S Í N D R O M E R E S P I R AT O R I O B O V I N O
FISIOPATOLOGÍA
Principales fenómenos vasculares y celulares durante la respuesta inflamatoria Constricción arteriolar ARTERIOLA
Trasudado
Emigración de neutrófilos
Degranulación de mastocitos ■ Incremento de la permeabilidad vascular ■ Contracción de las células endoteliales ■ Quimiotaxis de neutrófilos
Agregación plaquetaria CAPILAR Diapédesis de eritrocitos Fibrosis Fibrinógeno
Emigración de linfocitos
Deposición de fibrina
Sin embargo, cuando el proceso inflamatorio no resuelve en este corto espacio de tiempo el problema generado por el agente morboso, se prolonga en el tiempo, denominándose así, inflamación crónica. Esta inflamación crónica, puede durar semanas, o incluso meses, y se caracteriza por la presencia de linfocitos y macrófagos, necrosis del parénquima pulmonar y aparición de fenómenos de fibrosis, así como de formación de tejido de granulación, que desemboca en un estado de consolidación pulmonar que hace definitivamente inservible la porción de órgano afectado. De esta manera, el proceso que en un principio estaba destinado a solucionar el problema y vencer la situación de agresión, se torna perjudicial para el hospedador que lo puso en marcha, produciéndose una perdida progresiva de funcionalidad pulmonar, y con ello la capacidad de producción rentable, incluso afectando definitivamente a la supervivencia del animal. Los agentes involucrados en el SRB colonizan el parénquima pulmonar vía aerógena, afectando así a los grandes bronquios (bronquitis), bronquiolos (bronquiolitis) y finalmente a los alveolos pulmonares (neumonía o neumonitis). Así, la agresión a las células ciliadas del epitelio bronquial, terminan en degeneración de las mismas, separándose
y desprendiéndose por un proceso de necrosis. En circunstancias normales, la exfoliación celular es seguida de inmediato por la inflamación, incremento de la mitosis, proliferación celular y reparación final. Sin embargo, como ya comenté, esto no siempre sucede de esta manera, y por el contrario termina instaurándose un proceso de inflamación mantenida, que en función del agente causal y dependiendo del tipo de exudado predominante, terminará en una bronconeumonía catarral, fibrinosa, purulenta, fibrino-necrótica (difteroide) o granulomatosa. Cuando la bronconeumonía se cronifica, la producción de moco se ve notablemente incrementada merced a la hiperplasia de las células caliciformes (inflamación catarral crónica). Este exceso de moco, deja de ser efectivo como “limpiador” de las vías respiratorias y produce obstrucción en los bronquios menores y en los bronquiolos. Además, la irritación crónica bronquiolar origina una metaplasia escamosa en el que el epitelio sano y efectivo es sustituido por otro de tipo escamoso no funcional, pero más resistente. Esta metaplasia escamosa tiene un efecto nefasto en la limpieza de las vías aéreas ya que conduce a la pérdida de la escala mucociliar, y con ello a su correcta funcionalidad.
Diagrama esquemático de los modelos de respuesta del hospedador y posibles secuelas de la lesión bronquial y bronquiolar.
Lesión
Bronquios
Daño persistente
Bronquiolos
Exfoliación con pérdida de membrana basal
Daño persistente
Lesión pasajera transitoria
Inflamación crónica
Inflamación crónica
Destrucción de las paredes bronquiales
Hiperplasia de las células caliciformes
Inflamación transitoria pasajera
Metaplasia de células caliciformes
Bronquiectasia
Bronquiolitis catarral
Mitosis de las células secretoras /Células de Clara*
Bronquiolitis catarral
Obstrucción de bronquios
Obstrucción de bronquiolos
Neumonía
Reparación Infiltración por macrófagos
Enfisema
Atelectasia
Enfisema
Atelectasia
VÉNULA La mayoría de la migración leucocitaria y de la hemorragia ocurre en los capilares y en las vénulas poscapilares. Modificado de McCance KL, Huether SE: Pathophysiology: the biologic basis for diseases in adults and children, ed 3, St. Louis, 1998, Mosby.
50
Modificado de McGavin MD, Zachary JF. Pathologic Basis of veterinary disease. 4th Edition Mosby Elsevier; 2007. * Células de Clara son células de la mucosa bronquial.
51