controlar el consumo energético en los hogares.

En el monitoreo y control del hogar intervienen dispositivos como alarmas, sistemas de control, termostatos, detectores de movimiento, sensores de puertas y ventas, control de luces y los propios electrodomésticos. Por el momento, se trata de un universo de aparatos que no es interoperable y cuyo control está limitado a las fronteras de la casa y que es accesible –excepto en el caso de las alarmas y las cámaras de video vigilancia- sólo a los hogares con muy alto poder adquisitivo.

Por último, en la gestión del entretenimiento se destacan equipos como Smart TV, Tablet, sistemas de audio, Smartphone, consola de juegos, etc. Todos pueden estar integrados a través de plataformas. En México, como en el resto de América Latina, la posibilidad de contar con estos aparatos integrados se limita aún a un número limitado de hogares de alto poder adquisitivo.

Este concepto del hogar controlado está moviéndose hacia una nueva etapa a partir de la posibilidad de que esos objetos se conecten a través de banda ancha para ser monitoreados a la distancia a través de Smartphones, Tablets y computadoras tanto por el propietario como por terceros (plataformas y servicios de gestión).

Un segmento a observar para entender la adopción de M2M en el hogar, es el de los electrodomésticos inteligentes, ambiente que se encuentra en sus inicios. Los próximos apartados analizan algunas de las ofertas existentes en México.

Los sistemas de alarmas están más difundidos y son los más básicos. Se estima que en México alrededor del 3% (8 millones) de los hogares poseen alarmas -tradicionalmente conectadas al centro de monitoreo mediante una línea telefónica-, aunque en algunos tienen como resguardo una conexión móvil (M2M Móvil), pero se desconoce el número.

Lavarropas y aire acondicionado

Las soluciones de video vigilancia hogareña también están migrando hacia IP, son dependientes de la conexión de banda ancha y pueden ser monitoreadas desde el Smartphone, además de estar conectadas al centro de control. Aquí la intervención y el negocio en el servicio móvil apuntan principalmente al consumo de mayor ancho de banda y el rol del Smartphone es el de ¨intermediario¨.

México es el principal país exportador de electrodomésticos en América Latina y el sexto a nivel mundial, por lo que merecen especial atención los avances en la incorporación de tecnologías de hogar digital en la fabricación local, así como la estrategia de comercialización de compañías extranjeras instaladas en el país. Algunos de los principales fabricantes de electrodomésticos de México ya ofrecen productos conectados, en general a través de WiFi. Por ejemplo, se comercializa un aire acondicionado WiFi que permite encender o apagar el equipo desde afuera del hogar y controlar la temperatura mediante un dispositivo móvil. Para ello, el usuario descarga una aplicación

1

34

Clasificación adaptada del Broadband Forum Value Proposition for Connected Home MR-239.


En el mundo existen 60,000 proyectos identificados como LEED y 10.6 Billones de metros cuadrados involucrados. México es el séptimo país en cantidad de edificios LEED (356) después de USA, Canadá, India, China, Emiratos árabes Unidos y Brasil.

Primeros pasos. Altas expectativas desde Android o iOS, sin costo. Una vez que el centro de servicio produjo la instalación del aparato en el hogar, se sincroniza en el control remoto con la opción correspondiente a WiFi con el Smartphone o Tablet. En 2013 se vendieron cerca de 1000 unidades de este electrodoméstico.

La oferta de electrodomésticos conectados en México está en sus inicios, pero un poco más desarrollada que en Brasil. No obstante, aún está limitada a un nicho de alto poder adquisitivo. Es probable que México sea una de las plazas que desarrolle más rápidamente este segmento debido al rol que tiene el país como fabricante de electrodomésticos y por su dependencia de la demanda en USA. Es de prever que en entornos Ultra Conectados como USA crezca el requerimiento de estos electrodomésticos inteligentes y que parte de esa demanda sea abastecida por México, lo que contribuirá a ampliar también el negocio local.

Entre otros productos, desde 2012 ya existe una lavadora ofrecida comercialmente que puede ser dirigida a través del Smartphone. Mediante una aplicación móvil, permite controlar las selecciones de ciclo de lavado, monitorear el tiempo restante, fijar alertas de conclusión del proceso, y encender o poner en pausa la máquina en forma remota. Además, incorpora el sistema de cuidado inteligente, que efectúa un diagnóstico rápido de eventuales problemas de funcionamiento y envía alertas al Smartphone asociado. En general, los fabricantes de electrodomésticos consultados para este estudio en México coinciden que será un commodity y algunos auguran que toda su línea blanca contará con WiFi.

Smart Buildings Alrededor del concepto de edificio inteligente se generará otro foco de demanda para IoE. Sin embargo, no es posible determinar dentro de los alcances de este informe, la cantidad de edificios que podrían ser considerados como inteligentes en México o cuantificar cuántas soluciones M2M demandarán. Por esa razón, para orientar sobre cuál es la tendencia hacia el IoE en edificios se decidió tener en cuenta el número de edificios en México certificados bajo LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design). La certificación LEED es otorgada por el US Green Building Council (USBGBC). Se asume que al estar pensados con concepto de sustentabilidad ecológica, demandarán automatización y conectividad.

35


10.

E

Smart cities

l conjunto de las áreas analizadas en este informe y todos los objetos conectados –sin importar mediante qué tipo de redes- darán lugar a la IoE en las Smart Cities.

tales, cuyo objetivo es dotar de conectividad a los lugares y digitalizar la administración pública. Este es el estadio que transitan la mayor parte de las ciudades de América Latina. Una ciudad más inteligente será aquella que cuente con mejor infraestructura y penetración de dispositivos y conexiones, y que también logre las aplicaciones más adecuadas a sus necesidades para integrar todo este mundo de oportunidades.

Smart Cities es el ecosistema donde la infraestructura de comunicaciones y de las utilities inteligentes conecta los objetos, teniendo en muchos casos como dispositivo intermediario al Smartphone y como lugar de residencia las aplicaciones en la nube.

Convergencia Research estima que las Smart Cities comenzarán a hacerse realidad en América Latina recién a partir de 2020.

En cuanto a las aplicaciones, el ámbito gubernamental cumple un rol central en la estimulación y en la adopción para sí mismo. La etapa previa de las Smart Cities es la de las ciudades digi-

En el próximo reporte QuISI Gobierno se profundizará sobre las Smart Cities.

Smart cities

XXX

XXXX XXX XX

36


11.

E

Conclusiones

n Latinoamérica existen 16.3 millones de M2M móviles (Convergencia Research) con un volumen de negocios en conectividad de alrededor de USD 392 millones en 2013.

La oferta y la demanda del M2M son fragmentadas. En la oferta, los operadores globales compiten en conectividad y soluciones con los locales. Y en soluciones ambos se enfrentan comercialmente con expertos en integración de cada una de las industrias.

Para México, Convergencia Research estima aproximadamente 1.7 millones de líneas M2M móviles para el cierre de 2013. Equivalentes a 1.64% de las conexiones móviles, poco más que la mitad del promedio de penetración a nivel global (2.8%)1. estimado por GSMA Asociation.

En cuanto a cantidades de conexiones, el mayor potencial del IoE está en la electrónica de consumo y no es exclusivo de un tipo de red sino que aprovechará cualquier tendido disponible, generando infinidad de transacciones de corto alcance (NFC, Bluetooth, WiFi), y parte de la información utilizará redes móviles para lograr ubiquidad en el uso de la información y gestión de esas máquinas conectadas.

El QuISI IoE de México es de 0.76 puntos sobre un total de 100. Muestra que aún está todo por hacer, como en el resto del mundo.

Un eslabón importante del IoE, tanto en el segmento consumo como en el industrial, es el Smartphone. Al final del día, es probable, que muchas las máquinas que se hayan comunicado entre sí estén transmitiendo hacia un Smartphone o una Tablet. Este efecto del IoE es más difícil de dimensionar ¿Cuántas aplicaciones móviles descargadas en Smartphones estarán interactuando con máquinas?

El desarrollo del M2M Móvil en México está concentrado en el segmento de Vehículos con 0.95 millones de líneas equivalentes al 3.26% del parque automotor. En general, son aplicaciones de rastreo vehicular en la modalidad ¨after market¨ (el dispositivo de rastreo se instala luego de la fabricación del vehículo). Este vertical concentra el 56% del total de líneas M2M móviles del país.

Convergencia Research estima que en 2020, las líneas M2M móviles podrían alcanzar entre 1 Billón y 2 Billones de conexiones.

El segundo sector en importancia es el de Pagos y Puntos de venta con alrededor de 334,989 líneas y 20% del total M2Móvil. Le suceden las aplicaciones de telemetría en Industrias (13% del total) y las de Servicios Públicos (7% del total).

Por otra parte, alrededor del IoE existe la necesidad de resolver cuestiones de ciber-seguridad (comunicaciones críticas) y de privacidad (comunicaciones sensibles) de las informaciones que se intercambian. Así como también cambios en los marcos regulatorios, nuevas estandarizaciones para garantizar la interoperabilidad, y más importante aún, una profunda transformación en la vida de las personas.

Convergencia Research proyecta que en 2020 México podría alcanzar 19 millones de líneas M2M móvil y aproximadamente un volumen de ventas -sólo en conectividad- de USD 322 millones al año. En el mundo el M2M Móvil aplicado a industrias o segmentos verticales (que se abordan en este informe) es sólo una pequeña parte de lo que son las comunicaciones máquina a máquina. Se estima que alrededor del globo hay 3.2 Billones de máquinas conectadas (Machina Research)2 y sólo 1951 millones son líneas móviles M2M (GSMA). Sin embargo, se espera que el número de máquinas que usan un chip móvil, crezca hasta 7 veces o más en 2020.

Los casos de IoE analizados en México y Brasil dan cuenta de una serie de factores comunes a tener en cuenta si se quiere desarrollar este sector:

El mayor potencial del M2M no está en la conectividad sino en las aplicaciones, cuyo volumen de negocio puede hasta triplicar el valor del obtenido por la conectividad.

37

a)

Serán necesarias políticas públicas que crucen industrias y regulaciones que compartan visiones, no sólo entre el ámbito privado y público sino entre los actores privados (aplica al caso de automóviles y transporte, redes inteligentes de energía, pagos y salud).

b)

La tecnología es global, pero los drivers de demanda son locales. Así se desprende de casos como el de las


Smart Grids donde mientras en el mundo el enfoque es el ahorro de energía y la sustentabilidad (Green), en México y en Brasil más que la eficiencia, la problemática es la reducción de las pérdidas por hurto de energía y la morosidad. c)

Vehículos y Hogar Digital son sectores cuyo desarrollo depende de los caminos que tomen los fabricantes globales de equipamiento en las plazas más avanzadas de comercialización.

d)

Para IoE se debe fomentar un sector de aplicaciones desarrollado para abastecer el entorno local y lograr oportunidades de escala a partir de la globalización.

e)

IoE abre oportunidades de innovación, pero demandarán en México y en el resto de América Latina de la creación de sistemas de Venture Capitals, si se quiere que los países formen parte de la transformación en la economía y en la sociedad que se espera a partir de la posibilidad de conectar infinidad de objetos

1 Fuente: 2013 GSMA Intelligence “Analysis From Concept to delivery the M2M market today” - © GSMA Intelligence 2014 / En QuISI Conectividad, que estudia 73 países, arroja un promedio de 3,21% de líneas M2M dentro del total de las suscripciones móviles, para el segundo semestre de 2013. El valor es más alto porque entre los 73 países hay una importante cantidad de países europeos que tienen un mayor desarollo del M2M Móvil. 2 Fuente: Machina Research http://www.m2mnow.biz/2014/01/01/17664-2014predictions-the-year-of-the-m2m-platform-

38


12.

Etapa

Estado de medición QuISI México

1

Ambientes

México

Líder

QISI Conectividad

28.85 puntos Posición 53

Hong Kong 79.24 puntos

(73 países)

QISI Personas

Etapa

Etapa

2 3

15.13

QISI Empresas

23.83 puntos

QISI IoE

0.76 puntos

QISI Gobierno

Próximamente

QISI Innovación

Próximamente

Total QISI

Próximamente

39

Este Sub-índice es analizado sólo para Brasil y México

Este Sub-índice es analizado sólo para Brasil y México Este Sub-índice es analizado sólo para Brasil y México


Anexos


13.

Metodología de cálculo QuISI IoE

Técnicas de recolección de datos

Las fuentes secundarias utilizadas se encuentran listadas en notas al pie de gráficos y textos.

Período de recolección de información: Julio - Diciembre 2013 Técnicas empleadas:

Cálculo del QuISI IoE

• Desk Research, utilizando fuentes según la siguiente prioridad: a) b) c) d) e)

Para calcular el ambiente IoE se mantuvieron los principios rectores de la selección de variables e indicadores del Índice:

Ente estadístico Regulador Organizaciones de la industria Información de consultoras globales Información publicada de operadores y actores de la cadena de valor M2M

a) Principio de interoperabilidad: las variables seleccionadas deben estar alineadas con la sociedad de la información y ser un fiel reflejo de la realidad. b) Principio de parsimonia: el modelo debe tener el número mínimo de variables con el mayor poder posible de explicación y discriminación.

• Entrevistas a empresas y otras organizaciones que incorporan conectividad a objetos (15)

Dado que el IoE no tiene aún mediciones o estándares oficiales y comunes para todos los países, la técnica de investigación para calcular los valores de variables e indicadores fue cualitativa mediante consultas a los actores de la cadena de valor a partir de preguntas estandarizadas que permiten un enfoque consistente de los aspectos a medir.

• Comparación de la oferta de los operadores a través de páginas Web Para definir una muestra estándar y representativa que pueda ser utilizada cada vez que se quiera realizar una nueva medición del QuISI IoE en México o efectuar un cotejo comparable en otro país, se decidió optar por las siguientes definiciones y mediciones:

Cada una de las variables analizadas se calcula como indicador en función de una base seleccionada de modo arbitrario, a criterio de los analistas que realizan este estudio. A saber:

a) Se toma como base el dato del regulador del país. b) Se re-clasifican esos datos para obtener las siguientes variables:

a) Vehículos: proporción de líneas móviles M2M en rastreo, gestión de flotas o asistencia en relación al total del parque automotor. b) Servicios Públicos: proporción de líneas móviles M2M en telemetría en servicios públicos en relación al total de hogares. c) Industrias: proporción de líneas móviles M2M en telemetría en relación al total de líneas móviles. d) Pagos y Puntos de Venta: proporción de líneas móviles M2M en terminales de pago y puntos de venta en relación al total de habitantes. e) Salud: proporción de líneas móviles M2M en dispositivos de salud en relación al total de líneas móviles del país. f) Otros: proporción de líneas móviles M2M de otros sectores que no se encuadran en las 5 categorías determinadas con relación al total de líneas móviles.

1. Cantidad de líneas móviles M2M que corresponden a aplicaciones de gestión de flotas o de rastreo de vehículos. 2. Cantidad de líneas móviles M2M que se emplean en medidores o sensores en el segmento servicios públicos (gas, agua, electricidad). 3. Cantidad de líneas móviles M2M correspondientes a aplicaciones de telemetría en industrias en general. 4. Cantidad de líneas móviles M2M que se usan en Terminales de Punto de Venta electrónicos. 5. Cantidad de líneas móviles M2M correspondientes a dispositivos utilizados en el ámbito de la salud. 6. Cantidad de líneas móviles M2M que corresponden a otros sectores no clasificables en los anteriores.

Los seis indicadores mencionados son ponderados para dar lugar al Índice, tomando como valor máximo 100. Los resultados de estas ponderaciones son:

c) De no existir clasificaciones similares o mediciones del regulador, las estimaciones se obtienen mediante la consulta a las empresas que conforman la cadena de valor. A partir de las respuestas, Convergencia Research calcula el número final y una vez estimado, se procede a su corroboración con actores de la industria.

Vehículos, Servicios Públicos, Industrias, Puntos de Venta y Salud: 17.8% Otros: 11%

En el caso de México, se aplicó la opción “c” y en el caso de Brasil la opción “a”+ “b”. 41




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.