Atlas de interpretación radiológica en pequeños animales

Page 9

2

Cuello y tórax

a

b

FIGURA 2.45. Proyección lateral (a) y dorsoventral (b) del tórax de un perro joven en el que se visualiza la silueta del timo normal. Éste alcanza su máximo tamaño a los 4 meses de edad y deja de ser visible en la radiografía habitualmente a partir de los 6 meses.

a

b

FIGURA 2.46. Proyección lateral (a) y dorsoventral (b) del tórax de un perro con derrame mediastínico. En la proyección lateral los hallazgos son similares a los de un derrame pleural, pero en la dorsoventral no se observa la retracción lateral de los pulmones (con excepción de una mínima separación entre el lóbulo caudal izquierdo y la pared costal, debida a un derrame pleural leve), sino un ensanchamiento de la silueta mediastínica (flechas). Se debe tener en cuenta que los perros de razas braquicéfalas tienen, en condiciones normales, siluetas mediastínicas más anchas, al igual que los perros y gatos obesos. Este paciente presenta, además, un infiltrado pulmonar en la zona caudal del lóbulo craneal izquierdo.

97


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Atlas de interpretación radiológica en pequeños animales by Grupo Asís, S.L. - Issuu