1 minute read

¿Cómo funciona el sistema sanitario?

Existen profesionales especializados e instalaciones en que nos ayudan a hacer frente a las enfermedades.

Qué es el sistema sanitario

El sistema sanitario es el conjunto de personas y medios materiales de los que dispone un país para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de la población.

En España tenemos uno de los sistemas sanitarios más reconocidos del mundo por su calidad y porque todos los ciudadanos y ciudadanas podemos utilizarlo en igualdad de condiciones.

Nuestro sistema sanitario se divide en:

• Atención primaria. Se proporciona en los centros de salud (o ambulatorios), que son el primer lugar de acceso de la población a los servicios sanitarios. El personal que trabaja en atención primaria se ocupa de la prevención general de las enfermedades y del tratamiento de las enfermedades comunes. Por ejemplo, acudimos al centro de salud para las revisiones de pediatría, cuando nos tenemos que hacer una cura o poner una vacuna.

• Atención especializada. Cuando nuestro problema de salud no puede solucionarse en la atención primaria, nos envían al hospital, donde hay más medios materiales para diagnosticar las enfermedades y profesionales especializados para tratarlas. Por ejemplo, cuando necesitamos una intervención quirúrgica, a veces tenemos que estar varios días ingresados en el hospital.

Otros medios de salud pública

Además del sistema sanitario, en casi todos los países existen otros medios de salud pública que garantizan el bienestar de sus ciudadanos. Son, por ejemplo, los sistemas de potabilización de agua, la recogida y tratamiento de los residuos y la producción y conservación de alimentos seguros.

1 Di cuál de las imágenes siguientes corresponde a un hospital y cuál a un ambulatorio. A continuación, relaciona en tu cuaderno cada uno de los siguientes rótulos con el número correspondiente en las imágenes: a) Recepción. b) Sala de enfermería. c) Quirófano. d) Habitación. e) Sala para prueba médica. f) Urgencias.

El sistema sanitario nos ayuda con herramientas que no podríamos usar por nuestra cuenta. Por ejemplo, con las vacunas.

This article is from: