Granos98

Page 38

POSTCOSECHA LATINOAMERICANA

Fig. 4: Inspección interior de Rattus rattus

Planificar adecuadamente las actividades: Es muy importante planificar bien la visita e informar al cliente de los movimientos que se realizan. Hacerlos con criterio porque una mala planificación de éstos genera costos a ambas partes y posibles errores en el programa. Si hay que aplicar insecticidas en ambientes abiertos y está por llover, es conveniente posponer la aplicación. Entonces el factor climático también es un elemento que define la planificación. Otro punto es que la empresa de control debe salir con suficiente anticipación y si es posible estar un poco antes de la hora pautada. También es bueno tener una lista de los elementos a llevar: herramientas, productos, planillas, carpetas, hojas de seguridad, etc. a manera de check list (lista de control) y no olvidar nada importante, no siempre estamos tan cerca como para regresar. Si se trabaja con uno o varios operarios, el responsable de la empresa de control debe planificar con buena anticipación, qué actividad van a realizar ellos en la planta. Estos deben estar bien entrenados y mantener siempre la mirada en ellos para asistirlos si hay situaciones críticas que resolver.

Fig. 5: Inspección para un buen diagnóstico 36 | GRANOS | FEBRERO / MARZO 2014

La importancia de un reporte de visita completo: Encontramos en el terreno una gran heterogeneidad en este tema. Empresas de control que casi no reportan nada o solo presentan un resumen muy simple que no brinda la información necesaria al cliente. Un reporte de visita simple debe indicar al cliente información básica referida a: 1. Qué tareas se realizaron en los diferentes lugares de la planta. 2. Horario de inicio y final de las actividades. 3. Qué productos se aplicaron (marca, ingrediente activo y dosis) y para qué plagas. 4. El status actual de plagas vectores. Puede ser recomendable un esquema o plano de la planta para indicar con más exactitud los sitios y actividades. 5. Las tareas culturales o físicas complementarias que debe realizar el cliente y en qué tiempo y las futuras actividades químicas a realizar. 6. Al final incluir la firma y aclaración de la firma del operario responsable que realizó la tarea e incluir el nombre del ayudante si así fuera el caso. También indicar quién recibe el reporte en la empresa que recibe el control. 7. Original queda al cliente y la copia va a la empresa de control de plagas para procesar. Comentarios finales Estos son algunos de los puntos que consideramos importantes tener en cuenta pero hay muchos más. Es un tema muy importante e interesante que puede seguir desarrollándose y de la que hace falta hablar y discutir mucho más. De alguna manera están en juego muchas cosas como la calidad agroalimentaria, la seguridad del lugar, la salud de la gente, la fuente laboral, la imagen, las auditorías, la relación con el cliente, etc. BASF está llevando a cabo esta actividad con éxito desde hace varios años con empresas de control de plagas y con empresas agroindustriales que buscan capacitación al respecto tanto en la Argentina como en otros países de Latinoamérica. Ante cualquier consulta por favor comunicarse con: ambiental-ar@basf.com


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.