PorciNews Latam - 3° trimestre 2022

Page 1

Conversión alimenticia: árbol de decisión 3º TRIMESTRE 2022 porcinews.com ESPECIAL SANIDAD DE LECHONES Prevención y manejo de diarreas neonatales y pre destete Mycoplasma hyopneumoniae: vacunación oral Vacunación frente a patógenos entéricos p. 56

Calendario de vídeos

Enero

Estrada

Alimentación y bienestar animal

Febrero Nutrición mineral Marzo Nutrición temprana Abril Nutrición en lechones destetados

Mayo Nutrición de la cerda Junio Microbiota Julio Secuestrante de micotoxinas

Agosto Salud e integridad intestinal

Septiembre Alimentación de calidad

Octubre

Importancia del agua como nutriente olvidado

Noviembre Resistencia antrimicrobiana Diciembre Inmunonutrición

¡ NUEVA S E CCIÓN! ABC DE LA NUTRICIÓN PORCINA porcinews.com/abc/abc-nutricion Encontrarás una guía técnica para entender de manera simple la nutrición porcina_
Colaboradora Sandra Villagómez
M.V. Zootecnista Ph.D. Animal Production Investigadora en SNIBA (Servicio de Nutrición y Bienestar Animal) Especialista en nutrición de monogástricos

LECHONES VIABLES: UN TRABAJO EN EQUIPO

Está sumamente documentado que la hiperprolificidad trajo aparejada una alta heterogeneidad en las camadas. Esto se traduce en una proporción de lechones con bajos pesos al nacer que tendrán menos oportunidades de supervivencia; mientras que, si sobreviven, continuarán con un bajo peso durante todo el ciclo productivo.

Se estima que los lechones que nacen con 1 kg (o menos) tienen 10 veces más posibilidades de morir que aquellos que nacen con un 1.6 kg.

Por otra parte, el Dr. William Close sostiene que:

Cada 0.5 kg de peso extra al nacimiento, se obtiene 1.0 kg extra de peso al destete.

Cada 0.1 kg de peso extra al destete, se requiere 1 día menos de cebo para alcanzar el peso de faena.

Por lo tanto, 1 kg extra de peso al destete significa un ahorro de 10 días a matadero.

Son claros los motivos por los que conseguir lechones viables es determinante en la productividad de la empresa porcina.

Si bien el abordaje para lograrlo debe ser integral partiendo desde el inicio del ciclo productivo; el manejo durante el período de transición ha cobrado gran relevancia en los últimos años.

Este período abarca las dos semanas previas al parto y las dos semanas posteriores a este. Y su importancia radica en que los requerimientos nutricionales de la cerda son elevados; previo al parto debido al crecimiento exponencial de los fetos; y luego de este, debido a la demanda del lechón lactante.

Por lo tanto, si la nutrición de la cerda no es correcta, la supervivencia y el desarrollo de la camada se ve en riesgo.

Otro aspecto importante es el sanitario; las enfermedades entéricas son las que afectan con mayor frecuencia a los lechones en la primera semana de vida y durante todo el período predestete. En segundo lugar, lo hacen las respiratorias. La prevención a través de la vacunación será entonces una herramienta a tener en cuenta, más aún con las políticas actuales y futuras que apuntan la reducción del uso de antibióticos.

Además de la gestión, nutrición y sanidad, todos contenidos incluidos en esta edición, debemos darle un apartado especial al personal, ese eslabón indispensable y muchas veces descuidado.

El personal es uno de los puntos más críticos en las granjas porcinas de todo el mundo. La motivación y la capacitación se vuelven imprescindibles para que todas las estrategias que comentamos no fracasen. Un equipo de trabajo comprometido con la empresa, sin dudas permitirá alcanzar el objetivo buscado.

La dirección de la revista no se hace responsable de las opiniones de los autores. Todos los derechos reservados.

EDITOR AGRINEWS LLC

PUBLICIDAD Luis Carrasco +34 605 09 05 13 lc@agrinews.es

Mayra Calagua

977

Noelia Ammendolea +54 9 11 57696942

COMITÉ TÉCNICO

Laura Batista Roberto M.C. Guedes

REDACCIÓN Mayra Calagua Noelia Ammendolea

ATENCIÓN AL CLIENTE secretaria@grupoagrinews.com

ADMINISTRACIÓN Ines Navarro contabilidad@grupoagrinews.com

Precio de suscripción anual: 90 USD

info@grupoagrinews.com porcinews.com grupoagrinews.com

Revista de distribución gratuita DIRIGIDA A VETERINARIOS Y TÉCNICOS

Depósito Legal Porcinews B17989-2015 ISSN (Revista impresa) 2696-8169 ISSN (Revista digital) 2696-8177

Revista trimestral

porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 1
+51
193 279 porcilatam@grupoagrinews.com
porcinewscs@grupoagrinews.com
Imágenes: Noun Project / Freepik/Dreamstime

América Latina porciNews

CONTENIDOS

ESPECIAL SANIDAD DE LECHONES

04

Mycoplasma hyopneumoniae - Una vacuna oral como alternativa futura para el control de la neumonía enzoótica en lechones destetados

Marina L. Mechler-Dreibi; Luís Guilherme de Oliveira São Paulo State University (Unesp), School of Agricultural and Veterinarian Sciences, Jaboticabal

Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) es el principal patógeno causante de la neumonía enzoótica porcina (PEP), una enfermedad respiratoria crónica de los cerdos, y uno de los principales patógenos implicados en el complejo de enfermedades respiratorias porcinas (PRDC) .

10

Prevención y manejo de diarreas neonatales y pre destete

Roberto M.C. Guedes

Facultad de Veterinaria de la Universidad Federal de Minas Gerais. Av. Antonio Carlos, 6627. Pampulha. Belo Horizonte, MG, Brasil

Entre los problemas sanitarios que afectan a la producción moderna de cerdos, las enfermedades entéricas son las que afectan con mayor frecuencia a los lechones en la primera semana de vida y durante todo el período en la maternidad.

Vacunación frente a patógenos entéricos19

Guillermo Ramis Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia

El complejo entérico es una entidad patológica caracterizada por la presencia de síntomas digestivos. Las causas pueden ser muy variadas y multifactoriales, donde se entrelazan el manejo, las instalaciones, la bioseguridad, la nutrición y la presencia de microorganismos tanto como parte de la microbiota como potenciales patógenos.

Por qué es importante usar lacto reemplazantes en los neonatos porcinos, parte II 27

Edgar Beltran Rosas Gerente Técnico Swine B.U. MSD Salud Animal México

La selección genética para aumentar el tamaño de la camada en cerdos ha dado lugar a que muchas cerdas den más lechones nacidos vivos al parto de los que son capaces de amamantar.

2 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022

34

Resultados actuales de la inseminación artificial poscervical en cerdas nulíparas

Andrés Suarez

Docente investigador ESPOCH

Las cerdas nulíparas debido a las características anatómicas del cérvix y la dificultad en saber cuál es el momento de la ovulación durante el celo, generalmente se realizan varias IAC para asegurar la máxima fertilidad y prolificidad de esta categoría.

39

Importancia de la alimentación de transición para la cerda y el lechón

La alimentación de transición está relacionada con el periodo de transición de la cerda que se define popularmente como los últimos 10 días de gestación y los primeros 10 días de lactación, el cual coincide cuando la cerda es trasladada de gestación a las salas de maternidad.

Respondiendo las preguntas más frecuentes sobre el fitato y las fitasas

Juan Gabriel Espino Consultor en nutrición animal 45

Opciones de fitasas hay muchas en el mercado y las marcas más sonadas tienen muy buenos resultados en campo. Aunque estos productos se venden bajo la misma categoría, existen diferencias entre cada una de las fitasas.

Di Heptarine S en reproductoras52

Mariluz Echeverry Velásquez

Account Porcicultura ColombiaVetanco Colombia

Di Heptarine S es un fitoterapéutico protector de tejidos de alta demanda metabólica (hígado, páncreas, riñón, intestino, ovarios y testículos) compuesto por silimarina + complejo fosfatido que aumenta significativamente la absorción y biodisponibilidad de la silimarina como tal.

Conversión alimenticia: árbol de decisión

Laura Batista MVZ, DVM, PhD Asesor Porcino 56

La porcicultura mundial nuevamente vive un reto importante debido al alza de los granos utilizados para producir las diferentes dietas porcinas. Por lo tanto, todos estamos buscando formas inteligentes para reducir el costo de producción de nuestro producto final, carne de cerdo inocua y de calidad suprema.

64

Percepción del personal de granja en la eficiencia productiva, bioseguridad y capacitación en el área de matenidad

Ruy Ortiz-Rodríguez1, Gerardo

Ordaz-Ochoa2, Rosa E. Pérez-Sánchez3

1Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UMSNH, México.

2Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal, INIFAP, México.

3Facultad de Químico Farmacobiología, UMSNH, México.

El factor humano es el componente principal para eficientar la producción de los sistemas de producción porcina. El objetivo de esta investigación fue determinar la percepción del personal de la granja en la productividad, bioseguridad y capacitación en el área de maternidad.

3 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022

Mycoplasma hyopneumoniae -

UNA VACUNA ORAL COMO ALTERNATIVA

FUTURA PARA EL CONTROL DE LA NEUMONÍA ENZOÓTICA

EN LECHONES DESTETADOS

Marina L. Mechler‑Dreibi; Luís Guilherme de Oliveira São Paulo State University (Unesp), School of Agricultural and Veterinarian Sciences, Jaboticabal

ESPECIAL SANIDAD DE LECHONES patología 4 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Mycoplasma hyopneumoniae

Colonización e infección

Las infecciones causadas por esta bacteria tienen una alta prevalencia en todo el mundo y suponen pérdidas económicas para la industria porcina Las pérdidas se deben principalmente a: los costes de tratamiento y vacunación a la disminución del rendimiento al aumento de la mortalidad por infecciones secundarias (Holst et al., 2015)

Se reconocen como pasos importantes en la colonización e infección por este microorganismo. Como resultado, los animales infectados se vuelven más susceptibles a las infecciones por otros patógenos respiratorios (Pieters & Maes, 2019).

Al igual que en otros animales, la mayoría de los patógenos porcinos tienen una puerta de entrada a través de las superficies mucosas cuando se ingieren o inhalan, debido a la contaminación de los alimentos, el medio ambiente y la materia fecal.

Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) es el principal patógeno causante de la neumonía enzoótica porcina (PEP), una enfermedad respiratoria crónica de los cerdos, y uno de los principales patógenos implicados en el complejo de enfermedades respiratorias porcinas (PRDC) (Pieters & Maes, 2019). Adhesión del microorganismo al epitelio respiratorio Estimulación de una reacción inflamatoria prolongada Supresión y la modulación de las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas que favorecen al patógeno Pasos en la colonización e infección
patología 5 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Mycoplasma hyopneumoniae

La vacunación sistémica generalmente promueve una escasa estimulación del tejido linfoide asociado a las mucosas (MALT) y, por lo tanto, el sistema inmunitario del huésped sólo puede luchar contra el patógeno después de su entrada en el organismo (Murtaugh, 2014).

Vacunación oral

En los tejidos linfoides de la mucosa, las células T y B maduras son estimuladas por el antígeno e inducen la respuesta de anticuerpos IgA

Estudios anteriores con otros patógenos han demostrado la viabilidad de utilizar la inmunización oral como estrategia para inducir una inmunidad protectora en el tracto reproductivo porcino, lo que refuerza la interconexión entre los diferentes sitios de la mucosa (Hyland et al., 2004).

Estas células migran desde el tejido linfoide submucoso por el torrente sanguíneo hasta la lámina propia, donde las células B se diferencian en células plasmáticas que secretan anticuerpos IgA diméricos.

Los anticuerpos específicos IgA secretora (sIgA) se han considerado como factores cruciales en la protección de los cerdos contra la infección por M. hyopneumoniae, mientras que la inmunidad humoral local parece desempeñar un papel importante en esta infección. sIgA es el principal efector de la inmunidad de la mucosa del tracto respiratorio, que puede formar una barrera protectora para eliminar los patógenos invasores respiratorios y prevenir la infección y la colonización activa (Hua et al., 2014)

Muchas de estas células regresan a la superficie original de la mucosa, pero otras pueden encontrarse en diferentes superficies de la mucosa, de modo que la inmunización oral puede conducir a una migración de células B precursoras de IgA a los bronquios, que posteriormente secretan anticuerpos IgA en la mucosa bronquial (Chase y Lunney, 2019).

Dado que la inmunidad de las mucosas tiene el potencial de controlar los patógenos en su portal de entrada, sería ventajoso desarrollar vacunas que desencadenen una respuesta inmunitaria en las mucosas y sistémica en lugar de limitarse a estimular el sistema inmunitario sistémico (Wilson y Obradovic, 2015).

patología 6 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Mycoplasma hyopneumoniae

Es una alternativa cuyo principal aspecto positivo es la administración sin agujas, lo que reduce el estrés innecesario de los animales.

Desarrollo de una vacuna oral contra Mycoplasma hyopneumoniae: resultados prometedores

Partiendo de la importancia de desarrollar adyuvantes para vacunas orales que sean eficientes en la presentación de antígenos a las células de los tejidos linfoides de la mucosa (MALT), se desarrolló una vacuna oral para lechones destetados utilizando la sílice mesoporosa nanoestructurada SBA-15 como vehículo para una mezcla de proteínas de M. hyopneumoniae (Mechler-Dreibi et al., 2021).

En todo el mundo, la producción animal avanza hacia la reducción del uso de antimicrobianos, muy utilizados en la porcicultura e importantes en el control de la infección por M. hyopneumoniae.

La limitación del uso preventivo de estos fármacos puede generar un gran impacto con respecto a la enfermedad, trayendo consigo la necesidad de mejoras en el segmento.

Los lechones inmunizados con esta nueva vacuna oral y desafiados experimentalmente con una cepa homóloga de M. hyopneumoniae mostraron un 93% menos de lesiones pulmonares tipo Mycoplasma en comparación con el grupo desafiado no vacunado.

M. hyopneumoniae induce respuestas inmunitarias innatas y adaptativas, que son capaces de evitar una propagación sistémica significativa de los organismos.

Sin embargo, el sistema inmunitario es incapaz de eliminar rápidamente la infección de las vías respiratorias, lo que da lugar a una respuesta inmunitaria celular e inflamatoria prolongada, responsable de la mayoría de las lesiones macro y microscópicas (Pieters & Maes, 2019).

patología 7 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Mycoplasma hyopneumoniae

La vacuna oral fue capaz de inducir anticuerpos IgA contra M. hyopneumoniae en el tracto respiratorio en todos los lechones 14 días después de la vacunación, aunque no se detectó ninguna IgG sistémica mediante una prueba ELISA comercial.

Es bien sabido que se considera que los anticuerpos sistémicos contra M. hyopneumoniae desempeñan un papel menor en la protección contra la PPE (Djordjevic et al., 1997; Thacker et al., 1998).

Por el contrario, se cree que la IgA específica secretada localmente puede desempeñar un papel protector al impedir la adhesión del patógeno al epitelio ciliar (Martelli et al. 2009).

Independientemente de la presencia de Ab IgG en suero, todos los animales vacunados mostraron una reducción significativa de las lesiones pulmonares de consolidación, lo que permite inferir que los Ab IgA mucosos probablemente participan en la protección y prevención contra la invasión y la adherencia de M. hyopneumoniae, corroborando a Martelli et al. (2009).

Además, los cerdos vacunados presentaron niveles de anticuerpos significativamente mayores que los no vacunados, lo que indica que la vacuna oral fue capaz de inducir y estimular una respuesta inmune humoral de memoria.

La respuesta inmunitaria inducida por la vacunación oral implicó tanto respuesta inmunitaria humoral como de células T.

La expresión de algunos genes de citoquinas de los animales vacunados apunta a un posible papel de la respuesta de las células T tras la exposición al patógeno, de modo que la administración oral de antígenos de M. hyopneumoniae incorporados al adyuvante de sílice puede inducir una activación de los linfocitos Treg, que puede reducir parte de la respuesta inflamatoria causada por este patógeno.

patología 8 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Mycoplasma hyopneumoniae

Así pues, la vacunación oral con una mezcla de antígenos de M. hyopneumoniae incorporados al sílice indujo una inmunidad humoral local en el intestino, medida en nuestro estudio como anticuerpos IgA anti-M. hyopneumoniae en las secreciones respiratorias, lo que sugiere que los anticuerpos de la mucosa y las respuestas inflamatorias estuvieron implicados en el mecanismo de inmunoprotección

En general, los mejores resultados para el control de M. hyopneumoniae pueden lograrse cuando la vacunación se combina con buenos procedimientos de manejo y bioseguridad en las explotaciones porcinas.

Deberían esperarse mejores resultados para esta vacuna oral en condiciones de campo, una vez que una dosis de desafío de infección más baja probablemente resulte en un menor número de microorganismos en el tracto respiratorio (Vilarreal et al., 2011).

Conclusión

Por lo tanto, futuros estudios que apliquen la vacunación oral contra M. hyopneumoniae en cerdos sometidos a infección natural podrían dilucidar este punto, y aportar más datos para el uso de vacunas orales en el control de este importante patógeno respiratorio para los cerdos.

La vacuna oral desarrollada en nuestra investigación con la sílice nanoestructurada SBA-15 demostró ser eficaz en la inducción de la respuesta inmune humoral de las mucosas, reduciendo en consecuencia significativamente las lesiones pulmonares macroscópicas en los cerdos desafiados.

Esta vacuna tiene la ventaja de ser libre de agujas, satisfaciendo las necesidades de bienestar animal y minimizando el estrés al que suelen ser sometidos los lechones en los procedimientos de vacunación.

Este hecho, junto con la prevención de una reacción inflamatoria exacerbada en los lechones infectados, podría ser un método importante para controlar la PEP en las piaras de cerdos de todo el mundo.

Mycoplasma hyopneumoniae

DESCÁRGALO EN PDF

BIBLIOGRAFÍA

patología 9 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Mycoplasma hyopneumoniae

PREVENCIÓN Y

MANEJO DE DIARREAS NEONATALES

Y PRE DESTETE

Entre los problemas sanitarios que afectan a la producción moderna de cerdos, las enfermedades entéricas son las que afectan con mayor frecuencia a los lechones en la primera semana de vida y durante todo el período en la maternidad.

La diarrea es responsable de pérdidas económicas significativas debido principalmente:

Reducción del peso del destete

Aumento de los costos debido a la necesidad de intervenciones terapéuticas y

Aumento en la tasa de mortalidad, especialmente en la primera fase de la vida de los lechones.

Roberto M.C. Guedes Facultad de Veterinaria de la Universidad Federal de Minas Gerais. Av. Antonio Carlos, 6627. Pampulha. Belo Horizonte, MG, Brasil Introducción
ESPECIAL SANIDAD DE LECHONES manejo 10 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Prevención y manejo de diarreas neonatales y pre destete

Los patógenos entéricos más comúnmente asociados con la diarrea en lechones neonatos son:

Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC)

Clostridium perfringens tipo A y tipo C

Clostridioides difficile

Rotavirus A, B, C y

Cystoisospora suis (Yaeger et al, 2002).

Sin embargo, la frecuencia e importancia de cada uno de ellos ha cambiado a lo largo de los años y algunos agentes, como C. difficile, se han vuelto más relevantes (Yaeger, 2007).

Como las causas bacterianas son bastante frecuentes en esta fase, existía la creencia, hasta hace poco, de que la medicación preventiva en el primer día de vida sería la solución a todos los problemas.

Esta actitud asociada con la maximización del uso de las instalaciones, particularmente las instalaciones de maternidad, creó una condición extremadamente desfavorable de uso indiscriminado de medicamentos preventivos, aumento de cepas bacterianas resistentes a múltiples medicamentos y aumento de la presión de infección ambiental debido a la limpieza y desinfección ineficientes de las instalaciones.

Hubo una inversión considerable en la adopción de antimicrobianos, de manera preventiva, así como en la adquisición y el uso de desinfectantes de última generación, en un intento de minimizar los problemas.

manejo 11 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Prevención y manejo de diarreas neonatales y pre destete

2

Con la tendencia mundial del uso racional de los antimicrobianos, esta práctica de uso preventivo de medicamentos en lechones recién nacidos se ha puesto en jaque y, con ello, productores y técnicos se han visto obligados a recordar que las buenas prácticas de manejo resolvieron los problemas en el pasado, y siguen siendo una excelente opción.

Las conductas básicas, como el lavado adecuado de las instalaciones para la eliminación de la materia orgánica, incluido el uso de detergentes y la posterior desinfección, son acciones de excelente impacto en la reducción de la presión de la infección ambiental.

3

De igual manera, la inmunización adecuada de las cerdas gestantes con vacunas que contienen agentes circulantes en la granja, asociada con la asistencia a los lechones el primer día de vida, para garantizar que tomen calostro de su madre; aseguran la transferencia de inmunidad pasiva.

Además, el período de vacío sanitario de las instalaciones limpias y secas, preferiblemente, con el uso de algún material para la desecación del medio ambiente, tiene resultados muy importantes en la reducción de microorganismos patógenos.

4

Finalmente, el mantenimiento de un ambiente limpio en las jaulas de parto durante el período de lactancia, y el uso potencial de moduladores de la microbiota intestinal en el primer y tercer día de vida del lechón, favorecen el estado sanitario general de las instalaciones y el ambiente intestinal, respectivamente.

Estos cuatro puntos mencionados anteriormente y fundamentales para el buen desempeño de los lechones se discutirán con más detalle a continuación.

1manejo 12 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Prevención y manejo de diarreas neonatales y pre destete

Limpieza, desinfección y vacío sanitario

Pensando en microorganismos contaminantes ambientales que están asociados con el desencadenamiento de trastornos entéricos se citan: E. coli, Salmonella sp.,

Esporas de C. perfringens, C. difficile y ooquistes de C. suis. También se deben considerar las coronavirosis (TGE y PED) y el rotavirus.

Por lo tanto, los principales marcadores a considerar en la limpieza y desinfección de las instalaciones son las enterobacterias (E. coli y Salmonella sp.), los virus mencionados anteriormente y los ooquistes de C. suis

La destrucción de las esporas de C. perfringens es extremadamente difícil en el medio ambiente, y estas sobreviven durante largos períodos.

Sin embargo, en el caso de C. perfringens tipo C, la vacuna toxoide administrada en cerdas gestantes induce una amplia protección a los lechones. En el caso de C. difficile, que es una bacteria comensal intestinal, no hay una preocupación significativa con la contaminación ambiental, ya que el desarrollo de la enfermedad está relacionado con la disbiosis intestinal.

En el caso de las enterobacterias, la eliminación de la materia orgánica es fundamental para la eliminación y reducción de la carga bacteriana. Es decir, el primer paso en este proceso, que es la eliminación mecánica de la materia orgánica mediante lavado, es fundamental para la correcta higiene de las instalaciones, permitiendo una mejor acción de los desinfectantes.

El uso de detergentes y agua caliente aumenta la eficiencia de la eliminación de este material.

Además, los detergentes ayudan en la destrucción de partículas virales, particularmente de la familia coronaviridae, al presentar una envoltura externa, que es muy sensible a la acción de estos productos.

manejo 13 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Prevención y manejo de diarreas neonatales y pre destete

Los ooquistes de C. suis son muy resistentes en el medio ambiente, siendo así uno de los mejores marcadores eficientes de limpieza y desinfección. Un estudio in vitro realizado por un grupo danés (Langkjaer & Roepstorff, 2008) mostró que las bajas temperaturas y la alta humedad favorecen la supervivencia de los ooquistes en el ambiente, mientras que las altas temperaturas y la baja humedad reducen significativamente la viabilidad de los ooquistes (Figura 1).

100 90

(A) 20ºC

Porcentaje de ooquistes viables del número de viables en t=0 0 12 18 24 36 42 48 60 66 72 96 120

53% rh 62% rh 75% rh 100% rh 100

Porcentaje de ooquistes viables del número de viables en t=0 100

Porcentaje de ooquistes viables del número de viables en t=0

Horas de exposición

(B) 25ºC 53% rh 62% rh 75% rh 100% rh

Es decir, el lavado realizado con agua caliente y el ambiente secándose posteriormente, con el uso de cal hidratada, por ejemplo, reducen significativamente el tiempo de supervivencia de los ooquistes.

0 12 18

Horas de exposición

(C) 30ºC

96 120

0 12 18 24

Horas de exposición

53% rh 62% rh 75% rh 100% rh

96 120

Figura 1. Relación entre temperatura, humedad y supervivencia de ooquistes de C. suis (Langkjaer & Roepstorff, 2008).

Así, un vacío sanitario de uno a dos días, tras el lavado y la desinfección, tiene un impacto relevante en la reducción de la presión de infección ambiental, y una excelente inversión en sanidad. Sobre la base de este estudio, los ambientes limpios y desinfectados, mantenidos secos y vacíos durante un período de 36 a 48 horas reducen drásticamente el número de ooquistes esporulados infectantes.

80 70 60 50 40 30 20 10 0
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
24 36 42 48 60 66 72
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
36 42 48 60 66 72
manejo 14 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Prevención y manejo de diarreas neonatales y pre destete

KLINGUARD

DETERGENTES

Descenso de hasta un 90% de la carga microbiana

Perfecta combinación de tensoactivos, hidróxidos, ácidos y secuestrantes para cada aplicación

Degradan biofilms e incrustaciones de sales imposibles de eliminar sólo con agua

Facilitan el aclarado y la desinfección posterior

Tu bioseguridad empieza aquí

® www.bioplagen.com

Vacunación de cerdas gestantes

La inmunización de las cerdas durante el final del período de gestación es de suma importancia para el desarrollo de su inmunidad, que será transferida por el calostro y la leche a los lechones en el período posparto.

Como se mencionó anteriormente, la vacuna que contiene toxoide beta de C. perfringens tipo C tiene resultados protectores sólidos, previniendo la manifestación de enterotoxemias por este agente en lechones en los primeros días de vida.

Las vacunas contra ETEC y Rotavirus de la misma manera, administradas en dos dosis en el tercio final de la gestación, son una ayuda importante para el control de la diarrea neonatal.

Específicamente para estos dos agentes, es importante reconocer las cepas circulantes en la granja, ya que los diferentes virotipos ETEC pueden inducir enfermedades en lechones, y no hay una reacción cruzada eficiente entre las cepas.

Además, en el caso del Rotavirus, del mismo modo, el genotipo A de este agente, que está presente en todas las vacunas comerciales, no protege contra los genotipos B o C, que se han detectado con frecuencia en brotes de diarrea, tanto en la maternidad como en las transiciones.

En estos casos, el uso del feed back entre los 70 y 90 días de gestación ha sido la alternativa viable a adoptar para la exposición de cerdas gestantes y la inducción de inmunidad específica frente al genotipo rotavirus circulante.

En el caso de realizar feed back, se recomienda que las muestras de los intestinos macerados y las heces de los lechones diarreicos de la maternidad se mantengan a bajas temperaturas y alícuotas de esa mezcla se envíen al laboratorio.

Estas alícuotas deben ser testeadas cuantificando el agente diana, en este caso el genotipo rotavirus de interés, y para certificar la ausencia de otros patógenos que puedan complicar la situación sanitaria en la piara, como el PRRSv.

manejo 16 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Prevención y manejo de diarreas neonatales y pre destete

Calostrado adecuado

El calostro es un alimento fundamental para los mamíferos, y los lechones no son una excepción a esta regla. Particularmente en esta especie tiene un papel esencial, ya que las cerdas tienen placenta epiteliocorial difusa, y, en consecuencia, no permite el paso materno-fetal de macromoléculas.

Por lo tanto, la única fuente de inmunoglobulinas y células del sistema inmunológico de la madre al lechón es a través del calostro.

Deben examinarse dos puntos con respecto a esa transferencia de inmunidad pasiva.

El primero es la duración del período de producción de calostro de la cerda.

La producción de este calostro comienza al final de la gestación y se intensifica en las últimas 24 horas antes del parto (de Passille & Rushen, 1989; Theil et al, 2006), y la gran mayoría de las cerdas continúan produciendo calostro de 12 a 24 horas después del comienzo del parto.

El segundo punto es el tiempo de cierre intestinal (“gut closure”) para la absorción de macromoléculas. Según Devillers et al (2011), los lechones en el primer día de vida, después de ingerir alrededor de 400 gramos de calostro (Figura 2), tienen una interrupción en la absorción de macromoléculas, que continúan teniendo acción local en el intestino, pero no se absorben y no entrarán en la circulación sanguínea del lechón.

Figura 2. Diagrama de dispersión de la relación entre la IgG plasmática y la ingestión de calostro en lechones el primer día de vida.

= -7E-05x2 + 0,073x + 8,6224

= 0,2418

Calostro ingerido desde el nacimiento a T24 (g)

Por lo tanto, cualquier acción que favorezca la ingestión de calostro por parte de los lechones en las primeras 18 a 24 horas de vida, al menos entre 200 y 250 gramos, son muy recomendables y tienen un impacto directo en el rendimiento de los lechones.

Por lo tanto, la atención del parto, el manejo de la alimentación, un banco de calostro son alternativas favorables.

Es importante recordar que la ingestión de calostro de las propias madres favorece la internalización de las células del sistema inmune presentes en el calostro, lo que no ocurre si hay transferencia temprana de lechones en el primer día de vida.

manejo de diarreas neonatales

1 2
50 40 30 20 0 [IgG] plasma a T24 (mg/ml) 0 200 400 600 y
R2
manejo 17 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Prevención y
y pre destete

Ambiente adecuado para el lechón

La demanda energética de los lechones recién nacidos en los primeros días de vida para mantener la temperatura corporal (homeotermia), el mantenimiento y el crecimiento es grande, siendo el calostro y la leche las únicas fuentes de esta energía

El manejo y las instalaciones que permiten el secado rápido de este lechón después del nacimiento, el calentamiento artificial y el ambiente seco son esenciales para la supervivencia del lechón y una menor susceptibilidad a condiciones diarreicas en la primera semana de vida.

Por lo tanto, el cuidado con el manejo y el ambiente en la primera semana de vida del lechón son determinantes para su rendimiento y supervivencia.

Consideraciones finales

La atención y la aplicación de medidas correctas para maximizar la salud y el bienestar de la cerda gestante y el lechón neonato son fundamentales para la prevención y el control de la diarrea neonatal y predestete.

Prevención y manejo de diarreas neonatales y pre destete DESCÁRGALO EN PDF

BIBLIOGRAFÍA

manejo 18 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Prevención y manejo de diarreas neonatales y pre destete

VACUNACIÓN

FRENTE A PATÓGENOS ENTÉRICOS

INTRODUCCIÓN

El complejo entérico es una entidad patológica caracterizada por la presencia de síntomas digestivos.

Laalimentación de transición está relacionada con el periodo de transición de la cerda que se define popularmente como los últimos 10 días de gestación y los primeros 10 días de lactación, el cual coincide cuando la cerda es trasladada de gestación a las salas de maternidad.

Las causas pueden ser muy variadas y multifactoriales, donde se entrelazan el manejo, las instalaciones, la bioseguridad, la nutrición y la presencia de microorganismos tanto como parte de la microbiota como potenciales patógenos.

Durante este periodo la cerda experimenta muchos cambios fisiológicos, físicos y sus requerimientos nutricionales aumentan.

Muchos de estos patógenos sólo serán capaces de producir enfermedad cuando alguno, o varios, de los factores mencionados estén alterados.

Guillermo Ramis Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia de la alimentación de transición para la cerda
ESPECIAL SANIDAD DE LECHONES porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Importancia
y el lechón 19 patología

Entre las estrategias que utilizamos para prevenir el impacto de este complejo entérico sobre nuestros animales está el uso de vacunas.

Y esto es un claro indicador de la vocación preventiva de la profesión veterinaria. Está claro que cuando no tenemos que curar habremos fracasado en nuestro principal objetivo que será evitar la aparición de los síntomas.

¿VACUNAS O AUTOVACUNAS?

Este debate se produce desde hace muchos años. Es de reconocer que las vacunas comerciales tienen detrás una amplia investigación y un proceso largo, meticuloso y caro para registrar dicha vacuna.

Por tanto, de forma general, podemos afirmar que estas especialidades farmacológicas deben tener mayor eficacia y seguridad.

En este artículo vamos a repasar el uso de vacunas en porcino para evitar el complejo entérico.

Sin embargo, las autovacunas vienen a cubrir una carencia: hay numerosos patógenos que no tienen una vacuna comercial.

Cierto es que, dependiendo del país en el que estemos produciendo cerdos, dispondremos de un vademécum u otro, por lo que vamos a hacer una revisión general, citando la mayoría de las posibilidades que existen, sin que ello signifique que una vacuna concreta se comercialice en un país concreto.

Para repasar este hecho, utilizaremos el ejemplo de España: no hay vacunas para Rotavirus, Diarrea vírica epidémica, Salmonella, Brachyspira hyosidenteriae o pilosicoli.

Y desde luego, no se trata de patógenos menores; todos ellos producen enfermedades graves y muy costosas económicamente. En estos casos, el uso de autovacunas podría ser de utilidad.

porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Importancia de la alimentación de transición para la cerda y el lechón 20 patología

¿A QUIÉN VACUNAMOS?

Otro de los puntos interesantes es a quién vamos a vacunar:

Por tanto, tendremos que utilizar a las madres como vehículos de inmunidad pasiva que protejan a los lechones en las primeras edades, hasta que podamos otorgarles una inmunidad adaptativa.

Cuando hablamos de diarreas neonatales, por ejemplo, normalmente no tenemos la oportunidad de actuar sobre los propios lechones puesto que una vacuna necesita tiempo para producir la respuesta inmune.

Sin embargo, si queremos hacer un aprovechamiento óptimo de la inmunidad maternal debemos asegurarnos que las cerdas pueden producir la cantidad de calostro necesario para camadas cada vez más amplias y sobre todo tener protocolos de encalostrado adecuados y controlados.

La eficacia de una vacunación siempre tiene al menos estos componentes:

La vacuna propiamente dicha (antígeno y adyuvante),

La conservación de dicha vacuna,

El protocolo de vacunación usado,

La propia administración (procedimiento y material) y

El sistema inmune del animal.

Tenemos que estar seguros que todos estos elementos son los mejores posibles en cada momento; sobre todo la conservación y la aplicación de la vacuna, que es lo que podemos controlar.

de la alimentación de transición para cerda
porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Importancia
la
y el lechón 21 patología

Asimismo, evitaremos vacunar animales enfermos, aunque esto en ocasiones es complicado por las interacciones con los patógenos respiratorios y sistémicos.

Dado que la gama de patógenos que pueden afectar a los lechones a lo largo de su vida productiva es muy larga, debemos elegir cuidadosamente las vacunas a utilizar; un esquema vacunal excesivo se convertirá en ineficiente; nos falta días en el calendario para poder poner todas las vacunas que hay.

Por eso, el diagnóstico se perfila como un elemento clave en las vacunaciones:

Vacunas víricas

Estas son las más infrecuentes en enfermedades entéricas. Como ya mencioné anteriormente, en España no hay hasta el momento disponibles vacunas frente a Rotavirus A, Diarrea vírica epidémica (DVEP) o grastroenteritis transmisible porcina (TGE).

Rotavirus (RV)

Para empezar, debemos decir que no existe en ningún país vacuna frente a Rotavirus C (RVC) dado que no es cultivable hasta el momento.

Hay vacunas comerciales disponibles frente a Rotavirus A (RVA); tanto para vacunar cerdas como lechones, e incluso parenteral o vía oral.

sepamos exactamente lo que tenemos en cada granja y así podremos hacer programas vacunales efectivos desde el punto de vista de la economía y desde el punto de vista de la inmunidad.

Pero, curiosamente, es la UE, antes que hacer una importación especial de esta vacuna desde otro país, debemos utilizar las vacunas frente a Rotavirus A de bovino que haya en cada país.

El protocolo de vacunación debería incluir a todas las cerdas antes del parto, para producir un incremento de IgG e IgA en el calostro que evite la colonización precoz de

Importancia de la alimentación de transición para la cerda y el lechón patología
porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 |
22

El grave inconveniente es que no hay inmunidad cruzada entre los distintos RV, por lo tanto, la vacunación frente RVA no protegerá frente a los otros serotipos.

Como mencionamos anteriormente, incluso existe la posibilidad de solicitar la producción de autovacunas víricas para reducir el impacto de RVA, para suplir esta ausencia de vacunas comerciales.

Algunas de estas vacunas están combinadas con otros patógenos víricos o incluso con Escherichia coli.

DVEP

Tampoco hay vacunas disponibles en España, pero sí en otros países como Estados Unidos, México, China o Corea del Sur. Se comercializan vacunas vivas atenuadas e inactivadas, algunas

Como ya se mencionó, no hay en España vacunas frente a este patógeno, aunque en otros países sí, en combinación con otros virus, aunque lo cierto es que la vacunación frente a este patógeno raramente se plantea, al menos en España.

La pauta de vacunación, generalmente es a través de las cerdas para otorgar inmunidad paternal a los lechones y que prevenga las virosis de los primeros días de vida.

TGE Importancia de la alimentación de transición para la cerda
porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 |
y el lechón 23 patología

Vacunas bacterianas

La gama de vacunas disponibles frente a bacterias es más amplia que frente a virus.

E. coli-Clostridium

¿Por qué hablaremos en conjunto de estos dos patógenos? Porque la estrategia clásica de lucha frente a ambos ha pasado por la vacunación de las cerdas, combinando ambos patógenos.

De hecho, hasta hace algo más de una década no había ni siquiera vacunas registradas para utilizarse directamente en los lechones.

patología

Hoy tenemos diversas vacunas, que además de estar pensadas para la inmunización de las cerdas, también se usan para la inmunización de lechones, y además tanto por vía parenteral como por vía oral.

En general, las vacunas son de subunidades o cepas inactivadas, incluyendo, generalmente las endo y exotoxinas de E. coli, dado que son los mecanismos efectores de estos patógenos y las fimbrias que son necesarias para la adhesión de la bacteria y para que pueda ejercer su acción.

También se dispone de vacunas que previenen específicamente la enfermedad de los edemas usando como antígenos la verotoxina 2e, responsable de esta patología.

Además, disponemos de vacunas exclusivamente frente a Clostridium perfringens tipos A y C, incluyendo los toxoides. Podemos incluso encontrar vacunas que incluyen los toxoides de C. septicum, C. novyi, C. tetani, C. sordellii y C. chauvoei.

Pero, paradójicamente, en España hasta ahora no se disponía de vacuna frente a C. difficile, siendo una de las patologías reemergentes de los últimos años. Recientemente ha aparecido una vacuna que contiene los toxoides A y B (TcdA y TcdB) de este patógeno junto con el toxoide α de C. perfringens A.

Al igual que las combinadas con E. coli, casi todas se administran vía intramuscular, alguna subcutánea, y el protocolo de vacunación incluye una primovacunación y revacunación a las 4-7 semanas y 2-4 semanas antes del parto, respectivamente, con un recuerdo en inyección única a las 2-4 semanas antes del parto en cada ciclo.

24
porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Importancia de la alimentación de transición para la cerda y el lechón

patógenos primarios que participan en el complejo entérico. Disponemos de

que eran eficaces para la metafilaxia o profilaxia de Lawsonia. Y también porque en muchas ocasiones se produce coinfección de L. intracellularis y B. hyodisenteriae, que tienen la misma sensibilidad antibiótica, por lo que el productor prefería no usar vacuna puesto que la disentería le forzaría antes o después a usar los antibióticos.

Además, al tratarse, ésta primera vacuna de una vacuna oral con una cierta dificultad de manejo, tenía un efecto disuasorio para los ganaderos.

En América se usa mucho más frecuentemente este tipo de vacunas.

Disentería

Otro de los patógenos mayores que, de momento, no tiene ninguna vacuna en el mercado. Hace 3 décadas existía una vacuna comercial, pero se dejó de comercializar y desde entonces, solo se pueden utilizar autovacunas para la inmunoprofilaxis de B. hyosenteriae.

También se puede usar tanto en las reproductoras como en los lechones.

porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Importancia de la alimentación de transición para la cerda y el lechón 25 patología

Vacunas parasitarias

La otra gran ausencia son las vacunas frente a parásitos. Los coccidios son de los patógenos más ubicuos que hay en porcino, con una distribución prácticamente universal.

Hasta ahora se previene su efecto administrando vía oral o inyectada toltrazuril a todos los lechones en los primeros días de vida.

Pero las estrategias basadas en antimicrobianos están condenadas a desaparecer por demanda del consumidor.

Curiosamente, mientras en las aves hay vacunas vivas frente a numerosas especies de coccidios (Eimeria acervulina, E. maxima, E. mitis, E. praecox o E. tenella), incluso vacunas directas (frías) o vacunas con pase por el animal (calientes), aún no hay disponible ninguna vacuna frente a estos parásitos en porcino.

Dada la dinámica que está siguiendo la desmedicalización de la producción porcina, no cabe duda de que más pronto que tarde, habrá que desarrollar vacunas frente a estos parásitos y evitar, así, el uso de xenobióticos en los lechones para evitar los efectos clínicos de la parasitación.

Por lo tanto, hay que buscar estrategias distintas.

CONCLUSIONES

Laalimentación de transición está relacionada con el periodo de transición de la cerda que se define popularmente como los últimos 10 días de gestación y los primeros 10 días de lactación, el cual coincide cuando la cerda es trasladada de gestación a las salas de maternidad.

Las vacunaciones son elementos claves en la prevención del complejo entérico. Debemos determinar claramente cuales son nuestras dianas y establecer los protocolos vacunales más adecuados en términos de dinero y eficiencia. Y no olvidar nunca que además del sistema inmune del lechón, debemos contar con el sistema inmune de la cerda, que le otorgará inmunidad pasiva maternal y que nos ayudará a mantener a raya a los patógenos entéricos.

Durante este periodo la cerda experimenta muchos cambios fisiológicos, físicos y sus requerimientos nutricionales aumentan.

Importancia de la alimentación de transición para la cerda y el lechón patología
DESCÁRGALO EN PDF Vacunación frente a patógenos entéricos porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 |
26

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE USAR LACTOREEMPLAZANTES EN LOS NEONATOS PORCINOS?

PARTE II

INCAPACIDAD PARA LA PRODUCCIÓN LÁCTEA

La selección genética para aumentar el tamaño de la camada en cerdos ha dado lugar a que muchas cerdas den más lechones nacidos vivos al parto de los que son capaces de amamantar.

importante el usar lacto-reemplazantes en los neonatos porcinos?
porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | ¿Por qué es
Parte II 27 manejo

La competencia por las tetas o pezones conduce a un aumento de la mortalidad antes del destete debido a aplastamiento y por hambre.

Por lo tanto, la selección en el número de pezones ha comenzado a asegurar que las cerdas puedan nutrir a todos sus lechones.

La glándula mamaria experimenta grandes cambios morfológicos, estructurales y funcionales desde la gestación hasta la lactancia para proporcionar un soporte nutricional óptimo para las crías con diferentes requerimientos de nutrientes en diferentes etapas de desarrollo.

Teniendo en cuenta que las proteínas, los ácidos grasos y la lactosa

El número de lechones nacidos por camada es 25% más grande en las razas Large White y Landrace Danés pura, la cual superó los 18 LNV en el 2009, lo que indica que el número de lechones nacidos fue mayor que el número de pezones en una proporción sustancial de camadas.

son los componentes principales en la leche de las cerdas y son esenciales para el crecimiento y la salud de los lechones neonatales.

La síntesis de proteínas de la leche no solo está determinada por la disponibilidad de aminoácidos (AA) en plasma de la cerda, sino que también se controla por la eficiencia del transporte de AA en las glándulas mamarias.

importante lacto-reemplazantes en los neonatos porcinos? Parte II
El número de tetas difiere entre las razas y es moderadamente hereditario
porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | ¿Por qué es
el usar
28 manejo

Heterogeneidad del peso de la camada

Los genotipos porcinos modernos han sido seleccionados por el aumento del tamaño de la camada en los últimos 10 a 15 años, lo que ha resultado en una mayor heterogeneidad del peso de la camada al nacer y en la disminución de la supervivencia antes del destete (Imagen 2)

Imagen 1. Glándula mamaria con mastitis. Cortesía: Beltrán-Rosas, (2019).

La incapacidad de producción láctea y la aparición de síndrome de Metritis, Mastitis, Agalactia (MMA) (Imagen 1) o Síndrome de Disgalactia Posparto (SDPP).

Una reducción o falla en la producción de calostro o leche por parte de la cerda tendría un impacto negativo en la supervivencia y el crecimiento de los lechones.

Se sugiere que la producción insuficiente de leche o el fracaso de la lactancia en las cerdas podrían representar entre el 6 y el 17% de la mortalidad neonatal.

Imagen 2. Heterogeneidad de peso dentro de la camada.Cortesía: Beltrán-Rosas, (2020).

Muerte de la cerda

El parto es un factor de riesgo importante para las cerdas en todas las paridades y temporadas.

importante el usar lacto-reemplazantes en los neonatos porcinos? Parte
porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | ¿Por qué es
II 29 manejo

Un estudio mostró que aproximadamente el 68% de las muertes de cerdas ocurrieron en el período de 4 semanas antes del parto a 4 semanas después del parto.

El riesgo de mortalidad de las cerdas aumenta con la paridad, las cerdas de edad avanzada (por ejemplo, cerdas de paridad de 6 o más) tienen el mayor riesgo de morir en el período peripartum (Imagen 3).

Las diarreas producen deshidratación, debilidad y muerte (Imagen 4). En esta pueden estar involucrados agentes etiológicos de origen bacteriano o viral.

La intensidad de la afección depende de múltiples factores como:

El grado de protección que la madre le transfiere a las crías.

El microclima.

Imagen 3. Desecho de la hembra por prolapso uterino después del parto. Cortesía: Beltrán-Rosas, (2020).

Salud del neonato

Es crucial en las primeras 24 h de vida ya que es la primera oportunidad importante para que los patógenos entren en el cuerpo de los lechones, especialmente para cualquier lechón que experimente un retraso en la ingesta inicial de calostro.

La virulencia de los agentes etiológicos.

Imagen 4. Lechones deshidratados por problema de diarrea.después del parto. Cortesía: BeltránRosas, (2019).

De los problemas infecciosos más importantes durante la lactación son las afecciones digestivas (diarreas) se encuentran entre las más frecuentes.

qué es importante el usar lacto-reemplazantes en los neonatos porcinos? Parte II
porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | ¿Por
30 manejo

Varios patógenos infecciosos respiratorios

o digestivos pueden reducir el rendimiento de los cerdos durante las etapas de crecimiento y acabado.

El virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV), el circovirus porcino tipo 2 (PCV2), los virus de la influenza porcina A (swIAV), Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) y Lawsonia intracellularis (L. intracellularis) están entre los principales patógenos infecciosos que causan, solo o en combinación, marcadas pérdidas económicas para la industria porcina en todo el mundo.

Todos estos factores involucrados podrían provocar la pérdida de peso causado por la competencia por el calor y por la leche de la madre, lo que impediría la normal nutrición de los lechones y, generando como consecuencia, la alta mortalidad antes del destete, o un retraso en el crecimiento.

M. hyopneumoniae es la causa etiológica de la neumonía enzoótica y se considera uno de los patógenos principales implicados en el complejo de enfermedades respiratorias porcina (PRDC) junto con PRRSV, PCV2 y/o swIAV.

PCV2 también contribuye a otros síndromes conocidos colectivamente como enfermedades asociadas con el circovirus porcino, mientras que el PRRSV solo es responsable de las fallas reproductivas en las cerdas preñadas, alta mortalidad antes del destete en lechones en útero y signos respiratorios en destete y finalización.

Enteropatía proliferativa causada por L. intracellularises otra enfermedad actual, pero está dirigida al tracto digestivo y tiene un impacto considerable en la producción porcina y la economía de la piara.

en los neonatos
31 manejo porciNews A. Latina Septiembre 2022 | ¿Por qué es importante el usar lacto-reemplazantes
porcinos? Parte II

Los elevados valores indicados anteriormente podrían explicarse porque en la mayoría de los casos la mortalidad neonatal tiene un carácter multifactorial, pudiendo estar involucrados varios de los factores mencionados de forma simultánea.

Sistemas de suplementación de leche

El momento de la primera distribución de estos suplementos de leche ha sido uno de los muchos debates. Los ensayos han demostrado que, al comenzar la administración en día 2-3 después del nacimiento, esa aceptación es decepcionante hasta el día 5-7 después del nacimiento.

Sin embargo, la pregunta es cuándo es el mejor momento para enseñar al lechón a consumir esta leche suplementaria.

Cuyo caso ha demostrado que esto es inmediatamente después del nacimiento, siempre y cuando la hembra presente problemas de producción láctea, por lo cual esto dará lugar a un rápido desarrollo de la ingesta de leche, disminuyendo la mortalidad de los lechones.

Por lo tanto, muchos han llegado a la conclusión de que la suplementación debe comenzar alrededor del 5-7 día de vida.

La leche suplementaria sólo puede reducir la mortalidad si se proporciona mucho antes de que ocurra la mortalidad, y esto es durante los primeros 3 días de vida.

Los lechones especialmente desfavorecidos pueden beneficiarse de la suplementación con leche, ya que estos animales tienen más dificultades para competir en la lactación.

lacto-reemplazantes en los neonatos porcinos?
porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | ¿Por qué es importante el usar
Parte II 32 manejo

El uso de suplementos lácteos como herramienta para incrementar el peso del lechón al destete es cada vez mayor, especialmente en el rango más bajo (20%) de peso vivo asociados con un mayor tamaño de camada.

El reemplazante lácteo se suministra en recipientes junto con pienso sólido que se ofrece desde los 4 días de edad.

La leche puede suministrarse en bebederos situados en la propia plaza de parto lateralmente a la posición de la cerda de forma que los lechones tengan un acceso constante y fácil al suplemento.

El uso de suplementos lácteos reduce el porcentaje de cerdos pequeños (<5 Kg) desde un 22 hasta un 10% del total de cerdos destetados a menos de 21 días, así como la variabilidad de las camadas al destete.

Trabajos posteriores indican que en las camadas más numerosas (> 13 lechones nacidos vivos), el suministro de leche artificial incrementa su peso al destete en 0,33 kg (7,56 vs 7,89 kg; P<0,05) y reducía la mortalidad en un -3,7% lo que resultaba en conjunto en un aumento de 0,5 lechones destetados por camada (11,3 vs 11,8; P<0,05).

Esto no sólo mejora los rendimientos de los lechones pequeños, sino también de los que permanecen con la madre, lo que resulta en ganancias globales en términos de peso al destete y mortalidad durante la lactancia.

Mientras que los sistemas con lacto reemplazantes pueden utilizarse con éxito con grandes tamaños de camada (>12 lechones nacidos vivos).

¿Por qué es importante el usar lacto-reemplazantes en los neonatos porcinos? Parte II

DESCÁRGALO EN PDF

DESCARGAR BIBLIOGRAFÍA

qué es importante el usar lacto-reemplazantes en los neonatos porcinos?

porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | ¿Por
Parte II 33 manejo

AVANCES EN LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL POSCERVICAL EN CERDAS NULÍPARAS

Enlas últimas décadas, el objetivo del sector porcino ha sido reducir el número de espermatozoides en las dosis seminales utilizadas en la inseminación artificial porcina tradicional (IAC) de 2–3 dosis seminales con una concentración de 2–4 × 109 espermatozoides, 70-100 ml de volumen por cada celo a la mitad (0.5-1.5× 109 espermatozoides, 35-60 ml).

Este objetivo ha sido posible gracias a los avances en nuevos métodos como es la inseminación artificial poscervical (IAPC), en la cual se deposita el semen en el cuerpo del útero permitiendo reducir la concentración y volumen espermático, además de reducir el tiempo destinado a la inseminación por cada cerda de 8-12 minutos en la IAC a 1-3 minutos en la IAPC (Ternus et al., 2017; Suárez-Usbeck et al., 2019)

porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Avances en la inseminación artificial poscervical en cerdas nulíparas 34 reproducción

Sin embargo, en las cerdas nulíparas debido a las características anatómicas del cérvix y la dificultad en saber cuál es el momento de la ovulación durante el celo, generalmente se realizan varias IAC para asegurar la máxima fertilidad y prolificidad de la cerda nulípara.

La higiene durante la inseminación es un factor fundamental para prevenir las enfermedades uterinas.

Antes de realizar la IAPC es necesario limpiar la vulva con toallas desechables que poseen un desinfectante no espermicida.

El reto actual de la reproducción en nulíparas es desarrollar nuevos catéteres y sondas de IAPC.

Además, el conocimiento de protocolos eficientes de detección del celo y profundizando en el conocimiento de la duración y las características del mismo se podría mejorar los índices del método IAPC en cerdas nulíparas.

Quizás los nuevos avances en la investigación en IAPC nos permitan en un futuro cercano realizar inseminaciones en nulíparas de manera rutinaria en las granjas comerciales, desarrollando otros protocolos de inseminación como la IAPC a tiempo fijo con una sola inseminación (Suárez-Usbeck et al., 2021) y utilizando nuevas técnicas de conservación de semen porcino como el semen encapsulado (Sánchez-Sánchez et al., 2021)

Otro factor importante es la detección del celo, que es la clave para poder realizar de manera correcta y precisa el paso del catéter por el cérvix hasta el cuerpo del útero.

Es una de las tareas más importantes de la granja y debe ser realizada por personal con formación específica ayudado por excelentes machos recela.

Un correcto protocolo es recelar todos los días dos veces al día.

Por último, un análisis preciso y repetible de calidad seminal de todos los eyaculados obtenidos de verracos de alto valor genético, mediante la evaluación de forma rápida y objetiva de los parámetros espermáticos (motilidad, la concentración, la morfología espermática, entre otros).

Estas técnicas permiten obtener dosis seminales con mejor calidad de los espermatozoides y nos ayudan en los resultados reproductivos de nuevos protocolos como la IAPC en cerdas nulíparas.

Factores que influyen en una correcta inseminación artificial poscervical en cerdas nulíparas
porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Avances en la inseminación artificial poscervical en cerdas nulíparas 35 reproducción

USO DE CATÉTERES DE IAPC EN GRANJAS

Antiguamente se realizaba la esterilización de catéteres para reutilizarlos en los protocolos de inseminación artificial, pero este procedimiento requería de tiempo, equipos especiales costosos y una formación específica, por ello se sustituyeron por catéteres desechables de un solo uso envasados individualmente para evitar problemas de contaminación por microorganismos ambientales.

APARATO GENITAL DE LA CERDA NULÍPARA

reproducción

Por ello, en el desarrollo de la IAPC se pensó que este método no era adecuado para cerdas nulíparas e incluso para primerizas.

El número de partos en una cerda determina cambios importantes en el tamaño, la estructura y el contenido de tejido de la pared del cérvix, así como en la morfología del canal cervical (pliegues cervicales), que puede ser responsable de los diferentes rendimientos de IAPC en las distintas poblaciones de cerdas.

Por lo tanto, el diseño de los catéteres debe tener en cuenta las variaciones morfológicas del canal cervical, que dependerán de la edad y la paridad de las hembras (García-Vasquez et al., 2019).

Actualmente existen catéteres y sondas diseñados para estas cerdas y la técnica funciona con los mismos resultados productivos (Suárez-Usbeck et al., 2019; 2020), pero que deben ser utilizados por personal altamente cualificado en el uso de estos equipos y saber recelar de manera correcta para evitar fallos reproductivos.

Actualmente se investiga el desarrollo de catéteres y sondas poscervicales biodegradables con la finalidad de reducir el uso de plástico en las granjas y disminuir la contaminación ambiental (Falceto et al., 2021).
El aparato genital de la cerda nulípara no presenta el mismo desarrollo que una hembra adulta.
36
porciNews A.Latina 3ºTrimestre 2022 | Avances en la inseminación artificial poscervical en cerdas nulíparas

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL POSCERVICAL EN CERDAS NULÍPARAS

Es la técnica más utilizada en la actualidad en cerdas multíparas en las granjas de la mayoría de los países del mundo (95% de eficiencia; Bennemann et al. 2004).

Desde comienzos de este siglo, la IAC está siendo progresivamente desplazada por la (IAPC). Esta nueva técnica ha sido determinante para mejorar la difusión genética de los reproductores.

Además, puede llegar a disminuir el coste de mano de obra en un 4,66 % y del semen en un 16,18 % (Bolarin, 2016)

Los primeros estudios la IAPC realizados en cerdas nulíparas a nivel de campo se presentaron ciertas limitaciones en su aplicación, siendo muy reducida (20% de eficiencia; Hernández-Caravaca et al. 2017).

Como cabría de imaginar la longitud del vestíbulo vaginal-vagina-cérvix es superior en cerdas multíparas que nulíparas, el grosor de la pared cervical en la parte más craneal es superior en las multíparas.

Todo esto hace pensar que la limitación en la aplicación de la IAPC en cerdas nulíparas se debe a razones morfológicas y, por tanto, asociadas al desarrollo del cérvix, siendo la dificultad en atravesar la parte más craneal de este órgano mediante la sonda interna del dispositivo de inseminación.

Del mismo modo, la composición del tejido es diferente entre ambos tipos de cerdas: el tejido muscular de las cerdas nulíparas es proporcionalmente mayor que en las multíparas, lo que hace pensar en un menor tono muscular de esta zona en cerdas multíparas, lo que facilitaría el progreso de la cánula interna durante la IA poscervical (García-Vasquez et al., 2019)

porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Avances en la inseminación artificial poscervical en cerdas nulíparas 37 reproducción

RESULTADOS DE ESTUDIOS DE IAPC EN NULÍPARAS

En cuanto a estudios a nivel de campo en granjas comerciales tenemos diversos resultados (Tabla 1) y en la mayoría de los casos se debe a varios factores, siendo uno de los principales la falta de experiencia del personal, la utilización de diferentes catéteres y sondas o en otros casos se menciona también el uso de diferentes líneas genéticas que pueden tener una relación con la morfología cervical, aunque esto aún no se ha demostrado científicamente.

Como se pueden apreciar en los resultados de la tabla 1, existen diferencias marcadas en las variables catéter, volumen, y esto demuestra resultados diferentes en el porcentaje del paso de la sonda o cánula poscervical por el cérvix.

Se debe recalcar que no se tiene información sobre la experiencia del personal que realizaron las inseminaciones, que es un factor importante la eficiencia de la técnica IAPC.

En general se aprecia que con el paso del tiempo el método de IAPC en cerdas nulíparas va mejorando en los resultados de % de paso de la sonda y de la fertilidad.

Estudio Año País n Cateter Concentración (x109 espz) Volumen (ml) # de IAPC Paso de sonda (%) Fertilidad (%)

Hernández-Caravaca et al a 2017 España 104 IAPCM 1.5 40 2 23 84

Hernández-Caravaca et al b 2017 España 38 IAPCMV 1.5 40 2 34 85

Hernández-Caravaca et al c 2017 España 54 IAPCN 1.5 40 2 37 93

Hernández-Caravaca et al d 2017 España 63 IAPCN 1.5 40 2 60 84

Ternus et al 2017 Brasil 279 IAPCN 1.5 45 2 91 92

Llamas-lópez et al 2019 España 1166 IACP 1.5 45 2 89 89

Suárez-Usbeck et al 2019 España 320 IAPCN 1.5 45 2 86 92

Will et al a 2021 Brasil 90 M 1,5 50 2 59 94

Will et al b 2021 Brasil 97 M 2,5 80 2 59 94

Suárez-Usbeck et al 2021 España 226 IAPCN 1,5 60 1 90 94

Tabla 1. Estudios realizados con diferentes parámetros en el protocolo de IAPC en cerdas nulíparas IAPCM: catéter Inseminación artificial poscervical multípara; IAPCN: catéter Inseminación artificial poscervical nulípara; IAPCMV: inseminación poscervical con relajante muscular; M: Inseminación mixta (catéter multípara con sonda nulípara); IACP: Inseminación cervicar profunda; espz: espermatozoides.

Avances en la inseminación artificial poscervical en cerdas nulíparas

DESCÁRGALO EN PDF

DESCARGAR BIBLIOGRAFÍA

Se puede concluir que la IAPC en cerdas nulíparas realizado con el material adecuado para este tipo de cerdas, con una correcta detección del celo, una excelente calidad seminal y un personal altamente cualificado, obtenemos unos resultados eficientes.

en la inseminación artificial poscervical en cerdas nulíparas
porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Avances
38 reproducción

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN DE TRANSICIÓN PARA LA CERDA Y EL LECHÓN

Laalimentación de transición está relacionada con el periodo de transición de la cerda que se define popularmente como los últimos 10 días de gestación y los primeros 10 días de lactación, el cual coincide cuando la cerda es trasladada de gestación a las salas de maternidad.

Durante este periodo la cerda experimenta muchos cambios fisiológicos, físicos y sus requerimientos nutricionales aumentan.

Importancia de la alimentación de transición para la cerda
porciNews A Latina 3º Trimestre 2022 |
y el lechón 39 manejo

Pero...

¿Qué representa el periodo de transición para la cerda?

¿Por qué se deben considerar estrategias nutricionales durante este periodo?

¿Qué representa el periodo de transición para el feto pronto a nacer?

Para la cerda

Durante la gestación tardía, los requerimientos nutricionales de la cerda aumentan debido al crecimiento exponencial del feto. Pero este crecimiento del feto se hace mas evidente durante los últimos 20 a 25 días antes del parto.

Las concentraciones de glucosa aumentan durante los últimos días de gestación para suplir la alta demanda de crecimiento del feto, además de su creciente demanda de nutrientes.

El problema es que la acción de la insulina no aumenta al mismo ritmo, lo que ocasiona que la cerda no pueda almacenar glucosa como energía para utilizar posteriormente.

Esto se conoce como resistencia a la insulina y es desarrollada por las cerdas al final de la gestación.

También hay un aumento del flujo sanguíneo de la vena porta hacia el hígado para ayudar a mantener las concentraciones de glucosa para proporcionar energía a la cerda y apoyar el crecimiento de los tejidos fetales.

De hecho, el hígado también pasa de un estado de “utilización de glucosa” (es decir, glucolisis, glucogénesis) a un estado de “producción de glucosa” (es decir, gluconeogénesis, glucogenólisis) durante la gestación tardía que esta estrechamente relacionado con el estado energético de la cerda.

Cambios físicos incluyen el crecimiento de las glándulas mamarias que se están preparando para la producción de calostro y posteriormente de leche. Componentes del calostro como α-lactoalbúmina y lactosa son detectables una semana antes del parto.

1 2 3
porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | Importancia de la alimentación de transición para la cerda y el lechón 40 manejo
Farotek Mejor condición de la cerda • Alimentación individual en la paridera • Mejor ingesta de alimento • Menor pérdida de peso • Lechones uniformes DESCUBRIR MÁS www.fancom.com

Para el feto pronto a nacer (cerdo neonato)

La vitalidad de los cerdos depende de la nutrición de la cerda y de su capacidad para mantener y hacer crecer su camada.

Si la cerda no se alimenta correctamente, o si sus requerimientos nutricionales no son cubiertos, esto puede conducir a la movilización de las reservas corporales para reemplazar la deficiencia de nutrientes.

La duración del parto es un factor que está relacionado con los lechones nacidos muertos (stillborn pigs).

Un parto de larga duración, y un mayor intervalo de nacimiento entre lechones puede desencadenar una cascada de efectos como ya se mencionó, aumentando las posibilidades de ocurrencia de lechones nacidos muertos.

Asimismo, se compromete la vitalidad de los lechones ya que puede afectar su ingesta de calostro, lo que puede afectar negativamente el rendimiento de los lechones durante el periodo de lactancia.

Esto también está relacionado a la alta mortalidad de lechones normalmente observada durante los primeros días después de nacer.

Cerda hiperprolifica Camadas heterogéneas

Lechones de menos de 1 kg

Muerte por hipotermia de inanición

Aplastamiento por la cerda

Los cerdos que nacen con bajo peso (considerado a menos de 1 kg) son mas propensos a morir de hipotermia, de inanición, o aplastados por la cerda debido a las bajas reservas de energía con las que cuenta. La variabilidad de pesos entre camada al nacer es muy común en las cerdas hiperprolificas.

de la alimentación de transición para la cerda y el lechón
porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | Importancia
42 manejo

Las estrategias de alimentación durante el periodo de transición podrían mejorar:

Las condiciones energéticas de la cerda en su preparación para el parto,

Producción de calostro y leche y

Mejorar la vitalidad de los lechones recién nacidos

Como consecuencia, se lograría incrementar la tasa de supervivencia durante la lactancia.

Algunas opciones que podrían implementarse durante este periodo crítico de transición incluyen:

Uso de bra en dietas durante la gestación, y la continuación del uso de bra hasta el momento del parto.

Se estima que la energía derivada de la bra a través de los productos de fermentación (ácidos grasos de cadena corta) generan un 30% de los requerimientos de mantenimiento para la cerda. Además, de que ayuda a disminuir la constipación, lo que podría reducir la duración del parto.

Suplementación de ácidos grasos de cadena media durante la gestación tardía a través de aceite de coco rico en ácido láurico.

Esta estrategia permite incrementar la cantidad de IgG en calostro, y en consecuencia, aumentar la vitalidad de los cerdos y disminuir el porcentaje de mortalidad pre-destete.

Alimentar a las cerdas mas de 3 veces durante el día antes de la fecha esperada del parto, o incrementar la cantidad de alimento antes del parto (por ejemplo, aumentar el consumo de 3 kg a 4 kg, dependiendo del sistema de producción).

Estas dos últimas estrategias se recomienda proporcionarlas muy cerca de la fecha anticipada de parto y no extender por más de 3 días ya que puede afectar negativamente el consumo de alimento de la cerda durante la lactancia o, puede aumentar el riesgo de constipación.

¿Cómo podemos abordar el período de transición?
porciNews A Latina 3º Trimestre 2022 | Importancia de la alimentación de transición para la cerda y el lechón 43 manejo

El objetivo al final es poder proveer a la cerda una fuente de energía constante antes y durante el parto para poder mejorar el rendimiento tanto de la cerda como de los lechones durante la lactancia y tener un rendimiento optimo al momento del destete.

Importancia de la alimentación de transición para la cerda y el lechón

DESCÁRGALO EN PDF

Conclusiones

La alimentación de transición ha recibido muy poca atención debido a que es un periodo muy corto y debido al reto que representa su implementación en los sistemas de producción.

Sin embargo, la alimentación de transición se enfoca en tratar de coincidir con los requerimientos nutricionales dinámicos de la cerda en transición.

Entendiendo mejor el periodo de transición y cómo implementar diferentes estrategias de alimentación durante esta etapa, se puede influenciar de manera positiva la vitalidad y supervivencia de los lechones durante la lactancia y al destete, y, por ende, mejorar el rendimiento reproductivo de la cerda hiperprolifica moderna.

Importancia de la alimentación de transición para la cerda y el lechón
porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 |
44 manejo

RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS

MÁS FRECUENTES

SOBRE EL FITATO Y LAS FITASAS

Cuando se habla de enzimas aplicadas al alimento de los cerdos, se puede observar a los productores con muchas dudas sobre el tema enzimático.

Este tema se aborda con un nivel de tecnicismo muy elevado; por eso el productor suele delegar a un tercero la toma de decisión para la compra de la enzima más idónea para la compañía. Lo cual es una decisión acertada si desconocemos el tema.

Opciones de fitasas hay muchas en el mercado y las marcas más sonadas tienen muy buenos resultados en campo.
porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | Respondiendo las preguntas más frecuentes sobre el fitato y las fitasas 45 enzimas

Aunque estos productos se vendan bajo la misma categoría, existen diferencias entre cada una de las fitasas. Estos productos presentan:

una matriz y un precio.

Por lo que debemos de analizar muy bien la matriz previo a tomar la decisión de compra de una enzima.

¿Qué es el fitato?

El fitato es un compuesto de las plantas, cuya función principal es el aporte de fósforo al momento de la germinación de una semilla, actuando como un reservorio de este mineral.

Con los precios de los insumos tan elevados y las tasas inflacionarias por el mismo camino, es importante analizar las opciones de fitasas disponibles en el mercado de forma exhaustiva.

Este es el momento para botar muchos paradigmas nutricionales y comenzar a realizar las investigaciones pertinentes en materia de fitasa y en función del ahorro que estas aportan.

Para así, tomar la decisión económica más adecuada para la empresa. Es el momento de sensibilizar las matrices de otras fitasas versus la que se viene usando, esto con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de ahorro.

En base a lo comentado, el objetivo de este artículo será el de contestar las preguntas más frecuentes que realizan los productores en esta materia.

Con las conclusiones que aquí describimos podrían entender mejor la opción de compra de estos productos.

Catalogado como un “anti nutriente” en las dietas de animales monogástricos. Este presenta múltiples efectos negativos sobre el metabolismo de los nutrientes presentes en las materias primas. Entre estos efectos podemos mencionar:

Formación de complejos insolubles con cationes

ej. Calcio, Magnesio, Zinc, Cobre y Hierro.

Este efecto se genera cuando entra en contacto con minerales presentes en la dieta de un animal.

El fitato comienza a ligar estos minerales a nivel de intestino y no permite que estos sean biodisponibles durante la digestión.

Inhibición de la capacidad proteolítica y amilolítica de las enzimas pancreáticas.

La capacidad ligante del fitato no se circunscribe a los minerales, esta capacidad ligante afecta a la proteína y almidón presente en una ración.

¿Por qué se debe solubilizar el fitato en las dietas de los animales monogástricos?
1 2 porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | Respondiendo las preguntas más frecuentes sobre el fitato y las fitasas 46 enzimas

Cuando el fitato liga estos sustratos (almidón y proteína), forma complejos insolubles y al mismo tiempo indigestibles para el animal. Esto trae como consecuencia alimento mal digerido.

El fitato para que se solubilice necesita ionizarse (disociarse). Esta ionización ocurre cuando el fitato entra en contacto con el ácido clorhídrico del estómago.

En dietas altas en calcio, el fitato se combina con este mineral y puede formar sales. Esta combinación produce la formación de jabones a nivel intestinal, provocando una disminución en energía disponible para el animal.

Una vez el fitato esté en un estado protonado, los grupos fosfatos del fitato no atraerán iones de carga positiva o bien otros compuestos (proteína o almidón).

Es en este estado en que una fitasa logra solubilizar al fitato y libera los grupos fosfatos del anillo de inositol.

Si el fitato no es solubilizado se elimina en las heces hacia el medio ambiente. La acumulación de fitato en el medio ambiente produce un efecto ambiental llamado eutrofización

La eutrofización se define como la abundancia anormal de nutrientes, procedentes de actividades humanas o pecuarias. Lo que provoca una proliferación descontrolada de algas fitoplactónicas.

El fitato altera el funcionamiento de la bomba Na/K. Esta alteración afecta la absorción de aminoácidos a nivel intestinal.

¿Qué es un FTU o FYT?

El FTU o FYT se define como la cantidad de enzima que libera 1 mcgmol de fósforo inorgánico por minuto de una concentración de 0.0015 micg mol/lt de fitato de sodio a una temperatura de 37 °C y un pH de 5.5.

En resumen, lo que está describiendo esta definición es la actividad enzimática de una fitasa. Cuando compramos una fitasa, lo que estamos adquiriendo es un producto que tiene actividad enzimatica. Muy importante esta definición para aclarar dudas.

¿Cuál es el mecanismo de acción de una fitasa?
3 4 5 porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | Respondiendo las preguntas más frecuentes sobre el fitato y las fitasas 47 enzimas

¿Cómo puedo validar si una matriz de fitasa posee valores correctos?

Métodos de validación de fitasas

1

La forma para validar si una matriz de fitasa posee valores correctos es a través del uso de regresiones.

A continuación, se presenta una matriz como ejemplo en la que se observa que sigue una clara regresión:

Si la matriz presenta un comportamiento descrito por una regresión, podemos concluir que la matriz es correcta

Contribución de Nutrientes y Valores de Matriz en cerdos a diferentes niveles de inclusión

fitato

Tabla 1. Matriz fitasa 10000 FTU/g

porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | Respondiendo las preguntas más frecuentes sobre el
y las fitasas 48 enzimas

Gráfico 1. Curva de regresión de la matriz

Con este ejemplo, podemos tener la seguridad que la matriz está muy bien descrita teniendo toda la confianza que podemos usar esta fitasa.

2

La otra forma de validar una matriz de fitasa es a través del cálculo manual de los valores que ésta describe.

Ordinary Least Squares Regression: A-B

Correlación Slope a: Intercept b: Slope a: Intercept b: r: r2: t: p (uncorr.) Permutation p: Std. error a: Std.error b: 0,000116 0,10167 (0,0001 , 0,000132) (0,092333 , 0,11633) 0,99684 0,9937 12,557 0,05059 0,3414 9,2376E-06 0,0071802

95% bootstrapped confidence intervals (N=1999)

Figura 1. Resultados del análisis de regresión de la matriz ejemplo

Esta comprobación debería llevarse a cabo cada vez que se desee comprar una nueva fitasa.

Se recomienda analizar las salidas estadísticas de una regresión para tomar la mejor decisión entre las fitasas a evaluar.

Utilizaremos la siguiente tabla de ejemplo:

Transformar la dosis de fitasa de gramos a kilos.

Ej: Dosis fitasa 50 g, convirtiéndola a kg (50/1000) nos da 0.05 de resultado.

Multiplicar el 0.5 por el valor de la matriz de aporte de fósforo.

Ej: : 2800 * 0.05 = 140

Si dividimos 140 entre 1000 obtenemos el valor en gramos del aporte de la matriz.

En este caso el aporte de la matriz sería 0.14% de fósforo.

Tabla 2. Matriz de fitasa 500 FTU.

Nutriente Cerdos Cerdos Energía digestible cerdos Proteína bruta Unidad Aporte (por 100 g alimento) Dosis corregida 50 g/T (por kg producto) SID = Dig. ileal estadarizado porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | Respondiendo las preguntas más frecuentes sobre el fitato y las fitasas 49 enzimas

Haciendo esta validación podemos observar que el nivel de contribución es el mismo que presenta la matriz.

Podemos comenzar a suponer que el cálculo de la matriz estuvo bien realizado. Si uno de los nutrientes presenta error en el cálculo de aporte, debemos de rechazar esa matriz de fitasa.

Debemos de realizar la misma operación para todos los nutrientes que tiene la matriz de fitasa. Si al hacerlo no detectamos errores en el aporte calculado respecto a la matriz, podemos tener toda la confianza que la matriz presenta valores correctos.

Si el resultado de esta resta permite observar que hay una cantidad sobrada de fitato, podemos pensar que la dosis seleccionada tiene sustrato para la actividad. Esto se realiza con cada dosis de fitasa matrizada, con el objetivo de observar la diferencia entre ambos aportes.

Fósforo Fítico - Fósforo Matriz Fitasa = sustrato pendiente a ser solubilizado.

Si hay suficiente sustrato libre podemos seguir subiendo la dosis de fitasa

Esta es una pregunta que realizan frecuentemente. La respuesta es bien práctica, y se debe de realizar la siguiente pregunta para responderla: ¿Con cuánto fitato cuento en la ración?

Para eso debemos de voltear a ver el fósforo fítico que está aportando la ración. Hoy en día existen los análisis NIRS que se realizan con regularidad en planta de alimentos. Estos resultados analizan este nutriente.

Es importante incluirlo en el sistema de formulación con el objetivo de observar el valor de aporte de fitato en una dieta. Cuando observamos el aporte de fitato en la dieta y observamos el valor de aporte de la fitasa podemos hacer una resta entre ambos valores.

A modo de ejemplo, consideraremos el perfil de una fórmula de cerda gestante con una inclusión de P fítico de 0.2944%

Con los valores de la siguiente matriz, donde se observa la contribución de cada dosis de fitasa (FTU) podremos identificar hasta qué punto se puede incrementar la dosis de fitasa de acuerdo a la cantidad de sustrato disponible en una dieta de cerdos.

Ejemplo 1: 0.29 de Pfitico en la dieta - 0.15 (aporte de fitasa a 500 FTU)= 0.14 aún hay suficiente sustrato para incrementar dosis de fitasa

Ejemplo 2: 0.29 de Pfitico en la dieta - 0.175 (aporte de fitasa a 750 FTU)= 0.115 aún hay suficiente sustrato para incrementar dosis de fitasa

¿Qué dosis de fitasa puedo aplicar en una dieta?
500 750 1.000 1.500 500 750 1.000 1.500 Inclusión (g/ton) 50 75 100 150 50 75 100 150 Fósforo disponible (%) 3.000 2.334 1.950 1.480 0.150 0.175 0.195 0.222 Calcio (%) 3.300 2.560 2.150 1.628 0.165 0.192 0.215 0.244 Nutrientes de la matriz Unidades (FTU) Contribución final en la dieta porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | Respondiendo las preguntas más frecuentes sobre el fitato y las fitasas 50 enzimas

Debemos considerar los siguientes comentarios:

Una fitasa matrizada no es capaz de solubilizar el 100% del fitato en la dieta. Las enzimas tienen un nivel máximo de acción.

Cuando observemos una dosis alta de fitasa matrizada eliminando el 100% la inclusión de un fosfato, debemos regresarnos a un nivel inferior de dosis.

Dentro de este reporte debería de informar:

El costo de tonelada de alimento con la fitasa

El ahorro de fosfato que aporta la matriz

La cantidad de fosfato que debe de incluirse dentro de la ración luego de una sensibilización.

Una fitasa no es capaz de desdoblar el 100% de su sustrato, por lo tanto, siempre debemos de incluir un nivel de fosfato en la ración.

Con este último paso, podemos costear la dosis de fosfato inorgánico que es incluido en la ración.

Conclusiones

La fitasa es de los aditivos que mayor ahorro aporta en una ración. Así que es importante sensibilizar 1

La mejor forma para que comparar fitasas, es a través de un

¿Cómo puedo comparar una fitasa con el resto de las opciones del mercado?
porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | Respondiendo las preguntas más frecuentes sobre el fitato y las fitasas 51 enzimas

DI HEPTARINE S EN REPRODUCTORAS

Di Heptarine S es un fitoterapéutico protector de tejidos de alta demanda metabólica (hígado, páncreas, riñón, intestino, ovarios y testículos) compuesto por silimarina + complejo fosfatido que aumenta significativamente la absorción y biodisponibilidad de la silimarina como tal.

Teniendo en cuenta su composición y efecto sobre órganos reproductivos, se ha sometido a varios estudios estadísticos con el fin de impactar en variables reproductivas de interés económico.

Fue realizado un estudio en Colombia, en una granja de cría comercial, ubicada en el norte de Antioquia; con el objetivo de evaluar el desempeño reproductivo durante el primer tercio de la gestación de hembras que han consumido dos protectores hepáticos, Di Heptarine S y otro producto de marca comercial.

PROCEDIMIENTO

En una granja de cría, se seleccionaron grupos de servicios conformados por 608 cerdas. Para el análisis se consideraron únicamente las cerdas que presentaron un intervalo destete-servicio (IDS) menor o igual a 7 días, fueron eliminadas del análisis 38 cerdas con IDS mayor o igual a 8 días; quedando un total de evaluadas.

Estos grupos fueron asignados a uno de los tres tratamientos los primeros dos grupos (semanas 49 y 50 de 2021) se asignaron al tratamiento Control, luego se asignaron de forma intercalada pares de grupos de servicios a los tratamientos con el producto de marca comercial y con Di-Heptarine S respectivamente.

aditivos 52 porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | Di Heptarine S en reproductoras

RESULTADOS:

80 cerdas en 2 grupos de servicios para el tratamiento Control;

236 cerdas en 6 grupos de servicios en el tratamiento con Di Heptarine S (desde ahora tratamiento DH) y

254 cerdas en 6 grupos de servicios en el tratamiento con producto de marca comercial (desde ahora tratamiento PMC).

En la figura se presentan las curvas de supervivencia (% hembras gestantes) para cada tratamiento durante los primeros 50 días de gestación. El intervalo entre las líneas punteadas indica el periodo en el cual se consideran las fallas como cíclicas, los puntos sobre las líneas indican los valores censurados (fallas por aborto).

En el tratamiento Control se observó una caída mayor del porcentaje de cerdas gestantes durante el periodo 18-23 días, con poca ocurrencia de fallas acíclicas.

La distribución de cerdas por ciclo reproductivo no fue controlada y obedeció a la disponibilidad de hembras en cada grupo de servicios.

Se evaluaron: 97.88 96.45 93.75

Todas las cerdas de los tres tratamientos fueron alimentadas durante los primeros 7 días de gestación con alimento comercial sin adición de protectores hepáticos. Las hembras del tratamiento C fueron alimentadas hasta el día 28 de gestación con alimento comercial sin protectores hepáticos adicionados. Las cerdas del tratamiento DH recibieron alimento con Di Heptarine S a razón de 300 gramos/ton desde el día 8 a 28 de gestación. Las cerdas del tratamiento PMC fueron alimentadas desde el día 8 a 28 con alimento comercial con 300 gramos/ton de producto de marca comercial.

100.00% 99.00% 98.00% 97.00% 96.00% 95.00% 94.00% 0 6 12 18 24 30 36 42 48 %

Gestantes

Días

Tratamiento DH Control PMC

Gráfico 1. Supervivencia para la presentación de fallas reproductivas por repetición de celo en los primeros 50 días de gestación.

En el cuadro 1 se presentan los resultados generales de diagnóstico de gestación hasta el día 50. Se presentan los abortos relevados durante el periodo de observación de las cerdas, este tipo de fallas fue analizado como dato censurado, lo que indica que para efectos de la evaluación se consideran servicios efectivos y que se utiliza en análisis de supervivencia la información de estas cerdas hasta el momento de presentación del evento.

aditivos 53 porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | Di Heptarine S en reproductoras

En el tratamiento Control se presentaron 5 repeticiones, correspondientes al 6.25% de las hembras servidas.

En el tratamiento con Di Heptarine S se observaron 5 repeticiones de celo que corresponden al 2.12% de las hembras servidas.

En el tratamiento con producto de marca comercial se observó una tasa intermedia de fallas reproductivas por repetición de celo con 9 cerdas que corresponden al 3.54% de los servicios.

Evento AB

Gestante Gestante (con censura) R1ACS

R1ASS R1CCS R1CSS

Total fallas

Control 75 - 93.75% 75 - 93.75% s 2 - 2.50% 1 - 1.25% 2 - 2.50% 5 - 6.25% DH 3 - 1.27% 228 - 96.61% 231 - 97.88% 2 - 0.85% 3 - 1.27% 5 - 2.12%

PMC 3 - 1.18% 242 - 95.28% 245 - 96.46% 2 - 0.79% 3 -1.18% 4 - 1.57% 9- 3.54%

Cuadro 1. Resultados generales hasta el día 50 de gestación.

CONCLUSIONES:

En el tratamiento con Di Heptarine S se observó una curva de supervivencia (% cerdas gestantes) superior a partir del día 23 de gestación.

Se observó un riesgo 1.67 veces más alto de presentación de repeticiones en las hembras del tratamiento con producto de marca comercial que en las del tratamiento con Di Heptarine S, esta diferencia no fue estadísticamente significativa y presentó un intervalo de confianza del 90% entre 0.68 y 4.14 veces. El riesgo de presentación de repeticiones en el tratamiento control fue 2.95 veces mayor en el tratamiento con Di Heptarine S.

Se estimó que la probabilidad de que el resultado económico con el tratamiento con Di Heptarine S sea mejor que el resultado económico del tratamiento de producto de marca comercial es 0.7441.

La probabilidad de que el tratamiento con Di Heptarine S genere mejores resultados económicos que el tratamiento Control es 0.8996.

Di Heptarine S en reproductoras

DESCÁRGALO EN PDF

aditivos 54 porciNews A. Latina 3º Trimestre 2022 | Di Heptarine S en reproductoras

CONVERSIÓN ALIMENTICIA: ÁRBOL DE DECISIÓN

Laporcicultura mundial nuevamente vive un reto importante debido al alza de los granos utilizados para producir las diferentes dietas porcinas.

Por lo tanto, todos estamos buscando formas inteligentes para reducir el costo de producción de nuestro producto final, carne de cerdo inocua y de calidad suprema. El alimento sigue siendo la mayor área de oportunidad, dependiendo el país donde nos encontremos produciendo, el alimento representa entre el 60 al 80% del costo de producción

porciNews A Latina 3º Trimestre 2022 | Conversión alimenticia: árbol de decisión 56 gestión

El alimento consumido por un cerdo desde el momento en el que se desteta y hasta su venta suma el 75% del que se utiliza para producirlo.

Por lo tanto, tenemos dos áreas clave de mejora:

El diseño de la dieta, es decir la formulación, donde nuestro nutriólogo tiene la primera y última palabra de decisión.

El segundo punto de oportunidad es la forma en la que se utiliza el alimento, o sea la conversión alimenticia (CA).

En este artículo discutiremos la importancia y el impacto económico que tiene la administración adecuada del alimento desde el destete hasta la venta de los cerdos. Y como, cortar esquinas y no corregir las áreas de oportunidad, que pudiera percibirse como un ahorro potencial, representa una pérdida del retorno a la inversión (ROI) para nuestra empresa.

La CA se mide como una relación entre el alimento consumido y los kilogramos de carne producidos.

Una baja relación indica que los cerdos están convirtiendo eficientemente el alimento consumido.

Por lo contrario, una alta conversión alimenticia significa que los cerdos, por uno o varios motivos, no están expresando su potencial, o que el alimento se está desperdiciando en una o varias partes del proceso.

Gráfico 1. Resumen de parámetros claves de productividad en destete a venta (promedio últimos 12, 6 y 3 meses

1 2
año corrido, marzo 2022). Cortesía de Dagieu, D. 2022 4,049 12 meses1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6 meses 3 meses 4,030 4,0824,499 3,480 3,691 Kilos/Hembra/Año 163.8 12 meses 160.0 162.0 164.0 166.0 168.0 6 meses 3 meses 163.9 164.1 166.7 165.3 163.4 Edad a Mercado, días 0.791 12 meses 0.700 0.750 0.850 6 meses 3 meses 0.794 0.807 0.739 0.745 0.761 Ganancia de Peso Vida, Kg/día 0.800 2.86 12 meses 0 2.50 7.50 6 meses 3 meses 2.83 3.20 6.28 6.36 4.49 Mortalidad, % 5.00 129.6 12 meses 110.0 120.0 140.0 6 meses 3 meses 130.2 132.5 123.2 123.2 124.4 Peso a Mercado, Kg 130.0 2.30 12 meses 2.00 2.25 2.50 6 meses 3 meses 2.32 2.352.25 2.26 2.34 Conversión de Alimento Top 25% Media porciNews A Latina 3º Trimestre 2022 | Conversión alimenticia: árbol de decisión 57 gestión

Iniciemos con un sencillo ejercicio.

124 kg x 2.4 CA= 297.6 kg Alim Mkt CÁLCULO DE LOS KG DE ALIMENTO UTILIZADOS PARA PRODUCIR UN CERDO

KG ALIM MKT=

Peso promedio a la venta x la CA

Ahora calculemos los Kg Alim Mkt con los parámetros medios del resumen de los parámetros claves de productividad de destete a venta (ver derecha).

Ahora multiplíquelo por el precio ponderado de alimento de destete a venta que Usted paga.

Esta es la máxima inversión en alimento que debe hacer por cada animal que envía al mercado, cualquier otro capital facturado es un gasto.

Figura 1. Árbol de conversión alimenticia. Modificado de Tokach, M., Kansas State University 2000

Desaparición de alimento

Baja ganancia de peso

Otras Análisis de la información

Personal Personal Personal Personal

Dietas de mala calidad

Desperdicio de alimento

Comederos Genética

Registros detallados

Alimento recibido y servido/grupo

Peso entrada y salida por etapa

Edad de entrada y salida por etapa

Manejo de presupuesto de alimento/etapa

Mortalidad

Temperatura dentro de la zona de confort

Dietas de mala calidad Disponilidad de alimento y agua

Enfermedades Tamaño de la partícula Presentación de la dieta Densidad animal Genética

Temperatura fuera de la zona de confort

Analicemos con detalle el árbol de decisión de la conversión alimenticia (CA)

CONVERSIÓN ALIMENTICIA
porciNews A Latina 3º Trimestre 2022 | Conversión alimenticia: árbol de decisión 58 gestión

Desglosemos sus ramas, pero antes permítanme explicarles porque he puesto al personal al lado de cada una de las ramas de este árbol de decisión:

El término productividad se define como la relación entre lo producido y los medios empleados, en nuestro caso:

Alimento

Mano de obra

Materiales

Energía, etc.

Desaparición de alimento

Son los kilogramos de alimento facturados, no los servidos, divididos entre los kilogramos de cerdo vendidos al mercado.

Como ya lo comentamos la calidad de la dieta es muy importante. Como ejemplo, las dietas bajas en energía, aumentan el consumo de alimento (CDA) y reducen la GDP.

El desperdicio de alimento sigue siendo el elemento que más impacta a la conversión alimenticia, muchos de sus componentes son de fácil solución. Entre ellos tenemos:

Pérdida por un deficiente o nulo control de plagas, v.g. roedores o aves.

Alimento húmedo, en mal estado, viejo que tendrá que ser desechado pues los cerdos no lo comerán.

Nuestra meta siempre será lograr más con menos esfuerzo. Para esto debemos aplicar la ejecución estratégica o sea el conjunto de métodos y conductas orientadas a lograr que las cosas ocurran, y esto solo se logra teniendo a la gente adecuada, en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

El uso de comederos viejos y/o con un diseño deficiente o el ajuste incorrecto de comederos de excelente diseño.

La recomendación de los investigadores y fabricantes de comederos coincide en que el consumo de alimento, dependiendo del diseño del comedero, no se limita si el 30-50% de la superficie del comedero tiene alimento expuesto.

porciNews A Latina 3º Trimestre 2022 | Conversión alimenticia: árbol de decisión 59 gestión

El uso de genéticas anacrónicas, sobre todo en las líneas paternas impactan en el CDA, la GDP, la CA y la calidad de canal.

La única manera de mantener un avance genético adecuado es trabajar de la mano con un Centro de Inseminación Artificial vanguardista.

Llevar un registro detallado de cada entrega de alimento nos permitirá asegurarnos que se está ofreciendo la cantidad y la dieta adecuada a cada grupo.

A la par, mantener registros de la edad y peso de cada grupo alojado en el área de destete y venta nos permite evaluar las variaciones para tomar decisiones de intervención rápidas y apropiadas.

Así mismo, manejar un presupuesto de alimento nos permite ofrecer los requerimientos nutricionales por edad, y si así se quiere, también de acuerdo con el potencial genético específico de los animales de la granja.

Mortalidad, hoy más que nunca que el estatus sanitario de la piara porcina mundial es muy deficiente, por lo tanto, debemos estar conscientes que entre mayor y más tardía sea la mortalidad y/o el porcentaje de venta de animales retrasados por grupo, mayor será la CA.

Manejar registros por grupo y etapa nos permite asegurarnos que el crecimiento se obtiene conforme a las metas establecidas, y también para detectar el momento(s) en que se presentan los problemas.

Se calcula que por cada 1% en mortalidad la CA aumenta en 1.5%. Así, conocer el estatus sanitario de los animales de destete a venta y tener un programa preventivo y de control efectivos son necesarios en nuestra caja de herramientas.

La temperatura ideal de confort para los cerdos varía según la edad como se observa en la Gráfico 2.

Sin embargo, si la temperatura se mantiene por debajo de la zona termoneutral, los cerdos aumentan la ingesta de alimento y la CA, ya que utilizan el alimento en la producción de energía para mantener la temperatura corporal en lugar de crecer o producción de músculo.

Peso del cerdo, kg

Temperatura termoneutral Temperatura crítica superior (Bulbo seco)

Temperatura crítica inferior

Nacimiento

Destete

Peso del cerdo, kg

Gráfico 2. Zona termoneutral (T°C) en relación con el peso de los cerdos. Adaptado de Smith, 1984.

512 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38
10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
porciNews A Latina 3º Trimestre 2022 | Conversión alimenticia: árbol de decisión 60 gestión

Baja ganancia diaria de peso

Baja ganancia diaria de peso que se calcula dividiendo la ganancia total de peso (kg en un periodo de tiempo del crecimiento), entre los días del periodo evaluado (no entre días de edad).

Las enfermedades reducen el consumo diario de alimento, ya que la energía disponible se utiliza para producir anticuerpos y otras substancias necesarias para combatir la enfermedad.

Genética, hoy en día existen genéticas cuya característica, entre otras, es un bajo CDA que se refleja en una baja GDP y por lo tanto, los cerdos tardan más días en lograr el peso meta a mercado.

La disponibilidad de alimento limitada intencional o involuntaria por comederos tapados, vacíos, limitar el consumo de alimento/día, etc., reduce el CDA y por lo tanto la GDP.

Esta recomendación es para cerdos desde el destete hasta la venta, siempre tomando en cuenta el tipo de comedero y el confort general de los animales. La densidad inadecuada (m2/animal) disminuye el CDA y por lo tanto la GDP y aumenta el coeficiente de variación de peso y edad a la venta.

Y de las estipulaciones por castigos en nuestro contrato de venta a mercado puede impactar en una reducción importante en el ROI.

PESO KG m2 ≤10 0.15 10-20

20-30

30-50

Estas recomendaciones han variado en los últimos años, principalmente en la Comunidad Europea ya que los órganos reguladores del bienestar animal han aumentado en por lo menos un 20% la densidad/animal en todas las etapas de producción.

50-85 0.55 85-110 0.80 ≥110 1.20

Cuadro 1. Recomendaciones de disponibilidad de espacio en cerdos de destete a venta

La recomendación actual de espacio por comedero es ofrecer 5cm/cerdo para comederos convencionales secos y 2.5cm para comederos húmedos y/o mixtos.
0.20
0.30
0.40
porciNews A Latina 3º Trimestre 2022 | Conversión alimenticia: árbol de decisión 61 gestión

La disponibilidad

de

sobre todo en climas cálidos reduce el CDA y la GDP.

Otros factores

El tamaño de partícula puede afectar en gran medida a la CA. Se debe hacer un análisis continuo del tamaño de la partícula de las diferentes dietas recibidas en la granja.

Debido a los costos de alimentación, hoy la medida recomendada es de 550 micras, y la norma indica que cada 100 micras por arriba del tamaño ideal de partícula significan aproximadamente un 1% más de CA.

Presentación del alimento: se considera que alimentar a los cerdos desde el destete hasta la venta con alimento pelletizado mejora entre el 4 al 8% la GDP y la CA si se compara el mismo alimento en forma de harina.

Análisis de la información

Análisis de la información para actuar y corregir los puntos de oportunidad.

PASOS

la GDP.

inadecuada
agua
Dietas inadecuadas, por ejemplo, deficientes en aminoácidos, sal, y energía reducen
Cuadro 2. Recomendaciones de disponibilidad de agua en cerdos de destete a venta Revise estos cuadros y asegúrese que está respetando las recomendaciones y que no está limitando el crecimiento de sus animales.
Peso kg/ animal Flujo mL/ minuto Número de cerdos/ bebedero Altura del bebedero (cm) 6-30 250-500 10 30-45 30-110 500-1000 12-15 45-78 01 02 0304 05
DEL ANÁLISIS DE DATOS Recolección de información Procesamiento ReportesDistribución Análisis porciNews A Latina 3º Trimestre 2022 | Conversión alimenticia: árbol de decisión 62 gestión

De nada sirve capturar la información si no se procesa, comparte y analiza como en el ejemplo que les presento en las Gráficos 3 y 4

Las Gráficas 3 y 4 nos muestran el resultado del análisis estadístico del proceso (SCP) de la GDP y CA semanal del año 2021 en una granja desde el destete hasta la venta.

En las semanas 3, 4, 9, 11 y 18 la GDP se encuentra por debajo del límite inferior (LCI), y en la semana 11 la CA sobrepasa el límite superior (LCS).

CONCLUSIÓN

Después de esta extensa revisión, espero haberles aportado suficientes herramientas para buscar y aprovechar las oportunidades de mejora en la conversión alimenticia del área de destete a venta en su granja.

En este caso, la detección del problema, intervención rápida y acertada se refleja en una clara disminución en la CA y un aumento en la GDP, al punto que en las semanas 45, 46, 48 y 49 la GDP sobrepasa el LCS de 1kg diario.

Sin duda alguna,

Recuerden que los animales más eficientes consumen menos alimento, por lo tanto, producen menos desechos reduciendo la emisión de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, los gases de efecto invernadero, y además permiten un uso más eficiente del agua.

Nuestra meta final, es y debe ser que la producción porcina siga produciendo proteína animal inocua y de calidad suprema al mismo tiempo que continue siendo rentable para los porcicultores.

Conversión alimenticia:

DESCÁRGALO EN PDF

Cortesía de Acosta, F. 2022

LCS=2,2449 X=2,0887

LCI=1,9325

Gráfico 3. Ganancia diaria de peso semanal en el área de destete a venta (105.6 kg /148 días)

Gráfico 4. Conversión alimenticia semanal en el área de destete a venta

corregir el problema eficientemente fue una acción inteligente y una inversión redituable. 1 0,72 0,75 0,78 0,81 0,84 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 3634 38 40 42 44 46 48 50 52 LCI=0,7429 LCS=0,8147 X=0,7788 Valor individual Semana 1 1,9 2,0 2,1 2,2 1 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 3634 38 40 42 44 46 48 50 52
Valor individual Semana
árbol de decisión porciNews A Latina 3º Trimestre 2022 | Conversión alimenticia: árbol de decisión 63 gestión

PERCEPCIÓN DEL PERSONAL DE LA GRANJA EN LA EFICIENCIA PRODUCTIVA, BIOSEGURIDAD Y CAPACITACIÓN EN EL ÁREA DE MATERNIDAD

1Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UMSNH, México;

2Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal, INIFAP, México;

3Facultad de Químico Farmacobiología, UMSNH, México.

Durante

los últimos años la porcicultura en LATAM ha experimentado incremento en sus importaciones de carne de cerdo; lo que generó pérdidas de competitividad en esta actividad pecuaria debido a:

Menor flujo de inversiones.

Bajo nivel tecnológico.

Condiciones zoosanitarias precarias.

Ruy Ortiz Rodríguez1, Gerardo Ordaz Ochoa2, Rosa E. Pérez Sánchez3 granja en eficiencia productiva, bioseguridad y capacitación en el área de maternidad
porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Percepción del personal de la
la
64 investigación

Dicha pérdida de competitividad se ve reflejada en menor tasa de extracción de producto. La menor productividad de la mayoría de los sistemas de producción porcina en LATAM se asocia en gran parte a (Ortiz et al., 2015):

La continua exposición de los cerdos a enfermedades.

Uso parcial de paquetes tecnológicos.

Esquemas de producción inadecuados o mal ejecutados.

Con la finalidad de la maximizar los ingresos obtenidos por unidad producida, los sistemas de producción porcina en LATAM intentan lograr ser rentables a través de la reducción del costo de producción del lechón por medio de la tecnología y ello implica el uso de cerdas hiperprolíficas (Ortiz et al., 2019).

Para enfrentar la ineficiencia productiva del sector porcino en LATAM, algunas granjas optaron por el pago de bonos de producción; sin embargo, esto no es suficiente.

Paradójicamente, la productividad laboral también depende del empleador; y este último, por lo general, sólo explora la maximización productiva a través de la tecnología:

Instalaciones

Genética

Alimentación-nutrición

Sanidad

Pero sin el personal adecuado, la interacción tecnología-cerdoproducción no será la adecuada. De aquí que, el criterio para contratar a una persona se basa en:

La productividad que pueda tener.

Sin embargo, el éxito para reducir los costos de producción por lechón destetado está estrechamente relacionados con la interacción entre la nutrición de las cerdas y el equipo e instalaciones, este último debe brindar el máximo confort de la cerda y su camada.

No obstante, en esta ecuación, no se encuentra el factor humano, componente principal para eficientar la producción de los sistemas de producción porcina.

El personal debe estar consciente que su sueldo depende de lo que produce, no de lo que hace o trabaja, para ello, requiere realizar su trabajo lo mejor posible y prepararse más (capacitación).

productiva, bioseguridad y capacitación en
1 2 3 porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Percepción del personal de la granja en la eficiencia
el área de maternidad 65 investigación

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó con el personal de dos granjas porcinas cuyo inventario, entre ambas granjas, fue de 4,600 cerdas en producción.

La capacidad promedio de la maternidad/ granja era de 470 cerdas (118 cerdas destetadas/semana).

La atención en los procesos reproductivos y productivos en el sitio uno (servicio-gestación y parto-lactancia) implicaba una fuerza laboral de 40 personas que atendían directamente el área de maternidad.

Para efectos de esta investigación se excluyeron, el asesor y veterinarios, así como a empleados que no están estrechamente relacionadas con la toma de decisiones sobre la productividad del área en el estudio.

La empresa porcina se caracteriza por: Uso de tecnología moderna Aplicación de medidas de bioseguridad Incorporación de cerdas mejoradas genéticamente (hiperprolíficas) Frecuente capacitación del personal, Problemas en fertilidad, prolificidad y mortalidad predestete en las granjas evaluadas.

Se elaboró en un software® específico para este tipo de estudios y cuya aplicación se realiza por medio de telefonía celular (RRSS).

Dicho cuestionario constó de 13 preguntas:

Dos preguntas para obtener información personal

Once preguntas para evaluar: Antigüedad laboral, Aplicación de reglas de bioseguridad Productividad de las cerdas en el área de maternidad Evaluación de capacitaciones y desempeño laboral

OBJETIVO: Determinar la percepción del personal de la granja en la productividad, bioseguridad y capacitación en el área de maternidad del personal granja en la eficiencia productiva, bioseguridad y capacitación en el área de maternidad
DESCARGA EL CUESTIONARIO 66 investigación porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Percepción
de la

La información recabada fue analizada a través de la metodología de tablas de contingencia.

Posteriormente, se construyeron tres índices compuestos para evaluar al trabajador (a partir de sus respuestas) sobre su conocimiento de la problemática de la producción de la granja donde laboran.

Lo indicadores e índices fueron:

Productividad de laempresa

Productividad del área donde se desempeñan los trabajadores Productividad de las cerdas

Bioseguridad de laempresa

Control de mortalidad en maternidad Causas de mortalidad de lechones en maternidad Causas de enfermedades en maternidad Bioseguridad de la granja

Desempeño laboral

Autoevaluación del desempeño laboral en el área de trabajo Capacitaciones.

Previa construcción de los índices, se asignó un valor (0, 4, 6, 8 o 10) a cada respuesta emitida por los trabajadores:

Valor mínimo (0), percepción inadecuada del trabajador sobre la pregunta.

Valor máximo (10), percepción excelente del trabajador sobre la pregunta y su relación con lo que acontece en su área de trabajo.

Valores intermedios (4, 6 u 8) indicaron una percepción de la realidad: 4, mala 6, regular 8, buena

Cada índice se obtuvo de la siguiente manera: (ii) Σ= VCI V nVCI

Donde: VCI= Sumatoria de las variables que conforman el indicador; V= Valor máximo asignado a las respuestas: 10; nVCI= Número de variables que conforman el indicador

Se construyó un índice general, con las variables analizadas de cada indicador, para tipificar a los trabajadores en función de su capacidad para establecer la problemática real de productividad de la granja.

El valor máximo otorgado a este índice fue de 1.0, mismo que se dividió entre cinco para obtener las siguientes categorías:

Ineficiente, 0.21-0.40

Eficaz, 0.41-0.60

Eficiente, 0.61-0.80

Muy Eficiente, 0.81-1.00

personal granja eficiencia productiva, bioseguridad y capacitación en el área de maternidad
67 investigación porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Percepción del
de la
en la

RESULTADOS

Evaluación de la fuerza laboral a partir de su percepción de la Productividad de la empresaDe acuerdo con los valores consignados en el Cuadro 1, la granja trabajó con 188 partos (hembras lactantes) menos/mes, más cerdas gestantes (66 cerdas más) y con más cerdas no gestantes (122 cerdas), respecto a la meta.

El número de lechones lactantes (8,382 lechones) y destetados (6,957 lechones) fue menor respecto a la meta (Cuadro 1).

El menor número de lechones destetados (LD) fue atribuido a una mortalidad en lactancia del 17.0%.

PROCESO PRODUCTIVO ESTADO FISIOLÓGICO

Los resultados del indicador que determinó la Productividad de la empresa mostraron que la percepción de los trabajadores, independientemente de su antigüedad, fue como sigue:

Buena, 58.6% del personal

Regular 37.9% del personal

Reproducción

RESULTADO META DÉFICIT

Hembras lactantes 762 950 -188

Hembras gestantes 3,622 3,556 +66

Hembras no gestantes 216 94 +122

Número de vientres 4600 4600

Sementales (celadores) 34 34 Cría

Lechones en lactancia 8,382 11,400 -3,018

Lechones Destetados 6,957 10,260 -3,303

TOTAL Inventario 19,973 26,294

*Mortalidad predestete entre 17 y 25%, de acuerdo con los reportes generados por el programa de registros electrónicos de la propia empresa

Cuadro 1. Estimación del flujo reproductivo y productivo de la empresa porcícola vs meta al momento de cuantificar el inventario de los animales

porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Percepción del personal de la granja en la eficiencia productiva, bioseguridad y capacitación en el área de maternidad 68 investigación

Referente a la productividad de las cerdas, la percepción de los trabajadores indicó que: 72.4% del personal, el tamaño de camada/cerda al destete fue “bueno” (9-10 LD/cerda), 20.7% del personal perciben el tamaño de camada destetada como “excelente” (11-12 LD/cerda).

Respecto a los resultados promedio del índice global de productividad de la empresa, fue de 0.37±0.08 de 1.0 (Figura 1); valor que posiciona al personal como “ineficientes” para reconocer la productividad de la empresa.

Global

0.41 0.38 0.40 0.37

0.32

Figura 1. Índice de productividad de la empresa de acuerdo con la antigüedad de los trabajadores

Evaluación de la fuerza laboral a partir de su percepción de la Bioseguridad de la empresa

Para el indicador bioseguridad, se encontró que el 31.0% de los trabajadores expresaron que el control de las enfermedades en maternidad es “regular”.

Para el caso de las causas de mortalidad de los lechones en maternidad, la percepción de los trabajadores no está bien manifiestas:

34.5% opinaron que la causa principal de mortalidad es el bajo peso del lechón

24.1% respondió que la causa principal es la falta de atención a los lechones

17.2% que las cerdas producen poca leche.

Caso similar fue para las causas de enfermedad de los lechones en maternidad:

24.1% no saben la causa principal

27.6% opinan que es causa de la inmunidad deficiente de las cerdas y los lechones; 34.5% lo atribuyeron a mala bioseguridad

Ello se contrapone con la percepción de la bioseguridad en las granjas:

48.3% del personal percibe que es “buena”, 24.1% la cataloga como “mala” o “regular”

Respecto a los resultados del índice de bioseguridad, se encontró que en lo global el valor fue de 0.63±0.15, lo que coloca al personal como “eficientes” para establecer la problemática de la bioseguridad en la empresa (Figura 2).

ANTIGUEDAD
>4 años > 2 a 4 años 1 a 2 años <1 año
0.000.050.100.15 0.20 0.25 0.30 0.35 0.400.45
PUNTUACIÓN
Figura 2. Índice de bioseguridad de la empresa de acuerdo con la antigüedad de los trabajadores ANTIGUEDAD Global >4 años > 2 a 4 años 1 a 2 años <1 año 0.20 0.00 0.10 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 0.65 0.60 0.57 0.63 PUNTUACIÓN porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Percepción del personal de la granja en la eficiencia productiva, bioseguridad y capacitación en el área de maternidad 69 investigación

el

investigación

no

cómo

su

En cuanto a la percepción que tienen los trabajadores sobre las capacitaciones se encontró que: 51.7% del personal perciben a las capacitaciones como “buenas” 34.5% estableció las capacitaciones como “regulares” 16.7% perciben a las capacitaciones como aburridas

Los resultados de la percepción de las capacitaciones y la autoevaluación del desempeño del trabajador generaron un índice global, para capacitaciones de 0.63 ±0.20 (Figura 3), lo que cataloga a los trabajadores como “eficientes” para detectar la problemática asociada a las capacitaciones y, a estas, como parte de su desempeño laboral.

El índice promedio general (percepción de la problemática de producción de la empresa) resultó de 0.65 ±0.12, resultado que indica que los trabajadores analizados se encuentran catalogados entre “eficaces” y “eficientes”.

El resultado de la escala del índice para la detección de problemas de producción en sus respectivas granjas (Figura 4) mostró que:

24.1% del personal son “eficaces” 65.5% son “eficientes” 6.9% “muy eficientes”

del personal de la granja en la eficiencia productiva, bioseguridad y capacitación en el área de maternidad
Figura 3. Índice de Capacitación de la empresa de acuerdo con la antigüedad de los trabajadores Figura 4. Proporción de trabajadores de la empresa de acuerdo con la clasificación de sus resultados en el índice de percepción de la problemática de producción de la empresa ANTIGUEDAD Global >4 años > 2 a 4 años 1 a 2 años <1 año 0.63 0.72 0.63 0.58 0.63 PUNTUACIÓN 0.00 0.10 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 E caz (0.41 - 0.60) Ine ciente (0.21 - 0.40) Muy e ciente (0.811.0) E ciente (0.610.80) 0.0% 3.4% 6.9% 24.1% 65.5% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% 60.0% 70.0% Evaluación de la fuerza laboral a partir de su percepción de su desempeño en la empresa Para
indicador desempeño laboral se encontró que: 55.2% del personal se autoevaluaron como “buenos” 24.1% se consideraron como “excelentes” 13.8% se calificaron con desempeño “regular” 6.9% expresó
saber
evaluar
desempeño
70
porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Percepción

DISCUSIÓN

La productividad de la empresa analizada a través de su indicador más importante como lo es, la cantidad de lechones desatados/mes, reveló serios problemas para manipular y controlar las principales variables que afectaron dicho indicador y en las cuales están directamente relacionados los conocimientos y desempeño de los trabajadores.

Conocimientos y desempeño ligado no solo a su antigüedad en la empresa, sino también, a la calidad de las capacitaciones ofrecidas a los trabajadores por la propia empresa.

El personal representa uno de los principales diseminadores y transmisores potenciales de enfermedades, entre granjas y dentro de estas.

Un plan completo de bioseguridad debe incluir la capacitación del personal (Frago, 2010).

Dentro de la gestión empresarial, la organización debe definirse a partir del mejoramiento y desarrollo de su personal.

Se deben integrar al entrenamiento los nuevos conocimientos y su experiencia profesional para la creación de nuevos valores, que modifiquen el comportamiento del individuo, del colectivo y de la propia organización (Mejía, 2012).

Al convertirse la porcicultura en una industria muy competitiva. La capacitación permite a los trabajadores detectar el grado de productividad de la empresa.

personal granja la eficiencia productiva, bioseguridad y capacitación en el área de maternidad
porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 | Percepción del
de la
en
71 investigación

La capacitación (dentro de la gestión del talento de personal) tiene como propósito mejorar el desempeño, conocimiento, habilidades, conductas entre otros aspectos de su personal con el objetivo de crecer como empresa (Altamirano, 2019).

Ello implica no solo la detección de problemas de producción en su área laboral, además resolverlas o en su caso, solicitar la capacitación correspondiente para su solución.

La tipificación del personal a través de sus resultados y de acuerdo con la percepción de la problemática de producción de la empresa permite establecer que la empresa cuenta con un buen porcentaje de trabajadores eficientes (Figura 4).

Sin embargo, surge la pregunta ¿Por qué la productividad de la empresa no se acerca a las metas productivas establecidas?

De acuerdo con Ortiz (2019) la respuesta a esta pregunta se asocia a:

Ausencia de aprendizaje y creación de rutinas innovadoras, por parte del stock del personal, para la eficiencia de la empresa.

Operación de procesos de producción bajo el esquema de gestión empresarial tradicional.

Ello es recurrente en las empresas que no reconocen la racionalidad limitada del factor humano que toma decisiones y, por ello, no utiliza sus experiencias, aprendizaje, capacidades y habilidades obtenidas en el pasado para aplicarlas en el presente y mejorar la productividad de la empresa (Favaro, 2013).

Percepción del personal de la granja en la eficiencia productiva, bioseguridad y capacitación en el área de maternidad
72 investigación porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022 |

CONCLUSIÓN

La fuerza laboral de la empresa porcícola tradicional tiene una percepción clara de las diferentes problemáticas productivas presentes en sus áreas de producción, lo que los coloca como trabajadores eficientes para detectar problemas productivos.

Sin embargo, el proceso de mejora continua se encuentra de forma muy básica, existe la detección de los problemas de las unidades de producción, pero estos son resueltos parcialmente al no existir esfuerzos formales para mejorar la organización.

Para ello requiere transitar del esquema de gestión tradicional al esquema de la planeación estratégica, mismo que privilegia:

El análisis y toma de decisiones bajo el esquema sistémico.

La construcción de modelos generales que permitan describir el comportamiento de la empresa en todos sus niveles.

El aprendizaje de su recurso humano. La creación de rutinas innovadoras.

Percepción del personal de la granja en la eficiencia productiva, bioseguridad y capacitación en el área de maternidad

DESCÁRGALO EN PDF

La incorporación de tecnología es un rasgo característico de la empresa porcina para intentar maximizar sus procesos de producción y encubrir su ineficiencia productiva.

Sin embargo, incorporar únicamente tecnología no garantiza que la empresa enfrente con éxito un entorno de negocios cada vez más sofisticado y agresivo.

DESCARGAR BIBLIOGRAFÍA

| del personal de la granja en la eficiencia productiva, bioseguridad y capacitación en el área de maternidad
73 investigación porciNews A.Latina 3º Trimestre 2022
Percepción
Una visión técnica e innovadora del sector porcino en América Latina... ¡A un click de distancia! ¡Suscríbete! www.porcinews.com /porcinewslatam
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.