{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

FEBRERO DE 2020

©Jmg

10

GLOBALGRISART LA REVISTA DE LOS ALUMNOS Y AMIGOS DE GRISART ESCUELA INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA

NARRAR LA SOLIDARIDAD Si te emociona formar parte de proyectos en positivo y poner tu granito de arena en el mundo de la solidaridad haciendo lo que más te gusta, este Nº es para ti. Desde la escuela se está elaborando un listado de alumnos solidarios y comprometidos en proyectos sensibles para quienes les interese colaborar eventualmente (en calidad de voluntarios) con fundaciones y ONGs haciendo fotografías, vídeos o mediante la postproducción. Si te interesa formar parte de este listado, sólo debes escribir a la escuela en el departamento administración y comunicación (después la escuela te enviara información a medida que se monten proyectos). Recordemos una frase de León Tolstói: “He comprendido que mi bienestar sólo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción”. La fotografía, desde su principio, está en este campo: las fotos de los migrantes en Nueva York, Margareth Bourke-White, Walker Evans, o bien la foto francessa humanista, por ejemplo. Por lo tanto, ¡os esperamos!

EDITORIAL El concepto de Excelencia cuyo término deriva del latín excellentia, del verbo excellere, traduce la idea de superación absoluta, indica un nivel excepcional y no un valor absoluto en sí mismo. Pero está claro que la excelencia no es un éxito instantáneo o una práctica rápida, ni una victoria relativa y efímera de un ganador sobre los competidores. Pretender a la excelencia no es aspirar al perfeccionismo, no significa ser el mejor, sino hacer las cosas lo mejor que se pueda, para lograr sus metas más altas en términos de creaciones fotográficas, por ejemplo. Este número de 8 páginas está dedicado a la Excelencia: el distinguido tra-

bajo fotográfico de moda de Roser Vilagrassa; el reportaje documental de gran delicadeza de Matteo Giulana; la exitosa exposición en Uruguay de Maria Munzi sobre el mar; el viaje a Cuba por Leah Fresneda y Pablo Varela y sus creaciones de diferentes imágenes sobre esta roseta del Caribe que siempre florece; las reflexiones metafísicas a través de las imágenes por Alessandro Perego. Todo esto es pura excelencia, sabiendo que “es mejor apuntar a la perfección y perderla, que apuntar a la imperfección y lograrla” como escribió“, Bertrand Russell. Jean-Matthieu Gosselin


«FIRST COVER IN THE USA» norteamericana Trend Privé, para la que ella trabaja como estilista desde España. Ella propuso el lugar (el restaurante “Ovnew del Hotel Hesperia”), y escogió el equipo de modelos, la maquilladora y las asistentes de estilismo. Yo solamente me encargué de localizar a uno de los mejores asistentes de fotografía que se pueden tener, Nathan Grimes, compañero de Grisart. Nathan aportó el equipo necesario, ya que se dio la feliz casualidad de que trabajaba en ese momento en una empresa de alquiler de material fotográfico. Para la sesión, se utilizaron diversos reflectores, un beauty, una parábola y un par de ventanas, así como un snoot, según el caso.

©Roser Vilagrassa

Hubo varios cambios de vestuario, especialmente vestidos de noche de la marca española Yolancris que ha emergido con fuerza y está ascendiendo con consistencia en el plano internacional.

Roser Vilagrassa fue alumna de Grisart. Ahora trabaja como fotógrafa profesional y sigue desde hace años su formación en fotografía de moda. En enero 2020 Roser realizó su primera portada de revista. Y su primer editorial está en la revista de moda estadounidense “Trend Privé.” Ella nos cuenta la historia de esta cover.

«Esta primera gran experiencia profesional como fotógrafa de moda vino de la mano de la estilista Mabel Gago. Dos días antes de una sesión de moda, falló el fotógrafo. Mabel me encontró vía Linked In, consultó mi trabajo, le gustó y me propuso el proyecto de un día para el otro. La sesión estaba prevista como editorial de moda para la revista

La previsión era la de realizar quince fotos y disponíamos para ello de cinco horas. De modo que el ritmo de trabajo fue considerable y, como era de esperar, la sesión duró tres horas más de lo previsto, de 15.00h a 23.00h. El trabajo de postproducción se realizó tres días después, una vez editadas las imágenes. Se realizaron ajustes de color, luces y contraste, y retoques de limpieza de piel y ruido visual.» Roser Vilagrassa www.roservilagrassa.com


ŠRoser Vilagrassa


ŠRoser Vilagrassa


«La publicidad es el proceso de fabricar fascinación... se concentra en las relaciones sociales, no en los objetos. No promete el placer sino la felicidad. La felicidad de que le envidien a uno es fascinante. Se induce a la espectadora-compradora a envidiar lo que llegará a ser si compra el producto. Se la induce a imaginarse transformada por obra y gracia del producto, en objeto de la envidia ajena.»

©Roser Vilagrassa

John Berger, Modos de ver, Gustavo Gili

© Nathan Grimes

MAKING OF


©Matteo Giuliana

«TRANSITION»

La exposición “Transition” de Matteo Giuliana, alumno del curso de Fotoreportaje 2019, impartido por Rafa Badia, es un digno y conmovedor retrato de las personas que salieron de prison y viven un proceso de reinserción en la sociedad, tras una parte de vida en el infierno de la cárcel. En sus propias palabras Matteo explica: «El proyecto muestra el día a día, en el centro de acogida de la fundación “Obra Mercedaria”, que ofrece un sitio seguro donde dormir y comer para aquellos que no tienen soporte familiar de ningún tipo.

El objetivo es poder luchar contra el peligro de la reincidencia. A lo largo del camino estas personas tienen que enfrentarse a los prejuicios de la sociedad, que los considera una carga sin ningún tipo de posibilidad de integración. Después de muchos años en la cárcel deben enfrentarse también a la exclusión del mundo laboral, debido al miedo que la personas sienten hacia ellos. Estos dos factores hacen que sea más difícil vivir con la libertad que han ansiado durante mucho tiempo.» Este proyecto se presenta como una renovación y actualización de una visión

sobre la realidad de un camino de rehabilitación y sus “peregrinos”. A modo de diario, la muestra sugiere el esfuerzo de cada uno de los prisioneros como peregrino, capturando identidades a medida que se convierten caminando con ellos. Una exposición que trata el tema con delicadeza, fuerza y un gran sentido del reportaje documental, a través de los ojos de un joven fotógrafo de 27 años, nacido en Florencia, que saca sus influencias de Laetizia Battaglia y Paolo Pellegrin. Un tema humano potente : la reinserción social. JM Gosselin


©Matteo Giuliana

Matteo Giuliana , el autor de «Transition»


«EN COMPAÑÍA DEL MAR»

©Maria Munzi

llevaron a la playa. Conocía muy bien el océano, gracias a la playa de Osaka, que, por aquel entonces, rebosaba de inmundicias: era igual que nadar en las cloacas. Así pues, nos trasladamos al otro extremo del país, a Tottori, donde descubrí el mar del Japón, cuya belleza me subyugó. Los nipones califican ese mar de macho, en oposición al océano, al que consideran hembra: esa distinción me dejó perpleja. Todavía hoy sigo sin comprenderla. La playa de Tottori era grande como el desierto. Atravesé aquel Sahara y llegué hasta la orilla. El agua tenía tanto miedo como yo: a la manera de los niños tímidos, avanzaba y retrocedía sin cesar. Yo la imité.». Se entiende aquí el mar tal como lo contaba Yukio Mishima en «El rumor del oleaje»

El pasado enero, Maria Munzi, ex alumna (promoción 2018) ha expuesto en la sexta muestra de arte del Médano Tennis Club, de San Rafael en Uruguay. Fue un gran éxito. Todas sus obras se han vendido.

En «Metafísica de los tubos», Amelie Nothomb autora preferida de Maria Munzi, describe el mar; en realidad lo que ella sabía del mar cuando era niña: «En el sur del Japón, el mes de abril es de una voluptuosa suavidad. Mis padres nos

Maria considera el mar como una parte de su vida: «El mar siempre me ha hecho compañía y a menudo elijo tenerlo junto a mi. Si pudiera llevarlo conmigo, sin duda lo haría. Pienso que se asemeja a la vida. El ruido de sus olas que rompen en la orilla, y el silencio de después cuando se retiran. Dos movimientos inagotables, uno rápido y violento, otro suave y lento. Y la vida es eso: tormenta y calma.» JM Gosselin


ŠMaria Munzi


©Leah Fresneda & Pablo Varela

«REVOLUTIONARY ISLAND»

«Pueblo que se somete, perece.», José Martí Leah y Pablo han regresado de un largo viaje por Cuba y preparan varias exposiciones y un libro. Con este nuevo trabajo pretenden descifrar lo que a simple vista puede resultar mágico en la «roseta de los Caribes», recordándonos que la vida ahí es un proceso complicado, restringido, recluido, pero con un mundo interior potente.

Durante nuestro viaje de cuarenta y cinco días por la isla principal de Cuba, explora-

mos un territorio en el que la creatividad es el único modo de colorear la vida, de escapar de la realidad. “La isla de la revolución” le llaman algunos, marcada por un pasado revolucionario y al que todavía siguen anclados. Desde su punto de vista, esta palabra “revolución” se utiliza de un modo muy distinto al que nos referimos los europeos. Se trata de una sociedad en la que se cuestiona el valor de los derechos humanos.

Viajar para ellos se reduce a pintar sus casas de colores vivos, inventar nuevos artilugios con piezas antiguas o descubrir algo nuevo en su día a día.

Viajar fuera del país está restringido, forzando a su gente a permanecer recluida. Una isla olvidada, aislada del mundo exterior, obligada a reinventarse. Planteamos una Cuba llena de contrastes, donde el color oculta averías y desperfectos. Como si se tratase de un cuaderno en blanco y negro en el que colorear los vacíos. Pintar se convierte en una herramienta para evadirse de la realidad, para maquillar la vida.

Este proyecto pretende enseñar este lado cotidiano de la vida cubana, sus calles, personas e inventos, para poder ver más allá de lo ordinario de su rutina. Un territorio lleno de juegos visuales, engaños perceptivos e inventos creativos. Un nuevo significado para la palabra revolución.

Es el contexto ideal para llevar a cabo una mirada que hable de algo más de lo que a simple vista se ve. Un territorio en el que no todo es lo que parece, donde se altere lo que entendemos como realidad.

Leah Fresneda & Pablo Varela @leahypablo


«Cultivo una rosa blanca en julio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca el corazon con que vivo, cardo ni ortiga cultivo, cultivo una rosa blanca.»

©Leah Fresneda & Pablo Varela

©Leah Fresneda & Pablo Varela

©Leah Fresneda & Pablo Varela

José Martí, Simple Verses (1891), I Grow a White Rose


©Alessandro Perego

«TRANSFORMACIÓN» Alessandro Perego, ex-alumno (promocion 2017/18), en la actualidad en Asia realizando un reportaje de larga duración hasta el próximo verano, fotografía mucho la montaña que le gusta íntimamente. Para él es un camino fîsico e interior. Cuando habla de ella, explica que “Llegando a una cumbre , siempre se abre un nuevo valle, un nuevo horizonte, es una otra forma de decir « aquí está mi transformacion »” . Alessandro tiene una visión cientifica y espiritual sobre la vida. Él aconseja leer un libro de Gregg Braden, La matriz divina: « Los últimos descubrimientos de la física, sin embargo, nos ofrecen una perspectiva muy distinta. Según esta nueva visión, no estamos en absoluto separados del mundo que nos rodea ni tampoco somos meros observadores pasivos de la realidad. Existe un campo de energía que conecta todas las cosas. Existe un lugar que es el origen de nuestro mundo. Existe un espacio en el que todo es posible: La Matriz Divina. » ¡Esto es un poco lo que él surgiere con sus fotos! Global Grisart es una publicación de Grisart Escola Internacional de Fotografía, C/ Méndez Núñez, 14 · 08003 Barcelona. Director : Albert Gusi Coordinador: Jean-Matthieu Gosselin - Revisión: Rafa Badia - Mail: GlobalGrisart@grisart.com - Fotos : cover: Jmg.

Profile for Grisart Escola Internacional de Fotografia

Global Grisart Nº 10  

LA REVISTA DE LOS ALUMNOS Y AMIGOS DE GRISART ESCUELA INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA

Global Grisart Nº 10  

LA REVISTA DE LOS ALUMNOS Y AMIGOS DE GRISART ESCUELA INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA

Advertisement