__MAIN_TEXT__

Page 1

Mundo de Hoy: Premio Nacional de Periodismo 2013 Y 2014 - Premio Interamericano Aire Vital 2013

LASALUD.MX

MUNDO DE HOY S.A. DE C.V.

OCTUBRE 2015

NÚMERO MD66

DÍA DEL CORAZÓN 2015 CUIDA TU CORAZÓN

FUNDACIÓN MEXICANA DEL CORAZÓN FMC

DR. FUSTER EN MÉXICO

CUIDA TU ALIMENTACION


En el año 2025, México no debe ser un país de jóvenes y adultos enfermos. El eje central de este programa se realizó el viernes 25 de septiembre, que fue la clausura de nuestra celebración. El programa contempló múltiples actividades artísticas y culturales, mensajes de salud para promover la salud del corazón, fomentado el ejercicio, sobre todo el cardiovascular. También se realizó una dinámica para representar los movimientos naturales del corazón, en la cual participó el auditorio, fue muy original. En tanto que la Psicóloga Ana María López Jaramillo, brindó una interesante platica sobre los aspectos psicológicos de las enfermedades cardiovasculares, cabe señalar que uno de los factores poco conocidos pero no menos importantes para este tipo de padecimientos y que pueden tornarlos mortales es la depresión, un paciente cardiópata que además está deprimido incrementa la posibilidad de morir. Así mismo, también tiene que ver el derecho del paciente a tener un desenlace digno.

“Tenemos un solo corazón, hay que cuidarlo”: Dr. González Hermosillo Por Sinaí Guzmán El Doctor Jesús Antonio González Hermosillo es originario de Monterrey, Nuevo León, cursó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó su especialidad en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, en Cuidados Intensivos Coronarios y Arritmias, también en la Escuela de Medicina de Hahnemann en Filadelfia y en el Hospital Monte Sinaí de Miami. Es Profesor de Pre y Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y fue Profesor Titular del Curso de Subespecialización en Electrofisiología Diagnóstica y Terapéutica. El doctor González Hermosillo pertenece a distintas Sociedades Científicas: Miembro Fundador de la Sociedad Latinoamericana de Electrofisiología y Estimulación Cardíaca (SOLAECE) y de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca (SOMEEC), Miembro Honorario Emérito de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Miembro de la Heart & Rhythm Society, American Autonomic Society y Fellow del American College of Cardiology, y del American College of Physicians, así como Miembro Honorario o Correspondiente de las Sociedades Cardiológicas de Argentina, Colombia y Ecuador. Actualmente es el Presidente de la Fundación Mexicana del Corazón. DeTodoCorazon.mx, tuvo la oportunidad de platicar con el reconocido especialista sobre la celebración del Día Mundial del Corazón, la cual fue encabezada por el Instituto Nacional de Cardiología y la Fundación que él preside. DeTodoCorazon.mx.- ¿Cuáles fueron las actividades para conmemorar el Día Mundial del Corazón 2015? Dr. Jesús Antonio González H.- La celebración del Día Mundial del Corazón se ha realizado año tras año por iniciativa de la Federación Internacional de Cardiología con sede en Ginebra. Afilia a las sociedades médicas especializadas en padecimientos cardiovasculares de todos los países del mundo, así como a las fundaciones que tienen como misión promover el cuidado del corazón. Este año México, una vez más, se unió a esta iniciativa y el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” en colaboración con la Fundación Mexicana del Corazón y la Sociedad Mexicana de Cardiología organizaron una serie de eventos del 21 al 25 de septiembre, que antecedió a la fecha oficial del Día Mundial del Corazón que se conmemoró el 29 de septiembre. Se realizó una exposición que fue presentada en la Escuela de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología, así como una muestra artesanal donde pudimos ver trabajos relacionados con el corazón, apoyados por la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la cual llevó por nombre “Naku Lipawan”, que en totonaco quiere decir Corazones Mágicos. Hubo una exposición de pintura del Maestro Arturo Fuentes, su trabajo también se relaciona con el corazón y el cuidado de este órgano.

Culminamos las actividades con la premiación y reconocimiento a todos los artesanos que estuvieron presentes en esta conmemoración y con un maravilloso número musical por parte de un grupo de Jazz. DeTodoCorazon.mx.- ¿Cuál es el principal objetivo del Día Mundial del Corazón? Dr. Jesús Antonio González H.- En México, tanto la Fundación Mexicana del Corazón como la Sociedad Mexicana de Cardiología y nuestra “Alma Mater” el Instituto Nacional de Cardiología, hacemos eco al llamado de la Federación Internacional de Cardiología, así como de muchas otras organizaciones alrededor del mundo que pretenden reducir las enfermedades cardiovasculares en un 25 por ciento para el año 2025. Esperamos poder lograr esta meta, para ello necesitamos de la colaboración de todos, del paciente haciendo conciencia de que existe un riesgo si sus hábitos de vida no son cardiosaludables, del médico de primer contacto porque es quien debe sospechar de la existencia de una enfermedad cardiovascular en sus inicios, e implementar en conjunto con enfermeras, nutriólogos, especialistas y estudiantes, las medidas necesarias para modificar hábitos nocivos y erradicar conductas insanas, para garantizar que en el 2025 México no sea un país de jóvenes y adultos enfermos. DeTodoCorazon.mx.- ¿Cuáles son las complicaciones y consecuencias de una enfermedad del corazón? Dr. Jesús Antonio González H.- Las enfermedades cardiovasculares, al igual que otros padecimientos, no solo afectan al órgano central, en este caso el sistema cardiovascular, es muy importante tener en cuenta que existe una comunicación estrecha entre el sistema nervioso y el cardiovascular, hay un dialogo constante que determina que las enfermedades cardiovasculares pueden estar provocadas o agravarse cuando el sistema nervioso no se encuentra en buenas condiciones. El corazón también puede ser el responsable de problemas cerebrales, el ejemplo más claro son las arritmias cardiacas, se pierda la actividad mecánica de las aurículas y se forman coágulos conocidos como trombos, los cuales se desprenden y obstruyen las arterias principales del cerebro produciendo un infarto cerebral, son responsables de la tercera parte de las muertes alrededor del mundo.

Este es un ejemplo de una enfermedad cardiaca que repercute sobre el cerebro, pero también hay casos de enfermedades neurológicas que afectan el corazón, como lo es el Parkinson. Los pacientes que presentan alteraciones en el control de la presión arterial, pueden sufrir bajas de la presión, perdida del conocimiento o desmayos, y pueden llegar a morir a causa de algún padecimiento cardiovascular. También podemos ver una interrelación de las enfermedades cardiovasculares con las renales, ya que a medida que avanzan y se agudizan, terminan por comprometer el funcionamiento de los riñones. No es raro ver pacientes con insuficiencia cardiaca, que terminen por padecer también insuficiencia renal. Se dan casos contrarios, infecciones repetitivas de riñón que pueden producir hipertensión arterial. Las enfermedades pulmonares también pueden generar daños al corazón, por ejemplo; el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica, que producen elevación de la presión arterial pulmonar, repercutiendo así sobre el corazón. Habría que agregar las enfermedades congénitas del corazón, hoy por hoy son una de las principales causas de hospitalización en esta institución, las cuales pueden llegar a producir hipertensión arterial pulmonar. DeTodoCorazon.mx.- ¿En quién prevalecen más las enfermedades cardiovasculares? Dr. Jesús Antonio González H.- Es más manifiesta a medida que la edad del individuo aumenta. En el hombre, generalmente, empiezan a verse síntomas a partir de los 30 años. En las mujeres, que están protegidas por los estrógenos, la enfermedad se hace visible hasta después de la menopausia, pero lo que resulta más grave es que pasando los 45 años de edad en ambos géneros, los padecimientos cardiovasculares se tornan más graves en la mujer. Los niños tampoco están exentos de estas enfermedades, por ejemplo la ateroesclerosis, aunque no muestre síntomas está presente en muchos infantes y jóvenes. La cultura de prevención debe iniciar desde la niñez en las escuelas, los maestros así como enseñan a leer y a escribir, también deben inculcar el cuidado de la salud del pequeño. Desgraciadamente, un niño obeso será un adulto obeso y enfermo, con riesgos de padecer infartos de corazón o cerebrales. DeTodoCorazon.mx.- La obesidad y el sobrepeso son causantes de muchos padecimientos entre ellos cardiovasculares Dr. Jesús Antonio González H.- Es un problema de suma relevancia, ya que la obesidad y el sobrepeso conllevan el riesgo de padecer Diabetes Mellitus, la cual es uno de los factores más importantes para sufrir ateroesclerosis, depósito de grasas malas en las arterias del cerebro, corazón y riñón. Los médicos estamos muy preocupados por las altas tasas de sobrepeso y obesidad. Nuestro país, por desgracia, ocupa los primeros lugares en estos temas, tanto en adultos como en niños. DeTodoCorazon.mx.- Algo más que le gustaría agregar Dr. Jesús Antonio González H.- Siempre insisto en lo mismo pero “tenemos un solo corazón, hay que cuidarlo”.

La Esencia del Día Mundial del Corazón Los laboriosos trabajos científicos han confirmado la estrecha relación del riesgo, en cuanto a antecede a las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) y la han expresado en términos de probabilidad, De esta manera también se documenta científicamente el beneficio logrado como evidencia circunstancial. Comprender esto no resulta tan fácil para todo mundo; sin embargo, por ello las ECV han merecido el calificativo de prevenibles, e invitan a actuar en consecuencia recomendado consejos en todo el planeta y animar a cumplir con esta tarea, que no daña, y realmente beneficia. No hay ser humano ajeno al respecto. Hoy su verosimilitud ha alcanzado un alto grado de confianza. El enfoque a los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRV) como indicadores, se ha robustecido con los vínculos descubiertos en la génesis de las enfermedades, confirmados científicamente y de que su intervención reduce el daño a la salud en la comunidad, que si a este nivel ocurre el beneficio común, también lo cumple individualmente.  Se trata de una iniciativa a nivel global, impulsada en 1999 por la Federación Mundial de Cardiología (FMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) Por: Dr. Rafael César Chávez Domínguez, Epidemiología Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez  La esencia que anima a la idea del Día Mundial del Corazón (DMC) es profunda y extensa, originada en el deseo cumbre de vivir la salud con plenitud. Es producto del maridaje, entre el espíritu progresista y la fertilidad de la ciencia. Con anterioridad, el tema ha sido captado en el lema que alienta al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez “Amor y Ciencia al servicio del Corazón”. Hacer una síntesis del contenido de esta idea, con toda la precisión y exactitud que merece, es difícil, sólo por implicar una amplia definición. No obstante, es necesario y conveniente hacerlo, porque debe saberse ¿qué inspira a esta idea universal? y la hace agradable al corazón.  Se trata de una iniciativa a nivel global, impulsada en 1999 por la Federación Mundial de Cardiología (FMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México fue acogida bien por el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC) y la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC). Afortunadamente, cada año tiene más adhesiones de organismos Nacionales e Internacionales.  La idea a difundir ampliamente es sobre la Prevención Cardiovascular, que consiste simplemente en tener ciertos cuidados de vida y evitar lo riesgoso de daño al corazón. Se enfoca a limitar ese daño tanto en lo individual como en lo colectivo. 

Esto es lo básico de la idea en la Prevención Cardiovascular. Naturalmente, implica adoptar los cambios de hábitos apropiados, no sólo como personas físicas, sino como comunidad entera y cumplirlos todos y cada uno en la población. La intención se inicia con la voluntad colectiva, comienza aisladamente en cada individuo, en cada portador de riesgo y en cada paciente o con principios de enfermedad cardiovascular, pero su efecto debe constatarse en toda la población. Conviene insistir, es necesario llevarlo a cabo en toda la comunidad, y no por ello interfiere con el derecho que tiene cada persona de ser libre y diferente. La diversidad forma parte de la unidad y la enriquece. Un edificio se finca con gran diversidad de material. Comprender este principio es fundamental para no dudar al seleccionar la decisión correcta.   Como se ve, el requisito más importante es voluntad, la propia de cada persona, que cuenta en el beneficio común; éste, surge del conjunto, y lo disfrutan todos. En los Sistemas de Alta Complejidad se le toma en cuenta como una propiedad emergente “el producto del todo, es más que la suma de sus partes”.

Significa que lograr del potencial completo, está condicionado a unir voluntades y conductas. Hay evidencias científicas de poderlo conseguirlo. Varias comunidades en el mundo lo han realizado y constatado que cada quien, haciendo su parte, lo logran y por lo tanto es definitivamente gratificante. Para evitar interpretaciones colaterales de la idea, merece ser acotada, entre lo que NO se debe entender, y SÍ es apropiado. Las diferencias son sutiles, pero dan lugar a malos entendidos. Sin ser falso no es verdad y se cae en falacia, perpetuando conflictos innecesarios. La solución está en lograr en este punto la comprensión integral. Es evidente, el ambiente agradable al corazón no solo está en el físico, ni corresponde sólo al medio interno del organismo; sino que está fuera de él y participa del medioambiente, la comunidad, lo social y lo político.  Además, como la actividad por la salud es estética, como en medicina y clínica, es influida por la tradición, el arte y la cultura, mismos que inspiran al entusiasmo de cuidar, que por ahora es a tan venerable órgano vital. En toda la historia de la humanidad, el corazón ha sido centro de la emoción y del sentimiento; obviamente, originado en su natural movimiento inmanente, que le imprime el sello metafísico.  Nada de esto es discutible, estas dos áreas, son dignas de tomarse en cuenta al fortalecer la confianza necesaria, la adherencia a la idea, la fe y la esperanza, de entre quienes aún no han sido identificados con FRC o ya son víctimas de la enfermedad.  Entonces, el DMC es el día apropiado. Hay que desarrollar todo el potencial de arte y ciencia, hacer contacto con la población, invitar a que todo el mundo participe. Es la mejor intervención masiva en la lucha contra la epidemia cardiovascular. Será suficiente con que cada quien haga su parte. Se inicia con adoptar la idea, pero la intención a cumplir es alejar el riesgo y consagrar este comportamiento al beneficio universal.  La actividad se ha de concentrar en crear áreas saludables para el corazón y asegurar que todo mundo pueda disfrutar de tales ámbitos, no importa a donde vayan, vivan, trabajen o se diviertan. 


Festejos de todo Corazón Del 21 al 25 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” Por Sinaí Guzmán

Pacientes más pequeños del Instituto Nacional de Cardiología

Jurado Calificador

Cantante Diego Miguel acompañado por pacientes del Instituto Nacional de Cardiología

La semana de conmemoración del Día Mundial del Corazón en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, se realizó con el apoyo de la Comisión del Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Este año se denominó “Naku lipawan”, (Corazones Mágicos en totonaca), participaron 30 comunidades de artesanos de distintos estados de la República como Oaxaca, Querétaro, Sonora, Campeche, Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Morelos, Hidalgo y el Distrito Federal. La Comisionada del Desarrollo de los Pueblos Indígenas Nuvia Mayorga, el Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Director General de Instituto Nacional de Cardiología y el Dr. Jesús Antonio González Hermosillo, Presidente de la Fundación Mexicana del Corazón, fueron los encargados de inaugurar tan magnifica muestra, la cual tiene la finalidad de resaltar la riqueza cultural de cada uno de nuestros pueblos indígenas. El Dr. González Hermosillo, dijo que es un compromiso para la Fundación a su cargo, dar a conocer el peligro que representan los padecimientos cardiacos, “que se enferme el corazón”. Añadió sentirse orgulloso de poder contar con la colaboración de los artesanos mexicanos que mediante su arte pueden transmitir un mensaje para cuidar nuestro corazón. Cada una de las comunidades presentes realizó una obra alusiva al corazón, entre ellas se apreciaron piezas de madera, tela, ónix, palma tejida, amaranto, seda, vidrio y ámbar. Las 5 mejores fueron premiadas en el Auditorio del mismo Instituto.

“Israel Cupich Cuarteto” Conjunto de jazz.

Participantes del concurso "Naku Lipawan"

Como parte del evento también hubo una exposición de un excelente pintor mexicano el Maestro Arturo Fuentes, quien es sobreviviente de dos intervenciones del corazón, en la inauguración dijo estar agradecido con el Instituto Nacional de Cardiología, con los médicos, enfermeras y residentes ya que recibió el mejor trato durante sus dos cirugías, además de que estuvo en manos de los mejores cardiólogos de México, como el Dr. Rodolfo Barragán, y Dr. Fernández de la Reguera, así como el Dr. Hermes Ilarraza, finalizó diciendo ser fiel admirador de la artesanía mexicana, “que yo considero arte”. La celebración del Día Mundial del Corazón culminó entre música, baile, pinturas y artesanías mexicanas. El “Festival del Corazón”, así fue titulada la última jornada en la cual participaron médicos, enfermeras, pacientes, grupos musicales, artesanos y danzantes.  Entre los invitados especiales se presentó el grupo de jazz prehispánico Majorrú, consolidado como uno de los más famosos de Mineral de Pozos,   esto gracias a sus incontables participaciones en diversos festivales culturales nacionales e internacionales.

Entrega de Reconocimientos a artesanos mexicanos

Mtro. Héctor Castillo Guerrero, Director de Mercadotecnia ACH Foods

Este día, que se conmemora a nivel mundial, tiene la finalidad de informar a la población que las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales son las primeras causas de muerte en el mundo, ocasionando 17.3 millones de fallecimientos anuales, y este número, va en aumento. Así como de fomentar acciones saludables para prevenir dichos padecimientos y mantener la salud del corazón. La Dra. Jessica Rojano Castillo, adscrita al Instituto Nacional de Cardiología, habló sobre los daños que ocasiona el tabaquismo al corazón, ya que con tan solo fumar un cigarro se acelera el ritmo cardiaco, aumenta la presión, dilata las arterias y con el tiempo se pueden generar trombos y terminar en un infarto. En su intervención la enfermera Nancy Hernández, toco un tema de suma relevancia no solo para el paciente enfermo del corazón, sino para cualquiera, el manejo de los medicamentos y el apego a los tratamientos farmacológicos. Más tarde el auditorio entero se activó conociendo como funciona nuestro corazón.

Lic. EEE Claudia Ruiz Rabasa

Reseña Día Mundial del Corazón 2015 Este año el Instituto Nacional de Cardiología, “Ignacio Chávez”, abrió sus puertas para darle la bienvenida a la muestra NAKU LIPAWAN Inauguración del Día Mundial del Corazón

Por Lic. EEE Claudia María Ruiz Rabasa México es uno de los países con mayor turismo cultural del mundo. La riqueza cultural, geográfica e histórica de nuestro país sólo es posible de apreciar a través de sus destinos turísticos, su gastronomía, su arquitectura, sus tradiciones, sus artesanías ricas en colorido, todo lo que forma parte del ser de un pueblo. Descubrir las hermosas creaciones de los artesanos resulta un fascinante viaje de color, forma y aprendizaje, es un orgullo la diversidad de artesanías que se producen en algunas de las ciudades de México, donde los procesos de creación permanecen intactos desde hace siglos y que se trasmiten de generación en generación. Admirar sus creaciones, como el barro negro de Oaxaca, (dicha tradición tiene una historia muy larga en México, en casi todas las regiones del país se ha desarrollado la disciplina de la alfarería, se han descubierto vasijas de más de tres mil años de antigüedad, hoy se siguen produciendo para fines decorativos o utilitarios), así mismo los instrumentos musicales de Paracho Michoacán, los artículos de piel de Guanajuato y las coloridas artesanías de los pueblos huicholes y coras, se distinguen por sus vestuarios coloridos, telas bordadas, sombreros con plumas, pulseras, anillos y collares de cuentas de cristal que expresan sus creencias. Todas ellas verdaderas obras de arte, sin olvidar las figuras de madera laqueadas, artículos en barro vidriado, figuras decorativas, muebles de hierro forjado y madera, entre muchos otras bellas piezas. Este año el Instituto Nacional de Cardiología, “Ignacio Chávez” abrió sus puertas para darle la bienvenida a esta hermosa tradición, desde el 21 al 25 de septiembre artesanos de 30 comunidades de México, expusieron maravillosas obras artesanales, el concurso se llamó “NAKU LIPAWAN”   que significa en totonaco CORAZONES MÁGICOS,   porque cada artesanía tiene un corazón propio, hecho con la sabiduría de la tradición Mexicana. El 22 de septiembre se llevó a cabo la designación de los premios de nuestros maravillosos artesanos, todos ellos realizaron una obra alusiva al corazón para conmemorar el Día Mundial del Corazón 2015. Los jurados calificadores fueron de alta calidad y con amplia participación en concursos nacionales e internacionales demostrando su alto conocimiento del arte y esta ocasión nos honraron con su participación: La maestra Ingrid Fugellie,   Amalia Ortiz, Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, Dr. Raúl Izaguirre, Dr. Luís Muñoz. Como jurados suplentes; María Dolores Rius, Lic. Esther Franco. Asesores de Jurados; Patricia Rebolledo, Adriana Tapia, Jorge Vargas Villicaña. Jurados extranjeros; Ana Castañer de España, de Estados Unidos Marina Belloc y de Argentina Andrea Magnasco, se contó con el apoyo artístico del Lic. Arnulfo Ramírez Rubio, Sra. María Caridad Bautista, Sra. Gloria Soto García, Dr. Ismael Carballido y Lic. María Fernanda Ruiz Rabasa. Estamos muy orgullosos de poder trasmitir una muestra de lo que es nuestro México, porque el Arte y la Ciencia están siempre unidas al servicio del corazón. Agradecemos a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas su apoyo ofrecido para esta gran conmemoración. ¡Gracias por apoyar a estos grandes artesanos mexicanos y por acompañarnos!

En su turno, el Dr. Rafael Chávez Domínguez, iniciador del Día Mundial del Corazón en México, nos contó de la esencia de esta fecha. El público se animó con la participación del cantautor Diego Miguel, quien se acompañó de los pacientes más pequeños del hospital, interpretaron melodías que pusieron a cantar a todos.

Clausura de premiación

Para cerrar con broche de oro tan maravillosa celebración se llevó a cabo la premiación de la muestra ”Naku Lipawan” Corazones Mágicos, que fue el tema central de la conmemoración, el primer lugar fue para el artesano Luis Alfonso Us Poot de Campeche.

Izquierda. Directora de CDI con autoridades del Instituto Nacional de Cardiología

Organizadores del Día Mundial del Corazón


Alimentación balanceada para disfrutar de una mejor calidad de vida la finalidad de prevenir el sobrepeso con un diagnóstico oportuno, alternativas culinarias y actividad física. El especialista en Nutrición y Dietética del IMSS México Oriente, Ignacio Valdivia Ortega, dijo que niños, adolescentes y adultos deben tener una alimentación balanceada para disfrutar de una mejor calidad de vida, evitando el consumo de comida frita, bebidas azucaradas y golosinas. No se trata de satanizar los productos procesados, sino de adquirir buenos hábitos.

Fomentar en los niños el hábito de incluir en su alimentación frutas, verduras, amaranto, nueces, semillas, almendras y fruta seca En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Oriente, se aplican acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y difusión de información del “Plato del bien comer”, con

De acuerdo con la Norma 043 del “Plato del bien comer” establecida por la Secretaria de Salud, las raciones del grupo de verduras y frutas deben consumirse en mayor cantidad y cereales en cantidad suficiente. Indico que en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se cuenta con personal capacitado para dar atención dietética, se toman medidas de cintura, cadera y peso para determinar el índice de masa corporal y con esto brindar orientación sobre la correcta alimentación que debemos de llevar.

Es recomendable fomentar a los niños el hábito de incluir en su alimentación diaria frutas y verduras, amaranto, semillas, nueces, almendras y fruta seca, alternativas más sanas y económicas que una pizza, galletas altas en azúcar o sopas instantáneas. Sobre los adultos, mencionó que llevar alimentos desde casa representa la mejor alternativa para cuidar la salud y el bolsillo: “sólo es cuestión de organizarse para preparar menús saludables y no comer en la calle”. Esta alimentación, subrayó, “debe complementarse con agua natural o de sabor, para mantenernos hidratados, pues debido a las altas temperaturas la población tiende a consumir más harinas, refrescos, golosinas,  que influyen en el desarrollo de obesidad, uno de los principales problemas de salud en el país”. Por ello, exhorta a la población a levantarse por lo menos cada hora, subir escaleras y caminar, de esta manera activamos nuestro metabolismo y   evitamos el sedentarismo.

Sorprende a tu familia con platillos ricos y nutritivos.

¡Pruébalos!

El atún en lata es un alimento con muchos Champiñones Rellenos de Atún beneficios por ser bajo en grasa y con alto Rinde 4 porciones Ingredientes contenido proteínico El atún en lata  es un alimento con muchos beneficios por ser bajo en grasa y con alto contenido proteínico, se ha convertido en un básico en la dieta de los deportistas, pero este alimento es apto para cualquier persona. Es una buena manera de incorporar pescado a nuestra dieta. De una lata de atún podemos obtener entre 10-12 gramos de proteína, lo que equivale a 25 gramos de proteínas por 100 de producto, una buena proporción de nutrientes para el cuerpo. Otra de las ventajas de este alimento es que podemos ingerirlo en cualquier comida y existe una variedad infinita de prepararlo o combinarlo con otros alimentos como en ensalada de atún, que  es un clásico, sobre todo a la hora de la cena, también podemos mezclar una lata de atún con jitomate y un poco de queso, prepararlo con pasta, añadirlo a un bocadillo o hacer un pastel. LaSalud.mx te comparte estas deliciosas y sencillas recetas a base de atún. Sorprende a tu familia con estos platillos económicos y nutritivos. ¡Pruébalos!.

• 2 latas de Atún en agua o aceite (la que sea de tu preferencia) • 4 champiñones grandes • 1 cucharada de aceite de oliva • 1/4 de cebolla finamente picada • 1 diente de ajo finamente picado • 1 cucharada de jugo de limón • 1 cucharada de salsa de soya • 1 cucharada de perejil fresco picado • Sal y pimienta al gusto

Preparación

• Precalienta el horno a 180°C. • Quita el tallo de los champiñones y limpia las tapas con una cuchara elimina las branquias de la parte interior. • En un recipiente, mezcla el atún que elegiste con el aceite de oliva, la cebolla, el ajo, el jugo de limón la soya y el perejil. • Salpimienta los champiñones, rellénalos con la mezcla de atún y colócalos sobre una charola previamente engrasada. • Hornea por 10 minutos. • Decóralos con unas ramitas de perejil

Cocktail de Atún

Rinde 10 porciones Ingredientes • • • • • • • • • • •

1 cebolla mediana picada 4 zanahorias picadas 2 pepinos pelados, picados y sin semillas 4 chiles serranos picados 4 latas de Atún en agua 1 manojo de cilantro picado 1/3 de taza de aceite de oliva 2 cucharadas de jugo sazonador bajo en sodio Sal y pimienta al gusto Galletas saladas 12 limones

Preparación

• Pon la cebolla picada en un tazón, agregar el jugo de los limones, sal al gusto y dejar marinar. • Después de 5 minutos añade la zanahoria y pepino. • Incorpora el chile serrano picado al gusto (si lo prefieres puede ir desvenado para que pique menos). • Drena las 4 latas de Atún en agua y vacíalas al tazón, mezcla todos los ingredientes. • Añade el cilantro picado, pimienta al gusto y sigue revolviendo. • Vacía al cocktail el jugo sazonador al gusto y el aceite de oliva. • Mezcla bien todos los ingredientes • Acompáñalo de galletas saladas

Dirección Carlos Henze (direccion@mundodehoy.com) / Subdirección Carlos Hernández, David Hernández / Jefe de Información Ángeles Hernández Coordinación Lourdes Hurtado (contacto@mundodehoy.com) / Diseño Janett Velázquez / Colaboración Sinai Guzmán (redaccion@mundodehoy.com)


1er Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad La Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Cardiología, el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la Asociación Médica del Hospital de Cardiología convocaron el 28 y 29 de septiembre de 2015, al 1er Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad, que se llevó a cabo en el emblemático Auditorio 1 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

el Siglo XXI. “Es un evento histórico para nuestro Instituto y para el desarrollo de la Medicina Cardiovascular en México”.

En la inauguración se contó con la participación del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, acompañado por el Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos, Doctor Valentín Fuster. El objetivo del evento, el cual se celebró en el marco del Día Mundial del Corazón, fue dar a conocer los avances del programa “A Todo Corazón” en su acción “Código Infarto”, con el que disminuyó el 60 por ciento la mortalidad en las salas de Urgencias del Instituto, en el Sur del Distrito Federal en los últimos seis meses, donde se desarrolló la prueba piloto.

Este relevante Congreso, estuvo avalado por la:

El Doctor González Anaya destacó la importancia de atender con oportunidad las enfermedades cardiovasculares, ya que durante 2014, en el IMSS, fueron el primer motivo de consulta externa con más de 17 millones de casos, representaron la tercera causa de egreso hospitalario con más de 100 mil, y la quinta razón de consulta en Urgencias con más de 700 mil. Indicó que el “Código Infarto” permite atender con prontitud y calidad al paciente que lo presenta, para lo cual se puso en marcha un protocolo que garantiza el diagnóstico y tratamiento de un paro cardiaco en el menor tiempo posible, es decir, para que en menos de 90 minutos después del incidente el derechohabiente reciba atención y se preserve su vida. El Director General del IMSS subrayó que fue precisamente en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde inició el programa de capacitación para más de 800 trabajadores que hoy tienen insumos, reactivos, equipos y personal listo para atender infartos las 24 horas, los siete días de la semana. Además, en coordinación con los Hospitales y Unidades de Medicina Familiar se garantiza el diagnóstico y tratamiento en pacientes con infarto agudo.

“Es un evento histórico para nuestro Instituto y para el desarrollo de la Medicina Cardiovascular en México”: Gilberto Pérez Rodríguez • Se contó con la participación del reconocido cardiólogo de renombre internacional, Valentín Fuster de España, entre otros prestigiosos especialistas.

Por su parte, el Dr. Gilberto Pérez Rodríguez, Director General de UMAE Hospital de Cardiología, informó que este Congreso brindó un panorama de vanguardia de las enfermedades del aparato circulatorio, así como las mejores prácticas clínicas para su abordaje diagnóstico terapéutico, ofreciendo un Programa Académico con reconocidos expertos nacionales e internacionales que en su conjunto proporcionaron a los asistentes lo mejor y más actual de la práctica cardiológica en

En el 1er. Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad, expertos de México y otros países compartieron experiencias para que los cardiólogos estén a la vanguardia en su disciplina. Los ponentes y participantes discutieron avances y retos en la atención de padecimientos como la hipertensión, el infarto agudo al corazón y, sobre todo, medidas de prevención y rehabilitación cardiaca, entre otros.

• Asociación Nacional de Cardiólogos de México • Sociedad Mexicana de Cardiología • Consejo Mexicano de Cardiología Participaron expertos extranjeros como el Dr. Valentín Fuster, MD, FACC, Director de Cardiología, Hospital Moun Sinai, Nueva York, Dra. Zuzana Kaifoszova MD, MBA, Líder Mundial Iniciativa Stent for Life, Dr. José Ramón González Juanatey, Hospital Universitario de Santiago de Compostela, España, Dr. Vivencio Barrios, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España, Dr. Emmanuel Teiger, Hospital Universitario Henri Mondor, Hospitales Públicos, Asistencia de París, Francia, Dr. Eduardo Rivas Estany. Instituto de Cardiología, La Habana, Cuba, Dr. Juan Carlos Plana. Baylor College, Houston, Texas, USA. De México se contó con ponentes como el Dr. Erick Alexanderson Rosas del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Dr. Rubén Argüero Sánchez del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Dr. Héctor Ariza Andraca del Hospital Ángeles Mocel, Dra. Gabriela Borrayo Sánchez de UMAE Hospital de Cardiología, Dr. Raúl Cantero Colín de UMAE Hospital de Cardiología, Dr. Ernesto Cardona Muñoz de UMAE Hospital de Especialidades, Guadalajara, Jalisco, Dr. Guillermo Careaga Reyna del Hospital General Centro Médico “La Raza”, Dra. Alicia Contreras Rodríguez de UMAE Hospital de Cardiología, Dr. Javier Dávila Torres, Dirección de Prestaciones Médicas, IMSS, Dr. Rubén Franco Bey, Dirección de Prestaciones Médicas, IMSS, Dr. Héctor Galván Oseguera de UMAE Hospital de Cardiología, Dr. Joel Estrada Gallegos de UMAE Hospital de Cardiología, Dr. Rodolfo Herrera Franco del Hospital Ángeles Mocel, Dr. Eduardo Herrera Garza de UMAE 34, Monterrey, Nuevo León, Dr. Hermes Ilarraza Lomelí del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Dr. Ricardo Jáuregui Aguilar del Hospital Ángeles Metropolitano, Dr. Moisés Jiménez de UMAE Hospital de Cardiología, Dr. Eric Kimura Hayama de Grupo CT Scanner, Dr. Susano Lara Vaca de UMAE León, Bajío, Dr. Eulo Lupi Herrera del Centro Médico ABC, Dra. Alejandra Madrid Miller de UMAE Hospital de Cardiología, Dr. Antonio Magaña Serrano de UMAE Hospital de Cardiología, Dr. Enrique Martínez Flores de UMAE Hospital de Cardiología, Dr. Marco Antonio Martínez Ríos. Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Dr. Carlos Martínez Sánchez del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Dr. Luis Antonio Moreno Ruiz de UMAE Hospital de Cardiología, Dra. Aloha Meave González del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Dr. Armando S. Montoya Guerrero de UMAE Hospital de Cardiología, Dr. Juan Carlos Necoechea Alva del Hospital Ángeles Metropolitano, Dr. Salvador Ocampo Peña del Hospital Ángeles Lindavista, Dra. Elsa Silva Oropeza, Dr. Alberto Ortega Ramírez de UMAE Hospital de Cardiología, Dr. Marco Antonio Robles Rangel de UMAE Hospital de Cardiología, Dr. Gilberto Pérez Rodríguez de UMAE Hospital de Cardiología, Dr. Erick Ramírez Arias de UMAE Hospital de Cardiología, Dr. Martín Rosas Peralta de UMAE Hospital de Cardiología, Dr. Rogelio Robledo Nolasco del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, ISSSTE, Dra. Edith Ruiz Gastelum. ISSSTESON, Hermosillo, Sonora, Dr. Guillermo Saturno Chiu de UMAE Hospital de Cardiología, Dr. Francisco Solórzano de UMAE León, Bajío, IMSS, Dr. Enrique Velázquez Rodríguez, Dra. Lucelli Yañez Gutierrez de UMAE Hospital de Cardiología.

A favor de una vida saludable: Valentín Fuster y Gilberto Pérez Rodríguez Por: Carlos Henze Motivamos a las personas, les damos una plática sobre la presión arterial y los equipos, realizan tomas. Cuando una persona esta motiva y se acercan más, el vecino también se va a motivar, al final de todo hay una cultura, es un conjunto. Hay que respetar la individualidad, pero creo que la sociedad se está moviendo más y más, tenemos que trabajar en equipo, en familia en conjunto, en comunidad. Esta es una realidad que hemos visto, como lo comentaba, nos referimos al altruismo.

Gilberto Pérez Rodríguez, Valentín Fuster y Gabriela Borrayo Sánchez En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, se llevó a cabo el 1er. Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad, en el cual se contó con la importante presencia del Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos, Doctor Valentín Fuster, evento en donde hablo de su experiencia para erradicar los problemas cardiovasculares, así como de un nuevo medicamento coadyuvante después de haber sufrido un infarto. DeTodoCorazon.mx tuvo la oportunidad de realizar algunas breves preguntas directas al reconocido especialista Doctor Valentín Fuster, así como al anfitrión de este magno evento médico, Dr. Gilberto Pérez Rodríguez, Director General de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Cardiología del Centro Médico del Siglo XXI del IMSS. DeTodoCorazon.mx.- ¿Doctor qué nos puede decir sobre los grupos de apoyo que están creando para fomentar el cuidado de la salud? Dr. Valentín Fuster.- Es muy interesante su pregunta, ya que vivimos en una sociedad donde cada vez más se lucha contra la familia y contra todo lo que son grupos y la individualidad. Donde está el máximo impacto es en el apoyo familiar, en las amistades, en las personas que nos rodean. Los humanos vivimos con otras personas y esta es una realidad que vemos en estos proyectos, en cada uno lo hemos visto, en el momento en que entras a una comunidad o cuando aíslas al individuo hay un foco de tensión.

No son fáciles los proyectos que les he mencionado, “han de pensar este tipo se pone armar proyectos y todos funcionan”. Cada uno ha tenido sus complicaciones, podría contarles historias de todos ellos, me he enfrentado con muchas dificultades, pero ha habido una cosa que nos ha sacado adelante, la motivación y el optimismo, cuando la gente se da cuenta de que aquello tiene un fin, se acuerdan de cuando les hablé de los ancianos y les dije que lo más importante es que tienes una misión, eso lo vemos en los proyectos, nuestras vidas tiene una misión, y cuando la encuentres y es consecuente contigo mismo, con tu familia con lo que tú quieres, las cosas funcionan. Tenemos que salir del individualismo y trabajar mucho más en comunidad. Eso es lo que hemos aprendido, el aspecto de comunidad y de altruismo. En todos los proyectos así lo hemos hecho. También hemos visto muchos charlatanes que llegan y te dicen: “danos todo lo que estás haciendo porque vamos a comenzar con cierto estudio en el pueblo”. Yo te puedo dar lo que quiera, pero ¿sabes lo que esto lleva?. Tienes que comenzar a motivar a la gente, a llevar a los que tienen vocación de voluntario y a psicólogos, porque cada proyecto tiene su propia infraestructura a desarrollar, y hacerlo es lo más difícil. En el momento en que hay motivación toda cambia. DeTodoCorazon.mx.- ¿Cuáles son los proyectos dirigidos a los niños? Dr. Valentín Fuster.- En lo que refiere a los niños hemos tomado un concepto, el cual consiste en que la conducta como adultos se desarrolla entre los 3 y 6 años, es cuando el cerebro capta más. Lo que hemos hecho es que en 70 horas motivamos a los niños, ya que su salud es una prioridad y les explicamos cómo trabaja el cuerpo, para que valore su bienestar, es un tema fundamental.

Entonces realizan ejercicio físico cuando entienden porque es necesario, por ello la infraestructura de los proyectos está muy bien desarrollada para poder cumplir con la tutoría del tema. Lo que hemos hecho con estos niños, hasta ahora hemos atendido a 4 mil, 2 mil en España y 2 mil en Colombia, les damos seguido en el transcurso de 3 años y hemos notado que, en el aspecto de conocimiento sobres su cuerpo y salud, saben de qué estamos hablando, tienen buena actitud, hábitos saludables, peso óptimo. El miedo, es que la sociedad de consumo entre en estos niños cuando crezcan y modifiquen los buenos hábitos que les hemos fomentado, destruyendo nuestro trabajo. DeTodoCorazon.mx.- Podría hablarnos de la polipíldora Dr. Valentín Fuster.- La adherencia al tratamiento puede mejorar si se trata de una sola toma, comparada con las tres que se tiene que tomar una persona que sufrió un infarto. Desarrollamos una polipíldora que contiene los tres ingredientes: inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA), estatina y una aspirina, pensando en que tomando solo una píldora la gente se aliviaría más rápido y los resultados han mostrado eso. Tenemos estudios que demuestran que si aumentas la adherencia, disminuyen los efectos y las probabilidades de sufrir otro infarto, así mismo este medicamento tendrá grandes beneficios económicos para las personas y los servicios médicos. DeTodoCorazon.mx.- ¿Cuál es el compromiso de los médicos presentes y cuál es la experiencia que deja el trabajo del Dr. Fuster? Dr. Valentín Fuster.- Yo creo que hablar de este tema con los médicos mexicanos va a generar cambios, darse cuenta que la enfermedad coronaria es muy frecuente. Tenemos que vivir algo distinto, prevenir que la gente tome la polipíldora, “lo siento para los que amen el medicamento”, a lo que me refiero es que tenemos que promover la salud, prevenir enfermedades, brindar información importante y que trascienda. Por favor dejen de promover malas noticias, en temas de salud es necesario difundir las noticias alentadoras, como la del día de hoy. Es necesario fomentar una cultura de salud, es fundamental para la economía, la ética y para una buena calidad de vida. Dr. Gilberto Pérez Rodríguez .- La estrategia institucional “A Todo Corazón”, con la intervención del Dr. Valentín Fuster, se fortalece, consta de 7 líneas, la primera se acopla con las recomendaciones que está realizando el Dr. Fuster, dirigidas a la población infantil, es el mantenimiento de una vida saludable para que no tengan factores de riesgo. En conjunto con el Director General del IMSS, el Dr. José Antoni Gonzales Anaya, platicamos acerca de las experiencias del Dr. Fuster y establecimos el compromiso para reunir esfuerzos para abordar a la población pediátrica derechohabiente del IMSS, ya que el 25 por ciento de niños en edad temprana se encuentra en las guarderías del IMSS, y es una población susceptible de poder cambiar sus hábitos para mejorar lo que suceda en su infancia, juventud y edad adulta.


Día Mundial de la Trombosis

Trombosis: principal causa de muerte hospitalaria que se puede prevenir

Se contó con la participación del Dr. César Athié Gutiérrez, Director del Hospital General de México razón es de vital importancia cumplir con las guías y recomendaciones de práctica clínica, así como unificar criterios para el diagnóstico y tratamiento. Con ello se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Una de cada cuatro personas muere a causa de esta enfermedad: “Evita coágulos” Con motivo del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemoró el 13 de octubre, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual participaron reconocidos médicos, expertos en el tema, encabezados por el Dr. César Athié Gutiérrez, Director del Hospital General de México, Dr. Jesús Pérez Correa, Jefe del servicio de reemplazos articulares del Hospital de Ortopedia “Doctor Victorio de la Fuente Narváez” del IMSS, Dr. Manlio Márquez Murillo, Cardiólogo Electrofisiólogo del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Dra. Gabriela Cesarman Maus, Hematóloga y Oncóloga del Instituto Nacional Cancerología (INCan), Dr. Raúl Carrillo Esper, Presidente de la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad y Jefe de Unidad de terapia intensiva de Fundación Médica Sur y el Dr. Raúl Izaguirre Ávila, Jefe del departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” La trombosis es la principal causa de muerte cardiovascular a nivel mundial: una de cada cuatro personas muere a causa de esta enfermedad, que puede provocar tromboembolia venosa, evento cerebrovascular y ataques al corazón; se trata de un trastorno ocasionado por la formación de un coágulo que bloquea el flujo de sangre de una vena o una arteria. Su  localización más frecuente es en las venas de las piernas o de la pelvis. Con la finalidad de crear una mayor conciencia y centrar esfuerzos en una mejor educación hacia la comunidad, sociedades de trombosis e instituciones alrededor del mundo, como la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH), el Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez, la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Fundación Mexicana del Corazón, con el apoyo de otras organizaciones cardiovasculares, neurológicas y hematológicas, dedicarán el 13 de octubre al Día Mundial Contra la Trombosis, que este año llevó como lema “Evita coágulos”. El objetivo de esta campaña mundial, es reducir a nivel global la mortalidad por enfermedades prematuras no transmisibles, hasta en un 25% para el año 2025, a través de una intensa campaña de información enfocada en los riesgos de este padecimiento, su prevención y tratamiento. Es necesario tener en cuenta que uno de los principales factores de riesgo es la edad, ya que con ello llegan las fracturas de cadera o de rodilla, la cuales al ser intervenidas quirúrgicamente pueden tener como consecuencia un trombo. “Poco a poco México se va convirtiendo en un país viejo, para el año 2050 habremos más personas de la tercera edad que requeriremos de atención médica para ciertos padecimientos, entre ellos tromboembolias”, comento el Dr. Jesús Pérez Correa. Agregó que la trombosis es la principal causa de muerte hospitalaria que se puede prevenir. Un adecuado tratamiento con anticoagulación profiláctica puede disminuir los riesgos de forma considerable, por esta

En su turno, la Dra. Gabriela Cesarman Maus, dijo que uno de cada diez pacientes con cáncer puede morir por trombosis venosa. Esta consecuencia suele ser tan recurrente entre estos enfermos que en el INCan cuentan con una unidad especial para trombosis. “Los cánceres con mayor riesgo para desarrollar trombosis son: el de mama, pulmón y principalmente el de páncreas”. La especialista resaltó que depende mucho del tipo de tumor, así como de las condiciones del paciente para padecer una trombosis. En el evento, también se hizo referencia al “Síndrome de la clase turista”, el cual afecta a personas que realizan viajes largos en avión, lo que conlleva un riesgo mayor de sufrir trombosis, especialmente trombosis venosa profunda (TVP), y su principal complicación la tromboembolia pulmonar. El mecanismo de la trombosis en viajes largos es debido a la combinación de inmovilización, deshidratación y factores predispuestos. No a todos los viajeros les puede dar una trombosis por pasar muchas horas sentados en un avión, influyen ciertos factores entre ellos la genética, el historial familiar y el estado de salud general, por ello es recomendable, comentó el   Dr. Manlio Márquez Murillo, estar pendiente de nuestro pulso, checar   la presión arterial, si notamos algo diferente ese puede ser un síntoma de que algo no está bien en nuestro cuerpo y debemos asistir al médico, para que él determine si corremos riesgo de padecer una trombosis. Aunado a lo anterior, el Dr. Raúl Carrillo Esper, comentó que hoy en día podemos valernos de ciertas aplicaciones tecnológicas para medir nuestro riesgo de sufrir una trombosis, así como para evitar un infarto, entre ellas mencionó “Alerta Corazón” y la recientemente presentada “Código Infarto”. La fecha del Día Mundial Contra la Trombosis, 13 de octubre, fue elegida por ser el natalicio de Rudolf Virchow, médico y patólogo alemán que acuñó los términos “trombosis” y “embolia”, y quien realizó avances importantes en el estudio y tratamiento de este padecimiento. “El Día Mundial contra la Trombosis no es una celebración; es un día para hacer conciencia sobre un grave problema de salud pública, y  tiene como objetivo proporcionar información acerca de todas las formas de  trombosis. Este año se decidió enfocar los esfuerzos en la tromboembolia venosa (TEV), uno de los eventos trombóticos más comunes -potencialmente mortal- y al que no se le da la relevancia adecuada. En México, nos hemos sumado a esta iniciativa y estamos convencidos que la adecuada prevención puede evitar la aparición de coágulos, que sin duda, aumentan los riesgos de los pacientes” aseguró el Dr. Raúl Izaguirre Ávila, Jefe del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. La tromboembolia pulmonar (TEP) se produce cuando los coágulos sanguíneos en las venas profundas de las extremidades pélvicas se desprenden y viajan hacia los pulmones, dónde causan problemas respiratorios. Generalmente se presenta en personas mayores de 60 años, pero ninguna persona está exenta de padecerlo. Las principales causas por las que se puede presentar este trastorno es haber sido sometido a un internamiento hospitalario, haber tenido alguna cirugía de cadera, rodilla o alguna otra, o haber estado inmovilizado por tiempo prolongado.

“ Movimiento mundial para prevenir trombos y salvar vidas”: Dr. Raúl Izaguirre Ávila Por Sinaí Guzmán Con motivo del Día Mundial de la Trombosis, el cual se conmemoró el 13 de Octubre, DeTodoCorazon. mx, tuvo una entrevista exclusiva con el Dr. Raúl Izaguirre Ávila, Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de Tampico, Especialista en Medicina Interna y Jefe del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. DeTodoCorazon.mx.- ¿Qué es la trombosis? Dr. Raúl Izaguirre Ávila.- Es un coagulo que obstruye un vaso sanguíneo y se forma de manera anormal, por ejemplo, en las piernas o en las cavidades del corazón, se pueden desprender y viajar hasta un vaso sanguíneo de menor calibre, donde queda atrapado y obstruye la circulación, ese es un fenómeno común de numerosas enfermedades mortales. Las tres principales causas mortales por un coagulo que obstruye un vaso sanguíneo son: El infarto agudo del corazón, es la consecuencia de que el tejido del corazón se muera porque deja de recibir irrigación, quien ocasiona todo ese desastre es un coagulo que obstruyó una de las arterias del corazón. La segunda es en el cerebro, se puede tapar una arteria, ya sea por un coagulo que viaja del corazón al cerebro, o uno que se forma en él mismo y puede ocasionar la muerte o dejar secuelas como parálisis corporal. En tercer lugar, encontramos los coágulos que van al pulmón y lo obstruyen súbitamente, esa es una causa de muerte muy frecuente. Sumando estos tres tipos de trombosis, la de arterias coronarias causante de infartos, la de las arterias cerebrales y la tromboembolia pulmonar; causan más muertes que el cáncer, las enfermedades infecciosas y los accidentes vehiculares. DeTodoCorazon.mx.- ¿En quién prevalece más este tipo de padecimiento? Dr. Raúl Izaguirre Ávila.- Lo importante es que se acumulan factores de riesgo. Una trombosis ocurre por varias circunstancias dañinas y a medida que envejecemos tenemos mayor riesgo de padecer esta consecuencia. Enfermedades como la Diabetes Mellitus representan también un factor de riesgo, ya que se lesionan los vasos, además causan exceso de coagulación. Estar hospitalizado es uno de los principales riesgos de sufrir una trombosis, al permanecer inmovilizado se puede correr el riesgo de padecer una tromboembolia pulmonar que es muy grave. Al mismo tiempo es la principal consecuencia que se puede prevenir con una serie de medidas y fármacos de apoyo. Las cirugías extensas, el cáncer, las arritmias del corazón, así como las fracturas de cadera y rodilla, sobre todo en personas de edad avanzada, también son factores de riesgo, los cuales se pueden tener bien identificados para prevenir la trombosis. DeTodoCorazon.mx.- ¿Cómo se conmemoró el Día Mundial de la Trombosis? Dr. Raúl Izaguirre Ávila.- Es el segundo año que se celebró a nivel mundial. Este día es una iniciativa de la Sociedad internacional de Hemostasia y Trombosis, la cual tiene 60 años de antigüedad y se dedica al estudio de problemas generados por coágulos. El año pasado se instituyó el Día Mundial de la Trombosis porque la Organización Mundial

de la Salud (OMS) observó que se generan muchas muertes alrededor del mundo por esta consecuencia. Es la principal causa de mortalidad en los países occidentales, y el objetivo es disminuir todas las trombosis en un 25 por ciento en los siguientes 10 años. “Es un movimiento mundial para prevenir trombos y salvar vidas”. Este es un Movimiento Global en el cual participan diversas y numerosas instituciones y sociedades médicas de los 5 continentes El Instituto Nacional de Cardiología es un organismo dedicado a la investigación y tratamiento de enfermedades por trombosis que se suma a esta campaña mundial para prevenir dichos padecimientos. DeTodoCorazon.mx.- ¿A quién va dirigida la campaña? Dr. Raúl Izaguirre Ávila.- A los profesionales de salud, pero sobre todo al público general, a los pacientes y familiares. Todos deben estar enterados que cuando se internan en un hospital para una cirugía o por cualquier enfermedad, corren el riesgo de padecer una trombosis, por lo que es necesario comentarlo con su médico. Se trata de que el enfermo tome la iniciativa, tenga un papel activo y este consiente que puede tener esa complicación y ayude a prevenirla. El Día Mundial de la Trombosis es una campaña de concientización para prevenir este tipo de consecuencias. Las cifras en México son alarmantes, según el INEGI, en el 2014 la principal causa de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares, en segundo lugar el cáncer, seguido por las enfermedades cerebrovasculares. La primera y la tercera son por trombosis, si las juntamos superan a los fallecimientos por cáncer. También los enfermos de cáncer pueden morir por trombosis, ya que es un factor de riesgo para desarrollar coágulos. DeTodoCorazon.mx.¿Qué especialistas están involucrados en la prevención de esta consecuencia? Dr. Raúl Izaguirre Ávila.- Los cardiólogos, los cirujanos generales, los cirujanos ortopedistas, los médicos internistas, los neurólogos, los hematólogos. Son numerosas las especialidades que tratan padecimientos generados por coágulos. DeTodoCorazon.mx.- Algo más que le gustaría comentar Dr. Raúl Izaguirre Ávila.- Hay que dirigir información adecuada a los pacientes, familiares y amigos, sobre los riesgos de padecer trombosis. Tiene que llegar a los lugares más remotos de nuestro país, a las ciudades mas pequeñas, al campo, ya que a diario hay enfermos que se hospitalizan por cirugías o cualquier otro padecimiento, y corren riesgo de padecer esta fatal consecuencia.

Primera Caminata con perros para la prevención de Trombosis

El 13 de octubre, por segundo año consecutivo y con cada vez más apoyo de múltiples organizaciones a través de todo el mundo, se conmemoró el Día Mundial de la Trombosis, con el propósito de difundir las medidas necesarias para disminuir la mortalidad y las secuelas que causan las enfermedades por trombosis. Esta campaña mundial tiene como objetivo llevar estos conocimientos a la población general, tanto a los profesionales de la salud, como a los enfermos y sus familiares. Este 27 de septiembre, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Trombosis, se realizó la Primera

Caminata con perros para la prevención de Trombosis, en el parque México del Distrito Federal, organizada por el Comité de Trombosis y Hemostasia (AMEH-CLAHT), que busca hacer conciencia acerca de este padecimiento cuya primera manifestación suele ser el infarto en sí mismo, además de promover el ejercicio para la prevención de estos eventos cardiovasculares.

DeTodoCorazon.mx,- Dra. Aurora de la Peña, podría explicarles a los lectores qué es la Trombosis. Dra. Aurora de la Peña.- Es un síndrome, causador por diversas razones. Es un coagulo que pierde su amplitud, aumenta su tamaño, y entonces ya no es benéfico, se vuelve un agente que entorpece la circulación de la sangre y no permite que se nutran los tejidos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México se registran entre 400 mil y 500 mil casos de trombosis al año, y es a nivel mundial una de las principales causas de mortalidad y discapacidad, pues una de cada 4 personas muere por causas relacionadas con este padecimiento.

DeTodoCorazon.mx,- ¿Qué efectos puede tener una trombosis? Dra. Aurora de la Peña.- Se afecta la habilidad de un órgano, por ejemplo, si se da en el corazón deja de funcionar correctamente, esas son consecuencias que pueden generar la muerte.

DeTodoCorazon.mx, tuvo una breve charla con la Dra. Aurora de la Peña, Presidenta del Comité de Trombosis y Hemostasia, quien nos platicó sobre esta grave consecuencia.

DeTodoCorazon.mx,- ¿Cómo se puede evitar una trombosis? Dra. Aurora de la Peña.- Mantenerse sanos, y para ello es muy recomendable realizar ejercicio. Esta iniciativa, Caminata con tu perro, es porque a pesar de que sabemos que este tipo de actividades son importantes, que debemos apegarnos al ejercicio, no siempre nos podemos acostumbrar, pensamos que un perro puede ser un estímulo para salir a caminar, ejercitarse y convivir, llevándonos a una mejor condición de vida.

DeTodoCorazon.mx,- ¿Cómo nace esta iniciativa?.- Es el segundo año que se conmemora el Día internacional de la Lucha contra la Trombosis, esta fue una iniciativa de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia que convoca a las organizaciones de todo el mundo a unirse a este día, realizando diversas actividades con la finalidad de concientizar sobre este fatal padecimiento. Me siento muy contenta de ver que cada vez más personas se unen a esta conmemoración, ha habido buena respuesta de la gente.

La mayoría de los casos son prevenibles cambiando los factores de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol, una dieta malsana y el sedentarismo, por hábitos saludables que incluyan el ejercicio para favorecer la circulación.


Claroscuro en la atención de las enfermedades cardiovasculares. Dr. Hermes Ilarraza Lomelí Presidente de la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón Jefe del Servicio de Rehabilitación Cardiaca, Instituto Nacional de Cardiología, “Ignacio Chávez” Hoy en día, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en México y el Mundo. Más de 17 millones de personas mueren anualmente, y en la mayoría de los países esta cifra continua en aumento. Aunado a esto, los costos directos e indirectos son enormes. En 2012, en nuestro país se reportaron más de 3.3 millones de años de vida perdidos por muerte prematura o discapacidad, lo que representa una pérdida de miles de millones de dólares cada año. La gran parte de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles, ya que están asociadas a una mala dieta, sedentarismo, tabaquismo, y al deficiente control de diversas enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial o colesterol elevado. La magnitud de este problema ha hecho que diversos grupos mundiales de agentes de salud, se hayan puesto a trabajar en la solución de uno de los más grandes problemas de salud en la historia de la humanidad. En las últimas décadas se han observado grandes avances. En la década de los años 60, la mortalidad de los pacientes que habían ingresado con un infarto del miocardio era superior al 30%, mientras que en las modernas unidades de cuidados intensivos coronarios, observamos hoy en día una mortalidad que ronda entre el 3% y 6%. Así, observamos claramente una disminución en la mortalidad intrahospitalaria por infarto del miocardio, hasta en 10 veces, cifras muy alentadoras. Sin embargo, al observar el fenómeno desde otra perspectiva, podemos percatarnos de que es muy temprano para echar las campanas al vuelo. Una publicación realizada por el Dr. Rafael Chávez Domínguez, cardiólogo y epidemiólogo, nos muestra que la realidad es muy diferente: 92 pacientes de cada 100 que mueren por infarto del miocardio, ni siquiera pudieron llegar al hospital, y fallecieron en su domicilio o en su área de trabajo, entre otros sitios. Esta es una situación alarmante. A todas luces, hemos podido ayudar eficazmente a un pequeño número de pacientes, mientras que la mayoría de los casos, sus vidas se escapan de nuestras manos. La solución se encuentra en libros de medicina escritos hace miles de años, donde se describe a la prevención como la forma más eficaz, eficiente y efectiva para conservar la salud. Es en ella donde yace la mejor manera de controlar la elevada mortalidad pre-hospitalaria que nos aqueja. El Dr. Fábio Araújo y su grupo de trabajo, publicaron hace no mucho en Europa que, en países cuyos gobiernos han destinado mayores recursos a la atención de la salud, particularmente a la prevención, se ha observado una reducción clara y sostenida en la mortalidad y la incidencia de este tipo de enfermedades desde hace 30 años. En contraparte, en otros países, cuya atención al cuidado de la salud es notablemente menor, estos problemas siguen fuera de control y a la alza. ¡La prevención de enfermedades cardiovasculares funciona! siempre y cuando se le dedique trabajo y presupuesto, correctamente administrados.

En otro escenario, los registros muestran que en nuestro país, alrededor de un cuarto de millón de pacientes salieron vivos del hospital después de haber presentado una crisis cardiovascular. En ese momento, después de haber salvado la vida, la atención del paciente se enfoca en otros problemas y se preguntan: ¿Cuánto tiempo seguiré con las molestias que todavía siento?, todo esto que me sucedió ¿puede volver a pasar?, ¿Puedo volver a mi empleo?, ¿Puedo volver a tener relaciones sexuales?, ¿Puedo conducir mi automóvil?, ¿Cómo me sacudo todo este miedo que tengo?, ¿Cómo puedo ver nuevamente mi vida a color?. Con el fin de atender estas necesidades, en México existen diversos programas de rehabilitación y prevención cardiovascular, que tienen como objetivo otorgar el consejo profesional a estos pacientes para que se reincorporen a su vida de la manera más íntegra, rápida y segura. Diversas actividades que componen dichos programas van encaminadas a reducir la elevada probabilidad de morir, que tienen aquellos que ya padecieron un infarto del miocardio, mejorar la calidad de vida, reducir el número de nuevos internamientos y complicaciones posteriores, así como disminuir los costos de atención en salud. Aquí se conjunta el trabajo de diversos profesionales de la salud como: médicos, fisioterapeutas, enfermeras, psicólogas, nutriólogas y trabajadoras sociales, entre otros. En diversas publicaciones, se demuestra que al incluir pacientes en programas de rehabilitación y prevención cardiovascular, la reducción de la mortalidad puede ser superior al 30%, la calidad de vida incrementa de manera importante y la reducción de los costos de salud puede ascender hasta 15 mil dólares por paciente, en los primeros 5 años. Este último punto es de especial interés para instituciones que cubren los gastos provocados por las complicaciones de enfermedades cardiovasculares. Si bien parece una excelente solución, se observan algunas dificultades. Aunque los programas de rehabilitación cardiovascular iniciaron en 1944 en el Instituto Nacional de Cardiología, en nuestro país se requieren más de 600 y en la actualidad solo existen 24 unidades que laboran de manera formal y con médicos certificados. Aunado a esto, se podría pensar que estas pocas unidades estarían sobresaturadas con pacientes, sin embargo, por diversas circunstancias los médicos solamente envían al 5% de los pacientes que lo requieren. Se requiere mayor difusión de la utilidad de estos programas y la concientización, tanto de los médicos como de los pacientes, para incrementar su demanda. Estos son tiempos de crisis en muchos frentes, desde el financiero hasta la seguridad pública, pasando naturalmente por la más importante: la salud. Recordemos que a la mitad del siglo pasado, México era el líder mundial para la atención de la fiebre reumática, y con el esfuerzo de todos se logró controlar ese grave problema de salud. Hoy en día debemos trabajar en conjunto, autoridades, científicos y la población general, en el control de las enfermedades cardiovasculares y sus catastróficas consecuencias. Esa es la única solución...

Las dietas NO saludables matan Dr. Pedro García Velázquez Miembro del Comité de Comunicación Social de la Sociedad Mexicana de Cardiología • Las dietas no saludables están ligadas a cuatro de los 10 principales factores de riesgo que provocan la muerte: presión arterial alta, glucosa en sangre elevada, y colesterol elevado. • El consumo inadecuado de frutas y verduras incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y algunos canceres, y contribuye con 17 millones de muertes al año. • El consumo de sal en la dieta es un determinante importante en los niveles de la presión arterial y en el riesgo cardiovascular global. La presión arterial elevada es el principal factor de riesgo de muerte alrededor del mundo • El consumo elevado de grasa saturada y grasa trans está ligada a la enfermedad cardiaca, la causa principal de muerte mundialmente • Para mejorar las dietas y salvar vidas, debemos actuar ahora: • Promueva el consumo de frutas y verduras. • Apoye las políticas comerciales y agrícolas que favorezcan la accesibilidad y disponibilidad de las frutas y verduras • Promueva los métodos de preparación de alimentos que minimice el uso de la grasa (hornear, asar, hervir, cocer al vapor, freír con poco aceite) y de la sal • Promueva la alimentación al seno materno y las buenas prácticas de destete • Promueva los cambios institucionales a favor del aceite/grasa saludable (desplazándose de las grasas saturadas y trans a las grasas/ aceites no saturadas) y la reducción del contenido de la sal • Apoye las campañas y cambios en las políticas que limiten la mercadotecnia de alimentos ricos en grasas saturadas, sal, azúcar y bebidas azucaradas, particularmente en los niños: • Promueva las dietas saludables en las escuelas, lugares de trabajo y comunidades. • Conozca los factores de riesgo en su pais ¿Qué es una dieta no saludable? Las Dietas ricas en azúcares, grasas saturadas y trans, alimentos bajos en fibra y las bebidas con alto contenido de azúcar, contribuyen a las enfermedades crónicas degenerativas y a otros problemas de salud. La ingesta excesiva de comida rápida y alimentos procesados incrementa los riesgos a la salud. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una dieta optima incluye un equilibrio entre la energía proveniente de los alimentos y el gasto energético de la actividad física; la energía proveniente de las grasas de menos de 30 % de la ingesta total, desplazándose de las grasas saturadas, eliminando las grasas trans, limitando la ingesta de azúcar y sal, e incrementando el consumo de frutas, legumbres, granos enteros y semillas ¿Qué esta causando el cambio hacia las dietas no saludables? Los alimentos saludables como las frutas y las verduras a menudo están inaccesibles o no disponibles entre las comunidades pobres, tanto en los países desarrollados, como en los países en desarrollo. La urbanización creciente provoca que las personas dejen de producir y cocinar su propia comida y se inclinen por los alimentos preparados, que a menudo son ricos en azúcar, sal y grasa. La mercadotecnia influye en las opciones de comida y los alimentos poco saludables son los más promovidos comercialmente, especialmente entre los niños. ¿Quiénes son los más afectados? Mundialmente, las comunidades pobres son las que a menudo son las más afectadas con las dietas no saludables. En muchos países, la grasa y el azúcar se han vuelto la forma más fácil y barata de obtener calorías, más accesible que las frutas y las verduras e incluso de mucho menor precio que los alimentos básicos tradicionales como los granos, frijoles o lentejas. Los países de ingresos bajos y medianos forman los mercados de mayor crecimiento y son por lo tanto tierra fértil para la mercadotecnia agresiva de comida no saludable como los refrescos y las comidas rápidas. ¿Qué se puede hacer? Las políticas que regulen los precios, producción, distribución y procesamientos de los alimentos, puede hacer que los alimentos saludables sean más baratos y más accesibles. La legislación y otras políticas que restrinjan la mercadotecnia puede disminuir la promoción de comidas no saludables, especialmente en los niños. Los profesionales de la salud pueden enfatizar la importancia de una dieta saludable y pueden abogar por políticas y practicas que promuevan la alimentación saludable. Los programas de salud en las escuelas y las campañas en la comunidad pueden educar a los niños, sus familiares, los maestros y a los líderes de la comunidad, acerca del impacto de la dieta en la salud, y mostrar como estos grupos pueden cambiar las condiciones que promueven opciones no saludables.

El Código Infarto, ayuda a salvar vidas Es una aplicación que ayuda a disminuir los tiempos de atención pre-hospitalaria en el paciente con Infarto del Corazón. De acuerdo con los registros estadísticos de la Secretaría de Salud, en México cada año mueren 71 mil personas por infartos del corazón (Síndrome Coronario Agudo); de aquellos que fallecen, se considera que un 30%,   es decir, aproximadamente 21 mil pacientes no llegan a tiempo a los servicios de salud donde  se les podría prestar atención, por lo que, es necesario que la población esté mayormente informada. Según cifras del informe de Estadísticas de Salud 2015 de la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), el 27% de los mexicanos que llegan a padecer un infarto, fallecen en los siguientes 30 días, lo que ubica a nuestro país en el primer lugar en mortalidad por infarto, de los países de la OCDE.   Conscientes de este problema de salud que afecta a todos los mexicanos, la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME) en conjunto con  la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), con apoyo de otros actores de la iniciativa privada, se unieron para desarrollar la aplicación  “Código Infarto”. La aplicación se pone de manera gratuita a disposición de la población con el objetivo de mejorar los tiempos de atención pre-hospitalaria y así ayudar a  una atención oportuna del paciente con infarto del corazón. ¿Cómo funciona la APP Código Infarto? La aplicación está disponible en la App Store de iOS y en la Play

Store de Android de manera gratuita y sin requerir ningún tipo de registro ni vinculación con otras cuentas. Código Infarto tiene dos funciones principales: informar al paciente cómo identificar los síntomas del infarto al corazón y cómo actuar ante los mismos, así como contactar la institución adecuada más cercana. La aplicación explica cómo actuar en los minutos previos a recibir la atención médica y muestra la ruta al hospital más cercano y contacta el servicio de urgencias del mismo. Los hospitales incluidos son aquellos equipados con sala de hemodinámica (la opción más recomendada por las guías de tratamiento). La aplicación tiene registrados hasta este momento 248 hospitales y 100 cardiólogos certificados en toda la República Mexicana. Adicionalmente, esta aplicación  tiene disponible un módulo para que el paciente registre su información clínica y los datos de contacto en caso de emergencia.

“Nuestra misión es hacer la diferencia en el cuidado de la salud, mejorando la calidad de vida de los pacientes, con nuestro compromiso para buscar siempre las mejores alternativas, impulsando los límites de la ciencia para que puedan contar con terapias innovadoras y seguir creando medicinas que cambien vidas”.   Estamos conscientes que al hacer la diferencia en el cuidado de la salud, generar alianzas y ser parte de los actores que se suman con objetivos de salud comunes, podemos lograr resultados fuertes y positivos en las comunidades, poniendo siempre al paciente primero, concluyó De Jacobis.

Esta aplicación está hecha para ayudar a salvar vidas, por esta razón, desarrolla, ejecuta y patrocina esta aplicación digital, con el objetivo de generar 190 mil descargas entre la población mexicana más propensa de infarto al corazón. El plan utilizará una variedad de vehículos y técnicas de segmentación en medios digitales a fin de alcanzar esta cifra en menos de seis meses, apoyándose principalmente en motores de búsqueda y plataformas sociales para que los usuarios conozcan la aplicación, entiendan su utilidad y la descarguen. El Lic. Ugo de Jacobis, Presidente y Director General de AstraZeneca México, mencionó que con la aplicación Código Infarto, se busca aprovechar la innovación tecnológica para reducir el tiempo que transcurre entre la presentación de los síntomas de infarto y la llegada a una institución, lo que seguramente apoyará la prevención de muertes por infarto al corazón y promoverá la cultura de la salud cardiovascular en México.

Panelistas y organizadores

Lic. José Fernanco Meza

Dr. Marco Antonio Alcocer

Dr. José Manuel Enciso


Cardiología Geriátrica Mejorar la calidad de atención médica en adultos mayores Por: Dr. Amir Gómez-León Mandujano Médico especialista adscrito a la Dirección de Enseñanza y Divulgación en el Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México. La cardiología geriátrica es un curso de posgrado, considerado como una alta especialidad en medicina, subespecialidad de la Cardiología, reconocido oficialmente por la Universidad Nacional Autónoma de México, y que requiere de un adiestramiento formal para consolidar los conocimientos y destrezas clínicas que se necesitan para una atención médica cálida y calificada de este segmento creciente de nuestra población: los adultos mayores. Nuestra finalidad, como es natural entre los especialistas dedicados a los adultos mayores, es la de conseguir y mantener un estatus de funcionalidad, que permita al paciente conservar auto-suficiencia y autonomía, otorgarle el control en la toma de decisiones, en lo que respecta a su propia salud y cuidados, con la intención de optimizar la calidad de vida, en la máxima capacidad posible según las características de cada individuo. Enfatizamos los aspectos preventivos de la salud, accesibles para todas las personas y dirigimos los esfuerzos encaminados a recuperar la salud, aun en el contexto de las enfermedades crónicas, o en su defecto a garantizar un adecuado control de las complicaciones o secuelas, todo esto en el ambiente de calidez que caracteriza a los profesionales comprometidos con la atención médica de los adultos mayores. Nos encargamos de investigar los aspectos cardiovasculares de la salud y la enfermedad, propios y particulares de esta etapa de la vida, desde una visión integradora y tomando en cuenta al individuo como un ser único, con una historia médica particular, estilo de vida, aspiraciones y percepción de su cuerpo y entorno como elementos totalmente propios a cada ser humano.

En la actualidad ya no es desconocido para nadie que las enfermedades cardiovasculares se han colocado como la primera causa de muerte en México y basta tan sólo con dar una ojeada a las estadísticas más recientes de los órganos oficiales de difusión para conocer el gran impacto que estas enfermedades tienen sobre los mexicanos de todas las edades, y es aún más grave y preocupante conocer que los problemas de salud cardiovascular se gestan e inclusive se hacen manifiestos desde la infancia. Esto no es nuevo y tampoco es producto de la casualidad. Tiene raíces profundas en el proceso a través del cual hemos adquirido pensamientos, costumbres y estilos de vida poco saludables que a lo largo del tiempo, explican la gran carga de enfermedad crónica que prevalece en el grupo de los adultos mayores. En este contexto es importante hablar no sólo de los factores de riesgo cardiovascular, como el sedentarismo, los malos hábitos de alimentación, el tabaquismo y el estrés, sino del desconocimiento que una parte de la población tiene en lo que respecta a la relación que existe entre la concatenación de varios de esos factores de riesgo y la posibilidad de desarrollar una enfermedad crónica con el trascurrir de los años. Por citar un ejemplo la hipertensión arterial sistémica y sus complicaciones constituyen uno de los problemas de salud más importantes en México y es una de las principales causas de insuficiencia cardiaca; además, es responsable de un gran número de eventos vasculares cerebrales, mejor conocidos como embolias. Esta enfermedad afecta en la actualidad, en promedio, a uno de cada dos mexicanos mayores de 65 años de edad. La diabetes mellitus, la hipertensión arterial, así como el tabaquismo y la elevación de las cifras de colesterol,

se encuentran presentes en un gran porcentaje de los enfermos que sufren un infarto del corazón. La misión fundamental del especialista en cardiología geriátrica, es mejorar la calidad de la atención médica del segmento de adultos mayores, mediante el reconocimiento de la necesidad de obtener una visión integradora del individuo y tomando en cuenta la gran heterogeneidad de esa población. Por supuesto es indispensable entender que el mantenimiento de la funcionalidad de los individuos es una de las metas más importantes para nosotros. El gran reto es, por tanto, modificar la historia natural de la enfermedad y ser capaces de establecer nuevas estrategias que nos permitan por un lado, instituir medidas de prevención eficaces para etapas tempranas de la vida, y por otro, una identificación más temprana de los enfermos, adecuada caracterización de la población afectada y medidas de control y monitoreo efectivas que permitan cambiar el sombrío panorama al que se enfrentan los pacientes que han desarrollado las complicaciones crónicas de la enfermedad cardiovascular. Es indispensable comprender las características y necesidades específicas del grupo de los adultos mayores y entender cómo podemos aplicar el conocimiento científico en el contexto de cada adulto mayor y su familia, ya que de esta comprensión holística dependerá la utilidad real y percibida de todas y cada una de las maniobras que recomendemos para estos pacientes. Necesitamos construir, a partir de nuestras visiones particulares, para obtener una visión amplia que nos permita tomar las mejores decisiones siempre reconociendo los deseos, expectativas y necesidades del actor principal, que es el adulto mayor como individuo. Es importante destacar que lo que estamos logrando hoy para mejorar las condiciones de salud de nuestros adultos mayores, lo estamos sembrando también en beneficio propio, pues, si tenemos la suerte suficiente, nosotros también tarde o temprano pasaremos a engrosar las filas de los adultos mayores mexicanos. Nunca es demasiado tarde para actuar y está en nuestras manos mejorar nuestra calidad de vida, ya que la prevención y las acciones llevadas a cabo a tiempo, evitan que las enfermedades se compliquen y nos permiten conservar la funcionalidad durante toda nuestra vida.

“Retos para enfrentar al Cáncer Gástrico en México” mortales, como el cáncer gástrico”, señaló la Senadora Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud del Senado. Sostuvo que “es posible revertir las tasas de mortalidad en cáncer gástrico con una intervención gubernamental adecuada para el diagnóstico oportuno, tal como ya se ha logrado con otros tipos de cáncer en México”.

Anuncian punto de acuerdo para incluir al cáncer gástrico en el Programa Nacional Contra el Cáncer Presentan panorama general de la enfermedad en el dossier estadístico “El Cáncer Gástrico en México” Con el objetivo de desarrollar acciones que ayuden a combatir uno de los tipos de cáncer más comunes y letales en el país, se realizó en el Senado de la República el foro “Retos para enfrentar al Cáncer Gástrico en México”. Durante el Foro se detalló el desarrollo de un punto de acuerdo, en el que se exhorta al Ejecutivo Federal a considerar acciones específicas para atender el padecimiento dentro del Programa Nacional Contra el Cáncer. “Tenemos que ser conscientes de las enfermedades que merman la salud de los ciudadanos. Por lo tanto, el gobierno mexicano debe asegurar acciones concretas para el diagnóstico y tratamiento adecuado de los cánceres más

“Lo que la gente más valora en la vida es su salud. Si no se realizan acciones costo-efectivas de prevención y diagnóstico temprano, los costos directos generados por el cáncer gástrico crecerán conforme la población mexicana envejezca”, aseguró Nelly Aguilera, titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud “La gente está dispuesta a pagar de su bolsillo, para salvar su vida, 11 veces más el valor del tratamiento para combatir al cáncer gástrico. Por lo tanto, debe haber una atención integral desde el cuidado médico, informar a la población, crear una atención continua y generar a detalle y con precisión los servicios a los que tiene derecho un paciente en las instituciones de seguridad social”, recalcó Nelly Aguilera. “El cáncer es considerado un padecimiento catastrófico, y es responsabilidad del Consejo de Salubridad General priorizar la atención de los padecimientos de mayor impacto en México. Es en este momento, que el cáncer gástrico ya cobra relevancia por la magnitud con la que se ha manifestado en los últimos años”, declaró Rosa María Galindo, Directora General de Priorización del Consejo de Salubridad General. El doctor Javier Lozano Herrera, director general de Gestión

de Servicios de Salud del Seguro Popular, comentó que “hoy el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cubre 3 de los 5 cánceres más comunes en México; no obstante, el reto es brindar cobertura a los cánceres más mortales en el país, tomando en cuenta la sustentabilidad financiera y económica para afrontar la enfermedad”. “Nuestro compromiso con la sociedad, es dar a conocer lo que sucede con el cáncer en nuestro país. En estos últimos meses la Asociación decidió emprender un esfuerzo mayor para comunicar más sobre el cáncer gástrico, el cual, desafortunadamente, es uno de los más comunes y mortales de la nación”, refirió Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC). “Como médicos tenemos el compromiso con la salud de los pacientes, que sin duda, va más allá de la consulta. Por ello, la comunidad médica participa en generar posturas para la atención oportuna y adecuada del cáncer gástrico”, señaló el reconocido Dr. Jaime de la Garza, médico oncólogo investigador titular del INCAN. “El cáncer gástrico es el segundo más mortal y el quinto más frecuente; por ello es importante evaluar el impacto de la enfermedad en el Sistema de Salud. El objetivo es plantear acciones dirigidas a la reducción de la tasa de mortalidad, considerando la optimización de recursos para su atención”, apuntó Sebastián García Saisó, director general de calidad y educación en Salud. En el foro se presentó el dossier estadístico “El Cáncer Gástrico en México”, una publicación elaborada por la AMLCC en conjunto con la comunidad médica oncológica de la República Mexicana, representados por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), y en el que se brinda un panorama general del padecimiento. “El papel de la Asociación es ser un respaldo para los pacientes. Este encuentro es importante porque daremos seguimiento a las conclusiones del foro, con la finalidad de impulsar acciones tangibles para el beneficio de las personas que sufren cáncer gástrico”, concluyó Mayra Galindo Leal.

Diagnóstico de Cáncer Gástrico Dr. Marco Antonio García Puig Cirugía General, Cirugía Endoscópica y Endoscopia Gastrointestinal En el mundo actual, el estudio que se considera el estándar de oro para el diagnóstico de cáncer gástrico es la endoscopia superior también llamada esofagogastroduodenoscopia con toma de biopsia, la cual posee una eficacia del 95%. Esta se deberá realizar en todos los individuos que tengan factores de riesgo para cáncer gástrico como por ejemplo; en pacientes con historia familiar de cáncer gástrico, o cuando los signos y síntomas sugieren que la enfermedad pudiera estar presente. La endoscopia superior consiste en que el médico especialista introduzca por la boca y a través de la garganta un endoscopio (que es un tubo delgado y flexible que tiene una fuente de luz y una pequeña cámara de vídeo conectada en su punta). Este instrumento le permite al médico observar la mucosa o revestimiento del esófago, estómago y la primera porción del intestino delgado. Si durante el estudio se observan áreas anormales, se pueden tomar biopsias (muestras de tejido) usando instrumentos especiales que se pasan a través del endoscopio. Las muestras de tejido se envían a estudio histopatológico, donde se examinan en un microscopio para determinar si hay o no cáncer presente. Cuando se observa a través de un endoscopio, el cáncer gástrico puede tener el aspecto de una masa protuberante, de un pólipo (forma parecida a un hongo), de una ulcera que no cicatriza o como una forma infiltrativa difusa, con áreas de mucosa engrosadas conocida como linitis plástica.

Las biopsias gástricas deberán de ser tomadas de la masa o mucosa gástrica anormal, aunque en el caso de una úlcera gástrica maligna, las biopsias deberán de ser dirigidas a los bordes y base de la ulcera y en un mínimo de 7 biopsias. La ecografía endoscópica o ultrasonido endoscópico es una herramienta que complementa y afina el estudio endoscópico en casos dudosos o cuando no se ha logrado hacer el diagnóstico de cáncer gástrico con precisión. En la ecografía endoscópica, se coloca un transductor pequeño en la punta de un endoscopio. Este emite ondas sonoras y detecta los ecos a medida que rebotan en los órganos internos, y de esta manera una computadora procesa el patrón de ecos para crear una imagen en blanco y negro en la pantalla.

Este estudio es de gran utilidad para ver cuánto se ha propagado el cáncer en el espesor de la pared gástrica, los tejidos circundantes y a los ganglios linfáticos cercanos. También puede ser usado para ayudar a guiar la aguja con la que se tomara la biopsia hacia el área sospechosa, para obtener una muestra de tejido (biopsia con aguja guiada por ecografía endoscópica).

De esta manera, el transductor se dirige hacia la pared gástrica donde se encuentra el cáncer, y esto le permite al médico observar las capas de la pared gástrica, así como los ganglios linfáticos cercanos y otras estructuras justo fuera del estómago. La calidad de la imagen es mejor en comparación con la ecografía convencional, debido a que la distancia que las ondas sonoras tienen que viajar es más corta.

Ya una vez hecho el diagnóstico de cáncer gástrico, es preciso determinar la extensión tanto local como a distancia de la enfermedad. Para ello, el médico solicitará una serie de pruebas que completen el estudio. Algunas de estas pruebas son la tomografía axial computarizada (TAC), tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés), entre otras.


Celebran Día del Corazón con caminata en el Bosque de Tlalpan Con el objetivo de difundir la práctica de ejercicio y un estilo de vida saludable como la mejor opción para prevenir las enfermedades cardiovasculares, el pasado domingo 27 de septiembre, se llevó a cabo la ya tradicional caminata en el Bosque de Tlalpan al sur de la Ciudad de México, para celebrar y festejar el Día Mundial del Corazón. Movimiento instituido por la Federación Mundial del Corazón, World Heart Federation (WHF por sus iníciales en inglés), desde el año 2000. El Instituto Nacional de Cardiología, a través del comité para los festejos del Día del Corazón encabezado por el Dr. Pedro García Velázquez, llevó a cabo a partir de las 8 de la mañana y hasta las 13.00 hrs.,  detecciones gratuitas de glucosa y colesterol en sangre, así como presión arterial sistémica. “Afortunadamente ha habido muy buena respuesta de la comunidad, que es sensible a adoptar un estilo de vida saludable, como el ejercicio físico, particularmente programado con el interés de mejorar mucho nuestra condición cardiaca vascular, ya que favorece el control de los factores de riesgo; para los que tienen problemas de hipertensión arterial, les ayuda a mejorar sus cifras, para las personas que tienen sobrepeso y obesidad, también ayuda a tener un peso de mejor condición, si son diabéticos también puede ayudar a controlar el azúcar. Así que realmente, esta actividad del día de hoy, de la caminata del bosque de Tlalpan, es una forma de demostrar a las personas, que el ejercicio físico puede realizarse,

tanto para personas sanas, como personas enfermas con problemas particularmente del corazón” comentó el Dr. Pedro García V., destacado Cardiólogo y miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Fueron cerca de 200 pacientes del Instituto Nacional de Cardiología, acompañados de sus familiares, así como corredores habituales y público asistente, los que convivieron y compartieron sus experiencias a través de este emocionante evento que se vio engalanado por las emotivas muestras de compañerismo, fraternidad y agradecimientos a los nobles galenos que enaltecen su insigne tarea a favor de sus respetados pacientes. Recuerden, como dice el mensaje de la Federación Mundial del Corazón, ¿sabes si tu entorno es cardio-saludable?.... El entorno es donde podemos tomar decisiones adecuadas para nuestra salud, ¿y cuáles son esas decisiones adecuadas?... Tener una dieta saludable, baja en grasas, baja en carbohidratos, baja en sal. Que en nuestro hogar y

Disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares Por: Pedro García Velázquez Coordinador del Día Mundial del Corazón, Sociedad Mexicana de Cardiología

trabajo, estemos abastecidos de comida que no perjudique nuestra salud, que no haya contaminación del humo de tabaco. Y que cuando nos movamos rumbo a nuestro trabajo, o llevemos a nuestros hijos a la escuela, nos demos oportunidad de caminar rumbo a la escuela o rumbo al trabajo, acercándonos lo menos posible a los sitios donde vamos, dejando nuestro automóvil… y a caminar” finalizó el Dr. Pedro García V. en entrevista exclusiva para LaSalud. mx durante este tradicional evento.

Bimbo pone a correr a más de 100,000 personas en todo el mundo

3. Hacer ejercicio diariamente: fomentar este hábito desde la infancia. Los niños deben de tomar clases de educación física diariamente, para prevenir enfermedades. La familia debe estar muy involucrada en fomentar este hábito. 4. Evitar el tabaco: en México, los jóvenes están fumando en forma intensa, principalmente las mujeres. Hay que convencer a la población de que el tabaco no tiene nada bueno, no solo causa cáncer, causa también arterosclerosis. La combinación obesidad, tabaquismo, sedentarismo y exceso de colesterol en sangre es letal; es un “cóctel molotov” que determinará que en el momento menos esperado alguien tenga un accidente vascular coronario o vascular cerebral.

¿Qué rangos de edad presentan mayor riesgo de contraer enfermedades cardiacas? Con el paso de la vida, los individuos van acumulando riesgos, se puede decir que la aterosclerosis, que es la enfermedad responsable de todas las muertes cardiovasculares, se inicia desde el nacimiento; hay evidencias en autopsias donde una persona puede tener cierto grado de obstrucción arterial o de arterosclerosis a la mitad de la vida, y cuando llega a los 70 u 80 años, el daño vascular está muy acentuado. El rango de edad entre los 30 a 40 años, presenta mayor riesgo para desarrollar enfermedades cardiacas. ¿Quiénes son más propensos a enfermedades cardiacas: hombres o mujeres? En la menopausia, las mujeres tienen mayores grados de incidencia y prevalencia de enfermedades cardiovasculares. Incidencia es el número de casos, prevalencia es el número de población determinada; sin embargo, a partir de esa edad las estadísticas entre hombres y mujeres se vuelven semejantes en cuanto a enfermedades cardiacas, cardiopatía coronaria, hipertensión arterial y diabetes. ¿A partir de qué edad podemos reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón? Desde el nacimiento. Los padres de familia tienen un papel muy importante en la prevención de enfermedades de sus hijos. Ahora se sabe que lo que hagamos desde los primeros años de vida repercutirá posteriormente, debemos buscar una alimentación saludable y una vida de actividad física intensa; así lograremos una expectativa de vida mayor a la que normalmente se tiene (que en México es de 74 años). ¿Cómo podemos disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas? 1. Realizar una evaluación médica periódica: a partir de los 25 años de edad debemos evitar las grasas animales, las grasas saturadas, las calorías a partir de carbohidratos, de azúcares y los alimentos procesados. 2. Cuidar el peso y la alimentación. Lo que se pretende transmitir es cuidar el peso y la circunferencia de la cintura a través de una alimentación balanceada. Los alimentos más recomendables son las frutas, las verduras y los cereales; debemos evitar las grasas animales, las grasas saturadas, las calorías a partir de carbohidratos, de azúcares y los alimentos procesados.

Comida Saludable • Dieta balanceada: incluir variedad de frutas, vegetales, granos enteros, productos bajos en grasa o libres de grasas, margarinas y aceites con grasas no saturadas, carnes magras, pescado y legumbres. • Restrinja la ingesta de azúcar y sal. Realice al menos tres comidas al día. • Utilice métodos saludables para cocinar: cocer al vapor, hervir, asar y hornear. • Evite comprar golosinas y comida chatarra. • Beba al menos 6 – 8 vasos de agua al día • Evite tentaciones, planee comidas saludables con anticipación. ¿Qué tipo de ejercicio es el más recomendable para prevenir enfermedades cardiovasculares? Debemos realizar una actividad física diaria constante, la cuota diaria es de 30 minutos mínimo, por ejemplo, de caminata. El pretexto “no tengo tiempo” no es válido, éstos 30 minutos los podemos dividir en 10 minutos en la mañana, 10 en la tarde y otros 10 en la noche. Es muy importante resaltar que ninguna persona se debe inscribir en programas de actividad física competitiva si no se tiene una valoración médica previa. ¿Qué relación existe entre el estrés y los padecimientos cardiacos? En una ciudad, todos los factores agresores son capaces de inducirnos a estrés, pero no todas las personas lo desarrollan. Depende de muchos factores, como de la adaptación que el organismo tenga para tratar de neutralizar estos agentes agresores. El estrés puede ser agudo o crónico; el crónico es el que más se confunde con los síntomas de enfermedades cardiovasculares (mareos, cansancio, palpitaciones, dolor de cabeza intenso). Por eso es importante acudir con el médico y hacer una evaluación completa para determinar qué es lo que realmente se tiene. Las personas más vulnerables al estrés son: adultos jóvenes, mujeres en general, mujeres que trabajan, individuos que no tienen una educación suficiente, mujeres divorciadas y viudas, los desempleados, etc. hay que someterse a una revisión médica completa (con un internista o con un cardiólogo); en ésta se hará un interrogatorio amplio, preciso y orientado respecto a condiciones que van a facilitar el diagnóstico; por otro lado, hay que hacer un examen físico completo. Con esos dos elementos, más un electrocardiograma, una radiografía de tórax y estudios de laboratorio bien orientados, se estará en condiciones de dar un diagnóstico acertado sobre la condición de salud.

• Global Energy Bimbo Race impone cifra record: Más de 100 mil participantes en 22 ciudades de 19 países, corrieron este domingo 27 de septiembre • El Presidente del Consejo y Director General de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, se pone la camiseta y tenis para participar en este magno evento. • Alegría y buen humor en la Global Energy Bimbo Race CDMX Por Carlos Henze   El pasado 27 de septiembre de 2015, apoyada por FOX Sports, la Global Energy Bimbo Race, logró convocar y organizar esta mega carrera, donde participaron 22 ciudades de 19 países donde el famoso oso tiene presencia.   Contento y satisfecho con el desarrollo de esta carrera en la ciudad de México, Daniel Servitje el comandante en jefe de Grupo Bimbo, platico con LaSalud.mx después de finalizar su participación en este evento deportivo familiar, y adelanto, que este es solo el inicio, al celebrar la primera carrera a nivel global, entre otras muchas acciones que el gigante de la industria del pan tiene preparadas para su campaña mundial, a favor de  fomentar un estilo de vida activo y saludable, campaña a la que se ha sumado FOX Sports. Y en verdad que el corporativo apuesta a lo grande; con presencia en 22 países, su logotipo está presente en las mesas de Estados Unidos, Centro América, Latinoamérica, Asia, Europa, Canadá, y Reino Unido, lo que convierte a Grupo Bimbo en la empresa de panificación más importante del mundo, de ahí que también el compromiso se escriba con  mayúsculas, por ello el representante de la dinastía Servitje esté convencido de que promover la actividad física es una manera de servir a la sociedad. Y como el juez en su casa empieza, la invitación para esta carrera circulo desde semanas antes amplia y profusamente entre todos los trabajadores y colaboradores de Bimbo, quienes este domingo acompañados de sus familiares se saludaban y presentaban a “mi jefe” mientras se tomaban la ya infaltable selfie. Sin lugar a dudas esta Global Energy Bimbo Race, viene a dejar huella con su marca dentro de  las carreras a nivel mundial. 

Desde la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y hasta llegar a Pekín, pasando por Belo Horizonte, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Montevideo, Panamá, San José, San Salvador, Santiago, Tegucigalpa, Lima, Managua, Guatemala, Filadelfia, Long Beach, Madrid y   Lisboa, este gran recorrido, sí que hizo mover a una buena parte de los citadinos asentados en estas diversas capitales del mundo en un mismo día.  Ojo: es importante recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, el 60% de la población mundial no realiza ninguna actividad física, y se ha catalogado al sedentarismo como uno de los factores de mayor riesgo, de ahí que como comentaba nuestro entrevistado, parte de su compromiso con la sociedad y como una forma de aportar valor, Bimbo creó Global Energy Bimbo Race, para fomentar la adopción de un estilo de vida activo y saludable. Fin de fiesta.- Los ganadores en la carrera de 10 km obtuvieron su pase directo para la edición del próximo año, en la sede de su elección dentro de las ciudades participantes. PD.- Ah!, Y como era de esperarse, nuestro buen amigo y ya ampliamente conocido en esto de las carreras y otros trotes, considerado el mejor fondista   keniano   radicado en México   Julius Keter,  (Nieto del campeón olímpico en los mil 500 metros planos en México 68, Kipchoge Keino), una vez más, se llevó la dorada presea a su casita, allá por los barrios de Tlalpan, mientras que el efectivo “volara” para sus padres. Cosa de Familia y nobles costumbres.


Cardiotón 2015 Participaron técnicos en urgencias médicas de Cruz Roja Mexicana y de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN El secretario de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, encabezó el “Cardiotón 2015”, donde se hizo una instrucción masiva de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en el Monumento a la Revolución. Técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana y de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) instruyeron a niñas, niños, jóvenes y adultos acerca de cómo responder ante un caso de emergencia, con ello, la SEDESA busca sensibilizar a la población sobre la importancia de contar con elementales y valiosos conocimientos de primeros auxilios. Acompañado de Joel Estrada Gallegos, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Armando Ahued recordó que en la CDMX, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte; existen factores de riesgo que aceleran o propician el desarrollo de complicaciones como son el consumo de tabaco, una mala alimentación, el consumo excesivo de sal, así como el sedentarismo y la ingesta de alcohol, por lo que llamó a la población a adoptar estilos de vida saludables. Informó que en la Ciudad de México se registran 10 mil muertes al año relacionadas con eventos cardiovasculares y en el país cerca de 75 mil.

Por ello, afirmó que la SEDESA efectúa acciones contundentes en el diagnóstico oportuno, a través del “Programa para la atención temprana del Infarto Agudo de Miocardio”, ya que recientemente se instalaron 140 equipos de electrocardiografía en centros de salud y seis hospitales de la red capitalina, además de medicamentos, con esto se asegura el manejo inicial del paciente en el lugar más próximo al evento cardiaco, se agiliza el traslado a la Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología y se logra una intervención temprana. Actualmente, a través de este sistema se han llevado a cabo tres mil 788 estudios electrocardiográficos, de los cuales se han trasladado a 16 pacientes, activando el protocolo y evitando la muerte de estos pacientes. Durante el acto se instalaron carpas de toma de presión arterial, capacitación de maniobras en primeros auxilios, talleres de nutrición, realización de electrocardiogramas y activaciones físicas de “Muévete”, entre otras actividades de promoción y educación en hábitos saludables. Estuvieron presentes los directores generales del Instituto Nacional de Cardiología, Marco Antonio Martínez Ríos; de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Lozano Aguilar, y del Instituto del Deporte de la CDMX (INDEPORTE), Horacio de la Vega Flores, así como el responsable del Laboratorio de Habilidades Clínicas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, Víctor Hugo Pimentel Montejano.

“Domingos de Primeros Auxilios: Acciones para Salvar Una Vida” Con los cursos se estima bajar de 20 a 30 por ciento las muertes por paros cardio-respiratorios. En Ciudad de México, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los últimos 10 años El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), y la Cruz Roja Mexicana ponen en operación la estrategia de capacitación “Domingos de Primeros Auxilios: Acciones para Salvar Una Vida”, con el propósito de brindar cursos teórico-prácticos gratuitos en primeros auxilios a la población para evitar que mueran personas con problemas cardio-respiratorios o aquellas que sufren accidentes, caídas, asfixia, quemaduras y envenenamiento. Al presidir el arranque de los cursos en el Ángel de la Independencia, acompañado de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, el titular de la SEDESA, Armando Ahued Ortega, explicó que el objetivo es que la población tenga elementos, que eviten más daño o la muerte de personas que sufrieron un accidente o un problema cardiorespiratorio. “Todos podemos ayudar a salvar vidas y ante una emergencia debemos saber los teléfonos básicos para pedir auxilio”. Ahued Ortega, quien encabezó la primera sesión de reanimación cardiopulmonar, felicitó a la Cruz Roja por sus 105 años y por su gran labor en salvar vidas todos los días y apoyo por capacitar a dos mil 530 meseros sobre cómo auxiliar a comensales que sufren atragantamiento. Dijo que en reconocimiento a su amplia experiencia, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, requirió otra

vez de su colaboración para que, junto con la SEDESA, se diseñara la estrategia de capacitación a los capitalinos en primeros auxilios. Expuso que en la Ciudad de México, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los últimos 10 años, con un promedio de 10 mil fallecimientos al año; 75 por ciento es por muerte súbita con paro cardio-respiratorio. Por lo que estimó que con las   maniobras de reanimación cardiovascular (RCP), que son fundamentales, bajarán de 20 a 30 por ciento los decesos. Agregó que de las personas que sufren un paro cardiaco, 92 por ciento muere antes de llegar al hospital, debido a que no se tuvo a tiempo el auxilio. Explicó que la lesión cerebral comienza después de cuatro minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de cuatro a seis minutos más tarde; por eso el tiempo oportuno de la reanimación es muy importante cuando una persona ha dejado de respirar y su corazón no late, pues ayuda a mantener con oxígeno al cerebro y no pierda la vida o quedar con una lesión grave. Respecto al caso de los accidentes, indicó, ocupan el octavo lugar como causa de muerte en la CDMX, pero en lactantes, escolares y jóvenes, son la segunda causa. Detalló que los accidentes de tránsito de vehículos son los más frecuentes, pero también aquellos que ocurren en los hogares y están relacionados con población infantil o adultos mayores, ya que los niños de uno a cuatro años son los de mayor riesgo de sufrir asfixia; los de uno a nueve años sufren con frecuencia mayor cantidad de envenenamiento y en aquellos de 65 o más años, las caídas pueden resultar fatales. A su vez, el presidente de la Cruz Roja Mexicana dijo que

participarán 100 paramédicos y estimó capacitarán al mayor número de personas posibles, de 800 a mil personas, cada fin de semana, ya que entre más preparada esté la sociedad en primeros auxilios se podrán salvar muchas vidas, disminuir las lesiones y discapacidades. Reveló que en los hogares es donde más accidentes hay, sobre todo en niños y adultos mayores, por lo que consideró básico preparar a las familias y sepan qué hacer en casos de emergencia, mientras se marca a la Cruz Roja al teléfono 065 y llegan las ambulancias de paramédicos para la atención profesional. Por lo anterior, el curso contempla activación de servicios médicos de urgencias, la reanimación, heridas, hemorragias, estado de choque y fracturas, derivado de paros cardiacos, caídas, asfixias, atragantamiento, quemaduras y envenenamientos, pues el adoptar medidas adecuadas, pueden ser las diferencias entre una vida sana y otra con discapacidad permanente o incluso la muerte. Se impartirán durante ocho domingos entre las Glorietas del Ángel de la Independencia y la Palma, de 09:00 a 13:00 horas y en cuatro sesiones, aprovechando la afluencia de familias que acuden para caminar, patinar, andar en bicicleta, bailar zumba o realizar yoga, con el fin de que obtengan conocimiento y habilidades que serán de gran utilidad para sus vidas. Asistieron al evento el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la SEDESA, Román Rosales Avilés; el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, el consejero Jurídico, Manuel Granados Covarrubias, así como los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del DF, Hiram Almeida Estrada y Rodolfo Ríos Garza

Profile for Mundo de Hoy S.A. de C.V.

SEPTIEMBRE 2015 - DÍA DEL CORAZÓN  

Edición Impresa de LaSalud.mx y DeTodoCorazon.mx, Impresa y Distribuida en Milenio Diario. Día del Corazón, Fundación Mexicana del Corazón...

SEPTIEMBRE 2015 - DÍA DEL CORAZÓN  

Edición Impresa de LaSalud.mx y DeTodoCorazon.mx, Impresa y Distribuida en Milenio Diario. Día del Corazón, Fundación Mexicana del Corazón...