BROADCASTER Magazine

Page 1

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA N° 273 - OCTUBRE 2022 PAY TV CONTENIDOS eSPORTS OTT STREAMING TELECOMUNICACIONES REGULACIÓN

Contenido

BROADCASTER magazine es una producción de: Diloff Internacional S.A. Montevideo, Uruguay.

WWW.GRUPOISOS.COM

Las marcas mencionadas en esta publicación son propiedad de sus respectivos dueños, Broadcaster magazine no se hace responsable por las apreciaciones u opiniones expresadas por los entrevistados o colaboradores.

La reproducción total o parcial de los conteni dos, ya sea por medios tradicionales o digitales, sin expresa autorización de Broadcaster, queda terminantemente prohibida.

Editor General

CARTAS Y APORTES: CORREODELLECTOR@GRUPOISOS.NET

Los textos no deberán exceder los 1.200 caracteres y contar con la identificación completa del remitente.

Broadcaster magazine se reserva el derecho de seleccionar, editar, extractar, resumir y titular los textos enviados y desechar todos aquellos que contengan insultos y/o agravios.

@grupoisos

BRODCASTER magazine Staff corporativo eSports 4 9 Nuevas Plataformas11 Piratería12 Cableoperadores15 Publicitaje17 Ciberseguridad19 Un país sin brecha digital20 Movistar22 La apuesta a contenidos propios y a la hipersegmentación 29 Zapping33 La victoria se mide en milisegundos 34 “La tevé tradicional aún tiene mucho por crecer” 36 Chile Creativo39 Herederos del Cambio43 Asunción Media Show46 Galería de fotos48

La libertad de poder elegirEditorial

Luego de casi tres años sin poder encontrarnos, volvemos al país trasandino con una nueva edición de Chile Media Show. Las emo ciones que se conjugan durante estos días son realmente muy gratificantes. Tener la libertad de poder elegir si participar del evento en formato presencial o por streaming, es única. La Liber tad, como todos sabemos, es uno de los valores más preciados para cualquier ser humano, y en estos últimos años, considero, que la hemos sabido valorar aún más.

Participo de Chile Media Show o lo miro a través de la pantalla, fue una de las elecciones que nos puso el destino por delante. Los que nos encontramos hoy aquí, elegimos por el reencuentro con los colegas, con los clientes, con los amigos y, en definitiva, elegi mos por más oportunidades de negocios. Durante las tres últimas ediciones de este evento, en formato virtual, valoramos la como didad del hogar o de la oficina, valoramos quedarnos y no tener que tomar un avión para participar de un evento, pero también nos dimos cuenta que el reencuentro, la mirada del otro, el poder tomar un café y entender el negocio, se hace mucho más efectivo ‘face to face’.

Chile siempre nos abrió las puertas de una manera increíble y eso no es porque si, sino porque este país ha sido la cuna de la producción audiovisual en el pacífico, y tal es así, que durante estos últimos años los números han mostrado porcentajes de crecimiento del streaming de manera exponencial. El usuario hace tiempo elige qué ver y cómo verlo. Pero, además, la conecti vidad se ha convertido en el corazón del entretenimiento. A mayor conectividad, mayores posibilidades de desarrollar nego cios más atractivos para los usuarios. El streaming en todas sus facetas, entretenimiento, trabajo, salud, educación, industria, y todo lo que nos imaginemos depende de la conectividad. Las empresas de telecomunicaciones son la base del desarrollo de nuestras economías, de nuestras organizaciones, y de todos los actores que hoy se encuentran reunidos en Chile Media Show.  Este evento es el principal punto de encuentro de la industria trasandina. Los cableoperadores, los programadores, los provee dores de tecnología, las productoras audiovisuales, las OTT’s, los ISP’s, los reguladores, las agencias de publicidad, los periodistas, los medios de comunicación; todos formamos parte de este gran ecosistema que es la industria del entretenimiento.

Desde ISOS Media Group, y como organizadores de Chile Media Show, solo tenemos palabras de agradecimiento para los chilenos y para la industria que nos respalda y confía en cada una de las propuestas que ponemos sobre la mesa. Daremos lo mejor de nosotros para que sea un gran evento, de muchos reencuentros, negocios y capacitación, pero por sobre todas las cosas, de cono cimiento, porque esta industria no para de sorprendernos y desa fiarnos.

BRODCASTER magazine
¡Bienvenidos a Chile Media Show 2022!
6

eSports, el contenido favorito de las plataformas, con

921.2 millones de espectadores a nivel mundial

Hace dos años, en 2020, ocurría algo insólito: Por primera vez en la historia se suspendían los partidos de fútbol. La causa: La pandemia del COVID-19 que se propagaba rápidamente por el mundo y que tenía a toda la población con una gran incerti dumbre.

Pero el ingenio por llenar la parri lla programática fue más allá y surgió la idea de que jugadores profesionales compitieran, pero no en la cancha de pasto, si no que, en sus casas, a través de las computadoras. Así nació el Torneo eSports Chile 2020, creado con el apoyo de la Asocia ción Nacional de Fútbol Profesio nal (ANFP), los clubes asociados y la señal deportiva de Warner Bros. Discovery, TNT Sports.

“En pandemia incorporaron los eSports a nuestra parrilla progra mática con más fuerza, entonces el equipo de contenido pensó en la idea de hacer un campeonato con futbolistas profesionales en línea, fue una gran experiencia porque se contó con un gran número de deportistas motiva dos que también hacían challen ges, entre ellos y TikToks. Nos fue muy bien fue una gran oportuni dad para tener contenido nuevo y de primer nivel para la audien cia”, explicó Francisca Mora, Sr Manager de Marketing Warner Bros. Discovery.

En este sentido, Latinoamérica es una de las regiones donde este tipo de deporte ha tenido más auge. Según cifras de Kantar Ibope, cerca de un 44 por ciento de los internautas chile nos practican videojuegos. “Hemos visto un gran aumento de fans y de crecimiento de los eSports como actividad en la región. Sin duda, los distintos mercados se han enfocado en impulsar la actividad y, hoy en día, podemos ver competiciones locales en todo el continente.

Adicionalmente, creemos que la profesionalización de los equipos ha ayudado a que la actividad vaya al siguiente nivel y hoy poder decir que los eSports son como cualquier otro deporte, con organizaciones bien planifi cadas”, contó Juan José Moreno, Player Community Manager LATAM de Riot Games.

Francisca Mora de Warner Bros. Discovery explica que, si bien en TNT SPORTS siempre es el fútbol en vivo el contenido más apete cido, se han seguido impulsando alternativas de contenido gamer.

A principios de este año se lanzó Multiversus, un juego en línea que incluye personajes de DC Comics como Batman o Harley Quinn y otros productos de la empresa como Looney Tunes, Adventure Time, Scooby Doo y hasta Game of Thrones. Incluso se llevó a cabo el primer desafío de la liga latina de Multiversus, donde participaron reconocidos influencers de México, Brasil, Chile y Argentina.

Los eSports, definitivamente, son una gran opción en el mundo del entretenimiento y y las marcas, por la cantidad de público y dinero que generan. En el caso de WB Discovery, Mortal Kombat es uno de los principales juegos y además cuentan con torneos de FIFA y Copa América eSports. Rocket League, por ejemplo, un juego que mezcla fútbol y autos, ha hecho crecer rápidamente los números de audiencia.

“Nuestros canales están abiertos para todos y hoy en día, y desde siempre, hemos convivido en el ciberespacio con YouTube y Twitch. Obviamente, en algún minuto en Chile transmitíamos nuestro contenido en TV a través de canales como ETC TV y Vía X, en México con TV Azteca, y así en otros países de Latam.

No obstante, y dado que los eSports nacieron con una gene ración que consume mucho streaming, seguiremos estando con nuestro contenido en las plataformas más democráticas como las mencionadas anterior mente y en RR.SS.” dijo el ejecuti vo de Riot Games.

Chile,

tierra de las grandes fanaticadas

Según comentó Juan José Moreno, en Chile existe una de las más grandes comunidades de fanáticos y seguidores de League of Legends, uno de los juegos en línea más importantes a nivel global desarrollado por Riot Games. “Chile es un país que está muy avanzado en términos tecnológicos y eso les permite tener un mayor acceso a las nuevas tendencias”, comentó.

Anualmente esta empresa reali za Valorant Champions, una competencia mundial del video juego donde Chile tiene la mayor cantidad de jugadores a nivel mundial y representó a Latinoa merica con 2 equipos.

La estrategia futura, en tanto, debe incorporar todo este tipo de contenidos nuevos para no quedar atrás y abarcar todas las plataformas posibles. “Nuestra estrategia es 360, tratamos de conectar con el hincha en todo su ámbito, entonces es muy importante mantenerlo informa do a través de las redes sociales y estar pendientes de lo que está ocurriendo en ellas a nivel de contenido”, finalizó Francisca.

En 2022 la audiencia mundial de eSports llegará a 921.2 millo nes de espectadores.

BRODCASTER magazine Juan José Moreno Francisca Mora Community Manager LATAM de Riot Games Sr Manager de Marketing Warner Bros. Discovery 9

Contenido atractivo y acorde con la realidad local:

El gran reto de las plataformas

Los hábitos de consumo por parte de las audiencias, cambia ron como nunca en los últimos años. Mientras que la televisión, radio y la prensa escrita eran los únicos medios de información en el siglo pasado, con la llegada de internet se multiplicaron medios de comunicación, los formatos, los contenidos y hasta se incorporaron nuevos consu midores.

En estos últimos tres años, sin embargo, cambió de forma radi cal el consumo por parte de la audiencia, principalmente por la pandemia del COVID 19 y, en Chile, por estallido social, la elec ción presidencial y el proceso Constituyente.

Kantar Ibope Media es una de las principales agencias de estudios del mercado latinoamericano en estas materias, y responsable del rating en Real Time, también conocido como Rating OnLine. Según los datos que dan a cono cer, en los últimos años, hubo una explosión del consumo de noticieros con 6,3 puntos, segui do por el político y el reportaje con 4,3 y 4 puntos respectiva mente, el alcance promedio de este contenido

Por esta razón, los propios cana

Carvajal, CEO del Clúster Pacífico Kantar IBOPE Media, quien refuerza la importancia de estas mediciones, ya que ayudan a crear un medio para diagnosti car lo que está pasando en la sociedad.

El otro fenómeno que ocurrió tras la pandemia fue la irrupción de diversas plataformas de strea ming. “Se dio lo que nos gusta denominar supernova, ya que fue una explosión o un cambio total de consumo” cuenta el ejecutivo, pues el confinamiento, además de la incertidumbre, hizo que el público necesitara entretenerse e informarse, por lo que las plataformas crecieron aproximadamente a 12 en la región, cuando en un principio sólo existían 2 fuertes: Netflix y Amazon.

Según los datos de TGI de Kantar Ibope Media en 2021 el 57,8 por ciento de las personas tenía una suscripción paga de Netflix, un 23,3% de Disney + y un 25,1% de Amazon Prime

Mientras que el estudio The Future Viewing Experience, de la misma compañía, reveló que en Latinoamérica el 50 por ciento de las personas tienen entre 1 a 3 suscripciones de streaming.

En los últimos años, hubo una explosión del consumo de noti cieros con 6,3 puntos, seguido por el político y el reportaje con 4,3 y 4 puntos respectivamen te, el alcance promedio de este contenido.

Teleseries, fútbol y noticias:

Los favoritos de Latinoamérica

Más allá de lo que se pueda pensar, Francisco Carvajal expli ca que la línea que divide a la televisión abierta con el mundo digital es cada vez mas difusa, pues los contenidos rápidamen te están disponibles en múltiples plataformas, y los usuarios están consumiendo en todas al mismo tiempo.

A pesar de la digitalización, las telenovelas, el fútbol y las noti cias siguen siendo los conteni dos que más marcan audiencia en la región, y aún la irrupción de franquicias como la de Marvel, en las distintas plataformas, el producto local como las teleno velas, películas y series latinoa

“En pandemia, las plataformas de streamingcrecieron a 12 en la región, cuando en un principiosólo existían 2 fuertes: Netflix y Amazon”
11

En la lucha contra la piratería hay que anticiparse

A fines de agosto, comenzó a circular una dirección web que remitía a “Mi País Imaginario”, la última película del documenta lista chileno Patricio Guzmán, la cual se estrenó en Cannes este año, y actualmente se encuentra en las salas de cine.

El link decía ser autorizado por el realizador, cosa que rápidamen te salió a desmentir la distribui dora, la cual pidió que no se siguiera compartiendo este con tenido distribuido ilegalmente.

Las realizaciones audiovisuales, especialmente las locales, dependen mucho de los prime ros fines de semana de estreno en salas, por lo que la piratería es un papel que les sale muy caro.

Según define el Observatorio Mundial de Lucha Contra la Pira tería, ese acto se define como “la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor sin la autoriza ción de los propietarios legíti mos”. En el caso específico del audiovisual, principalmente se refiere a la distribución de links no autorizados de señales online, como es el caso de partidos de fútbol, o bien contenido que se

descarga ilegalmente como se hace con películas y series.

Mario Bossolasco, director gene ral de CERTAL (Centro de Estu dios para el desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina) explica que este accionar ilegal afecta mayormente a las producciones locales, quienes carecen de la tecnología para evitar el plagio.

“Detrás de un producto audiovi sual, hay un equipo, productores, camarógrafos, guionistas y acto res, a quienes les afecta directa mente no tener el ingreso de dinero adecuado por la distribu ción de ese contenido. Se pier den puestos de trabajo, e incluso afecta a la economía de los países”.

En cifras, los resultados son alarmantes y desconocidos para la mayoría de las personas que muchas veces ni siquiera saben que un contenido que ven, por ejemplo, en Youtube, no es legal.

“Desde la pandemia hubo, al menos, 20 millones de personas que accedieron a contenidos sin derechos, y el 50 por ciento de los usuarios no está seguro de si

está consumiendo un producto pirata”, comentó Bossolasco.

Sin embargo, hay optimismo en el sector, pues en el evento Chile Media Show a realizarse a fines de octubre, donde tendrán cita una gran parte de los actores de la industria audiovisual de Chile y Latinoamérica, se trabajará en el Pacto Global Antipiratería, el cual se pretende lanzar el 5 y 6 de diciembre en el marco de la Cumbre anual de CERTAL en la ciudad de Washington D.C., donde se le presentará a todos los integrantes de la Organiza ción de Estados Americanos (OEA) con el objetivo que todos tengan regulaciones similares en esta materia.

El fútbol, el producto más buscado

Las inversiones que realizan las empresas para resguardar las obras y el valor de marca de sus productoras, distribuidoras y plataformas, es evidente: van desde el bloqueo para grabación de pantallas en dispositivos móviles, hasta resguardos para evitar la difusión indiscriminada de screeners para prensa en el caso de estrenos en festivales.

El director de CERTAL, explica que no es suficiente. “Se trabaja bloqueando ese tipo de conteni dos con herramientas tecnológi cas, pero el gran problema acá no son las herramientas, porque las posibilidades están, el tema son las regulaciones y las leyes, educar y concientizar a las audiencias y fortalecer los ejes de propiedad intelectual para dete ner tecnológicamente este flagelo”.

con transmisiones en vivo de eventos deportivos, siendo Cen troamérica, Perú, Bolivia y Para guay los países donde más se distribuye contenido ilegal.

“El tema son las regulaciones y las leyes, educar y concientizar a las audiencias y fortalecer los ejes de propiedad intelectual para detener tecnológicamente este flagelo”.

Centroamérica, Perú, Bolivia y Paraguay son los sitios donde más se distribuye contenido ilegal.

Según las cifras que maneja CERTAL, el evento deportivo que más pierde dinero es La Liga española. La CONMEBOL, por ejemplo, ha perdido 1.400 millo nes de dólares a causa de la pira tería de eventos deportivos.

Respecto a los productos más buscados, se roban tanto links de películas y series como de sitios

En el documento “Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina”, realizado por la consultora Ether City, se analiza ron a 10 países de la región que dio cuenta de las siguientes cifras: Desde 2019 hasta marzo de 2020 el 35 por ciento de las urls estudiadas a partir de la búsqueda de tópicos relaciona dos con contenido audiovisual, conducen hacia servicios o con tenidos ilegales.

Y si pensamos en cuanto le cuesta a la industria, es alrededor de USD 733 millones lo que se pierde sólo en América Latina, mientras que los sitios ilegales ganan alrededor de USD 675 millones al año.

Si bien la era digital ayudó a que los contenidos se difundan ilegalmente con más facilidad, el auge de los canales de strea ming hizo que las audiencias prefieran pagar por un conteni do seguro antes que exponerse a multas o a un producto de baja calidad. Para Bossolasco es claro, actuar en conjunto, es lo más efectivo. “Si todos los países de la región estamos alineados con las mismas leyes y regulaciones, es mucho más fácil al momento de bajar dominios de internet o incluso hasta llevar a la cárcel a quienes difundan contenido ilegal”, finaliza.

La CONMEBOL, por ejemplo, perdió 1.400 millones de dóla res a causa de la piratería de eventos deportivos.

BRODCASTER magazine BRODCASTER magazine13 12

Cristián

Zuleta

Presidente del directorio de TV Cables de Chile

Las localidades sin internet:

La otra televisión

Durante los años 80 y 90, la mayoría de los chilenos disfruta ba de la televisión abierta en sus ratos libres, donde programas como Sábados Gigantes, o las teleseries y programas de humor como el Jappening con Ja lidera ban en audiencia. Con pocos canales, el negocio era más o menos claro, sin embargo, a medida que la tecnología avanzó, fue cambiando drástica mente.

Hoy, en 2022, casi la mitad de la población en Chile cuenta con al menos un servicio de streaming, pero a pesar de esta explosión, la televisión abierta sigue siendo el principal medio de información, según señala la X Encuesta Nacional de Televisión 2021 reali zada por el CNTV (Consejo Nacio nal de Televisión).

Una de las principales causas es la brecha digital, pues solo un 61 por ciento de la población cuenta con internet fija, según cifras de la SUBTEL (Subsecreta ría de Telecomunicaciones), mientras que la televisión de pago alcanzó un 54,1 por ciento en abril 2022, aumentando los suscriptores en un 2,4 en los últimos 12 meses.

Los grandes programadores de señales satelitales hoy cuentan con sus propias plataformas OTT, lo que contribuyó a mermar o empobrecer los contenidos de las señales satelitales que se venden y distribuyen a través de televisión por cable; por otro lado, la audiencia ya no gusta de largas tandas comerciales ni de reiteradas repeticiones de programación antigua.

En ese marco, Cristián Zuleta, presidente de la Asociación de Cable Operadores, TV Cables de Chile, expresó: “Esto ha hecho que el público empiece a ver otros contenidos y que los mismos cableoperadores inte

gren señales satelitales nuevas e independientes a sus grillas de TV paga”. Además, señala que están integrados por 55 media nas y pequeñas empresas opera doras de televisión por cable e internet, las que proveen servi cios principalmente a sectores sociales medios y de menores recursos, en localidades diversas, principalmente localidades más aisladas y retiradas de las gran des urbes tradicionales, desde la I a la X regiones de Chile, con muy poca o ninguna conectivi dad, salvo las que ellos proveen.

Según explica Zuleta, el compor tamiento de la audiencia, usua rios, cambió notablemente los últimos años, existiendo un público altamente selectivo y exigente, que busca la inmedia tez de nuevos y variados conteni dos. Es por ello que, hoy, las seña les tradicionales de TV paga, ven el florecimiento de nuevos con tenidos, más ágiles, variados y en muchos casos disruptivos, gene rados por señales de TV paga alternativas, como también sectorizadas, provistas por otros nuevos programadores indepen dientes, con contenidos más atractivos, lo que gusta mucho a la audiencias.

Sin embargo, incluso en las loca lidades más remotas, llegó la piratería, sobre todo por medio de plataformas OTT o mal llama das IPTV. “El problema es que no hay una estrategia unificada real por parte de los programadores para frenar la piratería”, explica Zuleta, y agrega: “Esta acción ilegal es muy difícil de perseguir, y a lo más pueden cerrar cuentas y dar una condena muy baja, pero si se cierra una, aparecen inmediatamente otras nuevas y la diferencia de precio es abis mante al no pagar derechos”.

Estas temáticas, regulaciones y oportunidades tecnológicas se abordarán en el próximo Chile

Media Show Entertainment, evento organizado por ISOS Media Group, y que se realizará el 26 y 27 de octubre en el hotel Mandarín Oriental (ex Hyatt).

El futuro digital

Desde la pandemia los canales de streaming aumentaron consi derablemente, incluso los de televisión abierta crearon sus propias plataformas como TVN Play o Mega Go, llegando a más de diez plataformas diversas que se pueden adquirir actualmente.

En este sentido la estrategia es clara, según señala el presidente del directorio de TV Cables de Chile, quien cree que el futuro está en crear una plataforma común con los tevecableopera dores pequeños y medianos para hacerle fuerza a la compe tencia y poder mostrar esos con tenidos locales que la audiencia prefiere. “Estamos trabajando en un sistema colaborativo con una OTT en común y establecer uno o dos centros receptores y sumar a nuestros productos una marca y en grilla común para bajar costos y coparticipar en un nego cio que nos permita competir de igual manera con los grandes operadores, pero en las localida des y con las diferenciaciones que nosotros mantenemos, como un rápido servicio al clien te y la cercanía”, finalizó.

BRODCASTER magazine15

Fernando Mora

El desafío del avisaje en las nuevas plataformas

Al igual que el contenido, las marcas tuvieron que adecuarse al universo multiplataforma de hoy día, donde el dinamismo con que se mueve la audiencia es a veces dfícil de seguir por parte de los avisadores.

Con la pandemia este escenario se agudizó, crecieron las plata formas de streaming y la audien cia las prefirió, en parte, por la publicidad indirecta que tiene su contenido que puede ser visto de forma ininterrumpida.

“Estamos en un momento de una gran transformación digital, donde las tecnologías han cam biado los hábitos de consumo de las personas, lo que ha tenido un impacto indudable en el avisaje. Actualmente las marcas invier ten casi un 50 por ciento en publicidad digital, mientras que el otro 50 lo ocupan los medios tradicionales”, explicó Fernando Mora, presidente de la Asocia ción Nacional de Avisadores (ANDA).

El espacio digital para las marcas ha crecido enormemente duran te los últimos años. Según un estudio de la Asociación de Agencias de Medios, desde enero a agosto de este año, un 31 por ciento de la inversión digital se fue a redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, Linkedin y Snapchat, seguida por la publicidad como Display, con 31,1 por ciento y video, con 18,8 por ciento.

Sin embargo, el mercado digital no es todo, pues un estudio de la misma empresa sostuvo que para agosto 2022, luego de dos meses consecutivos, la televisión abierta tuvo un alza de 3,6 por ciento en su inversión publicita ria.

“El desafío de las marcas es estar cerca de su audiencia y en aque llos medios que representen

mejor nuestra sociedad. Pienso que los medios tradicionales aún tienen un espacio enorme. Las radios, por ejemplo, son un medio tremendamente cercano para las personas y la televisión, con su rol de educar, de entrete ner, está presente en la mayoría de los hogares y tampoco va a desaparecer”, reflexiona el ejecu tivo.

En este escenario tan cambiante, las marcas han tenido que crear nuevas maneras de darse a conocer, en especial en los cana les de streaming que no permi ten publicidad directa. Una de las formas más conocidas es el placement que ocurre cuando en una producción audiovisual un personaje utiliza algo de una marca específica. Pero también hay otros y variados caminos, por ejemplo creando contenido como videojuegos o bien series web por ejemplo para que una marca esté presente de acuerdo al contenido que consume un público determinado.

Un ejemplo de esto fue Black bird una serie web realizada en conjunto por Nissan y Fábula, fue premiada en el  encuentro de publicidad y comunicaciones Festival Ojo de Iberoamérica. La serie protagonizada por el actor de “Breaking Bad” Giancarlo Esposito contaba la historia de un hacker que tiene que descu brir una red de corrupción, la pieza obtuvo 29 millones de visualizaciones en Chile lo que se tradujo por supuesto en un aumento en las ventas del producto promocionado.

“Los canales de streaming ofre cen otro tipo de oportunidades a través de programas de conteni do que son importantes. La forma de la presencia de las marcas con una publicidad distinta a la tradicional es un tema que está en desarrollo y evolución. El desafío es estar

permanentemente reinventán dose y estar en todos los espa cios importantes para las perso nas”, finalizó Mora.

Un 31 por ciento de la inversión digital se fue a redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, Linkedin y Snapchat, seguida por la publicidad como Display, con 31,1 por ciento y video, con 18,8 por ciento.

BRODCASTER magazine
(Fuente: Asociación de Agencias de Medios)
Presidente de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA)
17

Hans Erpel

Cybersecurity manager en BVS Technology Solutions

En dos años, las empresas aumentaron un

80 por ciento su inversión en ciberseguridad

En 2014 uno de los estudios más importantes de la industria cayó en manos de los hackers. En noviembre de ese año se daba a conocer la noticia un ataque cibernético sufrido por Sony Pictures, donde información confidencial quedó expuesta en Wikileaks. Jennifer Lawrence, Angelina Jolie, Leonardo Di Caprio y el presidente Obama, fueron algunas de las personali dades que aparecían nombrados en correos electrónicos de la empresa, situación que afectó a la compañía en su economía y prestigio.

Este año hubo otro hackeo masivo, esta vez en Chile y que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMCO) dando cuenta de cerca de 400 mil mensajes de correos electrónicos y que expuso datos sensibles para la defensa nacio nal.

La filtración de datos ocurre todo el tiempo y mientras más avanza la tecnología, a su par lo hace la piratería, de allí la importancia de que las empresas cuenten con especialistas en ciberseguridad. De acuerdo con el estudio The state of cybersecurity resilience 2021, realizado por Accenture, desde 2020 los ataques ciberné ticos han aumentado en un 31 por ciento y un 82 por ciento de las empresas entrevistadas dice haber aumentado su presupues to en ciberseguridad.

En la industria audiovisual espe cíficamente hay que tener en cuenta dos frentes, uno el de la seguridad de la información que se maneja, los negocios que se tratan, y por otro lado la piratería o distribución ilegal del propio producto.

Actualmente, existen el IPTV (Internet Protocol TV) donde los operadores ofrecen un paquete de canales, el cual se transmite por internet ocupando parte de

la banda ancha, el problema es que la mayoría de estos son ilegales y ofrecen paquetes de muchos canales por un bajo precio y es difícil distinguir por parte de la audiencia cuales son legales y cuales no.

“En Chile existen bastantes cana les de IPTV ilegales, empresas como la nuestra asegura la infor mación y datos de las empresas que generan contenido audiovi sual, un hackeo en el mundo de la televisión, por ejemplo, puede hacer perder mucho dinero y trabajo por no invertir lo necesa rio en ciberseguridad”, explicó Hans Erpel, cybersecurity mana ger en BVS Technology Solu tions, y agregó: “El contenido digital ha aumentado por lo tanto la piratería y el hacking han ido creciendo. En ese senti do han aparecido bastantes empresas ilegales que reciben información indebida y que la publican dentro de estos canales no legales. Dentro contenidos distribuidos de mayor manera ilegalmente son las películas de grandes estudios, los juegos y el deporte”.

Actualizar los antivirus

No conectar aparatos externos la computadora de la oficina Segmentar redes de datos No entregar claves

No abrir links de correos electrónicos desconocidos.

No usar redes sociales en el computador de la empresa.

Usar claves con doble factor de autenticación con encriptación desde el computador: De manera que si alguien roba una clave no robará además la información porque estará encriptada.

“Uno de los problemas más importantes”, relató Erpel, “es que muchas de estas conductas por parte de trabajadores de empresas son riesgosas porque pueden hacer que un malware o software malicioso se instale en la computadora y pueda estar ahí por años sin que se ejecute, por lo que nadie se dará cuenta de su existencia, se comienza a multiplicar silenciosamente hasta que se produce el ciberata que”.

Consejos para guardar la información confidencial

Según explicó el ejecutivo de BVS, uno de los principales problemas es la falta de concien tización por parte del personal de las mismas empresas, pues generalmente no se ve peligroso algo que realmente lo es, por esta razón uno de los principales focos de BVS es educar a quie nes participan en un negocio determinado para reducir las probabilidades de un ciberata que.

Algunos de los consejos para proteger la información de una empresa según el experto de BVS son:

El ejecutivo de BVS continuó: “Desde el punto de vista de la maduración del problema de la seguridad informática, hay verti cales de industria que están mucho más adelantadas que otras, cuenta el líder de seguri dad de BVS. “La industria finan ciera, por ejemplo, trabaja muy fuerte el tema de la seguridad y hay una inversión mayor, pero en otro tipo de empresas aún no lo ven como un riesgo o invierten poco”.

“Hay que mirar este problema bajo dos puntos de vista, por una parte, se tiene que invertir en tecnología para tener un control de lo que se está haciendo y protegerlo, pero al mismo tiempo debe haber leyes más fuertes y duras sobre este tipo de cibercrimen”, finalizó el experto.

19

Claudio Araya

de Telecomunicaciones de Chile

Objetivo: Un país sin brecha digital

En cuanto a la TV Paga, a diciem bre 2021 Chile tenía 3,4 millones de suscriptores, lo que represen ta una penetración de 60,9 por ciento de penetración da nivel hogares.

En este contexto, el Subsecreta rio de Telecomunicaciones de Chile Claudio Araya afirma que “nuestro principal desafío es reducir la brecha digital”.

¿Cuáles son los principales desafíos, en materia regulato ria, que tienen prioridad para esta administración?

red, como su alta velocidad y su baja latencia, hacen factible masificar diferentes aplicaciones que permitirán que MiPyMes de todo el país puedan ofrecer sus productos sin limitaciones geo gráficas y alcanzar nuevos mer cados. Además, la utilización de redes de alta velocidad como el 5G, permitirá aumentar la productividad en diversos secto res de la economía nacional, haciendo más eficientes a dife rentes procesos.

¿Qué hay de la masificación?

En tres palabras, ¿Cuáles son los objetivos de SUBTEL en el actual gobierno?

Reducir la brecha digital.

“Nuestro principal desafío es reducir la brecha digital. Además, esperamos el desplie gue completo de proyectos como 5G, y Fibra Óptica Nacio nal”, dice en entrevista exclusiva con BROADCASTER el Subsecre tario de Telecomunicaciones de Chile, Claudio Araya.

En un mercado en pleno creci miento, con la reciente aproba ción para que VTR y Claro formen una empresa conjunta, y la llegada de nuevos jugadores al mercado, sumado al despliegue de las primeras redes 5G en el país y de fibra óptica, las teleco municaciones en Chile están en plena ebullición.

“A mediados de mayo pasado Chile anunció la “Estrategia de Transformación Digital Chile 2035”, que propone Internet como servicio público, subsidio a la demanda y un regulador con vergente. También metas espe cíficas en el despliegue de fibra y 5G.

La propuesta se apoya sobre dos pilares fundamentales: Uno de ellos es “Chile conectado sin brechas”, que comprende el con junto de iniciativas, acciones,

permiten “garantizar el acceso, aprovechamiento y uso adecua do de la tecnología sin diferen cias o discriminaciones de ninguna índole”. El otro es “Chile digitalizado”, que está referido a “la adopción de tecnologías digi tales en toda actividad económi ca y social de forma generalizada y sostenible, para generar un círculo virtuoso que permita hacer frente a los desafíos estructurales”.

Cada eje tiene sus objetivos, divididos en infraestructura digi tal, alfabetización digital, digitali zación de la Economía y el Estado, ciberseguridad y gober nanza, para darle un marco de institucionalidad y monitoreo a las iniciativas que se encaren.

Como consecuencia de la pan demia, se dio un crecimiento importante de la conectividad durante los últimos dos años, y hasta fines de 2021 el 40,9 por ciento de los accesos son a través de fibra óptica. Sin embargo, hay casi un 40 por ciento de la pobla ción que continúa desconecta da. En ese marco se inscribe el plan Brecha Digital 0 y la conti nuidad de los planes de infraes tructura como el de la “Fibra

Óptica Austral” que, en 2021, implica, un compromiso asumi do entre el sector público y priva do que contempla una inversión cercana los US$ 2.000 millones para reducir la brecha digital.

Si se suman los accesos fijos y móviles, según datos oficiales a diciembre 2021, Chile alcanzaba una penetración de 136,1 accesos por cada 100 habitantes, con 26,6 millones de abonados a la telefo nía móvil.

Conexiones móviles

Nuestro principal desafío es reducir la brecha digital y esto queda de manifiesto en nuestro “Plan Brecha Digital Cero”, que contiene los proyectos y accio nes a desarrollar para conseguir este objetivo. Además, espera mos el despliegue completo de proyectos como 5G y “Fibra Óptica Nacional”, entre otros. Además, iniciaremos acciones para atacar la brecha de uso, promoviendo la alfabetización digital.

¿Qué balance hace SUBTEL respecto del despliegue de 5G en el país?

Si bien las empresas tuvieron distintos ritmos de implementa ción podemos decir que gran parte del país estará iluminado con 5G, lo que es una buena noti cia para los usuarios.

¿Cuál es la siguiente etapa para 5G en Chile?

Las empresas deben continuar con la siguiente fase de desplie gue hasta completar sus proyec tos técnicos en la forma en la que fueron presentados en el concurso público.

¿Qué impacto espera que tenga el 5G en el desarrollo de las tele comunicaciones del país?

El desarrollo de 5G, sin duda, será un factor relevante para poten ciar la economía digital de nues tro país. Las características de la

El desarrollo de la nueva red 5G, permitirá que las PyMEs y otras empresas puedan optimizar sus procesos a través de la automati zación. A partir de eso, PyMEs, startups y diversos sectores productivos masificarán tecno logías y aplicaciones como Inter net de las Cosas (IoT), Inteligen cia Artificial, el machine learning y el big data, permitiendo tam bién que puedan innovar en sus diferentes procesos.

Luego de revisar la porción de espectro asignado a Wi Fi 6, ¿Tienen pensado alguna otra modificación con relación al espectro?

El espectro radioeléctrico es un bien nacional de uso público que debe ser utilizado de manera eficiente. Nuestros equipos miran constantemente las opor tunidades de uso del espectro y en la medida que tengamos novedades con eso lo daremos a conocer.

¿Qué evaluación hace sobre el trabajo del gobierno anterior?

Todos los gobiernos han trabaja do por conectar Chile y siempre es un trabajo positivo que permi te mejorar la calidad de vida de las personas a través de las tele comunicaciones.

BRODCASTER magazine
BRODCASTER magazine
Subsecretario
Movistar
Entel Claro
Wom
VTR Móvil Virgin 21.3 34.7 18.3 24 1 0.5 0.2 Otros
TV paga
VTR
Movistar
Claro DirecTV Otros
30,7 17,9 10,6 21.2 19,6 21 20

Movistar TV y Paramount+

Paramount+ es una plataforma que llegó a Latinoamérica con una amplia diversidad de pelícu las, series, realities, shows origi nales y exclusivos, junto a todo el contenido de MTV, Nick y Nick Junior, Comedy Central y los originales de Paramount.

Entre lo más destacado, se encuentra la franquicia de videojuegos de ciencia ficción “Halo” y la serie siete veces nominada a los premios Emmy, “Yellowjsckets”.

Speedtest Awards, las personas pueden acceder a la mejor propuesta de entretenimiento y TV del mercado”.

Movistar Chile anunció un nuevo paso de la alianza entre su servi cio de TV (IPTV) y Paramount+.

Se trata de la suscripción sin ningún costo adicional a esta plataforma, un beneficio dispo nible para los actuales y nuevos clientes de Movistar TV que cuenten con plan HD PRO (IPTV), o una suscripción a Movistar TV Full (TV online, ex Movistar Play).

La plataforma se podrá ver, tanto desde la aplicación móvil, como desde el deco IPTV de Movistar.

También destacan los contenidos del ámbito musical, con varios conciertos en vivo, como los MTV Unplugged, donde destacan Molotov, Nirvana, Alejandro Sanz o BTS. Ariel Griffouliere, gerente de Desarrollo de Negocio Hogar de Movistar Chile, comentó que “este nuevo beneficio refuerza nuestro decidido compromiso con todos los clientes que optan por Movistar para todos los productos y servicios para el hogar. Así, y junto con la mejor fibra óptica del país según los

Alejandro Kember

VP de Ventas Afiliadas y Distribución AMC Networks International Latin America

AMCNI-LA:

La apuesta a contenidos propios y a la hipersegmentación

“Si bien los consumidores tienen más opciones, la participación general de visualización está aumentando”, dijo sobre la tevé tradicional, en diálogo con Broadcaster, Alejandro Kember, VP de Ventas Afiliadas y Distribu ción AMC Networks Internatio nal Latin America. Además, repasó las cifras de la compañía, habló de su estrella AMC Selekt 4K, de distribuir contenido inde pendiente y de la proximidad para que AMC + pise América Latina.

¿Cuáles son los canales que distribuyen hoy en América Latina?

El portafolio de canales de inclu ye AMC, El Gourmet, Más Chic, Film&Arts, Europa Europa, Strib y ahora AMC Selekt 4k.

¿Cuál es el incremento de audiencia de tevé desde la pan demia a esta parte?

El portafolio de individuos 4+ con TV paga incrementó un 19 por ciento durante el total day desde finales del año pasado. Específi camente, Film & Arts ha tenido crecimientos importantes en países claves como México (+244 por ciento) y Colombia 24 por ciento, mientras que Europa Europa en Argentina incrementó su audiencia un 28 por ciento y, en México, un 17 por ciento.

¿Y los canales de estilos de vida?

También tuvieron un muy buen año. El Gourmet se mantiene como el segundo canal de estilos de vida más visto en Argentina, en donde su audiencia sigue creciendo en un 62 por ciento. Colombia crece 10 por ciento y en México un 17. También en Perú ha tenido un crecimiento importante de 62 por ciento. También MásChic, crece un 14 por ciento en Colombia, un 6 por

ciento en Argentina y un 25 por ciento en Perú. Además, las series programadas en nuestro canal insignia, AMC han incre mentado los promedios del canal un 25 por ciento en toda la región.

¿Qué se viene en los canales de producción de propia?

Estamos trabajando en producir cerca de 200 horas de programa ción para las marcas de estilos de vida, El Gourmet y Más Chic. La producción original define a AMCNI-La nos define, y nuestro compromiso es tal, que no deja mos de producir ni siquiera en pandemia, cuando nos adapta mos rápidamente a las condicio nes para mantener el ritmo de producción con todas las medi das de seguridad, incluso varios contenidos de viajes.

¿Cómo ven la industria audiovi sual y cuál es la tendencia?

Sobre todo, en América Latina, la visualización de la televisión tradicional se mantiene saluda ble y robusta, mientras que se alimenta de fuertes tendencias generales de consumo de video. La televisión juega un papel importante en el apoyo a las experiencias compartidas además de ser un poderoso vehí culo de promoción para nuevos estrenos y promoción cruzada. De ahí que la televisión tradicio nal está lejos de desaparecer. Si bien los consumidores tienen más opciones, la participación general de visualización está aumentando.

¿Las on de mand son compe tencia?

No, desarrollar la demanda de contenido atractivo beneficia a toda la industria, tanto la televi sión como las plataformas bajo demanda forman parte del mismo ecosistema. Su populari

dad es una fuerza que dinamiza el mercado, y eso es alentador para toda la industria en general.  Todos nos estamos beneficiando de esto, al igual que la industria del cine, en su momento, se benefició de la televisión, y así como la tele abierta se benefició del cable. Cualquier cosa que haga crecer la demanda, el con sumo y la variedad de la indus tria nos favorece a todos. Noso tros vemos el surgimiento de plataformas on demand como un complemento a la televisión tradicional.

¿Qué es AMC Selekt 4K?

La historia es que desde el 2018 el mercado viene experimenta una creciente demanda de con tenidos en 4K, producto del crecimiento de pantallas impul sado por la transmisión en 4K del Mundial de Rusia. El Mundial de Qatar 2022 se presenta como otra gran oportunidad de creci miento en la distribución de estos equipos. Mientras tanto, los confinamientos obligados durante la pandemia también aceleraron la actualización de pantallas y dispositivos en casa, según lo reflejan las ventas durante este tiempo.  Por eso decidimos crear AMC Select 4K, que viene a satisfacer esa demanda con transmisiones las 24 horas, los siete días de la semana. Además, cuenta con una oferta robusta de conteni dos no lineales disponibles en las plataformas de VOD de nuestros socios estratégicos. El servicio AMC Select 4K, tiene variedad amplia de contenidos, que van desde películas y series, hasta documentales, espectáculos, programas de tendencia, cocina y decoración.

La multiplataforma Strib, alcanzó los 80K seguidores en menos de un año y medio.

BRODCASTER magazine
29

¿Qué hay de la plataforma Strib?

Es el primer proyecto integral de gaming en América Latina que contiene todas las iniciativas de AMCNI-LA dirigidas a la escena gamer. A través de la fusión de universos lúdicos y competitivos a cargo de un equipo de strea mers que lideran contenidos en vivo, programas originales dedi cados a los eSports y la transmi sión de competencia de eSports como la LLA, producto de una alianza estratégica con RIOT, principal publisher, con juegos como League of Legends o Valo rant, Strib se convirtió en un espacio inclusivo, semillero de nuevas generaciones y mucha diversión. También cuenta con un club de fidelización, donde la marca se relaciona directamente con sus seguidores más leales para recompensarlos con expe riencias inmersivas y mantener se ‘top of mind’. Se trata de una multiplataforma con un canal de Twitch y todas las redes sociales que alcanza los 80K seguidores en menos de un año y medio.

¿Cómo hacen para mantener al público joven, tan sobre estimu lado y con tantas opciones?

Creo que somos un destino atractivo porque tenemos conte nidos muy diferenciados, es una hipersegmentación. Desde la empresa desarrollamos un proyecto de CRM (Clubes) que fideliza y reconoce la lealtad de su audiencia. Al tener ese con tacto directo con nuestros fans, esta iniciativa nos permite iden tificar grupos con afinidades para aprovechar sinergias comerciales y estratégicas.

¿Alguna novedad en vista?

Actualmente, además de en Estados Unidos, AMC+ se puede ver en Canadá, Australia, España e India.  Y con seguridad, pronto tendremos noticias sobre su llegada a América Latina.

BRODCASTER magazine 30

Morandé

“Somos una propuesta para cortar el cable”

Zapping es un servicio por suscripción para ver televisión en vivo en cualquier lugar y en cual quier dispositivo, un cableopera dor virtual que llega a 60 mil suscripciones en Chile, maneja 150 canales, y que acaba de adquirir Guigo TV, una de las empresas lideres de Brasil. Con esa adquisición, la compañía creada por un grupo de jóvenes hace cuatro años, planea llegar a conseguir entre 100 y 150.000 abonados de aquí a un año.

Zaaping acaba de adquirir Guigo TV: Tevé para todos y ecológica

“Guigo ya tiene el know-how del mercado brasileño, los contratos de contenido, los acuerdos de distribución, y eso nos permite llevar nuestro servicio para salir a crecer en el mercado de Brasil”, dijo al respecto el CEO de Zap ping, Gustavo Morandé.

En Chile y en Brasil sucede lo mismo. La televisión de pago tradicional está estancada. En el mercado chileno aún quedan 3 millones de abonados al cable tradicional. “Nosotros creemos que ese servicio, de a poco, está empezando a caer”, aseguró el ejecutivo.

Ahora, ¿qué alternativa hay? La llegada de compañías como Zapping, que permiten ver tele visión donde sea, fáciles de conectar, con precios muy acce sibles, que convivan con plata formas de streaming, parecen serlo. Morande lo explica de forma contundente cual slogan de marca: “Con nosotros, se puede cortar el cable”.

¿Qué quiere decir esto? La idea es que se pueda ver televisión donde se quiera sólo con tener internet. Ese es un nuevo gigan te contra el que deberán compe tir los cableoperadores tradicio nales o, en su defecto, reconver tirse. “La tevé debe pasar de ser analógica a digital, sólo así puede crecer”, aseguró, y agregó que “lo lógico es que los usuarios

contraten en sus hogares la mejor conexión a internet posi ble y, después, todo el contenido, ya sea de televisión lineal, en vivo, series o de películas, se con suma a través de streaming”, dijo, y agregó que “nuestra alter nativa a la televisión de pago tradicional puede convivir con otra plataforma de streaming tipo Netflix o HBO, porque si los usuarios quieren ver películas utilizan esos servicios y, cuando están cansados de elegir, cuando sólo quieren ver televi sión en el sentido más tradicio nal, ese momento en donde quieren descansar y no tener que elegir, es donde entra una plataforma como la nuestra”, se explayó el ejecutivo.

¿Quiénes y cómo consumen este servicio? A la hora de los datos duros, en la compañía dijeron que el rango etario que más ve Zapping, es el de entre 35 y 45 años y que, el 70 por ciento, lo hace a través de un Smart o un móvil.

Uno de los secretos del notorio crecimiento de la empresa en estos dos últimos años se debe a la estrategia de marketing que, explicó Morande, “se basa en crear una comunidad muy activa en redes sociales, en internet en general, y esta comunidad reco mienda muchísimo el servicio, así se genera un crecimiento orgánico por el boca a boca”.

Zapping es una de las compa ñías modernas que se ocupan de buscar la democratización de la información y de pensar en unos de los temas que más preocupa hoy, sobre todo a los más jóve nes: el medioambiente. Al respecto, la empresa lanzó un comunicado mencionando que prevé una televisión con cero carbono.

¿Cómo puede medirse eso? Gustavo lo explicó así: “Tenemos el concepto de una televisión donde no hay equipos, no hay decodificadores, no hay instala ciones, antenas, cables, sino que todo funciona 100 por ciento on line, y eso, de alguna forma, está ayudando al planeta, no sólo porque la fabricación de todos estos dispositivos dejan una huella de carbono importante, sino también porque la gente en sus casas los mantiene enchufa dos 24 horas al día, y creemos que la lógica de que todo se con suma a través de un mismo dispositivo o de forma on line, va a ir reduciendo la huella de carbono”, finalizó el CEO de 34 años.

BRODCASTER magazine
CEO 33

OpiniónRonald Rey

La victoria se mide en milisegundos

Durante los últimos años los videojuegos han crecido expo nencialmente posicionándose como el rubro de entretención que genera más ganancias en el mundo, incluso por sobre la música y las películas. Según el informe “Gaming: the new superplatform”, publicado por Accenture, se estima que la industria supera los 300 mil millones de dólares, y dichas cifras no son gratuitas. La apari ción de tendencias como los e-sports, el cloud gaming y el auge de los juegos móviles no han hecho nada más que acre centar las perspectivas a futuro, sin embargo, hay un factor técni co que siempre ha acompañado dicho desarrollo, sobre todo en los juegos en línea y deportes electrónicos, y es la latencia.

En palabras simples, la latencia es el tiempo exacto que tarda un paquete de datos en ser transmi tido por una red. En el caso de los juegos, también se aplica a los tiempos de carga, ya sea por requisitos gráficos, la velocidad del hardware o la estabilidad de la conexión a internet.

Si bien esto no tiene tanta rele vancia en algunos juegos, en los e-sports es fundamental, debido a que cualquier retraso adicional significa la derrota, especialmen te porque se compite a través de comunidades con jugadores de todo el mundo y la comunica ción debe ser inmediata.

Por lo mismo, hoy nos encontra mos en una era donde las com pañías buscan disminuir la laten cia con nuevas tecnologías como el Edge Computing, el 5G, y la fibra óptica, lo que es absoluta mente necesario para impulsar las competiciones electrónicas al siguiente nivel, ya que la victoria finalmente se mide en milise gundos.

“Si bien la latencia no tiene tanta relevancia en algunos juegos, en los eSports es fundamental, debido a que cualquier retraso adicional significa la derrota”.

BRODCASTER magazine
Ronald Rey
Columna de Opinión
34

Alvaro Sierra

France 24 en español es uno de los 5 principales canales de la región y, precisamente, es la misma cifra la que acaba de cumplir. Con una apuesta fuerte a seguir creciendo como tevé tradicional, desojando los pronósticos que dictan que, tal como la conocemos, la televisión tiende a desaparecer, el canal llega a 17 millones de hogares y a 18 de los 19 países hispanoparlan tes. El brazo de noticias en espa ñol del grupo France Media Monde promete, en el corto plazo, estar en TikToK.

Alvaro Sierra, Director de France 24 en español, habló con Broad caster con motivo del quinto aniversario de la señal que, para celebrar, acaba de incorporar tres programas que se ocupan de todas las culturas: América Latina, Central, Asia y Oriente. “Tratamos lo que otras cadenas no tratan, o se ocupan en menor medida. Para eso tenemos 70 periodistas y cuatro ejes trans versales en toda nuestra infor mación: El medioambiente, los derechos de las mujeres y de las minorías, la cultura, y la pelea contra la desinformación”, se explayó.

“La tevé tradicional todavía tiene mucho por crecer. La gente busca los grandes directos, como el velatorio de la Reina Isabel”, detalló, y continuó: “Claro que hacemos mucho esfuerzo por estar en las redes sociales y en internet; en YouTuve, por ejemplo, tenemos 1 millón de suscriptores, pero, si bien debe mos atender las nuevas platafor mas, yo soy de la teoría de la comunicación que recuerda que cuando apareció la televisión se dijo que desaparecía la radio, y así. Claro que con internet cambió mucho el modelo de negocio, pero la tevé sigue siendo muy importante”, asegu ró el director y periodista.

Con respecto a las multipanta llas, France 24 en español cuenta con una app y pudo medir que la mayoría de su audiencia ve el canal desde teléfonos móviles.

Ahora, al momento de hablar de la falta de audiencia joven en los canales lineales, también apare cen los números para revertir la teoría: la mayoría de sus televi dentes tiene entre 24 y 35 años.

Claramente, algo que sorprende ría a los gurúes de la comunica ción.

La señal que registra 3 millones de visitas por mes en el ámbito digital está a punto de poner pie en TikTok. Ahora, ¿qué puede hacer una señal de televisión para llamar la atención en esa red? “A los chicos le interesan mucho los contenidos medioambientales, por ejemplo, y vamos a ir por ahí”, explicó, muy seguro, el director del canal. A días de su quinto cumpleaños, con 24 horas de emisión diarias, la señal es un modelo de canal no privado en el mundo. “No somos un canal estatal, somos un canal público”, detalló.

Con respecto a su subsistencia, Sierra explicó que “hasta hace poco nos financiábamos con una suma fija que pagaba cada fran cés, llamada Redevance. Ahora, la tasa se reemplaza por un gravamen sobre un impuesto global, que es el impuesto al valor agregado, pero seguimos siendo independientes del gobierno; también es importan te decir que tenemos poca publi cidad, pues eso hace que ningún anunciante fuerte pueda que brar a un canal”, cerró Sierra.

LAS VOCES DEL MUNDO

INFORMACIÓN NO CONOCE FRONTERAS, NUESTROS

BRODCASTER magazine
“La tevé tradicional aún tiene mucho por crecer”
Director
de France 24 en español
Programas
de audio 24/7 disponibles para pay tv
La Radio Francesa Internacional en español y otros 15 idiomas LA
PROGRAMAS TAMPOCO 36 36

Felipe Mujica

Director de Chile Creativo

En 2016 la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) creó Chile Creativo, proyecto público privado que forma parte de la hoja de ruta del Programa Estratégico de Econo mía Creativa, con el fin de ser un puente entre el sector creativo y las instituciones de fomento de la industria.

Según un esudio de Corfo, hoy en día cerca de 45 mil empresas son parte de esta industria, las cuales en 2020 generaron ventas por US$ 10.000 millones de dóla res, mostrando un alza de 61 por ciento respecto de las cifras de 2005.

Dada la importancia de este sector, Felipe Mujica, director de Chile creativo, entregó su visión sobre el impacto y los próximos desafíos de las industrias creati vas en el sector audiovisual.

¿Cuál fue el principal desafío como Chile Creativo durante la pandemia en el sector audiovi sual?

Chilecreativo, al igual que todos los demás programas Transfor ma impulsados por Corfo, tiene dos focos principales: primero, la implementación de las iniciati vas priorizadas en la Hoja de Ruta construida junto a su correspondiente sector econó mico (Diseño, Audiovisual, Música y Editorial), en el caso de Chilecreativo. Y segundo, promover la asociación y el encuentro de los representantes públicos y privados.

Respecto a la implementación de la Hoja de Ruta (https://chile creativo.cl/proyectos/), las inicia tivas priorizadas por el sector audiovisual ya habían avanzado bastante previo al inicio de los toques de queda, con la imple mentación de las distintas versiones del IFI Audiovisual, además del apoyo en las gestio nes para la creación del fondo de inversión privado Screen Capital.

En cuanto a la asociatividad, se estaba avanzando en extenderla al sector de realidad extendida, con el primer mapeo en 2019 y los apoyos a eventos como Mediamorfosis y Stereopsia. La pandemia nos obligó a poner el foco en territorios y sectores que no habíamos visualizado previamente. Y el desafío, en este caso, se concentró en extender las iniciativas y el foco asociativo en regiones, debido a la gran migración -especialmente al sur del país- por parte de producto ras, creadores y especialistas. Eso llevó por ejemplo a que se regio nalizaron las bases de instru mentos como el IFI y que nos volcáramos a levantar proyectos asociativos en regiones, como el Red Mercado Audiovisual de Araucanía.

Por la pandemia y las nuevas tecnologías han surgido una serie de plataformas de difusión de contenidos, con respecto a la brecha digital que existe con las productoras más pequeñas o de regiones distintas a la RM, quie nes muchas veces no conocen otras plataformas de distribu ción además de las clásicas.

¿Cuál es la postura de Chile

Creativo frente a esta brecha, respecto al conocimiento de las distintas plataformas en la distribución de contenidos?

Durante la pandemia hicimos un ejercicio muy útil, de recopilar todas las plataformas que dispo nibilizan contenido creativo en Chile. La idea era proponer una alternativa a la espera de los vacunatorios y que se aprove chara de difundir la producción nacional. De la invitación que hicimos recopilamos todas las respuestas en un “agregador” de todas estas plataformas en el proyecto ‘Espérate’ (esperate.chilecreativo.cl).

Fue un proyecto de pandemia, pero que sería muy interesante darle una vida más allá, como

material educativo en la línea de la pregunta. Nos sirvió para darnos cuenta que no existía nada parecido.

¿Cómo cree que se debería impulsar a los mercados de la industria teniendo en cuenta que son muy pocos, y la mayo ría en Santiago?

Para proyectos que necesitan reunir a muchos actores de toda la industria en un mismo espacio y tiempo, como un mercado, siempre va a existir un balance entre masa crítica y acceso. Es un espacio que ya está de alguna manera cubierta, incluso con iniciativas como el Festival Inter nacional de Cine de Valdivia (FICV), y otros que ya llevan años con muy buenos resultados. Más que mercados, creo que la descentralización pasa por crear proyectos asociativos locales que tengan foco de internacionaliza ción. Para eso han funcionado bien las líneas de Corfo, especial mente de la gerencia de Redes. El desafío es priorizar al sector a nivel regional.

¿En qué consiste el proyecto de CO-Chile y cómo ha funciona do?

CO, fue también un proyecto de pandemia que nació de la cons tatación de que necesitamos crear un espacio para que exista conexión entre creativos de todo Chile, con los que interactuamos desde Chilecreativo. Pero que necesariamente ese intercambio se dé en una forma desinterme diada. Es decir, que no pases necesariamente por Chilecreati vo. Nos dimos cuenta en los Encuentros de Industria, que en el espacio breve de las charlas, el chat se mantenía muy activo, se instalaban otras discusiones, intercambio de informaciones que muchas veces no manejába mos. Estamos trabajando en una plataforma que permita

“Los próximos 10 años serán una continuación y aceleración de la creación de contenidos digitales”
BRODCASTER magazine
“La pandemia nos obligó a poner el foco en territorios y sectores que no habíamos visualizado”
39

extender ese intercambio que nace con los encuentros de industria que hacemos en Chile creativo, pero sostenidamente en el tiempo y con independen cia de que lo estemos animando o no. La versión de CO en 2021 fue un laboratorio para diseñar este espacio de intercambio, donde aprendimos muchísimo de todas las personas que parti ciparon.

¿Hay alguna estrategia para impulsar el conocimiento sobre derechos de autor en la indus tria audiovisual, donde muchas veces se trabaja con archivos o el contenido es replicado en distintas plataformas y se pierde un poco el seguimiento de éste?

Desde mayo, estamos trabajan do en una mesa de propiedad intelectual liderada por la ACHAP dentro del programa Chilecreativo. Hace poco tuvi mos la visita del director general de la OMPI y planteamos una serie de cooperaciones técnicas para abordar los desafíos de la IP como herramienta financiera, como fuente de ingresos pasivos para los creadores. Hay muchísi mo que hacer en formación, donde países como Perú nos llevan una gran ventaja según

datos de la propia OMPI, pero también en temas de infraes tructura digital para poder moni torear la IP y abordar los desafíos de la nueva ola tecnológica de metaverso y blockchain, entre otras cosas. Pero además, el sector audiovisual puede hacer bastante para sofisticar su rela ción con la IP en ámbitos como la sincronización de derechos musicales, por ejemplo, o la retención de la IP audiovisual para poder explotar futuras fran quicias en los contratos de producción internacionales.

¿Cómo se podrían impulsar contenidos específicos chilenos desde el punto de vista econó mico, como es el valor que le dan otros países a productos propios como el K Pop, las tele series mexicanas, torneos de e sport?

De alguna manera, con un esfuerzo 100 por ciento mérito de los propios creadores, y para nada fruto de políticas sosteni das en el tiempo, Chile ha tenido vanguardias con fuerte presen cia internacional. Basta ver la animación chilena de los últimos 10 años o la música indie nacio nal, que ha conquistado espacios en México y España. Y hay ejem plos en varias disciplinas como la

BRODCASTER magazine

una entrevista, un cambio

Una visión, un líder,

Los rostros de Herederos del Cambio

Un periodista y un especialista en cambio organizacional son los creadores de un programa, producido por ME, que llega a 80 millones de hogares de América Latina, España, Portugal, y a la población hispanohablante de Estados Unidos. Herederos del Cambio va por su segunda tem porada y sus conductores y crea dores aseguran que el cambio hacia un mundo mejor se hereda, y que es posible. Ellos entrevistan y van a fondo con líderes de la sociedad que, no necesariamente, son casos de éxito. En esta entrevista, Flavio Cavannilla y Pablo Barassi, en primera persona.

¿Cómo surgió el programa con semejante nombre?

Flavio Cannilla:

En 2020 tuvimos la idea de querer aportar algo a la Argenti na, pero también a la región latinoamericana y a países euro peos. Cada uno con sus proble mas, sobre todo en plena pande mia. Y con Pablo compartimos el pensamiento de que América Latina tiene algo en común: su creatividad y capacidad de resiliencia para afrontar cual quier tipo de desafíos. Entonces, pensamos en juntar ese talento en un lugar común, que luego sería la plataforma y la comuni dad de Herederos del Cambio, por eso el título. Ese concepto hace alusión a que todos somos herederos de algo.

¿Pero el cambio se hereda?

Pablo M.Barassi:

¡Sin la menor duda! Somos desde lo individual, organizacio nal y social el resultado de una herencia y, a su vez, tenemos posibilidad de generar en todos esos dominios una nueva heren cia. Si como seres humanos, sobre todo aquellos que son líderes u ocupan lugares de liderazgo fueran más conscien

tes de esa ley de herencia, obser varíamos claramente que no da lo mismo comportarse bien que no, o construir que destruir. De ahí que todos real y efectivamen te podemos colaborar en dejar como herencia un mundo mejor al que encontramos.

¿Quiénes tienen más responsa bilidad en ese cambio?

Flavio Cannilla:

Y… a nuestra generación, particu larmente, le corresponde dejar un mundo que atraviese un cambio. En ese mundo la creati vidad, la resiliencia iberoameri cana, latina, es algo que después de la pandemia ganó mucho valor. Queremos inspirar a que la gente diga: Si ellos pudieron, por qué no puedo yo.

¿Por qué creen necesario un programa así?

Pablo M.Barassi:

Lo vivimos como un aporte a la mejora de la sociedad; especial mente al de la juventud decisora del futuro inmediato. Ponemos la máxima profesionalidad con vencidos de que un mundo mejor es posible, y que ese mundo depende del estado de conciencia de sus líderes. Existe una monumental crisis de liderazgo, pero también existen, con menos prensa, líderes que merecen amplificar su mensaje y que a su vez dan base para la mejor muestra de lo que es el liderazgo consciente, con infini dad de puntos en común, como, por ejemplo, visión superadora y entusiasta pero realista, la con vicción de la necesidad del trabajo colaborativo o de equi pos, una confianza inamovible en los esfuerzos que hacen, y un trabajo interno sobre sí mismos.

¿Hay posibilidad de aportar un cambio social desde un progra ma de televisión?

Flavio Cannilla:

Sí, creemos que se puede gene rar uno, incluso grande, porque llevamos el debate, el encuentro de ideas a una mesa, y nos salimos de esa realidad que sólo piensa desde una idea partidaria. Si cambiamos un poquito la cabeza a una persona, ya hicimos un cambio, porque además esa persona va a conta giar a otra, y así.

Hoy es políticamente correcto hablar de líderes positivos. ¿Qué tipo de líderes entrevistan en el programa?

Flavio Cannilla:

Nosotros buscamos líderes que pueden serlo por cargo y líderes naturales, pero, que no se quedan en su cargo, que no se definen por el mandato que recibieron, sino que sean refe rentes que se saben en una situación y se cuestionan cómo lidiar con ella y modificarla.

Cuando hablamos de líderes positivos no queremos mandar el mensaje de que el mundo es de color rosa, sino de la experien cia de personas que consciente mente dijeron “mi situación es esta y voy a hacer algo; voy a cambiar mi realidad y, en el mejor de los casos, eso va a impactar y cambiar la realidad de otros”. Herederos del Cambio indaga más en la experiencia que en la inspiración. No toca mos sólo los famosos casos de éxito, sino también cosas que no funcionaron. Queremos transmi tir que el camino hacia el futuro, pensar el hoy mirando el mañana, tiene su lado bueno y su lado malo. Nuestros entrevis tados son personas que atrave saron algún desafío y lo convir tieron en algo mejor. No son todos empresarios, no son todos líderes políticos, genios, ni son todos excelentes científicos.

UCL TV: BRODCASTER magazine
43

¿Cuál es principal desafío?

Pablo M.Barassi:

Ser vehículos de que los buenos ejemplos existen y comunicarlos. Darles espacio y tiempo para que compartan sus historias de transformación. Son justamente los que las nuevas generaciones muchas veces captan con el radar que parecen tener instala dos. Las nuevas generaciones valoran la transparencia, la honestidad en el proceder, no quieren ser mandados, pero si inspirados, liderados en ese sentido, pero por ejemplos posi bles y reales.

¿Qué mundo es el que propo nen?

Flavio Cannilla:

Queremos pensar y diseñar un mundo actual que pueda ser mejor en el futuro.

Ustedes hablan de capitalismo consciente. ¿Se necesita ser consciente en el capitalismo? ¿Se puede?

Pablo M.Barassi:

Si. Lo consideramos esencial; el mundo ya cambió en ese senti do, y seguirá cambiando a pasos acelerados. Cuando el manejo del capital no es desarrollado por la consciencia, el capital mal domina al hombre; con concien cia el hombre maneja al capital. Por eso seleccionamos cuidado samente los líderes que entrevis tamos. Por ejemplo, los casos de emprendedores sociales en que están combatiendo efectiva mente las brechas sociales con instrumentos de financiación y la tecnología del dato, pero con una enorme valor y entrega personal, desarrollada en forma honesta. Ahí los cambios que se dan en herencia son efectivos, y no quedan en lo declamativo.

¿Qué pasa con las mujeres en este cambio?

Pablo M.Barassi:

Las mujeres son actrices princi pales en el este cambio de época. Están en todos los ámbi tos y generando algo realmente distinto. El liderazgo del presen te y del futuro tiene mucho que ver con la energía femenina y sus valores relacionados.

Cuándo y dónde:

Miércoles 22 horas de Argentina (se repite los sábados a las 21), por UCL TV.

En Argentina, llega a través del canal 567 de Cablevisión HD y Flow, 702 de Supercanal, 512 de Claro TV y Red Intercable; en Uruguay 2 de Cablevisión Flow, 195 de DIRECTV y 7609 de VeraTV, en Paraguay con las señales 79 de TigoStar y 17 de Copaco, en Perú, en el 732 de Movistar+, en México 280 de TotalPlay, en Panamá 514 de CableOnda, República Domini cana con 158 de Compuzip, Red Intercable en Colombia Red TV Cables en Chile, Red de la ATVCP en Perú, Plataforma ÑÑ.TV

España y por streaming a través de su página web UCLTELEVI SION.COM. Además, el ciclo tam bién está disponible en l a plata forma Tuvvo.com

herederosdelcambio.com

ucltelevision.com

Herederos Del Cambio

BRODCASTER magazine
44

Así fueron Asunción Media Show y la Cumbre de Antipiratería de CERTAL 20 años en Paraguay

BROADCASTER Magazine presenta un resumen de Asun ción Media Show 2022 y de la Cumbre Antipiratería de CERTAL, que se realizó en el marco del evento entre los días 1 y 2 de septiembre.

En el Hotel Sheraton Asunción hubo stands de empresas, networking y debates sobre anti piratería, el problema que afecta enormemente a la industria audiovisual y que el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina se ocupó de poner en escena y de lograr acuerdos para combatirla.

Además, empresas y consultoras

expusieron sobre convergencia de contenidos, nuevas audien cias, multipantallas y, como novedad, estuvo presente la estrella del momento: los eSports.

ISOS Media Group, organizador del evento, estuvo acompañado por Tigo como presentador Plati num y por Disney Latinoamérica, Ole Distribution, TyC Sport, UCL TV y Personal Flow, como presentadores Gold, además de Vanquish como eSport partner.

También, otras importantes empresas apoyaron esta vigési ma edición de Asunción Media Show, como CAPPSA, ATVC, ASIET, CUTA, CAPATEL, COPACO, VRIO, CERTAL, Estudio Cervieri

Monzuárez, Alianza Contra la Piratería Audiovisual y Red Multi cable.

Rodeados por 15 stands comer ciales, se realizó la presentación “Equipos de eSports, el caso de Meta Gaming”. Tres jóvenes empresarios de Paraguay respondieron al porqué se los menciona como un caso de éxito de los eSports. “Somos un club de deportes electrónicos que hoy cuenta con cinco disciplinas. Comenzamos con una inversión de 200 mil dólares y, con la primera disciplina, solamente, logramos alcanzar ese monto, sin contar los otros modelos de negocio como el merchandising, los espacios para los sponsors y los premios, que es otra modali

dad por la que recibimos dinero”, explicó Estéban Lingren, Co CEO de la compañía.

En la misma línea, Lingren, de 22 años, expresó que “lo que nos destaca es la capacidad de elegir bien a los jugadores con los que vamos a arriesgarnos; de hecho, en premios, ya estamos llegando al millón de dólares, y eso demuestra que esa capacidad nos caracteriza, es nuestro fuerte”, agregó, luego de que los otros dos representantes de Meta Gaming se jugaran con una expresión: “Estamos seguros de que pronto ser campeones en alguno de los deportes”.

En la mesa de “Tendencias, con tenidos y nuevas audiencias”, disertaron Rocío Pereira, comer cial Manager de Kantar Ibope de Paraguay, e Isabel Panelas, Head of Client Managment Argentina y Uruguay, de la misma empresa, el Sr. Alejandro Neri, Director Comercial Latino America Sur de SES Satellites, y Jacinto Ruiz, director Editorial de Negocios S.A./ Diario 5Días y el Indepen diente.

En el panel se presentó un infor me de Kantar Ibope con resulta dos que se llevaron la unanimi dad: “Tenemos que desmitificar eso de que la tevé lineal tiende a desaparecer”, dijo Rocío Pereira. Lo que cambian son las panta llas, pero no los contenidos, expresaron, y detallaron que “el 89 por ciento de la audiencia en América Latina tiene dos panta llas y, el 62, tres pantallas”.

Además, explicaron que el alcan ce diario de la tevé en Paraguay es del 75 por ciento, y 43 de otros contenidos de video.

Alejandro Neri, advirtiendo que, lejos de la desaparición de la tevé, hay que lograr la fideliza ción de la audiencia, aseguró que la manera de lograr hacerlo es “entregar un contenido y darlo de distintas formas, en otras pantallas, agregando infor mación, con valor agregado”.

La mesa también se encargó de otro mito, el de que las nuevas generaciones no están en los mismos lugares que los adultos. “El desafío es crear contenido que atraiga a la audiencia de millennnials y centennials y mantenerla”, dijo Isabel Panelas.

El cierre de Asunción Media Show estuvo a cargo de la mesa de “Torneos y competencias de eSports”, que dio continuidad a la apertura del debate, por la mañana, con la empresa Meta Gaming. Las exposiciones se refirieron al planteo de que la realización de torneos, campeo natos o ligas, “en sus orígenes, fue algo simple, desarrollados en un ámbito amateur, pero con el paso del tiempo, se hicieron productos complejos que inte gran lo virtual con lo presencial, con gran participación y muchos seguidores, con similitudes a deportes tradicionales e, incluso, superando a varios de ellos en algunos aspectos”, expresaron.

En otro salón, Pablo Scotellaro y Mario Bossolasco, presidente y director general de CERTAL, respectivamente, dieron inicio al debate sobre el flagelo de la pira tería para el mundo audiovisual y de las telecomunicaciones.

Scotellaro y Juan Carlos Duarte, presidente de CONATEL, entre garon un reconocimiento por su lucha contra la piratería y su aporte, a Sergio Piris, gerente de Asuntos Penales, delitos tecnoló gicos y Antipiratería de Telecom Argentina, quien apuntó a la Justicia en el ámbito de los hechos de piratería: “La palabra clave, lo que necesitamos en la resolución de los casos de pirate ría, es celeridad”.

El flagelo hace perder a la indus tria 4 mil millones de dólares al año, alertaron los expositores, y pidieron tener en cuenta que cada dólar que se pone para luchar contra ella es un dólar menos que se invierte en desa rrollo y en oferta de laboral.

Desde la pandemia, 20 millones

de personas consumieron algún producto ilegal y ni siquiera lo saben, dijeron en las exposicio nes. Esto pone en evidencia la necesidad de estrategias de edu cación masiva. Los representan tes de LaLiga lo expresaron así: “Cuando consumas fútbol de forma ilegal, pensá que le estás haciendo un daño a tu equipo favorito”, dijeron en referencia a uno de los negocios que más piratería sufre, el fútbol.

En la sala de conferencias todos coincidieron en la necesidad de una especialización en el ámbito judicial para enfrentar los proble mas que genera la piratería, ya que varios de los puntos a los que se refirieron, como celeridad en la resolución en las causas de delitos, dependerían de ese gran cambio institucional.

Para cerrar el debate y llevarse algo más que palabras, Scotella ro, presidente de CERTAL, anun ció un pacto global antipiratería, junto a la OEA y varias telcos e instituciones, que se realizará en Washington en el mes de diciembre de este año y se firmó un acuerdo de trabajo con la ALIANZA contra la piratería audiovisual, representada por su presidente, Víctor Roldán.

BRODCASTER magazineBRODCASTER magazine
46 47
Salas Inteligentes en Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel Una nueva modalidad para congresos y eventos nacionales e internacionales Desde Montevideo al Mundo Te brindamos la capacidad de realizar tu evento en la modalidad presencial y virtual, llegando a todos los rincones del mundo y a un solo click de distancia. Salas equipadas con: cámaras robóticas, streaming, pantallas led gigantes y técnicos especializados para que su congreso sea un éxito www.radissonvictoriaplaza.com.uy mundoradisson@radisson.com.uy 29020062 Por consultas y reservas Galería de fotos Maureen Gauto: Periodista, Productora y Conductora del programa “El Sombrero Viajero” Gardenia Revollo: Abogada del Estudio Cervieri Monsuárez Bolivia. De izq. a der. De izq. a der. Mario Bossolasco, Director General de CERTAL. Enrique Guerrero, Abogado del Estudio Berkemeyer Paraguay, Pablo García de Castro, Director Regional para el Cono Sur y Relaciones Institucionales de ASIET, Víctor Roldán, Presidente de la ALIANZA contra la Piratería Audiovisual, Pablo Scotellaro, Presidente Ejecutivo de CERTAL, Sergio Piris, Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos y Antipiratería de Telecom Argentina, Ricardo Barreto, Presidente del Capítulo Paraguay de CERTAL, Jorge Bacaloni, Gerente Regional de Antipiratería de DIRECTV José Reinoso, Vicepresidente del Directorio de CERTAL. Mario Bossolasco: Director General de CERTAL, Daiana Pereira: Abogada del Estudio Cervieri Monsuárez, Uruguay. Gardenia Revollo: Abogada del Estudio Cervieri Monsuárez Bolivia, Carlos Pavón: Abogado del Estudio Cervieri Monsuárez Paraguay Ricardo Galeano: Director de Antipiratería Falsificación de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Paraguay. Diego Zilbervarg: Fiscal Delegado de la Unidad Especializada de Propiedad Intelectual del Ministerio Público de Paraguay.
De izq. a der. De izq. a der. De izq. a der. Juan Carlos Duarte, Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay CONATEL. Pablo Scotellaro, Presidente Ejecutivo de CERTAL. Sergio Piris, Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos y Antipiratería de Telecom Argentina. Edith Gamarra: Directora de Radio Ñasaindy, Paraguay. María Soto: Presidenta de ISOS Media Group, Uruguay. Juan J. Rotger, Manager de Protección Global de Contenidos Dpto. Audiovisual de LaLiga, Jorge Bacaloni, Gerente Regional de Antipiratería de DIRECTV Sergio Veiga, Presidente de la Cámara de Productores Programadores de Señales Audiovisuales CAPPSA. Guillermo Rodríguez, Chief Operating Officer de LaLiga Content Protection.