Page 1


7.1

Toda Manada tiene tres organismos básicos con distintas tareas y responsabilidades. Estos organismos son: Consejo de Manada, Consejo de La Roca y Consejo de Caza. Los mismos son pilares fundamentales dentro de la organización y la estructura de la Manada pues se complementan entre sí para asegurar la participación de los Lobatos y la aplicación del Método Scout. Tanto en el Consejo de La Roca como en el Consejo de Caza, los Lobatos experimentan un ambiente democrático, donde las decisiones son tomadas y escuchadas por todos llegando a un consenso.

Participar de estos organismos también es parte del juego, y por lo tanto está inserto en el marco simbólico de la Manada. Es tarea de los Viejos Lobos mantener en ellas la mística de la vida en la selva de Seonee y la historia de Mowgli y sus maestros.


7.2

Este consejo puede ser llamado también Consejo de Viejos Lobos, y tiene como cometido:

P Marcar objetivos a largo plazo de acuerdo al Plan de Grupo, dándole continuidad al programa.

P Implementar el Ciclo de

haber invitados especiales en caso de que sea necesario. La reunión del Consejo de Manada es una instancia informal y distendida donde todos pueden y deben dar su opinión sin olvidar que sobre el Consejo de Manada recae la responsabilidad del programa educativo.

Programa.

P Evaluar e incentivar la Progresión Personal de todos los integrantes de la Manada.

P Ser el nexo entre el resto del Grupo y la Manada, participando del Consejo de Grupo.

P Llevar adelante todo lo referido a logística y administración de la Manada (fichas medicas, tesorería, etc.)

P Trabajar dentro del Marco Simbólico y la metodología del GRM.

Quienes lo integran Participan todos los Viejos Lobos de La Manada pudiendo

Sus reuniones La frecuencia de las reuniones está dada por las tareas y competencias que debe cumplir. Por lo antes dicho es que debe reunirse al menos una vez por semana. En el caso de ser necesario este periodo puede ser menor, como por ejemplo durante la preparación de una salida o campamento o para la evaluación de la Progresión Personal de los Lobatos. Algo importante a destacar es que si las reuniones del Consejo de Manada son siempre dos o más veces por semana puede resultara agotador para los Viejos Lobos derivando en un mal funcionamiento de la Rama.


7.3

especial de estas reuniones, y que en el Consejo de la Roca se toman decisiones importantes para la vida de la Manada.

El Consejo de La Roca es una instancia importante en la vida de la Manada, en la que se ejercitan habilidades fundamentales de la v i d a d e g r u p o, c o m o l a capacidad de escuchar, ser escuchado, tomar decisiones, plantearse metas y reconocer logros. Como el nombre lo indica, la mĂ­stica de este organismo estĂĄ basada en las reuniones que realizaba la Manada de Seonee en cada luna llena alrededor de la roca del Consejo, para discutir aspectos de la caza y la convivencia. Es muy importante que todos los Lobatos comprendan lo

Los cometidos del Consejo de La Roca son:

P Dar la bienvenida a nuevos integrantes.

P Despedir a los Lobatos que pasan a la Unidad Scout o a Viejos lobos que dejan la Manada.

P Evaluar las actividades de la CacerĂ­a que termina, durante la salida o campamento de marca el fin de la misma.

P Otros asuntos de funcionamiento interno, convivencia, etc, que los dirigentes o los Lobatos propongan.


Quienes lo integran Participan todos los integrantes de la Manada sin importar la etapa de progresión en la que se encuentren.

Sus reuniones Las reuniones del Consejo de la Roca deben ser un momento formal y solemne, que refleje la seriedad de los temas que se hablen. Por esto todos los Lobatos y Viejos Lobos deberían vestir uniforme. Es responsabilidad de los Viejos Lobos generar un clima adecuado, cuidar de que todos los Lobatos sean escuchados y ninguno se sienta incomodo. Es indispensable establecer costumbres y una ambientacion que refleje las características del Consejo de La Roca. Los Viejos Lobos deben tratar de intervenir lo menos posible, pues es el momento en que todos los Lobatos tienen la oportunidad de hablar y dar su opinión. Si hay demasiado protagonismo de los Viejos Lobos, su influencia será muy grande en las decisiones y opiniones, perdiendo el objetivo básico del consejo.

Como son reuniones en las que participan niños, la dinámica debe ser ágil y sencilla. Por esto se recomienda una duración de entre 20 y 30 minutos. Dado el carácter formal de esta reunión, es importante que no sea un evento muy frecuente en la vida de la Manada. De otra forma se tornaría algo cotidiano y sus contenidos se harían triviales, desvalorizando el consejo mismo. Por esto, se recomienda que no se haga más de una vez al mes. Dados los cometidos del consejo y sus características, es necesario que se hagan uno o dos Consejos de La Roca en cada Cacería. El Consejo de La Roca se realizara en un lugar especial, distinto al de las reuniones habituales, marcando con algún “ritual” el comienzo y final del mismo (oración, canción, grito de Manada, gran clamor, etc).


7.4

Este consejo tiene como fin tratar temas menores relacionados con la vida de la Manada que no están contemplados dentro de los cometidos de Consejo de La Roca.

Quienes lo integran Al igual que en el Consejo de La Roca en el Consejo de Caza participan todos los miembros de la Manada, pero a diferencia del primero este es una reunión informal.

Sus reuniones Un momento oportuno para realizar un Consejo de Caza es, por ejemplo, durante una merienda: todos los Lobatos se encuentran allí y la conversación es informal y espontanea.

No hay una frecuencia determinada para el Consejo de Caza, pudiendo realizarse tantos como sea necesario aunque cuidando que el exceso no lo convierta en algo rutinario y aburrido. Se debe evitar también acumular demasiados temas para ser resueltos, o la reunión se tornará larga y tediosa. En caso de que hayan muchos temas, va en el criterio de los dirigentes priorizar aquellos que sean los más importantes y dejar el reto para otra ocasión.


7 Organizacion.cdr  

Tanto en el Consejo de La Roca como en el Consejo de Caza, los Lobatos experimentan un ambiente democrático, donde las decisiones son tomada...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you