RUMINEWS EDICIÓN MARZO 2020

Page 85

El consumo de carne fresca de ovino y caprino se reduce cada año, ¿qué se puede hacer para frenar esta caída? Los hábitos de la población han cambiado mucho en pocos años, afectando también a la cultura gastronómica. Cada vez se pasa menos tiempo cocinando, y la carne de cordero mayoritariamente se consume asada, por lo que está repercutiendo en la cantidad consumida. Hay que informar al consumidor de que esta carne se puede consumir de otras formas más sencillas. Es necesario hacer campañas publicitarias que enseñen al consumidor las distintas opciones que hay para consumir estos productos. También está el sistema educativo, en los comedores escolares no se incluye este tipo de carne en los menús que reciben los niños. Si se enseña a los niños a comer cordero en las escuelas, es muy probable que luego lo demanden en sus hogares. ¿Se están haciendo las cosas bien en el tema de reducción del uso de antibióticos en ovino y caprino? ¿Y en relación al bienestar animal? El sector lleva ya trabajando desde 2014, dentro de los programas nacionales, en la dirección de reducir el uso de medicamentos, habiéndose logrado una reducción considerable. No obstante, el objetivo no creo que deba ser la desmedicalización, sino más bien la reducción, el uso racional de los antibióticos, pero utilizándolos siempre que sea necesario. Además, ahora que se valora tanto el bienestar animal, no hay que olvidar que el fin del empleo

de los medicamentos es mejorar la salud de los animales que están enfermos, por lo tanto, su bienestar. Hay que resaltar aquí, que el papel de los veterinarios es clave en este ámbito, ellos conocen cómo se encuentran los animales y las necesidades en este sentido, y son ellos quienes deben decidir acerca de la realización de los tratamientos. En relación al bienestar animal, en los últimos años también se han dado muchos pasos para su mejora. Por un lado está la Administración, que marca unas normas, y por otro, cada vez son más las empresas del sector que están llevando a cabo auditorías sobre el bienestar animal en las explotaciones ganaderas proveedoras. Y finalmente, por normal general, es el propio ganadero el mayor interesado en el bienestar de sus animales, ya que este aspecto está directamente relacionado con la producción. Animales con buenas condiciones de vida y de salud, van a ser más productivos y económicamente más rentables que en su ausencia.

entrevista

En cuanto a la comparativa entre el ovino y caprino, en general parece que el sector ovino avanza más, aunque también hay explotaciones caprinas que están tan avanzadas como las mejores ovinas. Hay que tener en cuenta la diferencia de censos entre ambos sectores, el hecho de que haya muchas más explotaciones ovinas hace que parezca que es un sector más avanzado.

Maedi visna, fiebre aftosa, lengua azul, agalaxia contagiosa, viruela ovina y caprina… ¿cuál cree que es la amenaza más grave a nivel sanitario que sufren ovejas y cabras? A día de hoy, en mi opinión, la agalaxia contagiosa es una de las enfermedades más graves que afectan a ambas especies. El hecho de su facilidad de contagio, la ausencia de tratamientos preventivos y/o curativos eficaces, y las enormes pérdidas productivas que ocasiona en los rebaños, hace que sea una seria amenaza. No obstante, en el caso de que llegaran enfermedades como la fiebre aftosa, la viruela ovina o la peste de los pequeños rumiantes, las consecuencias que podrían tener sobre un sector que está ya muy debilitado económicamente, podrían ser irreparables. Estas enfermedades las tenemos muy cerca (norte de África y este de Europa), por lo que se deben extremar las medidas preventivas y la vigilancia.

83 rumiNews Marzo 2020 | Entrevista a Jesse Barandika, presidente de la SEOC


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.